jueves, 6 de octubre de 2016

Destino RPG: Golden - Las entradas más importantes del blog

Destino RPG es un blog que tiene muchos años encima, con bastantes entradas realmente interesantes que muchos lectores disfrutaron en su momento, pero que pueden ser difíciles de localizar hoy en día.

Para solventar ese problema, esta entrada servirá como punto de enlace para que podáis volver a leer y descubrir los artículos más relevantes de la historia de este blog con un añadido extra: estas entradas serán revisadas y actualizadas poco a poco para que cuenten con el diseño y estilo actual, con errores corregidos o pequeñas actualizaciones (Si son necesarias) para pulir un poco más el acabado de las que consideramos como entradas que no deberíais dejar de leer si sois seguidores de Destino RPG.

Esas entradas que sean actualizadas podrían, incluso, llegar a colocarse de nuevo en la portada del blog, ya que si vamos a revisar completamente algo que se analizó hace tiempo, puede resultar en algo lo suficientemente actual. Si la entrada clásica, simplemente, se actualiza para que tenga un formato y una edición más adecuada a los tiempos actuales, le colocaremos una (R) para indicarlo.

Sin más, empecemos:
Nuestro primer año de vida no fue demasiado interesante, la verdad, ya que Destino RPG era, básicamente, una recolección de noticias del género que no generaban demasiadas visitas. No obstante, cerca de nuestro primer aniversario, empezamos a preparar entradas más elaboradas que ofrecieran detalles interesantes para los fans del género. 

Todavía la redacción y edición estaba lejos de ser decente, pero la información sí que resultaba interesante:


El primer gran proyecto del blog, que se combinó con un intento posterior de jugar activamente a todos los títulos nombrados en la entrada para comprobar si, realmente, resultaban tan horribles como toda la crítica parecía indicar... algo que no se pudo realizar al 100% por problemas de emulación o que, directamente, eran tan malos que jugarlos en varias sesiones resultaba un auténtico infierno.


En una mezcla de la Hora Chanante y un intento por repasar las bases del género, comenzamos esta serie de entradas en las que repasábamos la vida y obra de algunos de los creadores más importantes para el género RPG, por diferentes motivos.


Basándonos en un antiguo artículo de RPGamer (Uno de nuestros modelos iniciales como página), buscamos repasar las razones que llevaron a que ciertos títulos llegasen a hundir a su propia saga. Esta idea fue retomada en el año 2014 con la sección "Cómo cargarse una saga" en la que analizamos a dos series más: Alundra y Golden Sun.


Fue una idea poco revolucionaria, pero a comienzos del año 2013 decidimos incluir esta sección de "¿Sabías que...?" en la que contábamos diversas curiosidades relacionadas con el género RPG. Nada especialmente espectacular, pero la verdad es que muchas de estas entradas han logrado, con el tiempo, montones de visitas. 

Algunas de las más llamativas del año fueron:


Son realmente ligeras y rápidas de leer, por lo que un repaso os podría descubrir interesantes detalles muy curiosos del género.

Otra sección muy querida de este 2013 fue en la que repasamos algunos de los errores de traducción más recordados de la historia del género RPG. Desde el "I am error" hasta el "Let's positive thinking", pasando por el mítico "Muy bien, allévoy." donde, además, explicamos las razones de esos problemas de traducción, con la importante entrevista a Carme Mangiron, miembro del equipo de traducción de los Final Fantasy de esa época.

Otras entradas con gran impacto de este 2013 fueron:


Destino RPG estaba creciendo, pero hacían falta otros puntos de vista, que participase más gente en el mismo... Y, así, se me ocurrió abrir la posibilidad de que los lectores, hasta ese momento anónimos, pudieran escribir sus propias entradas, en principio basadas en un juego concreto.

La idea no pudo salir mejor. Al principio, fue Macrox, luego sokomizer, Jorgetrola, Marcus, Nuada, Cid, Mml, M2Hero, Atmey, Astara, Saifogeo, Luxar... Algunos repitieron, otros no y, bueno, otros se implicaron tanto en el proyecto que ahora forman parte del mismo y no podría seguir escribiendo por aquí si no fuera por ellos.

Otra gran idea de este 2013 fue realizar un repaso sobre cuáles habían sido los mejores RPGs de la mítica portátil Nintendo DS, que ya estaba siendo sustituida por Nintendo 3DS. Esa lista subjetiva (como todas) tuvo una magnífica respuesta y nos animó a intentar seguir con la idea en los siguiente meses/años, realizando el repaso de los mejores RPGs disponibles para otros sistemas.

Aún así, todavía hoy en día sigue apareciendo entre las entradas más visitadas del blog, semana tras semana, este repaso inicial a la portátil de Nintendo. 

Los mejores RPGs de Game Boy y Game Boy Color

También iniciamos este año lo que ya es un clásico para Destino RPG: las guías de compras navideñas en las que valoramos, de forma totalmente subjetiva y pensando en nuestro género favorito, cada una de las consolas disponibles en el mercado.

Resulta especialmente interesante el ver cómo han evolucionado estas consideraciones con los años, así que echadles un vistazo:

Guía de compras navideñas/de Reyes Magos para el fan del género RPG. (Edición 2014)
Guía de compras navideñas/de Reyes Magos para el fan del género RPG. (Edición 2015)

Aunque lo que, sin duda, cambiaría definitivamente el rumbo de Destino RPG fue realizar la guía de Bravely Default. El título de Square Enix tuvo un más que respetable éxito en los países de habla hispana, lo cual hizo que mientras realizaba la guía a la vez que avanzaba con el título, me adelantara a todos y las visitas se disparasen. Mucho.

En el periodo en el que todavía estaba escribiendo la guía, llegamos a picos extremos que, a día de hoy, siguen siendo difíciles de alcanzar. La guía nos hizo ser visitados y conocidos por mucha gente, algunos de los cuales decidieron echarle un vistazo a las otras cosas que realizábamos y, bueno, así fuimos ganando visitantes regulares. Sólo el índice, supera con creces las 100.000 visitas y el resto de entradas no le van muy a la zaga. Es, pues, nuestra entrada más importante y visitada hasta la fecha:


El año 2014 fue, sin lugar a dudas, el de los "Vamos a jugar" en Destino RPG. Prácticamente nos llevamos medio año pasando de un título a otro, si bien cada título tuvo una recepción bastante diferenciada. Todas estas series de entradas están mejor organizadas en su propia sección, así que si tenéis curiosidad por cómo hemos contado el avance en los diversos títulos, no tenéis más que pasarlos por el enlace anterior.


¿Hay algo más bonito que esperar que ciertos títulos lleguen en los próximos 12 meses y esto no se cumpla? De los 12 títulos que comentados en la entrada, 5 no llegaron dicho año (Alguno hasta fue cancelado), por lo que al menos superamos el 50% de acierto.


Análisis: The Banner Saga

Este año fue, además, en el que definitivamente dimos el cambio de rumbo a Destino RPG, pasando a realizar metanálisis del género, la situación actual del mercado y por qué habíamos llegado a esa situación. 

Sin duda, el cambio más importante de la historia del blog, ya que es lo que nos define hoy en día:



Otro punto clave del año era la constante búsqueda de nuevas secciones, muchas de las cuales se han convertido en regulares y otras que, simplemente, están esperando a que vuelvan a ser retomadas.

La siempre dependiente de vosotros, "Pregunta a Adell"; los "Jugando de Importación" que, mágicamente, lograban convencer a alguna distribuidora de que nos trajeran esos títulos que Matías Guajardo jugaba en japonés; los "¿Qué es y por dónde empezar?" que, al principio, sólo buscaba solventar posibles líos con la serie Persona; los "No apto para todos los públicos", análisis de juegos que nos gustan pero sabemos que no son para todos o las "Impresiones iniciales", análisis sin completar los títulos que nos servían para comentar títulos recién lanzados sobre los que muchos preguntaban por si merecían la pena.

Todas comenzaron este año, ¡fijaros si ha llovido!


Destino RPG se asienta y establece su estilo definitivamente, además de incluir a muchos más colaboradores que completan una familia verdaderamente numerosa. Esto nos permite tener más variedad de entradas y empezar proyectos nuevos que no hubiésemos podido realizar con anterioridad, como nuestros Podcast, Planet Hype o las entradas colaborativas:


Por supuesto, esto también se notó en la variedad de entradas. Ya Adell no era el único que escribía, teníamos muchísimos puntos de vista en un Destino RPG mucho más coral:

Feliz año nuevo: Preparémonos para los RPGs de 2015.

Por supuesto, los artículos de opinión también se multiplicaron y, desde ese momento, consolidamos nuestra marca de página que analiza sesudamente todos los aspectos que rodean al género:


Aunque siempre ha sido seguido con especial atención en Destino RPG, el año 2015 llegamos a formar un grupo realmente numeroso que nos acompañó para vivir el E3 de ese año. La feria más importante de los videojuegos siempre nos deja momentos épicos y, si estás en nuestro ya mítico cutre-chat, altísimas dosis de humor. Como siempre, ofrecemos todas las noticias, vídeos y análisis de lo que se vive en esos míticos días claves para el futuro de la industria que tanto nos apasiona.

Destino RPG - Especial E3 2012 (Del 4 al 6 de junio)
[E3 2013] Horarios de conferencias y chat para comentarlas en directo.
E3 2014: Horarios de las conferencias y chat para comentarlas en directo.


También comenzamos una andadura para facilitaros la entrada al género RPG, recomendando una serie de títulos que, por su diseño, trama o accesibilidad, resultan ideales para descubrir y enamorarse de este tipo de juego. 

Si tenéis familiares jóvenes o queréis que alguien pruebe este género, recomendadle estas entradas:


Otra serie de entradas que todavía sigue en marcha es la que repasa la historia de la industria de los videojuegos, desde sus inicios, centrándonos en el género RPG, hasta la época actual, pasando por las distintas generaciones de consolas:


Este año también comenzamos nuestro proyecto de recopilar a los RPGs más importantes de la historia y situarlos en nuestro Salón de la Fama, donde serán recordados permanentemente por sus niveles de excelencia.

Con una dura cuota de entrada por criterios objetivos (ventas), subjetivos (crítica) y la posibilidad de poder elegir, como comunidad, cuáles son los títulos que se merecen tal honor, hasta el momento tenemos a más de 50 títulos en dicho salón, pero ese número aumentará año tras año.

Comenzamos el año por todo lo grande, recopilando y comentando los RPGs que se esperaban que fuesen lanzados durante el 2016. En una macro-entrada cooperativa doble (Parte 1 y parte 2), comentamos cuáles eran esos títulos, de los cuales muchos no lograron ser lanzados ese año:

Llegaron a comienzos-mediados del 2017:
  • Dragon Quest Heroes II
  • Dragon Quest VIII
  • Horizon: Zero Dawn
  • Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue
  • Mass Effect: Adromeda 
  • Nier Automata
  • Nioh
  • Shiness
  • Tales of Berseria
  • Torment Tides of Numenera
  • Persona 5
Siguen sin fecha, pero se esperan en 2017:
  • Camelot Unchained 
  • Divinity: Original Sin II
  • Kingdom Come: Deliverance
  • Ni No Kuni II
  • Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues
  • South Park: The Fractured but Whole
  • Tokyo Xanadu
  • YIIK - A Post-Modern RPG

Igual de van a 2018 o más allá:
  • Final Fantasy VII Remake
  • Kingdom Hearts III
Cancelados/olvidados:
  • Fable Legends
  • Inazuma Eleven Go: Galaxy
  • Omega Labyrinth
Desde luego, no tuvimos demasiado tino. ^^u


Por supuesto, seguimos creando entradas propias de elementos globales que, a veces, no apuntaban exclusivamente al género RPG, pero muchas llamaron bastante la atención:



También realizamos muchos análisis completos o parciales, de los que sólo incluiremos algunos:


[Análisis] Tyranny (Particularmente especial, porque fuimos la primera página española en hacerlo)

Siguiendo el camino del 2015, le dimos más importancia a las entradas colaborativas, lo que nos permitió conocer mejor a cada uno de nuestros colaboradores con:


El lanzamiento de Bravely Second nos animó a repetir la experiencia de Bravely Default y realizamos una guía a la vez que lo completábamos, lo que demostró ser especialmente agotador al querer incluir datos de dos niveles de dificultad y diferentes decisiones de trabajos, a la vez:


También Undertale tuvo su ración de guías, ya que realizamos una guía de sus rutas o finales y otra sobre sus secretos:


Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, donde pasamos de comentar cómo era el juego en sí a contaros su historia:


Y en Shin Megami Tensei IV, explicamos cómo acceder a sus diferentes rutas y finales:


Otro de nuestros objetivos fue preparar esas entradas especiales recopilatorias de los mejores RPGs de cada sistema y repasos a sagas completas del género RPG. El 2016 completamos:



En fin, esto ha sido Destino RPG hasta la actualidad. Tenéis mucho por leer. ;)

2 comentarios:

  1. Muy bueno, ahora es ucho mas facil buscar als cosas ;)

    ResponderEliminar
  2. No puedo creee que lleve tantísimo tiempo siguiendo el blog, casi desde la guía de Bravely Default... Enhorabuena por todos estos años y a seguir como hasta ahora!

    ResponderEliminar