6 de octubre de 2016

Destino RPG: Golden - Las entradas más importantes del blog

Destino RPG es un blog que tiene muchos años encima, con bastantes entradas realmente interesantes que muchos lectores disfrutaron en su momento, pero que pueden ser difíciles de localizar hoy en día.

Para solventar ese problema, esta entrada servirá como punto de enlace para que podáis volver a leer y descubrir los artículos más relevantes de la historia de este blog con un añadido extra: estas entradas serán revisadas y actualizadas poco a poco para que cuenten con el diseño y estilo actual, con errores corregidos o pequeñas actualizaciones (Si son necesarias) para pulir un poco más el acabado de las que consideramos como entradas que no deberíais dejar de leer si sois seguidores de Destino RPG.

Esas entradas que sean actualizadas podrían, incluso, llegar a colocarse de nuevo en la portada del blog, ya que si vamos a revisar completamente algo que se analizó hace tiempo, puede resultar en algo lo suficientemente actual. Si la entrada clásica, simplemente, se actualiza para que tenga un formato y una edición más adecuada a los tiempos actuales, le colocaremos una (R) para indicarlo.

Sin más, empecemos:
Nuestro primer año de vida no fue demasiado interesante, la verdad, ya que Destino RPG era, básicamente, una recolección de noticias del género que no generaban demasiadas visitas. No obstante, cerca de nuestro primer aniversario, empezamos a preparar entradas más elaboradas que ofrecieran detalles interesantes para los fans del género. 

Todavía la redacción y edición estaba lejos de ser decente, pero la información sí que resultaba interesante:


El primer gran proyecto del blog, que se combinó con un intento posterior de jugar activamente a todos los títulos nombrados en la entrada para comprobar si, realmente, resultaban tan horribles como toda la crítica parecía indicar... algo que no se pudo realizar al 100% por problemas de emulación o que, directamente, eran tan malos que jugarlos en varias sesiones resultaba un auténtico infierno.


En una mezcla de la Hora Chanante y un intento por repasar las bases del género, comenzamos esta serie de entradas en las que repasábamos la vida y obra de algunos de los creadores más importantes para el género RPG, por diferentes motivos.


Basándonos en un antiguo artículo de RPGamer (Uno de nuestros modelos iniciales como página), buscamos repasar las razones que llevaron a que ciertos títulos llegasen a hundir a su propia saga. Esta idea fue retomada en el año 2014 con la sección "Cómo cargarse una saga" en la que analizamos a dos series más: Alundra y Golden Sun.


Fue una idea poco revolucionaria, pero a comienzos del año 2013 decidimos incluir esta sección de "¿Sabías que...?" en la que contábamos diversas curiosidades relacionadas con el género RPG. Nada especialmente espectacular, pero la verdad es que muchas de estas entradas han logrado, con el tiempo, montones de visitas. 

Algunas de las más llamativas del año fueron:


Son realmente ligeras y rápidas de leer, por lo que un repaso os podría descubrir interesantes detalles muy curiosos del género.

Otra sección muy querida de este 2013 fue en la que repasamos algunos de los errores de traducción más recordados de la historia del género RPG. Desde el "I am error" hasta el "Let's positive thinking", pasando por el mítico "Muy bien, allévoy." donde, además, explicamos las razones de esos problemas de traducción, con la importante entrevista a Carme Mangiron, miembro del equipo de traducción de los Final Fantasy de esa época.

Otras entradas con gran impacto de este 2013 fueron:


Destino RPG estaba creciendo, pero hacían falta otros puntos de vista, que participase más gente en el mismo... Y, así, se me ocurrió abrir la posibilidad de que los lectores, hasta ese momento anónimos, pudieran escribir sus propias entradas, en principio basadas en un juego concreto.

La idea no pudo salir mejor. Al principio, fue Macrox, luego sokomizer, Jorgetrola, Marcus, Nuada, Cid, Mml, M2Hero, Atmey, Astara, Saifogeo, Luxar... Algunos repitieron, otros no y, bueno, otros se implicaron tanto en el proyecto que ahora forman parte del mismo y no podría seguir escribiendo por aquí si no fuera por ellos.

Otra gran idea de este 2013 fue realizar un repaso sobre cuáles habían sido los mejores RPGs de la mítica portátil Nintendo DS, que ya estaba siendo sustituida por Nintendo 3DS. Esa lista subjetiva (como todas) tuvo una magnífica respuesta y nos animó a intentar seguir con la idea en los siguiente meses/años, realizando el repaso de los mejores RPGs disponibles para otros sistemas.

Aún así, todavía hoy en día sigue apareciendo entre las entradas más visitadas del blog, semana tras semana, este repaso inicial a la portátil de Nintendo. 

Los mejores RPGs de Game Boy y Game Boy Color

También iniciamos este año lo que ya es un clásico para Destino RPG: las guías de compras navideñas en las que valoramos, de forma totalmente subjetiva y pensando en nuestro género favorito, cada una de las consolas disponibles en el mercado.

Resulta especialmente interesante el ver cómo han evolucionado estas consideraciones con los años, así que echadles un vistazo:

Guía de compras navideñas/de Reyes Magos para el fan del género RPG. (Edición 2014)
Guía de compras navideñas/de Reyes Magos para el fan del género RPG. (Edición 2015)

Aunque lo que, sin duda, cambiaría definitivamente el rumbo de Destino RPG fue realizar la guía de Bravely Default. El título de Square Enix tuvo un más que respetable éxito en los países de habla hispana, lo cual hizo que mientras realizaba la guía a la vez que avanzaba con el título, me adelantara a todos y las visitas se disparasen. Mucho.

En el periodo en el que todavía estaba escribiendo la guía, llegamos a picos extremos que, a día de hoy, siguen siendo difíciles de alcanzar. La guía nos hizo ser visitados y conocidos por mucha gente, algunos de los cuales decidieron echarle un vistazo a las otras cosas que realizábamos y, bueno, así fuimos ganando visitantes regulares. Sólo el índice, supera con creces las 100.000 visitas y el resto de entradas no le van muy a la zaga. Es, pues, nuestra entrada más importante y visitada hasta la fecha:


El año 2014 fue, sin lugar a dudas, el de los "Vamos a jugar" en Destino RPG. Prácticamente nos llevamos medio año pasando de un título a otro, si bien cada título tuvo una recepción bastante diferenciada. Todas estas series de entradas están mejor organizadas en su propia sección, así que si tenéis curiosidad por cómo hemos contado el avance en los diversos títulos, no tenéis más que pasarlos por el enlace anterior.


¿Hay algo más bonito que esperar que ciertos títulos lleguen en los próximos 12 meses y esto no se cumpla? De los 12 títulos que comentados en la entrada, 5 no llegaron dicho año (Alguno hasta fue cancelado), por lo que al menos superamos el 50% de acierto.


Análisis: The Banner Saga

Este año fue, además, en el que definitivamente dimos el cambio de rumbo a Destino RPG, pasando a realizar metanálisis del género, la situación actual del mercado y por qué habíamos llegado a esa situación. 

Sin duda, el cambio más importante de la historia del blog, ya que es lo que nos define hoy en día:



Otro punto clave del año era la constante búsqueda de nuevas secciones, muchas de las cuales se han convertido en regulares y otras que, simplemente, están esperando a que vuelvan a ser retomadas.

La siempre dependiente de vosotros, "Pregunta a Adell"; los "Jugando de Importación" que, mágicamente, lograban convencer a alguna distribuidora de que nos trajeran esos títulos que Matías Guajardo jugaba en japonés; los "¿Qué es y por dónde empezar?" que, al principio, sólo buscaba solventar posibles líos con la serie Persona; los "No apto para todos los públicos", análisis de juegos que nos gustan pero sabemos que no son para todos o las "Impresiones iniciales", análisis sin completar los títulos que nos servían para comentar títulos recién lanzados sobre los que muchos preguntaban por si merecían la pena.

Todas comenzaron este año, ¡fijaros si ha llovido!


Destino RPG se asienta y establece su estilo definitivamente, además de incluir a muchos más colaboradores que completan una familia verdaderamente numerosa. Esto nos permite tener más variedad de entradas y empezar proyectos nuevos que no hubiésemos podido realizar con anterioridad, como nuestros Podcast, Planet Hype o las entradas colaborativas:


Por supuesto, esto también se notó en la variedad de entradas. Ya Adell no era el único que escribía, teníamos muchísimos puntos de vista en un Destino RPG mucho más coral:

Feliz año nuevo: Preparémonos para los RPGs de 2015.

Por supuesto, los artículos de opinión también se multiplicaron y, desde ese momento, consolidamos nuestra marca de página que analiza sesudamente todos los aspectos que rodean al género:


Aunque siempre ha sido seguido con especial atención en Destino RPG, el año 2015 llegamos a formar un grupo realmente numeroso que nos acompañó para vivir el E3 de ese año. La feria más importante de los videojuegos siempre nos deja momentos épicos y, si estás en nuestro ya mítico cutre-chat, altísimas dosis de humor. Como siempre, ofrecemos todas las noticias, vídeos y análisis de lo que se vive en esos míticos días claves para el futuro de la industria que tanto nos apasiona.

Destino RPG - Especial E3 2012 (Del 4 al 6 de junio)
[E3 2013] Horarios de conferencias y chat para comentarlas en directo.
E3 2014: Horarios de las conferencias y chat para comentarlas en directo.


También comenzamos una andadura para facilitaros la entrada al género RPG, recomendando una serie de títulos que, por su diseño, trama o accesibilidad, resultan ideales para descubrir y enamorarse de este tipo de juego. 

Si tenéis familiares jóvenes o queréis que alguien pruebe este género, recomendadle estas entradas:


Otra serie de entradas que todavía sigue en marcha es la que repasa la historia de la industria de los videojuegos, desde sus inicios, centrándonos en el género RPG, hasta la época actual, pasando por las distintas generaciones de consolas:


Este año también comenzamos nuestro proyecto de recopilar a los RPGs más importantes de la historia y situarlos en nuestro Salón de la Fama, donde serán recordados permanentemente por sus niveles de excelencia.

Con una dura cuota de entrada por criterios objetivos (ventas), subjetivos (crítica) y la posibilidad de poder elegir, como comunidad, cuáles son los títulos que se merecen tal honor, hasta el momento tenemos a más de 50 títulos en dicho salón, pero ese número aumentará año tras año.

Comenzamos el año por todo lo grande, recopilando y comentando los RPGs que se esperaban que fuesen lanzados durante el 2016. En una macro-entrada cooperativa doble (Parte 1 y parte 2), comentamos cuáles eran esos títulos, de los cuales muchos no lograron ser lanzados ese año:

Llegaron a comienzos-mediados del 2017:
  • Dragon Quest Heroes II
  • Dragon Quest VIII
  • Horizon: Zero Dawn
  • Kingdom Hearts 2.8 HD Final Chapter Prologue
  • Mass Effect: Adromeda 
  • Nier Automata
  • Nioh
  • Shiness
  • Tales of Berseria
  • Torment Tides of Numenera
  • Persona 5
Siguen sin fecha, pero se esperan en 2017:
  • Camelot Unchained 
  • Divinity: Original Sin II
  • Kingdom Come: Deliverance
  • Ni No Kuni II
  • Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues
  • South Park: The Fractured but Whole
  • Tokyo Xanadu
  • YIIK - A Post-Modern RPG

Igual de van a 2018 o más allá:
  • Final Fantasy VII Remake
  • Kingdom Hearts III
Cancelados/olvidados:
  • Fable Legends
  • Inazuma Eleven Go: Galaxy
  • Omega Labyrinth
Desde luego, no tuvimos demasiado tino. ^^u


Por supuesto, seguimos creando entradas propias de elementos globales que, a veces, no apuntaban exclusivamente al género RPG, pero muchas llamaron bastante la atención:



También realizamos muchos análisis completos o parciales, de los que sólo incluiremos algunos:


[Análisis] Tyranny (Particularmente especial, porque fuimos la primera página española en hacerlo)

Siguiendo el camino del 2015, le dimos más importancia a las entradas colaborativas, lo que nos permitió conocer mejor a cada uno de nuestros colaboradores con:


El lanzamiento de Bravely Second nos animó a repetir la experiencia de Bravely Default y realizamos una guía a la vez que lo completábamos, lo que demostró ser especialmente agotador al querer incluir datos de dos niveles de dificultad y diferentes decisiones de trabajos, a la vez:


También Undertale tuvo su ración de guías, ya que realizamos una guía de sus rutas o finales y otra sobre sus secretos:


Final Fantasy XIV: A Realm Reborn, donde pasamos de comentar cómo era el juego en sí a contaros su historia:


Y en Shin Megami Tensei IV, explicamos cómo acceder a sus diferentes rutas y finales:


Otro de nuestros objetivos fue preparar esas entradas especiales recopilatorias de los mejores RPGs de cada sistema y repasos a sagas completas del género RPG. El 2016 completamos:


Cuando el año 2017 acababa de empezar, el juego para móviles basado en la popular serie Yugioh, Yugioh Duel Links, por fin llegó a occidente y lo que no fue más que una simple entrada en la que Adell comentaba lo interesante que le estaba pareciendo y lo que el título proponía acabó convirtiéndose en todo un éxito que nos llevó a realizar entradas más o menos seguidas sobre las nuevas cartas y eventos que se iban produciendo.

Las visitas llegaron a ser tales que oscurecían todo el resto de lo que hacíamos y, finalmente, cuando Adell ya se cansó del juego las cosas fueron volviendo poco a poco a su cauce, pero ese periodo más que Destino RPG parecíamos Destino Yugioh Duel Links por las visitas que recibíamos. Para que os hagáis una idea, esa primera entrada triplica en visitas a la segunda más exitosa del año y buena parte de nuestro Top-10 está ocupada por entradas de ese juego. ¡Vaya locura!

Si a esto le unimos alguna entrada suelta de Hearthstone, Final Fantasy TCG (donde colaboramos en organizar algunas competiciones), Gwent o el gran trabajo de Desaya (uno de los mejores jugadores del mundo en The Elder Scrolls Legends) mostrándonos sus barajas, no es de extrañar que acabásemos aceptando que en Destino RPG también se puede leer sobre juegos de cartas:


Y es que los juegos para móviles demostraron en 2017 tener un gran seguimiento. Entre nuestras entradas más exitosas del año, además de las comentadas de Yugioh Duel Links, también tenemos las de otros dos juegos de estos dispositivos:

CHAIN CHRONICLE (repasando su trama)
FIRE EMBLEM HEROES (Analizando el juego y sus primeras estrategias)

Además, fue un año donde nos abrimos a otros estilos, ya que además de RPGs y juegos de cartas, también escribimos sobre novelas visuales, Aventuras Gráficas... Títulos distintos pero en los que, generalmente, su ritmo pausado donde hay que leer mucho se asemeja bastante a lo que nos suele gustar a los fans del género:


Aunque, claro, si tenemos en cuenta a una de las entradas más relevantes del año, tampoco estábamos haciendo mal, ya que:


También regresamos a nuestras entradas de repasos a sagas completas (¿Qué es y por dónde empezar?") y los mejores RPGs de diferentes consolas. En el 2017 realizamos entradas de:


Y renovamos completamente el aspecto de las listas de mejores RPGs en:


Otra entrada de gran éxito fue la dedicada a explicar un poco mejor cómo afrontar unos juegos veteranos y realmente importantes para el género RPG como Baldur's Gate. Repasando cada uno de sus aspectos, dando consejos de cómo formar el grupo o personalizar a nuestro personaje, cómo afrontar diversas situaciones... Gustó bastante, hasta a los propios creadores de su versión mejorada.


En un año realmente espectacular en lanzamientos, tuvimos análisis, muchos análisis, de títulos actuales y de cualquier época, hasta completar 45 títulos comentados en sólo un año (haced cuentas, son casi 4 por mes), algunos de los cuales pudimos analizar acompañando su lanzamiento, como Torment: Tides of Numenera y Fallen Legion

Sin embargo, esos son excepciones y, aunque nos encanta y nos gustaría recibir más oportunidades de analizar juegos de esa forma, hemos analizado a prácticamente todos los RPGs más importantes del año, como Tales of BerseriaPersona 5Horizon: Zero DawnMass Effect: AndromedaNieR: Automata...

Y es que un año con tantos RPGs interesantes se merecía que, por fin, llevásemos adelante nuestros propios premios donde todos podamos opinar sobre cuáles fueron los mejores RPGs del 2017. El proceso de votación fue todo un éxito y si tenemos en cuenta que, hasta el momento, lo que hacíamos era basarnos en los criterios de crítica los resultados de este año son mucho más justos y variados.

Aunque, vamos, no os faltarán recomendaciones:


También fue un año en el que dejamos atrás el formato podcast, lo cual no quiere decir que no tuviésemos entradas dedicada a los oídos. M2Hero, Closto, Astara y FZero editando nos dejaron un gran programa dedicado a Final Fantasy X y nos aliamos con Radio Avalancha para que pudieseis escuchar temas musicales del género RPG en todo momento.

Con la celebración del vigésimo aniversario del nacimiento de Ivalice, uno de los mundos más importantes de la serie Final Fantasy, realizamos varias entradas dedicadas tanto a ese universo como al juego principal en sí, donde nos quedó claro que Square Enix podría intentar seguir adelante con una de las regiones más ricas de la saga.


Y también cumplió 20 años el que seguramente sea el título más importante de la serie, al que también le dedicamos su entrada:


Y, por supuesto, tuvimos muchas entradas que analizaban diversos aspectos del género RPG y sus variantes. Algunas de las que más gustaron fueron:

LAS BODAS EN LOS RPGS (Dedicado a nuestro compañero Macrox el día de su enlace)


También vivimos un E3 un tanto "soso" ya que la mayoría de grandes títulos ya estaban anunciados o en el mercado, a pesar de lo cual nos lo pasamos muy bien comentándolo en directo (como siempre, pero especialmente este año con nuestra comunidad de Discord) y, bueno, sus RPGs nos dejó:


Aunque quizás lo más llamativo del año fue el cambio de nuestro logo, de un círculo partido mitad blanco y mitad azul pasamos a que tuviese sentido y fuese el interior de una poción, en una gran creación de @Hunter238san que nos dio un aspecto mucho más sugerente. Además, en nuestro sexto aniversario nos pusimos un gran reto: afrontar entre nuestro staff cuántos títulos habíamos jugado/completado de nuestro Salón de la Fama, votar por nuestros favoritos y retarnos a completar, al menos, a dos de ellos antes del séptimo aniversario. 

De momento, sólo M2Hero y completado uno de sus pendientes y escrito sobre ello, así que el resto tenemos que ponernos las pilas, si bien muchos pusieron 3 opciones posibles y puede que sólo completen una de ellas.

En nuestro -lento- repaso a algunos de los mejores RPGs que recibió cada consola, este año escribimos la entrada dedicada a la mítica Super Nintendo, de la que consideramos multitud de títulos más allá de los que colocamos en portada. Además, actualizamos la que escribimos de los títulos de Xbox 360.


Tuvimos muchos, muchos análisis. Juegos recibimos antes de su lanzamiento, otros junto al mismo, clásicos a los que les dedicamos nuevas entradas, proyectos aún en Acceso Anticipado... de algunos estamos especialmente orgullosos porque fuimos de las primeras páginas en español que los cubrimos o los que preferimos esperar para dar nuestras impresiones del RPG al completo, sin caer en las prisas de realizar algo acelerado que no cubriese todo lo que ofrecía el título. Algunos ejemplos de esto pueden ser:


Otro hecho importante del año es que, desde febrero, empezamos a realizar entradas recopilatorias durante los primeros días de cada mes en los que repasábamos cuáles eran los lanzamientos previstos del género RPG para el periodo. En algunos casos nos quedamos cortos porque muchos indies se escapaban de nuestro radar o ciertos juegos se anunciaban de una semana a la siguiente, pero eran repasos bastante interesantes:


También tuvimos el resultado de nuestros primeros premios Destino RPG a los mejores RPGs del año, lo que nos animó a realizar una nueva votación con todavía más categorías para los títulos del 2018. Nos encantaría que siguieran ganando relevancia.


Otras actualizaciones, como motivo de nuestro aniversario, fueron las que realizamos en los repasos a algunas de las sagas más relevantes y no tan bastamente conocidas del género RPG, que además de ampliarse con nuevas sagas, vieron su formato seriamente mejorado con algunas de las más populares:


Otra entrada interesante fue la que le dedicamos a Final Fantasy Tactics, tratando de ofreceros unos consejos con los que afrontar y comprender mejor a todo un clásico de los RPGs estratégicos pero cuya complejidad y aspectos un tanto anticuados no le hacen un gran favor a los jugadores interesados.


Siguiendo con la saga Final Fantasy, por su 30 aniversario realizamos una serie de entradas en las que comentábamos con nuestra comunidad en Discord su opinión sobre los primeros títulos de la serie, creando una entrada que tratase de agrupar el sentir general. Un tanto caóticas, pero interesantes:


A pesar de que nos dejamos llevar un poco más por la actualidad, tampoco nos faltaron las entradas imperecederas que analizan diversos aspectos género RPG, que también fueron legión durante este año. Algunos de los temas más celebrados fueron:


En resumen, ha sido un año con muchas cosas que analizar y que nos ha dejado un buen sabor de boca, a pesar de lo mucho que acertamos en algunos problemas de varias compañías dedicadas al género RPG:



En nuestro lento pero trabajoso proceso de recopilar a los mejores RPGs de cada sistema y explicar mejor cómo funcionan y están compuestas algunas de las sagas más importantes del género, en 2019 realizamos nuevos proyectos:


Por supuesto, no faltaron nuestras clásicas entradas sobre algunos aspectos concretos del género y las que más gustaron fueron:



Yugioh Duel Links siguió siendo una fuente constante de visitas (la más visitada del año fue nuestro repaso a lo que ofrece cada caja del juego). El título, con más de 90 millones de descargas, se consolidó como un gigante que nos pedía seguir incluyendo repasos de las barajas más populares en su cambiante metajuego:


Por supuesto, seguimos al pie del cañón en la actualidad informativa del género, mediante nuestros repasos semanales, listas de RPGs que nos llegan cada mes y un especial cuidado a los eventos en directo, como Directs, State of Play, grandes conferencias, Game Awards o, especialmente el E3. También realizamos nuestras propias entrevistas como la de Carlos García Aparicio o tradujimos las realizadas públicamente en Reddit. Todo sin obviar explicaciones a situaciones especiales como los problemas de Nippon Ichi o Level-5 y la reestructuración de Square Enix.

Tampoco podemos olvidar el cierre de Base Avalancha, un foro dedicado a la franquicia Final Fantasy en el que estuvimos escribiendo la mayoría de nuestro staff y que cerró por sorpresa en el año 2019. Sin entrar en polémicas por lo innecesario del movimiento, decidimos recopilar parte del contenido que se había perdido citando a sus creadores originales.

Y, por supuesto, seguimos realizando análisis, muchos análisis, tanto de RPGs como de títulos de estilos afines. Muchas compañías, distribuidoras y, por supuesto, vosotros, confiaron en nuestro trabajo para considerar que nuestra opinión merecía la pena y en muchos títulos nuestra opinión fue ampliamente respaldada. No podemos más que estar agradecidos por la confianza y, por ello, os damos las gracias por un 2019 tan espectacular donde también habéis colaborado enormemente batiendo récords de participación en entradas como los Planet Hype o los Premios Destino RPG.


Aunque normalmente las noticias que atañen al género RPG las solemos agrupar en nuestros repasos semanales cada domingo o a través de Redes Sociales (Twitter y Discord), cada vez que tenemos eventos importantes que pueden afectar al género RPG solemos prestar una especial atención, como ocurrió especialmente en este 2020 donde los grandes eventos de la industria se tuvieron que realizar de forma digital y el E3 no se celebró, provocando múltiples divisiones en diferentes retrasmisiones más cortas. Nuestros enlaces y explicaciones a todo lo que se presentó a cada evento fue de lo más seguido de Destino RPG este año, lo cual demuestra que confíais en nuestro ojo para resumiros de forma rápida y eficiente lo que dan de sí. De hecho, los repasos a los RPGs que nos llegan cada mes han batido también récords de visitas, lo cual compensa nuestro trabajo para cubrir a todos los que podemos, que a veces no resulta tan sencillo.

También han gustado mucho esas entradas en las que nos centramos en algún juego concreto para debatir del mismo, aportando nuestra experiencia, información, dudas y esperanzas sobre estos proyectos. Algunos ejemplos de las que más han gustado han sido:

Por supuesto, también tenemos muchas entradas que surgen de ideas sueltas que acabamos presentando y debatiendo sin conocer qué tipo de reacción provocarán y, en más de un caso, acaban resultando realmente interesantes para muchos lectores. A veces, una pequeña chispa de imaginación es suficiente para desarrollar toda una idea y, por ello, os seguimos diciendo que no dudéis en escribir alguna entrada que os gustaría ver publicada en Destino RPG: haremos todo lo posible para que sean afiladas y muestren de la mejor forma posible lo que buscáis expresar. Es decir, nosotros hemos acabado sacando entradas elaboradas de conceptos como:

Porque nos encanta leeros y conocer vuestras inquietudes o sobre lo que os gustaría escribir, ya que en muchos casos son ideas que normalmente no se nos pasan por la cabeza pero a las que podemos aportar nuestro granito de arena para que sean todavía más interesantes. Algunos ejemplos de colaboraciones en este año 2020 han sido:

También nos ha tocado regresar o actualizar a algunas de nuestras series de entradas más seguidas y que siguen siendo las más visitadas mes a mes, principalmente como explicación y puerta de entrada a diferentes sagas de RPGs o bien haciendo repasos históricos de diferentes hechos:

Y, por supuesto, también hemos analizado muchos juegos este año, tanto ofrecido por diferentes distribuidoras como salidos de nuestro propio bolsillo. Varios de estos han sido de las entradas más visitadas del 2020, como por ejemplo:

The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV que nos encantó, como era de esperar
Ys Origins, que no habíamos analizado hasta el momento
Baldur's Gate III, que todavía estaba en un estado muy previo de desarrollo
The Revenant Prince, que seguimos muy de cerca pero al final no logró ser tan bueno
Persona 5 Royal, sobre todo analizando si sus novedades valían la pena
Eternal Edge+, que le gustó bastante a Macrox
Utawarerumono: Prelude to the Fallen, que no acabó de cuadrar bien
Tales of Eternia, todo un clasicazo
Final Fantasy VII Remake, uno de los más esperados del año
Dragon Ball Z Kakarot, que simplemente estaba pensado para los fans de la saga
Fell Seal: Arbiter's Mark, que es maravilloso para los aficionados a Final Fantasy Tactics
Disco Elysium, uno de los mejores RPGs del 2019

Y, por supuesto, tenemos que seguir escribiendo de Yugioh Duel Links, porque simplemente nos gusta y tenemos una gran cantidad de visitantes que buscan nuestro contenido sobre ese juego. Varios de nuestros análisis a arquetipos concretos quedaron un tanto desactualizados por los nerfs que se produjeron a final del 2020, pero eventualmente los retocaremos. También comenzamos un repaso a la evolución del juego desde sus inicios y acabamos desarrollando nuestra propia serie en Twitch con Yugioh Avance, esta vez jugando duelos entre Drive y Adell avanzando históricamente en el juego de cartas físico... aunque evidentemente de forma digital. 


2021 fue el año en el que cumplimos nuestro décimo aniversario desde que empezamos a trabajar como página aparte en lugar de foro. Todo un logro de constancia tendiendo en cuenta que algunas otras páginas hispanas estaban empezando a cerrar tras los efectos de la pandemia. Como ejemplo evolutivo, este fue el año donde más reforzamos nuestro canal de Twitch, realizando diferentes series y completando varios juegos en directo, estableciendo la base que seguiríamos en los próximos años.

En un año donde pulimos muchos de nuestros artículos regulares, hay que reconocer el gran recibimiento que tuvieron todos nuestros repasos de situación de la industria en general y los RPGs en particular: las listas de los RPGs que iban a llegar a lo largo del mes que publicábamos a principio de cada periodo siguieron siendo de los artículos con más visitas. También los resultados de los más esperados en Planet Hype han ganado mucha fuerza al cambiar la publicación de los resultados a un poco después de recopilar los datos y "como premio" los más esperados reciben un artículo especial en el que actualizamos toda la información de los mismos.

Por supuesto, también tuvieron buenos resultados los repasos de las noticias de la semana o nuestros resúmenes de diferentes eventos importantes para el género como los Nintendo Directs, PlayStation Showcase, New Game+ Expo, el especial del 35 aniversario de Dragon Quest (vaya madrugón nos dimos), Summer Game Fest... y, por supuesto, el E3, que regresó este año y nos permitió regresar a nuestro repaso de todos los RPGs presentados en el evento y nuestra reflexión sobre el mismo, la cual fue especialmente alabada por lo acertada que parecía ser.

Estos repasos y elucubraciones también los hicimos centrados en diferentes compañías, como cuando analizamos el (nuevo) camino de remakes y secuelas en Square Enix, el camino a la locura de la serie Neptuniael ritmo de Tomoya Asano como creador de franquicias en su compañía, el repaso a la religión en el universo de Baldur's Gate, los problemas en las series Pokémon y Digimon con su escala inabarcable o las malas decisiones de diferentes compañías, como Level-5 sembrando dudas tras los brotes verdes de su gacha de Ni No KuniBlizzard suicidándose ante toda la comunidad y Konami tratando de intentar recuperarse de su abandono al talento, simplemente aprovechando el éxito de sus sagas ya establecidas (especialmente Yugioh). Para algo de más información, también podéis leer repaso al 2021 que hicimos en fin de año.

Precisamente con Yugioh también podemos decir que fue de nuestro temas de más éxito en el 2021, como pasó en años anteriores. El dominio de nuevas barajas como las Arpías o Resonador, la llegada del mundo de Arc-V, algunos debates sobre aspectos del metajuego... Yugioh Duel Links tiene un gran seguimiento en nuestra comunidad aunque quizás no tantos lectores habituales (porque tampoco somos constantes en ese contenido), pero ha sido un año interesante para la comunidad e incluso lo pasamos bien jugando al TCG en nuestro Yugioh Avance hasta que tuvimos que parar.

Como todos los años, también intentamos involucrar un poco más a nuestra comunidad para que os animéis a escribir vuestros propios artículos que podemos editar para que sean lo más atractivos posibles. Por ello nos gusta tanto que tengamos resultados tan interesantes como:

Los RPGs recomendados por nuestra comunidad (2020 y 2021)
[Análisis] Pokémon Perla Brillante/Diamante Reluciente con Salika debutando en esta faceta 
Marte cubriendo juegos de Digimon diferentes como Re:Digitze Decode o Digital Tamers: ReBorn
Drive nos devolvió a una saga tan especial con su análisis de NEO: The World Ends With You
Marte nos trajo a uno de los indies más interesantes del año con Ender Lilies: Quietus of the Knights
CarLoud analizó UnMetal y hasta pudo conversar con su creador

Por eso nos gusta que participéis, porque nos enseñáis cosas que normalmente no podríamos cubrir. Siempre nos gusta conocer vuestras opiniones de lo títulos que probáis.

Otros análisis con muchas visitas fueron los de:

Ocean's Heart
Bug Fables
Grandia
My Time at Portia
Forager
Cris Tales
Nexomon 
(que además completamos en directo)
The Caligula Effect 2
Astria Ascending
Ikenfell

Y, por supuesto, Bravely Default II, especial para nuestra página por lo que supuso el título original de la serie para nosotros y porque volvimos a realizar una guía del juego conforme avanzábamos en el mismo. Es ya un clásico para nosotros.

Y, para terminar, tenemos nuestros artículos con más visitas del año, que tocan temas de todo tipo:

Cuando el relleno puede estropear un RPG sobre títulos con un volumen de horas inflado
La religión en los RPGs: Baldur's Gate analizando su panteón
El problema de la evolución lineal y la poca variedad jugable que ofrece
Consejos para jóvenes exploradores repasando aspectos básicos de la exploración en un RPG
Sobre sentirse identificados por una clase y cómo nos representa jugar de una forma
El obstáculo de las historias en los MMORPGs y cómo algunos títulos lo han afrontado
Teorizando "What if" de los RPGs sobre mundos alternativos en títulos muy conocidos
La evolución de mis RPGs favoritos y cómo todos han tenido algún tipo de readaptación reciente
Consejos para empezar con las series Shin Megami Tensei/Persona y serie Trails, muy útiles
Jefe final: ¿reto definitivo? sobre la dificultad idea de un enemigo final de la trama
Esos RPGs que nunca pudieron ser (III) repasando RPGs cancelados
Los cambios de hábitos en los jugadores y cómo eso llega a afectar al diseño de relanzamientos
Los recursos narrativos en Final Fantasy con parte de las razones que llevó a la expansión de la saga
Terranigma y el peligro de las compañías perdidas analizando el problema de la pérdida del trabajo original de muchos desarrolladores porque muchas compañías no cuidaron ese aspecto


En fin, esto ha sido Destino RPG hasta la actualidad. Tenéis mucho por leer. ;)

2 comentarios:

  1. Muy bueno, ahora es ucho mas facil buscar als cosas ;)

    ResponderEliminar
  2. No puedo creee que lleve tantísimo tiempo siguiendo el blog, casi desde la guía de Bravely Default... Enhorabuena por todos estos años y a seguir como hasta ahora!

    ResponderEliminar