10 de abril de 2019

En memoria de Base Avalancha

Base Avalancha fue, durante más de una década, uno de los foros de referencia dedicados a la serie Final Fantasy. Los más de 40.000 usuarios que se registraron desde su fundación, el once de febrero del año 2003, llegaron a escribir millón y medio de mensajes en más de 85.000 temas. Como un foro dedicado a la saga, contaba con multitud de guías realizadas desinteresadamente por muchos usuarios anónimos que estaban a la par con algunas oficiales en términos de contenido.

Con el tiempo, las ocupaciones personales de muchos de los foreros más activos acabaron por lastrar su interés y ritmo de mensajes, a pesar de lo cual contaba con un archivo espectacular de contenido que no solo se quedó en la saga Final Fantasy. La entrada más visitada del sitio era una guía de The World Ends With You que realizamos entre Adell y Drive, tuvimos revistas, entrevistas, concursos, juegos propios... y todo desapareció ayer mismo, sin previo aviso.

Cerrada por puro hastío de su creador, bliztball, que en lugar de ignorar su creación como hizo durante muchos años ha preferido cerrarla por cuestiones peregrinas, sin preguntas, sin debate, sin tiempo a reaccionar. Por ello, nos gustaría hacer homenaje a la página que, en parte, fue el germen de Destino RPG repasando algunas de las obras más maravillosas que nos dejó Base Avalancha:
Aunque no era la primera guía que hacía, sí que fue la primera vez que realizaba algo del estilo para un juego completo y, además, sin ningún tipo de base, usando exclusivamente mi propia experiencia con el título de Square Enix. Recuerdo que, cuando la acabé, Abello26 (evolucionado al actual Drive) quiso aportar su magnífico repaso a arquetipos, teorías y jugadas elaboradas con determinados pines del juego en los cómicos y geniales EADIUP (Estrategias Absurdamente Difíciles e Increíblemente Útiles con Pines) que ayudó a completar la guía con estrategias mucho más cuidadas.

Eventualmente, añadimos imágenes, enlaces a cada nombre con respecto a la traducción fan del juego, curiosidades, un FAQ... un trabajo que básicamente hicimos por puro amor al juego que nos había encandilado y fue ganando visitas hasta llegar a ser lo más visto de Base Avalancha. Técnicamente se habría perdido debido al cierre del foro, pero afortunadamente Sakhnar realizó una versión en PDF que se ha conservado hasta la actualidad y podéis descargar libremente.


En sólo una página, Josercerber fue capaz de resumir y completar una guía con consejos, explicaciones y objetivos de nivel adecuados para cada momento en un juego tan complicado como Final Fantasy IV. Un proyecto limpio que lamentablemente ha perdido imágenes y formato de tablas con el paso del tiempo, principalmente porque su creador se marchó al poco tiempo.

Podéis acceder a ella a través de la herramienta WebArchive. No hemos encontrado otra forma de ponernos en contacto con él y pedirle permiso para publicarla de alguna otra forma.

Auténtica joya, curradísima y con muchísimo contenido que lideró Xemnas con buena parte de la comunidad de Kingdom Hearts del foro. Imágenes, tablas, explicaciones de todo tipo... una gozada que ha perdido parte de su lustro porque el hosting ha tirado parte del gran toque visual, como podéis ver en el WebArchive.

¿La parte buena? Xemnas todavía está por Destino RPG si no nos equivocamos, así que si necesita un nuevo sitio en el que volver a alojar esa guía, las puertas las tiene abiertas. Y, por supuesto, extendemos esa invitación a cualquiera que quiera volver a subir sus guías.

Hemos comentado el Top-3 de las guías con más visitas en Base Avalancha, pero esas son solo la punta del iceberg que son las decenas de guías y mini-guías interesantes que tenía la página y, lamentablemente, ahora sólo son accesibles desde el archivo porque sus creadores nunca pensaron en la posibilidad de que la página fuese cerrada a traición:
Mini-Guías
Contenido interesante
Germen más evidente de Destino RPG: una recopilación de todas las noticias que iban surgiendo de Square Enix en ese periodo tumultuoso alrededor del lanzamiento de Final Fantasy XIII. Estar tan atento a cada movimiento de la compañía también ayudó a que conociera mejor sus movimientos habituales.

En un ENORME proyecto coordinado por Vanille, múltiples usuarios  se unieron para crear una revista donde se trataban asuntos del foro, había artículos, una sección de videojuegos (que Adell coordinaba), tiras cómicas, pasatiempos... actualmente las últimas son inaccesibles porque estaban subidas a Megaupload, pero las buscaremos en nuestros equipos para conservar todo ese trabajazo:
  1. Enero 2011
  2. Febrero 2011
  3. Marzo 2011
  4. Abril 2011
En un intento por revitalizar el subforo de Rol, Magic y Warhammer, a Adell se le ocurrió un juego llamado Crystal Legends que a priori iba a ser particularmente simple pero que, al poco, se fue complicando más y más hasta acabar siendo una auténtica maraña en la que los foreros tenían que escogerse a diferentes personajes y competir (en grupos o en solitario) indicando por privado sus acciones en cada turno, aplicándose consecuentemente de forma pública y, así, competían hasta que sus rivales eran derrotados.

Con tantos personajes, habilidades (activas y pasivas), técnicas rotas y necesidad de reequilibrio, eventualmente quedó parado porque exigía mucha participación constante durante semanas y, lamentablemente, las ansias de ganar hacían que muchas batallas quedasen decididas a las primeras de cambio, por lo que el interés decaía rápidamente. Aún así, resultó muy divertido, nos dejó momentos épicos y si alguien tiene ganas de volver a jugar...


En fin, podríamos comentar muchas más cosas porque cada uno tiene sus propias historias y vivencias. Base Avalancha tuvo su propio servidor pirata de Ragnarok Online, un grupo enorme se fue a jugar junto a un servidor pirata de Lineage 2 (y nos pasó de todo: drops imposibles, traiciones, asesinatos...), tuvimos una academia de Dissidia Final Fantasy, grandiosos artistas realizaban espectaculares firmas en "el Rincón del Firmero", otros escribían fabulosas historias en Fan-Fiction, teníamos grandes dibujantes, expertos en manganime, "RPGmakeros", aficionados a la música, cinéfilos, hicimos grandes quedadas... y por supuesto trolls, claro, de esos es difícil librarse en una comunidad tan grande.

Sin duda, para muchos ha sido una parte importante de su niñez y adolescencia, muchos compartimos actualmente amigos que conocimos en ese foro, otros usaron lo aprendido ahí para elaborar sus propios proyectos y muchos simplemente estuvieron de paso, pero seguramente recuerdan el sitio por la gran información y comunidad que poseía. Lamentablemente ya no está disponible en tiempo real, pero nadie nos podrá arrebatar los grandes recuerdos que vivimos allí.

23 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola Kaos! Yo solía entrar a los foros de base avalancha para leer tu cómic de final fantasma vii... hoy tuve un flashback de esa obra maestra, la quise buscar y me encontré con esta sorpresa... ¿todavía la conservas? Sería hermoso poder volver a leerla... gracias.

      Eliminar
    2. Hola, @Illusioterapia, no he visto la respuesta hasta hoy, envíame un email a karl0skastill0@hotmail.com

      Eliminar
    3. Kaos nunca te podré agradecer lo suficiente la creación de Vamos a jugar a FFVII, es que a día de hoy la habre leído como 5 o 6 veces entera porque me muero de risa y me encanta, una auténtica genialidad.

      Eliminar
  2. Buah... mi época dorada de los foros xD Estuve un tiempo en Base Avalancha, aunque no era precisamente dónde estaba más activa porque al final me abrumaba que hubiese tantos usuarios.

    La guía de FFIV DS me ayudó MUCHÍSIMO, menos mal que la habéis recuperado de alguna forma, porque en un futuro quería volver a jugarlo y necesitaba esa guía (podría haberla guardado mucho antes, pero no me acordé, y encima si el foro ha caído... aunque yo llevo un foro caído hace años y no me molesta, ahí está muerto). También me ayudastéis mucho con los Tactics Advance.

    ResponderEliminar
  3. LA verdad que es una pena. Me creé un perfil haya por 2014 y la verdad que por varios motivos pude usarlo poco, pero ayer empecé una nueva partida para ver si por fin me paso mi tan ansiado FF VII y al ir a visitar la página para pedir ayuda, postear impresiones con la gente que hubiera activa...me encuentro que está cerrada, con el consiguiente bajón que me ha dado. Con una búsqueda he dado con este articulo y veo que habéis salvado mucha info (Yo que quería pasarme varios RPG, me viene de perlas). Pero es una lastima que BaseAvalancha cerrara.

    Os seguire por estos lares, ya que viendo un par de artículos y guías veo que os voy a necesitar :)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me registré en ese foro sobre el año 2006, no era excesivamente activo pero publiqué cientos de mensajes, entre ellos una guia de FFX y 4 de FFXII.

    Es curioso porque me descargué hace unos dias el Zodiak Age, y con ilusión entré ayer para revisar mis antiguas guías solo para encontrarem con la triste noticia. Habia en ese lugar más que guías, habia personas que se habían crecido allí como escritores, como guionistas, como dibujantes e ilustradores, como músicos. Es muy triste, siento que es uno de los golpes más fuertes que jamás ha recibido la comunidad de FF.

    ResponderEliminar
  5. Yo quisiera saber donde encuentro la guai de los oficios y habilidades de final fantasy tactics advanced 2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tenemos en nuestro foro porque los cree yo:
      https://destinorpg.mforos.com/1912049/9903680-ffta2-guia-de-oficios/
      https://destinorpg.mforos.com/1912049/9903652-fft-ffta-y-ffta2-crecimiento-de-las-estadisticas-de-cada-oficio/#88251902
      https://destinorpg.mforos.com/1912049/9903945-ffta2-consejos-para-optimizar-el-crecimiento-de-los-personajes/

      Eliminar
  6. Que mala noticia, quería volver a revisar mi cuenta del 2005 para comentar el FFVII remake y me encuentro con el foro cerrado.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por el esfuerzo, la dedicación y las horas que os habéis tirado desarrollando tanto contenido.
    Poco a poco van cayendo webs y foros creados en aquellos años buenos de la saga, y con ello se pierden tantos recuerdos e información. Ya pasó en su momento con ffultimate, universoff y, ahora, baseavalancha. Se agradece enormemente que aún haya gente que comparta el archivo y consigan que no todo quede en el olvido.

    Un saludo y, de nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por publicar todo acá, enserio. Las guías de FFTA2 me ayudaron bastante en su momento pero... ayer me disponía a empezar una nueva partida de este maravilloso juego y dentro de Base Avalancha existía una guía con muchas combinaciones de oficios creadas por diferentes usuarios del foro, y creo que esa guía no la trajeron para acá. Si alguien sabe donde puedo encontrar dicha guía o, en su defecto, llego a guardarle les agradecería infinitamente que me lo hicieran saber!

    ResponderEliminar
  9. Hola buenas, recuerdo que había en el foro un interesante topic en que los usuarios elegían un juego y hacían como una review analizando los personajes, soundtracks etc de los juegos y luego finalmente daban una nota de ese juego, alguien sabe si puedo encontrar ese topic de nuevo en algún lado? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Simplemente usa el WebArchive y entra a la sección de videojuegos: https://web.archive.org/web/20180520112059/http://baseavalancha.mforos.com/71925/9198359-videojuegos-recomendados/

      Eliminar
  10. Yo usaba el nick Leo_Messi (190 mensajes desde 2005), hice la guía de mejores enlaces para Final Fantasy 8, que revisé en 2014 y tenía pendiente arreglar un problema de colores a partir del CD3, pero ya no podrá ser jeje lo tenía preparado en Word para cuando me animara a reanudarlo. Estaría bueno crear un foro equivalente e incluir ahí todas las guías y luego que cada usuario pudiera reclamar la suya propia por si quiere mejorarla. Una pena que haya cerrado el foro cuando estaba alojado en un servidor estable como es miarroba, así que ni siquiera tenía que pagar gastos de mantenimiento, no sé por qué lo cerró. Más adelante me fijaré si hay algún foro parecido para publicar ahí la guía de nuevo, por lo menos todavía se puede consultar, aunque ya poca gente la estará usando si no existe el foro, así que sería mejor publicarla en otro sitio. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un foro ya, pero puedes contactar con: https://baseavalancha.com/

      Eliminar
    2. Ah, ya vi que aun hay varias guias en la web, aunque todas publicadas por la misma persona jeje Estoy jugando de nuevo el FF8 y mejorando la guía de mejores enlaces mientras tanto, cuando la termine ya contactaré con ellos para publicarla ahí, gracias =)

      Eliminar
  11. Que grande, buen foro, y buen post. Hice muchos amigos allí que perdí al perder un mail que usaba... :( Recuerdo a Kintarros que estaba metido en todos los fregaos xD

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias, yo no conocía esa web pero veo que era bastante buena en contenido. Me he bajado algunas guías así las tengo guardaditas y en caso de que me quede atascado en alguna parte los puedo echar un vistazo ^^

    ResponderEliminar
  13. El link de descarga de la guía de FF VI GBA está caído :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como todos, lamentablemente. Salvo las cosas nuestras que guardamos personalmente, el resto de contenido de Base Avalancha se perdió con su cierre y sólo de los usuarios que aún conocemos podemos resubir su contenido. El resto, sólo se puede leer mirando atrás en el tiempo y los enlaces de descarga estarán más que caídos.

      Eliminar