19 de julio de 2023

Los mejores RPGs de Nintendo 3DS


Nintendo 3DS fue una portátil realmente importante para la industria del videojuego, ya que no solo funcionó como sustituta directa de un sistema tan importante como Nintendo DS, también estableció definitivamente a Nintendo como intratable en el mercado de consolas portátiles, tumbando a una PlayStation Vita que solo aguantó un poco más por el apoyo que ciertas compañías niponas le otorgaron. No obstante, el camino de la portátil tuvo importantes cambios en su camino, ya que en un principio estuvo centrado en el uso de su pantalla superior tridimensional pero, poco a poco, descartando su uso porque en la mayoría de juegos no aportaba nada y sólo era una molestia visual para ciertos jugadores.

También tuvo que aprender a gestionar su precio, demasiado excesivo en su lanzamiento, sus diferentes modelos (XL, 2DS, New...) y a una Nintendo en momentos delicados tras el mal funcionamiento de Wii U. En general, resulta un hecho que esta portátil tuvo menor variedad de proyectos originales que su predecesora, con muchas readaptaciones en una época donde era lo que se estilaba incluso en los sistemas de sobremesa, pero aún así nos dejó una gran cantidad de RPGs de altísimo nivel y, en más de un caso, incluso el nacimiento o resurrección de ciertas sagas de gran importancia actual.

Así pues, en este artículo vamos a repasar cuáles creemos que han sido los RPGs más importantes de la portátil de Nintendo, como siempre recalcando que es nuestra impresión subjetiva:

Empezamos por una franquicia que siempre hay que incluir cuando escribimos de portátiles de Nintendo: Pokémon puede que no tuviese sus mejores entregas en Nintendo 3DS, pero sí que nos dejó unos títulos originales que intentaron hacer evolucionar a la serie de diferentes formas. En el caso de Sol/Luna, lo más llamativo era el cambio de paradigma argumental, pasando a ser juegos claramente centrados en el desarrollo de la localización donde se sitúan: las islas de Alola. Estas entregas nos hacían explorar las diferentes localizaciones centrándonos en su cultura, economía e incluso se abandona el modelo habitual de los gimnasios y MO para explorar un estilo más desenfadado y original. Además, la trama se expandió con UltraSol y UltraLuna, donde no se dudó a la hora de incluir un claro fanservice que homenajeaba a algunos de los personajes clásicos de la serie.

Pero además de estas entregas tampoco queremos olvidar a Pokémon X/Y, que aunque peque de cierta falta de carisma en su desarrollo fue vital para renovar Pokémon, con la inclusión del tipo Hada y las clarísimas mejoras de sus opciones online. Nunca fue tan fácil jugar e intercambiar con amigos y desconocidos que con este título. Nintendo 3D también contó con el remake de dos juegos tan queridos como Pokémon Rubí y Zafiro en las ediciones Omega/Alfa, quizás algo lastrado por algunos cambios discutibles y su excesiva sencillez o una nueva entrega del spin-off Dungeon Crawler Mundo Misterioso: Portales al Infinito, que aunque tampoco parece de los favoritos para la comunidad, sigue siendo un RPG que garantizó muchas horas de entretenimiento. Y, además, todos en español.

Tampoco podemos obviar que, entre los RPGs de recolección de criaturas, a Pokémon en esta consola le surgió un rival, principalmente en Japón: Yo-Kai Watch, de Level-5, fue todo un bombazo comercial en la isla, despertando una gran pasión por ese sistema más centrado en el desarrollo argumental y la exploración de las actividades que realizaban estos espíritus que tienen tantas leyendas en tierras niponas. No obstante, esta saga nos llegó con bastante retraso a occidente y eso le hizo perder algo de su gancho. Con todo, recibimos oficialmente sus tres títulos principales y en español, lo cual es de alabar aunque esto ocurriese con casi tres años de retraso con respecto a Japón y ya con una Nintendo 3DS en decadencia por occidente o, probablemente, sin el nivel de promoción que debería haber tenido.

Siguiendo con Level-5, la compañía nos trajo varios RPGs realmente interesantes a esta consola. Seguramente de los más sólidos fueron las nuevas secuelas de la saga que combina fútbol y juego de rol, Inazuma Eleven Go, logrando el necesario salto argumental y temporal con respecto a la trilogía original (cuya tercera entrega, por cierto, fue exclusiva en occidente para 3DS) para presentarnos nuevos protagonistas y poderes. El uso de Espíritus Guerreros, que otorgan un ascenso brutal es las estadísticas de sus usuarios por tiempo limitado, supuso un acierto a la hora de ampliar la variedad estratégica de estos juegos, aunque quizás se descontrola un poco en la segunda entrega, Chrono Stones, al incluir también el uso de armaduras o fusiones con otros personajes para tener un efecto similar, pero con ingentes posibilidades al tener un grupo enorme de posibles jugadores que reclutar para nuestro equipo. Con todo, son dos entregas realmente sólidas, variadas, extensas, divertidas y disponibles en español de forma oficial, algo que no podemos decir de Inazuma Eleven Go 3: Galaxy, que ni llegó a nuestras tiendas por un problema de licencias. Al menos la comunidad logró traerlo e incluso fantraducirlo por sus propios medios.

Pero de Level-5 también podemos alabar el interesante Fantasy Life, un RPG de Acción que nos ofrecía la posibilidad de jugar diferentes trabajos para avanzar en la historia. Teníamos opciones recolectoras (leñador, minero y pescador), elaboradoras (sastre, carpintero, cocinero, alquimista y herrero) y combatientes (paladín, mercenario, cazador y hechicero), opciones multijugador y muchas horas por delante para jugar y cambiarnos de trabajo explorando las diferentes localizaciones. Fue muy querido y, por tanto, no sorprende que tenga secuela en camino. En ese sentido con recolección y combate también podríamos incluir a Rune Factory 4, que aunque sea recordado por resultar el que supuso el cierre de la franquicia (hasta su resurrección gracias al éxito de Stardew Valley) es una entrega muy sólida de la serie de granja, combate y citas, si bien que el título también se pueda jugar en Wii o la revisión más actual para PC/PS4/XB1 hace que la entrega de Nintendo 3DS sólo sea llamativa por ser la original.

Siguiendo con las versiones de títulos publicados en otras plataformas, Nintendo 3DS recibió muchos RPGs importantes de este estilo. Seguramente, de los más llamativos fue esta adaptación de Xenoblade Chronicles, que técnicamente tampoco salió para todas las consolas de este modelo, ya que es de los pocos exclusivos de la New Nintendo 3DS. Las razones son claras: estamos ante un gigantesco RPG de mundo abierto que explorar, con un sistema de combate que mezcla turnos y tiempo real, ciclos de día y noche, gran variedad de enemigos y misiones... es uno de los mejores RPGs de la historia por razones obvias, por lo que aunque esta versión sea la más pobre de todas las disponibles (sobre todo tras el remaster para Switch), que se pueda jugar en una consola tan pequeña es realmente impresionante.

También desde Nintendo, aunque en este caso estamos ante las (de momento) mejores versiones publicadas, tenemos a Mario & Luigi: Superstar Saga + Bowser's Minions y Bowser's Inside Story + Bowser Jr.'s Journey, que mejoran e incluyen pequeñas historias alternativas extras a dos de los mejores RPGs de Mario que se publicaron en Game Boy Advance y Nintendo DS. Estos títulos ofrecen combate por turnos donde hay que temporizar muy bien los ataques y defensas para aumentar/minimizar el daño, lo que combinado con el excelente sentido del humor de la pareja de fontaneros acaba dejándonos entregas realmente divertidas. Nintendo 3DS recibió también dos nuevas entregas de esta franquicia: Mario & Luigi: Dream Team y Mario & Luigi: Paper Jam, que aunque no se consideren tan buenos y originales como los títulos previos de la serie, sí que son igualmente entretenidos y pueden dejar buenos momentos.

Otras de las grandes entregas con mejoras que recibió Nintendo 3DS llegaron por parte de Atlus, especialmente en el caso de Shin Megami Tensei Devil Survivor: Overclocked y 2: Record Breaker. versiones con extras de dos de los mejores RPGs estratégicos por casillas... nos atreveríamos a considerar jamás publicados, porque la variedad que ofrece la posibilidad de fusionar demonios para otorgarles habilidades de todo tipo y sus diferentes rutas hacen que sean de los juegos más completos del subgénero. Eso sí, la barrera del idioma (sólo están disponibles oficialmente en inglés) puede echar para atrás a ciertos jugadores.

Estas nuevas versiones, además de algunas escenas extras y doblaje, también añaden epílogos de varios días tras los capítulos finales, en el caso de Overclocked, algunos de calidad un tanto variable porque se nota que la trama que añaden no es particularmente sólida ya que tratan de expandir algo que estaba oficialmente cerrado originalmente y, especialmente, el Triangulum Arc de Record Breaker, una brillante extensión del final perfecto que explora el resultado de las acciones que sigue en grupo en ese caso, ofreciendo una trama sólida, combates muy bien equilibrados y un nuevo final global realmente bueno. Si os lleváis bien con el inglés, otro gran RPG estratégico de Nintendo 3DS es Stella Glow, el título póstumo de imageepoch que demuestra el excelente nivel de este estudio a la hora de realizar juegos de este estilo tras los Luminous Arc, con una gran trama, personajes carismáticos, un sistema bien equilibrado... es de los mejores juegos que, por la desaparición de sus desarrolladores, seguramente nunca veamos en ninguna otra plataforma.

Pero siguiendo con los RPGs que Atlus trajo a esta portátil, seguramente de los más sólidos para los amantes de los combates por turnos serían Shin Megami Tensei IV y su compatible Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, dos entregas que nos muestran una diferente cara de una misma historia global en la que de una sociedad medieval utópica acabamos llegando a un Japón arrasado por los demonios donde tenemos que tratar de lograr la poca ayuda posible para intentar salvar la situación en el clásico sistema de tres rutas principales (Caos, Divinidad y el camino humano) y un sólido sistema de combate por turnos en el que explorar las debilidades de los enemigos, con un sistema de reclutamiento y fusión de demonios para lograr compañeros perfectos.

Aunque Apocalypse tiene algunas mecánicas nuevas, ambos títulos son similares en buena parte de sus sistemas, ofreciendo un reto intenso y equilibrado que, además, une ambas tramas en el segundo título, por lo que se puede considerar como una duología que, eso sí, sólo nos llegó oficialmente en inglés. Si sois de combates por turnos, también de Atlus nos llegó Radiant Historia: Perfect Chronology, la versión expandida del gran título de Nintendo DS, un maravilloso RPG de combate por turnos y viajes temporales que nos hace viajar por dos rutas alternativas y, en esta versión, expande aún más la intrincada trama del juego original. Otro con grandes mejoras es Shin Megami Tensei: Strange Journey Redux, que readapta el Dungeon Crawler en primera persona y combate por turnos con reclutamiento de demonios de Nintendo DS ofreciendo más opciones de dificultad y nuevas mazmorras que ayudan a mitigar algo la elevadísima dificultad que tenía el juego base.

Aunque si tenemos que comentar Dungeon Crawlers en primera persona y combate por turnos de Atlus, sin dudas hay que mentar a los Etrian Odyssey, que llegaron a liderar toda una hornada de títulos de este género que se publicaron en el lapso de un par de años, en una curiosísima sensación por parte de Japón (y algo de occidente) de que este subgénero de verdad tenía potencial comercial. Etrian Odyssey IV y su dificultad mucho mejor adaptada a un público más generalista del género (y no solo a masoquistas) fue, sin duda, un gran hito para esta franquicia, que también publicó en la portátil un remake de las dos primeras entregas de la saga pero con un modo alternativo en el que se jugaba con personajes y clases más marcadas para acompañar una trama con su desarrollo argumental a lo largo de la mazmorra. The Millenium Girl y The Fafnir Knight son claros ejemplos de que la serie intentó abrirse a más público, aunque juego todo acabó con los fuegos artificiales y esa sensación de fin de ciclo y celebraciones de Etrian Odyssey V y, especialmente, Etrian Odyssey Nexus, que quizás llegaron con la consola ya en un estado de demasiado agotamiento para brillar como es debido.

La saga se hizo tan popular que hasta tuvo sus propios spin-offs, con Etrian Mystery Dungeon realizando una colaboración con los otros reyes del estilo. Ese título no era apto para los jugadores menos pacientes o que tengan cierta necesidad de conservación, ya que muchísimo se podía perder de golpe por un mal posicionamiento o algo de mala suerte, pero es una joya para los que buscan un RPG duro. Y, por supuestísimo, tenemos Persona Q: Shadow of the Labyrinth y Persona Q2: New Cinema Labyrinth, el primero mucho más fresco, original y con más variedad de opciones para romperlo, resultando unos divertidos híbridos con la saga Persona, pero brillando mucho más en la primera entrega, cuando sólo contamos con los protagonistas de Persona 3 y 4 que en Q2, donde al añadir a los de Persona 5 el grupo se hace tan ridículamente grande que buena parte de los chistes y potenciales conversaciones entre aliados de juegos tan dispares pierden frescura.

Que la saga Monster Hunter se englobe como parte del género RPG es algo que se nos escapa, ya que es un género en sí mismo (juego de captura de monstruos gigantes en cooperativo) y, de hecho, cuenta con su propio spin-off RPG que precisamente debutó en Nintendo 3DS: Monster Hunter Stories, un título que sólo podemos destacar por su exploración usando a criaturas como montura y las múltiples opciones para lograr monstruos cada vez más fuertes, ya que en combate es un puro piedra-papel-tijeras que se hace aburrido al poco de superar la mitad de la duración del título... para algunos jugadores, porque para otros es uno de esos juegos a los que le guardan mucho cariño por sus sencillas mecánicas, las referencias a la saga principal y su punto de vista más pacifista desde los ojos de un adolescente.

Pero Monster Hunter como tal se puede decir que alcanzó su cima en su estilo clásico (ya que World revolucionó muchos aspectos de la franquicia) para Nintendo 3DS con Monster Hunter 4 Ultimate, una auténtica gozada para los jugadores de la serie por su gran equilibrio y gigantesca lista de criaturas a derrotar que lo hizo el juego definitivo para los amantes de la saga hasta que, finalmente, explotó a unos niveles de ventas sencillamente delirantes con su llegada a PC y el salto técnico y jugable que supuso. También podríamos incluir aquí a Monster Hunter Generations, pero la versión de 3DS no alcanzó el Rango G de la entrega Ultimate que llegó a Nintendo Switch, por lo que no es precisamente recomendable. En realidad, con los servidores cerrados de hecho ningún Monster Hunter clásico podría recomendarse porque el 90% del carisma de estos juegos está en el modo cooperativo, pero al ser considerado como RPG no podíamos dejar de comentar esa cuarta entrega que todavía guardan muchos jugadores veteranos en su memoria. Muy lejos de este nivel se encontró el intento de Square Enix de seguir el modelo con Final Fantasy Explorers (que sólo era destacable por su sistema de clases y porque había combates por el campo y no solo contra grandes jefes) y, aunque también llegó muy tarde en la vida de la consola, Ever Oasis es un Diablolike para la portátil que resultaba bastante potable.

Saltando a Square Enix, la compañía nipona tuvo a la portátil de Nintendo como una especie de campo de pruebas para sus sagas de más renombre... salvo Final Fantasy, que se tuvo que conformar con Explorers y la adaptación musical (muy querida por muchos jugadores) de los Theatrhythm, pero no RPGs "al uso" de la saga clásica. Con Kingdom Hearts estaban desarrollando la tercera entrega, por lo que idearon un juego que avanzara los acontecimientos de Kingdom Hearts II pero muy ligeramente, en los que es este 3D: Dream Drop Distance, donde Sora y Riku realizan unas pruebas recorriendo mundos de los sueños para convertirse en maestros de la llave espada.

Este título es tremendamente dinámico (anticipando lo que sería Kingdom Hearts III) y le da mucho más peso al personaje controlable, ya que en lugar de Donald y Goofy tendremos a una amalgama de monstruitos que capturar y entrenar para que nos ofrezcan sus habilidades en batalla. El juego nos hará cambiar entre Sora y Riku que vivirán versiones alternas de las historias de cada mundo que visitan, lo que resulta un auténtico caos narrativo, pero para Nintendo 3DS es el RPG de Acción en 3D más espectacular disponible. Y lo decimos así porque la portátil también cuenta con su versión de Tales of the Abyss, la única oficialmente disponible en Europa, que aunque tiene un claro descenso gráfico con respecto a su versión de PlayStation 2 y una de las mecánicas de magias más raras de toda la saga, es un RPG de Acción sin tanta movilidad excelente, extenso y con uno de los protagonistas más interesantes a nivel narrativo.

Enlazando Square Enix y juegos que nunca habían llegado a Europa de forma oficial, en este bloque también incluimos a Dragon Quest VII, el mítico RPG de PlayStation que fue readaptado y traducido al español para la portátil, trayendo al fin el considerado como RPG más extenso a nivel narrativo de la veterana serie, con múltiples islas y viajes temporales que explorar, contando también con un sistema de trabajos intercambiables. También 3DS recibió la que, por el momento, es la versión con más contenido de Dragon Quest VIII, el legendario título de PlayStation 2 que ofrece un cierto descenso técnico en esta versión, pero compensado con nuevos personajes reclutables y varias tramas alternativas que enriquecen aún más a uno de los juegos más queridos de la serie. Una pena que tanto Dragon Quest Monsters: Joker 3 como la versión para 3DS de Dragon Quest XI se quedaran como exclusividades de Japón, porque la undécima entrega es un auténtico juegazo y una maravilla para todos los amantes del género con combates por turnos ue se hubiera llevado la portada de este bloque.

Pero si decimos turnos, Square Enix y Nintendo 3DS hay que comentar lo que logró este juego: Bravely Default, el título que cambió el punto de vista de la compañía sobre los RPGs de corte clásico y combates por turnos en occidente y una pieza clave para el crecimiento de Destino RPG. Todo un canto a los juegos clásicos, este título logró adaptar el género a los tiempos modernos con la inclusión de un sistema de ratio de encuentros totalmente controlable por el jugador y la posibilidad de acelerar enormemente la velocidad en batalla, elementos que, hoy en día, incluyen prácticamente todos los RPGs por turnos modernos. Si a ese impacto le añadimos una historia sólida, personajes carismáticos y un sistema de trabajos muy variado y con múltiples opciones o combinaciones para arrasar con nuestros enemigos, no sorprende que este sea de los juegos más queridos del catálogo de la portátil.

Ese título tuvo una secuela directa, Bravely Second, que aunque tuvo un recibimiento más tibio porque el factor sorpresa ya no existía, bien que resultó otro gran RPG de combate por turnos que intentó corregir algunas de las estrategias más rotas del juego original... creando otras aún más descompensadas en el proceso. Otras opciones para los jugadores que gustan del estilo clásico son los RPGs de FuRyu: Unchained Blades se quedó como un Dungeon Crawler de espectacular diseño pero mal equilibrado y The Legend of Legacy o The Alliance Alive, con su interesante readaptación de mecánicas de la serie SaGa que parecían perdidas en el tiempo, ofrecieron tramas un poco más parcas a nivel argumental, pero que dejaron muy buenos recuerdos a los jugadores que sabían lo que estaban buscando.

Pero si lo de Bravely Default supuso un cambio de punto de vista para modernizar el género de RPG por turnos en todo el mundo, lo de Fire Emblem Awakening fue un cambio para salvar y levantar a una franquicia de estar al borde de la cancelación a ser consideradas como una de las más populares de Nintendo. Esta saga sólo necesitó tres grandes cambios para que, de ser una serie de nicho que nunca se había establecido en el millón de copias, pasase a ser una superventas: ofrecer diferentes modos de dificultad para que toda clase de jugadores pudieran disfrutarlo en su propia medida, hacer que la muerte permanente de unidades fuese opcional e incluir un sistema de romance y matrimonio entre todas las unidades aliadas del juego (siempre que sean chico y chica), lo que añadía un factor de "juego de citas" múltiples en el que cada jugador creaba sus propias parejas ideales, lo que también repercutía en nuevas unidades que reclutar. Awakening también incluía un sistema de combate contra los fantasmas de otros jugadores con los que nos cruzábamos en Street Pass para vivir combates durísimos, una trama sólida, buen apartado visual, traducción al español... una gozada.

Este impacto llevó a que la siguiente entrega, Fire Emblem Fates, sufriera un poco de exceso de hype y ansias consumistas de Nintendo, separando el juego en tres rutas independientes en las que una (Estirpe) era la clásica de lucha contra un imperio villano, Conquista resultaba interesante porque nos hacía luchar para un ejército claramente liderado por un psicópata y ambas dejaban ver que estábamos jugando algo que dejaba un regusto amargo porque continuamente se mostraba que existía una ruta extra, Revelación, donde descubríamos al villano real y unimos ambos ejércitos... pero que curiosamente resulta la historia peor escrita de las tres. En sí el juego estaba bien y las tres rutas lo hacían tremendamente extenso, pero se notaba que la narrativa dividida penalizaba todos los caminos.

Pero ese título fue una de las piezas clave que Intelligent Systems tomó para el gran Fire Emblem: Three Houses, siendo la segunda el remake de una de las entregas más clásicas y revolucionarias de la franquicia: Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia, que ofrecía dos puntos de vista de la historia principal, movimiento por el mapamundi y exploración tanto en primera persona como en 3D. El título, a pesa de ser clásico, resultó una buena obra a nivel narrativo y jugable, aunque no tuvo tanto impacto a nivel de ventas. Algo parecido ocurrió con la segunda entrega del RPG estratégico con el crossover más loco: Project X Zone 2, que combinaba personajes de Capcom, Bandai Namco, Sega y Nintendo en una historia con una cierta coherencia dentro de la locura argumental que supone unir a personajes de sagas y compañías tan dispares. Desarrollado por Monolith Soft (sí, los de Xenoblade) este título es de esas obras que resulta "café para los muy cafeteros" por sus muchas particularidades jugables, pero logró encandilar a muchos jugadores con su original propuesta.

En resumen, Nintendo 3DS y sus RPGs suponen una parte fundamental del género y su camino a los tiempos actuales. Esta portátil nos dejó descubrimientos y finales de muchas sagas realmente importantes, como Yo-Kai Watch, Fantasy Life o Bravely Default, tiene piezas claves para franquicias como Monster Hunter, Fire Emblem, Shin Megami TenseiPokémon, Inazuma Eleven o Etrian Odyssey, contó con algunos remakes, entregas con mejoras o readaptaciones de algunos de los mejores RPGs... en su cerca de una década de existencia puede que tuviese algunos años más pobres (sobre todo a inicio o finales), pero aún así la podemos reconocer como una de las consolas que mejor recuerdo nos dejaron y, aunque su todavía relativa cercanía hace que no le podamos tener tanta nostalgia, estamos seguros de que cuando pasen más los años podremos ver con todavía más orgullo lo que logró este sistemas

Sí, no fue tan original como su predecesora y su gran factor diferenciador (la pantalla en 3D) se acabó descartando, pero esos años de Street Pass con la lucecita verde encendiéndose y los muchos RPGs de gran nivel que los acompañaron son inolvidables. ¿Cuáles son vuestros RPGs favoritos de su catálogo? ¿Qué momentos especiales recordáis de esta portátil?

4 comentarios:

  1. Increíble recopilación aciertas en todos!

    ResponderEliminar
  2. Aunque es una consola increíble y con grandes juegos y que vio nacer buenas sagas, algo que nunca entendí era porque Nintendo decidió ponerle bloqueo regional. Eso limito mucho su alcance y opciones, ya que ninguna consola portátil anterior había tenido eso y justamente eso ayudó a expandir la popularidad de las anteriores y ojalá y Nintendo se anime a quitar ese bloque en alguna próxima actualización, que no creo pero por pedir que no quede.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En América no podíamos conseguir los inuzuma en físico o los fire emblem en español, todo un desastre ese bloqueo.

      Eliminar
  3. Mi Top 5:
    1.- Bravely Default FF (junto a Lost Odyssey y Fantasian los únicos Final Fantasy verdaderos de los ultimos 22 años).
    2.- Fire Emblem Awakening
    3.- Bravely Second
    4.- Fire Emblem Fates Conquest
    5.- Pokemon XY

    ResponderEliminar