21 de marzo de 2019

Juegos de la serie Xeno: ¿Qué es y por dónde empezar?

Aunque técnicamente no se pueda considerar como una saga en sí misma, ya que básicamente son planteamientos muy diferenciados desarrollados para tres distribuidoras tan diferentes como Squaresoft, Namco y Nintendo, la serie que comparte el prefijo "Xeno" se puede considerar como una de las más importantes para el género RPG.

Quizás lo más llamativo de estos títulos es la forma en la que han evolucionado para ajustarse mejor a sus respectivos presupuestos y posibilidades. Desarrollados por Monolith Soft, sus etapas en Square y Namco acabaron antes de lo previsto, cerrando apresuradamente proyectos que iban a ser mucho más extensos, por lo que su periodo de Nintendo se ha centrado en la estabilidad y la necesidad de crear juegos independientes -con alguna referencia entre los mismos- para evitar ese problema.

Pero más allá de los diversos estilos, estos títulos trataban siempre de ofrecer la mayor calidad posible, con interesantes sistemas de combate y un desarrollo argumental muy elaborado que no dudaba en criticar aspectos sociales existentes en el mundo real. Es decir, RPGs que no hay que dejar pasar y que os queremos presentar si todavía desconocíais todo el recorrido de esta franquicia que ya tiene más de veinte años de recorrido.

El equipo de Tetsuya Takahashi trabajó en proyectos como Final Fantasy V, Final Fantasy VI o Chrono Trigger, hasta que planteó a Square el guión de lo que sería el primer juego de la saga: Xenogears (PSX, 1998), el cual sería el primer capítulo de una saga de seis entregas desarrollado para PlayStation. Aunque originalmente fue desarrollado con esa visión a gran escala, la saga Final Fantasy era prioritaria en la compañía, lo que provocó graves problemas de presupuesto en ese título que obligaron a eliminar mucho contenido. A pesar de ello, el juego funcionó comercialmente, superando el millón y medio de unidades vendidas, pero las dudas de Square a la hora de mantener otra saga importante provocaron que decidieran marcharse de la compañía.

Así, en 1999, nació Monolith Soft, que encontró en Namco el apoyo necesario para afrontar este gran proyecto: Xenosaga (PS2, 2002-2006). Planteada como una serie dividida en seis entregas, su rápido declive pasando de vender más de un millón de unidades a menos de 400.000 hicieron que quedase comprimida en sólo tres títulos, llevando al cierre del trato.

El rescate llegó de manos de Nintendo, quien buscaba desarrollar diferentes RPGs para mejorar el catálogo de su Wii en este género. El claro éxito de Xenoblade Chronicles (Wii, 2010), superando por mucho las expectativas de la propia compañía que ni esperaba sacarlo de Japón hasta que recibió la presión de una gran campaña desde occidente (Operation Rainfall), hizo que este estudio se haya convertido en uno de los principales para la Gran N.

  • Xenogears (PSX, 1998/99) No llegó a Europa.
  • Xenosaga Episode I: Der Wille zur Macht (PS2, 2002/03) No llegó a Europa.
  • Xenosaga Episode II: Jenseits von Gut und Böse (PS2, 2004/05) 
  • Xenosaga Episode III: Also sprach Zarathustra (PS2, 2006) No llegó a Europa.
  • Xenoblade Chronicles (Wii, 2010/12/NN3DS, 2015) Traducido al español.
  • Xenoblade Chronicles X (Wii U, 2015) Traducido al español.
  • Xenoblade Chronicles 2 (Switch, 2017) Traducido al español.
  • Xenoblade Chronicles 2: Torna ~ The Golden Country (Switch, 2018) Traducido al español.
Como podéis observar, a pesar del buen rendimiento comercial de varias de sus entregas, en Europa ha sido una odisea encontrar estos títulos, algo que cambió tras la presiones a Nintendo por la falta de confianza en Xenoblade Chronicles, que recibió sucesivas remesas para paliar una distribución inicial con reducidísimas copias. Por fortuna, las entregas posteriores sí llegaron en un mayor número, aunque como podéis observar esta saga se ha movido entre muchos sistemas diferentes a los que hay que añadir varios spin-off y remakes:
  • Xenosaga Pied Piper (Móviles japoneses, 2004) -> Precuela de toda la serie que se desarrolla 100 años antes del primer juego y que buscaba revelar detalles sobre los entes más importantes y antiguos del universo de la saga. Nunca salió de Japón .
  • Xenosaga Freaks (PS2, 2004) -> Combinaba una Novela Visual de broma, un juego de palabras relacionado con el título original, una guía del mismo y una demo del Episodio II. No salió de Japón, por razones evidentes.
  • Xenosaga I & II (NDS, 2006) -> Repaso a la historia de los dos primeros juegos cambiando muchos aspectos de los mismos para adaptarlos a la portátil y mejorando el argumento para que no tuviera tantos agujeros sin explicar. Nunca salió de Japón.
  • Xenosaga II - III: A Missing Year (Navegador, 2006) -> No es un juego en sí, sino una serie de archivos y vídeos que relataban los acontecimientos entre el segundo y tercer capítulo. Eliminados por Namco, un grupo de traducción los salvó y permite verlos en inglés.
  • Xenoblade Chronicles 3D (New Nintendo 3DS, 2015) -> Port de la entrega disponible para Wii reduciendo el apartado técnico del mismo para funcionar en la portátil. Disponible en occidente y en español, es prácticamente el único título de relevancia exclusivo de la versión mejorada de la portátil.
Dado que hay importantes cambios en argumento, nivel técnico y sistema de juego entre las diferentes entregas de esta saga, haremos un rápido resumen de los apartados principales en cada uno de sus bloques principales:

Xenogears es considerado por muchos como uno de los mejores RPGs de la historia, formando parte de nuestro Salón de la Fama. Su trama no dejará indiferente a ningún jugador, bebiendo de los principios filosóficos de Friedrich Nietzsche, Sigmund Freud o Carl Jung, influyendo de forma directa tanto en el hilo argumental como en el planteamiento de los protagonistas. También se introduce una gran cantidad de simbolismos, haciendo referencia al control de masas por un gobierno dictatorial, la lucha de clases, el poder de la iglesia, la teoría de la evolución y un largo etcétera de elementos que dotan a este título de una carga filosófica de gran calado.

Todo comienza de una forma muy tradicional, con la destrucción de la aldea del protagonista (Fei) durante el fuego cruzado entre dos imperios que se encuentran en guerra, si bien este desastre será provocado por él mismo en un arrebato que no llega a comprender. La lucha entre ambos imperios (Kislev y Aveh) parece que está cambiando debido al descubrimiento por la iglesia (Ethos) de armas usadas por una civilización antigua conocidos como Gears, mechas de devastador poder. Por otra parte, existe una armada muy poderosa conocida como Gebler que también ha empezado a ayudar a Aveh, tornándose la guerra a su favor. Por su parte, Fei una vez expulsado de la aldea conoce a Elly, una chica misteriosa por la que, sin saber porqué, se sentirá profundamente atraído y a la cual tiene que proteger. También en el inicio Fei conoce a Grahf, el cual quiere destruir todo lo que encuentre y le explicará que él es el elegido para cambiar el mundo.

Ese planteamiento original evolucionará de forma radical conforme avancemos en la trama, con sorprendente giros que abordarán importantes aspectos tan actuales como el peso de determinadas instituciones, las motivaciones de la humanidad o la lucha de clases. Sus puntos negativos, no obstante, nos llevarán a sentir que claramente nos están ocultando información para hacer grandes revelaciones en determinados momentos, lo que puede hacer ciertos momentos excesivamente crípticos.

Además de ello, la ausencia de presupuesto hace que partes completas de la trama sean explicadas en grandes columnas de texto, saltándonos grandes momentos sólo porque era necesario darles salida y comprenderlos antes del final. Esto afectará de forma clara a la posible inmersión, pero por fortuna será un inciso muy localizado y no empaña las grandes sorpresas de este juego.

También será llamativo su sistema de combate por turnos, en el que podremos ejecutar combinaciones de ataques consumiendo los puntos de actuación disponibles en cada turno, lo que da mucho juego inicialmente y luego se hace algo más monótono. Tampoco podemos olvidar la posibilidad de montarnos en un robot pilotable (mecha) para combatir, lo que no aportará demasiada variedad estratégica, pero será una forma excelente de causar daño masivo a los enemigos. Tendremos la clásica exploración con su correspondiente mapamundi, aldeas con sus NPCs y tiendas, mazmorras, batallas aleatorias (quizás excesivas) y multitud de misiones secundarias, algunas convertidas en auténticos minijuegos.

Su apartado técnico mezclará renderizados en 3D con el uso de sprites en 2D, lo que funciona bastante bien a pesar de que, claramente, es un título al que se le notan los años. El apartado musical es simplemente brillante.

La ventaja de esta trilogía es que, aunque se tuvo que acelerar su final reduciendo el proyecto de seis a tres títulos, estaba pensada de forma episódica desde un primer momento, por lo que no es tan evidente la pérdida de contenido. Lanzados entre 2002 y 2006, el Episodio I es titulado "Der wille zur macht" que significa algo así como "El deseo de poder". Fue seguido de "Jenseits von Gut und Böse" (Más allá del bien y del mal) y la trilogía terminó con "Also sprach Zarathustra" (Así habló Zaratustra), todas frases del filósofo alemán Friedrich Nietzsche.

A pesar de las evidente conexiones filosóficas entre ambos juegos, el equipo de Monolith Soft dejó muy clara la separación entre Xenogears de Xenosaga , haciendo que entre ellos sean completamente independientes. La trama de esta saga nos muestra a una humanidad repartida por el universo en un futuro muy lejano donde la Tierra (Viejo Jerusalén) ya ha desaparecido. En esta diáspora encontramos un gran rival con la raza alienígena Gnosis, por lo que los humanos forman una Federación Galáctica para enfrentarlos.

Nuestra protagonista, la investigadora Shion Uzuki, formará parte del equipo que busca crear un arma definitiva con la que poder derrotar a los alienígenas: KOS-MOS, un androide de combate muy superior a todos los mechas humanoides creados previamente, Un ataque de los Gnosis provocará su prematuro despertar, lo que desentrañará una compleja trama en la que también entrarán en juego muchos planes ocultos de varios agentes humanos.

En nuestro viaje encontraremos a personajes con poderes únicos, viviremos muchos sucesos duros, sorpresas, referencias filosóficas sobre la relación entre humanos y androides o el peso de la religión en un futuro tan tecnológico... todo en un ritmo que a veces resultará excesivamente pausado ya que, al fin y al cabo, estaremos ante una trama elaborada entre tres títulos.

El primer capítulo servirá como una gran presentación y el segundo quizás peca de querer solventar posibles incógnitas de la primera entrega mientras que nos muestra muchas otras nuevas que complican enormemente la trama, cerrando con un cliffhanger que enlaza con el tercer episodio, cerrando lo mejor que puede todos los planteamientos mostrados, quizás de una forma un tanto acelerada.

Con un sistema de encuentros con enemigos visibles en el mapeado y combates por turnos, de los elementos más llamativos de estos títulos será que podremos usar elementos del escenario para obtener ventaja en las batallas, la posibilidad de ejecutar diferentes combinaciones de ataques con efectos dispares, reservar ataques para ejecutar técnicas complejas más adelantes o un elemento determinado "Boost" que garantizará turnos extra tanto a aliados como enemigos. También vuelven los mechas (Llamados AGWS) en los que montarnos para cambiar las tornas en un combate, aunque su abuso está muy controlado al mantener entre combates el daño que reciban.

Desde nuestra base podremos teletransportarnos a diferentes localizaciones, aceptar misiones secundarias, leer grandes archivos de datos, disfrutar de diversos minijuegos o intercambiar correo con diferentes personajes eligiendo entre un par de respuestas, lo que puede afectar ligeramente a la trama.

En el Episodio II la gran diferencia radicó en unos cambios del sistema de combate que daba muchísima importancia al tipo de ataque (Fuerte/Medio/Débil) y permitía aturdir al enemigo si acertábamos con su debilidad. En el Episodio III, podíamos empezar los combates con ventaja con un sistema de trampas, se separaban los combates a pie y en mecha, el uso de un sistema determinado "Break" con el que cualquier personaje (aliado o enemigo) quedaba aturdido si su barra se rellenaba y la sorprendente supresión del sistema de combos.

Si nos centramos en el apartado técnico, estos títulos se muestran completamente con entornos poligonales en 3D, combinando escenas pre-grabadas con otras usando el motor del juego. Para la época lucían adecuadamente bien, mejorando entre entregas, aunque evidentemente envejecen un poco peor que Xenogears. Musicalmente es un poco más irregular entre sus diferentes capítulos y, aunque tiene más de un tema a destacar, también la sensación general es menos espectacular.

Wii fue un sistema que tuvo un importante éxito gracias a su sistema de mandos con control de movimiento, por lo que muy pocos RPGs de relevancia habían sido llevados a la consola. Ese esfuerzo a última hora de Nintendo, con todas las dudas sobre si lanzarlos o no en occidente se despejaron con este Xenoblade Chronicles, cuyo impacto sólo fue oscurecido por dos razones: The Elder Scrolls V: Skyrim salió al mercado unos meses más tarde y muchos dudaban de que ciertamente un juego de una consola como Wii resultase tan sorprendente.

Pero la realidad es que este título brillaba en prácticamente todos sus apartados: su trama se desarrollaba a lomos de dos gigantescos dioses (Bionis y Mekonis) que se mataron mutuamente en una batalla producida hace eones. En la actualidad, sobre Bionis se ha desarrollado la vida biológica y la mecánica creció en Mekonis, quienes mantienen las hostilidades arrasando a las colonias humanas.

Nuestro protagonista será Shulk, un joven de Colonia 9, donde se guarda la espada Monado, la única que puede dañar a los mekons y salvó a la humanidad hace años. Una nueva ofensiva de los seres mecánicos nos llevará a un viaje en el que nuestro héroe será el único capaz de despertar los poderes de la espada y visionar el futuro, permitiéndole cambiar el destino. Numerosos giros de guión, NPCs desarrollados (tendrán sus quehaceres a lo largo del día, relaciones en las que podremos influir y misiones propias) y una historia más centrada en sí misma que en la crítica social ayudan a elaborar una obra maravillosa.

El sistema de combate también será original, ya que se desarrolla en un gran mundo abierto poblado por enemigos de diferentes niveles y mini-jefes opcionales entre ellos. En una mezcla entre MMORPG, Final Fantasy XII o Dragon Age, nuestros personajes golpearán de forma automática, permitiéndonos controlar a uno y ejecutar sus diferentes habilidades con su correspondiente tiempo de recarga. Cada aliado estará especializado en diferentes tareas, como retención de la atención del enemigo, daño dependiendo de nuestra posición sobre los mismos, curaciones, ataques elementales, estados alterados... a todo esto se le unirá la posibilidad de ejecutar ataques conjuntos o la visión de Shulk, que preveerá potentes técnicas del enemigo y nos permitirá prepararnos para ellas.

Otra gran ventaja de este gran mundo abierto será la gran exploración que nos permite, ya que prácticamente todo el escenario visible será posible de visitar, encontrando lugares secretos, objetos coleccionables, enemigos que surgen a diferentes horas del día (y escenarios que cambian enormemente con la hora), multitud de misiones opcionales que desarrollarán la historia de cada NPC... Y a todo esto se le unirá la posibilidad de reconstruir una colonia, reclutando materiales y personajes para repoblarla o las relaciones entre nuestros aliados, que podremos desarrollar para obtener diferentes ventajas.

Quizás donde el título esté por debajo es a nivel visual, ya que se encuentra muy alejado de los renderizados en HD, pero aún así los grandes y hermosos escenarios poblados de enemigos harán que esa deficiencia técnica sea poco relevante. Además, musicalmente el título es una obra maestra, con diferentes composiciones dependiendo de la hora del día y un doblaje realizado con audio dual (inglés/japonés) de un buen nivel. Todo, por supuesto, con textos en español.

Xenoblade Chronicles X llegará en el año 2015 a una Wii U ya acorralada por su competencia y con una idea principal: expandir aún más la sensación de mundo abierto del anterior Xenoblade añadiendo también el uso de mechas gigantes en los que montarnos para sobrevolar los escenarios y combatir. No obstante, ese planteamiento quizás perjudicó en exceso a la trama de este juego, que nos muestra como la guerra entre dos razas alienígenas (Ghosts y Ganglion) acaba destruyendo la Tierra y obliga a la humanidad a escapar en naves espaciales que también serán perseguidas.

Nuestra aventura comenzará cuando Elma, un miembro de la Ballena Blanca, nos localiza entre los restos del aterrizaje forzoso de nuestra nave, convertida en una gigantesca ciudad llamada Nueva Los Ángeles, que trata de sobrevivir en el desconocido planeta salvaje denominado Mira. Así pues, deberemos explorar esta región virgen y afrontar los nuevos ataques de los Ganglion, obsesionados con nuestra aniquilación. El desarrollo de este argumento resultará algo más denso y fragmentado, centrándose más en misiones secundarias que en la trama global.

El sistema de combate será similar al de Xenoblade Chronicles, aunque incorporando la opción de usar armas de fuego para los ataques a distancia y la ya comentada incorporación de los mechas, que se obtienen ya con la aventura bien avanzada. Estos grandes robots se podrán mejorar o intercambiar, permitiendo batallas contra enemigos que parecían inaccesibles cuando íbamos a pie y también se usarán para el modo multijugador online, que nos permitirá aceptar misiones para derrotar a ciertos enemigos junto a la comunidad.

Visualmente será un juego más potente que el anterior, aprovechando las texturas en HD para crear escenarios incluso más espectaculares. Eso sí, el sistema flaquea un poco en el diseño de personajes, muy poco inspirados y a los que tampoco ayuda el nulo esfuerzo en desarrollar sus expresiones faciales, haciendo que resulten muy planos. Las piezas musicales tendrán más interpretaciones vocales, pero la calidad será muy irregular, a veces mal temporizadas y otras destacando excesivamente sobre el resto de composiciones.

Las últimas entregas disponibles de esta saga nos han llegado a Switch y nos llevarán a explorar un mar de nubes donde la humanidad sobrevive a lomos de gigantescos titanes. Nuestro protagonista será Rex, un joven buscador que se verá envuelto en una peligrosa trama donde la organización Torna le dará por muerto, pero será salvado por su Blade Pyra, un ente contenido en una piedra que necesita de su piloto (en este caso Rex) para despertar. Los Blades conferirán grandes poderes a su acompañante y podrán moverse o conversar como cualquier humano, si bien perderán su memoria y serán encerrados de nuevo en su piedra contenedora si su compañero muere.

Con una trama un tanto más simple y de inspiración animada, este título será más accesible para todo el público y jugará magistralmente con su precuela: Torna ~ The Golden Country, que se puede jugar de forma independiente y nos revelará el razonamiento que lleva al nacimiento de esa organización que nos causa tantos problemas en Xenoblade Chronicles 2. Lograr realizar dos juegos (si bien Torna es mucho más corto) complementarios pero con historias que se pueden comprender y disfrutar por sí mismas es digno de aplauso.

El sistema de combate se desarrolla de nuevo en entornos abiertos, con enemigos visibles en combate y un estilo con más toques de acción, donde usaremos a nuestro piloto y hasta tres Blades entre los que intercambiarnos, cada uno con sus pros y contras. Quizás se pueda considerar que el sistema de combos de este juego se hace un poco más complejo que anteriores Xenoblade, sobre todo porque los enemigos tendrán muchísima salud y muchas batallas serán auténticos maratones. Mucha exploración, misiones un tanto más variadas, un sistema de azar en el que obtener determinados blades (más o menos poderosos), cada uno con su propia evolución y habilidades propias que incluso servirán fuera de combate. En Torna ~ The Golden Country se cambiarán algunos elementos, permitiendo la fabricación y mejora de objetos, podremos profundizar en nuestro aliados en los puntos de encuentro o intercambiar el control entre humano y blade, lo que permite combinaciones realmente espectaculares.

Gracias al toque animado, el uso del cel-shading hace que visualmente sea un proyecto muy colorido, con escenarios preciosos y enemigos llamativos, acompañados por un apartado musical simplemente sublime.

Salvo en el caso de Xenosaga y las dos entregas de Xenoblade Chronicles 2, que tienen relaciones entre ellos, el resto de juegos Xeno sólo comparten que son RPGs desarrollados por el mismo estudio, por lo que tampoco hay un orden claro de por dónde comenzar porque son obras independientes desarrolladas para sistemas muy diferentes. Si nos centramos en la accesibilidad:
  1. Xenoblade Chronicles 2 (Switch) → Disponible en español, es el más fácil de conseguir en un sistema actual. Sería el principal recomendado para un público general gracias a su trama. Como su historia es complementaria a Torna ~ The Golden Country, ambos juegos se podrían situar en la misma escala.
  2. Xenoblade Chronicles (Wii/NN3DS) → En español tanto en su versión para Wii como para NN3DS, es un juego accesible para cualquier tipo de jugador. Mágico, de enorme calidad y con una gran historia que ningún fan de RPGs debe perderse.
  3. Xenogears (PSX/PSP) → Lanzado oficialmente en inglés. tiene una fan-traducción muy buena y es muy fácil encontrar al español. Su único problema es que es más clásico, pero también tiene la que seguramente sea la mejor trama.
  4. Xenoblade Chronicles X (WiiU) → Con una propuesta diferente al primer Xenoblade, la nueva iteración nos deja un mundo abierto enorme realmente bello que explorar y miles de cosas por hacer, si te gustan los juegos de mundo abierto por encima de tramas complejas, puede subir en la lista, aunque te haría falta una Wii U.
  5. Trilogía Xenosaga (PS2) → Sólo disponibles en inglés. Peca de ser un tanto irregular entre entregas, pero si buscas un RPG de ambientación espacial es una gran opción. Eso sí, necesitarás los tres títulos para completar la historia.

Y con esto terminamos esta larguísima entrada, así que solo nos queda agradecer a aquellos que hayan conseguido leerla entera. Esperamos que os haya servido para que conozcáis mejor esta serie y os haya servido para animaron a probarla.

34 comentarios:

  1. yo solo he jugado el xenoblades chronicles en wii y el xenogears lo empece a jugar hace unos días, últimamente el xenoblades ha estado tomando mucha fama debido a la apricion de shulk en el nuevo smash, fama que yo creo que se merecia (si no es que mas) desde que salio en la wii, en lo personal la historia no se me hizo tan la gran cosa (sin contar ciertos giros y momentos que los que jugaron el juego ya se les vendrán a la cabeza) o por lo menos a mi parecer, pero en todo lo que tiene que ver con la jugabilidad, es decir, el sistema de combates y también el de progresión , la exploración, enemigos, etc. Y también en el apartado técnico no queda atrás con la banda sonora que es muy buena y los graficos buenos para su consola que son algo digno de verse y jugar

    PD:yo ya me mordí mis uñas hasta la raíz e´sperando a que saquen el Xenoblade chronicles x

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo he jugado al xenoblade y, la verdad, sí es un grandísimo juego. Eso sí, para el 100% se necesita mucha paciencia porque algunas misiones dependen demasiado del random para mi gusto XD (Motivo por el que dejé aparcada la partida en alguna ocasión. Al final pasé del 100% e ignoré ciertas misiones xD)

    El xenogears lo intenté jugar hace tiempo, pero no me tiraba bien en el emu :/ A ver si le vuelvo a dar una oportunidad cuando no tenga tanta cosa pendiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estamos todos igual, con miles de cosas pendientes xD, pero no lo saques de tu lista, que yo creo que merece la pena el Xenogears

      Eliminar
  3. Vaya pedazo de entrada te has marcado tío! Sólo jugué Xenoblade Chronicles (que me encantó), aunque a Xenogears le tengo echado el ojo desde hace bastante tiempo. El problema es que me tira algo para atrás el gameplay(he visto algún vídeo en youtube y no me ha convencido del todo) ¿lo consideras jugable hoy día? A mi los gráficos me dan igual, pero sí que pido juegos que no sean demasiado ortopédicos, porque me acaban de sacar de mis casillas.

    En cuanto a Xenosaga, qué decir. Ya sólo por los subtítulos de las obras de Nietzsche me los has vendido, el problema es que como tú dices es irregular. ¿La recopilación de NDS llegó a traducirse al inglés? De ser así, ¿es mejor que jugar los dos por separado?

    Qué de preguntas, pero la verdad, Xenoblade me maravilló y tras leerte me has dado unas ganas enormes de comenzar la no-saga.

    Un saludo y enhorabuena otra vez!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con respecto al gameplay, es un rpg por turnos tradicional, al estilo de final fantasys antiguos por poner un ejemplo genérico. Por otra parte la dificultad está muy bien nivelada y yo creo que más que sacarte de tus casillas, si acaso podría llegar a ser aburrido, como ocurre con este tipo de turnos de juegos más antiguos. Aún así, puedes darle una oportunidad y ver que tal, porque con solo empezar te haces una día del tipo de gameplay que tiene, y lo que sí el juego merece la pena solo por conocer el hilo narrativo ;)

      Los recopilación de DS no la he jugado, es más solo jugué al Xenosaga 2, el único que llego a Europa oficialmente. Sin embargo, aunque la versión de DS no salio de Japón existe una traducción al inglés no oficial, por lo que podrías probarla. Con respecto a la comparación con PS2, por lo que he leido el juego de DS hace más llevadera la historia atando cabos por lo que probablemente sea más facil de llevar que los de PS2, peeeeeero evidentemente el de DS tuvo que rehacerse según la capacidad de la consola, con sprites en vez de modelados 3D y tal, por lo que ya ahi dependería de tus gustos.

      Y animate con el Xenogears, si tragas el gameplay te gustará segur, es el que más bebe de obras de Nietzsche ;)

      Eliminar
    2. Xenosaga esta la historia completa de los 3 episodios a modo de pelicula en youtube, siendo muy franca, el gameplay de xenosaga no es su mejor atributo, y de verdad como fan from hell que soy de Xenosaga, les recomiendo ver la historia a modo de pelicula en youtube, busquenlo por xenosaga the movie y son un video por episodio

      Eliminar
  4. Que grande es Monolith ^^

    Me hubiera gustado también ver nombrado a Baten Kaitos como acercamiento a Nintendo antes de Xenoblade, que no sé nada de porqué sucedió de esa manera, en exclusiva con gamecube. Tanto como para tener una segunda parte, que por cierto, no me la he jugado aún.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como apunte a lo de Baten Kaitos, me sorprendio un montón que añadieran una pieza musical del Baten Kaitos en el Super Smash Bros como parte del material del Xenoblade, quiero pensar que es un guiño para el futuro. Algunas veces se ha rumoreado sobre un port o remake de Baten Kaitos: Origins (esa "segunda parte" en verdad precuela), la cual nunca llegó a Europa y que yo también tengo pendiente. Creo que por aqui dijeron que tiraba bien en emulador.

      Eliminar
    2. Y tanto que tira, yo lo jugué así y mi PC es viejecillo eh! XD El Dolphin es un emulador muy estable y no pide mucho para usarse, especialmente con GC (con Wii algo más). Personalmente me gustó más el primero pero eso no quita que el origins me gustara mucho :)

      Eliminar
  5. Menudo currazo de entrada. Personalmente, creo que este equipo está bastante infravalorado para los juegos que ha hecho (supongo que es normal tras las pésimas/nulas distribuciones en Europa). Xenoblade es un juegazo, se mire por donde se mire. Es cierto que a nivel de historia no está ni de lejos al nivel de Xenogears, pero ¿qué otro juego lo está? Además, a mí que me encantan los mundos abiertos, Xenoblade ofrece uno de los mejores jamás vistos en el género. Finalmente, decir que a nivel de mezclar estilos occidental y oriental creo que la estrella es Dark Souls, que también unificó a jugadores de consolas y PC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde mi punto de vista, Dark Souls no mezcla ambos estilos, es un RPG occidental hecho en japón. De oriental sólo tiene la procedencia xD

      Eliminar
  6. Muy buena entrada, completa a más no poder. Yo no es que solo jugase al Xenoblade Chronicles, es que ni sabía que este perteneciese a la misma "saga" que el famoso Xenogears. De la tal Xenosaga ya ni había oído hablar (creo recordar haber leído ese "der wille zur macht" traducido como "voluntad de poder", pero no me hagáis demasido caso).
    Dicho esto, y solo para que haya una opinión discordante, a mí me regalaron el Xenoblade Chronicles y no me gustó. Evidentemente, por ello esta vez no comparto muchas de tus opiniones. Así a grandes rasgos: La historia no me pareció buena y para mí fue predecible hasta prácticamente el final. La gran mayoría de NPCs unos "sosainas" cuyas vidas no podrían importarte menos. Los personajes principales ídem. El escenario es ciertamente grande y bello, pero las recompensas por explorarlo se quedan muy atrás de lo que se esperaba de ese mismo escenario y al final se reducen a monstruos u objetos. Muy lejos de las jugosas recompensas a exploradores que nos brindaban juegos como el DQVIII. Las misiones secundarias son insufribles, desde lo repetitivas que son hasta la falta de historias mínimamente decentes detrás de ellas y que les den sentido, pasando por la tortura que es luego encontrar a quién te las dio. Y la banda sonora no me gustó. No es que sea mala, es simplemente que no es tipo de música que me atrae y acabé harto de alguno de los temas que más se repetían .
    Por otro lado, tenía muchas ganas de jugar al Xenogears y con tu análisis aún más ;)
    Posdata: El Xenoblade Chronicles no es mal juego, que conste en acta aunque a mí me lo pareciera por cuestiones muy personales. Simplemente he escrito rápidamente los aspectos que me vinieron a la cabeza de lo que no me gustó de ély puede haberme quedado algo duro de más con las prisas.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, como ya sabéis por los comentarios de otra entrada hace unas semanas, yo comparto la opinión de Luke prácticamente al 100%: Xenoblade no me parece un bodrio ni mucho menos (le clavé casi 150 horas repartidas en dos partidas), pero todo lo que ha dicho él, a excepción de la banda sonora (me encanta), lo comparto coma por coma y punto por punto. No podemos estar siempre de acuerdo entre colaboradores xD.

    Aún así, evidentemente un currazo de entrada, que por supuesto me he leído y que me confirma que el Xenogears lo tengo en mi lista de pendientes por algo y que tengo que catarlo el día que tenga más tiempo para ello. Aprovecho también para preguntar por esos famosos Baten Kaitos y como cuánto se recomiendan (priorizo mucho que la historia sea buena, por el poco tiempoq ue tengo para jugar juegos largos hoy en día), teniendo en cuenta eso de que en emu van bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y me veo obligado a responder porque casi nadie ha jugado a esos juegos, creo XD
      A mi me encantaron, de lo imprescindible de GC junto a Skies of Arcadia y ToS. La historia es interesante, puede parecer algo tópica la base inicial (imperio malo y tal) pero ya desde un inicio se despega algo de lo habitual y va profundizándose poco a poco, con algunos giros bastante inesperados. De todos modos, aunque la historia es buena, yo destacaría más el aspecto jugable, que es único en su especie, tanto en batalla como en exploración, para mi es el punto fuerte del juego.
      Debería de hacer un experiencias roleras, la verdad, sólo que al hacer tanto que no juego...XD

      Eliminar
  8. Bien, acabo de pasarme el Xenogears y me puse a leer que existian 6 episodios...
    Episodio I: Este episodio abarca la era de la expansión humana por el universo.
    Episodio II: El incidente de Eldridge
    Episodio III: Todo lo relacionado con la era Zeboim.
    Episodio IV: La guerra de Solaris.
    Episodio V: Trama de Xenogears
    En que episodio queda cada juego o acaso no comparten un mismo universo en la historia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xenogears no tiene precuelas ni secuelas, simplemente "sucesores espirituales", así que lo que pasa en esos capítulos se cuenta para dar a entender que estamos viviendo una parte muy reducida de una macro-historia, no porque otros juegos cubran esas partes de la trama.

      Eliminar
    2. Quizás lo has confundido porque Xenogears iba a desarrollarse como una saga de 6 episodios donde cronológicamente Xenogears estaba en quinto lugar. Los otros episodios contarían otras historias del mismo universo en otro espacio temporal. Todo esto no fue posible al final ya que Square decidio que no se harían más episodios :(

      Eliminar
    3. Para el que no lo sepa y le interese, existe el libro (en inglés) Xenogears: Perfect Works que amplía muchísimo la historia del mismo (en Flickr hay un usuario que ha realizado un scanlation, se puede encontrar simplemente googleando el nombre de dicho libro). 100% recomendable si te encantó el juego y si sabes inglés ^^

      Eliminar
  9. Sabes que toda la saga Xeno coexiste en el mismo universo?
    (Si ya lo has mencionado mi ignorancia se debe a que lo he leido un poco rapido dejandome cosas).

    ResponderEliminar
  10. Creen que algún juego de esta saga sea candidato a tener un port para PC algún día?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Los Xenosaga si al final Bandai Namco les saca un port en HD como se rumorea? Los Chronicles desde luego que no y Xenogears... a saber los derechos de ese juego si siguen en manos de Square Enix y puede sacarlo en PC, que hay juegos (como Kingdom Hearts) que no pueden llegar a PC sin firmar un nuevo contrato múltiple de derechos porque originalmente sólo estaban previstos para "sistemas PlayStation".

      Eliminar
  11. Ahora habria que contar tambien al xenoblade chronicles 2

    ResponderEliminar
  12. Hola, una consulta pueder que en la versión 3DS del xenoblade chronicles, el personaje ataque solo?? En el original de WII es así también?

    ResponderEliminar
  13. Golpean automáticamente una vez se ha iniciado el combate en ambas versiones, pero tú lo manejas y puedes usar habilidades o tal. Es decir, golpeará sin más si no le dices que haga algo diferente. No hay acción de atacar, digamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la respuesta, en el X y el 2, también pasa lo mismo?

      Eliminar
    2. Sí, funciona de forma similar. No hay que aporrear botones para seguir atacando.

      Eliminar
  14. Xenogears.
    Siento desarticular ingente trabajo en una sola palabra pero con ella bastaba, lo demás es reiterativo. Ya como opinión personal continuaría con Baten Kaitos, seguido de Xenoblade Chronicles. Xenoblade Chronicles 2 os lo podéis tomar con calma, y si no jugáis al X tampoco pasa nada, son juegos bastante inferiores. De Xenosaga no hablo por desconocimiento.

    ResponderEliminar
  15. Currazo de entrada. Me echa para atras que el xenoblade 1 y 2 sean taaaaan largos...

    ResponderEliminar
  16. Brutal la entrada. Enhorabuena.
    Xeno es prácticamente mi serie de videojuegos favorita y a Xenogears le debo la persona que soy hoy ya que me sirvió como punto de entrada a la filosofía y a otras obras que me han influenciado mucho como Evangelion y Serial Experiments Lain; y a los RPG clásicos.
    Como apunte decir que Takahasi confirmó en una entrevista del E3 de 2017 los problemas de desarrollo que tuvo Xenogears no fueron por el presupuesto, si no debido a que la mayoría del equipo de desarrollo del juego era gente joven sin experiencia y había que enseñarles, lo que retrasó el juego y como Squaresoft era muy estricta con las fechas de lanzamiento no les dio tiempo a dejarlo todo como Takahasi tenía en mente.
    https://www.levelup.com/noticias/428343/Tetsuya-Takahashi-revelo-por-que-Xenogears-no-se-termino-correctamente

    ResponderEliminar
  17. Hola, Que me recomiendan en el Xenoblade 2 o la definitive edition del primero en Switch?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes el primer Xenoblade, entonces es una cuenta pendiente. Si ya lo has hecho y no tienes problemas con un estilo más animado (en todos los sentidos), ve mejor por Xenoblade 2.

      Eliminar
  18. Nunca jugué ninguno, y quería arrancar con estos juegos, muchas gracias. Voy a empezar por el primero.

    ResponderEliminar
  19. Yo pude jugar al xenogears traducido, y puedo asegurar que si hubiera estado completo el juego estaria a la altura de la saga final fantasy ( mi opinion personal ), pienso que square les pego la puñalada porque veian que seria un gran rival para su saga estrella en esa epoca.

    ResponderEliminar