jueves, 17 de marzo de 2016

Undertale: ¿Cómo acceder a las diferentes rutas y finales? Entrada libre de spoilers.

Undertale. Estamos hablando de esa maravilla de poco presupuesto pero sobrada originalidad que ha dado lugar a multitud de charlas y comentarios en Destino RPG.

Apelando directamente a los sentimientos más hondos de los jugadores se ha ganado un lugar en el corazón de la mayor parte de los que lo han probado. Undertale es mayoritariamente obra de un compositor y desarrollador que se hace llamar Toby Fox (ayudado del resto de gente que figura en los créditos), y es a él a quién corresponde todo el mérito de la obra y quién, supongo, posee todos los derechos a ella referidos. Sin embargo, para poder disfrutar este juego de una manera "completa" hace falta que el jugador complete, al menos, dos de los tres finales principales.

Pero... ¿cómo hacerlo sin sufrir un spoiler por el camino? Muy sencillo: usando esta pequeña ayuda que os brindamos en esta entrada. ¿En qué se diferencia esta entrada de cualquier guía que podáis consultar por Internet? 

Pues, principalmente, en dos aspectos:

  • Primero: Este es territorio libre de spoilers. Uno de los objetivos es que podáis leer la entrada de principio a fin y sigáis llegando "vírgenes" al juego. Existe una excepción, sin embargo: si metemos algo "tapado" bajo una fuente negra y seleccionais ese texto os aparecerá, evidentemente, un texto con spoilers. Lo hemos metido allí por algo. Parece una tontería, pero prefiero dejarlo claro. Destapar un spoiler tapado = SPOILER. Que no se diga que no avisamos.
  • Segundo: Esta pretende ser una entrada interactiva. Ello significa que si se os ocurre cualquier crítica (constructiva o destructiva) o adición que hacer sobre ella será bien recibida. También los agradecimientos, no os cortéis ;) Por otra parte, si tenéis cualquier duda podéis ponerla en los comentarios, y somos tan amables que hasta la contestaremos de buen grado. Si es que somos un encanto. En caso de que no haya ninguna duda o aportación... consideraré que he hecho una labor de primera tan magnífica que no se podía mejorar de ninguna manera.
Dicho esto, empecemos. Undertale tiene, como ya hemos mencionado, tres rutas "principales", acompañadas de una cantidad importante de finales distintos. Nos centraremos en las rutas para luego hacer unos pocos comentarios sobre los finales.

En realidad, esta es la ruta más sencilla. La seguiréis por defecto si no cumplís los requisitos para ninguna de las otras dos rutas (véanse "Verdadera ruta pacifista" y "Ruta genocida"). Sin embargo, dado que para poder acceder a la verdadera Ruta Pacifista es necesario haber derrotado al jefe de esta ruta al menos una vez, os recomiendo que, si tenéis la intención de seguir el camino de la no-violencia, aprovechéis para cumplir sus requisitos ya en la primera partida. De esta forma os ahorraréis empezar otra partida desde cero (podéis agradecer este genial consejo a M2Hero, buen colaborador del blog y mejor persona). 

Si, sin  embargo, queréis experimentar el juego "como se debe", mi recomendación es que hagáis lo que os pida el cuerpo y, una vez terminado, sea cuando os preocupéis de las otras rutas. La duración del juego es extremadamente corta, justamente para que os podáis dar el lujo de hacer esto.

Bueno, el nombre en sí es una buena pista, ¿verdad?. Los requisitos son los siguientes:
  • Completar el juego al menos una vez en la Ruta Neutral. Si cumplís el resto de requisitos, tras hacer esto ya podréis acceder al final de esta ruta sin necesidad de reiniciar la partida, simplemente dadle a continuar desde el último punto de guardado y retroceded hasta recibir una llamada (¿en serio aún no os habéis molestado en leer una entrada de M2Hero después de que os haya ahorrado el trabajo de empezar otra partida? Cuando terminéis el juego, tiene una entrada muy interesante sobre el título junto a otro colaborador habitual. Y ya no vuelo a hacer spam, lo prometo.). En caso de no recibirla... Lo siento, algo habéis hecho mal: elegid "Reset", empezad otra partida y esta vez fijaos bien en los requisitos.  Como se ha preguntado en los comentarios, lo reformularé una vez más para facilitar su comprensión: si cumplisteis los requisitos de la ruta pacifista mientras realizabais la ruta neutral no es necesario empezar otra partida, solo  cargar el último punto de guardado y retroceder hasta que os llamen (en el juego, evidentemente).
  • No matéis a nadie. Da igual que sea la peor persona (o monstruo, en este caso) del submundo. Da igual que penséis que no hay una forma pacífica de salir de una situación. Vuestras opciones siempre serán "ACT" y "MERCY". ¿Es que no os han dicho nunca que todas las vidas son valiosas, asesinos fríos y sin corazón?. Evidentemente, esto implica no subir EXP ni LV en todo el juego, pero ¿acaso no es un precio pequeño a pagar por ser buena persona?
  • Haceros amigos de dos "jefes" concretos después de "vencer" a cada uno de ellos en combate, concretamente del segundo y del tercero, por orden de aparición. Los personajes en cuestión son (spoiler: Pasad el ratón sobre el texto para hacerlo visible) Papyrus y Undyne. Aparte de no haber matado a nadie, lo que tenéis que hacer es lo siguiente:  Con Papyrus: Este tío tiene el corazón más grande que el mapamundi (o lo tendría si tuviese algún órgano). Sencillamente vuelve a su casa después de que acceda a dejarte pasar sin luchar. Es recomendable flirtear durante el combate, si luego queréis disfrutar de una muy romántica cita con él en su casa. Con Undyne: Lo único que os hace falta es PASIÓN. No, es broma, haced lo siguiente: En cuanto podáis huid del combate y cuando caiga rendida dadle un vaso de agua. Luego volved a su casa, hablad con Papyrus y tras entrar con él en el hogar de la temible guerrera sed vosotros mismo. Hagáis lo que hagáis le caeréis bien, en el fondo es una buenaza. En ambos casos sabréis que lo habéis hecho correctamente porque podréis comunicaros con ellos a través del móvil.
  • Siempre que veáis a Sans, hablad con él y aceptad todas sus invitaciones a procrastinar. Cabe señalar que don Abe, el colaborador que seguramente más sabe del juego en este página, dice que esto no es necesario; y lo más probable es que tenga razón. Sin embargo, que queráis arriesgaros a no hacerlo o cubriros las espaldas es responsabilidad vuestra.
Hecho todo esto, solo os quedará recibir la ya citada llamada y seguir las instrucciones que os den los personajes y el sentido común. Más sencillo imposible.

Un consejillo: NO SIGÁIS ESTA RUTA ANTES DE PASAROS LAS OTRAS DOS SI NO QUERÉIS PASAR UN MAL RATO. ¿Qué por qué? Muy sencillo: el juego almacena lo que has hecho, da igual cuantas veces resetees la partida. Y una vez completada esta ruta, NO HAY MARCHA ATRÁS. No podréis acceder nunca más a ninguno de los otros finales, a no ser que sigáis un complejo procedimiento para borrar los datos que Steam (sí, no solo el juego, el propio Steam) ha guardado de vuestras partidas. Así que te avisaré una vez más, colega: si has decidido seguir esta ruta de manera inconsciente, estás a tiempo volver atrás y limpiar tus sucias manos de sangre.

Si has decidido seguir conscientemente esta ruta... Hay dos opciones. La primera es que seas un psicópata incapaz de sentir empatía alguna por nadie. En ese caso, esta es tu ruta. Si no lo eres, lo vas a pasar muy mal. Vas a tener que sobrepasar todos los límites de la moralidad y la decencia, tomar decisiones horribles y sobreponerte a las razonables dudas que te entrarán en el proceso. Sin más preámbulos, los requisitos:

Matar. Matad a todos y todo lo que veáis. Y no solo lo que veáis. En cada zona del juego tendréis que asesinar sin piedad a todos los rivales que haya (aunque no os asustéis si cierto "minijefe" de las ruinas sobrevive al encuentro debido a que ya estaba previamente muerto), encuentros aleatorios incluidos. No solo los que os encontréis por casualidad, en esta ruta "todos" quiere decir verdaderamente "todos", así que toca andar por el área buscando batallar.  Habrá un aviso cuando hayáis acabado, pero si queréis saberlo de antemano: cuando ya hayáis completado vuestra labor en vez de rivales aleatorios aparecerá un mensaje indicando "pero nadie vino". Después de las ruinas, en los puntos de guardado os pondrá cuantos enemigos os quedan en esa zona. Es importante que acabéis con todos los rivales aleatorios de cada zona antes de vencer al correspondiente jefe (ayuda haberse pasado el juego antes. Si no, en caso de meter la pata siempre podéis apagar y volver al punto de guardado anterior). Una vez llegado al mencionado jefe, también deberéis asesinarlo. Si mostráis piedad (ya sea "SPARE" o "FLEE") para terminar el enfrentamiento con cualquiera de los jefes, os mandarán de vuelta a la ruta neutral.

En la Ruta Neutral, prácticamente cada decisión que toméis alterará el final, así que no le veo el sentido a poner una lista con las numerosas opciones disponibles (al fin y al cabo, ese no es el objetivo de la entrada. Si queréis spoilers sobre los finales, con buscar algo similar a "Undertale neutral endings" seguro que los encontráis.) Baste saber que cambiarán en función de a qué personajes decidáis matar y a cuales perdonar.

La Ruta Pacifista tiene el llamado por los fans "final verdadero". Cuenta con dos pequeñas variantes según la opción que toméis ante una pregunta que os harán después del jefe final, pero será prácticamente el mismo, así que no os preocupéis.

La Ruta Genocida tiene solo un final (bueno, con una pequeña decisión a tomar que solo cambia dos o tres líneas de diálogo). Además, como ya os he dicho, la marca de vuestros pecados será indeleble. Por lo tanto, si iniciáis otra partida una vez completada esta ruta y seguís la Ruta Pacifista, los dos finales posibles serán distintos.

Existe además la creencia de que es posible encontrar un final llamado "Dirty hacker", que te saltaría si intentases hackear el juego. Evidentemente, como no lo he hecho no puedo confirmarlo ni desmentirlo.


Y hasta aquí. Espero que os haya gustado la entrada y, sobre todo, que os haya servido de ayuda. Si hay demanda de ello podríamos hacer otra entrada con zonas secretas, "huevos de Pascua" y similares. Por mi parte, podría añadir más cosas. Pero no lo voy a hacer. Al fin y al cabo, citando a uno de los personajes: "I've gotten a ton of work today. A skele-ton".

30 comentarios:

  1. Descubrí este blog por un boss del Bravely Default con el que me atasqué y si el juego ya me encantó de por sí, que me permitiese tal descubrimiento le da más puntos
    Sois unos máquinas,muy útil entrada, gracias por todo y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, gracias a ti. Da gusto hacer una entrada y que te digan que es muy útil antes siquiera de que pasen dos horas ^^.

      Eliminar
  2. Genial entrada y muy bien conseguido que no haya spoilers de ningún tipo. Estaría genial una entrada de Easter Eggs y secretos, de hecho no me importaría colaborar en su colaboración.

    Pd. Como añadido, hay un final más pero que podría contar como "easter egg", si al inicio del juego nombramos a nuestro personaje de una manera determinada activaremos el modo difícil. El cual tiene su propio final nada más salir de las ruinas. Es una cosa más para gente que ya haya completado el juego alguna vez -no por su dificultad, si no porque resulta divertido y no aporta nada a la historia- pero no sé si será muy conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Conocía el modo, aunque cuando leí que terminaba al salir de las ruinas asumí que continuaría una partida normal, no sabía que tenía su propio final. Siendo sincero, ahora no me queda muy claro donde debiera estar... yo optaría por ponerlo en la otra entrada si al final la hacemos pero ponerlo aquí si finalmente queda en nada.

      Por mi parte, encantado de recibir a todos los que queráis participar. En un principio había pensado en una entradilla con lugares como aquella villa oculta que hay en el juego, la manera de ganar dinero con las trepidantes carreras de caracoles, las posibilidades únicas de cada ruta... pero si nos motivamos podríamos acabar poniendo hasta donde están las armas y armaduras "ocultas" en cada zona. En cualquier caso, dirigido a los posibles voluntarios: para contactar conmigo pedidle mi correo a don Adell, y ya hablamos por ahí.

      Eliminar
  3. Muy buena entrada, en su momento tuve que seguir la guía de GameFAQS para conseguir la ruta pacifista e indirectamente me comí algún spoiler. Aquí vas al grano que es lo que se pide para estos casos.

    Anímate a una de easter eggs, ayer estuve comentando con un colega y el juego tiene una cantidad abrumadora de estos. Sería un detalle tenerlos en castellano además =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, estaría genial ver dicha guía de curiosidades. No creo que pudiera ayudar mucho porque suelo ir más a tiro fijo, pero di en algo puedo ser de utilidad ahí me tendréis. Estupenda entrada, Luke.

      Eliminar
  4. El maniquí del tutorial no cuenta para la ruta genocida. Hay unos cuantos que no cuentan porque no están vivos de por sí, Nastablook, por ejemplo. En salida seguí a los runners en su carrera por el WR, así que aprendí toda clase de chorradas de ese estilo :3

    ResponderEliminar
  5. Genial entrada !
    Por cierto, si o si se tiene que pasar el juego una vez en modo neutral para tener la ruta pacifista ? Yo estoy en mi primer gameplay pretendiendo conseguir la ruta pacifista, pero por lo que leo creo que tendré que ver el final neutral primero y volver de nuevo a 0 a conseguir la pacifista...
    Muchas gracias por el aporte :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si estás jugando estilo pacifista y cumples los requisitos que aparecen en la entrada, verás el final neutral, pero podrás cargar partida y jugar lo que te queda para final pacifista sin tener que repetir nada de cero ;)

      Eliminar
  6. Tengo una duda ¿que pasa si haces la ruta pacifista antes de la neutral? ¿cambia el final? y otra duda mas ¿Al derrotar a Omega Flowey desbloqueas la ruta True Pacifist?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que, si no recuerdo mal, es imposible digamos sacar el final pacifista sin antes haber hecho un juego "neutral" (aunque hayas sido el santo), ya que para acceder al final pacifista hay que haberse hecho el run neutral primero y luego cargar partida y hacer unas cosillas más. La otra pregunta ahora mismo me coge a desmano, a ver si algún compañero que lo recuerde mejor nos echa una mano ;).

      Eliminar
    2. No existe "True Pacifist" y "Pacifist" como rutas separadas, son de facto lo mismo. La distinción está en que "Pacifist" se usa para señalar una ruta neutral en la que no se ha matado a nadie y el save está listo para cargarse tras derrotar a Omega Flowey, y sacar el final Pacifist desde ese mismo.

      No hay diferencias de cómo se juega, sólo diferencias de a lo que tienes acceso (cita con Undyne).

      Por cierto, volviendo a leer, este artículo está mal, puedes ignorar a Sans al sacar pacifista y no hacer la cita con él.

      Eliminar
    3. Sus críticas siempre son bien recibidas, aunque sean tan tremendamente categóricas. En cualquier caso, he modificado el artículo para incluirlo, junto con una reiteración de que no tiene por qué ser necesario empezar de cero tras completar la ruta neutral.

      Eliminar
  7. tengo un problema..... es que desde mi primera partida estoy haciendo la ruta pacifista y sin querer mate a un monstruo secundario y soy nv2 pero todo lo demás lo estoy haciendo pacíficamente.... voy a tener que empezar de nuevo para el final pacifista????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento ser yo el que te lo comunique, pero me temo que sí. Una vez has asesinado a alguien te cierras el acceso al final pacifista, al menos en esa partida. Si tenías interés en ver dicho final, y aunque el consejo llegue tarde, hubiese sido más recomendable cerrar el juego en ese momento y continuar desde el último punto de guardado. Por si te sirve de consuelo, no eres ni el primero ni el último que necesitará tres partidas para las tres rutas... pero dudo que te sirva de consuelo :/.

      Eliminar
  8. Ayuda: Ya me pase la ruta pacifista con el final verdadero y el falso pero tengo una duda para entrar a la ruta genocida.

    Que hago?

    Hago el reseteo real que es lo que te pone cuando quieres cargar la partida después de la ruta pacifista verdadera. (OPCION: RESETEO REAL)

    Por el contrario puedo continuar mi partida.(OPCION: CONTINUAR:

    Ayudenme porfa que quiero entrar a la ruta genocida si tienen informacion diganme.


    ResponderEliminar
  9. Desde luego que te diremos, y placenteramente. Ayudar a los que lo necesitan hace que nuestros bondadosos corazones rebosen de felicidad.

    Exceptuando el acceso al Verdadero Final Pacifista desde una ruta neutral que ya cumple los requisitos de una pacifista (que suena a trabalenguas, pero no es más que lo ya comentado en la entrada) para acceder a cualquier otra ruta es necesario comenzar otra partida, y para ello hay que elegir resetear ("reset", if you are playing in the language of Shakespeare). Hasta donde yo sé, continuar ("Continue") solo te devuelve a tu último punto de guardado.

    Por otro lado, un reseteo ("Reset") y un reseteo real ("True Reset"), aparte de las explicaciones que da el propio juego a nivel argumental, se diferencian porque el segundo elimina más aspectos de tu vieja partida. Ninguno de los cuales te debería importar si vas a iniciar una ruta genocida, son mayormente cosas como pequeños cambios en los diálogos si haces una ruta neutral o pacifista.

    ResponderEliminar
  10. Wow fue muy útil, gracias <33 En cuanto me descargué el juego tenía en la cabeza la palabra GE-NO-CI-DA, GE-NO-CI-DA, como coreándola, porque yo soy así de asesina xDD Desde el principio quería hacer la genocida y matar a todos pero me acabo de dar cuenta de que estaba en la neutral por no buscar a los pequeños monnstruitos de las habitaciones. Otra cosa, es una pregunta. Yo no me descargué el juego por steam, fue pirata, ni siquiera tengo steam xDD si primero hago la genocida seguirá guardando todos los datos y cuando haga la pacifista no saldrá bien? O hace falta Steam?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Okay, gracias <3 al final hice primero la ruta neutral (ya que iba por Muffet, no iba a resetear entonces) Ya cuando me cree una cuenta de Steam intentaré ser un poco más justa con Toby Fox y su gente, jajaja. Pero por mientras no pueda permitirme gastar dinero en juegos que existen gratis aunque sean piratas, me temo que me vale más la pena :c

      PD: me siento fatal por piratear el juego a esta gente que me hizo llorar con él

      Eliminar
  11. Tuve un problema, estoy comenzando el juego y he llegado a una area grande donde se rompe cualquier lado del piso y caiga al piso de abajo, cruzo una puerta y regreso arriba y asi sigo y hasta ahora logro pasar al otro lado de esa area grande con píso fragil :c ¿Que debo hacer? ¿Ser mas paciente e intentar como boba o hay algo mas? Gracias de antemano n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el piso de abajo hay un patrón de hojas en el suelo que imita las partes que puedes y no puedes pisar en el piso de arriba sin caerte. Fíjate mientras estés abajo, e intenta recordarlo cuando subas. Suerte!

      Eliminar
  12. Entonces, hay varios finales dentro de la ruta neutral, que al haber conseguido uno de esta ruta en nuestra primera partida, puedes encontrar los otros de esta misma ruta en youtube y la diferencia no es muy grande entre estos.

    Luego hay 4 finales pacíficos, 2 se consiguen luego de tomar no se que decisión al final de nuestra segunda partida, y los otros 2 luego de resetiar al haber hecho la ruta genocida.

    Por ultimo hay 2 genocidas (Si contamos el cambio de dialogo de este final al tomar no se que decisión que mencionaste en este post) y estos 2 genocidas se pueden anular resetiando (Que al resetiar, no se podra obtener los 2 primeros finales pacifistas, sino que los 2 modificados).

    Y para finalizar están el final Hacker sucio y el modo Hard, es así o me equivoco??? No toque ni siquiera el juego, pero buscando es lo que eh entendido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más o menos. De facto los "cuatro" finales de la ruta pacifista se consideran uno solo porque la decisión es irrelevante y la escena cambiada post-genocide es mínima. Tuxwizzle, el primer runner que estableció la categoría All Endings, sólo sacaba dos versiones de True Pacifist, antes y después de Genocide.

      Resetear como tú dices implica borrar todos los archivos del juego y el que queda como marcador en el PC de haber acabado Genocide.

      Por eso a grandes rasgos se aglutinan en Tres finales. Se ignora Hardmode y las variaciones de Neutral, y se explica como Neutral el final Pacifista pre-True Lab, porque... bueno, coincide la presentación del ending con la de finales neutrales. Llamada de Sans y todo eso.

      Eliminar
  13. Se me borró la partida cuando estaba comenzando la pacifista y acababa de terminar la genocida.
    Lo que pregunto es si puedo hacer la pacifista directamente.
    Y si no, como recupero los datos de la partida que había guardado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes, pero tendrás que cargar.

      Necesitas haber sacado al menos un final Neutral para poder sacar Pacifista, así que tendrás que jugar toda la partida en Pacifista, llegar al final, que te saldrá Neutral porque no habrás hecho la cita con Undyne; cargar la partida tras acabar el juego, hacer la cita de Undyne y todo lo que surge de ella, y volver a acabar el juego desde ahí.

      Eliminar
  14. NECESITO AYUDA URGENTE PORFAVOR
    Me he pasado la ruta neutral con todos los requisitos pero a la hora de hacer el "true reset" solo hace el "reset" normal.
    Porfavor si alguien puede contestar gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tu problema está más en la comprensión de lo que hace True Reset que en problemas del juego.

      El True Reset que se hace ingame tras acabar el juego es sólo un True Reset "de jure", de nombre, que no devuelve la partida a su estado virgen. Resetear completamente Undertale sólo puede hacerse editando/borrando unos cuantos archivos que el juego guarda en tu PC. Pero tampoco sé si es eso lo que esperas como True Reset.

      Según las etiquetas del juego,

      Reset: Volver a empezar la partida, con una partida a medias.

      True Reset: Volver a empezar la partida, tras acabar el juego, eliminando algunos de los detalles que el Reset normal conserva (diálogo extra de Flowey, esas cosas). Funcionalmente casi idéntico al superior porque el juego recuerda igual si has acabado la ruta Genocida.

      Eliminar