14 de agosto de 2018

Fire Emblem - ¿Qué es y por dónde empezar?

Fire Emblem es una de las sagas más icónicas del subgénero de los SRPGs o RPGs con componentes tácticos. Con 25 años de historia, es una serie clave para el nacimiento y expansión de este estilo, así que creo que debe tener su representación en nuestra comunidad. No ocultaré que esta es una de mis sagas favoritas, quizá la que más, aunque no soy partidario del todo o nada y, creo, dependiendo del momento nos sentimos más afines a unas cosas u otras. Por estos motivos, me apeteció en su momento hacer esta entrada para explicar, en líneas generales, en qué consiste la saga y cuales son los mejores juegos para iniciarse en ella, o bien descubrir otros juegos a los ya iniciados. En verano de 2018 revisé este artículo para así ponerlo al día con los avances que ha habido en esta franquicia tras su publicación original.

Habiendo declarado mi incondicionalidad con la serie, intentaré ser lo más objetivo posible al hablar sobre los juegos, aunque para mí lo de la objetividad es una quimera. Antes de empezar dejadme contar como conocí yo la saga: hará algo más de 10 años, cuando tenía 12, un amigo me recomendó jugar al Fire Emblem (GBA), diciéndome que era parecido al Final Fantasy Tactics Advance (GBA), uno de mis títulos favoritos de la portátil. Me dejó el cartucho y, en una mañana, ya me había pasado la primera trama del juego (unos 10 capítulos). Me encantó desde el primer momento y me proporcionó un buen vicio durante varios días... Hasta que llegué al capítulo 26 y me resultó imposible avanzar. Había jugado tan mal que daba igual lo que intentara, siempre me mataban, Game Over.

Poco después tuve que devolver el juego y esa partida cayó en el limbo, un pozo negro de bits borrados. Yo no me detuve ahí y seguí intentándolo con otros títulos de la serie, negándome a que un mal resultado con esa primera partida fuera lo que se me quedara del juego. Esta anécdota es útil para tratar de ilustrar qué es la saga, o cuales son sus dos elementos principales, al menos en buena parte de las entregas: importancia de una buena estrategia y la existencia de la muerte permanente
Estos dos elementos son los que han caracterizado la saga hasta el momento, con algunos añadidos o diferencias y algunas excepciones (en las últimas entregas se da la opción de eliminar la muerte permanente). Básicamente, Fire Emblem es un juego de estrategia cuyos combates se desarrollan en una especie de tablero con casillas superpuesto en un escenario, en el que controlaremos a un bando (azul) para enfrentarnos a otro (rojo). Eso sí, puede haber batallas en las que aparezcan miembros de otros bandos, como neutrales o aliados, pero fuera de nuestro control.Nuestro ejército estará compuesto por distintas unidades con diferentes clases y, en cada turno, se nos permitirá mover a todas nuestras unidades y atacar con ellas, si tienen a un enemigo en su rango de ataque. Combatir implicará que nuestra unidad ataca primero, pero si el enemigo sobrevive a ese ataque, podrá contraatacar. Una vez hayamos acabado el movimiento/atacado con todas nuestras unidades, acabaremos el turno y será el momento de que se muevan/ataquen todas las unidades del ejército rival. 

Hay que decir que en nuestras unidades existe un aspecto crucial de la saga, que lo diferencia de la mayoría de SRPGs: Las unidades no son soldados anónimos generados aleatoriamente que reclutamos en un cuartel. Cada una tendrá su propio aspecto, nombre y un cierto trasfondo. Todos podrán morir si son derrotados en combate, sin opción de recuperarlos o revivirlos (salvo en las últimas entregas, donde sí podemos activar esa posibilidad). Si una unidad fallece, podremos resetear y reintentar toda la batalla o bien asumir su pérdida y continuar jugando, sabiendo que no podremos usarla nunca más en lo que nos resta de historia. Esto gana especial énfasis con los personajes que sean los protagonistas, ya que su muerte supondrá un Game Over directo, por ser los líderes de nuestras fuerzas.

Tampoco se puede dejar pasar uno de los aspectos más importantes del sistema: la existencia de una especie de Piedra-Papel-Tijeras entre unidades. De esta manera, los lanceros tendrán ventaja sobre los espadachines, los espadachines sobre los que porten hacha y, los que porten hacha, sobre los lanceros. Además, las unidades aéreas (que podrán atravesar accidentes geográficos del mapa, como bosques o ríos) serán muy débiles ante los arqueros, que serán débiles ante todo lo demás. Existirán unidades muy lentas con armaduras enormes que recibirán daño reducido de todas las armas menos de martillos, floretes y magias. En general, cada unidad, por tanto, tendrá su punto fuerte y su punto débil, bien sea por el arma que porta o bien sea por su efecto sobre los accidentes del escenario (los caballeros son la unidad con más movilidad del juego... En campo abierto, ya que en bosques y desiertos son los más lentos, por poner un ejemplo).

Otro elemento característico de la saga son las relaciones entre personajes. Si bien esto no fue implementado hasta la cuarta entrega, ha estado presente en todas desde entonces, evolucionando hasta alcanzar el punto máximo de popularidad en Fire Emblem Awakening (Nintendo 3DS), donde estas relaciones podían llevar a auténticos romances bajo el control de cada jugador. En sí, las relaciones entre personajes ayudan a potenciar nuestras unidades y expanden/desarrollan cada uno de los personajes involucrados a nivel argumental. 

Cómo "entrenas" a tus unidades será un factor estratégico clave, sobre todo si eres muy perfeccionista, ya que el aumento de estadísticas al subir de nivel tiene un factor aleatorio, basado en unos parámetros de crecimiento propios de cada unidad. Más de uno podría resetear toda una batalla porque su personaje favorito ha ganado 1 punto un poder mágico y 0 en ataque, siendo un guerrero. Además, también podremos promocionar las unidades para que cambien de clase al llegar a cierto nivel, lo que les dará mejoras y ventajas importantes, cambiándolos de clase, la cual puede ser una evolución de la que ya tenían o incluso pasando a ser una unidad cuyo sistema de juego es bastante diferente. Evidentemente, parte de la magia de la saga reside en descubrir esto en tus primeras partidas, ya que muchos de estos valores son ocultos, al igual que las fórmulas al ganar experiencia (variará en función del nivel y de si la unidad está promocionada o no). A los que empecéis de cero os recomiendo que no busquéis nada, será mucho más entretenido.


Las unidades pelean con armas o tomos mágicos, que se desgastan con su uso (excepto en algunos de los últimos títulos de la saga) y, por lo tanto, hará que tengamos que gestionar el dinero y los objetos que logremos como recursos valiosos. Esto, sumado a todo lo comentado anteriormente, configura el valor estratégico de cada entrega de la licencia, con variaciones en cada una de sus iteraciones, eso sí, ya que no todas son idénticas precisamente. Por poner algunos ejemplos, tenemos entregas donde existían habilidades únicas de cada personaje, podíamos forjar armas, existían clases especiales únicas, podíamos movernos por el mapa entre capítulos, tener distintas opciones para cambiar de clase, la necesidad de crear una unidad como avatar, contar con una base, niebla de guerra, coliseos donde combatir y ganar experiencia... Cada juego tiene pequeños elementos que lo hacen único, pero que no alteran la fórmula básica de la saga (salvo que eliminemos la muerte permanente).

Explicadas las mecánicas, pasemos a la historia. Cada entrega pretende ser independiente de las demás, permitiendo que se puedan jugar por separado, aunque hay algunas excepciones. Algunos juegos se ubican en el mismo mundo que entregas anteriores, pero serán solo dos los casos en los que haya una clara linealidad (más adelante se detallará este aspecto). A pesar de esto, la historia de cada entrega, incluso siendo independiente, también presentará ciertas similitudes. Todas se ambientarán en escenarios basados en el medievo europeo (Fire Emblem Fates supone una excepción, ya que cuenta con un reino de inspiración oriental), con elementos fantásticos, como la propia ambientación y el uso de grimorios mágicos, bastones de curación, la existencia de dragones, pegasos, wyverns...

La estética de los personajes será de estilo manga en prácticamente todas las entregas, como en la mayoría de JRPGs, y la trama de cada juego tampoco deparará grandes historias con guiones enrevesados, circunstancias claras de ambigüedad moral o miles de elementos. Normalmente la historia será simple y nos ubicará en un reino débil, asediado por un vecino mucho más poderoso y ambicioso. Digo que no habrá situaciones de ambigüedad moral clara porque nuestros protagonistas serán siempre los buenos. Puede que en momentos concretos reclutemos a soldados o personas de ese reino poderoso y se nos muestre que hay gente inocente y víctimas dentro del mismo, pero en el fondo siempre habrá un villano o fuerzas malignas detrás que habrán sido el origen del conflicto. Y, como buen JRPG, estas historias serán lineales, con un formato episódico, en que cada capítulo será una batalla en un mapa distinto (el número de capítulos variará según cada entrega, la media es de unos 30).


En el apartado técnico, no se puede decir que los juegos sean un portento gráfico. Siendo títulos de estrategia, el apartado visual se centrará en ofrecer una buena vista lejana del campo de batalla y nuestras unidades, por lo que en este aspecto serán juegos bastante sencillos. En mi opinión, la estética de las entregas clásicas o para consolas portátiles, con su estilo pixelado y las animaciones de combate, tiene un encanto especial. De las entregas de Game Cube y Wii, que ofrecen  gráficos poligonales, no podemos decir que tengan un aspecto vistoso, aunque no hace daño a los ojos, pero no son lo más avanzado de su época. Las entregas para Nintendo DS... Creo que se llevan el peor diseño artístico de la saga (reitero que es mi opinión personal), si bien técnicamente cumplen con la consola que es. Los juegos de NES y SNES tienen su aire retro y eso ya va a gustos de cada uno. Los de 3DS son los más avanzados, pasando al 3D con estilo propio y quedando realmente bien. En este sentido, hay variedad para los distintos gustos. Si os preocupa este aspecto, los de 3DS son los que más cumplen, pero los de GBA tampoco están nada mal para la consola que es.

Una vez explicada la saga, pasemos a la segunda parte del artículo: Los juegos. 

Subtítulo

Plataforma

En occidente

Remake/Secuela

Modo casual

Dragon of Darkness and Sword of Light

NES/Switch

Si

No

No

Gaiden

NES

No

No

No

Mystery of the Emblem

SNES

No

Secuela del 1º

No

Genealogy of Holy War

SNES

No

No

No

Thracia 776

SNES

No

Secuela del anterior

No

Sword of Seals

GBA

No

No

No

Blazing Sword

GBA/CV/Switch

Precuela del anterior

No

Sacred Stones

GBA/CV

No

No

Path of Radiance

GC

No

No

Radiant Dawn

Wii

Secuela del anterior

No

Shadow Dragon

NDS

Remake del 1º

No

New Mystery of the Emblem

NDS

No

Remake del 3º y por tanto secuela del anterior (Shadow Dragon)

Awakening

3DS

No

Fates (dos ediciones: Estirpe y Conquista, más un DLC, Revelación)

3DS

Si

No

Echoes: Shadows of Valentia

3DS

Si

Remake del 2º, Gaiden

Si

Three Houses

Switch

Si

No

Si

Engage

Switch

Si

No

Si


Esta tabla resumen contiene los títulos que forman la saga por ahora. Toda entrega que ha salido de Japón ha sido traducida al español. 

Aunque haya puesto un subtitulo a cada entrega, hay que decir que solo a partir del Sacred Stones (el octavo) cuentan con nombre oficial en occidente. Los anteriores son traducciones del subtítulo en japonés ya que, de hecho, el Blazing Sword (7º) fue lanzado en nuestra región con el título de Fire Emblem, sin más. Precisamente, el primero que nos llegó a nuestro mercado es una precuela del Sword of Seals (6º), lo que ejemplifica muy bien hasta qué punto se pueden jugar ambos por separado. Las entregas que sí tienen una linealidad más fuerte son la primera con la tercera (y, a su vez, sus remakes, Shadow Dragon -11º- y Mystery of the Emblem -12º-y la novena entrega con la décima. El 1º y el 9º (Path of Radiance) son autoconcluyentes y se pueden jugar perfectamente de forma independiente, pero en el 3º y el 10º (Radiant Dawn), al ser secuelas, se entienden y disfrutan más si se juega la versión anterior.

Veréis que en algunos juegos se usa una numeración. Esto ocurre porque, cuando llegó esta saga a occidente, algunos fans empezaron a numerarlos, especialmente para distinguir la entrega que llegó aquí como “Fire Emblem” y las que nunca llegaron aquí y no tenían un subtitulo oficial. Si bien, con las entregas de 3DS se ha perdido esta tradición, tenéis una explicación detallada de ello en esta entrada de SerenesForest (importante comunidad fan de habla inglesa de la saga). 


También se indica en la tabla qué juegos tienen el modo casual como opción, siendo este el que elimina la muerte permanente. Esto es importante para los que queráis empezar y no estéis seguros de querer afrontar esta circunstancia, ya que os puede hacer perder tiempo (si escogéis reiniciar tras la pérdida de un personaje) o, incluso, os podéis encontrar con que no podéis avanzar más (si asumís la muerte y por lo tanto perdéis una unidad, reduciendo vuestros efectivos), lo que puede provocar buenas dosis de frustración. De toda la lista, cinco juegos cuentan con esa opción, aunque deberíamos matizar algunas cosas: hay una fan-traducción del FE12 en inglés, pero si tenemos en cuenta que es la continuación del FE11 no lo hace adecuado para empezar. Todas las rutas de Fates tienen modo casual, pero solo me atrevería a recomendar una de ellas para nuevos jugadores. Otro juego que no tiene el modo casual, pero por su baja dificultad también lo considero muy apto para iniciarse, es Fire Emblem: Sacred Stones, de GBA.

Así, pues, por accesibilidad, el orden para empezar sería:
    1. Fire Emblem: Three Houses (Switch)  -> Disponible en tiendas o mercado digital, con modo casual y una gran extensión o diferentes rutas por jugar. Quizás es más denso jugablemente que los demás por su sistema de academia, pero se podría disfrutar igual.
    2. Fire Emblem Engage (Switch) -> Disponible en tiendas o mercado digital. No es precisamente el más brillante de la saga, pero quizás por eso también resulta muy accesible para nuevos jugadores.
    3. Fire Emblem Path of Radiance (GC)/Radiant Dawn (Wii) -> A pesar de seguir la historia entre uno y otro, ambos están disponibles en diferentes sistemas, ambos emulables.
    4. Fire Emblem Awakening (N3DS)/Fire Emblem Fates Estirpe (N3DS) -> Con modo casual, apartado visual actual y muchos elementos muy divertidos.
    5. Fire Emblem Echoes: Shadows of Valentia (N3DS)/Fire Emblem Fates Conquista (N3DS) -> Ambos juegos son recientes y podréis tener disponibilidad para haceros con ellos, pero sin embargo presentan mecánicas menos accesibles. Aún así, con el modo casual o Fénix pueden ser un paseo.
    6. Fire Emblem: Sacred Stones (GBA) -> Fácil de emular y con muchas opciones para mejorar a nuestros personajes, incluso con la existencia de muerte permanente.
    7. Fire Emblem (GBA)/Fire Emblem: Shadow Dragon (NDS) -> Emulables, con traducción al español y un poco más difíciles, pero accesibles
    8. Fire Emblem: New Mystery of the Emblem (NDS) -> Sólo disponible su fantraducción al inglés, pero ofrece el modo casual.
    9. Fire Emblem: Sword of Seals (GBA) -> Secuela de Fire Emblem 7, solo disponible fantraducción.
    10. Fire Emblem del 1 al 5 (NES/SNES) -> Más toscos y clásicos, alguno con remake en sistemas actuales y ya citados en este listado numerado, todos con fantraducción.

    Hay que añadir, además, que algunos de los títulos clásicos incluyen mecánicas algo distintas a las de la serie en general (como un sistema de fatiga o dinero individual por unidades en vez de los fondos comunes del ejército), por lo que son las entregas más exigentes en cuanto a estrategia, resultando el reto más avanzado para los fans de la saga (también se pueden jugar los juegos actuales en la dificultad máxima, eso es otra historia). De hecho, Fire Emblem 4 incluyó un sistema de matrimonios y descendencia (el juego está dividido en dos arcos) que no volvimos a ver hasta Awakening

    Vamos, que lo que parece que ha sido una revolución en la saga, hasta el punto de que algunos jugadores han llamado al juego "Waifu Emblem", ya estaba disponible en un juego del 96, solo que luego eliminaron esa mecánica en entregas posteriores. En conclusión, si os apetece jugar estos títulos podéis tirar de emulación y parches que podéis encontrar aquí (sólo los parches). Encontrar cartuchos originales de la NES y la SNES puede ser una auténtica locura, como nos contó M2Hero en su entrada sobre juegos retroHablando de las entregas antiguas, hay que destacar que el subtítulo Echoes, que se añadió a Shadows of Valentia, podría ser como una especie de etiqueta que añadirían a remakes de próximas entregas, si ocurren.

    Dejando de lado de los juegos principales, el creador de la serie Fire Emblem, Shouzou Kaga, que abandonó Intelligent Systems (equipo que se encarga de la saga), quiso crear una nueva franquicia bastante similar. Tuvo que afrontar batallas legales con Nintendo para acabar lanzando TearRing Saga y Berwick Saga en PlayStation y PlayStation 2, respectivamente, ambos a inicios de la  década pasada. No los he probado, pero si habéis catado todos los juegos de la serie y queréis más, estos títulos os pueden resultar interesantes. Como curiosidad, Kaga desarrolló recientemente un juego muy similar a Fire Emblem de forma independiente, y será lanzado en 2019 a través de Steam

    Fire Emblem ha tenido presencia en otros títulos, como la serie Smash Bros, donde algunos de sus personajes han sido luchadores o ayudantes. También tenemos cameos en juegos como Monster HunterCode Name S.T.E.A.M. (N3DS) o en Project X Zone 2 (3DS). La popularidad de la licencia en estos últimos años ha llevado a que se lanzaran un par de spin-offs en colaboración con otras compañías:
    • Tokyo Mirage Sessions #FE (Wii U, 2016): Desarrollado por Atlus, con una jugabilidad más parecida a la de un Persona, toma algunos personajes y elementos de Fire Emblem para elaborar un JRPG ambientado en el Japón moderno y su mundo idol. 
    • Fire Emblem Warriors (Switch y New Nintendo 3DS, 2017): Desarrollado por Koei Tecmo, se trata de un musou habitual como los que componen la franquicia Warriors, con personajes de Fire Emblem que se encuentran en la típica historia de crossover, juntando personajes de varios juegos de la saga, venidos de distintas dimensiones. Aunque se añaden algunos elementos de la franquicia, como poder dar órdenes a tus aliados, agrupar unidades, el triángulo de armas, etc. su jugabilidad sólo es recomendada para fans del género, siendo en mi opinión, muy bueno dentro del mismo.
    Además de los spin-off, Intelligent Systemas ha desarrollado un juego para móviles de estilo gacha, Fire Emblem Heroesel cual ha conseguido buenos resultados, reportando muchos beneficios y sigue recibiendo contenido a día de hoy, habiendo alcanzado los 400 millones recientemente en ingresos por compras dentro de esta aplicación.


    Para ir cerrando y echando un vistazo hacia el futuro, la próxima entrega, Three Houses, podría ser una buena opción también para iniciarse si tenéis en vuestro haber una Nintendo Switch y no conocéis esta saga. Si bien aún nos faltan por conocer detalles, es de esperar que introducirán elementos al juego para que sea atractivo para nuevos jugadores. Veremos si siguen por el camino marcado en Fire Emblem Fates, vuelven a una visión más clásica, o exploran nuevas vías. Lo que está claro es que lo que muchos usuarios desean es que no se usen prácticas abusivas como las vistas con Fates y su separación de rutas en juegos distintos o contenido desbloqueable DLC incluido en los datos del juego, así como problemas derivados de la localización que redujeron contenido respecto la versión japonesa.

    En conclusión, os animo a que os iniciéis en la serie, tanto si sois novatos con los SRPGs y queréis iniciaros en juegos estratégicos, como si ya estáis más versados, pero no sabíais por dónde "hincarle el diente" a esta saga. Al principio, puede resultar un juego difícil para muchos jugadores, yo mismo os he contado que fui un novato que lo pasó mal la primera vez que probé la franquicia. Ahora tenéis el modo casual, pero aun así, el modo clásico con la dificultad normal de la mayoría de entregas, es bastante asequible una vez se conocen las mecánicas.

    La serie Fire Emblem es un emblema (:D) de los RPGs estratégicos y una serie imprescindible dentro de este subgénero, así que espero que esta entrada haya servido para iniciaros en la misma y daros el empujón necesario para que os lancéis a ella.

    35 comentarios:

    1. Algunos pensaréis "qué pesado con 2 entradas en 3 días" xD Pero me ha salido así.

      Solo quería decir que mi FE favorito es el 10, Radiant Dawn de la Wii, juego del cual viene Ike, que algunos conoceréis del Smash. Para mí tiene la mejor historia de todos, es el más largo (40 capítulos aprox), es el único de todos en que hay clase inicial, intermedia y superior (2 promociones), tiene muchas clases especiales, ballestas (no como las de GBA, sino ballestas de mano, como arcos que pueden atacar a corto alcance), desniveles en el terreno que dan ventaja o desventaja, etc. Lo recomiendo mucho a aquellos que tengáis la Wii y podáis encontrar una copia de segunda mano, o si no emularlo. La historia del 9 te la explican en el propio juego.

      PD: Yo también tengo la 3DS de Awakening, Adell :P

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      2. Bueno, la inspiración viene como quiere. Ahora de momento no tengo nada en mente para escribir, así que quién sabe cuando será la siguiente xD

        Pues a mí me pasó exactamente lo mismo con Advance Wars. Probé el de GBA y no me enganchó. A mí me mola más tener tus unidades permanentes, mimarlas por encima de las otras, ver como se van chetando poco a poco (sobre todo las que empiezan muy débiles, como Florina), ver sus conversaciones de apoyo.

        Sobre el Radiant Dawn, si tiene una pega es que tiene apoyos pero son frases breves, no conversaciones (que se sustituyen por las conversaciones en la base que vienen por defecto, pero algunos personajes quedan algo marginados). Lo de Ike... la fanbase se monta muchas películas. Aunque quizá algo si que se da a entender en el juego...

        Eliminar
      3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
      4. Jajajajaj, pues para que te hagas una idea, tú que has jugado al "Fire Emblem a secas", sabrás de la relación entre Lucius y Raven (sino, ya te hago memoria: Lucius, ese monje que parece una mujer, como Libra del Awakening (anda que no reciclan personajes)). Pues lo de Ike y su estratega es algo por lo del estilo.

        Como comprenderás, apenas conozco la música del Advance Wars, ni he entendido la viñeta xD Pero viendo tu entusiasmo quizá debería reconsiderar darle otra oportunidad a la saga.

        Eliminar
      5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

        Eliminar
    2. Estoy escribiendo esto de nuevo porque cuando lo escribi primero lo cerre sin querer soy giliiii XD

      Decir que esta saga la comence por casualidad cuando estaba aburrido y mire por internet a ver con que podria quitarme de encima mi tedio del dia... y encontre el Fire Emblem de GBA mire y vi que era un rpg-estrategia... Mmmm no me va la estrategia pero bueno es RPG y por turnos vamos a probar que no se pierde nada... y ME ENCANTOO XD el sistema de juego me encandilo cuando vi que la muerte era permanente me quede en plan en serio?? me cagaba en todo cuando un mal movimiento me obligaba a repetir ese capitulo que ya me costaba... pero lo peor es que cuando pense que me habia logrado pasar el juego vi que NOOO ese juego no era mas que un laaargo tutorial (riete tu de la historia de Roxas en KH2 XD) esos 10 capitulos que me habian costado mas o menos no era mas que un comienzo que no logre avanzar mas alla de 4-5 capitulos mas (años mas tarde lo rejugue y casi casi me lo pase XDD) y como bien dices Haru es un titulo que es dificil para empezar pero creo que se hizo un buen trabajo en que el primer titulo que nos llegase a Occidente de una saga desconocida tuviese un tutorial que es largo entretenido y que explica todo lo del titulo para un recien llegado.

      No obstante como bien has dicho el Sacred Stones tiene una dificultad mas ajustada y se disfruta mas por lo que si el primero se hace muy complicado este segundo titulo que llego a GBA es mucho mejor y el que exista un arbol de promociones hace que el titulo sea mas divertido e interesante en este sentido.

      Por otro lado hay que decir que si que Awakening es el titulo que esta mejor acabado de la serie personalmente y creo que mucha mas gente y esta bastante generalizado que es asi, algo bastante loable cuando la saga estaba a punto de morir XD

      Antes de acabar el comentario creo que no se debe de eliminar la muerte permanente, me explico, creo que este hecho hace que el juego tenga esa marcada personalidad que otros no tienen, se que tiene mucho mas pero de primeras este handicap hace que FE sea FE por lo que recomiendo que se juegue con esta opcion activa, que se quiera jugar en modo facil me parece perfecto pero quitarle esta opcion elimina parte de su magia, es mi recomendacion

      Y por ultimo no recomiendo nada jugar al remake de DS que se hizo del 1 (a no ser que quieras jugar a un FE y no te quede mas que este juego al que puedas echar el guante o sea el unico q te queda por jugar de los traducidos digo) porque se nota bastante que es un juego de hace 25 años y aunque esta actualizado (en el original no habia triangulo de armas) se nota mucho el paso del tiempo y el estilo grafico a mi me resulto carente de magia que otros titulos de la saga que he jugado (GBA 3DS y sobremesa) si tienen

      Y nada mas que repito lo he escrito dos veces con esta porque soy muy listo y pues eso que me gusta la saga creo que se nota y es muy recomendada y buen articulo Haru ;)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No puedo más que coincidir contigo en todo. Nunca entenderé porque al hacer el remake de DS lo hicieron tan primitivo por querer ser fiel a la saga y no incorporar todo lo desarrollado hasta entonces. Por poner un ejemplo simple, solo Marth puede visitar las aldeas, cuando desde hacía años que se podían visitar con cualquier personaje.

        Eliminar
      2. Jajaja es que el de DS no pude con el me parecio muy arcaico y fue un paso atras demasiado brusco... siento que mucha culpa de que la saga estuviese a punto de morir fue de esta idea de remakear los primero titulos de la saga no lo vi nada correcto... y ahi esta que sale un nuevo FE mejorando todo lo que habia hecho FE y añadiendo cosas buenas y resucita una saga y se hace muy popular... por algo sera ^^

        Ains que ganas tengo de que llegue fates XD

        Eliminar
      3. En favor de los remakes, debo decir que el FE12 es un remake bastante decente (dejando de lado el diseño de las animaciones), ya que introdujo una subtrama nueva con la historia de tu avatar que estuvo bastante bien.

        Yo no me posiciono ni como fan de lo clásico ni de lo nuevo. Nadie puede negar que Awakening se volvió más casual, pero se puede ajustar a tus necesidades, por lo que creo que se puede disfrutar como un buen FE igual.

        Eliminar
      4. En eso no me meto desconozco como saldria ese remake como no llego a España no lo jugue y siendo una secuela del primero pues tampoco le habria probado o si lo hubiese hecho creo que me habria pasado lo mismo XDD

        Claro FE:A tiene lo bueno de adaptarte a lo que creas que eres capaz con el juego... siempre como digo recomiendas un modo para disfrutar de lo que tiene esta saga pero alla cada cual... ademas eso añade cierta rejugabilidad de decir pues venga me lo paso con mas dificultad con la muerte etc etc XD

        Eliminar
    3. A mi el Awakening me parece un juego muy mediocre. Creo que hay suficientes SRPG mejores en casi todos los aspectos, quitando lo de las relaciones personales (que siendo sinceros, es un engaño para que los distraigamos, pero siempre distante, frio, y genérico) y aun así su historía a mi no me parece en absoluto buena :s

      En fin, juego muy CAAAASUAL, por el resto cualquier otro FE o SRPG creo que va mejor.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Seamos sinceros: ¿Qué Fire Emblem tiene una historia REALMENTE buena? Que aquí parece que los clásicos tenían una trama del nivel de Chrono Trigger o algo así, cuando todos son igual de simplones. xD

        Y lo de causal... ¿Has probado a jugarlo con muerte permanente y un mayor nivel de dificultad? Porque ESE es el nivel de los clásicos. La diferencia es que en Awakening puede jugar cualquiera (Incluso sin conocer el género, pone el modo sin muerte permanente y ya) a dificultad normal, algo que no existía en los clásicos, donde había una dificultad y punto.

        Que luego decimos de los fans de los Final Fantasy, pero con los de Fire Emblem también parece que hay una especie de aura mágica donde cualquier tiempo pasado fue mejor. ^^u

        Eliminar
      2. Piensa también que en Awakening, jugando en el modo clásico y en dificultad normal, el hecho de tener mapa libre y los pair up facilitan muchísimo el juego si lo comparamos a los juegos donde la experiencia y el dinero son limitados. Pero como siempre he pensado en este tipo de casos, el jugador debe ser el que se impone sus retos, ya que nadie te obliga a farmear ni a agrupar unidades (habrá quien piense lo contrario y que dirá que debe ser el juego el que tiene que venir diseñado para suponer un reto).

        En cualquier caso, las ventas de Awakening son las que mandan y esa será la tendencia dominante. Cierto lo de los fans, no veas como están algunos con el spin off.

        Eliminar
      3. No entiendo eso de que sea malo, como dice Adell la historia de FE no ganara nunca un premio a su originalidad y a sus giros argumentales a poco que seas intuitivo sabes como es cada personaje y que ese no es un vagabundo sino un aristocrata y demas... y que añadan nuevas posibilidades tacticas como el pair up o cosas asi no son sino avances de la saga... recuerdo que antes ya habia esos aumentos de parametros por afinidad en los titulos de GBA por ejemplo... y no se te obligaba a usar esas afinidades pues aqui como dice Haru tampoco... que se te abra un abanico para chetar un personaje protegerlo o simplificar algo porque puedas abusar de ello no hace que sea un juego mas facil o malo... todo juego como escribio Adell tiene su metodo para romperlo o facilitarlo

        Eliminar
      4. Pues FE4, sin tener una gran trama, al menos cumple y es un poco mas profunda que la de los FE de GBA.

        Si, al final ambos se reducen a luchar contra la maldad, pero FE4 tiene un montón de matices que lo hacen estar muy por encima de FE7 por ejemplo. El giro de la mitad del juego es algo muy interesante.


        Si, mi FE favorito es el 4 xD. Aunque solo he jugado al 7, 8 y el 4.

        Eliminar
    4. Fire emblem es mi saga favorita , nunca me aburro de jugarlo y es bastante rejugable (llevó jugados 5 seguidos por ahora y sigo jugando más) aunque aún me falta terminar el 5 y jugar al 10 (que tengo muchas ganas, parece uno de los mejores), otra cosa que me encanta es la fanbase, creando hacks rooms magníficos como The Last Promise.

      Mi favorito es el 4, un gran ost, el fire emblem con mejor historia y eso de los mapas grandes es algo que me gusta bastante.

      Y la verdad es que Awakening como Fire Emblem deja algo que desear, mapas planos y aburridos, solo 2 objetivos para todos los mapas, casualizado (el modo casual no tiene nada que ver), un poco mal de balanceo el pair up esta OP aunque, la historia (aunque quitando los juegos de Jugdrall y Tellius, no hay tanta diferencia, aunque opino que mejor que los de Marth es).

      Y para el futuro me gustaría el regreso de cosas tan importantes como el peso en las armas o el comando rescatar y que no sigan la línea de Fates de que las armas no tengan usos.

      ResponderEliminar
    5. Madre mía, Haru, menuda pedazo de entrada te has marcado sobre una saga que, como ya sabes, nos gusta tanto a ambos. Te felicito sinceramente y debo decir que he disfrutado mucho leyéndola. Bastante de acuerdo en general con el listado de recomendación para empezar, aunque seguramente intercambiaría el 2 por el 3 (me parece más asequible el Fire Emblem de GBA o el de DS que el Sacred Stones, pero de eso hablo ahora).

      Leyendo tanto la entrada como los comentarios, debo decir que me siento un poco rarito como fan de esta saga, llamadme loco pero:
      -Me parece más asequible en términos de dificultad el FE de GBA (el que aquí nos llegó sin subtítulo) que el Sacred Stones, de verdad lo digo. No recuerdo haberlas pasado tan canutas con aquel (y era más inexperto, fue mi primer FE) como con las dos o tres partidas que he hecho al Sacred Stones, en serio. Igual tiene algo que ver la permadeath.
      -Me gusta el FE de DS, el Shadow Dragon. No le vi esos problemas que comentáis algunos de arcaico (igual porque tenía monazo de Fire Emblem xD) y lo disfruté un montón cuando me lo compré. De hecho, posiblemente me parece el segundo mejor para iniciarse después de FE Awakening.
      -Sin embargo, no puedo con los de Cube/Wii y lo he intentado con ambos. No les acabo de ver el encanto en el apartado artístico que me parece que tienen casi todos los demás y se me acaban haciendo demasiado complicados ya desde un buen inicio.

      Pero bueno, siempre tiene que haber algún rarito. Si me preguntáis por mi preferido, indudablemente diría que FE Awakening. Estoy de acuerdo con que puede ser algo más casual que los anteriores, pero tienes posibilidades de configurarlo (jugar, casi aunque seas novato, con la permadeath desactivada y en un modo inferior a difícil me parece un desperdicio, francamente). La historia me parece superior a la mayoría (excepto quizá los de Cube Wii) y es bastante adictivo, con el rollo de los pair ups, relaciones, etc. Tiene algunos de los personajes que más me gustan de la saga, además. Creo que fue una buena actualización a los tiempos que corren y, como dice Haru, no es una mala "prostitución" teniendo en cuenta a dónde se nos iba el tema si no salía bien la cosa. Sin embargo, creo que Fates, al menos en versión Nohr, puede volver a poner la dificultad que quizá le falte y los nuevos añadidos jugables parecen a priori interesantes. Además de que espero la trama algo más compleja (tampoco nos volvamos locos pidiendo, que esto es un FE).

      En fin, que me alegro de que la saga se haya hecho más conocida al gran público (aunque no sea un titán en ventas) y que tenga futuro por delante, francamente.

      P.D.: Por un futuro Smash Bros. que incorpore a Tiki, Lon'zu o Ephraim.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ya somos dos con la dificultad del Blazing Sword, me lo pasé sin mayores problemas cuando era un crío, y eso que era mi primer FE. En cambio el Sacred Stones fue bastante difícil llegar al final sin muertes.

        Hablando de dificultad, lo que sí es demencial es el Locura de Awakening, pero no por difícil estratégicamente, difícil porque los enemigos estan chetados a más no poder, y como las unidades no te crezcan bien no pasas del cap.6. Además la pega que le veo a Awakening es la dependencia total y absoluta del pair up, que sí, que es una nueva fórmula estrategica, pero es que hace que sea IMPOSIBLE ir con los personajes en solitario y eso a mi no me molestaría si fuera algo puntual, pero no lo es.

        Bueno y lejos de esto, lo de quejarse del modo casual lo veo algo innecesario, digo yo que cuantas más opciones nos den a elegir mejor. La cosa es que no quiten contenido :P

        Eliminar
      2. Muchas gracias a todos por vuestros buenos comentarios. Sin embargo debo darle las correspondientes gracias a Adell que simplificó el texto, ya que yo lo hice un poco más caótico dando más detalles de cada juego, y me había olvidado por completo de mencionar el triángulo de las armas. Se nota la veteranía xD

        M2, ya te avisé de nuestras discrepancias y al final han resultado ser mayores de lo que pensaba xD
        Yo no he sido capaz de pasarme el modo Hector en difícil del Fire Emblem, pero sí el difícil del Sacred Stones y usando solo personajes femeninos (cierto es que la ruta de Eirika es un poco más fácil). Una vez que desbloqueas la Torre Valni, es imposible que te quedes atascado a no ser que guardes dentro de un capítulo. Es cierto que tiene algún capítulo complicadillo, como el del desierto o el que tienes que defenderte de noche con niebla de guerra, justo antes del final. Supongo que es cuestión de impresiones.

        Pedir un personaje que no sea lord para el Smash es demasiado pedir. Incluso he visto gente indignada quejandose de que hay demasiados personajes de FE. Por cierto, Tiki también saldrá en el Project X Zone 2, pero como NPC.

        Wander, esa es la cuestión, que mientras el modo casual no sea obligatorio, no hay problema alguno. Yo reconozco que lo he usado en partidas que quería ir rápido solo para completar los apoyos a base de semillas lealtad.

        Eliminar
      3. En serio que el SS es mas dificil para vosotros? si lo que tiene este FE es que los personajes todos estan rotos... a ver me explico todos los personajes o casi casi todos son muy buenos tienen unos stats muy altos y es muy facil que alcancen su tope antes incluso del 20/20... y con eso de tener la posibilidad de levelear en la torre pues... a mi lo que me costo fue decidirme por un grupo porque todos eran muy buenos XDD, no se es mas Seth el tipico paladin que aparece al principio de la historia que es chetisimo al principio pero que es mejor no usar porque en cuando pases historia veras que cualquier clase lo mejora con creces en este caso no es asi, es un personaje bueno como el resto... no se ya digo que el FE "original" era mas complicado desde mi punto de vista XDD

        Eliminar
    6. Primero de todo muchísimas gracias por la entrada, hacía tiempo que quería ver un Qué es y por dónde empezar de Fire Emblem y mira por donde me lo acabo de encontrar hoy.

      Recuerdo probar un FE de NDS en su momento, creo que era el Shadow Dragon, que me gustó, aunque por motivos ajenos a mi voluntad (o no tan ajenos, tenía asuntos que atender en Azeroth xD) lo acabé dejando aparcado. Con la salida de Awakening y la buena acogida que tuvo dicho título (y lo bien que habláis de él en el blog) lo tengo en el punto de mira. No sé cuándo caerá, pero es una de esas series obligatorias que hay que probar si te gustan los SRPG.

      Los sistemas de jobs son mi debilidad, lo admito, y FE es bastante rico en ese aspecto (al menos por lo que te he leído y me he informado con respecto a Awakening). Quizás el género no me termina de convencer, aunque mi única incursión completa fue con Final Fantasy Tactics que en mi opinión, es excesivamente lento. Al contrario que en XCOM, donde los turnos eran muchísimo más fluidos y no se perdía tanto tiempo entre cada acción. No sé, quizás es cosa de mi percepción.

      Nuevamente, te felicito por la entrada y gracias por recordarme que tengo que probar esta saga con más tiempo disponible :)

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si te gustan los sistemas de jobs, Awakening es el más indicado, hay más libertad para escoger las clases y puedes probar combinaciones interesantes para pasar clases o estadísticas a los hijos.

        Ahora que Nintendo está emepzando a sacar juegos de 3DS en los Selects, puede que se animen y acaben poniendo el Awakening (aunque sería extraño, seamos realistas).

        Eliminar
    7. Confieso que no he probado esta saga, pero siempre me gustaron este tipo de titulos de estrategia por turnos que se desarrollan con estas mecanicas, recuerdo que en su momento la pase muy bien con Advance Wars Dark Conflict y con Final Fantasy Tactics War of The Lions.

      Por otra parte, debo decir que tanto en el caso de FF y tambien de Fire Emblen, si hay algo que no me gusta es el enorme numero de heroes ha desarrollar, resulta engorroso tener que estar atendiendo a tantos personajes, mas si tenemos en cuenta que no todos pueden participar de los combates al mismo tiempo, por lo que terminamos descuidando a unos y priorizando a otros, en lo personal siempre he preferido los grupos mas reducidos y especializados, si son muchos, espero que las mecanicas funcionen realmente bien caso contrario termino teniendo mas cantidad que calidad entre mis filas y eso en las batallas mas duras resulta contraproducente, por lo menos para mi.

      Ahora que tengo una 3DS voy a esperar a que salga el Fire Emblen Fates y lo comprare (seria mi primer titulo de la saga), lo que no se es si comprare una sola o ambas versiones (ya que por lo que tengo entendido son dos versiones con historias paralelas), a fin de cuentas puedo solventarlo y quiero sacarle el maximo jugo a mi consola, obviamente jugare sin todas esas facilidades ridiculas, quiero un Fire Emblen en estado puro ;)

      Como siempre gracias por el articulo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La versión del reino negro (Nohr) poseerá un mayor grado de dificultad que la del reino blanco (Hoshido), así que si eres veterano de los SRPG es posible que te interesa más Nohr. Hablando solo de dificultad, luego quizá te gusta más la perspectiva de Hoshido, o sus personajes. Yo por mi parte jugaré a ambas versiones, no matter what.

        Eliminar
    8. No sé por qué pero siempre que pienso en jugar algún título de una saga pasa algo. Planeé jugar a SMTIV y anuncian Final, planeo empezar con los FE de GBA antes de lanzarme a Awakening y apareces tú a ponerme los dientes largos, maldito.

      A ver, el problema es que con los SRPGs me agobio muy rápido y los acabo dejando precisamente por el agobio (no me preguntéis por qué, ni yo lo sé) este. Por poner un ejemplo, me metí con FF Tactics Advance hace una semana y desde entonces no he vuelto a jugar, la ausencia de explicación de nada, la falta de tutoriales, de menús... Me agobia bastante, y eso que de pequeño me saltaba todos los tutoriales xD

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues como dije antes y se ve en el articulo tienes el FE de GBA en primero que es el juego que tiene un tutorial mas largo y entretenido que puedes tener te van a explicar todo lo necesario para jugar a la vez que te lo estas pasando bien y disfrutas del juego... ahi perdido no puedes estar XDD

        Eliminar
      2. Para nada ponerte los dientes largos con Awakening xD Puedes empezar perfectamente con alguno de GBA. En este tipo de artículos de ¿Qué es y por dónde empezar? se intentan dar unas líneas generales para que sea accesible para todo el mundo. Lo normal para alguien novato sería probar primero el modo casual y luego jugar al modo clásico. Pero si tú te ves capaz, no veo por qué no puedas empezar por los de GBA. Como dice Raúl, el Fire Emblem (a secas) de GBA te explica muy detalladamente los menús y cómo hacerlo todo mientras juegas los primeros capítulos.

        Eliminar
      3. Empezaré con alguno de GBA o con Shadow Dragon, porque para 3DS tengo algún otro que me tira más de momento :P

        Y la verdad es que prefiero el modo normal, con muerte permanente. Lo que lloré cuando se me murió Shiida en Shadow Dragon cuando era niño no se me va a borrar en la vida xD

        Eliminar
    9. Solo he jugado y terminado tanto el remake del primero: Shadow Dragon, como el Radiant Dawn de Wii, este último se puede jugar como juego independiente, te pierdes un poco algunas cosas al principio, pero se deja entrever la mayoría de ellas con el paso de los capítulos.

      Me gustan mucho los juegos de estrategia y ambos los jugué en un buen momento, donde no tenía tantas cosas pendientes, así que ambos me resultaron fascinantes. En SD acabé perdiendo varios soldados, pero en RAdiant Dawn, en nivel normal, solo a uno (el mago ese oscuro que tenía la magia "Gusano" me jodió la partida perfecta ¬¬). Siempre, aunque no son mi saga favorita ni mucho menos, los tengo presentes como juegos que me gustaría terminar en algún momento.

      Lástima que le esté perdiendo la pista a Nintendo, ni tengo intención de pillarme WiiU ni 3DS... así que puede que poco los vea en el futuro, o como mucho, recurra a algún emulador...

      ResponderEliminar
    10. Me fascino tu aporte, yo recién me decidi a probar un juego de esta franquicia gracias a varias recomendaciones y por ello compre todo fire emblem awakening dlc incluidos y me dispuse a probarlo, quede encantado, ahora con tu recomendación podré continuar conociendo más sobre esta línea de juegos jrpg excelente!

      ResponderEliminar
    11. Se podría actualizar con fates ya en el mercado, y el echoes

      ResponderEliminar
    12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar
    13. Muy buenos análisis. También me gustaría hacer mis propias valoraciones. He podido jugar a todos los Fire Emblem principales, excepto el Three Houses (no tengo Switch), Path of Radiance. Aún voy poco a poco con la bilogía Genealogy-Thracia.

      En cuanto a historia, que atrape y enganche, me tiro directamente a Path of Radiance y Radiant Dawn (este te resumen muy bien la trama de la base), con relaciones de diferentes personajes; pero Genealogy es mucho más profundo una vez te meten los hijos y las tramas sucesorias. En juegos únicos, Sacred Stones me atrapó en historia hasta que jugué a Gaiden/Echoes y me puse madaleno con Alm y Celica y sus romanticismos.

      Para banda sonora, todos son bastante diferentes, aunque resaltaré algunos casos:
      - Batalla: la bilogía de Tellius y el Caballero Negro todo chetado para darte muerte.
      - Eventos: Blazing Sword y Binding Blade
      - De promociones: Awakening (si, me encanta).
      - De finales: Awakening y esos coros epicones chetos contra Grima.

      En personajes, muy pocos me han impactado tanto como el Caballero Negro, el Rey Loco de Daein, Sephiran, Zephiel (adulto), Héctor (joven), Nergal, Ephrain, Berkut, Tiki (adulta), etc. Hay personajes que resaltan profundidad en la trama y solo por ellos seguí jugando, porque le daban mucha vida a la partida. Otros, por comportamiento o que transmitan valores: los principes de Nohr y Hoshido, Lyndis, Tibarn, Naesala, Lucina...

      En dificultad, la bilogía de Genealogy, sin duda, y Binding Blade. Path of Radiance porque no lo he jugado, pero como Radiant, exige ser bastante estratégico.

      En epicidad: VS Caballero Negro, salir corriendo para que no te patee el trasero xD; el defender fortalezas en X turnos (con el ejército de Elincia o el refugio con Roy en Binding Blade); el conseguir ítems raros y robárselos a algunos jefes (los de stats sobre todo, o armas tipo Antijinetes, picas, Tomahawks xD); proteger a Zephiel niño ante Nergal y sus tropas jerofantes locas; las peleas y discusiones entre algunso personajes; muertes (Lyon), etc.

      Fire Emblem no es solo jugar, sino disfrutar y entender sus tramas, sus personajes, profundizar. Para mí, personalmente, Radiant Dawn gana en esa profundidad si se entiende la historia de su predecesora; y la historia de Elibe. Genealogy me da la sensación que está mejor incluso, cuando lo acabe.

      ResponderEliminar