25 de febrero de 2016

Guía de Bravely Second

Pues, nada, lo prometido es deuda y aquí estamos otras vez, empezando una nueva guía de un título que esperábamos con muchas ganas tras el éxito de la guía de Bravely Default

Bravely Second: End Layer es la secuela directa del título de Silicon Studio y Square Enix, de hecho, aunque nos cuenten lo ocurrido en el juego original, sería absurdo jugar a este título sin haber jugado antes a Default, pero como aquí suponemos que todos sabemos lo que pasó en la historia de Tiz, Agnès, Edea y Ringabel, toca empezar una nueva aventura con nuevos compañeros y nuevos enemigos que nos van a plantear montones de horas de diversión.

Al igual que pasó con la guía de Bravely Default, esta guía será realizada conforme yo mismo vaya avanzando en el juego, por lo que se irá actualizando poco a poco. Además, curiosamente, ha pasado lo mismo que con el título original y el Miiverse del juego no está aún habilitado, por lo que los primeros capítulos no podrán contar con mis propias capturas. Si os apetece colaborar y empezáis el juego más tarde, agradecería que subiéseis imágenes más apropiadas que las que yo use en Miiverse y me avisárais, para que pueda usar vuestras capturas (Citaría la fuente, evidentemente) y, así, la guía sea un poco más uniforme. Igualmente, si os gustaría aportar algún comentario, dibujo, imagen, etc. para mejorar la guía, será muy bien recibido. 

Y... Nada más, supongo. Esperamos que os guste de nuevo el trabajo de esta guía, que os sirva y os ayude. ¡Oh! Y que de paso os paséis por el blog, que escribimos/hacemos cosas interesantes del género RPG, no solo hacemos guías. xD

ANTES DE EMPEZAR
  • Demo
  • La historia previa a comenzar el juego (Parado indefinidamente)
  • Preguntas frecuentes (Parado indefinidamente)
GUÍA

TRABAJOS

EXTRAS

58 comentarios:

  1. Eres mi dios!!! Que currazo, por cierto podrías especificar si juegas en fácil, normal o difícil?
    Gracias por tu trabajo para muchos la mejor guía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo juego en Normal, que es la dificultad que usa la mayoría. Tengo un compañero detrás jugándolo en Difícil, así que también tendremos ese baremo. ;)

      Eliminar
  2. Voy por el capitulo uno y me da la sensación de que estoy grindeando demasiado pero bueno, también juego en normal xD

    ResponderEliminar
  3. Tengo una pregunta. Empecé la demo, pero viendo que estaba en inglés y sabiendo que el juego estaría en español, pues pensé que mejor pasaba de ella y ya jugaba al juego directamente, total, podía esperarme un par de semanas. Ahora ya con el juego, veo que no tiene nada que ver la demo con lo que es el juego, si no que es un prólogo que sucede antes de este. Pero claro, ahora mi duda, ¿qué ocurre en esa demo/prólogo? ¿es muy importante lo que sucede en ella? ¿qué me estoy perdiendo si no la juego, y empiezo directamente desde el juego? porque cuando Yew se reúne con los otros dos nada más comenzar el juego, como que hablan de "un viaje que hicieron antes", y sobre que les acompañaba otra persona, pero que no lo recuerdan muy bien, o algo así.
    Otra cosa es que ya a penas me acuerdo de muchas de las cosas del primer juego, ya que lo jugué cuando salió hace ya más de dos años. Así que me gustaría dejarte una sugerencia para hacer de esta una guía una mejor de lo que ya promete ser (y con que sea la mitad de buena que la que hiciste del primero, va a ser espectacular). ¿Qué tal un apartado ahí, en la sección de "antes de empezar" en el que cuentes de manera muy muy resumida el primer juego? No tan resumida como la escenita esa que salía al principio de este Second, antes de empezarlo, pero tampoco que tenga más de, no sé, página y media de word, que se lea en tres minutos y sirva para que cualquiera vuelva a recordar cualquier cosa del primero en un momento, con los puntos clave y poco más, sin descripciones ni narraciones muy específicas. Además todos los que nos lo pasamos ya sabemos lo lioso que se ponía en cierto punto, con esos bucles y cosas tan extrañas que ahora mismo intento recordar y no me aclaro. Es solo una sugerencia, ¿vale? si no se puede, pues no se puede. Estás haciendo esto por amor al arte y no quiero ni imaginar el esfuerzo que te va a suponer escribir todo lo que vas a tener que escribir en las próximas semanas, más imágenes, tablas, y todas las demás cosas que van a hacer de esta la guía indiscutiblemente número uno en nuestro idioma. Suerte con todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la demo se reúnen los tres mosqueteros (Paladines, en la versión en español) en Al-Khampis para investigar un problema de la ciudad. Tras una serie de acontecimientos, el equipo, con Magnolia en el grupo, derrota a un Ba'al y la chica de la Luna se marcha a su mundo, indicando que todos perderán los recuerdos de ese encuentro "porque así tiene que ser". Es por eso por lo que nadie recuerda bien lo que pasaba y no conocen en el juego a algún personaje que sí se vio en la demo.

      Sobre lo otro, lo pensaba hacer, pero el juego lo recibí tan rápido que no me ha dado tiempo. xD Ya más adelante intentaré añadir esa sección. ;)

      Eliminar
  4. Si alguien se anima a agregarme como amigo mi código es 2664 2373 8613 mi nombre es javi3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Javi, agregado estás por mi parte ;). Puedes encontrar mi código de amigo y el de gran parte de compañeros del blog en este hilo del foro: http://destinorpg.mforos.com/1911718/11651426-quedadas-online-comunidad-destino-rpg/

      Aprovecho para decir que buceando por allí (aunque no somos muy activos) también podéis encontrar nuestros nicks de Steam, entre otras cosas ;).

      Eliminar
    2. Recuerdo que os tenéis que agregar mutuamente, tener solo un código no vale de nada. Yo tengo poco hueco en mi lista porque con Pokémon X/Y añadí a montones, así que perdonad si no puedo meteros a todos. De todas formas, voy más lento por escribir la guía, así que tampoco creo que sea tan útil, de momento.

      Si eso, a ver si hacemos una entrada para poder compartir nuestros códigos pero, lo de siempre: Si solo das tu código y no añades a los demás, no estás haciendo nada. ^^u

      Eliminar
  5. Buenas adell tu sabes como se utiliza el contenido adicional de la primera parte? Es que no se como ponérselo a la segunda.
    Por cierto me comentaron que al comprar el juego en la eshop te regalan un dlc con los trajes del primero! Caballero cebolla etc..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿? No se traspasa nada desde Bravely Default a Bravely Second. Y lo de los trajes DLC, yo tengo los que daban en Game por reservarlos. No recuerdo si la versión descargable daba unos trajes extras alternativos, pero no me suena.

      Eliminar
  6. Por que no aparecen baal en este juego?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que aparecen sí, pero tienes que avanzar un poco en la historia

      Eliminar
  7. Maravilloso, encontre este blog por la guia de Bravely Default y desde entonces es uno de mis blogs favoritos, soy uno de esos usuarios que no comentan pero no me pierdo nada de lo que suben chic@s, estoy ancioso por que sea 15 de abril para comprarmelo!

    Mucho exito con la construcción de esta guia, estoy 100% seguro que sera igual de genial que la otra ^^!

    ResponderEliminar
  8. Y así somos muchos.. Este blog es impresionante es verdaderamente hecho de un fan de los rpg para los fans. Yo no hago más que recomendarlo a toda mi gente.
    Te esta quedando una guía mejor que la anterior de bravely default. Me dan ganas de imprimirla y tenerla como si fuera oficial.

    ResponderEliminar
  9. Personalmente opino que Bravely Second es algo más difícil que Bravely Default. O al menos los portadores de asteriscos suelen darme para el pelo (lo juego en difícil). De momento estoy atascado en el asterisco de la tía india-vaquera (anda que la censura...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejo: no utilices Default, ya que sus ataques quitan un 150% tras usar Cóndor si estás en esta posición. Es recomendable que vayas algo por encima del nivel recomendado y que le reduzcas las estadísticas con la Ataque Especial de la Vara. Si tienes Custodia Angelical del Mago Blanco, equípaselo a todos tus personajes. Sino, aumenta tu defensa física como sea y a echarle valor. Lo bueno es que no tiene demasiada defensa física, así que llegado a un punto puedes aniquilarla encadenando ataques Brave.

      Eliminar
    2. ya ves, te lo tienes que currar mucho mas yo mas que levear para pasármelo busco la táctica para pasarlo aunque me maten mil veces xd

      Eliminar
  10. De nuevo, como con Default, recurro a Destino-rpg y veo que de nuevo, vamos a la par. ^^
    Un excelente trabajo, como siempre, ¡mil gracias! ^^

    ResponderEliminar
  11. Por circunstancias no pude terminar el default y me he puesto a intentar terminarlo. Cuando lo termine que me recomiendas, que descargue la demo y luego juegue el juego o me salto la demo?
    estoy todavía con el monstruo antes del cristal de fuego...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La demo se considera parte de la trama del juego (opcional, eso sí) así que si no te importa que esté en inglés, puedes echarle un vistazo. Eso sí: No pierdas el tiempo en completarla al 100%.

      Eliminar
    2. Gracias, seguiré tu consejo, sigo sin cargarme al bicho del templo de fuego...

      Eliminar
  12. Aprovecho para decir que la demo ha sido traducida al español para el que le interese, yo me la volveré a pasar

    ResponderEliminar
  13. Una consulta gente! Cuando me encontre con el primer zorro que me ofrece descansar en la tienda de campaña, salta una conversacion en grupo(eso seguro lo habran visto) y siguiendo la aventura y tras el rescate de tiz y antes de luchar contra janne, si descansas en el aventurero supuestamente deberia ocurrir "algo" pero no pasa nada (deberia saltar otra conversacion en grupo y esto lo vi en la version japonesa) no se si lo habran notado pero espero que la version europea de bravely second no le hallan quitado dialogos de grupo.

    ResponderEliminar
  14. Mirenlo: https://www.youtube.com/watch?v=hSK7BjDHwAI Ami en mi caso no ocurrio nada o es que hecho algo mal o no lo se. Espero sus opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será la típica conversación de reconstruccion de la luna segun vas avanzando, a ti no te saldria nada porque no te coincidiria ahi justo, a el le sale despues de entrar a la luna

      Eliminar
  15. NO NO NO Es la conversacion en grupo cuando estan en la tienda de campaña. Es decir, cuando descansas donde el aventurero (en lugares nuevos si descansas por primera vez) salta un video de grupo. Eso lo puedes comprobar en el minuto 20.10 del enlace de arriba.A mi en mi caso no paso nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me acuerdo cuando aparece exactamente creo que es de las primeras pero esa conversación la he visto seguro antes del capitulo 4,además al menos en la versión europea tienes que hablarle al zorro no al aventurero.

      Eliminar
  16. Hola, en primer lugar me gustaría agradecer el hecho de la existencia de esta guía. Es muy útil y me da ideas para realizar estrategias en combate.
    Principalmente yo uso a Tiz y a Edea como atacantes. Los tengo como esgrimago de trabajo principal y el de guardián como secundario. Uso primero la técnica de Halcón volador, luego lobo sangriento y, después, colmillo de lobo y furia del bisonte; con Edea exactamente igual. Con la habilidad rompe límites que tiene mi curandero Yew, me hago con 225% de ataque físico y ataque mágico con lobo sangriento, no llego siempre a los 9999 de daño, pero casi. Ambos tienen las habilidades de apoyo de tener fuerza de alma cuando se reciben ataques físicos y la de empezar con el 50% de fuerza de alma; los ataques de alma me garantizan 9999 de daño y, cuando mi rival es complicado (véase el aventurero o los baals) uso el cañón de almas en bravely second (al aventurero le hice 110000 de daño). También tengo en ambos la habilidad de uros enfadado para contratacar, aunque no me parece muy buena y busco cambiarla.
    Luego a Yew de clase principal invocador y de secundaria mago blanco. Empiezo con Caribdis para después invocar sobre mi mismo a Hresvelgr, luego a Ziusudra y finalmente a Girtabublu lo cual, gracias a rompelímites, me da 200% de velocidad, evasión, defensa mágica y defensa física. Cuando necesito recobrar vida, invocó a Amaterasu que me garantiza una recuperación de 9999 en todo el grupo; tengo de trabajo secundario mago blanco porque la magia blanca me permite revivir a mis compañeros con lázaro, sin tener que recurrir a las plumas de fénix. También poseo la horquilla dorada para reducir el consumo de PM y la habilidad de recobrar PM (también la tengo en Tiz y Edea).
    De apoyo tengo a Magnolia, con trabajo principal cantante y secundario aprendiz. Ella hace la canción de Mi Héroe y tres veces Mímica, lo que me garantiza tener prácticamente siempre los 4PB, además usa doble escudo, proteger aliado y bis, para cantar otra vez (con un 25% de posibilidad de hacerlo) para ofrecerme más apoyos. Además lleva traje de héroe, que me garantiza 1PB extra al inicio del combate.
    También tengo otro set en los que Yew y Magnolia los dejo igual, pero a Tiz y Edea los pongo como magos negros de clase principal y de secundaria esgrimagos (para hacer halcón volador y lobo sangriento): sus magias igualan en daño a sus golpes físicos. En las habilidades llevo la de recobrar PM.
    Como habilidad fija, tienen lento desarrollo (tengo todo los personajes a nivel 99 y todas las clases al nivel 11) que me da un 30% más en casi todos los aspectos. Además de apoyo prolongado que me garantiza las mejoras casi todo el combate (además de rompelímites que ya he mencionado más arriba).
    Me gustaría probar nuevas habilidades como la del Yokai, Exorcista y, sobretodo, hacer lo que decís de usar mago del tiempo con meteo combinado con la hechicería lluvia, pero todavía no lo he probado. También he pensado en el pirata con la habilidad de trabajo bushido para usar dispensación y desatar cientos de ataques cuádruples, al igual que combinar al caballero oscuro para destrozar a mis enemigos con pesadilla negra (la de ataque a todo el grupo gastando un 30% de PS), doparme con la habilidad adversidad y con deshacer PS del exorcista para mantenerlo con la vida al máximo. No obstante, esta última no me acaba de convencer y no me gustaría usar nuevamente las mismas clases que en bravely default.
    Más o menos, todos llegan a los 10000PS (Yew y Edea los sobrepasan) y, gracias a halcón elevador y a Hresvelgr de Yew, más velocidad que casi todos mis rivales.
    Un saludo.


    ResponderEliminar
  17. Buenas,y buena guia,tenia una duda;alguien sabe donde sale la planta Maicónido creo que era la 12 o 13,solo me falta esa y no hay manera,por fa si alguien sabe y me ayuda );

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo, era en el P2 del Caldero Dimensional, siempre que no te dé palo volver a un capítulo previo y buscarlo en el Bosque Miasma.

      Eliminar
  18. Hola gracias por responder,pero en el caldero dimensional p2 no sale ); probaré el bosque,que capítulo ?

    ResponderEliminar
  19. Bueno tenias razón sale en el caldero dimensional (; gracias y una última duda si no es molestia,en la página 8 de los títulos hay uno que dice,entra en ?? Más de 10 veces...se que no es bravely second,ya que complete un título que decía usa bravely second 10 veces,entonces que será ?y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En las aguas termales? Es @ATDesaya el que los sacó todos, yo me tomé un descanso de mi partida. ^^u

      Eliminar
  20. Una duda, alguien podría decirme por favor, ¿dónde se encuentra la Vara de Lilith? Es la única arma que me falta. Leí que se roba, pero no sé a quién.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le roba a la Lilith, en el Caldero Dimensional P2 (Considerando que estés en el último capítulo) ;)

      Eliminar
    2. Muuuchas gracias. Qué raro, he visto bastantes liliths y ninguna me ha dado la vara XD ¿SOlo es ahí en el caldero dimensional?

      Eliminar
    3. Es robo raro (El de la habilidad del Ladrón), normalmente robas y no te da la vara, así que pasas de repetir y por eso la mayoría lo pierde hasta ese momento. ;)

      Eliminar
  21. Excelente compa, alguna recomendación de combinación de trabajos o estrategias para anexar a la guía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo puedo decir que intentaré ponerme a ello esta semana. He querido darme un tiempo con el juego. ;)

      Eliminar
  22. Hola buenas, saludos desde México, se que no es tu "Trabajo", pero realmente disfruto mucho de tu forma de redactar tus artículos y guías, por lo que estoy muy expectante del apartado de trabajos(principalmente el CatMancer), pero al no ver ni uno solo de los trabajos previos a ese estoy un poco preocupado.

    Repito, se que podría ir a algún otro sitio y buscar la información, pero disfruto mucho de este y su comunidad en general, mas que una fecha de salida, me gustaría saber si aún esta en pie la redacción de este apartado de la guía o ya se dio por muerto?

    Agradezco la atención y el tiempo que dedicaste y sigues dedicando a esta guía y a la comunidad de Destino-RGP en general. Llegue por el primer Bravely y me quede por el contenido general!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tranquilo, es el siguiente proyecto que tengo en marcha tras el que estoy acabando, espero que esta semana pueda estar listo. ;)

      Eliminar
  23. como se puede volver a ver el intro donde sale lo que sucedio en bravely default borro la partida pero ya no sale

    ResponderEliminar
  24. No sabrás donde puedo consultar la ubicación de todos los eventos de tienda?

    ResponderEliminar
  25. ¿Alguien sabe como conseguir la Vara de Lilith? Es lo único que me falta para completar todas las armas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se le roba a la Lilith del Caldero Dimensional P2 (Puede ser raro)

      Eliminar
  26. Espero con ansias el apartado de preguntas frecuentes

    ResponderEliminar
  27. muy buen trabajo!! me a gustado mucho la guia felicidades!

    ResponderEliminar
  28. Hola , muy buenas me podríais decir donde compro los pergaminos mágicos, en la tienda de magia tengo Piro y más hechizos de este estilo pero no puedo usarlo porque necesito los pergaminos , y no tengo muy claro como conseguirlo, muchas gracias de antemano y un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedes usarlos porque no tienes disponible el oficio que los puede usar. Espera a lograr el Mago Negro. ;)

      Eliminar
  29. Hola, buenas soy de Peru y he comenzado a jugar el Bravely Second, pero tengo curiosidad sobre la historia de Bravely Default, quisiera saber si alguien sabe de alguna forma de conseguilo :'v

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo ideal sería jugar al primer juego, pero si no, en Bravely Second tienes un resumen de lo que pasa en Default. Si te parece insuficiente, aquí tenemos una guía de Default que va explicando por encima lo que pasa, pero claro, quizá tener que leer todo para hacerte una idea general no es lo idóneo ^^U

      Eliminar
  30. hey que tal? una pregunta cuando podras subir la guia de los trabajos? xd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la guía están explicadas las estrategias adecuadas para cada jefe y tenemos una explicación de las mejores combinaciones de trabajos y habilidades. Hacer una lista completa de lo que hace cada uno tampoco aportaría demasiado.

      Eliminar
  31. Hey Adell que pasó con la lista de los trabajos? Cómo vas con eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la lista de la mejor combinación de trabajos es suficiente. Hacer algo pormenorizado resulta demasiado pesado, sobre todo ahora que hemos perdido el mejor método para capturar imágenes de una 3DS.

      Eliminar