sábado, 31 de diciembre de 2016

Los favoritos del 2016 para Destino RPG

Estamos a punto de cerrar un año 2016 que, por mucho que digan nuestros maravillosos "opinadores profesionales", ha sido bastante interesante para el género RPG, con juegos de todo tipo, para todos los jugadores: grandes entregas importantes de sagas muy populares y conocidas, secuelas de títulos que tuvieron un gran rendimiento, auténticas sorpresas y, sí, claro, también algún juego que se ha quedado algo por debajo de nuestras expectativas, pero en términos generales podemos considerar que este año puede que no haya sido "el de la confirmación del sueño", ya que muchos de los títulos más esperados se han acabado yendo a comienzos del 2017, pero desde luego no se puede dudar de la calidad de este 2016.

A pesar de todo, está claro que cada jugador es un mundo: tenemos multitud de maravillas como pendientes por jugar, hay veces que esperamos a bajadas de precio, otras que la falta de tiempo nos limita el acceso a ciertos títulos en determinado momento... Así que cada uno configura su lista de "los mejores del año" de forma diferente.
En Destino RPG hemos querido reflejar esto, permitiendo que cada uno de los colaboradores que ha podido participar (Las fechas son malas, es indudable) incluya en su lista de los mejores del año sólo títulos que ha jugado. Es decir, no vais a ver una lista de los mejores extricta en términos generales: son los mejores para lo que ha jugado cada uno este 2016, a veces tirando de su lista de juegos pendientes, a veces comentando títulos que ni son RPGs, así que tendremos unas listas muy particulares:

Creo que muy pocos podemos discutir por aquí el gran descubrimiento que hemos tenido con Trails of Cold Steel. Yo ya jugué a Trails in the Sky en su día y comenté varias veces que era un juego muy sólido, pero que tenía sus problemas de ritmo de juego. Cold Steel mejora eso y prácticamente todos los que lo hemos jugado hemos quedado encantados con él, lanzándonos de cabeza a su secuela nada más llegó al mercado. 

Además de la obra de Nihon Falcom, en mi caso he podido jugar a secuelas interesantes que me gustaron tanto o más que sus primeras entregas (Bravely Second o The Banner Saga 2), Fire Emblem Fates, Dragon Quest VII, Pokémon Sol, Tyranny... Prácticamente de todos os he contado mis impresiones, añadiendo algunos títulos que no son RPGs (Como Oxenfree, The Elder Scrolls Legends o Gone Home), que también añadiría en mi lista de favoritos del año, donde reinaría The Witcher III, que por fin he podido jugar este 2016 y me está maravillando, tanto que todavía no he podido probar Deus EX: Mankind Divided, a pesar de que le tengo también muchas ganas y me tiene parado a Trails of Cold Steel II (Ese es, además, porque tengo cierta invitada en la zona donde está la PlayStation 3 y no quiero despertarla cuando se va a dormir por las noches, cuando normalmente jugaba)

Así, pues, explicado esto, mi lista está sesgada por RPGs, lanzados en 2016, a los que haya jugado y completado. Por eso he querido añadir esa explicación previa, para que comprendáis que la lista podría haber sido algo diferente según los criterios que hubiese seguido:
  1. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS3)
  2. Tyranny (PC)
  3. The Banner Saga 2 (PC)
  4. Fire Emblem Fates (N3DS)
  5. Pokémon Edición Sol (N3DS)

Y, si incluyese a todo lo que he jugado este año:
  1. The Witcher 3 GOTY (PC)
  2. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS3)
  3. The Elder Scrolls Legends (PC)
  4. Hand of Fate (PC)
  5. Tyranny (PC)
  6. Gone Home (PC)
  7. Zero Time Dilemma (PC)
  8. Oxenfree (PC)
  9. The Banner Saga 2 (PC)
  10. Fire Emblem Fates (N3DS)
Lo esperó como agua de mayo, era su juego... Pero a pesar de encontrarle muchos elementos excelentes, Astara está demasiado enamorado de la obra de Nihon Falcom y Final Fantasy XV no ha acabado como su juego favorito del año tras haber completado Trails of Cold Steel II:

Solo RPGs
  1. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II (PS3)
  2. Final Fantasy XV (PS4)
  3. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel I (PS3)
  4. Tokyo Mirage Sessions #FE (Wii U)
  5. Hyper Light Drifter (PC)
Todos los géneros
  1. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II (PS3)
  2. Furi (PC)
  3. Uncharted 4: A Thief's End (PS4)
  4. Final Fantasy XV (PS4)
  5. Oxenfree (PC)
  6. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS3)
  7. Tokyo Mirage Sessions #FE (Wii U)
  8. Hyper Light Drifter (PC)
  9. Ratchet & Clank (PS4)
  10. Overwatch (PC)
Realmente, por diversas circunstancias personales, no he podido jugar tanto como me gustaría este año, pero de lo que he podido probar en profundidad me quedo claramente con Dark Souls 3. Comparado con el primero, quizás lo más decepcionante sea el diseño algo más lineal de interconexión entre niveles pero en todo lo demás resulta muy fresco y pulido. Sobre todo destacaría especialmente las peleas con los jefes finales, con mecánicas realmente originales, y el diseño de algunos escenarios como Irithyll del Valle Boreal. Después de Dark Souls 3, mi RPG favorito del año es Shin Megami Tensei IV Apocalypse (aunque me perdonaréis por elegirlo al no haberlo terminado aún). Es, al menos, igual de bueno como su precuela y resulta tan adictivo como cualquier juego de la saga. De hecho, también quiero resaltar a Tokyo Mirage Sessions #FE y es que creo que se ha infravalorado mucho este título tanto por salir en WiiU como por su temática. Cierran mi lista de Top 5 del año Fire Emblem Fates y Odin Sphere Leifthrasir, que, pese a ser muy buenos juegos, tienen sus puntos débiles.

  1. Dark Souls 3 (PS4)
  2. Shin Megami Tensei IV: Apocalypse (N3DS)
  3. Tokyo Mirage Sessions #FE (Wii U)
  4. Fire Emblem Fates (N3DS)
  5. Odin Sphere Leifthrasir (PS4)
Como comentario final, no me gustaría dejar de comentar dos títulos indies muy prometedores que han salido durante este año pero que no he podido apenas probar todavía: The Banner Saga 2 (el primero me atrapó totalmente pese a ser un juego algo corto) y Darkest Dungeon (totalmente mi tipo de juego, pero no encuentro tiempo para dedicarle desgraciadamente). Espero que el próximo año tengamos más y mejores RPGs indies para jugar en los ratos libres entre partida y partida de Persona 5 (¿¡cuándo saldrá YIIK!?).

La verdad que aunque no he jugado a demasiados RPG este año, me ha costado hacer este Top 5, no voy a incluir a Shin Megami Tensei IV Apocalypse porque aún lo estoy jugando (aún así lo recomiendo, sin dudarlo xD). Ahí van: 

  1. Bravely Second (N3DS) Me encantó la primera parte y esperaba con ganas la segunda para ver como continuaba todo y no me defraudó. Cierto que es más de lo mismo pero si eso te gusta no es problema ninguno, un RPG muy completo y divertido que mejora y pule varios aspectos del primer juego para seguir enamorando a los fans de los RPG clásicos. 
  2. Darkest Dungeon (PC) No puedo aportar mucho más de lo ya dicho en mi recomendación navideña sobre este juego, sin duda ha sido para mi la revelación de este año y el juego que mas gratamente me ha sorprendido en los últimos tiempos... y eso ya es decir mucho. 
  3. Etrian Odyssey Untold 2 (N3DS) Otro de los RPGs que más he jugado este año, este Untold 2 mejora muchas mecánicas jugables del Untold anterior y es un juego que recomiendo también mucho, los Etrian suelen ser muy complicados pero los Untold, al tener varios niveles de dificultad, se adaptan perfectamente a cualquier tipo de jugador y si te gustan los dungeon crawlers es obligatorio jugar a la saga reina de este estilo de RPGs (en mi humilde opinión). Para más información lo analicé este año así que echadle un ojo si quereis saber más. 
  4. Dragon Quest VII (N3DS) Esperaba con muchas ganas la posibilidad de volver a jugar un Dragon Quest tras haber jugado cientos de horas al VIII en PS2 y este DQ VII no me defraudó en absoluto. El problema que le vi es que es un juego con una historia principal absurdamente larga y con mecánicas bastante repetitivas lo que puede hacer perder la motivación por jugarlo por puro agotamiento mental, por lo demás es muy largo y completarlo al 100% puede llevar siglos, lo recomiendo mucho pero cuidado con él, es muy clásico, con todo lo bueno y lo malo que implica eso, si esto no es problema adelante con el, muy recomendable. 
  5. Pokémon Mundo Megamisterioso (N3DS) Es un juego que me llamaba la atención pero no pensaba comprar por cuadrar con otros que me interesaban más pero me tocó en un sorteo y pude disfrutarlo, también lo analicé este año así que ahí os detallo mucho más mis impresiones, aquí solo diré que esta nueva entrega supone un soplo de aire fresco a la franquicia y se convierte para mi en el mejor (o segundo mejor) representante de los Pokémon mundo misterioso, muy completo y divertido.
  1. Overwatch (PC) No recomendable en esta comunidad, pero juego del año personal
  2. Invisible Inc. (PC) Xcom+Cyberpunk+Metal Gear Solid. Mejor estrategia por turnos.
  3. The Beginner's Guide (PC) Metacomentario sobre narrativa y creación en videojuegos, hecho videojuego. 
  4. Quadrilateral Cowboy (PC) Matrix, sin tiempo bala ni kung fu ni robots. 
  5. Pokémon Sol (N3DS) Un juego de pokémon con historia. En serio.
  1. Fire Emblem (GBA) Al fin este año me decidí a jugar la primera iteración de la saga en tierras occidentales y, aunque mis momentos frustrantes me produjo, debo decir que es un buen SRPG y que, aunque los años le han pasado algo de factura, sigue siendo un juego muy recomendable.
  2. Terranigma (SNES) La tercera entrega de la trilogía de Quintet sin duda es el mayor exponente de ésta. Habiendo jugado a Soul Blazer (que es entretenido pero ahí se queda) y abandonado a Illusion of Time, Terranigma me enamoró de principio a fin. Nunca imaginé que reconstruir el mundo y sus civilizaciones podía ser tan desafiante e inolvidable.
  3. Castlevania: Aria of Sorrow (GBA) Cuando hace años jugué a Dawn of Sorrow, me encantó por sus gráficos y su sistema de juego tan fluido. Ahora que he jugado a la precuela lo reitero: ambos son clásicos de los metroidvania y un must-play, sobre todo para entender los cimientos del gran Aria of Sorrow.
  4. Shin Megami Tensei IV Apocalypse (N3DS) A falta de terminarlo, no me hace falta mucho más tiempo de juego para saber que mejora todo lo que SMTIV ya tenía, mucho, haciéndolo una apuesta más que segura estas Navidades teniendo en cuenta que salió en España hace un par de semanas y que seguro que lo podéis encontrar todavía por ahí. ¡Si entendéis inglés no deberíais perdéroslo!
  5. Tales of Phantasia (SNES) Años he tardado en jugar por fin al juego que inició la saga de los Tales of, pero la verdad es que lo merece. Es cierto, la versión de SNES es, con diferencia, la peor de Phantasia (después de la de GBA, que es lenta a rabiar) pero no por eso se merece menos halagos. No es un juego perfecto, pero sí de los mejores que he jugado este 2016.
En mi lista voy a meter 6 juegos en el orden en el que me parecen a mí que deben estar (es cierto que no he jugado muchos lanzados en este año y eso me afecta). Pongo indistintamente RPGs y no RPGs, porque tampoco he podido jugar a tantos títulos de nuestro género lanzados en este 2016. En la general iba a poner 5, pero pongo uno extra por si alguno no se considerara RPG (pienso en Unepic como dudoso, pero no lo pondría como RPG) para que salgan tres RPGs en la otra:
  1. Trails of Cold Steel (PS3/Vita)
  2. Trails of Cold Steel II (PS3/Vita)
  3. Tricky Towers (PC)
  4. Uncharted 4 (PS4)
  5. Unepic (PS4/Vita)
  6. Bravely Second (N3DS)
Voy a colocar indistintamente todos los títulos a los que he jugado este año, sin importar que sean RPGs o lanzados específicamente este 2016:
  1. Pokémon Sol (N3DS)
  2. Divinity Original Sin (PS4)
  3. Undertale (PC)
  4. Fallout 4 (PS4)
  5. Lords of Fallen (PS4)
  6. Breath of Fire: Dragon Quarter (PS2)
  7. Star Ocean III (PS2)
  8. Gone Home (PC)
  9. Destiny (PS4)
  10. The División (PS4)
Curiosamente, cambiaría mi orden si me centrase sólo en RPGs:
  1. Divinity Original Sin (PS4)
  2. Undertale (PC)
  3. Pokemon Sol (N3DS)
Podría añadir un par de títulos que no pertenecen al 2016 y me pasé este año, pero prefiero quedarme con los lanzados en los últimos 365 días (además, eso hubiera implicado meter un Trails más: Trails in the Sky 2 y no es plan). Al no tener consolas actuales estoy limitado en lo que se refiere a lanzamientos AAA:
  1. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel II (PS3) Mejor entrega de la saga hasta la fecha. No he podido parar de jugarlos. No es necesario insistir todavía más por aquí.
  2. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel (PS3) Más o menos como el anterior. Necesario para jugar al otro.
  3. Stella Glow (N3DS) El gran tapado de la portátil y candidato a mejor SRPG (y RPG) de la consola recibidos este año.
  4. Bravely Second (N3DS) Corrige el error del primero y, aunque pierde impacto por no ser novedoso en el sistema, igualmente divertido.
  5. Fire Emblem Conquista (N3DS) No es la mejor entrega de la saga, pero no es mal juego. Los otros dos de la trilogía sólo para quién tenga muchas ganas de más Fire Emblem o conocer toda la historia.
Mi bolsillo no me ha permitido jugar a muchos títulos actuales, por lo que mi top sería el siguiente:
  1. Trails of Cold Steel II (PS3)
  2. Trails of Cold Steel (PS3)
  3. Final Fantasy X/X-2 HD Remaster (PS3)
También he jugado al Tales of Zestiria, pero no lo metería en un top porque no me entusiasmó, precisamente.

Atada como estoy en Nintendo, tengo una lista plagada de títulos para la portátil:
  1. Stella Glow (N3DS)
  2. Shin Megami Tensei IV: Apocalypse (N3DS)
  3. Pokémon Sol/Luna (N3DS)
  4. Fire Emblem Fates: Conquista (N3DS) 
  5. Langrisser Re: Incarnation: Tensei (N3DS)
Fuera del género RPG:
  1. Severed (N3DS)
  2. Zero Time Dilemma (N3DS)
  3. Pocket Card Jockey (N3DS)
  1. Pokémon Luna (N3DS)
  2. Shin Megami Tensei IV: Apocalypse (N3DS)
  3. Final Fantasy XV (PS4)
  4. Dragon Quest Builders (PS4)
  5. Tokyo Mirage Sessions #FE (Wii U)
En cuanto a títulos lanzados este año, solo he podido jugar al primer Trails of Cold Steel, así que todos los demás son juegos que he jugado en el 2016, habiendo sido la mayoría lanzados hace tiempo:
  1. Trails of Cold Steel (PS3)
  2. Drakengard 3 (PS3)
  3. Tales of Graces F (PS3)
  4. Ar Tonelico: Melody of Elemia (PS2)
  5. Atelier Ayesha (PS3)
  6. Jeanne d’Arc (PSP)
Y bueno, aunque no sea un RPG, Spec Ops: The Line me dejó completamente con el culo al aire. El género shooter no me atrae en absoluto, pero hace unos meses le di una oportunidad a este juego y me maravilló.

En realidad, este año solo he podido disfrutar de Dragon Quest VII como RPG lanzado en 2016 (Y es un port, así que...), así que os comento algunos de los mejores RPGs de diferentes años... a los que he podido jugar este.
  1. Trails of Cold Steel (PS3)
  2. Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga (PS2)
  3. Dragon Quest VII (N3DS)
  4. Trails in the Sky: The 3rd (PSP)
  5. Shin Megami Tensei: Soul Hackers (N3DS)

Como habéis podido leer, cada uno ha tenido un año 2016 de juegos muy diferentes aunque hemos tenido una cierta complicidad con la sensación del "acero frío" que nos ha maravillado. Por supuesto, nos encantaría conocer también cuáles han sido vuestros favoritos del año, así que comentadlo por aquí.

Feliz año por adelantado, aunque lo repetiremos bastante en las próximas horas. ;)

6 comentarios:

  1. Al final la entrada distingue dos tipos de personas: los que han jugado a los Cold Steel (o al primero al menos) y los que no xD.

    Hacer notar que hay algunos fallos de plataforma en algunos juegos, en lo que a mi respecta, Tricky Towers, que lo hemos viciado en PS4 y está en varias máquinas disponible.

    Que entréis genial el año y a seguir con esta afición ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ahí no habéis especificado. Cambiadlo según veais.

      Eliminar
  2. Mi top de juegos que han ido saliendo y he podido jugar este 2016, algunos pendientes de 2015, indistintamente del género:

    1- Tales of Zestiria (PS4) - El primer Tales que he jugado, puedo entender el factor desgaste para los veteranos en la saga, pero a mí me encantó.
    2- Pokemon Luna (3DS) - Reencuentro con la saga tras el parón/desencanto con la VI Gen.
    3- Tokyo Mirage Sessions #FE (Wii U) - Ya hablé sobre él en el análisis. Unos meses después sigo conservando buenos recuerdos del juego.
    4- The Witch and The Hundred Knight (PS4) - Otro descubrimiento, con buenos momentos humorísticos, lástima que al final se hizo un poco largo.
    5- Fire Emblem Fates (3DS) - el único que ahora mismo rejugaría de tranquis sería Estirpe, para juzgarlo de nuevo sin las expectativas hinchadas.
    6- Senran Kagura Estival Versus (PS4)
    7- Final Fantasy Type 0 (PS4)
    8- Zero Time Dilemma (PSVita)
    9- Criminal Girls 2 (PSVita)
    10- Freedom Wars (PSVita)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mención especial a Xenoblade Chronicles X (Wii U), que lo jugué principalmente en diciembre de 2015, pero no lo terminé hasta enero.
      El resto de juegos que he jugado y completado este 2016 y se quedan fuera de la lista: Hyperdimension Neptunia V Re;Birth 3 (PC), Nights of Azure, Odin Sphere, Gal Gun Double Peace, Life is Strange, Project Diva X, Metal Gear Solid V Ground Zeroes (PS4), Gravity Rush, Tearaway, Criminal Girls, Psycho Pass Mandatory Happiness, Steins;Gate 0 (PSVita), Shantae and the Pirate's Curse (Wii U), Pokémon Rojo (CV 3DS)

      A medio comenzar: Bravely Second, Great Kingdom, Story of Seasons, Assasins Creed Syndicate

      No sé de dónde he sacado tanto tiempo...

      Eliminar
  3. Quitando el primero de la lista, el resto de títulos no guardan un orden especialmente estricto. También cabe decir que acabo de empezar hoy el Trails of Cold Steel (gracias a vosotros) y que tengo el Bayonetta 2 a medias, por lo que bien podrían colarse en la lista una vez finiquitados.

    1. Persona 5
    2. The Witcher 3
    3. Final Fantasy XV
    . Xenogears
    5. Life is Strange
    6. Yakuza Kiwami
    7. Zero Time Dilemma
    8. Tokyo Mirage Sessions
    9. VA-11 Hall-A
    . Devil Survivor 2: Record Breaker
    . Undertale

    ResponderEliminar
  4. 1. Dark Souls 3
    2. Trails of cold steel
    3. Sword Art Online Re: Hollow Fragment

    ResponderEliminar