30 de julio de 2020

Persona 5 Royal. ¿Merece la pena?


Persona 5 es, sin duda, unos de los JRPG de la generación. Pese a venir de una saga considerada nicho, consiguió levantar una gran expectación, gracias al boca a boca de entregas previas entre otros factores, y se convirtió en un gran éxito.

En occidente salió en primavera de 2017 y, dos años después, nos llegó la versión Royal, una revisión del mismo con contenido extra. Esta entrada no tiene como objetivo ser un análisis al uso del juego, que para eso ya tenemos el del original. Lo que haremos será explicar qué trae nuevo e intentar dar respuesta a la pregunta que muchos os habréis formulado: ¿Merece la pena esta versión si he jugado al original? ¿Y si no he jugado a ninguno? Evidentemente la respuesta será subjetiva, la situación de cada uno puede hacer que os decantéis por una opción o la otra, pero espero que esta entrada os ayude.


Antes que nada, tened en cuenta que asumiré que el lector está mínimamente familiarizado con el juego base. Si no es el caso, os recomiendo leer el análisis del juego previamente, ya que no profundizaré en las partes que se mantienen. Dicho esto, toca hablar de los diferentes añadidos que trae esta nueva entrega. La más importante, y de la cual se ha hecho más publicidad, es la incorporación de un nuevo personaje jugable y un nuevo capítulo en la historia, a modo de epílogo. Desglosemos un poco.
Por un lado, uno de los elementos más importantes del juego son los confidentes, que tendrán relevancia en el aspecto social del juego y, de forma indirecta, en el jugable. Si bien se mantienen los  iniciales, la lista se amplía añadiendo dos nuevos, siendo una de ellos la nueva personaje. De hecho, ambos confidentes tendrán trascendencia, ya que saldrán en varias escenas de historia, y no sólo cuando nos relacionemos con ellos. Además, uno de los ya existentes se modifica considerablemente; por lo que, a efectos prácticos, tendremos 2,5 confidentes nuevos.

A partir del final del juego original, si se cumplen ciertos requisitos (básicamente relacionarse con los nuevos confidentes), podremos optar a una expansión de la historia original, con un nuevo palacio y una nueva sección en Mementos. Será en esta zona donde podremos jugar con la nueva aliada y no antes, ya que en la historia base será sólo una confidente más.

A nivel argumental estos son los cambios principales, el resto del juego se mantiene intacto. Toca pues hablar de cambios en la jugabilidad.
Por una parte, en los palacios se incluye una nueva herramienta, el garfio, que nos permitirá ampliar nuestra movilidad por ellos. Esto se traduce en dos cosas, atajos y nuevas zonas. En general, los palacios son prácticamente iguales, solo notaremos pequeños rediseños en algunas salas aquí y allá. La principal novedad será que entre las nuevas salas añadidas, habrá tres tesoros, las semillas de deseo; al encontrarlos todos nos darán un accesorio exclusivo, lo que nos da un nuevo objetivo para la exploración.

Y si bien Mementos (la otra mazmorra del juego) no cuenta con estos elementos, sí que ha incorporado novedades. Ahora, al explorar sus diferentes pisos encontraremos dos tipos de coleccionables: las flores, que junto a los objetos salen de forma recurrente flotando por el piso; y las estrellas, con una cantidad limitada por sección, que saldrán de manera aleatoria aunque siempre hay una al final de cada nivel. Estos objetos podrán entregársele a José, un personaje nuevo que recorre Mementos, para obtener diversos beneficios. Las flores se pueden cambiar por objetos raros, principalmente consumibles, y las estrellas modifican la experiencia, dinero u objetos que recibimos en la zona, lo que ayuda bastante al grindeo.
De hecho, el juego es más benevolente con el jugador novato, dando más opciones. A la ya mencionada de los atajos en palacios y el grindeo de Mementos, se añade algo más de tiempo libre para mejorar nuestras estadísticas sociales o relaciones con confidentes (por ejemplo, resolver crucigramas ya no consumirá tiempo). Además, se añaden zonas nuevas con más opciones para pasar el rato, algunas de las cuales nos darán nuevos beneficios, como potenciar el relevo en combate. También se añadirán algunas habilidades nuevas en algunos confidentes, a parte de los dos nuevos que tenemos. Hay una nueva opción en la habitación de terciopelo, con un mini coliseo, que nos dará diversos premios. Y en combate tendremos ataques especiales nuevos, por ejemplo. En definitiva, el juego es más amigable con el jugador.

Dejando de lado los cambios en el juego, hay que mencionar la inclusión de la "Guarida de Ladrones", un espacio a parte que será como una especie de base secreta. No guarda relación directa con el juego, es un extra que se puede ignorar por completo, aunque tiene algunas opciones interesantes. Por un lado, nos ofrece la opción de escuchar la BSO del juego, ver las escenas cinematográficas, decorar la guarida, jugar algún minijuego... aunque lo más interesante desde mi punto de vista es que se incluye una sección artística con bocetos varios del juego y, en la de vídeos, a parte de las escenas del juego, hay conciertos que se han dado de la saga Persona.

Toda esta sección requiere unas monedas para desbloquear el contenido, que se consiguen avanzando por el juego y cumpliendo ciertas tareas, o bien participando en un minijuego de la propia guarida.
Y, en el caso concreto de nuestra región, no podemos obviar la inclusión de subtítulos en español, dejando de ser el idioma un impedimento para muchos. Además, la localización es bastante buena y se han ido corrigiendo pequeños errores que había, por lo que a estas alturas ya no supone un problema.

A todo esto, hay que añadir pequeñas modificaciones que no afectan al juego en sí . El compendio de monstruos se ha ajustado al haber dos confidentes más, y algún jefe ha modificado un poco su patrón, por ejemplo.

Resumiendo:
  • Nuevos confidentes.
  • Nueva sección de historia (con su palacio y personaje jugable nuevo).
  • Pequeñas mejoras en los palacios.
  • Más amigable con el usuario.
  • Guarida de ladrones.
  • Idioma.

Teniendo esto en cuenta, ¿es recomendable comprar la versión royal? 

Primero de todo, veamos el caso de aquellos que no han jugado al juego original. El único punto donde la versión Royal pierde es el precio, ya que al ser más reciente es más cara. Si esto no os supone un problema, esta versión os dará una experiencia más completa que la original. Si el precio resulta una barrera importante, mi recomendación es esperar a una eventual rebaja y jugar más adelante. Si el ansia os puede y queréis jugar ya a la versión barata, os perderéis extras pero el juego en sí sigue siendo el mismo. Y siempre asumiendo que el inglés no sea un problema, claro; de no ser así, la versión original queda totalmente descartada.
Y ahora viene el caso complicado, ¿qué hacemos si ya hemos jugado al original? Aquí el punto principal sería si queréis rejugar el título, ya que la base es la misma y estamos hablando de más de 100 horas de juego... Si os apetece hacerlo, la otra pregunta es si esos extras compensan el volver a pagar, ya que siempre podéis volver a completar el original. Los puntos clave son los nuevos confidentes e historia, todo lo demás es bastante más secundario. La verdad es que son añadidos interesantes pero no imprescindibles, por lo que todo dependerá de vuestra economía. Si os lo podéis permitir y tenéis ganas de jugar de nuevo, adelante. Si no, siempre podéis esperar a que sea más barato, o incluso obviarlo. Es interesante, pero no imprescindible.

En mi caso concreto, he disfrutado mucho de la experiencia, pese a haber jugado ya al original, pero la mayor parte del tiempo ha sido "rejugar al juego", todo sea dicho.

Espero que esta entrada os haya ayudado y si tenéis cualquier duda podéis dejar un comentario.

4 comentarios:

  1. Me gustaría que salga en Switch es la única consola actual que tengo.

    ResponderEliminar
  2. Una pregunta. Tenía entendido q el juego original era bastante duro en la gestión de los puntos de magia, con los consumibles q los recuperan siendo objetos de difícil acceso y muy preciados. Royal en ese aspecto es más amigable?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso lo noté más fácil, pero es más bien por tener experiencia con el juego base (y conseguir pronto los accesorios de PM, por ejemplo).
      Los consumibles en sí, se consiguen de la misma forma. Lo que ayuda un poquito son las semillas de deseo, que al conseguir una te restaura algo (creo que era 10% PS/PM). Aunque también es verdad que para algunas hay una batalla dura delante y lo gastas...

      Eliminar