29 de mayo de 2020

Los eventos del E3 fracturado

La cancelación del E3 2020 suponía la pérdida del evento más importante para la industria del videojuego: unos días en los que buena parte de las compañías se reúnen en el mismo punto para ofrecer las noticias sobre sus diferentes proyectos a través de conferencias en directo, anuncios públicos o diferentes demos y/o entrevistas. Muchas reuniones al más alto nivel se producían ahí, varios independientes lograban la atención de diferentes distribuidoras en su propia sección y se producía en general un dispendio importante tanto en publicidad para los stands como en los medios de todo el mundo.

Pero, claro, a estas alturas la digitalidad no es un problema para los jugadores, la mayoría no acudía a Los Ángeles para ver en directo todo lo que se anunciaba, por lo que estaba claro que se iba a producir un E3 digital de una forma u otra... lo que pocos esperábamos es que no vamos a tener ese E3 digital en un mismo lugar: multitud de compañías y distribuidoras se han agrupado en diferentes eventos que van a salpicar todo lo que queda de primavera y parte del verano de anuncios y emisiones en directo. Esto hace que seguir todos los anuncios y directos vaya a ser mucho más complicado, por lo que hemos decidido recopilar todos los eventos que se vayan anunciando y realizando para que puedas estar atento a las emisiones en directo y, en caso contrario, por lo menos puedas acceder a un enlace en el que os resumamos el evento, siempre con el ojo centrado en las noticias que afecten al género RPG.

Dadas las condiciones en las que todo se está realizando, hay mucho "espacio abierto por confirmar", por lo que iremos actualizando esta entrada con nueva información según se vaya confirmando, así que mantenedla en marcadores si queréis estar al corriente de potenciales cambios o nuevos eventos que se vayan anunciando. Los horarios serán los de España:


Evento dedicado exclusivamente a títulos independientes considerados como "adorables".


Algo así como un "evento que aloja eventos" con la batuta de Geoff Keighley (The Game Awards), que también dirige entrevistas propias. Ciertas revelaciones se producirán en exclusiva en este canal, pero otras serán más que nada charlas explicativas de las mismas. El 25 de junio, por ejemplo, tendremos un evento dedicado exclusivamente a Cyberpunk 2077.


Evento nipón (con versión en inglés) donde se mostraron más de 150 juegos independientes. ZUN (Touhou), Toby Fox (Undertale y Deltarune), Shuhei Yoshida (Sony) y Jenova Chen (thatgamecompany) hablaron en un evento que estuvo marcado por su cierto caos, en el que casi todos los títulos mostrados ya estaban disponibles en occidente o no se informó nada nuevo sobre los mismos. Cosa comprensible, puesto que la idea parecía centrada en informar al público japonés de la clase de título interesantes que podrían probar en sus sistemas. Quizás de lo más entretenido fue su especie de concierto dedicado a temas de Touhou y Undertale, con un batería en directo.

El típico evento que solía hacer IGN para el E3, sólo que con sus propias revelaciones. Entrevistas, algún tráiler en exclusiva, retransmisiones solidarias, opiniones... será algo así como el análisis de lo que está dando de sí este curioso periodo.


Evento en el que se nos mostraron hasta 70 títulos independientes, con un ritmo rápido y algunos desarrolladores explicando mejor sus títulos. Pocos anuncios puros.


Evento de Sony para enseñar los primeros títulos que recibirá PlayStation 5. A priori no se espera que enseñen la consola o den más datos de la misma, pero sin duda será interesante comprobar cómo intentan sorprender al gran público.


Reunión de múltiples distribuidoras, sobre todo independientes, para presentar sus próximos proyectos o anunciar la fecha de lanzamiento de algunos ya planeados para este año. Tendrá diversos paneles el mismo día que durarán en total más de cinco horas, comenzando el día siete en España para dar voz al #BlackLivesMatter y el evento de videojuegos en sí saltando al día 13, extendiéndose al 15, con un panel dedicado puramente a la programación.

El clásico evento de PC Gaming de todos los E3. Esperad una charla pausada con desarrolladores enseñando diferentes proyectos, algo de hardware y muchas cosas de la Epic Game Store.


Evento independiente de un grupo de aficionados a la franquicia Mother (o Earthbound) de una hora de duración en el que prometen sorpresas e interesantes aportaciones. Proyectos como Oddity podrían anunciar su lanzamiento en este directo, al igual que también se podrían mostrar otros títulos independientes que busquen emular las sensaciones de esos títulos. No sólo se hablará de videojuegos, pero será interesante si sois fans de la franquicia.


Un evento que durará alrededor de una hora en el que se mostrarán algunos de los títulos más interesantes del 2020 y 2021, con entrevistas, revelaciones en exclusiva y repaso a algunos de los títulos más importantes del momento.

El evento de Steam, como los que hemos ido teniendo estos últimos meses, se centrará en ofrecer demos temporales de varios de los próximos lanzamientos y directos de los mismos en los que sus desarrolladores nos los muestren.


La típica conferencia de EA para el E3 sólo que en un formato digital. No está claro si BioWare enseñará algo nuevo que nos ea Anthem, pero estaremos atentos.


Varias de las desarrolladoras más interesantes para el género RPG desde Japón se unirán en el mismo evento para presentar lo que nos van a traer a occidente los próximos meses. Atlus, NIS (y Nihon Falcom), Koei Tecmo, Sega, Idea Factory... si os gusta el JRPG, será el directo que ver sí o sí.


La feria de los títulos independientes desarrollados en Japón y que se quieren mostrar en occidente tiene hasta setenta juegos por exhibir, así que será un evento muy interesante para comprobar cómo evoluciona una corriente que no es demasiado conocida en occidente a pesar de que muchos títulos realmente populares surgieron de esta forma. Será interesante.


Revolucionaron Twitter al enseñar este cartel en el que aparecían los personajes de The World Ends With You y que simplemente indicaba que Yoshitaka Amano iba a participar en el evento. Pero, claro, ¿por qué precisamente dibujando a los personajes de este juego cuando él no participó en el mismo originalmente? Al final, fue para anunciar la serie de animación basada en el juego.


Suele ser más un evento cómico que otra cosa, con metacomentario y bromas del E3 -o la cancelación del mismo, está por ver-, pero Devolver Digital es una distribuidora muy sólida de juegos independientes, con proyectos RPG entre manos como Weird West, así que habrá que echarle un vistazo.


El clásico evento en directo del E3 para Ubisoft, que será particularmente interesante para los fans del género porque se enseñarán Assassin's Creed: Valhalla o esperamos ver Gods & Monsters.


El gran evento de presentación de la Xbox Series X y buena parte de los juegos que inaugurarán esta nueva generación. Con Obsidian o InXile en sus filas, podremos esperar algún que otro RPG, así que no nos lo perderemos.


El evento de la franquicia Digimon englobará muchos más proyectos que los videojuegos en sí, pero teniendo en cuenta que tienen a Digimon Survive en desarrollo desde hace años, podrían aprovechar para anunciar la fecha de lanzamiento del título en este evento. O bien podría pasar sin noticias de relevancia salvo que seas un fan del otro contenido de la franquicia. Aún así, estaremos pendientes.


Granblue Fantasy celebrará su propio evento veraniego en directo con anuncios para todos sus juegos: el gacha original, el título de lucha (Versus) y, esperemos, el gran ARPG que tienen en desarrollo desde hace años, Granblue Fantasy ReLink. El evento durará tres horas, así que esperamos que podamos ver algo de este esperadísimo título.


Con la cancelación del E3, hasta la siguiente feria de videojuegos prevista se ha convertido en un marco para títulos que se podrían haber presentado en ese evento. La feria europea se celebrará en un formato digital y en nueva fecha, pero cerrará este verano plagado de eventos para la industria en occidente.


Desde luego, multitud de eventos que ver en directo para conocer lo que nos deparará el futuro de la industria, con muchos juegos por anunciarse o recibir fecha de lanzamiento. ¿A cuál le tenéis más ganas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario