7 de marzo de 2016

[Análisis] Stella Glow (N3DS)

Buenas a todos, soy Sebas y, después de comprometerme a hacer un análisis en el que explicara mis impresiones sobre  Stella Glow... Acabé enfermando. Así que, tras pasar alrededor de dos semanas en cama, al fin he logrado sacar adelante este análisis antes del lanzamiento del juego en Europa. Vamos allá:


Stella Glow es un RPG táctico para Nintendo 3DS desarrollado por la ya extinta Imageepoch (Creadores de, entre otros, los Luminous Arc de Nintendo DS) y distribuido por Sega/Atlus (En América, a los europeos os toca confiar en NIS).

Imageepoch fue una compañía que intentó tocar todos los palos del género, pero sólo en los SRPGs pudimos ver juegos creador por ellos que se podrían considerar como realmente sólidos y, en Stella Glow, eso se nota por todas partes. Estaban en su salsa a pesar de que sabían que, tras este título, seguramente se irían a la quiebra.

Tenemos, pues, un título muy bueno, prácticamente a la altura de los grandes del subgénero actual, como los Fire Emblem, los Devil Survivor y los Disgaea. Creo que con esa presentación, queda muy clara la calidad de este juego, aunque también tiene algunos puntos en contra que, para algunos, puede mermar algo la calidad final del titulo, aunque yo no los he visto tan graves como algunos podrían interpretar.

Como siempre, en mis análisis de juegos trato de comparar el título analizado con otros juegos, para hacer más fácil la imagen mental sobre lo que podéis esperar de él y, en este caso, las influencias son realmente notables: Persona 3, Final Fantasy Tactics, Luminous Arc y los Tales of se convierten en las principales obras que influyen a Stella Glow.

Poco puede salir mal (y poco sale) con estas influencias. xD

Empezaremos con el punto débil del juego: La historia. Es "muy Tales of", tanto en historia como en personajes, y eso significa que viviremos una oda al cliché: Tenemos al chico tímido y de personalidad pura, la chica con personalidad  neutra que no destaca en nada, el mujeriego, la gruñona, el rubio sofisticado, la mascota, la “mascota” con que nos podemos comunicar, la chica enérgica que siempre odio... Si hasta tiene a la niña con el peluche. xD

Aun así, la influencia de los títulos de Namco Bandai es tan grande que hasta toman lo bueno de ellos. A pesar de todo, los personajes te terminan gustando y no resultarán fáciles de olvidar, quizás gracias a los "Social Link" (Aquí la referencia a los Persona) que tiene el juego, que ayuda a conocer mas a fondo a los personajes y los ves evolucionar mientras van ocurriendo los acontecimientos en la historia principal.

La historia se centrará en Alto, un chico amnésico que vive en un pequeño pueblo junto a Lisette, amiga de la infancia (o toda la infancia que tuvo por ser amnésico) hasta que, un día cualquiera, son atacados por Hilda, la Bruja de la Destrucción, que por medio de las canciones (que pueden ser cantadas únicamente por las brujas, lo que les da una ventaja frente al resto de la humanidad) destruye el pueblo y cristaliza su población a excepción de Alto y Lisette. Ante el peligro, el amuleto de Lisette reacciona y, junto a la influencia de Alto, permite que ésta se convierta en la Bruja del Agua, lo que les permite sobrevivir al ataque de Hilda hasta la llegada de los Regnant Knights, cazadores de brujas. A partir de ese momento, deberemos partir en una búsqueda de las restantes brujas para detener el avance destructivo de Hilda, apoyados en el extraño poder de Alto, relacionado con las brujas y los caballeros... No voy a spoilear más en este tema.


Como podéis ver, todo el planteamiento es típico hasta la médula, pero Stella Glow se salva en que utiliza el cliché como un punto de partida (tanto en historia como en los personajes) y, luego, lo evoluciona a niveles realmente impensados en un principio. La historia va de menos a más, los personajes cambian y vivimos giros realmente impresionantes (y son varios), lo cual hace que este comienzo se pueda hasta justificar.

Stella Glow es un RPG táctico que recuerda a lo visto en los Final Fantasy Tactics y Luminous Arc, con escenarios con un tamaño parecido a esas dos sagas y batallas en las que sólo podremos usar a seis  personajes como máximo, para enfrentarnos a un número superior de enemigos.

El ritmo de combate es bastante adecuado y cada batalla (Salvo la de ciertos jefes) tendrá una duración de unos 20-30 minutos, lo cual será muy adecuado para un título de este subgénero y, sobre todo, para una portátil, algo que no se pasa en otros títulos como los Project X Zone, donde nos podemos llevar hasta hora y media en algún combate. xD

Su jugabilidad pura es muy básica y ya hemos visto estos elementos en otros juegos tácticos: Escenarios divididos en cuadriculas donde se mueven las unidades (Aliadas y enemigas) según su velocidad (Es decir, no hay turno aliado y turno enemigo). Estas unidades se acercan a los enemigos y pueden golpear o ser golpeados según su rango de ataque, existiendo una pantalla de transición en los ataques, de forma similar a lo visto en los Fire Emblem y que se puede quitar en cualquier momento (aunque en las canciones de las brujas siempre tendremos que ver la escena).

Cada unidad tiene su propia clase diferenciada y no se puede cambiar durante el juego, lo que es lógico debido a la propia trama, ya que existe un número concreto de brujas en el mundo y, si las reclutamos, evidentemente no van a ser una cosa diferente: Son brujas. De igual forma, los Regnant Knight son eso, caballeros. Aún así, cada bruja y cada caballero esta especializado en alguna característica distintiva y ningún personaje es igual a otro. Las brujas se especializan en los elementos, los caballeros en Defensa, Exploración o Ataque. Además, mientras se avanza en la historia se unen otros personajes con clases distintas, como Mercader, Ninja o Cazador, pero en ningún momento pueden cambiar de clase.

Las habilidades se aprenden subiendo de nivel y con el equivalente a los Social Link. El juego se divide entre Free Time, en donde puedes subir tu relación con los personajes (de forma muy limitada, si no has terminado el juego), mientras que las batallas ocurren en el Mission Time.

Volviendo a las batallas, hay que mencionar que son muy divertidas y funcionan realmente bien a pesar de la aparente simpleza de su jugabilidad. El Free Time también resulta interesante, casi al nivel de los Persona, y mucho mejor que otros experimentos como los Conception o Mind Zero.

Por ultimo, queda recalcar que existen combates opcionales que ocurren en el Free Time y tienen relación con el protagonista, las brujas y la parte más social del juego donde, además, podremos mejorar las habilidades de las brujas. Estas batallas tienen objetivos diversos y presentan misiones diferentes a las vistas en las batallas normales (como rescatar a alguien, matar enemigos en determinados turnos u otros objetivos diversos). Este extra de variedad, adaptado muy bien a la parte social de cada personaje, hace que el título gane bastante en este apartado.

Las influencias vuelven a repetirse. En las batallas, ciudad o en las tiendas, se usa música ambiental y otros sonidos mas festivos o solemnes y que funcionan realmente bien, siendo similares a lo que escuchamos en los Luminous Arc.

El apartado sonoro gana también gracias a que las brujas usan canciones en sus ataques, lo cual hace que tengamos varios temas vocales en Stella Glow (Cada bruja tiene tres canciones distintas, si no recuerdo mal), haciendo que la variedad de la Banda Sonora se acerque más a la de "ciertos títulos de Atlus" que a la de un SRPG normal. Además, estos temas son realmente impresionantes, con un estilo Metal/Pop/Rock Sinfónico japonés que gustará mucho a los fans de este estilo. (Recomiendo especialmente el Elipse Theme)

La música es tan buena que el único problema que veo es que se le da tanta importancia a los temas vocales de las brujas que se superponen al tema que estuviera sonando en cada escenario o combate, lo que provoca que otras canciones bastante interesantes se pierdan nada más que empecemos a cantar con nuestras brujas.

En cuanto al estilo visual, tenemos a personajes es de estilo anime un tanto clónico, muy visto en los últimos años que, junto a la personalidad cliché de estos, hace que sean poco interesantes en un principio, a pesar de lo bien hecho y detallado de sus propios diseños.

Cuando nos fijamos en ese aspecto en combate, siguen manteniendo una apariencia agradable para la vista, aunque el gran problema es la estética chibi (Si los personajes son un poco cabezones en su diseño normal en el juego, imaginad cuando se busca ese estilo concreto) que ocurre en las escenas de combate inspiradas en los Fire Emblem. Personalmente elimine estas escenas y me olvidé de los diseños chibis tan feos que poco aportan al resultado final del juego, aunque esa es una decisión personal, habrá gente que le gusten esos diseños, supongo. Que se pueda elegir si usarlos o no es un punto a favor en este aspecto.

Los escenarios son muy bonitos y están llenos de detalles y colorido, me atrevería a decir que ningún táctico portátil llega a los niveles de detalle que alcanzan los escenarios del Stella Glow (incluyendo tácticos de Vita), lo cual demuestra el nivel de cuidado en este aspecto.

En el apartado técnico nos encontramos con un juego realmente solido, sin ningún tipo de bug o problema importante, ni caída de frames. Nada de nada que empañe este aspecto, más allá de su aspecto visual en general, que al fin y al cabo es un título de Nintendo 3DS.

Afirmo rotundamente que Stella Glow es toda una sorpresa del catalogo de Nintendo 3DS, que viene a hacerse un espacio en un catalogo dominado por los Fire Emblem y los Devil Survivor, con grandes sagas como influencia, donde todo tiene un nivel más que aceptable y, si superas las barreras de su cierto cliché inicial, se convierte en un juego que disfrutará cualquier fan de este subgénero. La nota media en Metacritic (79) refleja que es un título totalmente infravalorado.

Con una duración que ronda las 40 horas, dos finales distintos y varios epílogos que podremos disfrutar de los personajes con los que hayamos llegado al máximo en nuestra amistad, podremos expandir bastante el disfrute del título, a pesar de que no cuente con elementos online, DLCs o multijugador.

En serio, es un título totalmente recomendado para los amantes de los SRPGs e ir abriendo boca antes de la llegada de Fire Emblem Fates, que hasta finales de mayo, hay muchos días de juego por delante. ;)

15 comentarios:

  1. Cae de salida, lo más seguro, pero me temo que van a llegar unidades contadas.

    ResponderEliminar
  2. No me interesan mucho los srpg(o juegos tacticos en general)pero hace poco me puse con Tactics Ogre de psp y me estan empezando a gustar un poquillo.Este juego ya lo habia visto tiempo atras y llamó bastante mi atención,pero con tu review,me lo acabas de envolver y vender a la fuerzaXD.
    P.D:Paso mucho de lo que pueda decir metacritic u otras webs con tanto criterio como un pulpo.

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por el análisis, lo necesitaba desde hace mucho, aunque no me toma por sorpresa en ningún aspecto es exactamente lo que esperaba de él, lo único que me llamo la atención fueron los géneros de música que tocaba, bastante potentes, la duración es adecuada y es bueno que tenga elementos que inviten a la re-jugabilidad.

    Solo una pregunta ¿tiene las voces en japones? que el texto este en ingles no me molesta, casi todos los títulos que tengo están en ingles, lo que me molesta son las voces ¿ESTÁN EN JAPONES O EN INGLES?

    Excelente articulo y tenes razón respecto a tu critica de Metacritic, los usuarios fueron mas generosos, le dieron 84, esa es la nota que a mi parecer se merece este titulo

    ResponderEliminar
  4. A mi me llamó la atención desde que salió (luminous arc me encantó). Luego al ver alguna cosa no estaba seguro, después las buenas críticas volvieron a darme ganas...pero me falta tiempo. Y tu análisis me da más ganas aun xD La putada es que apenas llegaran unidades y comprarlo más adelante será complicado :/

    P.D: Metacrític y similares siempre se ceban mucho con los juegos "muy japoneses", no es muy fiable para estas cosas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente la prensa "especializada" no es muy fiable para casi nada, el que genero un antes y un después fue el actual desastre de Street Fighter V, no recuerdo cuando fue la ultima vez que vi tanta diferencia entre la prensa y los usuarios de forma tan explicita.

      Eliminar
    2. Lo de Street Fighter V no es lo único de vergüenza ajena de la prensa,muchos otros bodrios inmundos que a la prensa se los regalan en hoteles de lujo(COD BO3) les ponen notas que merecen indies que no conoce ni el tato.

      Eliminar
  5. Es una verdadera pena que tenga pendientes más altos en mi lista de 3DS, porque este juego me llama muchísimo la atención. El estilo artístico me parece genial, y por lo que se ve el sistema de juego es sólido, espero que más adelante pueda encontrar alguna copia suelta, aunque sea de segunda mano o algo :(

    A la crítica profesional ni agua, es mejor fiarse de los usuarios, que somos los que entendemos :P

    ResponderEliminar
  6. Me tira este juego pero lo tengo que descartar, tengo que completar al 100% Bravely Second, Pokemon Mega mundo Misterioso en breve tambien me quitara tiempo y en un mes me regalarán un RPG entre Leged of Legacy, Etrian Untold 2 o Project X zone 2 asi que es inviable con tanto backlog y eso solo contando 3DS xD

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el análisis, Sebas, lo esperaba con ganas ^^. Del juego probé la demo hace unos días y me gustó bastante lo que vi, así que creo que voy a intentar agenciármelo y más con lo que cuentas. Sé que no es lo mismo, pero para los que igual no lo cojamos de salida, me parece que estará en la eShop, si siguen la tónica de juegos como los de Atlus lo acabarán rebajando ;).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y de hecho el demo es lo mas malo del juego, por que después solo mejora xD

      Eliminar
  8. yo tambien termine el juego y si bien no llega a las cuotas de calidad de los mejores del genero, es muchisimo mejor de lo que aparente, mejora en casi a todo a juegos como luminos arc 2, por lo que si a alguien se gusto ese juego este con mayor razon (recuerdo haberlo comprado exclusivamente por en honor a inmageponch), ademas e de agregar que el final boss del true ending me a presentado una de las mejores batallas que he tenido en un srpg el cual suele ser uno de los puntos flacos de este genero (a ti te hablo fire emblem si no fuera por radiant dawn y holy wars..., lo mismo disgaea), por lo demas muy recomendado es muchisimo mejor de lo que aparente y se merece un buen lugar en el genero (el srpg es mi genero preferido y he jugado bastantes asi que algo por lo menos se), por lo demas exelente analisis

    ResponderEliminar
  9. Comprar Stella Glow o Youkai Watch ahi esta la cuestion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personalmente, y me baso en las dos demos, yo me pillaba Stella Glow, aunque también es cierto que me tiran mucho los SRPGs y eso pesa. La del Yokai me dejó frío, frío, aunque es sólo una demo obviamente.

      Eliminar
  10. Hace tiempo que me lo termine y la verdad que me gusto mucho, si bien los social links no son tan profundos como en un Persona cumplen bien. Quitando las historias de los personajes, la del titulo en general es agradable y me lleve algun giro totalmente inesperado, cosa que hoy en dia se agradece. El sistema de combate es dinamico y las animaciones chibi a mi me gustaron bastante, sobre todo una que seria spoiler decirlo :P.
    Los puntos flojos serian la falta de una galeria donde volver a ver las escenas, la ausencia de un modo dificil y un par de personajes que sinceramente sobran. Yo le daria un 85

    ResponderEliminar
  11. Buen post Sebas, otro que entra en mi lista y no estaba por meros prejuicios y eso que son fan de los SRPG.

    ResponderEliminar