miércoles, 5 de febrero de 2014

Los estados alterados de la vida que destrozarían el equilibrio de un RPG.


Veneno, ceguera, parálisis, mutis, embrujo, condena, confusión, petrificación, sueño, quemadura, congelación... Son algunos de los estados alterados más comunes que solemos ver en los RPGs.

Estos estados casi forman parte de la idiosincrasia habitual de los juegos, de forma que no nos parece raro que un personaje silenciado no pueda usar técnicas a pesar de que éstas no deberían requerir el uso de la voz; estando dormido no se recupere de todo (Cuando si lo hacemos en una posada es mano de santo); el fuego no nos libre de la congelación (A veces, hay juegos que sí tienen implementado ese remedio); un mismo antídoto cura cualquier clase de veneno, sin importar si nos lo causa una serpiente al lado de la ciudad inicial o un demonio de 1000 años de antigüedad o recibir un golpe nos cura de cualquier clase de atontamiento y/o confusión. (Hola, soy un RPG y apruebo el uso de la violencia física como solución a la mayoría de los problemas de la adolescencia)

Luego está el tema de los plumajes de fénix o cualquier otro tipo de objetos de cura que no funcionan contra ciertas muertes, el curioso funcionamiento de las pociones, las preguntas sobre de dónde demonios salen esos objetos tan milagrosos o por qué hay un mercado libre global que hace que el mismo objeto cueste lo mismo en cualquier parte del mundo, aunque estemos hablando con el tendero de una civilización que lleva perdida varios milenios.

Pero, bueno, son parte de este género y las aceptamos sin más. Son juegos, no tienen que ser realistas en todos sus aspectos. La cosa es que esos estados alterados que comentamos al principio, vale, se pueden comprender y sus efectos son aceptables pero... ¿Qué pasaría si los estados alterados más comunes de la humanidad actual se trasladaran tal cual a un RPG? Pues que seguramente tendríamos a algunos de los estados alterados más graves de estos juegos, hagamos un repaso:
 
RESFRIADO

Está "de moda" en estas fechas y seguro que más de un@ lo habéis pasado ya o estáis en proceso de pasarlo. El resfriado común provoca tantos síntomas que, por sí mismo, sería una combinación de varios estados alterados diferentes, como por ejemplo:
  • Estornudos: Si en un RPG se implementara este estado, tendríamos a un personaje que, en ciertos momentos, no podría actuar porque estornuda. Perder un turno en el que le toca atacar o impedir usar algún tipo de defensa en los juegos donde se permita serían algunos de los efectos más duros de este estado. Además, conjuros con largo tiempo de preparación no podrían ejecutarse, ya que al estornudar el personaje perdería la concentración. Además, estornudar propagaría la enfermedad y sería una forma de que tanto aliados como enemigos caigan también enfermos. ¡Vaya caos que se podría formar!
  • Tos: Toser es una molestia y un personaje resfriado lo sufriría, sobre todo en la última etapa de la enfermedad. La tos funcionaría de forma similar a Mutis (No puedes preparar ningún hechizo cuando toses cada pocos segundos) aunque un mal golpe de tos también nos podría hacer perder turnos o incluso recibir daño. Además, mucha tos también podría acabar en el estado Mutis, pero con otro nombre: Ronquera.
¿La cura de un estado alterado tan terrible? Descansar en una posada, medicina... Y esperar 7 días, porque un resfriado dura eso, hagamos lo que hagamos.

DOLOR DE CABEZA

Este otro estado alterado común se puede asociar al resfriado, pero sabemos bastante bien que puede aparecer en cualquier momento para torturarnos.

El dolor de cabeza crearía efectos nefastos en los personajes de un RPG: Para empezar, como no puedes pensar bien, cualquier conjuro o habilidad aprendida tiene posibilidades de fallar miserablemente. Además, el personaje sufriría daños en cada turno porque, bueno, el dolor de cabeza DUELE MUCHO.

Además, un dolor de cabeza continuado haría que nuestro personaje entrara en estado de ira, confusión, quedara paralizado... Las posibilidades de su efecto final podrían ser muchas. Además, la mejor solución para este estado (Analgésicos y dormir) puede no funcionar muy bien y complicarnos el sueño, haciendo que el personaje no pueda descansar ni en las posadas.


DOLOR DE ESTÓMAGO O ACIDEZ

Generalmente no solemos comer demasiado en los RPGs (Salvo en los Tales of, por ejemplo) pero este estado alterado común podría hacer que nuestro personaje lo pasara muy mal.

El dolor estomacal haría daño en cada turno, como el veneno y podría llevar asociados dos estados "alterados explosivos" a la hora de finalizarse. ¿Qué puede arreglar un dolor de estómago si tenemos gases. Sí:
  1. Eructar: Un genial sistema para enfadar a los enemigos y hacer que éstos vengan a atacarnos. Sería ideal para personajes tanque, que se podrían llevar el agro fácilmente.
  2. Tirarse un pedo: Esto, salvo que tengamos el viento a favor, no se podría usar en combate fácilmente, aunque en la serie Digimon hay criaturas como Sukamon que hacen un buen uso de estas técnicas.
El punto más negativo de la acidez estomacal podría llevarnos a vomitar y todo, lo cual podría provocar un efecto dominó y rememorar cierta escena de Padre de Familia que no voy a reproducir. xD Además, todos sabemos que hay gente que vomita y se queda como nuev@ mientras que otr@s quedan hech@s un trapo, sería difícil de implementar esos diferentes tipos de personas en un RPG.


DOLORES VARIOS

¡Oh! El dolor de espalda, algo que todos hemos sufrido alguna vez. Teniendo en cuenta que la mayoría sufrimos estos dolores por malas posturas frente al ordenador, la consola o por escribir/leer, en un RPG lo tendrían que sufrir nuestros personajes tras combatir mucho, lo cual obligaría a llevarlos a una posada para que descansen. Eso sí, en un buen colchón, algo que solo juegos occidentales como Baldur's Gate han planteado. No debería ser lo mismo dormir en una posada gigantesca con todo tipo de lujos que en una cama cutre de un soldado en medio de la base enemiga. ¿Eh, señores de Pokémon?

La existencia de este estado alterado sería un buen sistema para obligar a frenar el excesivo grindeo sin límites de nuestro grupo, ya que por luchar muchos nuestros personajes acaban acumulando dolor y necesitan descansar para poder estar el plena forma. Insistir luchando con este estado alterado solo provocaría que se agravara su estado, que podría provocar una reducción en todas nuestras estadísticas.


Y, bueno, creo que con esto cubrimos los estados alterados más comunes del ser humano corriente que no suelen aparecer en los RPGs. Os invito a que vosotros también ideéis algunos estados alterados comunes que podrían añadirse en estos juegos porque, ¿quién sabe? Igual algún creativo nos lee y acabamos viendo estos estados y sus "terribles consecuencias" en algún RPG del futuro. ;)

7 comentarios:

  1. Lo de eructar y tirarse pedos quizás lo veamos en el próximo South Park The Stick of Truth de la gente de Obsidian...

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    1. Bueno, si no se retrasa otro siglo más o por eructar salta un glitch que ni Missingno. xD

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  2. Técnicamente, Tellah del IV tiene Alzheimer :3
    Y el "envejecimiento" del anime de Persona 4 es relativamente adecuado ahí.
    El Rogue Legacy tiene toda clase de cosas genéticas más o menos relevantes traducidas a efectos de gameplay. Desde la falta de pulso o la hiperactividad, que tienen sus ventajas, a la miopía/hipermetropía, que dan por saco y me ralentizan el portátil. El caso extremo es Vertigo, que hace injugable el juego, pero no creo que eso sea una enfermedad real...
    ...¿no?

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    1. Son más bien patologías mucho más importantes. Conocía las del Rogue Legacy y la verdad es que podría ser un concepto interesante eso de que en algunos juegos tengamos a personajes con problemas "de largo alcance".

      Personajes con problemas de visión que realmente tengan problemas para acertar sus golpes (Hasta que suban niveles y ganen esa especie de "visión extrasensorial" tipo Daredevil o Lee Sin), problemas de corazón que hagan que les sea peligroso mantenerse mucho tiempo en combate, enfermedades que hagan que los personajes tengan REALMENTE un tiempo limitado de vida calculado en horas de juego (En plan The End de MGS3)... Trastocarían mucho la forma de jugarlos y sería un punto interesante ver a gente intentando solventar sus problemas (Pongamos que hay una magia blanca que puede curar cierta enfermedad letal o una especie de fuente de la vida que haga que nuestro anciano compañero rejuvenezca unos años) con tiempo límite real, algo que no se suele ver mucho en un RPG.

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    2. Lo del Rogue Legacy lo comentaba porque no es el clásico caso de "problema visual=pérdida de precisión", es mucho más literal y único. Un personaje hipermétrope ve borroso todo aquello que está demasiado cerca suyo, como un "aura" alrededor del personaje que empaña la visión de lo que hay dentro, y uno miope funciona a la inversa, todo excepto la burbuja esta cercana al personaje se ve borroso. No afecta directamente al gameplay, como los medidores de cordura de algunos juegos de terror o la mermelada roja que mancha la pantalla en los FPS modernos, es un ataque al jugador a través de la interfaz.
      Jode que flipas, y no sé si el efecto está pobremente optimizado o soy gafe, pero ya he visto dos laptops que se ralentizan al manifestar el efecto.
      Con esto digo que tenemos encasilladas determinadas enfermedades/condiciones y las traducimos al mismo efecto estado alterado casi siempre. Los venenos, pese a los mil efectos posibles, son siempre pérdida de PS gradual, la mudez impide el uso de habilidades o hechizos, la ceguera es la mentada pérdida de precisión, y suma y sigue. Me gustaría ver un juego en el que los estados alterados o enfermedades fuesen relativamente perdurables, como comentas, sólo para ver al colega que se ha quedado mudo intentando actuar con el resto de la party.
      Uh, eso me trae a la mente el caso de Colette del Symphonia, creo recordar que se pasa medio juego con varios grados de discapacidades e invalideces que van limitando su interacción con el resto del grupo.
      Y TODOS LA PREFERÍAMOS CALLADA, odio a esa chica.

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  3. Tendiditis: Tras combatir mucho, la mano con la que empuñas el arma principal te duele. Solución: Usar muñequeras y descansar la mano. O ibuprofeno con cojones xD


    Oh, Ladillas: Esto te pasa si pasas la noche con una puta (Cosa que en juegos como Fallout o Neverwinter nights...) Efecto: Te pica en la batalla. Solución: Depilación.

    Quedaría horriblemente grotesco xDDD

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  4. ¡¡Estrés!! =D

    Hay un RPG llamado Darkest Dungeon muy bueno que se basa en un sistema de estrés, y al mismo tiempo hay una gran infinidad de "cosas perjudiciales" que contaría como estados negativos, aunque los estados también depende mucho del tipo de jugabilidad que tenga un juego para ver sus efectos.

    Otros que se me ocurren, pues, desmayarse, estar paranoico, quedarse entumecido, sufrir una insolación, estar poseído, un ataque de asma... aunque tampoco tiene porque ser todos negativos, ¿qué tal estar inspirado o euforico?

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