viernes, 14 de noviembre de 2014

Razones para dejar un RPG.


Seguramente a todos nos pasará eso de que tenemos decenas de títulos que empezamos y, por una razón u otra, nunca terminamos.

Muchas veces esto se puede sustentar en el simple "es que no me está gustando", pero otras veces el título sí que nos gustaba durante un tiempo y, de golpe, lo dejamos. ¿Qué razones nos pueden llevar a dejar un juego a la mitad? La verdad es que esta entrada es algo que tenía pensado desde hace tiempo, pero nunca había sabido cómo darle forma. En un reciente comentario del Ask del blog, me volvieron a comentar esta idea y, bueno, creo que es una idea interesante el repasar esas posibles razones que nos llevaron a abandonar un título.

Hay que decir que muchas razones serán propias y no os sentiréis para nada identificad@s, al igual que puede que os llevéis las manos a la cabeza con ciertos títulos que nunca llegué a acabar como tal, ya que maravillas como Xenoblade Chronicles, Tales of Vesperia o Lost Odyssey se me atascaron por diferentes razones.

Tranquilos, a todos los jugué lo suficiente como para gozar de los maravillosos que son, lo que pasa es que se me cruzaron algunas de las excusas que voy a relatar:
EL JUEGO ES MALO

Hey, puede pasar. Hay RPGs malos en el mercado. Muchos. No solo los de la lista de los peores RPGs de la historia y, claro, lo normal cuando nos cruzamos con un juego malo es empezarlo, darnos cuenta de lo malo que es y abandonarlo.

De este tipo recuerdo particularmente a Black Sigil: Blade of the Exiled (NDS, 2009), que lo descubrí por casualidad y me sorprendió que con el apartado gráfico que podéis ver en la imagen (Muy rollo 16 Bits) no hubiera tenido noticias del mismo.

Bueno, creo que duré 5 horas, como mucho. La historia era típica y tal, pero lo que te mataba es la horrible mecánica de combate: Enemigos imposibles de atacar, situaciones en las que tu personaje no puede hacer nada porque está bloqueado, una dificultad delirante, nula posibilidad de farmeo porque los enemigos iniciales no dan casi experiencia... Supongo que habrá algún truco si avanzas, pero cuando el juego tiene menos de un 60 de media, casi ningún análisis y es más fácil encontrar trucos de subida de nivel o inmunidad que explicación de cómo se jugaba, para mi que no hay por dónde rascar.

EL JUEGO NO TE ENGANCHA

Aquí ya entramos en un matiz distinto. No es lo mismo que no te guste a que el juego no te ofrezca alicientes para que lo sigas jugando. Mecánicas repetitivas o historia sosa son algunas de las razones que te pueden llevar a abandonar un RPG por esta razón.

Por poner un ejemplo, Kingdom Hearts 3D: Dream Drop Distance (N3DS, 2012) me resultó soporífero a niveles alarmantes. Con razón hay ciertas películas que nunca habían aparecido en los juegos, es que los Mosqueteros, El Jorobado de Notre Dame o Tron 2 tienen una historia malísima y si, encima, te la cuentan partida con el sistema de Sora vive una parte y Riku la otra... Es que acabas pasando de todo y lo único que te interesa es seguir adelante matando cosas.

Pero es que hasta eso era aburrido. Y mira que me he pasado hasta Kingdom Hearts Re:coded (NDS, 2011), pero es que este sistema de salto+rebote en la pared+combo+rebote en la pared+golpe+rebote en lo que sea+activa algo raro en un minijuego+rebote en algo... Me resultaba absurdamente roto y aburrido. Si ya, encima, te ponen como compañeros a cositas monas que, en realidad, sólo valían para darte bufos... No sé, el juego no fue capaz de engancharme en ningún momento.

MUCHA NECESIDAD DE FARMEO

Si hay algo aburrido en el género RPG es eso de farmear porque no te queda más remedio. Un jefe particularmente fuerte, el Alto Mando (Sí, ahí sigo con el Nuzlocke), una necesidad constante (Digimon World 2003) o lo que sea. Farmear por necesidad no lo más divertido del mundo y, en muchos casos es una razón directa para abandonar un título.

Seguramente, al ver la imagen superior a muchos os han venido las pesadillas de esa mazmorra final en Final Fantasy III, donde te podías llevar horas farmeando lo mejor que podías (Poco) para que luego Nube de Oscuridad te matase de un golpe y te dieras cuenta que no habías farmeado lo suficiente. ¡Argh!

ESTE JEFE ES IMPOSIBLE

Esto es diferente a necesitar farmeo, esto es cuando hay un jefe que, directamente, sobrepasa todos los límites aceptables de equilibrio y es un monstruo imposible de derrotar, que comparado con todo lo anterior te mata 40 veces en el primer turno.

Casos como el Huevo (Sí, un puñetero huevo) de Saga Frontier 2 (PSX) o el enemigo final de Breath of Fire III (PSX) son ejemplos de cosas a las que les puedes estar zumbando durante más de media hora con tus mejores ataques y no caen. Otros, como en muchos juegos de Atlus (Mención especial a Lucifer de Devil Survivor, que menos mal que era opcional o el enemigo final de la ruta humana de Strange Journey) lo que hacían era arrastarte con un ataque brutal combinado con algún método injusto de regeneración, creando la sensación de "esto no lo mato ni farmeando tres días seguidos".

Desde luego, cosas como estas, justifican totalmente abandonar un RPG. Total, ya has visto toda la historia, saber lo que pasa en el final casi que ya es lo que menos te importa si tienes que derribar un muro de granito a puñetazos para verlo... ^^u

DEMASIADO QUE HACER

Esto es algo que solo afecta a jugadores muy comprometidos con eso de hacer todas las misiones de un título, que en circunstancias normales disfrutan de este concepto pero en juegos donde la amplitud y libertad es extrema (Xenoblade Chronicles, Fallout, Mass Effect, Elder Scrolls...) esto puede volverse en su contra y crear una sensación de sobrecarga que acaba provocando que se abandone.

En algunos títulos (Elder Scrolls, por ejemplo) se trata de solventar esto con guías continuas que te indican hacia dónde ir en cada misión para que puedas "apagar todo lo demás" y simplemente seguir una flecha, pero en otros como Xenoblade Chronicles te podías volver loco en la Linde, con 20 misiones disponibles que te encargan nopones repartidos por 10 niveles distintos y ya no sabes ni quién te pidió qué, ni qué hacer antes, ni cómo entregarlo, ni si te has dejado alguna misión por coger, si ya has acabado alguna pero no la has entregado aún... Vamos, una locura.

Eso fue lo que me hizo abandonar el maravilloso título de Monolith Soft. Bueno, eso unido a la siguiente razón:

TIENES UN NUEVO JUEGO

Esto suele pasar cuando estás jugando a algo "de mientras que sale..." y no te lo acabas a tiempo, que cuando sale el juego que esperabas acabas abandonando el anterior y ahí se queda.

Casos como este suelen afectar mucho a títulos que habías dejado por terminar y retomaste unos días antes por eso de hacer tiempo o cuando rejuegas a algún título que te gusta mucho. En ambos casos, lo de dejarlo tampoco es que te importe demasiado porque a) Ya lo habías dejado antes o b) Ya te lo habías pasado. Evidentemente, esto también puede afectar a un juego nuevo que estabas jugando por primera vez ya que puede que te estuviera divirtiendo, pero la presión de "juego nueeeeevo, todo el mundo lo está jugaaaando" te acaba ganando.

Bueno, salvo que tengas una gran fuerza de voluntad, claro, pero en ese caso dudo que algunas de estas razones te haya ocurrido. ^^u

PEQUEÑO ABANDONO PUNTUAL

Exámenes, enfermedad, un viaje, estar muy ocupado con lo que sea... Hay veces que tenemos que dejar de jugar durante un tiempo determinado porque estamos muy ocupados y, claro, luego llega el momento del regreso y ¡no veas si cuesta volver a un RPG!

Acostumbrarse a las mecánicas otra vez, recordar lo que hacía cada cosa y, sobre todo, saber dónde estabas y qué tenías que hacer se hace una cuesta arriba muy importante que pueden provocar que sea hasta más fácil empezar el título desde 0 antes que seguir jugando a una partida que ya no sabes ni por dónde iba.

Como punto especialmente cómico, recuerdo que eso me pasó en Shin Megami Tensei III: Lucifer Call (PS2) y había guardado justo al lado de un jefe en el final de una mazmorra. Estaba tan perdido que acabé tomando el camino contrario, salí de la mazmorra y estuve una hora completa dando vueltas hasta que me enteré de que del sitio del que había salido era al que tenía que dirigirme. ^^u

TE QUEDAS ATRÁS CON RESPECTO A LA COMUNIDAD

Esto pasa sobre todo en MMORPGs: Si juegas con gente, pero no puedes seguirles el ritmo, al final acabas por abandonar el título porque eres incapaz de competir en su misma liga. Hasta aquí, todo comprensible, pero hay veces que esto afecta también a juegos offline y ahí entra en conflicto la "comunidad real", la que formas con tus familiares y amigos.

No son pocos los RPGs que puedo considerar como "de mi hermano" y a la inversa, que él puede considerar como míos. Títulos como Pokémon, Tales of, Devil Survivor, Mass Effect, South Park, Dark Souls, Bravely Default... Por comentar sólo RPGs, los empezamos los dos a la vez y, al final, uno acabó jugando más/mejor que el otro y cuando nos sacamos 5+ horas o 10+ niveles, el que va por detrás abandona.

Realmente es bastante absurdo, ya que no tenemos ese concepto de competición, pero es un hecho indudable que cuando vemos que el otro es mucho mejor que nosotros en cierto juego, nos cuesta mucho seguir jugando. Desde luego, hay títulos que nos pasamos los dos, pero tengo que reconocer que últimamente parece que cada uno solo completa "sus juegos". Cosas raras entre hermanos. xD

PERDER LA PARTIDA

Hay pocos momentos más duros para un jugador que perder todo el avance realizado en un videojuego porque su partida guardada se ha perdido.

Que alguien sobreescriba su partida sobre la tuya (Pokémon es el mejor ejemplo, aunque tanto mi hermano como yo nos hemos pisado más de una vez sin querer en otros título), que la partida quede corrupta (MissingNo), que se nos estropease la tarjeta de memoria/disco duro... Sea lo que fuera, sufrir esto significaba casi en el 100% de los casos un "no lo volveré a jugar".

Y es que empezar de cero una construcción cuando ya la tenías a la mitad nunca es fácil, pensad en un castillo de naipes, pero es que si la "construcción" se llama "un RPG al que ya le llevo echadas más de 20 horas", la verdad es que volver al mismo momento en el que estabas es un poco en plan "esto lo va a hacer tu padre". Y puede que el título nos estuviese encantando, pero que te pase esto es MUY difícil de superar. Todavía recuerdo mi partida que empecé en el .hack y se me perdió en el .hack//Outbreak. T_T


Desde luego, hay muchas razones más para abandonar un RPG, pero quiero leer las que os han pasado a vosotr@s. ¿Qué otras situaciones os han llevado a dejar de jugar a un RPG que os estaba gustando hasta ese momento?

21 comentarios:

  1. El de perder la partida ha sido un puñetazo en el kokoro enorme. Ya he sacrificado tres partidas al Awakening, con más de 150 horas en total.
    El Xenoblade lo retomé y redejé por razones completamente distintas: tras intentar hacer todas las misiones que el juego ofrecía al avanzar, me encuentro a nivel 90yalgo cuando todos los enemigos de historia están al 60. La única forma de disfrutar de los combates es haciendo cosas extra contra enemigos de mi nivel, lo que a su vez de aparta aún más de retomar la historia.
    Mi pecado capital es el "demasiado que hacer": Golden Sun DD, Fantasy Life, Persona 2 IS, Fallout 3&New Vegas, Tales of Xilia, por decir cuatro.
    Extra: Jugué al FF4 de GBA. llegué a Zemus, me atasqué, empecé una partida en el FF3 de DS, me atasqué en la torre de cristal, empecé otra, me atasqué en la torre de cristal, empecé una en el FF4 de DS, llegué a Zemus, me atasqué.
    Empecé a jugar en serio al Dissidia, me avergonzé de que mi personaje favorito fuese Nube de Oscuridad cuando lo había podido ganarle en su juego original, y leveé como un enfermo/reintenté múltiples veces hasta que acabé el Mundo de Oscuridad del 3.

    Que le den a esos juegos.

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    1. BONUS: Lo mejor del Shin Megami Tensei: Strange Journey es que, aunque hay que levear muchísimo, Siempre hay otro lunático que puede levear por ti.

      tS7LfKbt#NPbm5uN
      #Lo0iPfiz6bVObyX

      atdgS-uktBMryaC%
      0gETJbwMigLfvvpz

      No creo que nadie en este planeta siga jugando a este juego. Pero bueno, por si alguien decide tomarlo y se ve disuadido por la Dificultad Atlus, con esto debería bastar.

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    2. Pero dejar un juego porque es demasiado fácil... Para eso te lo pasas y que le den. xD

      Otra cosa es que te pase muy pronto, como puede ocurrir en Skyrim o Kingdom Hearts 3D, que ahí sí que puedes olvidarte de seguir porque no tienes ningún aliciente competitivo a corto/medio plazo. ^^u

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    3. yo recuerdo que jugando al emulador con muchos juegos (el no$Gba) si guardabas, pero no apagabas la pc o cerrabas el emulador y había un apagón perdías todos los progresos desde la ultima vez que apagaste el pc xD.
      que duro resultaba cuando me había pasado una mazmorra de objetos en el disgaea xD.

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    4. Mira que ya me lo comentaste Abe, pero se me han vuelto a poner los pelos de punta de pensar que me pasar esto a mi en el awakening. Esto solo me pasó a mi una vez.... y yo fui la mala persona... Mi hermano estaba con el pokemon azul(yo tenía el rojo), y estaba capturando articuno, lo mató y me dijo que que lastima, yo le cogi la máquina, apague y encendí diciendole que lo volviera a intentar....al arrancar solo permitía juego nuevo, había borrado la partida aún no sé como, pobre criatura xD.

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  2. Buah, yo si que pase el Black Sigil xDDD creo que lo mejor que tiene es que hay variedad de pjs y que la dificultad es muy grande (ridículamente grande, hay una parte que te dejan solo con el protagonista en una mazmorra absurda, y el protagonista no puede helearse, como no llevaras items te revientan xDD) según avanzas y eso hace que lo veas como un pequeño reto, por el resto es un juego bastante malillo (por no hablar de que había una escena que había que fixear el juego porque no se reproducía y no podias seguir). Y el KH 3D ni te cuento, dinero desperdiciado, lo compre principalmente por los pjs de TWEWY y eso que vi, en cuanto llegue a Notre Dame lo deje, no me gustaba ese chorrasistema de bichitos en lugar de tener a Donald y Goofy como dios manda.

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  3. No os riais, pero la razón por la que tengo estancada la partida de Tales of symphonia es por culpa del boss del templo del fuego ese. Por más que leveo siempre me mata esa mala bestia. Lo peor es que el punto de guardado tiene que ser antes de entrar al templo, lo que implica repetir el puzzle. Y eso cansa.

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    1. 1- Puedes salir antes de enfrentarte al jefe, así si te mata el puzzle está hecho, pero hay otra opción mejor. Al combatir con los monstruos del templo, uno de ellos te soltará una esfera que se puede usar para activar un punto de guardado semioculto antes de la sala del jefe (delante del portal creo). Esto pasa en varias las mazmorras.

      2- Lloys en frente, Raine de sanadora, Kratos como atacante y sanador de emergencia, Collete de relleno (te obligan ._.). Ataca primero a los minions sin preocuparte del TP (compra perlas). Llevar el ataque conjunto activado y usarlo nada más empezar en uno ayuda.

      El jefe es durillo si no estás acostumbrado al sistema de juego, la verdad, pero al menos ahora sabes como guardar antes del jefe XD Por cierto, hay un mímico escondido, es más fuerte que el jefe, avisado estás jaja

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  4. Con el BOF II :c
    He tenido que dejarlo por razones ajenas al jugo, estudios, universidad, etc. Y cuando he intentado retomarlo, ni con guía pude ver dónde estaba. No me quedó otra que empezarlo de nuevo, fue mucho más fácil esa solución. El drama es que ya van dos veces que me ha pasado, con el mismo juego. Creo que este verano me pongo en plan de terminarlo de una vez por todas.
    Creo que me pasó lo mismo con el Seiken densetsu 3, aunque ese finalmente logré rejugarlo y terminarlo.

    Ah! Me enloqueció la dinámica del Suikuden Tierkreis, en donde SI NO TENÍAS GUÍA, te perdías como a dos personajes, haciendo imposible acabar el juego al 100%. Claro, se supone que uno debe investigar hablando con los NPC, pero en ciertos juegos, NADIE pero nadie, te dice algo. Y solo queda leer una guía, para saber en qué momento se activa X evento, que hace que si vas a X lugar, hablando con X personaje, te abra la posibilidad de obtener X cosa, ya sea un item o personaje para la historia. Sigo sin terminar el Suikuden, me negué rotundamente a terminarlo sin el 100%, y eso que faltaba poco para batallar con el final boss.

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  5. Bueno...empecemos:
    El Xenoblade, me pasó lo de "demasiado por hacer", quería hacer todas (o casi todas) las misiones y me acababa rayando, la razón principal eran las de conseguir ítems de campo (las bolitas azules) que soy gafe y nunca me salía la que buscaba (aun usando lo de guardar partida delante y apagando la consola/emulador). Al final me harté y tras un parón decidí dar prioridad a la historia principal y pasar un poco de misiones....craso error. Sin misiones no leveas (los monstruos dan una exp ridícula) y llegué a jefes que veía rojos...Lo gracioso es que NO podían matarme pero yo a ellos tampoco porque fallaba 19/20 golpes xD (El penalty de puntería es una maldición). Me vi forzado a hacer misiones de nuevo y al tener aun más acumuladas me rayé de nuevo xDDD Fui jugando a temporadas hasta tener el nivel y ya después continué del tirón hasta pasármelo.

    Arc Rise fantasia: El juego molaba, la historia estaba bien, buen sistema de combate...pero farmeo excesivo. Al principio no tanto, pero el tema va en aumento. Es del palo que arrasas con un jefe, te cargas a los enemigos de 1 golpe y al llegar a la zona siguiente te matan los enemigos randoms xD Leveas hasta matarlos bien, llegas al jefe y te viola. Leveas hasta matar a todo de un golpe, matas al jefe y en la siguiente zona sufres. Y así todo el rato. Tras empalmar varias zonas seguidas de farmeo lo dejé.

    Disgaea 3: Fue por el "juego nuevo", creo que el tales of graces. A eso añádele que es el Disgaea más flojo. Algún día lo retomaré xD

    Tales of graces F: El juego me lo pasé, lo que dejé fue la parte extra de después. El motivo es que tras ir todo el juego jugando de una forma, te obligan a ir sin healers, adaptando tu forma de juego...y eso tras 50 horas de juego (o las que sean) pues no hace gracia -.-

    Atelier Ayesha: Cúmulo de cosas. Por un lado me apetecía variar de estilo de juego (me pasé el Meruru poco antes), por otro estuve un tiempo sin tocar la consola y después juego nuevo. Ahora me da palo retomarlo porque ni me acuerdo qué tenía que hacer ni nada xDD Cuando me de el venazo lo retomaré.

    Star Ocean (1, psp): Partida corrupta cuando iba muy avanzado D: Me entraron ganas de tirar la psp por la ventana...

    Alundra: Van 2 veces que lo dejo a medias, la primera porque lo jugué alquilado, de pequeño. Lo alquilé 2 o 3 veces y avancé lo suyo, pero pasarse un RPG largo por alquiler es difícil XD Más adelante lo intenté por emulador, en la PSP, lo alternada con el Star Ocean. Leed arriba y sacad conclusiones xDDD A ver si un día me pongo y a la tercera va la vencida...

    Y ejemplos hay más, pero aquí paro.

    Me ha gustado mucho la entrada Adell ;)

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  6. En mi caso suelo terminar juego que empiezo (llámese costumbre o más bien obsesión xD), incluso aunque me estén sangrando los ojos, pienso que así al menos podré criticarlo a gusto y con razón... Aún así hay alguno que otro que le he dedicado sus horas y acabé dejando:

    Star Ocean:The Last Hope Cogí este juego con muchas ganas, es la única incursión que he tenido con la saga Star Ocean... y me temo que no pude con él, la historia hasta donde llegué era regulera, y con lo que no pude fue con los personajes, en particular con las chicas, siendo solo mi opinión, la mayoría se basaban en un prototipo de mujer Japonesa muy fanservice que no soporto, sumado a un prota que tmb era para darle un meneo importante, en fin no pude con el juego.

    Suikuden Tierkreis: Me pasó algo parecido a lo que comentan arriba, imposible sin guía ir reclutando a todos, sumado a una parte sosilla en donde estaba, acabé abandonandolo.

    Risen: Heredando de la saga Gothic, me gustaba bastante este juego (dejando a un lado sus claros defectos y los gráficos), una cosa que sobre papel tenía de bueno y original eran templos con numerosas trampas, pasadizos, oscuridad y laberintos, donde un poco al estilo dark souls podías morir en un paso en falso, la realidad era que estaba muy mal implementado y superar un templo no dependía de la habilidad del jugador y sí de la suerte y tiempo para repetir lo mismo una y otra vez. Total abandoné el juego en uno de los templos finales, cada vez que quería rejugarlo volvía a verme en el templo y volvía a dejarlo tal cual.

    Alundra: Cuando buscas clásicos de antiguas generaciones, a veces buscas algo en concreto, y cuando empecé alundra buscaba un juego con una historia profunda, madura y enrevesada, acabé dejando el juego creo que simplemente porque no era lo que buscaba en ese momento.

    Xenosaga 1: En este caso no me gustó nada los intentos de inyección filosófica de historia y acabé dejando el juego. Nuevamente siendo solo mi opinión, está claro que para construir una buena historia necesitas darle tiempo y dar detalles del trasfondo, sobre los personajes, etc, pero creo que las ideas deben fluir solas a medida que se desarrolle la historia, aquí venían forzadas a cada paso, nunca olvidaré a un personaje de los que debes odiar hablando mal de los robots y que no se les puede tratar como humanos donde, en medio de una batalla, se para el tío, se pone de pie encima de su robot a dar un discurso, levantando los brazos y todo xD.

    Y alguno más habrá, pero no quiero alargar esto más...

    Me ha gustado mucho Adell, entradas como esta, la de los pueblos cutres, los sabias que, creo que son entradas que gustan mucho porque gustan muchos los detalles de nuestro género favorito, comentar curiosidades sobre ellos, rememorar momentos...

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  7. Yo me echaria al cuello por decir que Vesperia es maravilloso. Vesperia seria el tipo de juego que dejaria por ser malo... Pero ha terminado por ser casi una lucha contra mi yo interior para aguantar a ver que coño pasa con el juego.


    Todavia recuerdo esa partida de DQVIII que se borro casi al final. Perdi 40h y llegue a pensar en tirar la PS2 por la ventana.


    Mi mayor problema suelen ser los jefes y el farmeo. Fallout lo deje cerquisima del.final por que no podia ganar un combate xD

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  8. Hará unos meses dejé Star Ocean: The Last Hope casi hacia el final. El motivo real para dejarlo fue que comencé otro juego, pero es que hacía rato que me venía aburriendo su sistema de combate, al que consideraba algo simplón y muy tedioso.

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  9. Es verdad que hay una ingente cantidad de motivos por los que uno decide abandona un RPG, y muchos de ellos me ocurren a mí en un principio, pero soy de los que como mucho los deja un tiempo, recobrar fuerzas y ganas y volver al lío.

    Me pasó por ejemplo con juegos como Enchanted Arms o Dragon Quest VI. Al principio ninguno me hizo demasiada gracia, lo que se unió a que compré otros juegos que me interesaban y gustaban más, y además a eso le añado que me salieron muy baratos (10 euros Enchanted Arms y 3 euros Dragon Quest VI), pero tras un tiempo, vuelvo a retomarlos para dales otra oportunidad cuando ya no tengo otro título al que jugar y acabo, no solo terminándolos, sino disfrutándolos. De hecho, ahora mismo sigo con Dragon Quest VI, que lo vompré en diciembre del año pasado y lo estoy gozando como pocos juego, curioso el cambio que di...

    A veces también ocurre que aunque no me estén gustando, si he gastado más dinero en ello y tampoco tengo otra cosa más interesante, lo termino sí o sí, como me pasó con Kingdom Hearts Dream Drop Distante, que salvo el aspecto gráfico, es un título que echa aguas por todas partes.

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  10. Me siento identificado con la mayoría de razones. Aunque por compromiso casi siempre acabo volviendo.

    El Dragon Quest VIII me lo compré de pequeño y lo dejé aparcado justo antes de Dhoulmagus. Creo que fue porque me fui de vacaciones y luego ni me acordé que lo tenía. Luego de mayor lo vi por la estantería me dio por jugarlo otra vez y lo completé.

    Los Tales Of los he intentado jugar muchas veces pero el sistema de combate me parece un coñazo y siempre los dejo.

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  11. La verdad es que la mayoría de RPG que empiezo los acabo dejando porque me apetece más jugar a otro. Y, si los retomo, tiene que ser una partida nueva, más que nada porque ya no recuerdo la historia.

    De lo último que he jugado, destacaría Star Ocean: Till the End of Time, que abandoné en el segundo disco porque los monstruos "normales" eran todos más difíciles que cualquier jefe, y lo de tener que avanzar teniendo que esquivar todos los combates como que no tiene gracia...

    Otro juego que me dio razones para dejarlo, pero que aguanté hasta el final, fue Persona 3 (Portable). La mazmorra y los combates (la verdad es que un sistema de combate que se basa en lanzar hechizos elementales que matan de 1-2 toques me parece, como mínimo, aburrido) me parecían un suplicio; lo único que me mantuvo fue el interés por la historia...

    PD: A ver si comento más a menudo. Hará más de dos años que sigo el blog y este es mi primer comentario...

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    1. Respecto al Star Ocean, déjame adivinar, nunca has usado los workshop para reformar armas, verdad? Si quieres avanzar de una forma decente es necesario, aunque sea a un nivel básico, si no es como dices, los monstruos nuevos son jodidos. De todos modos, si los esquivas en las primeras zonas después había más asequibles para entrenar.

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  12. Yo tengo un problema con Skyrim, que tiene demasiadas misiones, como dijiste, más que tengo un amigo que le ha podido echar más horas de juego, quedándome atrás, es horrible cuando te piden consejo y te sientes pro y al final te están spoileando, diciendo que su estrategia es mejor que las tuya, cuando es lógico porque llevan 50 horas o más, etc. Y no solo en Skyrim, juegos como Pokémon también son así, y ya ni hablemos de cuando les recomiendas a tus amigos un MMO y como tienen más tiempo libre suben de nivel antes, cuando tú empezaste a jugar una semana atrás, puff, sin duda, frustrante.

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  13. A mi lo que me tira y hace entretenerme de un RPG es o su historía+desarrollo y un sistema de juego no monótono. Debe cumplir bien uno de los dos aspectos, si en los dos me parece flojo ===> RPG abandonado.

    -historia+desarrollo: Con esto me refiero a que la historía sea buena o me mantenga interesado, no genérica, y sobretodo bien desarrollada conforme juegas. No me vale historía en las 2 primeras horas y nos vemos en el final del juego tras 60 horas de grindeo y farmeo xD


    -Buena mecánica de juego: Por el contrario si flojea en historia pero el sistema de combate me gusta (Baten Kaitos 1 de GameCube por poner un ejemplo) entonces me lo puedo jugar porque me divierte.

    Es como que historia me entretiene, y bien gameplay me divierte, pero como no haga ninguna de ambas cosas... Para escuchar música tengo el PC, para ver diseños o gráficos buenos me veo una peli, un anime, y sobre todo que todo el mundo tenemos miles de juegos por jugar y la vida es corta xD

    Y amo los juegos que por pedir cumplan bien en todo, TWEWY por ejemplo la historia me entretuvo interesado y el gameplay me divertía de la hostía, de hecho podría jugar ahora mismo por el simple hecho de echarme una pelea de enemigo normal y reventar la táctil un rato xD

    Por cierto me gustaría proponer una cosa ya que por aquí hay muchos que hemos dejado o amado un juego por su historia, me gustaría ver una entrada centrada en juegos con buenas historías originales, o otras con el don de contante bien la historia que se permite ser más tópica, o otras que aunque no son de 10 son tan raras y únicas que merecen la pena.

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  14. El problema con los enemigos poderosos lo tuve con Dark Soul, deje el juego por casi 3 o 4 meses antes de retomarlo, lo maldecia tanto, pero despues termine amandolo XD

    Tambien me ha pasado el problema de la perdida de una partida y es una verdadera pesadilla, que algo asi te pase y aun asi encuentras la voluntad necesaria para reiniciar desde cero es un verdadero acto de fe

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  15. Primero que nada, quiero felicitarles por la web.
    La he descubierto hace unos días y la verdad es que tenéis unos artículos la mar de interesantes y bien planteados: ¡felicidades!

    Uh, sé que ha pasado un tiempito bueno desde que se escribió esta entrada pero, tras leerla, no podía irme sin comentar mi experiencia.

    Al jugar RPG me ha pasado todas y cada una de las razones que se detallaban aquí aunque, quizás, con la adición de un matiz al del "tengo un juego nuevo". Y es el de "tengo tantos juegos que jugar, que al final no juego ninguno".
    Esto me pasó en una época en la que siempre revisaba los juegos de segunda mano, en busca de títulos difíciles de encontrar por aquellos lejanos tiempos en que la GC estaba desapareciendo del mercado, y los juegos buenos de PS2 también. En aquella época tenía empezado el .hack que pintaba muy bien, el cual abandoné por el dark chronicles que tampoco tenía un mal comienzo, que luego a su vez abandoné por otro que cayó en mis manos, el Star Ocean... y al cual por razones que no recuerdo no pasé mucho más allá de la pantalla de inicio, y al final terminé por no jugar a ninguno. Aún con muchos otros títulos RPGs por terminar en la estantería. Una pena.

    Kingdom Hearts: muchos me pegaréis por esto, pero el primer juego del Kingdom Hearts es uno que nunca llegué a terminar y sin embargo lo recuerdo con mucho cariño. Lo dejé a apenas un paso del final por una combinación de razones: la primera porque quería pasarme el boss secreto de Aladdin, y tras farmear una semana sin descanso y aún no conseguirlo, lo dejé un tiempo. Cuando un mes después quise retomarlo, me encontré que mi hermano había borrado la partida de la memory card... total, como ya mis compañeros me habían spoileado el final del juego, al final el Kingdom Hearts se lo fue a pasar mi padre.

    FFVIII: Este otro cayó en mis manos por un amigo que me lo prestó (¡toda una proeza pues ya no se encontraba en ningún lado!). Lo amé, jugué a este juego antes que al FFVII y para mí fue hermoso. El juego constaba de 4 discos, y me quedé en medio del tercero. Lo tuve que dejar un tiempo por razones de estudio, cuando regresé no recordaba absolutamente nada de las mecánicas, a dónde tenía que ir después... no pude retomarlo. Y poco después lo tuve que devolver, así que se quedó en el tintero.

    FFX: De nuevo, otro RPG que dejé a las puertas del final. Justo cuando te dejan libertad para ir a donde quieras en la nave, tenía demasiados objetivos secretos que quería hacer, me saturé y lo dejé. Cuando lo quise retomar no recordaba absolutamente nada, y ahí se quedó.

    FFIV: Oh, de este me acabo de acordar ahora, pero éste lo dejé por un motivo distinto a los que se citan arriba, y es la barrera del idioma. Este juego llegó a mis manos a mis tempraneros 13 o 14 años y no me defendía nada bien con el inglés. Decidí que me pasaría este juego sí, o sí, diccionario en mano. Claro, esto lo pude hacer durante los primeros 40 cuadros de texto... luego de eso, el diccionario salió volando de una patada. Intenté seguir adelante con lo poco que sabía y al final lo tuve que dejar porque, sencillamente, no sabía qué tenía que hacer. Afortunadamente ya me llevo bien con el inglés pero, en aquel entonces, desde aquella primera experiencia con FFIV le acabé cogiendo tirria a jugar juegos en inglés.

    Ésas fueron mis tristes experiencias con RPGs dejados a la mitad.

    ¡Un saludo!

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