21 de enero de 2019

Yugioh Duel Links - Barajas de Vampiros

En Yugioh Duel Links las barajas más fuertes del metajuego cumplen un mismo criterio: son muy constantes a la hora de lograr cumplir sus criterios de victoria. Bien sea por su capacidad de búsqueda de recursos, por la forma de alterar sus manos iniciales con habilidades, por contar con un surtido de cartas que pueden mantener la partida estable hasta que podamos pasar al ataque... la clave que diferencia una buena baraja de una de muy alto nivel es, precisamente, la cantidad de veces que cumple su plan, en promedio, siendo esta la razón por la que prácticamente todos los mazos importantes juegan con el mínimo de cartas (20 en Duel Links) y uno de los factores definitorios de todas las barajas que hemos ido comentando en estas entradas.

Para las barajas de Vampiros existe ese mismo principio: son realmente estables por sus muchos métodos para buscar recursos con los que poner en marcha su plan de victoria, pero también resultan muy versátiles en la cantidad de copias de determinadas cartas que pueden incluir. Al contrario de lo que ocurría en otros mazos comentados, las barajas de Vampiros pueden incluir de una a tres copias de casi cualquier carta que se pueda considerar como parte de su arquetipo, que mezcla Vampiros, Zombis y métodos de descarte/activación desde el Cementerio, lo cual hace que, aunque en general el plan de estas barajas es siempre el mismo, dependa un poco de nuestra forma de jugar y lo que la vayamos adaptando según nuestros criterios.

Comencemos explicando sus diferentes cartas:
Super Rara en Vampire Scarlet

Una carta de Campo que añade 500 puntos de ataque a nuestros monstruos pero no de forma visible, solo durante el combate, es ya interesante, pero es que además en esta baraja ofrece su segundo efecto: si el rival manda alguna carta de su mazo al Cementerio, una vez por turno, podemos mandar al Cementerio un monstruo Vampiro de Oscuridad desde nuestra mano o mazo y, así, destruir una carta del campo. Este es el método principal para abrir espacio en el campo del oponente y ganar las partidas rápidamente.

La media dice que con dos iremos bien, aunque también hay que tener en cuenta que el límite de "una vez por turno" para activar el efecto de destrucción se puede romper si usamos un segundo Reino sobre el anterior.

Rara en Resonance of Contrast

Su primer efecto es bastante poco usado, pero si está en Cementerio cuando invocamos a otro Vampiro de nivel 5 o más, podemos pagar 2000 LP para traerla de vuelta al campo, lo cual nos puede encaminar a ganar la partida ahí mismo. Pero, en sí, su segundo efecto es el más común: podemos obligar al rival a mandar desde su mazo al Cementerio un tipo de carta a nuestra elección (Monstruo, Mágica o Trampa), una vez por turno. Esto es útil para eliminar condiciones de victoria del rival (siempre que sepamos lo que estamos haciendo, pensad en la idiotez de mandar una carta mágica cuando el rival usa una baraja de Libros de Magia) y, además, se combina con el Reino de Vampiro, lo que nos permite destruir una carta del campo rival.

La mayoría de barajas usan dos copias.

Normal en Empire of Scarlet

Muy útil para comienzos de partida o situaciones en las que todavía no tenemos el Reino Vampiro en el campo: basta con tener un Zombi en nuestro campo y, al activar esta trampa, ese Zombi ganará 500 puntos de ataque gracias al Reino y, si había algún otro Zombi en nuestro Cementerio, también podemos recuperarlo en defensa. Dada la cantidad de cosas que hace esta carta, las condiciones de activación son duras, ya que no podemos tener otra carta en el Campo, de forma que será una "carta muerta" si tenemos varias cartas en juego o dejar a un Zombi en ataque es demasiado peligroso para nuestros LP.

Por esta razón, todos los jugadores prefieren llevar solo una copia.

Super Raro en Vampire of Scarlet

El Secuaz nos permite obtener un conjuro o trampa "Vampiro" si pagamos 500 LP al invocarlo de forma especial. Y eso es fácil de lograr ya que, una vez está en el Cementerio, podemos revivirlo enviando desde nuestra mano (o campo) a un Vampiro al Cementerio en su lugar. Eso sí, el Secuaz que vuelve así es retirado cuando vuelva a caer. Sólo se puede usar su efecto una vez por turno, por lo que no es posible llenar el campo de Secuaces. Dado lo fácil que es usarlo como material de tributo y, además, nos da el Reino Vampiro en el proceso, es una carta clave en esta baraja.

Aún así, normalmente se prefiere llevar a un par, ya que más no suelen ser necesarios.


Super Raro en Empire of Scarlet

Básicamente funciona igual que el Secuaz, sólo que con números más bajos y trayendo un monstruo Vampiro en lugar de una carta mágica o trampa. No hay muchas más explicaciones que dar, dependiendo de nuestra mano nos interesará tener a uno, a otro o incluso a los dos en nuestro Cementerio para traerlos al campo.

Se suelen tener dos copias en la baraja, pero algunos prefieren llevar tres.

Normal en Empire of Scarlet

Fuera parte de ser una carta mágica de Vampiro, la cual es fácil de traer con el Secuaz o la Toma, el Dominio de Vampiro también permite realizar invocaciones por tributo de los Vampiros más fuertes sin necesitar una invocación especial en el proceso. Además, el pago de los 500 LP es poco relevante ya que, con el Dominio en el campo, todo el daño que nuestros Vampiros causen al oponente se suma a nuestros LP, lo cual hace que esta carta sea ideal para remontar partidas.

Eso sí, normalmente basta con llevar una copia.

Rara en Empire of Scarlet

Sus condiciones de invocación son un poco más complejas, ya que necesita dos tributos para salir al campo de forma normal, pero es la mejor herramienta para luchar contra barajas que usan monstruos con más ataque que el tope de los Vampiros (2500 con el Reino) ya que puede equiparse un monstruo del oponente con más ataque que ella y combinar ambos ataques, lo cual puede llevarle a lograr unos números altísimos. Además, si hace eso destruirla no sirve de nada, ya que volverá al campo directamente.

Eso sí, dado que no es tan sencillo invocarla, la mayoría prefiere llevar solo una copia.

Ultra Rara en Crimsom Kingdom y Selection Box Vol. 1

Gozuki es excelente en esta baraja por dos razones: primero nos permite enviar un Zombi desde nuestro mazo al Cementerio, lo cual nos da la oportunidad de tener ahí al Secuaz, la Gracia o el Familiar ahí, todos con métodos para regresar al campo por sus efectos. Además, llega a los 2200 de ataque con el Reino en el campo y, si lo mandan al Cementerio desde el campo, podemos retirar un monstruo Zombi desde ahí e invocar de forma especial a uno desde nuestra mano, lo cual es el mejor método para traer a la Mujer Vampira siempre que no temamos por su supervivencia. 

Con tantas ventajas, el debate está en si es mejor incluir dos o tres en nuestra baraja.

Raro en Generation Next y Selection Box Vol. 1

Su efecto es similar al de Gozuki, ya que al ser invocado nos permite mandar un Zombi desde nuestro mazo al Cementerio y, cuando es destruido por el efecto de una carta del oponente (no vale si ocurre en batalla), podemos invocar de forma especial un Zombi de nivel 4 desde nuestro mazo (siempre que no sea otro Cráneo). Es decir, en la mayoría de casos Gozuki es mejor, pero al ser un monstruo más accesible es también muy usado.

Normalmente, se incluyen tres copias en esta baraja, aunque si tenéis tres Gozuki es posible quedarnos con dos.
Rara en Empire of Scarlet

Dos efectos a elegir: usar un monstruo en nuestro campo para enviar un Vampiro del mazo al Cementerio (ya hemos visto que muchos lo aprovechan) o bien cambiar a un monstruo de nuestro campo por un Vampiro de nuestro Cementerio (que sería invocado de forma especial, lo cual activaría los efectos del Secuaz o Familiar). A pesar de ser versátil y bastante útil, no es usado en muchas barajas que consideran que resulta algo redundante.

Si lo incluímos, no llevaremos más de una copia.

Normal en Empire of Scarlet

Forma bastante cara de proteger a nuestros monstruos (1000 LP por cada uno) pero un buen remedio si consideramos que solemos perder porque nuestros Vampiros son destruidos. Parcarmesí no es excesivamente común en estas barajas, pero tiene sus defensores. Además, puede robar los monstruos que destruya. Se considera superior al Castigo Escarlata Vampiro (UR en Empire of Scarlet) ya que éste "solo" sirve para traer más Vampiros al campo y robar monstruos del oponente al destruirlos.

Con una copia sería suficiente.

Ultra Rara en Ultimate Rising y Selection Box Vol. 1

Dado que nuestras condiciones de derrota más habituales se producirán con feroces ataques del oponente que nos quiera vencer en un solo turno, una carta que se puede usar desde fuera del campo para anular un ataque (y colocar a un monstruo en defensa) será especialmente útil para proteger nuestros LP. Otra opción más barata y que es temática sería el Ahorrador de Tocino (R en Generation Next y Selection Box Vol. 1) que es fácil de llevar al Cementerio y también anula ataques, pero es netamente inferior ya que sólo se puede usar una vez por duelo, sin importar las copias que tengamos.

Normalmente se llevan entre cero y dos copias.

Super Rara en Rampage of the Forest

Teniendo en cuenta que nuestra baraja tiene un claro potencial de victorias rápidas nada más que eliminemos al monstruo del rival con el efecto de Gracia del Vampiro junto al Reino Vampiro (con un par de monstruos en el campo llegamos fácilmente a superar los 4000 puntos de daño), proteger esa condición de victoria debe ser una prioridad, por lo que un ¡Hola, Tornado! al comenzar nuestro turno será ideal para eliminar las defensas que haya preparado el rival y, después, hacer todas las invocaciones especiales, tributos y efectos para preparar nuestro campo, lanzar nuestros ataques para ganar la partida.

Se pueden llevar dos copias, pero al ser Semilimitada, otros prefieren llevar también otra carta de ese grupo, como Controlador de Enemigos (SR derrotando a Kaiba).

Ultra Rara en Valiant Souls

Para trampa, tenemos el clásico surtido defensivo como Canadia, Pared de la Disrupción (SR en Servants of Kings y Selection Box Vol. 1), Ruina Generalizada (UR en Clash of the Wings), Fuerza del Espejo Ahogante (UR en Gaiga Genesis y Selection Box Vol. 2)... básicamente escoge tus opciones de la lista de cartas más usadas, ya que la idea es completar la baraja con las defensas o métodos para abrir el campo del rival a nuestro gusto.

Tumbas Selladas es nuestro mayor enemigo porque impediría usar nuestros efectos desde el Cementerio, así que nosotros también podemos llevar esta habilidad de Ishizu para bloquear durante un turno ambos Cementerios y, así, impedir que el rival utilice cartas desde ahí, que cada vez tenemos más ejemplos.

Otras opciones serían Bandido, obtenido por Bandit al azar cuando derrota a Duelistas Legendarios, que si estamos a 1500 LP o menos (posible dado que muchos de nuestros efectos exigen un pago en salud) nos permite robarle al rival una carta mágica o trampa que tenga colocada en su campo. No solo elimina una herramienta del rival, es que nos la suma. También tenemos la opción de usar Robo del Destino, de Yami Yugi, para robar la carta que nos dé la gana de nuestro mazo si hemos perdido 2000 LP o incluso alguna opción para aumentar nuestra salud a 5000 LP, que nos puede salvar de ciertos OTKs. Muchas opciones, de nuevo, dependiendo de nuestro propio gusto.
La de Vampiros es una baraja que tiene múltiples activaciones y reactivaciones desde diferentes puntos (mano, campo y cementerio) que nos permite invocar monstruos muy reforzados por una excelente carta de campo que, además, con el efecto de la Gracia de Vampiro puede eliminar cartas del mazo rival y destruir una del campo, lo que nos abre la puerta a la victoria con un par de monstruos.

Es muy versátil, contundente y tremendamente estable porque casi todo es una herramienta de búsqueda o un método de victoria, por lo que esta baraja lleva varios meses entre las dos más fuertes del metajuego y, de momento, no parece que vaya a ser frenada por los desarrolladores. Así que afilad vuestros colmillos, que con los Vampiros no os equivocais en Yugioh Duel Links.

No hay comentarios:

Publicar un comentario