22 de julio de 2022

La creación del Salón de la Fama - Resultados finales


Ha sido un proceso largo y en el que os hemos pedido participar durante meses, pero finalmente podemos dar por acabado este camino para modificar nuestro Salón de la Fama y conjuntar todos los requisitos, de forma que no tuviésemos entradas directas sin pasar por algún tipo de aprobación. Al final, han sido 84 RPGs a repasar para ver si se merecían o no seguir en nuestra lista, para lo que necesitaban obtener, al menos, un 50% de aprobación, y en este último paso también hemos añadido a dos nuevos candidatos que debían alcanzar un 75% de apoyos para entrar directamente por iniciativa popular. Por si se ha olvidado el criterio, en caso de no alcanzar ese nivel de apoyo, siempre que superasen el 50% estaría abierta la posibilidad de que, tras seis meses, puedan presentar su candidatura de nueva con un artículo específico defendiéndolos.

Además, dado lo intensivo del proceso y el hecho de que, lo hemos visto, hay muchos juegos importantes del género que no son tan conocidos y podían quedarse fuera de la lista por esa razón, tenemos desde la dirección tres pases directos para ingresar en el Salón de la Fama a títulos que consideramos que lo merecen incluso sin que hayan conseguido el 50% de aprobación. Una especie de recomendación general en la que recomendamos juegos que, seamos sinceros, es más probable que se quedasen fuera por desconocimiento y no tanto porque, al jugarlos, una mayoría considerase que no son tan buenos. Así pues, estos son los últimos resultados:

Comenzamos con Tales of Symphonia, que ha superado la marca de haber sido jugado por más del 60% de nuestra comunidad y, como se puede observar, la mayoría lo ha finalizado. Este título clave para el impacto de la saga en occidente, sin embargo, fue jugado de forma mayoritaria en su remaster para PlayStation 3, lo cual también hay que entender en el concepto de que se trata de un sistema mucho más mayoritario. Es decir, el hecho de que tengamos casi la misma cantidad de jugadores de este título en GameCube y PC lo deja muy claro: la consola de Nintendo y su traducción fue la principal puerta de entrada, pero el crecimiento y expansión de la saga llegó más tarde, cuando Bandai Namco empezó a localizar todas las entregas ya en la época de Tales of Xillia en adelante.

Considerado como un título legendario para la franquicia, Tales of Symphonia sigue dentro de nuestro Salón de la Fama con bastante holgura, resultando uno de los grandes RPGs de su generación. Ciertamente, la revolución que supuso este título para la saga en tantos aspectos es lo que la llevó a ser como es en la actualidad, así que es un resultado muy merecido.

Con Tales of the Abyss tenemos el ejemplo de lo que ocurre si un juego de la saga no cuenta con un relanzamiento más accesible: más de la mitad de nuestra comunidad todavía ni lo ha probado y los que lo han hecho lo jugaron mayoritariamente en Nintendo 3DS. En cualquier caso, también queda claro que no es un título que se haya podido disfrutar de la misma forma y hay muchos jugadores que lo probaron pero no llegaron a finalizarlo, a destacar también que cometimos un error al incluir la opción de "con todos los Logros/Trofeos" que no existían como tal en las dos plataformas donde está disponible por el momento.

Ha estado muy justo, pero finalmente Tales of the Abyss seguirá en nuestro Salón de la Fama. Teniendo en cuenta que tiene menos jugadores y muchos que lo probaron no quedaron lo suficientemente enganchados para finalizarlo, temíamos que no lo lograría, pero se ha mantenido la fe en que este RPG está al nivel de Symphonia sólo que se ha jugado menos. Al fin y al cabo, este título no ha recibido aún un Remaster que lo adapta a sistemas actuales localizado a nuestro idioma, que es cuando realmente los Tales logran impactar en nuestra comunidad, así que si Bandai Namco hace esa adaptación seguramente veríamos cambiar bastante estos resultados.

Como título mucho más cercano y disponible casi en todas las plataformas actuales (la de Switch llega pronto) además de haber logrado un gran impacto, elevando a Yoko Taro y esta saga a un nivel totalmente inesperado por todas las partes. Resulta especialmente interesante que es de los RPGs con más porcentaje de "con todos los Logros/Trofeos" que hemos tenido, algo lógico si tenemos en cuenta que buena parte del contenido del juego, como sus finales alternativos, tenían Logros/Trofeos relacionados. Y ciertamente resultaba complicado decir que se había completado el título sin haber visto múltiples finales.

Resultado muy claro el que logra NieR Automata, permaneciendo en nuestro Salón de la Fama como uno de los RPGs con apoyo superior a tres cuartas partes de nuestra comunidad, lo que demuestra hasta qué punto parece clara su pertenencia a la lista. Con respecto a su entrada inicial sólo ha bajado un punto porcentual (ingresó con un 84%) pero lo hace como el único título de nuestra lista que ingresó primero por apoyo popular y, luego, alcanzó el objetivo de ventas superior a cinco millones de copias, lo cual demuestra hasta qué punto este juego se ha beneficiado del boca a boca para convertirse en una leyenda del género RPG.

Wild Arms es de esos títulos que llegaron a los primeros años de PlayStation, completamente traducido y con apartado visual que combinaba píxeles en la exploración y polígonos simples en combate. Luego tuvo un remake en PlayStation 2 con un estilo técnico y novedades jugables de la saga... y lo tenemos que explicar porque queda claro que entre nuestra comunidad no hay muchos que conozcan el título. Prácticamente sólo una cuarta parte lo ha probado y nadie lo ha jugado en su versión para PlayStation 2, lo cual explica un poco lo que es este RPG: uno que quedó oscurecido bajo la gigantesca sombra de Final Fantasy VII.

Inicialmente ingresó con un 77% de votos a favor, pero con estos números de jugadores da la impresión de que esa entrada se produjo en falso, quizás un poco influenciado por el apoyo directo que le dimos en la entrevista con RPG Spain que se produjo unos días antes de la votación. Mirándolo con perspectiva, puede ser posible considerarlo más como un buen RPG, que lo es sin duda, y no tanto como una leyenda del género. Así pues, Wild Arms abandonará nuestra lista del Salón de la Fama, pero no el corazón de los que lo hemos jugado, que siempre lo tendremos en buena estima.

Como uno de los RPGs que hemos jugado de forma conjunta en Destino RPG, nos alegra comprobar que el porcentaje de jugadores en nuestra comunidad es realmente alto, alcanzando el 80%, aunque también es cierto que la mitad de los mismos no llegó a ver el final del título. Eso sí, es especialmente admirable ese 18% que realizó la tarea más complicada: completar las 300 misiones para ver el final alternativo de la historia, lo que implica no descartar por error ciertos artefactos y tener paciencia hasta que se repitan ciertas misiones para lograr determinadas recompensas concretas. No es un juego muy amable para los que quieren completarlo al 100%, la verdad.

Final Fantasy Tactics Advance fue la puerta de entrada a muchos jugadores en el subgénero de los RPGs tácticos, lo que explica ese gran cariño de nuestra comunidad por un título tan interesante y divertido que resultaba muy amable para hacer que se descubriesen las posibilidades de esta clase de títulos en la elaboración de un grupo perfecto con multitud de tareas a realizar y una trama donde nuestro protagonista trata de imponer su visión realista del mundo. Se merece estar en la lista.

Con esto, ya hemos acabado la reválida de todos los títulos que formaban parte del Salón de la Fama antiguo, pero también ofrecimos la opción de incluir dos nuevos RPGs en la lista. El primero, Earthbound (o Mother 2 en Japón) sigue demostrando el problema de accesibilidad de esta saga, ya que es un título que ha jugado casi la mitad de nuestra comunidad, pero la mayoría no ha tenido la paciencia para acabarlo, ya que es un título de Super Nintendo por el que se nota que ha pasado mucho el tiempo, lo cual lo hace un juego bastante áspero para estándares actuales.

Ha estado muy cerca, pero por los pelos Earthbound no ingresa en nuestro Salón de la Fama. La diferencia ha estado en uno o dos participantes, pero es lo que tiene este método de ingreso y lo hemos repetido muchas veces: es el más duro posible, ya que incluso entre muchos títulos legendarios con millones de unidades vendidas y respetados por los analistas tenemos a grandes RPGs que no han alcanzado tal nivel de apoyo por nuestra comunidad. Además, ya lo dijimos al principio: esto no lo deja fuera de lista permanentemente, en el futuro le prepararemos un artículo específico para que podamos tomar la decisión de nuevo y de forma más calmada.

Si hay algo que nos queda claro de este proceso es que la saga Suikoden le queda pendiente a gran parte de nuestra comunidad, muy poco ayudada por el abandono a la que está sometida por Konami, que nos obligaría a tener que buscar versiones lanzadas hace más de veinte años para poder descubrir los inicios de la serie. El primer título lo jugó algo menos del 40% de nuestra comunidad y en este segundo (que necesitaría haber jugado al anterior) casi llegamos al 30%, lo que es realmente bajo para un juego que, entre los que lo disfrutaron, tiene un buen porcentaje de aprobación. La mitad de los que lo han jugado lo han acabado, algo que suele ser siempre una buena señal.

Pero, lamentablemente, al igual que ha ocurrido con Earthbound, ha quedado cerca, pero Suikoden II tampoco ingresa en nuestro Salón de la Fama. También le tenemos pendiente un artículo específico en el que podríamos plantear de nuevo su ingreso en nuestra lista, así que no os decepcionéis demasiado: habrá otra oportunidad más adelante. Quizás también con más jugadores que le hayan dado una oportunidad entre nuestros seguidores.

Así pues, los resultados finales son los siguientes:

  1. The Witcher 3 -> 100%
  2. Persona 5 -> 97.8%
  3. Chrono Trigger -> 97.5%
  4. Final Fantasy VII -> 94.4%
  5. Final Fantasy IX -> 93.4%
  6. Final Fantasy VI > 91.8%
  7. Dragon Quest VIII -> 91.3%
  8. Xenoblade Chronicles -> 89.6%
  9. Pokémon Edición Azul/Roja -> 88.5%
  10. Pokémon Edición Oro/Plata -> 87.9%
  11. Final Fantasy Tactics -> 86.7%
  12. Persona 3 -> 86.7%
  13. Persona 4 -> 86.2%
  14. Final Fantasy XIV -> 85.4%
  15. NieR Automata -> 82.9%
  16. Final Fantasy X -> 82.5%
  17. Dark Souls -> 81.8%
  18. Dark Souls III -> 81.4%
  19. Kingdom Hearts -> 81.4%
  20. Dragon Quest XI -> 80.8%
  21. Baldur's Gate II -> 80%
  22. Fire Emblem: Awakening -> 79.2%
  23. Final Fantasy Tactics Advance -< 79.1%
  24. Xenogears -> 77.8%
  25. Mother/Earthbound Beginnings -> 77.8%
  26. Lost Odyssey -> 77.1%
  27. Fallout: New Vegas -> 76.7%
  28. Dragon Age: Origins -> 76.1%
  29. Disco Elysium -> 75.9%
  30. TES V: Skyrim -> 74.4%
  31. Bloodborne -> 74.3%
  32. Mass Effect 2 -> 74.3%
  33. Pokémon Edición Blanca/Negra -> 73.6%
  34. Baldur's Gate -> 73.3%
  35. Diablo II -> 73.2%
  36. Tales of Symphonia -> 73%
  37. Valkyrie Profile -> 71.9%
  38. Divinity: Original Sin II -> 71.4%
  39. The World Ends With You -> 71.4%
  40. Golden Sun -> 71.2%
  41. Vagrant Story -> 71.1%
  42. Fallout 3 -> 69.4%
  43. Star Wars: Knights of the Old Republic -> 69.4%
  44. Chrono Cross -> 69%
  45. Mass Effect -> 68.1%
  46. Golden Sun: La Edad Perdida -> 67.7%
  47. Suikoden -> 67.6%
  48. Trails of Cold Steel -> 67.6%
  49. Stardew Valley -> 67.4%
  50. Terranigma -> 65.2%
  51. Pokémon Edición Rubí/Zafiro -> 63.6%
  52. Pokémon Edición Blanca 2/Negra 2 -> 62.7%
  53. Trails of Cold Steel II -> 62.2%
  54. Paper Mario -> 59.5%
  55. Darkest Dungeon -> 59%
  56. TES IV: Oblivion -> 58.8%
  57. Skies of Arcadia -> 55.9%
  58. World of Warcraft -> 54.5%
  59. Undertale -> 54.1%
  60. Mass Effect 3 -> 52.2%
  61. Final Fantasy VIII -> 51.7%
  62. Tales of the Abyss -> 51.5%
  63. Dragon Quest IX -> 51.2%
  64. Planescape: Torment -> 46.7%
  65. Horizon: Zero Dawn -> 45.6%
  66. Pokémon Edición Diamante/Perla -> 44.4%
  67. Final Fantasy XV -> 42.9%
  68. Borderlands 2 -> 42.9%
  69. Final Fantasy XII -> 41.7%
  70. Neverwinter Nights -> 41.7%
  71. Wild Arms -> 41.4%
  72. Diablo -> 40.6%
  73. Final Fantasy XIII -> 40.4%
  74. Diablo III -> 37.5%
  75. Kingdom Hearts III -> 35.3%
  76. Pokémon Edición Sol/Luna -> 34%
  77. Pokémon Edición Escudo/Espada -> 29.4%
  78. Ring Fit Adventure -> 26.1%
  79. Pokémon Edición X/Y -> 25.5%
  80. Final Fantasy X-2 -> 21.1%
  81. Chaos Rings -> 17.4%
  82. Dark Souls II -> 17.1%
  83. Fallout 4 -> 16.3%
  84. Assassin's Creed Odyssey -> 14%

Pero aún queda nuestra decisión en la dirección y, de momento, sólo hemos decidido cambiar un resultado para incorporar de nuevo a Planescape: Torment en nuestro Salón de la Fama. Entendemos que muchos de nuestros seguidores no lo hubieran jugado o incluso que ni sea de su gusto, pero internamente pensamos que es una obra demasiado importante para el género RPG y no podemos permitir que se quede fuera de la lista por menos de un 4%. Este título es una de las mejores obras a nivel argumental jamás escritas en un juego de este estilo, tratando muchos temas filosóficos y vitales de una forma simplemente impecable, así que le damos la bienvenida de nuevo.

Neverwinter Nights es otro RPG que consideramos, pero creemos que su entrega básica no puede elevarse a tal nivel entre los mejores de la historia, ya que son sus tramas alternas creadas por varios de los mejores creativos del género las que realmente brillan a un nivel muy superior. Esto hace a Neverwinter Nights más un gran motor o base para grandes historia del género que otra cosa, por lo que hemos decidido dejarlo, al menos de momento, fuera de la lista, pero está en consideración su posible regreso. Y, así, mantenemos dos pases de entrada libre que ya usaremos con títulos con los que estemos totalmente de acuerdo y no logren ingresar de alguna forma.


Y esto sería todo. Debemos admitir que ha sido un largo y complejo camino para realizar esta gigantesca revisión, pero esperamos que el resultado haya resultado de vuestro agrado. Podéis revisar la nueva lista completa en el siguiente enlace y poco más que añadir: gracias por participar en este gran proyecto.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el proceso, pero menuda puñalada al corazón la salida de Wild Arms...

    ResponderEliminar