jueves, 17 de octubre de 2013

Los mejores RPGs de PSP.


Puede que PSP vaya a pasar a la historia más como un excelente emulador portátil de consolas clásicas y PlayStation que como un dispositivo en el que vimos gran cantidad de RPGs originales, pero negar que PSP ha tenido un gran catálogo de títulos de este género sería de ilusos.

Añadiendo en la ecuación relanzamientos clásicos de la Store de Sony (Entre los que tenemos RPGs míticos como Chrono Cross, Vagrant Story o Final Fantasy del VII al IX) queda claro que PSP ha tenido un apoyo mayoritario de una compañía clave: Square Enix. La compañía nipona vio en la portátil de Sony muchos elementos a su favor, como esa "fidelidad a la marca", que hacía que sus compradores fueran fans de muchas de sus series lanzadas en los tiempos de PSX o PS2 y, sobre todo, una mayor potencia que Nintendo DS. Y ya sabemos lo que le gusta a Square Enix tener una consola potente en sus manos.

De esta forma, muchos de los grandes RPGs originales de la consola tienen la firma de Square Enix que, no obstante, también se unió al descontento generalizado de las compañías japonesas con el público occidental en los últimos años de vida de la portátil. Derrotada en occidente por NDS, títulos importantes como Valkyria Chronicles III, Suikoden: The Woven Web of a Century, Digimon Adventures o Final Fantasy Type-0 (Que podría haber sido el mejor RPG de la consola) se quedaron en Japón y dejan esta lista un poco coja.

Type-0 podría haber sido la guinda del pastel de PSP, pero solo el público nipón pudo disfrutarlo.

También hay que considerar a Nihon Falcom, que se revitalizó en el mundillo de las consolas gracias a PSP, logró un gran distribuidor (XSeed) para llevar sus juegos a occidente. La cosa acabó bloqueada por culpa de The Legend of Heroes: Trails in the Sky - Second Chapter, un título tan denso que necesitaba 2 UMDs para contenerse y que acabó por dejar su serie más importante de la actualidad esperando tiempos mejores para llegar a nuestra región, pero poder recibir títulos tan legendarios como los de la serie Ys es un logro que no se podría haber logrado sin la portátil de Sony.

Precisamente, hace poco se rompió el bloqueo y Trails in the Sky - Second Chapter será, seguramente, el último RPG que llegue a PSP en occidente, así que lo consideraremos para esta lista en la que repasaremos a algunos de los mejores RPGs de la consola que, como siempre digo, responden a una visión subjetiva, así que no os escandalicéis si algún título concreto no aparece:


Y empezamos la lista con un título que puede que no sea del agrado de muchos jugadores debido a su concepto, pero es uno de los mejores representantes de estos juegos sin demasiados aspectos innovadores ni cualidades que les hacen ser unos grandes del género, pero que gracias a una dificultad y una duración a prueba de los más resistentes son capaces de garantizar largas y fructíferas horas de diversión.

Z.H.P. Unlosing Ranger VS Darkdeath Evilman (2010), de Nippon Ichi, es uno de esos títulos que no pasarán a la historia pero, sin duda, habrá acompañado a muchos jugadores durante muchos días y semanas mientras intentaban lograr que el humano más débil del mundo se convirtiese en un héroe lo suficientemente fuerte como para afrontar el combate del siglo contra Darkdeath Evilman y su plan maligno de capturar al super bebé.

Mazmorras generadas aleatoriamente, enemigos al más puro estilo Disgaea, mucha personalización y un curioso sistema de farmeo en el que morir nos sirve para mejorar más todavía son algunos de los elementos que hacen de este Z.H.P. un título a probar si quieres un reto con tu próximo RPG y no te importan demasiado factores como la historia, la variedad o los gráficos espectaculares.

Otros juegos que pueden encajar en este concepto de dificultad-duración como puntos clave podrían ser Unchained Bades (2012), que también es un dungeon crawler pero apuesta por un sistema de combate por turnos (Y tiene elementos chulos como un tablero de esferas al más puro estilo FFX o un sistema de captura de monstruos); Fate/Extra (2011), que es totalmente recomendable para los fans de la obra de Type-Moon pero falla bastante en el apartado gráfico de los enemigos de relleno y en su concepto de piedra-papel-tijeras, lo que lo hace casi un juego de memoria o los Class of Heroes de Acquire y ZeroDiv, que son también en este estilo dungeon crawler.

Eso sí, todos estos títulos están en inglés y será casi imposible verlos en español, ya que no son tan populares...


Aunque no hemos tenido muchos juegos que lo aprovecharan, PSP es una consola que podría haber tenido grandes títulos con opciones multijugador online. Sin embargo, la mayoría de las compañías optaban por la simplicidad de la conexión local y obligaban a recurrir a trucos con PlayStation 3 para lograr algo similar a un modo multijugador con jugadores más apartados.

Sin embargo, un juego que parecería totalmente prescindible como este X-Men Legends II: Rise of Apocalypse (2005) de Vicarious Visions nos sorprendió añadiendo la opción de multijugador online sin problema alguno, lo cual eleva y mucho los enteros de este ARPG con mutantes de la franquicia de Marvel.

Y es que combinar este estilo de juego con la posibilidad de jugar con compañeros humanos (Podemos tener aliados controlados por la CPU, pero flojean mucho) hace que cualquier título pase del "meh" al "llevo semanas viciados con los colegas" y al tener multijugador online, hasta el más solitario de los jugadores tendrá compañeros a su disposición.

Además, el título ofrece un elevado grupo de personajes seleccionables (Más de 20, con clásicos como Magneto, Lobezno, Tormenta y otros más oscuros como la Bruja Escarlata o Sapo), cada uno con sus habilidades mutantes adaptadas a un interesante sistema de habilidades y, encima, útiles para avanzar en ciertas misiones, ya que habrá algunos momentos en los que llevar a Magneto para sacar puentes de la nada o al Hombre de Hielo para quitarnos del medio unas llamas que nos bloquean el camino tendrá una gran importancia, haciendo que la alternancia entre personajes sea importante. 

Combinemos todos estos aspectos con la inclusión de una Partida+, un apartado gráfico aceptable, una banda sonora decente, obviemos ciertos tiempos de carga y problemas de ralentizaciones y ¡voilá! un título más que recomendable para los jugadores sociales que quieran probar otro título multijugador de PSP que no sea ni Monster Hunter ni Metal Gear Solid: Peace Walker. Además, es un ARPG, kudos extra al frikismo.


Pero si por algo ha destacado mucho PSP es por su capacidad para adaptar ports y remakes de títulos imprescindibles de otras consolas. Como fan de Yasumi Matsuno no podría dejar de mencionar al maravilloso remake de su obra culmen en su compañía Quest: Tactics Ogre: Let Us Cling Together (2011), remake del juego original lanzado en SNES el año 1995.

Este juego es vital para sentar las bases del subgénero de los SRPGs o RPGs estratégicos, incluyendo elementos como la vista isométrica, el sistema de cambio de clase, el sistema de velocidad conjunto entre aliados y enemigos (Pensad en Fire Emblem, por ejemplo, que se basa en un sistema clásico de turno de aliado-turno de enemigos), estandarización del sistema de casillas... 

Y, fuera parte de todas las bondades que no son tan importantes hoy en día, el juego también nos ofrece toda la crudeza de Matsuno, sin los cortapisas de trabajar para compañías más importantes y sus miedos a la hora de escandalizar. En este Tactics Ogre mueren civiles (De hecho, hasta podemos asesinarlos nosotros mismos, en un sistema de rutas y decisiones que nos permiten ser un santo o un maldito bastardo), hay racismo, la iglesia está corrupta, los grupos revolucionarios tienen su lado oscuro, los aliados pueden traicionarnos cuando menos lo esperemos... Y, además, todo con una libertad y naturalidad sorprendente. Habrá veces en las que dejar que muera al personaje que queramos salvar no será Game Over. ¿Por qué habría de serlo? Nuestro héroe no ha muerto. Cosas así hacen de este juego algo muy especial.

Además, la dificultad es elevada, hay muchas posibilidades (Aunque el sistema de cambio de clase favorece demasiado la estabilidad y no es muy recomendable cambiar de clase "porque sí"), los nuevos efectos visuales son ideales... Una gozada para el fan de los SRPG que, además, creo recordar que ya tenía fan-traducción en marcha.

Otro gran remake recuperado en PSP: Lunar Silver Star Harmony.

Pero es que no solo Tactics Ogre volvió a esta generación de consolas con un remake a PSP, tenemos otros clásicos como Tales of Eternia (2006), que ya sentaba las bases del sistema clásico de combate de la serie (El juego original era de PSX) y, además, nos ofrece una historia genial, al más puro estilo de Namco Bandai. El título de la imagen superior: Lunar: Silver Star Harmony (2010) de GameArts, creadores de Grandia, con todos los elementos de un GRAN JRPG clásico por turnos y extras de esta nueva versión como voces, escenas de video...

Y, por supuesto, no podemos olvidar a Valkyrie Profile: Lenneth (2006), que nos trae de nuevo esa dificultad y el gameplay difícil de dominar de los juegos de tri-Ace. Otro juego más a probar si quieres disfrutar de uno de esos RPGs no-tan-populares de los tiempos de PSX. Eso sí, todos en inglés. Es lo que hay.


Pero mi favorito personal en esto de port/remakes de RPGs de los tiempos de PSX, lo siento mucho: Me quedo con este Final Fantasy Tactics: The War of the Lions (2007).

No sé si lo he comentado alguna vez, pero en mi top-10 personal de RPGs favoritos está clavado a fuego este título. Su GENIAL sistema de clases, su MARAVILLOSA historia (Deja en pañales al 80% de los Final Fantasy numéricos), su gran dificultad, su infinidad de secretos (Objetos enterrados en ciertas baldosas, misiones extras con dificultad disparada, cría de monstruos, caza de monstruos...), sus cameos (Cloud y Aeris aparecían en el juego original, en este remake se unen Luso (de Final Fantasy Tactics A2) y Balthier (de Final Fantasy XII)), sus personajes dopados... Lo siento, este juego me supera, soy demasiado fanboy.

En fin, pues con todo lo que disfruté del juego original de PSX en emuladores (porque no llegó a Europa) tener este título en mi consola portátil y con decenas de correcciones es como disfrutar del juego de nuevo: Completa retraducción (Lo cual es un engorro para las guías), recalibramiento de oficios (Lo cual es un engorro para las guías), nuevos personajes y misiones, corrección de bugs (Lo cual jode el sistema de duplicación de armas o de infinitos JP del juego original) y, sobre todo: ¡La inclusión de un modo multijugador! Y encima con premios extra especialmente épicos, lo cual hace que no solo disfrutes del juego, sino que quieras fortalecerte un poco más para derrotar al pobre colega al que has convencido para que se vicie también y demostrarle que no te has llevado 6 años aprendiéndote todos los secretos del juego original para nada. xD

Cualquier fan de los SRPG debería probarlo. Cualquier fan de la serie Final Fantasy debería intentar hacer de tripas corazón, pensar un poco más cada movimiento y probarlo... Para mi gusto, es un imprescindible. Y tiene fan-traducción al español desde hace años.

Una secuela de un juego de más de 10 años bien planteada. Solo podía ser Matrix Software.

Pero si eres un fan más clásico de la serie Final Fantasy, PSP tiene también un par de juegos para ti (En realidad más, pero hemos dicho que obviaremos la Store) con la gran compilación de Final Fantasy IV: The Complete Collection (2012) que nos ofrece el Final Fantasy IV original con gráficos renovados (No poligonales como en NDS, pero sí más estilizados), un capítulo extra de relleno y la secuela directa del título original: The After Years, que con su sistema de capítulos semi-independientes nos recupera la dificultad del título original y sus personajes 17 años después, con hijos y nuevos aliados afrontando el futuro del mundo hasta que surge una nueva Luna, poniendo de nuevo en peligro todo lo logrado 17 años atrás. Además, aunque el juego original está en inglés, sí que tenemos una versión traducida por fans bastante seria.

Si, por contra, prefieres probar SRPGs similares y originales, están las opciones de Gungnir (2012), aunque no es demasiado recomendable o Wild Arms XF (2008), pero ninguno le llega a la suela de los zapatos a los grandes SRPGs que tiene la portátil.


Otro de los grandes RPGs de PSP es este Ys Seven (2010), la séptima entrega de esta legendaria serie de Nihon Falcom, una de las pioneras en el género JRPG.

Con sus sellos de identidad intactos -Sistema dinámico de ARPG y una banda sonora épica hasta decir basta- este juego evoluciona con respecto al clásico estilo retro en 2D de los títulos anteriores y nos ofrece un sistema de combate en 3D, con gráficos poligonales, habilidades, combates en grupo (Los aliados los maneja la IA, pero podemos cambiarnos el control cuando gustemos) y mucho más dinamismo para dar un paso más en la aventura del mayor héroe de la historia de los RPGs: El pelirrojo Adol Christin.

Todo el que busque disfrutar de altas dosis de acción con una banda sonora genial y sobrados elementos de RPG, debería lanzarse a por esta serie, que además tiene casi todos sus capítulos importantes en la portátil de Sony... En inglés, eso sí.

Podemos disfrutar del inicio de la aventura en el clásico Ys I & II: Chronicles y su secuela Ys: The Oath in Felghana, que nos permite conocer un poco más el mundo de Ys y su estilo clásico. Además, ¿hemos dicho ya que la Banda Sonora de estos juegos es épica? Como muestra un botón:


¿Otro SRPG? Pues sí, PSP está MUY surtidita de títulos de este subgénero y, además, este juego es toda una gozada, ya que nos ofrece todo lo bueno de la mejor Sega rolera combinado con un apartado visual muy superior al resto de SRPGs que hemos comentado hasta ahora, lo cual va de lujo para su particular sistema de juego, muy diferente a los de la competencia gracias a la mano de tri-Ace.

En Valkyria Chronicles II (2010) volvemos al mundo de Valkyria Chronicles (PS3, 2008) pero con un nuevo grupo de protagonistas. De nuevo, nos situamos en una Europa alternativa en la que, tras la Segunda Guerra Mundial, los grupos revolucionarios tratan de aprovechar el caos tras la batalla y ponen en peligro la paz lograda hace dos años. En ese momento entra en juego la academia militar Lanseal, en la que nuestro protagonista, Avan Hardins, trata de suceder a su hermano Leon, toda una leyenda en la guerra anterior y junto a sus compañeros de la clase G deberá pasar de la instrucción militar y el entrenamiento básico a intentar ganar una nueva guerra que pone en jaque a todo el país.

La historia está muy bien desarrollada y la relación con los diferentes miembros de la clase G nos permitirá conocerlos mejor y desbloquear misiones extra (Que desbloqueará habilidades especiales para cada compañero), haciendo que sea un título en el que las relaciones importan mucho para mejorar nuestro grupo. Además, el sistema de clases (Con evoluciones, cambios, ramas y bastantes posibilidades dentro del límite de roles) es bastante interesante y habrá momentos en los que tendremos que crear grupos concretos dependiendo de cada situación, de forma que no siempre ganaremos de la misma forma, ni con el mismo grupo, ni haciendo lo mismo.

Habrá veces en los que los Scouts y su velocidad para tomar banderas o controlar las trincheras sea la clave, los Shocktroopers vendrán bien para usar la fuerza, tendremos Engineers para misiones con vehículos, Lancers para acabar con los vehículos enemigos (Y unidades con armaduras), Armored Tech para hacer de muros o los Snipers para demostrar nuestra puntería y acabar con los enemigos de un tiro. Todo eso con importancia del terreno, la visibilidad, trincheras, torretas, maleza donde ocultarnos... Vamos, todos los elementos claves de una guerra más o menos actual adaptados en un título estratégico realmente impresionante. La pena es que solo está en inglés.

Si Valkyria Chronicles II apuesta por el realismo, Disgaea apuesta por todo lo contrario.

Pero hablar de tantos RPGs y obviar a una de las series relativamente recientes más importantes de Japón sí que sería imperdonable. Tanto Disgaea como Disgaea 2 (Ambos de PS2) fueron porteados a PSP y aportaron muchos elementos extra con respecto a sus versiones originales.

Disgaea: Afternoon of Darkness (2007) añadió el llamado "Modo Etna" en el que la semi-leal compañera de Laharl toma el control del mundo de los demonios al asesinar "por error" a su señor. También tenemos nuevos enemigos y cameos de títulos de Nippon Ichi como Makai Kingdom o Disgaea 2 y, sobre todo, un modo multijugador ad-hoc competitivo con diferentes modos, desde batalla normal hasta "asesina al líder" pasando por el clásico "tomar la bandera".

Disgaea 2: Dark Hero Days (2009) ofrece todo lo que tenía la secuela original de PS2, junto con otro modo alternativo (El del héroe oscuro Axel), cameos varios (Personajes de Disgaea 3 incluidos) y varios elementos de Disgaea 3 como el Magichange o el Pass & Toss (Que era una chetada para recorrer grandes espacios) para demostrar que la portátil de Sony podría aguantar sin problemas ciertos títulos de la mítica PlayStation 2.

Por cierto, los Disgaea solo están disponibles en inglés, aunque hace tiempo leí que había fan-traducciones en marcha. No sé si ya están finalizadas.


Si obviamos el detalle de que, técnicamente, pertenece a la saga The Legend of Heroes (Aunque no tiene mucho que ver y, de todas formas, es una saga desconocida en occidente), Trails in the Sky (2011) sería el mejor RPG completamente original -sin estar relacionado con otros juegos de otras series- de la portátil de Sony.

Un mundo muy extenso que recorrer, personajes carismáticos, historia que crece con los protagonistas, un sistema de combate que combina las casillas clásicas de los SRPG con los turnos normales y encuentros en el mapa, una banda sonora muy cuidada, una dificultad muy bien calibrada, muchos secretos, libertad dentro de unos límites y, sobre todo: Textos. Muchos textos. Tantos textos que XSeed, la compañía encargada de su traducción no pudo tomar nuevos trabajos hasta que no acabó con esta obra faraónica que, por si fuera poco, acaba en un "continuará" que hasta hace nada no nos han confirmado que podrán traer.

El título es largo y dinámico, con ese toque retro (Al fin y al cabo, su lanzamiento original data de 2004) que le encantará a cualquier fan de los RPGs de los tiempos de PSX. Sin duda, un imprescindible para los poseedores de la portátil de Sony... Que dominen el inglés. Ya tengo ganas de disfrutar de la segunda entrega en 2014, aunque sepa que también acaba en un "continuará" porque, sí, existe Trails in the Sky - 3rd Chapter.

PSP también tiene su buena lista de RPGs originales, no todo son ports o secuelas/precuelas de otras series.
Brave Story: New Traveler (2007) es otro de esos JRPGs originales que merece la pena probar. Quizás no sea el juego más original del mundo y su historia sea un poco flojilla, pero todos sus elementos son sólidos y completan un título de lo más completo.

Crimson Gem Saga (2008), sin embargo, sí que flojea en muchos aspectos y nos deja un juego en que hay historia principal, sí, pero los escenarios son tan amplios, con tantos enemigos de relleno, con tanta libertad y con tan pocas indicaciones de hacia dónde ir, que lo más normal es perderse por los mapas "haciendo el cabra", matando bichos y haciendo a nuestro personaje cada vez más fuerte en lugar de buscar seguir una historia, que por otra parte es bastante típica/tópica y soseras.

Para los que buscan eso: Mazmorras sin fin, también hay otros RPGs originales a los que dedicarle los días: Cladun: This is an RPG (2010) y su secuela Cladun x2 (2011), que junto a los What Did I Do To Deserve This, My Lord? (2009-2010) completan la lista de series originales nacidas en PSP. Eso sí, ninguno de estos 4 títulos tienen una gran historia, buenos personajes o mucho sentido, casi todo se va a la creatividad de los jugadores y a las ganas de farmear hasta la muerte. Además, todos los juegos comentados están en inglés.


Seguro que más de un@ ya se estaba poniendo nervios@ porque no salía. xD Por supuesto, Crisis Core: Final Fantasy VII (2008) es uno de los mejores RPGs de PSP y todo un imprescindible para los poseedores de la portátil.

Quizás los fans del Final Fantasy VII original no vean con buenos ojos esta entrega, al convertir a Zack en un dios todopoderoso y añadir nuevos personajes a una historia que ya estaba cerrada en el juego. Además, el clímax del título es algo ya vivido en el juego original, pero relatado de forma distinta, para hacer a Zack (si cabe) un personaje todavía más guay.

El sistema de combate, totalmente ARPG, más parecido a un Kingdom Hearts que a un Final Fantasy, con ese sistema de ruleta un tanto "corta-rollos", encontrará tantos defensores como detractores, en un título que, curiosamente, encuentra a sus defensores más acérrimos entre los detractores de Final Fantasy VII y muchos de los más críticos son fans del juego original. Una curiosa relación amor-odio.

A pesar de ello, dudar de la calidad de este Crisis Core es de locos: El apartado gráfico y sonoro es brillante, el sistema de misiones, aunque algo cansino, ofrece mucha variedad, la personalización con el sistema de materias es muy interesante y permite que los jugadores más avispados se fortalezcan hasta límites insospechados, la dificultad es un tanto irregular, pero aporta retos para cualquier tipo de jugador y, además, las dosis de fanservice de Final Fantasy VII son extremas. ¿Qué más se le puede pedir? ¿Que respete el canon del juego original? No hay milagros en Square Enix.

Y si te quedas con ganas de más y no te importan los gráficos...

También en ese estilo ARPG, con altas dosis de dinamismo pero un estilo mucho más retro, tenemos a Star Ocean: First Departure (2007) y Second Evolution (2008), también de Square Enix, pero desarrollados por tri-Ace.

Basta ver las imágenes para pensar en la serie Tales y la razón ya la hemos contado: La serie Star Ocean procede de la libertad creativa de los desarrolladores originales de la serie de Namco Bandai, así que ambos títulos, sobre todo en sus inicios, son muy parecidos, aunque con la ambientación futurista-espacial clásica de los Star Ocean para diferenciarlos.

Ambos juegos ofrecen una gran duración, mucha variedad y una alta dificultad para acompañar a sus jugadores durante semanas, así que si habéis acabado Crisis Core y queréis probar algo similar pero con un estilo más clásico, estos títulos son una muy buena opción. Eso sí, están en inglés.


El que para muchos (Tetsuya Nomura incluido) es el mejor Kingdom Hearts desde Kingdom Hearts II (2006) es, sin duda, uno de los mejores RPGs de PSP. Y, seguramente, puede que sea de los mejores de toda la generación en su conjunto.

Y es que en Kingdom Hearts: Birth By Sleep (2010) tenemos la perfecta combinación entre lo mejor de los juegos iniciales de la serie: Una historia original con sorpresas, personajes que se debaten entre la luz y la oscuridad, enemigos carismáticos... Junto a un sistema de juego que abandona el sistema de acompañantes (Aquí no tenemos a Goofy y Donald) y nos ofrece a tres personajes muy diferentes, cada uno con su propio estilo, su propia historia -aunque entrelazada con la de sus compañeros- y sus propios mundos Disney.

La incorporación del sistema de Comandos fue un acierto tan importante que ya parece indiscutible para la serie, permitiendo que cada jugador decida qué habilidades/conjuros llevar con cada personaje e idear sus propias combinaciones. Además, esto permitió idear nuevos sistemas para sustituir a las invocaciones, los Triataques y las Formas de Sora, añadiendo más flexibilidad y una mayor recompensa a los jugadores más experimentados.

El mini-juego del tablero de Comandos es también todo un acierto y es tan entretenido que muchos se pasarán las horas muertas disfrutando de esta especie de Monopoly... Y no hablemos del multijugador, que puede que no tenga online, pero si consigues juntarte con un colega, tenéis muchas horas de diversión por delante con los 4 modos de juego disponibles (Combate, Supervivencia, Carrera y Tablero). Vamos, un must have para los poseedores de PSP.


Es retro, es monísimo, tiene un sentido del humor genial, requiere inteligencia y rapidez de reflejos, tiene 4 modos de juego totalmente distintos, su música mola... ¿Qué más se le puede pedir a Half-Minute Hero (2009)?

El concepto es sencillo: En cualquier RPG clásico lo que tenemos que hacer es lograr dinero y experiencia de los enemigos para poder hacernos con un mejor equipo y lograr el nivel suficiente para derrotar al malo de turno. Vale, ¿y si se acelera todo el proceso y se limita a 30 segundos de tiempo límite? Así nació este título y la verdad es que no podía ser más interesante. Con un farmeo casi automático, nuestro deber es fortalecer a nuestro héroe mientras visitamos los pueblos para recuperarnos/alagar el tiempo límite/comprar mejor equipo y, así, poder hacernos lo suficientemente poderoso para derrotar al jefe final que nos espera en cada fase. Habrá veces que tengamos que derrotar a un jefe de relleno para abrir un camino, descubrir puertas secretas, pedir ayuda a un cierto poblado, llegar antes de que un desastre natural lo arrase todo, aprender a nadar... 30 fases de variedad indiscutible que, no obstante, no es lo único que ofrece el juego.

Porque "Hero 30" es solo un modo de juego, al completarlo desbloqueamos otros con la misma idea de "corre, corre, corre" pero estilos totalmente distintos. "Evil Lord 30" es un título de estrategia en tiempo real en el que los monstruos que dominamos siguen un sistema de piedra-papel-tijeras y tenemos un tiempo límite para cada fase. En "Princess 30" nos aventuramos en un shooter clásico en el que nuestros soldados deben llevar a la princesa arquera hasta su objetivo en menos de 30 segundos. Y, finalmente, tenemos "Knight 30", en el que debemos defender a un Sabio durante 30 segundos del ataque de los enemigos, ya que tras ese tiempo podrá usar un hechizo que los elimina a todos.

Cada malo tiene su carisma y todo, aunque sean derrotados en unos pocos segundos.

Esta variedad y el dinamismo evidente de tener que hacerlo todo en un tiempo límite tan reducido hace que disfrutemos de cada momento y que todo sea de lo más intenso. No tendremos un segundo de respiro y disfrutaremos de muchos de los elementos clásicos del género pero, eso sí, en solo 30 segundos.

En serio, probadlo, que no tiene desperdicio.


Creo que todos los que siguen este blog ya lo saben y, si no, se les vuelve a decir: La serie Shin Megami Tensei: Persona es, sin duda, la serie de moda en la actualidad de los JRPGs que vienen de Japón. Quizás solo tenga 4 entregas, 2 de las cuales son bastante más flojas, pero el nivel de excelencia de Persona 3 y Persona 4 es tal que sorprende, y mucho, que Atlus haya sido capaz de mejorar ambos títulos en sendos ports/remakes para las portátiles de Sony.

Este Shin Megami Tensei: Persona 3 Portable (2010) puede que no tenga los mismos gráficos mientras recorremos Iwatodai que en su versión de PS2, reduciéndolo todo a un mapa fijo e imágenes sueltas para representar a cada NPC con el que hablar, pero en casi todo lo demás el título ofrece elementos más interesantes que en su versión original.

Pero empecemos comentando lo que es esta serie para los que no la conozcan: Empezamos eligiendo un personaje, chico o chica, algo que cambia totalmente menús, relaciones, música, conversaciones... Y otros muchos detalles del juego. De hecho, toda la ruta femenina es exclusiva de esta versión para PSP y ofrece un punto de vista completamente nuevo que hace que hasta el jugador que completó el título original disfrute de la historia desde 0. 

Bien, pues resulta que ese personaje se muda a una academia de estudiantes en una nueva ciudad y se descubre que tiene un poder especial para poder permanecer despierto en una hora extra (La Dark Hour. Sí, el juego está en inglés, es la GRAN pega para muchos) que se da entre un día y el otro. En esa hora, todos los humanos normales duermen en unos ataúdes muy siniestros y surgen las Sombras (Shadows) que atacan a los humanos conscientes. Nuestro héroe y sus compañeros, con el poder de despertar a su "otro yo" interior o Persona, deberán luchar contra esas sombras e investigar el por qué de su aparición en una mazmorra llamada Tartarus... Todo a la vez que lo compenetran con sus vidas diarias de estudiantes, en las que tenemos que acudir a clase, estudiar, hacer exámenes, responder preguntas y salir con nuestros amigos, algo muy importante para desbloquear relaciones que fortalezcan a nuestros Persona.


La historia es sublime y el desarrollo de la misma se compenetra con la vida diaria que realiza cada jugador. ¿Nos centraremos en fortalecer a nuestro grupo en combate, al más puro estilo JRPG pero con un sistema de fusión de demonios para fortalecer al protagonista? ¿Intentaremos mejorar las habilidades personajes de nuestro protagonista? ¿Intentaremos forjar una relación con todos los amigos posibles? Esas decisiones son las que nos acompañarán en el día a día de Persona 3 Portable y llegarán a su clímax tras cada Luna llena, que hace como de "fin de capitulo" en una historia realmente larga y llena de sorpresas. Además, el ambiente oscuro y las situaciones típicas japonesas estarán muy presentes, la música nos embriagará (Shoji Meguro es un genio en estas bandas sonoras vocales) y el sistema de combate nos permite controlar a nuestros aliados, algo que no era posible en el título original.

Si sabes inglés y no lo has probado, ya estás tardando en hacerlo. Te estás perdiendo un imprescindible del género actual.

Y así empezó todo...

Y si ya has probado a los dos últimos Persona y quieres saber cómo empezó todo, puedes probar Shin Megami Tensei: Persona (2010) y su secuela directa, Shin Megami Tensei: Persona 2 - Innocent Sin (2011). No os voy a engañar, su aspecto visual es de RPG viejo de los tiempos de PSX, su música no es tan buena como la de Meguro (Por mucho que él haya realizado nuevas remezclas para el remake), su historia es bastante inferior, su gameplay es bastante más... Raro, con el sistema de reclutar demonios a base de realizar distintas acciones con ellos y, en general, su única relación con los Persona posteriores es que sus protagonistas son estudiantes de instituto y allí se desarrolla gran parte de la trama de los juegos. Por lo demás, no se parece demasiado a los brillantes títulos que son hay en día.

Aunque, vamos, más o menos lo mismo pasa con los Final Fantasy originales y los queremos igual, así que si alguien tiene ganas de recorrer toda la historia de la saga, debería probarlos. Eso sí, only in english.


Y... Creo que ya está. Me hice una lista así de los RPGs más importantes/más vendidos y creo que los he comentado todos, incluso alguno más que tampoco es que sea muy top que digamos. 


Como ya comenté al principio, PSP pasará a la historia como un excelente emulador portátil y tanto de forma oficial en PlayStation Network como "por otros medios" podemos lograr disfrutar en ella a muchos de los mejores RPGs de la historia de los tiempos de PlayStation, Super Nintendo, Mega Drive y otras consolas clásicas, pero como esto se trata de recopilar a los mejores RPGs de PSP y no "los mejores RPGs que podríamos jugar en PSP si...." creo que es mejor dejarlo así.

¿Quién sabe? Igual con el tiempo sigo adelante con esto de "Los mejores RPGs de..." y acabo con las consolas de esta generación para pasar a generaciones anteriores. En ese momento sí que podremos repasar a clásicos como Final Fantasy VII, Legend of Dragoon, Chrono Cross, Suikoden 2, Xenogears, Wild Arms y otras tantas maravillas que nos dejó "la edad de oro de los RPGs" pero creo que por ahora esta lista está completa. 

Un saludo. ;)

11 comentarios:

  1. Hay 5 entregas en la sala Persona, Adell. Hay que contar los dos Persona 2, completamente distintos, no son "Versión Oro y Plata" precisamente. El 3 es el cuarto, y el 4 el quinto.
    ¿Y "completan un título de lo más completo."? Esa prosa, sempai xD
    De acuerdo con el resto de la lista. Echo de menos los de producción de molde para "insertar nombre de franquicia aquí" japonenes, estilo BRS y Fate/Extra. Pero bueno, pone "mejores" en el título...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el Eternal Punishment es como los juegos de la compilación de Final Fantasy XIII, no los cuento como títulos dentro de la sucesión numérica y, además, ha llegado "de aquella manera" y solo a los USA. ^^u Lo de la repetitividad de mis comentarios, leñe, ¿has visto la lista? Me ha llevado tres días en diferentes sesiones completarla, lo raro es que no me repitiera aún más. Si fuera hipster estaría como el de los Simpsons: "Es un rollo, es un rollo". xD

      Y el Fate/Extra sí que está comentado (Entre los títulos difíciles, donde el Z.H.P.) el BRS, directamente, me parece demasiado cutre como para incluirlo.

      Eliminar
  2. Es una buena selección de juegos y realmente es imposible nombrarlos todos porque hay muchos, pero para mi un juego original de PSP que me encantó y que pondría como uno de los mejores sería Jeanne D'arc de Level 5, un gran juego de rol táctico que además es ideal para iniciarse en este género por ser muy accesible y sencillo.

    Se diga lo que se diga la PSP tiene un gran catálogo de RPG, lo que pasa que muchos son ports, son juegos que no conoce nadie o que se quedaron en Japón, una pena perderse juegos como Grand Knight History, Venus & Braves, Mana Khemia 2, La Pucelle Ragnarok y tantos más.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que hiciste un gran trabajo en la lista, pero decir que los primeros Persona son inferiores en historia... Mal, muy mal. Y vamos que a mí me gusta mucho Persona 3 (fue el primero que jugué), pero decir que la historia es superior a Persona 2: IS y EP es pasarse un poco, admito que como juego se disfruta más el 3 (las peleas son más divertidas y esas cosas, además el soundtrack es magnífico), pero en lo que se refiere a argumento el 2 es bastante superior, de hecho tan es así que Persona 2: Innocent Sin, Persona 2: Eternal Punishment y Shin Megami Tensei: Strange Journey son mis juegos favoritos de Atlus y están en mi top 10 de los mejores juegos de toda la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es ya cuestión de gustos. Es como quejarse de que se diga que Final Fantasy V tiene peor historia que Final Fantasy IV y Final Fantasy VI. Se puede discutir y, evidentemente, habrá gente a la que le resulte más divertido el sistema de oficios del FFV que las clases fijas, pero es evidente que la mayoría ve superiores a FFIV y FFVI, al igual que se ve superior a P3 sobre P1 y P2.

      Eliminar
    2. El que P3 y P4 se vean superiores no te lo discuto, pero yo estoy hablando únicamente del argumento, digo esto por la parte en la que mencionas que la historia es bastante inferior en los primeros Persona.

      PD: Final Fantasy VI >>>> FF IV >> FF V. Lo del sistema de oficios del V me preocupa más bien poco, que a mí lo que me interesa por sobretodo en un RPG es el argumento.

      Eliminar
  4. Esta lista es maravillosa, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Creo que ya lo comenté: Hay muchos SRPGs de calidad en PSP para que Jeanne D'Arc también estuviera. ^^u

      Eliminar
  6. Fantástica lista que complementa esta otra con los mejores juegos pspque han salido, gran consola que nos ha dado muchas alegrías.

    ResponderEliminar
  7. Excelente lista, el psp tiene un gran catalogo a lo que RPGs se refiere (ojala se pudiera decir lo mismo del Psvita). Variedad, cantidad y calidad. Y si se le añade posibilidad de probar clásicos de PSone, se tiene con que entretenerse para un buen rato.
    También me gust mucho los artículos sobre los mejores RPGs para NDS y 360, porque no se animan hacen uno sobre PS2 o GBA.

    ResponderEliminar