17 de marzo de 2018

Las mujeres más admirables en los RPGs

El pasado ocho de marzo se celebró el día de la mujer. En esa fecha, multitud de medios realizaron artículos de una u otra índole ensalzando el valor del género femenino. En Destino RPG, por nuestra parte, pensamos también que sería una gran idea hacer algo con esta temática, sin embargo, la idea de tener que hacerlo ese día "porque tocaba" no nos atraía en absoluto. Cualquier día puede valer para un fin positivo.

Y así nace esta entrada, la cual, en lo personal, tenía muchas ganas de ver publicada. Pero vayamos al tema: mujeres en los RPG hay a montones, de todo tipo y clase. Sin embargo, aquellas que verdaderamente dejen una huella en las jugadoras femeninas, por aquello que representan, son verdaderamente pocas. Soy la primera que se muere de amor al ver a personajes como Lilya de Pokémon o Viki de la saga Suikoden, sin embargo, es un gusto más por lo estético o por una personalidad que se haga simpática. Pero, ¿y aquellas que realmente hagan decir "wow, quiero ser como esa chica"?. Son bastante más escasas.

Porque una buena representación de una mujer, fuera de los estereotipos, es complicada. Más si entramos en el género RPG, donde en su mayoría de origen nipón nos ofrece multitud de personajes atados a clichés de las series de animación. Sin embargo, por suerte hay excepciones. Personajes que hacen que las mujeres nos quedemos con la boca abierta. Es por ello por lo que decidimos, entre varias usuarias y un usuario, tanto de esta página como de Redes Sociales, mencionar algunas de estas mujeres, y el por qué, a nuestros ojos, son tan especiales.
Mi personaje femenino predilecto es Aqua. No solo es una guerrera fuerte, cabal y responsable: es independiente y llega hasta donde llega por méritos propios, nadie le ha regalado nada. Valora a sus amigos como su familia, y todo lo que hace es pensando en ellos, en como ayudarles o salvarles. No solo es un personaje con el que me siento completamente identificada, es la muestra de que cada uno es fuerte de una forma diferente, da igual el sexo.

Otro personaje femenino que me parece digno de mención es Lunafreya (Final Fantasy XV) a pesar de sus escasas apariciones. Es una mujer que sabe lo que quiere y lucha por conseguirlo. Acepta sus responsabilidades y demuestra que no necesita saber luchar para hacerle frente a lo que se le venga por delante. Es fuerte a su manera y lo demuestra constantemente.

Cuando pienso en una mujer fuerte y valiente, sin duda Lyn es uno de los nombres que me viene a la cabeza. Se trata de una chica que se encuentra sola de repente, en un mundo lleno de obstáculos que deberá superar por si misma. Después de que unos bandidos acabaran con sus padres y su vida tal y como la conocía, saca fuerzas de cualquier lugar para seguir adelante. La inocencia y el optimismo más puro se convierten en deseos profundos de venganza.

Su personalidad fuerte y decidida hacen que no le tiemble el pulso al desenvainar su Mani Katti para proteger a los suyos y a ella misma. Y es que pese a su actitud fuerte y dura, en su interior reside un gran corazón que solo busca proteger a sus seres queridos. Evitando así que sufran como le sucedió a ella en el pasado. El camino de Lyn es muy duro y lleno de retos. Se trata de un gran ejemplo de superación y valentía. Sin duda su fuerza y su sinceridad hacen que se gane nuestros corazones.

Tengo varios personajes que me gustan especialmente por lo que representan, cada una en su estilo: Aqua es un clásico, la cohesión del grupo en Birth By Sleep. Tiene una parte sensible y empática, pero a la vez es la que más fortaleza tiene para enfrentarse a los problemas. Creo que es una de las mejores representaciones de un personaje femenino que he visto y es imposible no quererla.

En el caso de la protagonista femenina en Persona 3 Portable resulta interesante que, aunque la personalidad se la damos nosotros, tomando como referencia esas opciones y obviando el tema de los poderes de los Persona, me encanta el que sea simplemente una chica corriente. Encandila a todos por su actitud, la veo enormemente abierta en ese sentido. Con el resto de personajes femeninos en la saga se suele representar un arquetipo claro (Yukari es la tsundere, por ejemplo), pero con ella tenemos un mayor grado de libertad, lo que le da más realismo. Es, a fin de cuentas, una chica que podría ser cualquiera, bien representada, y por esa misma "normalidad" rompe con el esquema del resto. No tenemos que ser super guerreras o ir en plan super sexy para molar.

Sylvanas Brisaveloz del universo Warcraft me gusta especialmente por su capacidad de liderazgo y el sobreponerse a todas las adversidades. Todo lo que le ocurrió con Arthas hizo que el rencor se apoderara de ella y no descanse hasta que pueda acabar con él. Para llegar a ello tiene que hacer acopio de una voluntad inquebrantable, aguantando toda clase de torturas pero, sin embargo, sabe sobreponerse a ello y cumplir con su objetivo. Y a pesar de ello, el rencor no le nubla la mente más adelante, contando con la capacidad más que de sobra para liderar a los no-muertos e incluso a la Horda. Es un personaje admirable que se levanta de una situación desastrosa.

Siempre su suele decir que hay dos Yunas diferentes en Final Fantasy X y su secuela, X-2, pero siempre tendré especial admiración por la del título original, por su abnegación para salvar el mundo a costa de su salud, recurriendo a su gran fortaleza y determinación a pesar de que, externamente, parece simplemente una chica tímida.

También me gusta mucho Mila (Tales of Xillia) por su capacidad para recomponerse tras perder sus poderes y la voluntad que le echa cuando sufre serias heridas, haciendo todo lo posible para seguir ayudando a sus compañeros.

Laura es de esos personajes que calan en el jugador incluso en un grupo tan carismático como el de los Trails of Cold Steel. Sus principio e ideales la hace una chica honorable, leal y luchadora

Es de los personajes más determinados en todo el juego, combinando encanto con su pasión para seguir entrenando en el camino de la espada y hacerse más fuerte tanto física como mentalmente. Todo un ejemplo.


Y hasta aquí, que sólo hemos querido dar algunos ejemplos, pero que demuestran claramente que puede haber personajes femeninos en RPGs que nos ofrezcan un espejo en el que querer mirarnos. Sin duda, nos encantaría que estas no fueran las únicas, y que su número se incremente aún más, si cabe, conforme pasen los años y los productores se den cuenta de que a las jugadoras nos encanta ver personajes de nuestro género que no sean un simple "hándicap" al personaje masculino o una cara bonita.

Para terminar, no me gustaría acabar esta entrada sin animar a contarnos aquellas mujeres del género con la que os sentís especialmente identificadas. Estoy segura de que hay muchas más chicas interesantes y bien representadas en este género. ¿Cuáles serían las vuestras?

10 comentarios:

  1. Ciri en The Witcher, la prota del P3P, Eloy en Horizon, Agrias del primer FFT, pensando rápido esas agregaría al listado.

    ResponderEliminar
  2. Soy chico, pero me permito añadir a Estelle Bright. Sin pensármelo, vamos. Más allá de su personalidad y todo lo que la conforma como personaje, son sus cualidades humanas y el enfoque que eligieron para desarrollar su feminidad las que la hacen un personaje admirable, fácil de querer y merecedora de un profundo respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De la saga Kiseki, Estelle es probablemente el mejor personaje de todos (y mira que hay unos cuantos) Una chica fuerte, alegre y altruista que derrocha optimismo y ganas de vivir. y en absoluto sexualizada, una cualidad muy rara en un JRPG. Su historia de amor con su "hermanastro" Joshua está sorprendentemente bien llevada.

      En cambio, Laura Arseid no me gusta nada. Me parece uno de los personajes más sosos y carentes de chicha de ToCS. Es guapa y buena con la espada, pero la pobre es más aburrida que ver crecer la hierba...

      Aunque es verdad que muchos personajes del juego pecan de ser bastante estereotípicos (Rean, sin ir más lejos, ¿puede un protagonista tener menos carisma? yo creo que no) al menos con otros como Millium o Fie te ríes, pero Laura entraría en el bloque de los personajes olvidables como Gaius, Machias o Elliot.

      Eliminar
    2. Yo he pensado igual. Estelle posiblemente sea el emblema de la saga.

      Eliminar
  3. Luna es un personaje desgraciadamente desaprovechado. Las pocas veces que aparece en el juego demuestra que querían hacer alguien bastante badass. Para mi, la gran ausente es Terra, especialmente después de la evolución de su personalidad

    ResponderEliminar
  4. Aqua no funcionaba en Birth by Sleep, por que su meta eran sus amigos y contra lo que luchaba era contra sus amigos, la corrigieron mucho en el mini prólogo de Kingdom Hearts 3, en donde su meta son sus amigos y lucha contra la perdida de ellos, aunque hay que decir que no tiene sentido que siga en el reino oscuro cuando muchas personas entran y salen como si nada.

    ResponderEliminar
  5. Creo que el mejor personaje femenino que define las características fundamentales del feminismo y lo que aporta a ello es Lightning de FFXIII. El videojuego desprende sororidad, autosuficiencia, se aleja de los tópicos de amor protagonistas (algo que tienen Yuna y Mila) y se sustenta sobre la relación de dos hermanas. Aquí lo explico mejor =) Pero es muy interesante que se hagan este tipo de artículos, ojalá más así.

    https://cronopiolocodotcom.wordpress.com/2016/03/10/mujer-y-videojuegos-final-fantasy-xiii/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el amor como motor tampoco es malo, sólo hay que saber enfocarlo de una manera positiva. FF XIII muestra el amor desde varias perspectivas, tanto el romántico, como el de hermanas o el que te puede dar una bonita amistad. El caso de Yuna (y supongo que Mía también, no lo he jugado) muestra a pesar del amor un personaje fuerte, que sabe enfrentarse a todo. El romance es sólo un bonus más que le ayuda, igual que te puede ayudar un amigo a superar un trago. Hay un artículo de Todasgamers que explica todo esto mejor que yo https://todasgamers.com/2017/08/11/la-importancia-la-personalidad-yuna-desarrollo-del-ffx/

      Con todo esto no quiero decir que Lightning sea un mal personaje, ojo, sólo que hay distintas formas de representarlas, cada persona es un mundo y es agradable ver esos contrastes.

      Eliminar
  6. Para mi Aya brea es la mejor protagonista de un Rpg!!

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustan mucho Milly y Ashlynn, ambas de Dragon Quest VI. Me parecen ambas muy humanas (dentro de la licencia fantástica del título) y lejos de clichés nipones; Milly es seria, pero nunca demasiado, tiene un constante lado dulce y casi maternal hacia el protagonista, sin rozar nunca lo shippeable, y tiene una historia triste sin caer en lo lastimero, lo suficiente como para hacerla admmirable.
    Ashlynn es más bien simpática y espontánea, pero nunca payasa o simple. Tampoco es el constructo de la chica ideal para el protagonista ya que la fijación de ambos no es canon, pero el juego da algunas pistas de que existe una ligerita atracción. También tiene su parte seria y objetiva, por lo que no cae en lo infantil o insoportable, sino simplemente en una chica alegre y optimista, dentro de estándares realistas.

    Siento que Ashlynn sería la clase de persona que animaría constantemente al grupo e intentaría sacarles sonrisas aún en los peores momentos; Milly sería el tipo de chica líder que intentaría tranquilizar a todos en situaciones de tensión, y cuidar de los heridos con mucha responsabilidad. Ambas me encantan.

    Los personajes es lo único que me gusta de DQVI, el título más flojo de la saga junto con el II.

    ResponderEliminar