19 de mayo de 2017

Esos "aliados inútiles" del género RPG

Es muy común entre los títulos del género RPG que exista una gran variedad de personajes a nuestra disposición, con diferentes roles y estilo de juego. Al final, salvo que todos compartan ramas de evolución, siempre acabarán siendo unos mejores que otros...y algunos no es que sean malos, es que directamente no sabes ni qué pintan ahí. Esto puede deberse a niveles argumentales o jugablemente, generalmente porque esos personajes se incluyeron en etapas avanzadas del desarrollo del título o los desarrolladores no fueron capaces de darles la más mínima personalidad en ninguno de sus apartados.

En esta entrada queremos compartir con vosotros algunos de esos personajes que consideramos que son inútiles, por una razón u otra. En algunos casos las razones serán más discutibles, eso es inevitable, pero creemos que cada uno podrá tener su propia lista de personajes que, en caso no no existir en sus títulos, no se echarían de menos.

Para intentar hacerlo más ameno, hemos preguntado a varios colaboradores de Destino RPG sobre sus candidatos... Y, sí, hemos tenido bastantes ejemplos que se han repetido más de una vez. Comencemos:

 
En los clásicos títulos estratégicos de Megadrive/Game Boy Advance Shining Force, nos encontramos con una gran cantidad de personajes y, a nivel argumental muchos tienen escasa relevancia, motivo por el que no tendremos este punto en cuenta. La razón de incluir a Jogurt se debe más bien a su inutilidad como el combate, ya que, si bien hay personajes mejores que otros en el juego, esta adorable criatura se lleva la palma. Todos sus parámetros son 1, salvo la movilidad, y cuando sube de nivel...falla y sigue en nivel 1. Además carece de habilidades de cualquier tipo. Por si esto no fuera suficiente, es un personaje secreto, lo que invitaría a pensar que, eventualmente, podría llegar a guardar un gran poder en su interior... Pero no, es secreto e inútil, porque él lo vale.

En un título donde todos los personajes comparten tramos de evolución y mejora, es imposible criticar a un personaje por su inutilidad en combate, por lo que el caso de la acompañante de Vaan (que ya de por sí es un acoplado en el grupo principal) se debe principalmente a razones argumentales. 

Penelo es un personaje secundario que se puede controlar en el juego: amiga de la infancia de Vaan y totalmente contraria a sus aventuras, buena parte de Final Fantasy XII se la pasa capturada y, el resto, no es más que alguien que le cae bien a alguno de los miembros del grupo y que viene con nosotros porque... ¿le queda lejos su casa? Por lo que su implicación en la gran aventura del título es, meramente, la de aparecer de fondo en ciertas conversaciones.

Si ya Golden Sun: Oscuro Amanecer (NDS) tenía suficientes problemas de por sí, siendo capaz de arruinar toda la serie, la decisión de añadir ocho personajes protagonistas, aunque fuese con calzador y sin otorgarles la más mínima personalidad, fue uno de los puntos cúlmenes de su despropósito.

Seguramente muchos ni se acuerden de ella incluso habiendo jugado al título, cosa lógica, puesto que se acopla con nosotros casi al final del juego, básicamente para cubrir el cupo de dos adeptos para cada elemento. Himi es hija de una pareja de enamorados que encontramos en Golden Sun: La Edad Perdida y perdida podía haberse quedado Himi y no la habríamos extrañado. 

El único interés que aporta este personaje reside en sus Djin, ya que sus diálogos son casi nulos y, por si fuese poco, es una adepta del mismo elemento que nuestro protagonista y, cuando se une, casi siempre estará a un nivel inferior a un personaje que hemos llevado durante todo el título. ¿Por qué razón íbamos a incluirla en el grupo, si sólo nos va a debilitar?

En un título estratégico donde le tienes que sacar el máximo a cada unidad, Montblanc es un miembro fundador de nuestro clan... Y también el más débil del mismo. Si, por estadísticas puras y habilidades en combate, los Moguris ya son la raza más desfavorecida de todo el juego, Montblanc riza el rizo y resulta que empieza con peores estadísticas que cualquier otro moguri con su nivel y trabajo.

Vamos, que por mucho que queramos, Montblanc nunca podría superar a ningún otro Moguri del juego con el mismo entrenamiento. Y era un personaje obligatorio en alguna misión suelta. Con razón en nuestro Vamos a Jugar conjunto nadie llegó a subirle un mísero nivel...

Es imposible manejar a Donald, hay que dejarle trabajar y realizar su función de hechicero y curandero del grupo, pero su Inteligencia Artificial es tan nefasta que acababas desesperándote con el cómico pato. Y da igual cómo lo intentes configurar desde el menú: Donald hará de Donald.

¿Un enemigo invulnerable a la magia? Ahí que seguía lanzándole conjuros. ¿Débil a un cierto tipo de elemento? Usará el contrario, para curarle. ¿Estás bien de salud? Ahí que te curará con su conjuro más costoso. ¿Te estás muriendo? Donald está ocupado. O sin PM, porque se los ha pulido en conuros que no eran necesarios. Eso sí, una vez terminado el combate, el gran mago real nos lanzaba Aero para cubrirnos, no vaya a ser que nos diera una insolación.

Aunque tiene una función bastante reveladora en Final Fantasy IV, Fusoya como acompañante temporal de nuestro grupo es un auténtico desastre. Con una reserva realmente reducida de PM, este "Mago Rojo" no ayuda demasiado, ya que nuestra clásica tendencia ahorradora se agranda cuando tenemos a un personaje que se queda "seco" en nada, ya que los conjuros útiles a esas alturas del juego (se une realmente tarde) son particularmente caros en coste de PM.

Por si fuese poco, Fusoya no mejora al subir de nivel. Más bien todo lo contrario: es posible que sus estadísticas empeoren, haciéndolo una auténtica broma en unos compases del juego donde necesitamos toda la ayuda posible.

Porky es diseñado para que lo odies desde un primer momento, ya que es el niñato arrogante y consentido que hace todo lo posible por fastidiarte. Hasta llega a ser un villano para nuestro grupo.

La cuestión es que llega a acoplarse a nuestro grupo de forma temporal, siendo imposible controlarlo y provocando que sea una tortura tener que aguantarlo: Durante todo el tiempo que lo tengamos en el grupo no hará más que quejarse, hacerse el muerto, utilizar a Ness como escudo y hacer todo lo posible por pasar de combatir, mientras nos daba órdenes. Una carga, que aunque en la trama principal pueda tener un papel importante, que te llevará a odiar aún más a este personaje.

Saifogeo: ¿En serio necesito motivos? ¿Qué hace Kimahri en todo el juego más allá de ponerse rollo voyeur con Tidus y Yuna? Espera, que fue a buscar a Yuna cuando el padre murió, cosa que podía haber hecho un NPC cualquiera. El único momento donde se "luce" es en el combate del monte Gagazet, que al menos si te pasa como a mí, te pasarás farmeando antes porque lo tenías marginado en el grupo.

No tiene personalidad. No habla. No se empatiza con él. No evoluciona ni se desarrolla. Por no tener no tiene ni desarrollo propio en el tablero de esferas. Incluso Oaka XIII hubiera encajado más. Red XIII molaba, supongo que Square querría repetir con un rollo parecido, pero en furry... No, lo siento, pero no.

Sergio: En el grueso de la historia principal me fue imposible por mi parte encontrarle un hueco a Kimahri. Inferior en estadísticas a cualquier otro miembro del grupo, absolutamente prescindible en la historia y con un turbo consistente en robar habilidades, en su mayoría bastante débiles, de los enemigos. Gastar en él puntos de experiencia que otros personajes podrían aprovechar para mejorar en sus habilidades me parecía un sacrilegio.

Rayzen: Kimahri tiene tan poca relevancia en la historia que por no tener no tiene ni ruta de tablero propia.

El bueno de Terry se tiene en muy alta estima y siempre está dando consejos propios de tutoriales, pero sus cualidades en combate son... prácticamente nulas. Sus ataques básicos causarán cero de daño y sus habilidades serán versiones inferiores a las técnicas que poseen otros aliados.

No obstante, su inutilidad tiene una cualidad redentora si llegas a aguantarle y sigues subiéndole de nivel: eventualmente ganará ataques interesantes y es el personaje con mayor crecimiento de estadísticas (salvo Salud) de todo el juego a partir de cierto punto, por lo que, eventualmente, sólo nuestro protagonista puede compararsele en estadística pura. Eso sí, pocos llegarán a descubrir ese momento, puesto que normalmente acabarás el juego antes de que llegues a sacarle su potencial.

Rhin es, literalmente, una niña asustada que odia combatir. Si decidimos incluirla en nuestro grupo, nos hará "chantaje emocional" con respecto a quedarse sola y con el peligro de que una banda de esclavistas la vuelvan a capturar. Así, pues, tendremos que llevarla y, si combatimos, contaremos con un personaje que rehúsa luchar, obteniendo una máxima penalización en cualquier arma que le equipemos.

Como aliada, además, tiene tendencia a hablar con una roca a la que considera un dios, "olvida" muchos detalles aposta porque no confía del todo en nosotros salvo que avancemos mucho tiempo con ella y, bueno, al menos tiene bastante tolerancia a los artefactos mágicos consumibles llamados Cyphras, por lo que puede cargarlas por el grupo.


Y bien, estos son algunos de los ejemplos que hemos sacado, pero evidentemente estamos seguros de que discutiréis ciertas elecciones o que tendréis determinados personajes en mente que no hemos comentado, así que nos encantaría que usaseis los comentarios para indicarnos cuáles serían algunos de los que se os ocurrirían

20 comentarios:

  1. Shanna, de FE6, es de lo primero que se me ocurre. No es excesivamente inútil y tiene un pequeño pase, pero porque es la única Pegaso hasta bien avanzado el juego. Su crecimiento en ataque y PV es nefasto (o yo tengo muy mala suerte), así que en la práctica solo vale para rescatar unidades. Rickard o Gordin en Shadow Dragon también van por la misma senda.

    Y en serio, FuSoYa no es tan inútil como parece. Tellah lo es. Es un viejo con nula presencia argumental, un límite capado de PM que acaba siendo insuficiente cuando necesitas curas fuertes y, en líneas generales, un personaje que sirve para que se meta otro personaje en el grupo que es poco más o menos que él: Edward. Pero bueno, aquí todos sabemos cómo va FFIV xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shanna es necesaria en FE6, simplifica muchos capítulos, especialmente el capítulo en el que aparece Echidna. Ese juego tiene personajes mucho peores. Roy sólo sirve en el capítulo final por su arma única, el resto del juego es inútil. Marcus es el peor Jeygan de la franquicia. Zealot es estadísticamente la misma basura que Marcus, pero además se une más tarde. Fa empieza en nivel 1 y sólo tiene 30 ataques y no puede conseguir ningún arma más de que se le agotan los 30. Hay personajes de relleno que llegan muy tarde como Yodel o Niime y que son absolutamente inútiles e irrelevantes en la historia. Sophia puede ser el peor mago de la saga, todo la dobla y todo la mata en un turno. Y en general, los personajes de hachas (con excepción de Gonzales en una ruta) fallarán sistemáticamente todos los ataques.

      Eliminar
  2. Nada mas leer el titulo el primero que se me ha venido a la cabeza es Adray de Star Ocean 3.

    POR DIOS, se une obligatoriamente tardisimo en el CD1 y luego en el CD2 por lo que no vas a incluirlo jamas en el grupo de batalla ya que estas acostumbradisimo al setup con el resto de miembros, PARA COLMO ES HORRIBLEMENTE INUTIL EN BATALLA, y su participación en la historia es nula, nula.
    Y lo peor es que ocupa obligatoriamente ese hueco en la party que podría ser para Albel/Nel/Roger que son a mi parecer los mejores personajes de la entrega, pero oye.
    No tiene sentido alguno en la party, es peor que Penelo, y lo peor es que es padre de Claire que SI tendria motivos de peso para estar en el grupo PERO NO, METEMOS AL PADRE MODERNO QUE A NADIE LE IMPORTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SIROCCO!!

      Adray, al menos, tenía curas guays, pero sí, su papel en la trama es tan nula como la de Roger. :P

      Eliminar
    2. Estuve tentado de ponerlo, la verdad, pero me lo reservaba para una futura segunda edición xD Jugablemente es bueno como mago de apoyo (los magos ofensivos son inútiles en los SO), que si bien ya tienes a Sophia y no era necesario meter a otro, es perfectablemente usable. Y en historia, quedaba mejor como "personaje legendario", porque que alguien tan "pro" sólo sirva para curar es cutre ^^U

      Eliminar
    3. Se me ocurrió demasiado tarde nombrar a Adray. El colega tiene como 3 lineas de texto en todo el juego y para colmo es obligatorio en la party mientras que ni Nel, ni Roger, ni Peppita, ni Albel lo son xd

      Eliminar
  3. PERO ROGER TIENE FLYING TORPEDO y es to guay.
    Si, no tiene mucho peso xDD pero al menos si le seleccionas para que se una al inicio del CD2 tiene alguna intervención que siempre es peor que si hubieras elegido a Albel o Nel.

    ResponderEliminar
  4. Torneko Taloon de DQ4 se hace casi obligatorio en rankings así. Para colmo tiene un -soporífero- capítulo 3 que encima no aporta nada. Es la leche.

    Y uno de los casos más sangrantes es el de Vaan. Supuesto protagonista y que si ni él ni la ya mencionada Penelo estuvieran en el juego, podría decirse que nadie 'lloraría' por ello.


    P.D. Eliminé el de antes porque se me fue la pinza, mil perdones XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaan al menos es el protagonista y tiene una cierta relación de venganza, sueña con aventuras... Está de relleno, pero es que Penelo solo es la acompañante del relleno. xD

      Eliminar
    2. Yo a Vaan lo veo como recurso para relatarnos la historia desde un punto de vista en tercera persona, ya que los protagonistas son Basch y Ashe. No es necesario, pero al menos aporta ese enfoque... Me parece más inútil Fran (y la citada Penelo).

      Eliminar
  5. Yo diría que khimari es útil es función de como lo evoluciones. Y quizás siguiendo el camino de Rikku lo sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede dársele utilidad, sí, pero cualquier rol que le des, otro lo hace mejor.

      Eliminar
  6. Jajajaja, maldito Fusoya, yo allá en mi inocencia me quedaba loquisimo cuando me bajaban los stats y me pensaba si no podria ser que estuviese roto mi juego jajaja Que pereza más grande me dio esa parteee en general

    ResponderEliminar
  7. A mi Penelo me cae bien, pero por como han sido expuestos en Revenant Wings (juego dónde Vaan y Penelo SI que son protagonistas xD) y por FFTA2 xD (en este último Montblanc, que es un personaje 'secreto', mejora, por cierto).
    Para mi prácticamente casi todos los personajes de Golden Sun DD son inútiles. Y eso que la que es medio animal me caía bien... :/

    Y del 'yogur' y Donald se llevan la palma xD
    Yo creo que ponen a estos inútiles adrede para que se nos hagan más simpáticos.

    ResponderEliminar
  8. Me habéis dejado muy loco con Montblanc, para mí siempre fue la mejor representación de los moguris, es más, al iniciarme con este juego en esta saga, junto al Final Fantasy de Game Cube, creí que los moguris eran una raza mucho más importante y compleja de lo que luego resulta ser en todo ese universo. Y para mí nunca fue un inútil, bien es cierto que creo que nunca me molesté en probar otros magos, pero al menos en mis partidas era muy efectivo. No sé, aún sigo en shock.

    Lo de Donald es tal cual, y tiene hasta su encanto xD

    Y nada que añadir a Kimahri y Penelo. Al menos esta última no es odiosa en la trama y no putea al protagonista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso muy posiblemente se debe al factor nivel. Como te lo dan al principio suele ser de tus unidades de más nivel, pero si entrenas a otros moguris al mismo nivel verás la diferencia.

      Eliminar
  9. Yo estaba pesando en mi amiga Estellise. Como no.

    No sólo es la peor exposición que he visto de la dicotomía querer/deber, echándotela en la cara en cada posada y con falsos avances en su resolución. Es que, literalmente, su IA es peor que juegos de generaciones anteriores.

    Tras Vesperia jugué a Star Ocean 2, y todos respondían mucho mejor y cumplían mejor sus roles. Como no hayan querido plasmar precisamente su idiotez en su forma de actuar en batalla, no entenderé nunca como tal personaje siquiera existe.


    No recuerdo un solo protagonista más inútil en gameplay que Estellise.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, han desaparecido algunas imagenes del articulo.

    ResponderEliminar
  11. Yuffie de FFVII es la primera que se me viene a la cabeza, con todo lo que me costó conseguirla en su momento, después no tiene cabida en ningún tipo de formación en comparación con los otros personajes.

    Un saludo!

    Ivelias Zero

    ResponderEliminar
  12. Cernd de Baldur's Gate II, druida inútil por donde lo mires, poca CA (clase de armadura), baja constitución, tiene la sabiduría para tener un buen repertorio de hechizos pero su especialización es la de cambiaformas donde en ese estado no puede lanzar hechizos, y no hablemos de su trama personal y sus comentarios que van desde lo pobre hasta lo insípido.

    ResponderEliminar