16 de julio de 2021

[Análisis] Ys IX: Monstrum Nox

La serie Ys es, sin lugar a dudas, una de las sagas más veteranas del mercado que empezó a resurgir en importancia mediática en la última década y cuenta con múltiples entregas a sus espaldas. En esta ocasión, nos encontramos ante la novena entrega de la saga principal (décima si no contamos Origins como spin-off), la cual fue bastante esperada por parte de nuestra comunidad porque se presentaba como un salto evolutivo más tras el buen Ys VIII: Lacrimosa of Dana.

La saga ha ido variando su rumbo, con diferentes cambios de estilo en los últimos años, por lo que había bastante expectación por ver los derroteros que seguiría en esta ocasión. Como suele ser tradicional, este título llegó primero a PlayStation 4 hace unos meses y sólo unos días atrás fue cuando por fin pudimos jugarlo en Nintendo Switch y PC, que es la versión usada para este análisis. También resulta importante comentar que, como es habitual en la serie, esta entrega sólo nos llega localizada con textos en inglés, ya que todavía se encuentra alejada de los números de ventas que posibilitarían una traducción a más idiomas.

Cronológicamente nos situaremos en la última aventura de Adol, algo después de los sucesos de Ys Seven. En esta ocasión, él y Dogi llegarán a Balduq, una de las ciudades más importantes de Gllia. El territorio fue ocupado por el imperio Romun hace ocho años, por lo que todavía mantiene tropas del mismo. Al poco, Adol será detenido y encarcelado, tras ser acusado como sospechoso de ciertos acontecimientos (que, para los aficionados a la saga, son los sucesos en Napishtim y cómo el pelirrojo se convierte en el chivo expiatorio de lo allí acontecido).

Pero no se puede frenar a un aventurero tan hábil y Adol consigue escapar de la prisión de Balduq, con 500 años de historia, pero se topa con cierta persona que le otorga el poder de un Monstrum, una especie de maldición que le impide salir de la ciudad y, a su vez, le obliga a enfrentarse a unas extrañas criaturas que habitan un plano paralelo, el Nox. Tras esto, nuestro protagonista tendrá que descubrir la verdad tras el Nox, los secretos que oculta la gran prisión de Balduq y, además, lidiar con complicado contexto político y social, ya que la anexión a Romun es aún reciente.

Siguiendo la tónica de las últimas entregas, la historia ya está más elaborada y no es un mero acompañamiento. Habrá bastante interacción con otros personajes, tanto los aliados como NPCs, especialmente mediante misiones secundarias. Si bien argumentalmente no llega al nivel de la otra gran saga de Nihon Falcom, Trails, se nota que van cogiendo elementos de esta y haciéndolos propios, como las entradas de personajes (si hablamos con ellos en ciertos momentos, recibiremos escenas e información extra de los mismos), lo que ayuda a profundizar aún más en sus personalidades.

La base jugable principal se basa en las últimas entregas, manteniendo un estilo similar al de Lacrimosa of Dana, pero incluyendo interesante novedades, conservando sus raíces de RPG de Acción probando nuevos elementos del género. Por un lado, tendremos el sistema de grupo, donde usaremos a tres personajes (dos de ellos controlados por la IA) que podremos intercambiar fácilmente en medio del combate. Cada uno de ellos corresponde a uno de los tres tipos de ataque, lo cual les hace más o menos efectivos contra ciertos enemigos.

Otro aspecto que se mantiene es el de habilidades, pero con cambios importantes. Podremos tener hasta cuatro equipadas, y sus efectos son similares (más potencia, noquear, área de efecto…), pero ya no servirán para cargar la habilidad definitiva y el sistema de SP también cambia su funcionamiento, ya que se rellena automáticamente con el tiempo, lo que ayuda en combates más cortos y nos permite darles más usos.

Una de las novedades es la recuperación de elementos de entregas previas, como por ejemplo Napishtim. Por un lado, la posibilidad de saltar y usar combos aéreos, y por otro, la posibilidad de entrar en “modo boost”, el cual, durante un período de tiempo limitado, nos hace más fuertes, rápidos, recuperar salud y permite lanzar la habilidad definitiva de cada personaje. La barra de Boost se llena al atacar y usar habilidades.

También se mantienen el sistema de evasión y bloqueo, que si se realizan en el momento justo tienen efectos extra, aunque la ventana de realización de los mismos parece haber disminuido respecto a Dana, por lo que no será tan fácil realizar esquives perfectos.

Además, cada Monstrum tiene una habilidad especial, denominadas “Gifts” (dones), que, si bien están más orientadas a la exploración, algunas tienen utilidad en combate, como acortar distancias con el enemigo o lanzar un ataque cargado.

De hecho, como consecuencia de lo anterior, la exploración cambia bastante. El mapa es más pequeño que en el juego anterior, pero lo compensa en verticalidad. La capacidad de saltar y el uso de los diferentes Gifts, como el de trepar o planear, nos permite explorar en tres dimensiones, dando bastante variedad al mapeado.

Aparte de las diferentes misiones secundarias, también tendremos varios retos relacionados con la exploración, como completar el mapa y buscar tesoros o coleccionables, lo cual es una mejora importante con respecto a las entregas anteriores. Otro de los elementos que mantiene de Lacrimosa of Dana son los asaltos, donde oleadas de enemigos nos atacarán y tendremos que defender nuestra posición, o acabar con el objetivo en un tiempo límite. Serán importantes momentos en los que dar rienda suelta a todas nuestras habilidades de mayor alcance.

También dispondremos del sistema de creación (y mejora) de equipo y objetos, mediante ingredientes que conseguiremos al explorar y/o combatir, lo que nos permitirá ahorrar dinero, siempre que tengamos los materiales adecuados. En general, el juego coge elementos de las entregas anteriores y los unifica de buena manera, dando más variedad al aspecto jugable.

Respecto a la duración, Monstrum Nox puede completarse entre 30 y 40 horas, en función del contenido secundario que realicemos. Y eso respecto a lo que sería el juego principal, ya que, como es costumbre, al completarlo se activa el modo Time Attack, que nos permite enfrentarnos a los jefes para intentar conseguir el mejor tiempo compitiendo contra otros jugadores.

En dificultad Normal, a la mínima que se tenga experiencia con la saga o títulos de corte similar, el juego no resulta excesivamente difícil. De hecho, es algo más sencillo que los anteriores. No obstante, hay un total de seis niveles de dificultad, siendo Normal el segundo más bajo, por lo que hay margen para aquellos jugadores que quieran un título más exigente.

Como viene siendo costumbre, ya que Nihon Falcom no es una compañía demasiado grande, el nivel técnico en este título no resulta muy elevado, aunque cumple bien y sigue en su línea de estilo animado que, por lo menos, logra que el diseño de personajes y escenarios esté bastante logrado.

En cuanto al rendimiento, una de las preocupaciones de esta versión tras el complicado lanzamiento inicial de Dana en PC, no hay queja alguna. El juego funciona de manera fluida en todo momento, incluidos los asedios. Además, la versión de PC cuenta con bastantes opciones de configuración para mejorar el rendimiento del título, que es en Switch donde presenta algunos problemas hoy en día.

A nivel sonoro, podemos decir que el juego está también doblado al inglés, en lo que podríamos considerar como una adaptación correcta, pero que no destaca especialmente. Donde sí lo hace es en la Banda Sonora, que cuenta con bastante variedad y calidad de temas musicales con grandes momentos de rock como nos tiene acostumbrado la JDK Band.

Ys IX: Monstrum Nox resulta una entrega bastante redonda, posiblemente una de las mejores de la saga, al combinar correctamente sus avances en narrativa, exploración y elementos jugables. Cronológicamente, este título nos cuenta el momento más reciente de las aventuras de Adol (los juegos previos no tenían un orden cronológico fijo), pero la historia es autoconclusiva y las referencias a otras entregas son secundarias, por lo que podría usarse como punto de entrada a la saga sin problemas.

¿Habéis probado el juego? ¿Os llama la atención? Podéis preguntar dudas o darnos vuestra opinión en los comentarios o en nuestras redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario