viernes, 10 de enero de 2020

Premios Destino RPG a los mejores juegos de rol del 2019 - Los ganadores

Han pasado dieciocho días desde que abrimos nuestro periodo de votación para que pudieseis elegir cuáles han sido los mejores RPGs del año 2019, que nos dejó a una gran cantidad de títulos realmente interesantes que nos han maravillado. En total, hemos planteado dieciocho categorías cerradas con un número de candidatos fijos y dos más abiertas donde podíais escribir vuestra respuesta. Es decir, tenemos veinte galardones por entregar.

Partíamos de una lista de nominados en la que destacaba Fire Emblem: Three Houses como el que acumulaba más opciones, si bien en una de esas categorías competía consigo mismo y, a efectos prácticos, de sus seis nominaciones sólo podía optar a cinco galardones, además del gran voto final a Mejor RPG del Año, al que todos los RPGs candidatos están técnicamente nominados. Otros grandes candidatos eran Bloodstained: Ritual of the Moon, Kingdom Hearts IIIThe Outer Worlds y Slay the Spire o, aunque tuviesen alguna nominación menos, Trails of Cold Steel III y Disco Elysium, especialmente queridos en nuestra página.

Hemos tenido una vez más una gran participación (gracias) que ha validado especialmente los resultados de estos premios que entregamos por tercer año consecutivo. En esta edición hemos decidido no incluir la categoría de Nintendo 3DS por falta de títulos para poder completar una lista de candidatos y tampoco hemos querido dar un premio especial a ningún título en concreto porque podríamos haber alterado los resultados globales. Pero, bueno, mejor dejémonos de prolegómenos y pasemos a comprobar cuáles han sido nuestros mejores RPGs del 2019:


Esta suele ser una de las categorías clave para nuestros premios, ya que buena parte de los RPGs más importantes del año suelen lanzarse en la consola de Sony, como también ocurrió en el 2019. The Outer World, Trails of Cold Steel III y Kingdom Hearts III eran los principales competidores por este galardón con la posibilidad de alguna sorpresa que sólo se ha dado en la clarísima victoria del RPG diseñado por Nihon Falcom:
  1. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III -> 51.6%
  2. Kingdom Hearts III -> 21.1%
  3. The Outer Worlds -> 11.7%

Teniendo en cuenta que este título ha sido de los tres más esperados por nuestra comunidad a lo largo de los años, que finalmente se haga con el galardón demuestra que no ha decepcionado a nadie y que todos los que lo han jugado han salido encantados de lo que ofrece esta tercera entrega en las andanzas de Rean por Erebonia. Además, de momento es un juego exclusivo de PlayStation 4 hasta que llegue a Switch esta primavera, por lo que eso también puede haberle dado votos.

Sin Trails of Cold Steel III, la categoría de Xbox One resultó muchísimo más abierta a otros títulos que se quedaron muy por detrás del juego de Nihon Falcom en PlayStation 4. Además, muchos jugadores también interpretaron las opciones desde un punto de vista propio de un sistema occidental, lo que ha provocado un cambio de tendencia con respecto a lo que veíamos en el galardón anterior:
  1. The Outer Worlds -> 30.3%
  2. Kingdom Hearts III -> 27.9%
  3. Code Vein -> 19.7%
El Shooter-RPG de Obsidian se hace con este premio superando en dura disputa a Kingdom Hearts III, que vuelve a quedar segundo. Que este título esté disponible mediante el servicio de suscripción de Microsoft Game Pass puede haber sido el empujón necesario para que más jugadores lo hayan disfrutado en Xbox One y, por tanto, haya resultado un muy apropiado vencedor de este galardón.


En PC/Mac hemos tenido nuevos contendientes que se han disputado especialmente el premio, normalmente con estilos y temáticas que funcionan mucho mejor en estos sistemas. Además, aquí entra en juego uno de esos títulos que ha revolucionado el final del 2019 por su espectacular narrativa y variedad de opciones, por lo que a pesar de que técnicamente no tenemos tantos jugadores entre nuestros votantes, el resultado ha sido:
  1. Disco Elysium -> 34.1 %
  2. Final Fantasy XIV: Shadowbringers -> 31.7%
  3. The Outer Worlds -> 14.6%
La nueva expansión del MMORPG diseñado por Square Enix ha presentado una muy dura batalla, pero finalmente Disco Elysium se lleva su primer galardón en estos premios con su apasionante trama que mezcla sentimientos, un crimen y mucha política. Un gran vencedor para un proyecto que, de momento, sólo está disponible en PC.


Nintendo Switch tiene su propio catálogo de RPGs, por lo que muchos interesantes candidatos aparecen por primera vez en juego gracias a este sistema. Sagas muy veteranas y con gran renombre del calibre de Pokémon, Fire Emblem y Dragon Quest compiten con otros proyectos independientes u originales, pero la realidad es que este premio ha acabado siendo una cosa de dos:
  1. Fire Emblem: Three Houses -> 45%
  2. Dragon Quest XI: Ecos del pasado Perdido - Edición Definitiva -> 35.1%
  3. Pokémon Edición Escudo/Espada -> 9.2%
Ha presentado batalla el vencedor de los Premios Destino RPG 2018 en esta revisión para Switch que incluye muchas mejoras o novedades, pero Fire Emblem: Three Houses logra hacerse con su primer galardón gracias a una sólida apuesta que demuestra el gran estado de madurez y lo conocedor del camino correcto que es ahora mismo Intelligent Systems.


El futuro de los llamados "juegos premium" o completos, accesible sólo mediante un pago, está siendo especialmente oscuro en dispositivos móviles, donde los gratuitos con microtransacciones (o Gacha) están dominando el mercado, haciendo que esta clase de proyectos lo tengan cada vez más difícil, sobre todo con la entrada de un servicio de exclusividades como el Apple Arcade. Como resultado, lo hemos tenido realmente difícil para configurar esta candidatura, que ha acabado con un muy claro ganador:
  1. Dead Cells -> 56.2%
  2. Valkyrie Anatomia: The Origin -> 32.4%
  3. Various Daylife -> 4.8%
El Metroidvania Roguelike de Motion Twin fue uno de los grandes títulos independientes del 2018 y, con su adaptación a iOS, ha logrado conservar toda su frenética calidad. Vence en estos premios con gran solvencia al regreso de la saga Valkyrie por parte de Square Enix, adaptada ahora a un proyecto de mucha menor envergadura que no ha acabado de convencer a sus fans. El proyecto de los creadores de Bravely Default diseñado en exclusiva para el Apple Arcade ha tenido un número de votos testimonial.

Se puede decir que el pasado 2019 no ha tenido una gran revolución que haya logrado trastocar a los grandes pilares del modelo Gacha, al menos en el género RPG. Todos los dominadores han seguido avanzando en sus tramas con nuevos personajes y eventos con los que mantener a su ingente masa de jugadores, por lo que no sorprende que no hayamos tenido excesivos movimientos con respecto a los premios del pasado año:
  1. Fire Emblem Heroes -> 37.6%
  2. Granblue Fantasy -> 20.8%
  3. Fate/Grand Order -> 16%
Por segundo año consecutivo Fire Emblem Heroes logra vencer en esta categoría, que eso sí ha resultado bastante equilibrada y casi todos los contendientes han tenido un decente apoyo. El proyecto de Nintendo e Intelligent sigue avanzando en su trama y gana cada vez más variedad de opciones, resultando un juego cada vez más complejo e interesante. No sorprende que muchos jugadores estén todavía atrapados en el mismo y, por tanto, haya sido el más votado en esta categoría.


En un año donde muchos de los proyectos de corte independiente que hemos recibido han tenido un largo proceso de desarrollo y han sido especialmente seguidos antes de su lanzamiento, la disputa por esta categoría nos deja contendientes con una gran calidad y mucha variedad de estilos. Está claro que muchos de estos títulos tienen ya poco que envidiar a juegos con más nombre o presupuesto, por lo que esta categoría no parecía especialmente fácil de dirimir.
  1. Disco Elysium -> 43.2%
  2. Bloodstained: Ritual of the Night -> 22.4%
  3. Cadence of Hyrule: Crypt of the Necrodancer -> 15.2%
Sin embargo, Disco Elysium se lleva su segundo galardón con una clara solvencia, por encima del regreso del ya llamado de broma como "Igavania" o el homenaje musical a la franquicia The Legend of Zelda de Crypt of the Necrodancer. La obra de ZA/UM ha conquistado a sus votantes por sus múltiples cualidades, por lo que se coloca de momento en cabeza de los títulos con más premios en esta edición.


La cantidad de remasters, remakes y ports que recibimos cada año no deja de sorprendernos, porque ya prácticamente nos asegura que cualquier título que recibamos y que tenga un cierto éxito seguramente vaya a ser readaptado a todos los sistemas posibles y, eventualmente, tenga una revisión unos pocos años más tarde. La calidad de los candidatos a esta categoría está fuera de toda duda, ya que son títulos más que contrastados, por lo que ha sido una dura disputa la que hemos podido observar hasta llegar a nuestro ganador:

    1. Dragon Quest XI: Ecos del pasado Perdido - Edición Definitiva -> 44.3%
    2. Tales of Vesperia: Definitive Edition -> 29%
    3. Final Fantasy VIII Remastered -> 9.9%
    Si se quedó cerca de todo un Fire Emblem: Three Houses en Nintendo Switch, aquí ha sido imposible de detener esta revisión de Dragon Quest XI que ofrece mucho nuevo contenido como eventos, conversaciones, objetos, cambios musicales o nuevos retos con respecto a la entrega que recibimos el pasado año en PlayStation 4 y PC. Tales of Vesperia ha sido el único que ha planteado un poco de guerra, pero era muy complicado tumbar al juego que dominó estos premios en el 2018.

    Se puede considerar que el 2019 no ha sido un gran año de protagonistas masculinos excesivamente carismáticos, más allá de sus diseños generales, ya que los que hemos podido manejar entran un poco en la categoría de "ser un poco tontos". Bien por exceso de heroísmo o por ser completos desastres en la gestión de sus emociones, ha sido un año de vulnerabilidades, lo que nos ha dejado un galardón bastante disputado:
    1. Rean Schwarzer (Trails of Cold Steel III) -> 30.8%
    2. Sora (Kingdom Hearts III) -> 20.8%
    3. Claude von Riegan (Fire Emblem: Three Houses) -> 18.5%
    Este es el primer galardón donde han competido los tres grandes candidatos de la noche y Trails of Cold Steel III sale victorioso. Rean ha demostrado un evidente crecimiento físico y personal en esta tercera entrega de su saga, pero también que tiene muchos aspectos por pulir tanto en su confianza como la tendencia a la inmolación. Sora y Kingdom Hearts III vuelven a quedar segundos en un premio donde la lucha entre los chicos protagonistas de Fire Emblem: Three Houses la ha acabado ganando Claude.


    Entre las chicas, la tendencia ha sido claramente hacia una protagonista dura y guerrera, si bien en algunos casos se ha logrado mantener ese toque algo diferente que se puede alejar de un molde que ya empieza a ser algo clásico. Eso sí, en este galardón la competencia no ha sido tan fiera:
    1. Edelgard von Hresvelg (Fire Emblem: Three Houses) -> 51.2%
    2. Miriam (Bloodstained: Ritual of the Night) -> 16.3%
    3. Ryza (Atelier Ryza: Ever Darkness and the Secret Hideout) -> 13.8%
    Clara victoria de Edelgard que, además, le otorga su segundo premio a Fire Emblem: Three Houses. Su clase, porte y capacidad combativa se ha ganado el corazón de muchos jugadores que llegan a interpretar su ruta como la mejor del título. 


    Ya comentamos que esta era la categoría en la que más nos costaba decidir cuáles deberían ser sus candidatos y, de hecho, tuvimos que incluir uno extra porque, literalmente, no podíamos dejar ninguno fuera dada la fantástica calidad de cada una de las composiciones de estos títulos. Y, de hecho, seguramente haya sido el premio más disputado en este sentido:
    1. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III (Hayato Sonoda y Takahiro Unisuga) -> 22.7%
    2. Kingdom Hearts III (Yoko Shinomura, Takeharu Ishimoto y Tsuyoshi Sekito) -> 20.5%
    3. Fire Emblem: Three Houses (Takeru Hanazaki, Hiroki Morishita y Rei Kondoh) -> 19.7%
    De nuevo, los tres principales candidatos chocan en una categoría y volvemos a tener el mismo resultado: Trails of Cold Steel III gana (y se lleva su tercer premio), Kingdom Hearts III vuelve a quedar segundo (ya van cuatro galardones) y Fire Emblem;: Three Houses queda tercero. Los tres títulos se han quedado en un muy estrecho margen, demostrando hasta qué punto la calidad de sus temas musicales es pareja.


    Los RPGs de Acción han sido los grandes dominadores del año en el género, donde la mayor parte de los grandes éxitos se podrían situar en este estilo que ya mezcla Metroidvania, Shooter RPGs, Shooter Looter... y porque no hemos querido incluir a Monster Hunter como RPG de caza o Sekiro como Dark Souls-like (porque no lo es), que si no esta hubiese sido un galardón todavía más variado de títulos que colamos dentro del mismo estilo aunque sean muy diferentes:
    1. Astral Chain -> 31.8%
    2. Kingdom Hearts III -> 24.8%
    3. Code Vein y The Outer Worlds -> 12.4% cada uno

    Y, sí, Kingdom Hearts III vuelve a quedar segundo en una categoría. Esta vez ha sido superado por el frenético título de PlatinumGames, que ha sido toda una sorpresa para los usuarios de Nintendo Switch y hasta sus propios desarrolladores, que han quedado sorprendidos por la buena recepción del juego. Aquí tienen una muestra más: lo hemos premiado como el Mejor ARPG del año 2019

    Esta es seguramente la categoría donde más clara diferencia de calado había entre sus contendientes, ya que teníamos a todo un gigante compitiendo contra indies y un relanzamiento, por lo que no ha sido una gran sorpresa este resultado:
    1. Fire Emblem: Three Houses -> 80.2%
    2. Disgaea Complete+ -> 9.5%
    3. Wargroove y Fell Seal: Arbiter's Mark -> 4% cada uno
    Fire Emblem: Three Houses se hace con su tercer galardón y empata con Trails of Cold Steel III por el momento. El título de Intelligent Systems es un SRPG excelente con multitud de opciones y posibilidades, por lo que su incontestable victoria ha sido bien merecida.


    Otra categoría que preveíamos disputada era la de Dungeon Crawlers o RPGs diseñados alrededor de mazmorras, ya que competían títulos muy dispares entre los que destacaban los proyectos finales de Nintendo 3DS, sistema que ha dominado especialmente estos galardones desde que los estamos realizando.
    1. Persona Q2: New Cinema Labyrinth -> 27.1%
    2. Cadence of Hyrule: Crypt of the Necrodancer -> 22.9%
    3. Etrian Odyssey Nexus -> 16.1%
    Y, como podéis ver, vuelve a caer del lado de la portátil, que con su último gran título se lleva el galardón a Mejor Dungeon Crawler, aunque a nosotros no nos gustaron ciertos cambios -o ausencia de ellos- aplicados al juego. A pesar de ello, es realmente un juego sólido por lo que su victoria es totalmente merecida.


    Si en el 2018 hablábamos de la buena salud de los RPG por turnos, en el 2019 hemos sentido una cierta ausencia de juegos dentro de ese género salvo en el caso de los Dungeon Crawlers. Como resultado, una categoría que podría ser competida ha acabado siendo una nueva victoria clara:
    1. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III -> 56.9%
    2. Pokémon Edición Escudo/Espada -> 25.2%
    3. Indivisible -> 5.7%
    Arrasadora victoria de Trails of Cold Steel III, que completa el 4 de 4 en los premios a los que optaba. Al RPG de Nihon Falcom sólo le quedaría un premio por disputar: el del mejor RPG global del año. Llega con un historial impoluto, ¿logrará hacerse con ese último galardón?


    Entre los MMORPGs este año ha destacado porque casi todos han contado con buenas expansiones de contenido y por el curioso caso de World of Warcraft, que ha probado finalmente la opción de abrir los servidores donde el juego regresaba a su estado original y ha sido uno de los grandes éxitos del año.
    1. Final Fantasy XIV Online -> 63.9%
    2. Black Desert Online -> 12.3%
    3. World of Warcraft -> 9.8% 

    Pero para nuestros votantes no hay duda y Final Fantasy XIV se alza con gran solvencia como el Mejor MMORPG para Destino RPG por tercer año consecutivo. El título de Square Enix es el único que ha conquistado este premio desde que lo estamos entregando, por lo que queda claro que es el favorito de nuestros seguidores.

    El premio a la mejor desarrolladora es especialmente complejo, ya que no solo hay que pensar en un proyecto, sino también en todo lo que ha estado preparando durante el año para los amantes del género RPG. Nunca hemos repetido ganador en esta categoría y el resultado de este año vuelve a ser diferente:
    1. Nihon Falcom -> 33.8%
    2. Square Enix -> 28.5%
    3. Nintendo 16.9%
    Los creadores de las sagas Trails e Ys se consolidan como los grandes vencedores de los Premios Destino RPG 2019, haciéndose con su quinto galardón al triunfar como mejor desarrolladora y sumarse a los cuatro premios de Trails of Cold Steel III. En este 2020 muchos están esperando con ganas sus próximos Ys IX: Monstrum y Trails of Cold Steel IV, que ya están disponibles en Japón, por lo que ese lapso todavía largo que necesitan sus RPGs para ser localizados en occidente sigue siendo la única gran rémora del estudio.


    Una buena distribuidora puede ser la clave para el éxito de un título, que necesita ser promocionado y localizado de forma adecuada para que lleguen suficientes unidades a cada tienda. En el caso de un género donde los textos son claves como son los RPGs, esta labor es todavía más importante y, por ello, todas las candidatas se merecen nuestro respeto por ser las que nos traen realmente cada título a nuestros dispositivos.
    1. Nintendo -> 33.9%
    2. Bandai Namco -> 29%
    3. Koch Media -> 21%
    También se lleva su tercer galardón consecutivo en la misma categoría Nintendo, a la que nuestros votantes le siguen agradeciendo ese esfuerzo por localizar a nuestro idioma todos sus RPG más importantes y también por la forma en la que los promocionan, prestando especial atención a proyectos más pequeños como los indies. Un buen año para la compañía.


    Siempre decimos que este galardón es muy diferente a nuestro Planet Hype porque no es lo mismo elegir a varios títulos que quedarse con uno únicamente, ese que más esperas y que sabes que nada más que veas en la tienda no vas a poder resistirte. Como solemos hacer, esta es una categoría completamente abierta en la que todos podíais escribir libremente el RPG que quisierais y la verdad es que nos ha sorprendido por lo bien repartidos que han quedado los resultados:
    1. Final Fantasy VII Remake -> 27%
    2. Tales of Arise -> 13%
    3. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV -> 11%
    El esperado regreso de uno de los RPGs más icónicos de la historia, dividido en capítulos y como un Action RPG en el que se van a cambiar y actualizar muchos aspectos se su trama, ha triunfado con solvencia como el RPG más esperado por nuestra comunidad. Sus seguidores han sido Tales of Arise (que suele ser el dominador de nuestro Planet Hype) y la cuarta entrega de Trails of Cold Steel que "pierde" en una categoría por primera vez en estos premios.


    Y llegamos al premio definitivo, el que marca al que consideramos como Mejor RPG del año para nuestra comunidad y que, por más que lo hemos intentado, esta vez ha sido imposible evitar que acabase en empate, ya que cada vez que recordábamos que podíais seguir votando se volvía a repetir un equilibrio de votos que nos ha hecho tener que compartir el premio de este año:
    1. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III y Fire Emblem: Three Houses -> 24% cada uno
    2. Kingdom Hearts III -> 14%
    3. The Outer Worlds -> 6%

    Así pues, tenemos a dos ganadores del premio como Mejor RPG del año, haciendo que Trails of Cold Steel III acabe con cinco galardones (además del premio a su desarrolladora, que haría seis) y Fire Emblem: Three Houses consiga cuatro (al que podríamos añadir el de mejor distribuidora para Nintendo y hasta el de mejor Gacha para su franquicia). Kingdom Hearts III vuelve a quedarse en el segundo peldaño, siendo incapaz de ganar ninguno de los galardones a los que estaba nominado. Disco Elysium, con dos premios, es el único que ha repetido fuera parte de los dos vencedores.


    Han sido, desde luego, unos premios muy entretenidos y realmente variados que nos han demostrado el cariño que le tenéis al género RPG. Sólo nos queda esperar que os hayan gustado los resultados que vosotros mismos habéis votado y emplazaros a que disfrutemos de este 2020 que apunta realmente alto. ¡Muchas felicidades a los ganadores!

    3 comentarios:

    1. Meritorios resultados en general. Seguro mejor que los que eligen la prensa especializa, que luego no manejan mucho el tema como han demostrado al no darle el GOTY a Fire Emblem Three Houses (que sí fue elegido el favorito por votación de usuarios en los Game Awards).

      ResponderEliminar
    2. ¡Buenas! Quería escribir para felicitaros por vuestro trabajo. He descubierto la página recientemente y me parece alucinante la profundidad con la que analizáis nuestros queridos RPGs y la riqueza de vuestro contenido. Habéis ganado un fiel lector. ¡Gracias!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues muchas gracias. Nosotros encantados de que nuestro trabajo sea de tu agrado. ^^

        Eliminar