5 de enero de 2021

Los recomendados de Destino RPG

Noche de Reyes Magos la que se nos aproxima, cerrando este periodo festivo que agrupa la Navidad, año nuevo y -en los países que lo celebran- festividad de sus Majestades de Oriente. El periodo de ofertas navideñas de videojuegos se acaba (curiosamente, cuando empieza el de otros productos físicos) y toca regresar poco a poco a la normalidad... que en periodos como este de pandemia implica que seguramente recibiremos nuevas restricciones a la movilidad porque el virus corre como la pólvora por nuestras calles, descontrolado por las reuniones que se han producido alrededor de estos eventos. Pero no queremos ponernos más cenizos con la realidad y vamos a ofreceros algo de ilusión o cariño por el género RPG a través de nuestra comunidad, compartiendo entre todos los participantes algunas recomendaciones de títulos que podéis conversar en vuestras listas de deseados para el futuro.

Al igual que los Reyes Magos, serán tres recomendaciones por usuario: un título lanzado en el pasado 2020, un RPG que estuviese disponible en estos últimos cinco años y un RPG de épocas anteriores... que la verdad es que contado así casi parecemos más Un Cuento de Navidad de Charles Dickens, sólo que vosotros no sois Scrooge y no tenemos el fantasma de los RPGs futuros, porque el tiempo nos ha dado la lección de que no siempre el que parece como el mejor lanzamiento para el futuro acaba siendo tan perfecto como nos imaginábamos. Pero, en fin, esperamos que estas recomendaciones os resulten interesantes y, por supuesto, que tengáis una gran noche de Reyes Magos si se pasan por vuestra casa:

Título lanzado en el 2020: Aunque mis juegos del 2020 han sido Animal Crossing: New Horizons (llevo más de 750 horas dedicadas al mismo) y The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV, como fan de los RPGs estratégicos no puedo dejar de recomendar Fae Tactics. El título independiente logra combinar de manera magistral unas mecánicas sencillas, sin multitud de habilidades o combinaciones de trabajos, con las posibilidades que ofrece una triple selección de acciones cada turno: cada personaje tendrá una habilidad especial al atacar, al seleccionar a un compañero o simplemente no hacer nada. Esto hace que todos los turnos puedan generar variedades muy interesantes y todo tenga un sentido, completando un juego de trama y estilo visual que parece colorido pero guarda muchas sorpresas que nos dejarán realmente sorprendidos. Me declaro completo enamorado de este juego.

RPG lanzado en los últimos cinco años: ha estado de oferta estos días y, desde luego, Octopath Traveler es un RPG que da gusto recomendar. Resulta muy curioso este título, porque a pesar de que claramente parece un RPG clásico de combate por turnos y diseños pixelados, con unas tramas bastante normales (en algunos casos hasta triviales) y sin relación entre las mismas... el título logra sorprender por su interesante mezcla de mecánicas. El funcionamiento de las barreras y debilidades, los ataques cargados y, sobre todo, las particularidades de cada personaje que afectan a los NPCs del poblado hacen que el juego sea una continua fase de aprendizaje y experimentación, probando las acciones especiales tras cada nuevo reclutamiento en todos los pueblos previos para descubrir objetos, secretos, completar misiones... es de estas cosas experimentales y base clásica más típicas de compañías independientes, razón por la cual sorprende tanto verlo de manos de Acquire y Square Enix.

RPG lanzado en el pasado: tras un pequeño guiño sobre que acabé jugando en el 2020 a los dos recomendados que dije en el 2019, a la hora de recomendar un clásico voy a indicar a Baldur's Gate II: Shadows of Amn - Enhanced Edition. Si habéis empezado por el original (cosa en parte necesaria porque las tramas son sucesivas) y se os ha hecho bola porque es bastante arcaico y su desarrollo en esa especie de mundo abierto dividido en mini-mapas es un poco pasada, cuando lleguéis a la secuela vais a encontraros el verdadero "producto final" de esa idea, con menos personajes pero mucho mejor desarrollados, entornos mucho mejor definidos, un comienzo en ciudad con infinidad de posibilidades, mucho más equipo especial y mejoras de trabajo más avanzadas... Baldur's Gate II es un gran paradigma de focalizar mejor una idea en un juego casi perfecto, así que aunque realmente es muy diferente a la experiencia de Baldur's Gate III, este es el título a probar si os encanta la corriente de los Pillars of Eternity y similares.

Título lanzado en el 2020: Ya leeréis la recomendación que hace un compañero más adelante, pero me sumo a recomendar Hades, el único título de los lanzados en el 2020 que he jugado. ¡Que viva SuperGiant Games!

RPG lanzado en los últimos cinco años: entra rozando el palo, pero si lo habéis descargado de forma gratuita en la pasada promoción de la Epic Game Store, ya estáis tardando en jugar Pillars of Eternity. Es un título al que se le nota que hay mucho mimo en su confección y es una actualización maravillosa de los CRPGs. Bastante accesible en sus mecánicas y con modos de dificultad para todo tipo de jugador, literalmente han pensado en todos. El lore y mundo creado igual no es lo mas original que se ha visto, pero sin duda gozan de muuuuuchsima calidad para mi gusto. Lo personajes me parecen trabajados y carismáticos. Y luego uno de los grandes aciertos del titulo es la forma en la que las historias de los personajes que se unen a tu grupo confluyen con la principal (muy buena), que me parece toda una masterclass. También a nivel de diálogos se agradece y nota el esfuerzo puesto. Y menos mal que esta bien traducido por que a veces usa un lenguaje bastante complejo.

RPG lanzado en el pasado: No es el más original, pero Chrono Trigger está en el Salón de la Fama por razones más que evidentes, aunque quizás haya juegos que le superen en distintos aspectos. Es innegablemente una obra redonda y que me parece un título que hay que jugar para casi cualquier persona que le gusten los videojuegos en general. Todo tiene tanto encanto: los personajes, la música, el apartado visual, la historia.... Haceros el favor a quien le falte, que imagino que serán poc@s, es muy accesible, no es muy largo y es muy satisfactorio.

Título lanzado en el 2020: Aquí no dudo en incluir a Final Fantasy VII Remake. La primera parte del gran proyecto de Nomura. Me dejó impresionado cómo profundizó a los personajes en lo que era un tramo de unas pocas horas en el juego original. La historia en sí, puede gustarte o no, pero no hay duda de que no deja indiferente a nadie. Su sistema de combate es mejorable pero a la vez dinámico, demostrando que los combates en tiempo real encajan con Final Fantasy VII. Quizás haya uno os dos combates en los que falla, pero se debe a la cámara, que no es capaz de seguir enemigos súper rápidos. La Banda Sonora es prácticamente la versión orquestada de la BSO del juego original con algunas novedades, y lo borda bien. 

RPG lanzado en los últimos cinco años: Creo que vuelvo a elegir a The Legend of Heroes: Trails Cold Steel. Narrativa lenta, pero que capta el interés del jugador ya que te enseña cómo funciona el mundo en el que los protagonistas y a los mismos protagonistas, con sus orígenes y cargas. El sistema de combate es lo más curioso, ya que es por turnos, pero te permite desplazar a tus personajes de manera estratégica para preparar ataques de área, curativos, buffs,... las posibilidades son grandes. Ya ni menciono el Arcus que me expando. La Banda Sonora es maravillosa, especialmente los temas instrumentales. Y qué decir de los protagonistas, todos maravillosos. Bueno, casi todos, pero cada uno con sus gustos... Laura is best girl

RPG lanzado en el pasado: Dragon Age: Origins fue el primer RPG que jugué después de mi primera partida de rol de D20. Y todavía marca. Me gustó el estilo con el que los combates se resuelven de la misma manera, aunque lo que hizo que fuera un ferviente fan de la saga fue sus propios personajes. La historia no es nada del otro mundo, así que lo que lo hace grande es el universo en que está construido y cómo aprendes de la cultura de los diferentes lugares a los que vas mientras combates la gran amenaza, un clásico en la mayoría del género RPG.

Título lanzado en el 2020: Si bien no es que sea un gran RPG, con Dragon Ball Z: Kakarot tenemos una buena muestra de como hacer algo fiel a la idea original, respetando argumento, estética, y hasta el tema de cómo funciona el aumento de nivel va bastante bien acorde a la curva de dificultad. Además, resulta ideal si se te apetece volver a ver Dragon Ball Z pero no tienes tiempo para verte los casi 300 capítulos de la serie. No será el mejor RPG de la historia, pero si uno que está hecho bien para lo que pretende.

RPG lanzado en los últimos cinco años: Me sigo quedando en Bloodborne. El más diferenciado de la saga Souls, con el gameplay más fluido, cómodo y rápido de todos. Una estética, construcción de universo y ambientación brutales que requieren de la máxima atención para comprenderlo todo y muchas horas para ello. Como ARPG Soulslike simplificado en muchos aspectos para que la prioridad sea poder avanzar y matar sin tener que preocuparte por múltiples estadísticas diferentes con funciones muy concretas que tienen otros del género. Y posiblemente con uno de los mejores DLC-Expansiones que he visto en un juego del género

RPG lanzado en el pasado: Voy a lo fácil con Final Fantasy IX. No será el mejor JRPG de la historia para muchos, pero me parece bastante claro que es el mejor Final Fantasy, tanto a nivel historia, como estética, como construcción de mundo y sus personajes, y creo que, junto con el Final Fantasy X, es uno de los mejores de toda la saga para introducir a alguien ajeno al género. Conservando el sistema ATB que venia evolucionando desde Final Fantasy VI y con la vuelta al estilo clásico de que los personajes tengan trabajos diferenciados. Poco mas que decir que no se sepa de esta obra maestra, la verdad. 

BONUS: Quisiera hacer mención a un JRPG que no terminé en su dia y me arrepiento, porque no lo dejé porque no me gustase, sino por falta de tiempo y pereza de retomarlo. Ya lo leeréis cuando lleguéis al recomendado del pasado que hace Memele.

Título lanzado en el 2020: VA-11 HAL-A destapó un poco la caja de los truenos de los "simuladores de barman", léase Novelas Visuales con elementos dispersos de Aventura Gráfica ubicados en un bar y hablando con los clientes, pero Necrobarista puede ser de los más extraños e interesantes. La premisa es de un bar en el que entran tanto vivos como almas camino de la otra vida, y comparten espacio y conversación. Uno de los juegos más ferozmente australianos que he visto, Necrobarista es sorprendentemente honesto y directo en los temas: es un juego sobre la muerte, en concreto sobre el momento de morirse, y cómo se lleva tanto por el que se va como por los que se quedan. La muerte ha sido un poco un tema recurrente en videojuegos de 2020, con cosas como Death Come True o Hades usándola como base de ciclos jugables, y Spiritfarer o Necrobarista hablando del espacio liminal entre la vida y la muerte, pero este título es el más "Novela Visual pura" de todos. Además tiene algo infrecuente en Novelas Visuales, que es un cuidado enorme en la composición de las escenas y la... "cinematografía" a falta de otro término.

RPG lanzado en los últimos cinco años: El problema con el que chocan todos los Roguelikes que quieren contar historias es el de la impermanencia. O incorporas el bucle de reinicios a la trama y escribes una cantidad exagerada de texto para distintas iteraciones, o escribes una cantidad imposible de eventos y haces las partidas individuales (las "vidas") tan largas que el peso de contenido y situaciones sobrepasa de mucho lo que los jugadores pueden o quieren explorar. Sunless Sea es de la segunda escuela, sigue la idea de "escribir tantísimos eventos que nadie va a molestarse en verlos todos" con suficientes elementos de azar atados a resoluciones alternativas del mismo evento que aunque se intente jugar dos veces el mismo camino, sea distinto forzosamente. Es un juego de terror, de fantasía, y un simulador de piratería en el caribe, todo a la vez. Está condenadamente bien escrito, y tiene condiciones de victoria tan dispersas que se puede jugar cuarenta horas seguidas ganando la partida varias veces sin ver nunca los mismos eventos troncales.

RPG lanzado en el pasado: Dark Dawn envenenó el pozo del futuro de la franquicia, pero a los no familiarizados: Golden Sun es un JRPG partido en dos juegos para Game Boy Advance, con un diálogo algo fofo al principio del primer juego, y todo lo demás a su favor. El mundo es enorme e incentiva exploración, el sistema de uso de habilidades en puzles anima a probar todo lo que podamos en todas partes, la curva de dificultad está muy bien conseguida, tiene extras de postgame por doquier, la música es magnífica, el diseño de personajes maravillosamente consistente y característico, y tiene algunas de las mejores mazmorras en RPGs. Lo que siempre se menciona de Golden Sun es el sistema de Djinns, análogo al de otros juegos de captura y coleccionismo de bichos, pero el mundo tiene tanto o más cuidado puesto en él. Si nunca se ha jugado a un Golden Sun, recomiendo echarle de ocho a diez horas al primero, da una base sólida de cómo funcionan.

RPG lanzado en los últimos cinco años: si hay un título que me voló la cabeza, ese fue NieR: Automata. Después de unos años sin jugar a videojuegos o haciéndolo de manera intermitente, consiguió volver a enamorarme de este mundillo. Me recordó por qué me gustaban tanto los RPG que jugaba de pequeño, y siendo tan diferente a ellos, destaca en las tres cosas que para mí hacen memorable un juego: personajes, historia y Banda Sonora; es sobresaliente en cada uno de estos tres apartados. 

RPG lanzado en el pasado: Aquí recomiendo uno de los RPGs de la maravillosa época de la primera Playstation: Wild Arms. Un clásico que cuenta con mecánicas que pueden hacerse cuesta arriba a los que están acostumbrados a juegos actuales, pero si te gustan los RPGs en su vertiente más tradicional es una auténtica gozada. Tiene todo lo que se le pide a un juego de rol para que sea grande, junto con una Banda Sonora que es de lo mejor que he escuchado nunca, y consigue que lo que vives en la aventura sea memorable. 

PD: no sé si se considera RPG, pero viendo lo poco conocido que es, no me canso de recomendar Pyre, de Supergiant. Es un juego muy interesante, con mucho énfasis en la historia, con elementos de Novela Visual, elecciones que afectan al desarrollo de la aventura, un plantel de personajes curiosones y los ritos, que resultan de una mezcla entre los combates de un RPG en tiempo real y una competición deportiva al estilo atrapa la bandera. Un juego relativamente breve, que se libra de un lastre común de los RPGs, ya que no necesita de 100 ni 50 horas para crear una historia buena, que emociona y perdura en el tiempo.

RPG lanzado en los últimos cinco años: aunque no lo he acabado, puedo recomendar ya The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV. Y eso que aún no puedo decir que sea el mejor del arco de Erebonia pero... ¿qué diablos? Es un Trails y mola. Solo por haber empezado la saga ya merece la pena jugarlo para saber cómo termina toda la trama.

RPG lanzado en los últimos cinco años: aunque este 2020 hemos recibido su actualización con contenido extra en la versión Royal, Persona 5 sigue siendo un maravilloso RPG que evidentemente ya es más complicado de jugar porque el original estaba en inglés. Pero es un juegazo y el original, dadas las circunstancias, está disponible a un precio muy asequible. Solo la posibilidad de pasearte por las calles de Tokio ya hacen que merezca la pena.

RPG lanzado en el pasado para aquellos para los que el inglés no es un problema, Star Ocean III: Till the End of Time es un juegazo. Está en la PSStore y es el mejor de la saga. Una historia sublime y bien larga. Para los que solo juegan en español, Tales of Xillia 1 y 2 son mis favoritos de la saga, con grandes personajes y gran historia (más el 1 que el 2, pero bueno, ya que nos ponemos...). Sorprende su sistema de combate divertido y dinámico.

Título lanzado en el 2020: Me resulta fácil recomendar uno de los RPGs del año como Hades. El título de Supergiant Games combina de forma excelente el concepto de Roguelite con el desarrollo de una trama realmente interesante y logra que ninguna partida sea completamente perdida, ya que avanzamos en la historia a través de todas ellas. Con una Banda Sonora y estilo artístico absolutamente asombrosos, es un juego que además resulta accesible para todo el mundo, con muchas opciones para todo tipo de jugadores. 

RPG lanzado en los últimos cinco años: Voy a rendir homenaje al potencial de esos juegos creados en base al difunto Flash con Epic Battle Fantasy 5. Presentando un sistema de combate que recuerda a los RPG más tradicional, que sea una quinta entrega no afecta a nada puesto que son tramas independientes y, aunque probablemente su versión gratuita en web ya esté perdida, lo tenéis disponible en Steam a un precio asequible.

RPG lanzado en el pasado: Siempre me gusta recomendar un clásico de esta franquicia y esta vez no será diferente, ya que Digimon Story Moonlight o Digimon World Dusk se podría considerar como la cúspide del sistema de turnos tradicional ofrecido por Digimon (al menos de los que salieron de Japón). Si bien no tiene el potencial gráfico de entregas recientes, si que destaca su especial carisma gracias a sus diseños de sus criaturas y personajes. No tiene una historia destacable y mucho de su contenido está bloqueado por estar dividido en dos versiones y los servidores de DS estando cerrados, pero aún así presenta suficiente contenido para ser jugado en el tiempo libre y al ritmo que uno quiera.

Título lanzado en el 2020: podría dar una lista completa de Trails, pero intentaré ser un poco más original tocando diferentes subgéneros, empezando por Xenoblade Chronicles: Definitive Edition. El juego original pasó muy desapercibido por varios factores, entre ellos la escasa distribución, así que esta versión es una muy buena oportunidad para todos los que se quedaron con las ganas de probarlo o no habían escuchado de él. Sin duda, un gran JRPG, muy largo y con mucho contenido (aunque esto puede desesperar a ciertos perfiles de jugador). Además, esta revisión ofrece un lavado de cara y contenido extra, lo cual siempre es un plus.

RPG lanzado en los últimos cinco años: siguiendo con Nintendo Switch, Fire Emblem: Three Houses se puede considerar tranquilamente como uno de los mejores de la veterana saga, resultando el más largo con diferencia y también un magnífico RPG estratégico. No importa si eres un amante de la franquicia o sólo tienes curiosidad por descubrirla: sus opciones permiten que sea duro y accesible dependiendo de las necesidades del jugador, lo cual es toda una ayuda.

RPG lanzado en el pasado: lo considero como uno de los mejores RPGs de PlayStation y, además, resulta muy accesible hoy en día con el pack que se lanzó en varios sistemas, así que recomiendo el mítico Grandia. Este título es una de esas joyas que pasó medio desapercibido en su día, por estar en inglés y encontrarnos mucha competencia en el género, pero ofrece interesantes mecánicas que tuvieron influencia en muchos JRPGs modernos y todavía sigue siendo solido incluso décadas después.

RPG lanzado en los últimos cinco años: Si digo un videojuego que forma parte de la famosa heredera del título “El verdadero Final Fantasy de estos tiempos modernos” y que no ha sido tan querido como su predecesor, las opciones se mueven rápido a Bravely Second. Las mecánicas del juego ya son conocidas si se jugó a Default, y no hay mucho que reseñar, salvo el cambio de profesiones en comparación con el primero, que lo hacen mas variado y lo hacen también muy muy rompible en jugabilidad y tácticas con su sistema de trabajos. Es un JRPG al más puro estilo clásico por turnos y con combates contra enemigos, exploración de mazmorras, jefes finales, cristales y salvar el mundo, el resto tendréis que descubrirlo.

En lo que refiere a la historia no comete el error a juicio de algunos de lo que sucede en el primero el cual no creo que sea errado del todo, y que no diremos por posibles spoilers, pero tras jugarlo no me parece tan mal juego como se lo ha pintado. La historia es entretenida, no es algo súper original ni súper intrigante, pero se desarrolla bien. El elenco de personajes hace mas o menos llevadera la aventura, salvo por algunas ocasiones de Yew, aunque esto es opinión propia.

RPG lanzado en el pasado: como uno de los que más recientemente he caído en sus redes, tengo que recomendar y explayarme en The Legend of Heroes: Trails in the Sky. En mi 2020, ha sido una muy grata sorpresa el conocer de primera mano e introducirme en esta GRAN saga de juego de la que he sido muy bien referido siempre que se me ha hablado de ella, en especial por estos mundos. No quiero decir mucho de él por SPOILERS importantes de trama, pero debo de reconocer que lo que consigue Nihon Falcom creando este mundo tan rico en diálogo y que no deja ni un solo NPC sin nombre propio, sin aprender algo de su vida o de sus quehaceres, y ojo no hablo de los personajes principales, los cuales tienen también sus momentos y dependiendo de con quien vayas en el grupo te darán unos diálogos u otros, cosa muy interesante en según qué contextos.

El tema de ser un Bracer y hacer misiones para la Guild si puede hacerse algo pesado, pero como es necesario para desarrollarte la historia al final entiendes que es un mal menor, pero vamos la fórmula salvo excepciones de trama es esa. Las tramas y el desarrollo del mundo, así como factores que no se tocan tan a menudo como diferentes reinos que no tienen muy buenas relaciones, disputas internas, economía local y poder, es un enfoque que me gustó mucho como se desarrolla y como el comienzo de este tendrá según tengo entendido consecuencias en los siguientes juegos, por lo que si te gustan estas historias, esto te atrapará. Por el apartado de jugabilidad pues el típico juego de turnos con casillas para moverse por el escenario en tu propio turno y acercarte al enemigo o atacar a rango. Lo mas destacable es el sistema de “magias” que posee este juego, que son unos orbes que dan poderes de elementos a los personajes, al más puro estilo djinn de los conocidos Golden Sun. El argumento es genial y ya me llaman "el pesado de los Trails" entre mis amigos. ¡A pesar de que sólo voy por el primero!

RPG lanzado en los últimos cinco años: Seiken Densetsu 3 fue durante mucho tiempo una joyita del Super Famicom muy infravalorada quedando a la sombra de su predecesor, Secret of mana. Por ello nos sorprendió tanto que éste fuese el título escogido para realizar un completo remake en Trials of Mana. A pesar de su sencillez, es de los ARPGs que más disfruté este año gracias al frenético combate, lo variable que pueden ser cada partida al elegir los protagonistas, el sistema de promoción, lograr esa sensación de que no eres el único aventurero viajando por su propia aventura y, claro, el nuevo lavado de cara que me parece de los mejores trabajos que ha hecho Square Enix

RPG lanzado en el pasado: El primer Valkyria Chronicles fue un título que si bien no es de los peores RPGs que he jugado si tenia bastantes mecánicas con buenas ideas pero poco aprovechadas cosas que las secuelas de PSP arreglaron hasta llegar al gran Valkyria Chronicles 4, que tiene lo mejor de ambos mundos: un refinamiento de las mecánicas del original como el manejo del tanque y la inclusión de opciones de los posteriores, como los puntos de Comando y las historias secundarias para cada miembro del escuadrón. Si bien peca de villanos que pueden llegar a ser bastante aburridos, fácilmente podríamos considerarlo como el mejor de la franquicia si no existiese la tercera entrega (que no llegó oficialmente a occidente).

RPG lanzado en el pasado: so será tan recordado entre otros clásicos como Final Fantasy VII o Chrono Trigger, pero Suikoden 2 es una auténtica maravilla. Supera en prácticamente todo a su entrega original, como ofrecer más sencillez de mecánicas, está mucho mejor equilibrado y, encima, nos deja una de las tramas bélicas que más me han encandilado como aficionado al género RPG. Imprescindible.


Y hasta aquí. Muchas gracias de nuevo a todos los participantes en esta lista de recomendados y esperamos que alguna haya sido el espaldarazo definitivo para que os decidáis a jugar o regresar a algún título que dejasteis atrás. Si hay algo maravilloso de nuestra comunidad es la versatilidad de propuestas que manejamos, así que sigamos disfrutando juntos de este género que nos apasiona.

2 comentarios:

  1. Que ilusión me hace aparecer como "autor" por primera vez en Destino RPG jaja
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Earthlock Festival Of Magic
      Battle Chasers Nightwar

      FF7
      legend of legaia
      BOF 4

      Eliminar