jueves, 11 de febrero de 2016

Los mejores RPGs de Game Boy Advance.

Game Boy Advance es la portátil de Nintendo con un menor "tiempo de vida", ya que desde su lanzamiento, en marzo del 2001, el sistema tuvo una gama de colores, un relanzamiento en forma de Game Boy Advance SP (2003), una curiosa versión micro (2005) pero todo teniendo en cuenta que, entre finales del 2004 y comienzos del 2005, Nintendo DS había llegado al mercado para convertirse en una de las consolas más vendidas de la historia, convirtiendo a GBA en un sistema obsoleto en tiempo récord.

A pesar de que no duró demasiado en el mercado, estos años fueron especialmente dinámicos para la industria de los videojuegos, por lo que la consola tuvo una gran cantidad de títulos para el recuerdo, entre ellos muchos RPGs. El legado de Game Boy Advance en la comunidad de hackroms es indudable y, de hecho, muchos asimilamos el aspecto visual de buena parte de los títulos de la consola como el "estándar básico" de cómo se debería ver un juego clásico.

Que sus capacidades fuesen similares a las de la mítica Super Nintendo, pero con funcionalidades actualizadas para la época, permitió que este sistema fuese particularmente interesante para algunas compañías a la hora de crear ports actualizados de algunos de sus títulos, lo que permitió que GBA tenga en su catálogo, por ejemplo, la mejor versión existente de uno de los mejores RPGs de la historia: Final Fantasy VI.

Así, pues, en esta entrada intentaremos comentar cuáles fueron algunos de los mejores RPGs que recibió la portátil en su corto espacio de vida. No incluiremos hackroms ni títulos japoneses fantraducidos para intentar centrarnos en el impacto occidental y, bueno, como siempre: Esta es una lista subjetiva, que no os extrañe si algún juego concreto no aparece porque no sea considerado tan importante. No todos tenemos los mismos gustos, es lo interesante de esto. ;)

Empezamos por todo lo alto, comentando los tres ports de los Final Fantasy de Super Nintendo a Game Boy Advance que, al menos en los casos de V y VI, siguen siendo, a día de hoy, las mejores versiones existentes de algunos de los juegos más influyentes de la franquicia.

El caso de Final Fantasy IV (2005/06), no pasará demasiado a la historia porque, sólo dos años después, Square Enix lanzó un remake para Nintendo DS, con gráficos, trama y muchos elementos actualizados, haciendo que esta versión fuese, como mucho, la mejor del aspecto clásico... Hasta que llegó la Complete Collection para PSP.

Con Final Fantasy V (2006/07) tenemos el eterno debate: La simplificación de su historia y su sistema de clases fue clave para sentar las bases del sistema de roles intercambiables, lo que a la postre acabaría mejorando a los SRPGs o permitiría reconocer ciertos trabajos como "intrínsecos" de la serie Final Fantasy. Su labor de innovación fue indudable, pero su impacto, en esa época, mucho menor. Originalmente no llegó a occidente y, esta versión, sigue siendo la mejor existente del juego, al menos en el plano personal. Los que prefieren un sistema de combate divertido por encima de una trama compleja, pueden encontrar en este título una auténtica joya.

Pero, claro, nada supera al que, posiblemente, sea uno de los tres mejores juegos de la serie Final Fantasy. Con Final Fantasy VI (2006/07) se puede discutir en qué posición se coloca dentro del "top" de esta saga, pero difícilmente nos lo olvidaremos a la hora de considerarlo un grande. Miembro de nuestro Salón de la Fama, este título nos muestra una historia coral, con multitud de protagonistas, personajes opcionales, secretos, sorpresas, un sistema de combate variado y divertido (Aunque también muy roto), uno de los mejores villanos creados en la serie y, bueno, encima esta versión fue la primera en llegar traducida al español, corregía errores de la versión clásica de Super Nintendo y añadía elementos extra. Esta es la mejor versión de uno de los mejores juegos de la historia, así que creo que está justificada tal alabanza.

Siguiendo en nuestro Salón de la Fama, tenemos a otros dos RPGs de Game Boy Advance, estos sí originales de la consola, que tienen tal consideración y adoración por parte de la comunidad que han alcanzado el estado de leyenda gracias, sobre todo, a ser parte básica de su entrada y disfrute de este género: Golden Sun (2001/02) y Golden Sun: La Edad Perdida (2002/03), una historia completa contada en dos juegos, donde unos jóvenes adeptos cambian para siempre su mundo en un viaje apasionante.

Los puzles con el uso de las psinergías, los djinn, las invocaciones... Todos estos elementos están tan bien implementados en el juego que hasta un jugador más inexperto es capaz de enamorarse a primera vista y engancharse a un título que crece con el jugador. Esta magia no es algo sencillo de lograr, de hecho no la lograron con tercera entrega, así que sobran razones para recomendar probarlos.

Sí, quizás en el plano comparativo, frente a otros grandes de la industria, los Golden Sun podrían resultar hasta simples, pero ese es, precisamente, parte de su encanto y lo que los hace tan especiales y, sin duda, claves para representar cómo fueron los mejores RPGs de la portátil.

Y es que Game Boy Advance es un ejemplo básico de cómo hacer que el género RPG sea más accesible a los jugadores menos iniciados con el género y puedan disfrutar de este tipo de juegos. La serie Mario & Luigi, que ya cuenta con cinco entregas, también se inició en la portátil con Superstar Saga (2003), en lo que fue una adaptación de la idea de los míticos Super Mario RPG (SNES, 1996) y Paper Mario (2000/01), formando un RPG ambientado en el universo del legendario fontanero (Esta vez con su hermano, "el Mario de verde") donde están los personajes y tramas de siempre, pero mucho más elaboradas, con nuevos enemigos y personajes, una mayor importancia del entorno y, sobre todo, altísimas dosis de humor.

El concepto consiste, pues, en tomar una de las sagas más conocidas de los videojuegos en general, adaptarla y expandirla en un RPG, darle toques de humor y, encima, lograr que todo tenga sentido y resulte impresionantemente intuitivo, dinámico y divertido. La idea del "tempo", en la que hay que pulsar los botones en el momento justo para golpear más fuerte o reducir el daño que recibimos de los ataques enemigos, puede que sea clásica de todos los RPGs de Mario, pero aporta una gran dosis de variedad a las mecánicas del título (fáciles de comprender, igualmente, no son juegos demasiado exigentes) y logran que cualquier tipo de jugador, con algo de práctica, pueda pasárselo bien y comprender la trama que nos muestran. La existencia de multitud de puzles donde usar las habilidades de nuestros fontaneros suma otro extra de variedad a este título.

Es, por tanto, un juego que aporta al género más o menos lo mismo que la serie Golden Sun, pero con la diferencia de que se toma menos en serio a sí mismo y, supongo, eso también ha provocado que nosotros nos lo tomemos menos en serio y no veamos todo lo que logró este título.

¿Qué sería de una portátil de Nintendo sin su edición de Pokémon? Pokémon Edición Rubí/Zafiro (2002/03) y Esmeralda (2004/05) nos introdujo en la tercera Generación de la serie de RPGs más vendida de la historia, con la pérdida de un elemento de la Generación anterior (El ciclo día y la noche) y la inclusión de multitud de aspectos que son claves para la serie actual.

Estos títulos, por ejemplo, fueron los primeros en presentarnos el sistema de combates dobles, el sistema de habilidades intrínsecas a cada pokémon, más de 100 nuevos movimientos, 135 nuevos pokémon (Muchos de los cuales son los favoritos de muchos jugadores, entre los que me incluyo), las deportivas para no tener que recurrir a la bici, el sistema de bayas equipables en los pokémon, los concursos, la base secreta, Buceo, las trompetas, el "demasiada agua"... ¿Qué vamos a decir? Estos juegos han sido remakeados hace menos de dos años en Nintendo 3DS, así que muchos han podido refrescar hace nada lo que nos presentaron en su momento, aunque adaptado con muchos elementos nuevos de la serie actual, claro.

Precisamente, eso de los remakes en la serie Pokémon se inició también en esta portátil, ya que los dos juegos originales de la saga fueron re-versionados en las ediciones Rojo Fuego/Verde Hoja (2004), que añadieron los elementos de esta Tercera Generación a los juegos originales, mejorando muchos aspectos de los mismos y demostrándonos que, salvo en el tema de la dificultad, la serie Pokémon mejora en cada entrega.

El "choque generacional" entre Game Boy Advance y Nintendo DS fue evidente, hasta el punto que tuvimos juegos lanzados en las dos consolas a la vez. Este Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo (2005/06) explora otro subgénero en la saga, tomando la idea de los juegos tipo "Mundo Misterioso" que desarrollaba Chunsoft (Que colaboró en el desarrollo de este título), como hicieron otros títulos del calibre de Dragon Quest Final Fantasy, con su serie Chocobo.

La idea, con mucho más éxito gracias al impacto general de la serie Pokémon en todo el mundo, ha servido para que este estilo de juego, existente desde casi siempre, alcanzara una mayor visibilidad hasta el punto que, hoy en día, este sea un subgénero que se trate como "Tipo Mundo Misterioso" y pongamos a la serie Pokémon como ejemplo. 

El concepto de que cada acción que ejecutemos (Como andar o atacar) suponga una acción en todos los enemigos de la mazmorra, generada aleatoriamente cada vez que entramos y que haya un gasto continuado de cierto recurso, limitando nuestra permanencia en cada mazmorra, está perfectamente adaptado a la idea de los tipos y ataques de la serie Pokémon, formando un título realmente sólido en este género y bastante menos duro que otros más clásicos.

Si hay una saga que explotó a base de bien la Game Boy Advance fue la creada por Capcom con Mega Man Battle Network, que recibió 6 entregas entre los años 2001 y 2006, lo que puede que incidiera en la pérdida de calidad por la falta de frescura de sus últimas entregas.

A pesar de ello, es indudable que los títulos de esta saga formaron parte básica del catálogo de los mejores RPGs disponibles para Game Boy Advance, ya que su concepto es realmente interesante, al situarnos en un futuro alternativo de la serie Mega Man donde, en lugar de robots, la humanidad crea redes tecnológicas, con un sistema de de inteligencia artificial integrado que acompaña a cada humano a la hora de realizar sus tareas habituales. Estos PET pueden llegar a moverse físicamente por los entornos virtuales, creando una especie de mundo alternativo donde diversas organizaciones (O la WWW solo xD) operan en secreto para crear virus y dominar toda la red. 

Nuestro papel como Lan Hikari, nieto del creador de los PET, será usar a nuestro NetNavi, MegaMan.exe, para descubrir los planes malvados de dicha organización y, a pesar de ser un simple niño, salvar al mundo sucesivas veces mejorando a nuestro compañero con todo tipo de elementos cibernéticos, todo en un estilo RPG, charlando con diversos NPCs, descubriendo tesoros, misiones opcionales, combates épicos contra otros NetNavi...

El combate es, de hecho, de los factores más interesantes de estos títulos, ya que nos sitúan en un tablero 6x3 donde nosotros controlamos la mitad (3x3) y nos podremos mover para evitar los ataques de los enemigos. a la vez que atacamos usando nuestro chips de batalla, consistente un sistema de cartas intercambiables realmente divertido.

Si no habéis jugado a ningún título de esta saga, probadla, os puede sorprender y enganchar. Y con seis entregas por delante, está claro que no os aburriréis muy rápido si os acaba gustando.

En su momento no se entendió, pero Kingdom Hearts: Chains of Memories (2004/05) fue el primer título de la saga que se extendía a otro sistema y, además, funciona como segunda parte de la historia de Sora, al contarnos los acontecimientos entre Kingdom Hearts y Kingdom Hearts 2, que dejan bastante desconcertados a los jugadores que nunca jugaron a este título intermedio.

Kingdom Hearts CoM tenía muchas cosas en su contra por el mero hecho de ser una secuela de un juego de PS2, en GBA, pero es que encima el estudio Jupiter (Creadores de The World Ends With You varios años después) decidió cambiar buena parte del sistema de juego original y convertir el título en una mezcla de ARPG y juego de cartas donde podíamos personalizar nuestra baraja (Con Sora, la parte de Riku nos jodíamos con lo que nos tocaba y "disfrutábamos" muriendo contra Lexaeus) para ir accediendo a una misteriosa torre, donde se nos revela la existencia de la Organización XIII.

Este sistema, que nos hacía pensar a la hora de atacar y cortaba un poco el aspecto extremadamente dinámico del juego original, fue altamente criticado por los fans de Kingdom Hearts, pero la verdad es que aportó algo realmente diferente y fresco a la saga, dándole muchísimo más valor estratégico del que nunca ha tenido. La trama, además, era bastante interesante y cruda, sin tanta importancia del "aspecto Disney", que estaba presente, pero perdía valor frente a este nuevo grupo de villanos que destilaba carisma por todos los lados.

En serio, si le dais una oportunidad ahora, con mayor perspectiva, y no os cagáis en los muertos del que decidiera que el combate contra Lexaeus era divertido, podréis descubrir un juego realmente único.

Aunque sus mecánicas generales pueden asemejarse a juegos de la portátil como los Shining Souls, Boktai (2003/04) destaca sobre todo por la originalidad de su contexto: Crear un ARPG orientado a mazmorras en el que la luz que rodea al jugador tenga un aspecto vital en la trama.

Así, nuestro cazador de vampiros que usa la "Gun de Sol" aprovecha la luminosidad de nuestro entorno real (Bueno, más bien interpreta eso usando nuestra zona temporal) para potenciar su arma y causar más daño con la misma, además de afectar a todo el entorno del juego y acotar el espacio en el que se pueden mover los vampiros, los grandes enemigos del título. Otro factor interesante es que, a pesar de ser un juego de acción, lo ideal es buscar el sigilo y aturdir a nuestros enemigos para evitar ser alcanzados hasta que lleguemos ante los enemigos inmortales (Los líderes vampiros de cada zona) y derrotarlos, usando la luz solar acumulada en nuestro sistema.

Este sistema tan original es, sin duda, el gran aliciente de este título y su secuela directa, Botkai 2, buscando algo diferente en este género que parecía tenerlo todo inventado. Los que prefieran un sistema de este estilo ARPG en mazmorras, pero más clásico, lo dicho, que prueben los los dos Shining Souls.

Volviendo a los RPGs más clásicos porteados a Game Boy Advance, tenemos también a los dos primeros juegos de la serie Breath of Fire (2001 y 2002), Lunar Legend (2002), Sword of Mana (2003/04), Shining Force: Resurrection of the Dark Dragon (2004) o Tales of Phantasia (2006), que completan una terna realmente interesante que, para muchos jugadores, fue la primera experiencia que tuvieron en estas sagas. Eso sí, de estos solo Tales of Phantasia, Sword of Mana y Shining Force tienen traducción oficial al español. (Salvo que ande muy despistado, que también puede ser)

En el caso de los Breath of Fire, la serie de Capcom aportaba historias sólidas sobre dragones y diferentes razas, un sistema clásico de combates por turnos de dificultad elevada, personajes con habilidades que se tenían que usar en el mapa general para poder avanzar...

Con Lunar Legend, tenemos un downgrade de Lunar: Silver Star Story Complete (PSX) para poder adaptarlo a la portátil. Sin voces o la mayoría de escenas animadas y peor apartado gráfico, el título es inferior al resto de sus versiones (Entre ellas, una para PSP), pero mantiene toda su trama y elementos intactos, configurando un título realmente sólido y con una trama clásica, pero interesante

Sword of Mana, el remake de Final Fantasy Mystic Quest/Adventures, mejoraba muchos aspectos del clásico de Game Boy, pero a pesar de una mayor inmersión en la historia o la inclusión de elementos de la serie Mana, ciertos elementos clásicos del juego que se mantuvieron inalterados resultaban, quizás, un poco arcaicos para la época. No obstante, el título es interesante dentro de su perspectiva, con una trama trágica, así que es un juego a tener en cuenta.

De Tales of Phantasia... ¿Qué puedo decir? Para muchos ese primer juego de la serie es el mejor de la saga, a pesar de que el original data de 1995, por lo que tampoco quiero añadir mucho más, puesto que es una serie a la que ya dedicamos una entrada completa.

Y Shining Force, es el port del SRPG tipo Fire Emblem, original de Megadrive, por lo que todos los elementos que comentamos del título en la consola se Sega se mantienen intactos en esta versión. Eso sí, ahora traducidos.

Sin duda, uno de los mejores SRPGs de Game Boy Advance y, quizás, de toda la historia, es el genial Final Fantasy Tactics Advance (2003), al que jugamos juntos durante el pasado año, que representa la adaptabilidad a todos los públicos de este estilo estratégico.

Con una trama que parecería típica pero que refleja muchos aspectos oscuros dentro de la personalidad de sus protagonistas (Bullying, miedo a la realidad, traición, ideales forzados contra amistad...), un sistema de clases realmente divertido, razas diferenciables, el sistema de misiones, mucha luminosidad y colorido, una Banda Sonora inolvidable...

¿Qué más puedo decir? La historia que formamos con el clan Destino es el mejor ejemplo de lo mucho que puede ofrecer este grandioso título, sin duda un referente obligado para la portátil.

Si os gustó Final Fantasy Tactics Advance y queréis un juego similar, pero "más adulto", Quest, el estudio donde empezó Yasumi Matsuno, creador del universo de Ivalice, utilizó el guión que les dejó escrito el creativo para abordar un capítulo inicial de la historia de los Ogre (Que tienen otras tres entregas, repartidas entre SNES, N64, PSX/PSP y varios ports) donde un caballero descubre las terribles acciones de su ejército y decide actuar por su cuenta, formando su propio grupo, que alterará significativamente su país, dependiendo de las decisiones que tomemos en el transcurso de la aventura.

Como todos los juegos de esta saga, la historia será bastante cruel, reflejando claramente el efecto de la guerra en la sociedad y dándonos la posibilidad de vivir dos tramas radicalmente distintas dependiendo de las críticas decisiones que tomemos en ciertos momentos.

Por lo demás, tendremos a un SRPG por casillas con su sistema de clases, diferentes personajes que reclutaremos como mercenarios, en algunas misiones o transcurso de la propia historia y la clásica complejidad de variables de un juego de Matsuno; Fuera parte de las características básicas, que cambia en cada personaje, también tenemos alineamiento, raza (Mención especial para los muertos vivientes, que se crean de cadáveres reales), sexo -en humanos, los únicos con clase intercambiable, algunas exclusivas de cierto género-, un sistema de emblemas que puede ser positivo o negativo para cada personaje y desbloquear algunas clases... Vamos, que no es un juego que un inexperto debería probar a ciegas, porque tiene su complejidad y, salvo que me lo haya perdido, el título está solo disponible en inglés, ya que nunca fue localizado oficialmente en Europa.

Aunque Game Boy Advance recibió tres títulos de la serie Fire Emblem, que ya llevaba 6-7 entregas en Japón, para occidente tenemos que considerar que estos fueron los primeros títulos de la saga en llegarnos de forma oficial, por lo que aquí encontraremos la entrada a a esta serie por parte de muchísimos jugadores.

Fire Emblem (2003/04), por poner un ejemplo, es precuela de una entrega que nunca fue localizada oficialmente en occidente, aunque al menos fue el buen inicio de la serie que permitió que nos llegase Fire Emblem: The Sacred Stones (2004/05) y que abriera un camino que sólo tuvo una pega: Fire Emblem: New Mystery of the Emblem (NDS), que ha sido el único de la saga en no llegarnos a occidente desde el camino abierto en Game Boy Advance.

Tampoco me tengo que extender mucho más aquí porque, gracias a Haru, tenemos una amplia entrada explicando toda la saga y sus mecánicas, así que si os apetece saber qué es lo que ofrecen estos juegos cuando todavía no parecía que iban a ir de coleccionar waifus o verlas en bikini, deberíais echarle un ojo a su explicación. ;)

Para acabar, podríamos incluir títulos que ofrecen mecánicas diferentes y no son tan conocidos en la portátil, pero que podrían merecer la pena para algún jugador que todavía no los haya probado y quiera comprobar si le merecen la pena. Algunos, como Summon Night: Swordcraft Story (2003/06) y su secuela (2004/06) llegaron muy tarde a occidente (Y sólo a América), por lo que a pesar de aportar un estilo visual bastante llamativo y un sistema de combate ARPG en 2D interesante, no tuvo demasiado reconocimiento. Son juegos interesantes y que, aunque tienen mecánicas repetitivas, pueden ser muy divertidos, así que echadles un vistazo si lo dejasteis pasar en su día.

Riviera: The Promised Land (2004/05) peca de tener un aspecto visual mucho más tosco (Sobre todo sabiendo que dos años después tuvimos una versión muy mejorada en PSP) y unas mecánicas bastante restrictivas, pero tiene su puntillo diferente que puede sorprender a más de un jugador. 

También podríamos comentar a Lufia: The Ruins of Lore (2002/03), que quizás no tiene la historia interesante de otras entregas de la saga, pero sí tiene elementos mecánicos curiosos, como captura y fusiones con monstruos o aliados, un sistema de trabajos intercambiables, uso de acciones de cada personaje fuera de combate para resolver puzles y avanzar por los escenarios...

Y, bueno, estos juegos fueron más populares que realmente buenos, pero seguramente muchos recordarán a los Dragon Ball Z: The Legacy of Goku (2002) que tuvieron tres entregas (Aunque la tercera se llamó "The Buu's Fury") y eran una especie de Rogue-Like en escenarios de la serie donde teníamos que ir avanzando en la trama de la serie. Desde el ataque saiyajin hasta la lucha con Freezer (Primera entrega), desde los androides hasta Cell (Segunda entrega) y toda la saga de Bu (Tercera entrega), todos con añadidos diversos a la trama, algunos más o menos oficiales, permitiendo que nos cambiásemos al personaje controlable en diversas situaciones. Siendo sinceros, eran bastante cutres y sus elementos de RPG eran bastante limitados, pero la nostalgia lo superaba todo y tengo que reconocer que me acabé pasando los tres, incluso divirtiéndome en diversas fases.

En fin, como habéis podido leer, Game Boy Advance tuvo muchos títulos interesantes para el género RPG, muchos de ellos teniendo un impacto generacional muy importante que estamos notando en la actualidad. Los que descubrieron los Tales, Final Fantasy, SRPGs, Golden Sun, Mega Man Battle Network, avanzaron en la saga Pokémon... En esta portátil son, hoy en día, jugadores acostumbrados a este género que debieron mucho de esa pasión a la accesibilidad de estos títulos.

El legado de Game Boy Advance, pues, no solo se limita a las hackrooms que nos siguen sorprendiendo hoy en día, también forma parte crucial de la expansión del género RPG en una legión de jugadores que, bueno, creo que seguramente a muchos de nuestros lectores hará que se puedan sentir identificados.

Así, pues, esperamos haber rendido buenos honores al catálogo de la portátil de Nintendo en esta entrada y, bueno, supongo que seguiremos con otra consola en un futuro muy lejano. ;)

26 comentarios:

  1. Ya estaba preparando el comentario de '¿por qué no está Boktai?' cuando vi el título de la entrada, pero me has sorprendido añadiéndolo ^^u.

    No suelo comentar mucho (y menos sin el 'Anónimo') pero quería aclarar que Boktai no solo interpreta la luz que hay según tu Zona Horaria: El cartucho lleva un panel de luz solar para que lo dejes al sol y acumules munición para la Gun del Sol. Si no lo haces, te quedas sin Luz y el juego pasa a ser un juego de sigilo entre claro y claro porque no puedes limitarte a disparar a todo lo que se mueve. Obra de arte de Kojima.

    Bueno, y ya que comento pregunto... ¿alguien más ha rejugado Golden Sun hace poco y los ha dejado tirados? Me gustan y les tengo mucho cariño de cuando los jugué de pequeño, pero esa ausencia de dificultad (salvo en el Modo VS) y la cantidad de diálogo inútil que tiene me ponen muy de los nervios.

    ResponderEliminar
  2. Ah... Right in the feels...

    Si era necesario algún comentario sobre cual es una de las mejores consolas para iniciarse en el género, sin duda esta entrada cubre todas las variables posibles. He tenido el privilegio de haber podido probar muchos de los títulos comentados, especial mención a Final Fantasy Tactics, que me ha enamorado tanto como las sagas númericas más queridas de la saga.

    Los pokemon, los Golden Sun (que atrapó a amigos míos a los que no les gustaba FF), KH CoM (¿quizás falta mencionar que ahora se puede jugar en HD en PS3?), de lo que no tenía ni idea (me enteré en el reportaje sobre la tirria a España de S-E) es que FFVI estaba totalmente traducido al castellano para esta consola.

    Muy buen trabajo de recopilación, Adell.

    ResponderEliminar
  3. Pues acabo de descubrir alguno interesante de GBA que no conocía, emulador incoming. Aunque FFTA dudo que pudiera ser un SRPG de culto (eso sería más Tactics A2 que pecaba de historia pero mejoraba mucho todo). Y me dolió que no mencionaras el Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo en los de DS. Ese juego SÍ que era gloria, aunque el de GBA también fuera brutal.

    PD.: los Breath of Fire CREO que estaban traducidos oficialmente al español.

    PD.: ¿Es mejor la versión de SNES o de GBA de Tales of Phantasia? Que he recibido opiniones buenas de ambas y necesito también la vuestra para eliminarlo de mi backlog en cuanto pueda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hay roms en español de los Breath of Fire, pero mirando no me quedó claro si fue fantraducción o traducción oficial. La época real de GBA es un mundo perdido entre emuladores y Megaupload. xD

      De Tales of Phantasia depende mucho de si prefieres la traducción oficial, sabiendo que el juego empeora un poco en algunos apartados técnicos, o la de SNES, fantraducida. En teoría la mejor versión sería la de PSP, pero de nuevo tendrías que tirar de fantraducción, lo cual tampoco es que sea malo.

      Eliminar
    2. He mirado por todos los sitios que se me han ocurrido y tampoco he encontrado nada ni relacionado con fantraducciones ni con oficiales así que... Dejemoslo en un "está traducido", mitad y mitad xD

      Eliminar
  4. "Para muchos ese primer juego de la serie es el mejor de la saga"

    Para mí solo, pero grito mucho y cuento como varios :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tales of phantasia? Gritemos juntos.


      Sinceramente... Siempre he considerado GBA como una consola con un catálogo malillo. Si, tienes unos cuantos juegos estrella... Pero después a mi el nivel me parece que baja bastante. Y en RPG, de hecho me parece una plataforma malilla. En plataformas si que hay variedad a aburrir y calidad (Treasure = love).


      No esperaba ver the knight of Lodis. A mi me gustó bastante más que los FE.

      Eliminar
  5. Buen articulo, nada mas agregar algunas cositas...
    DS era retrocompatible y eso ayudo al cambio generacional (que viví), y en realidad la generación no estaba muerta sino que convivía con la siguiente, como suele hacerlo Nintendo (DS a 3DS también), Incluso hoy el mercado gba tiene aun vida con precios en muchos casos desorbitantes (a pasado tiempo lo se... pero no salían muchas copias por juego como salen hoy y están todas "guardadas bajo llave").

    También salio Final Fantasy I & II - Dawn of Souls.
    De FF GBA tengo todas y las jugue obviamente no los las apile en un estante... son la mejor opción para comenzar, por lo menos son rpg del duro y puro... no la popo de ahora (Undertale).

    ResponderEliminar
  6. A mi el Riviera me molara bastante, es curiosete

    Muchas joyas juntas hay en esta entrada, he jugado al completo la mayoria y otros solo un poco porque no me engancharon como el Boktai o el Summon pero el catálogo de GBA es brutal

    ResponderEliminar
  7. A nivel de catálogo en cuanto al género, podríamos estar hablando de una de las mejores plataformas, así lo digo. Me encanta que salga el Boktai como bien ha comentado Brint, porque se tiene tendencia a olvidarlo y está muy decente. Lunar Knights de DS, que era como una secuela espiritual, también era muy bueno. El primer Legacy of Goku me hizo disfrutar, aunque es cierto que lo coges hoy en día y no es lo mismo xD.

    Por cierto, no sé si lo he entendido bien, pero creo que se ha colado un gazapillo, pues las bayas se incluyeron como equipables en oro y plata y no aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mí, una de las peores, porque no considero ports y remakes :3 El único RPG de impacto no-pokémon en la consola a mis ojos es Golden Sun, FFTactics es un spinoff jugado por una minoría, Sacred Stones tenía una audiencia aún más reducida, y Chain of Memories se salvó del pozo por ser el segundo juego de KH, pero tuvo una recepción muy tibia. CoM y MGSAcid nos enseñan que los sistemas de cartas experimentales random en sagas que no los tenían rara vez son buena idea.

      GBA es para mí la primera grán máquina de estrategia por cuadrículas y turnos, entre los SRPG y los brillantes-perfectos-divinos Advance Wars. Es la máquina que le enseñó al mundo que ese género medio muerto funcionaba si lo ponías en una plataforma en la que ese "un turno más" puede jugarse en todas partes. El renacimiento del género está aquí, pero rara vez se comenta porque estos juegos fundacionales tampoco vendieron tanto.

      Eliminar
    2. Maldito Abe. :3

      No obstante claro que si quitamos ports y remakes la cosa no es tan buena. Aún así, que unos juegos los juegue una minoría en su momento (o después) no implica que el catálogo sea malo: ¿cuántos jugamos a la mayoría de RPGs de SNES y PSX en su momento? Y son consideradas ampliamente como dos de las (por no decir las dos) consolas con mejor catálogo del género. Para mí GBA no les llega pero está muy por encima en este campo de otras consolas (cuyos nombres no diré porque las amo con locura xD).

      P.D.: Últimamente no nos ponemos de acuerdo ni a tiros... Pero me mola tener a mi Abe-némesis xD.

      Eliminar
    3. Si hablamos de fecha de salida y que salio antes en SNES que en GBA... y si son generaciones diferentes... si consideramos a una consola mejor que otra porque sale primero un titulo... bue... hoy en día cambiarías de consola favorita mas que de calzoncillos...

      Un titulo sea port, remake, copia, no deja de ser parte del catalogo de una consola, y al final es lo que hace de ella una buena consola junto a otras características, o porque creen que se esta gastando millones en retrocompatibilidad y ports? porque agregan valor a la consola... OBVIAMENTE!!

      Ademas de su buen catalogo (para los amantes del RPG), tenemos un muy buen hardware, con tiempos de juego ALTISIMOS (buena duración de batería), hoy casi que debes jugar con tu consola PORTATIL enchufada a la corriente... y dirán el cuentito clasico de "aaa pero ahora son motores mas potentes..." si pero no dedicaron tiempo a mejorar el rendimiento ni la vida de las baterias, eso no es culpa de la vieja generación, es culpa de las empresas de HOY, se enfocaron en una cosa y no en la otra...

      Es una de las mejores consolas portatiles? SI, es la mejor? NO, DS no solo era retrocompatible sino que mantuvo el excelente trabajo en Hard que se realizo en GBA mejorando incluso la experiencia, y dando a los desarrolladores una libertad tremenda para plasmar ideas en una portatil que antes eran impensadas.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Al principio de la entrada, donde pone: "No incluiremos hackroms ni títulos japoneses fantraducidos para intentar centrarnos en el impacto occidental" :P

      Eliminar
  9. Ojalá pudiese encontrarlos todos originales con una SP nueva y jugarlos... :(
    Tanto estos como otros muchos que quiero originales (los emuladores no son lo mismo...).

    El Tactics Ogre yo pude jugarlo un tiempo en emulador en español, aunque desconozco si era español por fans o español real, o si era otra clase de "Ogre" (pero era un SRPG, de eso no hay duda) xD

    ResponderEliminar
  10. Muy buena lista, la verdad.
    Me permito añadir uno: El Señor de los Anillos III. Me parece un gran ARPG; bonito, buena música, buenas dificultades, varios personajes y cada uno con su chicha, cuatro caminos distintos y varias cosillas adicionales. Hasta ahora lo sigo jugando y me sigue gustando. Y está en español.

    ResponderEliminar
  11. Solo faltan cinco consolas de nintendo para acabar, NES,SNES,N64,Gamecube y Wii

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Para hacer un "Los mejores RPGs de..."? Ve tachando la NES, que se hizo hace tiempo: http://destino-rpg.blogspot.com.es/2014/10/los-mejores-rpgs-de-nes.html ;)

      Eliminar
  12. No esta Sword of Mana, el ultimo Seiken no Densetsu que se puede llamar ``de calidad´´

    Auu....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Volviendo a los RPGs más clásicos porteados a Game Boy Advance, tenemos también... Sword of Mana (2003/04). xD

      Eliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Sí le hicieron buenos honores al catálogo de GBA, de eso pueden estar tranquilos. Me sorprende que no hayan hablado mal del port de Tales of Phantasia. La versión de SNES es muchísimo mejor en todo menos los gráficos, y un buen juego Tales en GBA sí se podía hacer, como me lo demostró el genial Tales of the World Narikiri Dungeon 2 cuando lo probé. Ese es el que debieron localizar, no ese port tan malo de Phantasia.

    Uno que me sorprendió no ver, aunque no sea muy RPG que digamos, es Advance Wars que siempre que aparece Fire Emblem la gente suele mencionarlo. No es tan de mi agrado pero puedo entender su atractivo y sin lugar a dudas es de lo mejorcito en el género de estrategia en GBA.

    Algo que nunca entenderé es el amor que todos le tienen a Golden Sun que me aburrió muchísimo, aunque tal vez mis gustos sean al revés. Digo, FFTA me gustó más que el de Playstation, el cual terminé odiando a pesar de darle varias nuevas oportunidades.

    ResponderEliminar
  15. Bueno, me sorprende que para muchos siempre pase sin pena ni gloria el juego de Medabots para GBA, un gran desconocido del que poco se habla, al que le tengo mucho cariño ya que fue después de Pokemon mi siguiente juego RPG con historia interesante y larga, muy larga, con multitud de combinaciones para hacer en tus Medabots y la necesidad de estrategia para vencer muchas batallas. No es un gran RPG de culto y marca que todo el mundo deba de jugar, o le deba agradar, pero si pienso que en muchos quizás de la parte occidental también fue una semilla que ayudo a despertar el gusto por este tipo de juegos junto a Golden Sun y Pokemon, ya que también se vendieron bastantes copias de estos y se aprovecho el auge de la serie animada, esa es mi humilde opinión. En mi caso conocí las sagas de FF y otras como FE un tiempo después, pero no es discutible que este juego supuso una parte importante de mi afición al genero. Un Saludo amigos del RPG.

    ResponderEliminar
  16. El bardur gate's , para ser un port de GBA, me parece bastante decente. tambien faltan algunos juegos buenos, como maze of fate o Eragon, que vale mas la pena que la pelicula. Creo que tambien salio un rpg de Harry Potter..y me suena algo de el Hobbit. El de el señor de los anillos si que es para torar a ala basura, directamente. Una pena se decida no hacer alguna mencion especial a aquellos que no vieron la luz en occidente, aunque si terminasen con fan traduccion. El Mother 3 me parece lo mejor de la consola.

    ResponderEliminar