sábado, 29 de diciembre de 2018

Yugioh Duel Links - Barajas de Ojos Azules

A pesar del paso de los años y la publicación de nuevas series del universo Yugioh, la popularidad de los protagonistas de la primera aventura sigue siendo insuperable. Debido a ello, los principales monstruos que Yugi y Kaiba usaban, Mago Oscuro y Dragón Blanco de Ojos Azules, respectivamente, se han ido reforzando con otras cartas temáticas, logrando que sean viables incluso con el aumento de nivel que sigue exhibiendo el juego. El campeón mundial del año 2016 usó una baraja de Ojos Azules, un arquetipo aún viable en el año 2017 e incluso en este 2018, lo que refleja hasta qué punto han llegado a ser importantes.

En el caso de Yugioh Duel Links, el Mago Oscuro contó con un claro refuerzo al incluirse el Mago Oscuro del Caos y las muchas cartas que ofrecía Arkana, rival de Yugi en la serie que usaba también a ese hechicero. El turno del Dragón Blanco de Ojos Azules, tras el  apoyo que ofrecía Mokuba Kaiba, llegó con la introducción del universo 5Ds, que incluyó en Stardust Acceleration multitud de cartas útiles para el arquetipo, recibiendo el espaldarazo definitivo con la Baraja de Estructura The White Dragon of Legend.


Curiosamente, el usuario pensado para el Mago Oscuro, Arkana, ha acabado siendo, de rebote, la llave principal para que esta baraja de Ojos Azules acabase por convertirse en una de las más fuertes del juego y una de las que tiene una más clara posibilidad de ganar por la vía rápida. Vamos a analizarla:
Una copia disponible al comprar la Baraja de Estructura The White Dragon of Legend

El gran iniciador de la baraja y principal culpable de sus posibilidades de victorias rápidas: Cerebro Cosmo se puede invocar directamente al campo sacrificando un monstruo normal desde nuestra mano, lo que en los casos de los grandes monstruos Ojos Azules es bastante sencillo y, además, esto le otorga 200x8 (nivel de los dragones) puntos de ataque extra, llevándolo a los 3100.

Además de eso, todavía tendremos abierta la posibilidad de invocar normalmente a un monstruo de efecto y usar la otra habilidad del Cerebro: sacrificar a uno de esos monstruos (él mismo se puede sacrificar, si lo consideramos necesario) para invocar a una criatura normal -normalmente el Dragón Blanco- desde nuestra mano o baraja, lo que permite, de facto, tener en el campo a 3100 y 3000 de ataque en un solo turno, por lo que con las condiciones adecuadas podríamos ganar el duelo o dejarlo en una situación muy favorable a nuestro favor de forma directa.

Los puntos débiles de esta jugada son evidentes: sin monstruo normal en la mano, Cerebro Cosmo es una carta muerta, por lo que nos podemos quedar sin nada que hacer si no nos salen los Ojos Azules. Además, cartas trampas tan comunes como Canadia Paleozoico pueden colocarlo boca abajo y anular su subida de ataque (al volverlo a voltear, sólo tendría 1500) mientras que Agujero Trampa Traicionero podría mandar al cementerio tanto al Dragón invocado como al Cerebro, lo cual tampoco sería tan grave teniendo en cuenta otras cartas de esta baraja.', pero sí que reduce mucho nuestra explosividad.

Sólo necesitaremos una copia, normalmente.

Tendremos una copia al reclutar a Kaiba, otra con Mokuba, se puede obtener derrotando a Kaiba y también usando tickets UR

Monstruo normal con 3000 puntos de ataque, de Luz, Dragón y Nivel 8. Todo un símbolo del juego y extremadamente fácil de invocar con el Cerebro Cosmo y otras tantas cartas de esta baraja.

Harán falta tres copias.

Dos copias disponibles al comprar la Baraja de Estructura The White Dragon of Legend

Aunque técnicamente es más débil que el Dragón Blanco original, este Espíritu cuenta como monstruo normal Ojos Azules en nuestra mano o Cementerio, por lo que se puede invocar de mil formas distintas y además vale para traer al campo al Cerebro Cosmo.

Cuando lo invoquemos, su efecto le permite retirar una carta mágica o trampa del campo del rival, por lo que es ideal para esta veloz baraja que no quiere quedar atrapada en las defensas del rival. Además, posee un efecto rápido por el que, si el rival posee un monstruo, podemos sacrificarlo e invocar un Dragón Blanco de Ojos Azules de nuestra mano, lo que nos servirá tanto para limpiar rápido el campo enemigo (podemos atacar con el Espíritu, sacrificarlo, y atacar con el Dragón Blanco a otro monstruo) como para librarnos de alguna jugada que nos prepare el rival.

El ideal sería tener tres copias, pero la tercera nos costaría dinero real.

Ultra Rara en Stardust Acceleration

Teniendo en cuenta que el Cerebro Cosmo mandará a un Ojos Azules para salir al campo, Grito Plateado nos permitirá recuperarlo y tener aún más armas en nuestro terreno para atacar y derrotar rápidamente al rival, ya que el monstruo invocado de nuestro Cementerio puede atacar si lo revivimos en nuestro turno. Otra opción es dejar Grito Plateado boca abajo para defendernos de alguna jugada del rival invocando de golpe un Ojos Azules. Ante la duda, normalmente la mejor opción será traer al Espíritu sobre el Dragón Blanco, ya que aunque tiene menos ataque su habilidad ayuda a limpiar la línea de defensa del rival con sus cartas mágicas o trampas.

El ideal nos dice que tendríamos que contar con tres copias de esta carta, aunque también se puede usar Derecho de Nacimiento (SR en Servant of Kings y una copia disponible en la Baraja de Estructura The White Dragon of Legend), ya que aunque no se puede activar directamente desde nuestra mano y se puede destruir para acabar con el monstruo revivido, en todo lo demás cumple la misma función.

Una copia disponible al comprar la Baraja de Estructura The White Dragon of Legend

Método perfecto para garantizar empezar con un monstruo Ojos Azules en la mano, ya que nos permite buscar a tres en nuestro mazo, enseñarlos boca abajo al rival y robar uno de ellos. Como ya hemos comentado, en teoría es recomendable enseñar a los Espíritus antes que los Dragones Blancos porque son más versátiles para dañar las defensas del rival.

Con una copia iremos bien, aunque hay quien prefiere añadir dos, lo que implicaría usar dinero real.

Super Rara en Stardust Acceleration

Otra herramienta para impedir que el Cerebro Cosmo se quede mucho tiempo "muerto" en la mano, ya que al ser mandada al cementerio (podemos colocarla boca abajo y esperar que la destruya el rival) nos permite robar al Dragón Blanco de Ojos Azules a la mano. Esa versatilidad hace que también pueda ser enviada desde el campo por el segundo efecto del Cerebro Cosmo, invocar a un Dragón Blanco y, además, traer a otro a la mano, por lo que tiene usos dispares.

Por si fuera poco, es un Cantante de nivel 1, lo que nos permitiría invocar a ciertos monstruos de Sincronía de Nivel 9 si lo sacamos junto a un Ojos Azules. 

Curiosamente, hay barajas que ni lo incluyen, aunque otras prefieren meter uno u dos en su mazo. Depende del estilo.

Rara en Stardust Acceleration

El Protector tiene dos efectos diferentes que tener en cuenta: uno le permite invocar a otro monstruo de Luz de nivel 1 desde nuestra mano, lo que le dejaría traer a otro Protector o a La Piedra Blanca de la Leyenda. La otra cosa que puede hacer es sacrificar a un monstruo de efecto de nuestro campo (puede ser él mismo) para invocar a un Ojos Azules de nuestra mano, lo cual hace que sea netamente superior al Kaibaman (UR, Cambiacartas). Además, es Cantante de Nivel 1.

Se pueden incluir entre uno y tres en la baraja, dependiendo del criterio de cada jugador.

Super Rara en Stardust Acceleration

Monstruo de Sincronía de Nivel 9 que se puede invocar al campo usando a un Dragón Blanco de Ojos Azules (el Espíritu deja de ser un monstruo Normal en nuestro Campo) y a alguno de los dos cantantes de Nivel 1 que acabamos de explicar. La principal ventaja del Dragón Plateado es que hace a todos los dragones imposibles de ser marcados e indestructibles ante efectos de cualquier carta durante lo que quede de nuestro turno y hasta el final del próximo turno rival, lo que hace que sólo sea posible de destruir combatiendo en ese periodo.

Su otra habilidad nos permite revivir a un monstruo Normal de nuestro Cementerio cada vez que comencemos nuestro turno, por lo que, a la larga, es extremadamente peligroso. Por ello, en la mayoría de los casos muchos jugadores prefieren dejarlo en defensa porque así aumentan sus posibilidades de supervivencia. Es difícil decidir cuándo es mejor traer al Plateado en lugar de atacar con un Dragón Blanco, pero suele depender del peligro que consideremos que tiene el rival con su baraja (especialmente si juega Vampiros).

Se suelen tener un par de copias en nuestro Extra Deck.

Rara en el Cambiacartas

Si nos faltan pocos puntos de daño para acabar con el rival o tenemos a algún medio para revivir a un Dragón, Castigigante es la opción más recomendable para posiciones donde queramos acabar por la vía rápida. Es también de Nivel 9, por lo que invocarlo tiene casi las mismas condiciones que el Dragón Plateado, sólo que también podremos usar al Espíritu y, en condiciones normales, llegará a los 3100 de ataque.

Con una o dos copias nos bastará.

Ultra Rara en Stardust Acceleration

El Dragón de Polvo de Estrellas es una de las mejores cartas del juego por su capacidad para protegernos del efecto de destrucción que active el rival, ya que podremos sacrificarlo para anular dicho efecto y recuperarlo el turno siguiente. Dado que sólo podremos invocarlo con el Cerebro Cosmo y otro monstruo Cantante de Nivel 1, su uso es únicamente recomendable si tememos a la capacidad de destrucción del rival (especialmente si juega una baraja de Yubel).

Nos basta con una copia.

Ultra Rara en Blackstorm Rising

Ideal para limpiar el campo del rival de cartas mágicas o trampas que tenga colocadas y, encima, es un sacrificio útil para el Cerebro Cosmo en el campo y traer, a cambio, a un Ojos Azules. Su incorporación a esta baraja también haría viable incluir al Perseguidor Goyo (Ultra Rara de Tetsu Trudge) en nuestro Deck Extra, ya que podríamos tener una combinación de nivel 4+1.

Podríamos meter entre uno y tres en la baraja.

Ultra Rara en el evento de Espa Roba

Su razón es bien lógica: Cerebro Cosmo puede sacrificarlo para traer a un Ojos Azules y su efecto, encima, le permite destruir una carta del campo, lo que podría abrirnos la puerta para ganar directamente. A pesar de ello, es un monstruo horrible en cualquier otra circunstancia, por lo que el debate está entre añadir tres, por tener más posibilidad de ganar rápidamente eliminando al monstruo del rival, y no meter a ninguno, ya que su uso es muy marginal y atado al Cerebro Cosmo.

Otra variante incluye al Destructotrón (SR en Chaotic Compliance) que sólo funciona para destruir mágicas o trampas pagando LP, pero también nos puede ayudar a ganar por la vía rápida.

Ultra Rara en Valiant Souls

El remate en forma de cartas mágicas o trampa de esta baraja depende de cada jugador: Canadia, Agujero Trampa Traicionero, Ruina Generalizada (UR en Clash of the Wings)... en general solemos ser nosotros los que nos veremos atrapados en las trampas del rival, pero nunca está de más tener alguna defensa. 

Si, por el contrario, lo que queremos es asegurar que el rival no puede defenderse, cartas como Ciclón del Cosmos (UR en Galactic Origin), Xing Zhen Hu (SR en Valkyrie's Rage), Flechas Anti-Hechizo (Evento de Arkana) o Ciclón de la Galaxia (UR en Gaia Genesis) podrían ayudarnos en esa tarea.

Aquí no hay discusión alguna: As en la Manga (Arkana al Nivel 20) nos permite tener en nuestra primera mano a un Lanzador de Conjuros de Oscuridad de Nivel 7 o más, lo cual nos garantiza contar con el Cerebro Cosmo. Es la razón principal por la que esta baraja es tan fácil de arrancar, ya que entre los Dragones normales (5-6) y Máquina de Bingo (1-2) es posible que más de una cuarta parte de nuestra baraja cumpla los requisitos para invocarlo directamente y, con él, poder invocar y sacrificar a otro monstruo de efecto para traer a un Dragón Blanco o tirar de Grito Plateado para revivir al dragón sacrificado.

La baraja de Ojos Azules es una de las más explosivas del juego, colocando rápidamente 6.000 puntos o más de ataque en nuestro campo para amenazar y destruir rápidamente a un rival que no tenga las suficientes defensas preparadas. Tiene muchas debilidades por la cantidad de trampas existentes para frenarnos y porque la baraja de Buster Blader también ronda el metajuego, que es nuestro cazador más evidente.

No obstante, es fácil pillar a muchos oponentes "con el culo al aire" gracias a estas salidas y a la facilidad para recuperar a monstruos con 2500 o 3000 puntos de ataque al campo, por lo que dada su velocidad ganaremos y perderemos muy rápido, lo que suele implicar que tendremos más posibilidades de subir de rango al poder ganar dos y tres partidas en el tiempo que otras barajas vencen en una. Además, su base tampoco necesita excesivas cartas: con una baraja de Estructura y buscando sin cesar en Stardust Acceleration, sólo nos harán falta unas cuantas cartas de las más usadas del momento para que funcione tan bien (o mal) como cualquier otra baraja del mismo estilo que sea más cara.

Actualmente se considera que ocupa el segundo o tercer escalón de las barajas más fuertes del juego, pero si tenéis ganas de sentiros como Kaiba... manejando a Arkana, esta baraja es para vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario