18 de enero de 2021

Yugioh Duel Links - Barajas de Ojos Azules

A pesar del paso de los años y la publicación de nuevas series del universo Yugioh, la popularidad de los protagonistas de la primera aventura sigue siendo insuperable. Debido a ello, los principales monstruos que Yugi y Kaiba usaban, Mago Oscuro y Dragón Blanco de Ojos Azules, respectivamente, se han ido reforzando con otras cartas temáticas, logrando que sean viables incluso con el aumento de nivel que sigue exhibiendo el juego. El campeón mundial del año 2016 usó una baraja de Ojos Azules, un arquetipo aún viable en los años posteriores, lo que refleja hasta qué punto han llegado a ser importantes.

En el caso de Yugioh Duel Links, el Mago Oscuro contó con un claro refuerzo con varias de las cajas recientes, así que le tocaba el turno al Dragón Blanco de Ojos Azules de Seto Kaiba, tras el  apoyo que ofrecía su aparición en el nuevo mundo basado en la película del Otro Lado de la Dimensión, que tuvo el espaldarazo definitivo con la publicación de la caja Judgement Force y, más tarde, con las celebraciones por el cuarto aniversario del juego.

Esta baraja ha estado siempre apareciendo en las listas de las más populares, pero con las nuevas cartas ha logrado todavía más herramientas para ser letal y logras sus clásicas victorias veloces apoyado en multitud de métodos para destruir cartas del oponente o realizar diversos planes de acción dependiendo de la situación. Veloz, rápido, efectivo, constante y, sobre todo, con un personaje tan icónico como Seto Kaiba y su monstruo emblema: el arquetipo de los Ojos Azules será de los más usados en el juego hasta que le limiten alguna carta importante, así que vamos a analizar las cartas que utiliza porque, sí, como Kaiba en la serie, aquí los que tienen más dinero (o suerte) también contarán con más herramientas.
Ultra Rara en Lords of Shining, Selection Box Vol. 3 y una copia en la baraja de estructura Blue-Eyes Evolution

En la End Phase que esta carta sea enviada al Cementerio nos permitirá invocar a un Ojos Azules desde el mazo, lo cual implica multitud de formas de contar con un monstruo de 2500 (y retirar una carta mágica/trampa del rival) o 3000 de ataque directamente. Fácil y rápido. Además es Cantante, por lo que permite traer a varios monstruos de sincronía de nivel 9 si nos hace falta.

Su otro efecto nos permite retirarla del Cementerio para recuperar a un Ojos Azules y traerlo a la mano. Ideal para ciclar al Dragón Blanco Alternativo de Ojos Azules.

Hacen falta tres copias para que la baraja funcione bien.

Tendremos una copia al reclutar a cada Kaiba, otra con Mokuba, se puede obtener derrotando a los Kaiba y también usando tickets UR

Monstruo normal con 3000 puntos de ataque, de Luz, Dragón y Nivel 8. Todo un símbolo del juego y extremadamente fácil de invocar con las herramientas de esta baraja.

Harán falta tres copias.

Dos copias disponibles al comprar la Baraja de Estructura The White Dragon of Legend y una más con la Blue-Eyes Evolution

Aunque técnicamente es más débil que el Dragón Blanco original, este Espíritu cuenta como monstruo normal Ojos Azules en nuestra mano o Cementerio, por lo que se puede invocar de mil formas distintas y además vale para traer al campo al Cerebro Cosmo, si lo usamos.

Cuando lo invoquemos, su efecto le permite retirar una carta mágica o trampa del campo del rival, por lo que es ideal para esta veloz baraja que no quiere quedar atrapada en las defensas del oponente. Además, posee un efecto rápido por el que, si el rival posee un monstruo, podemos sacrificarlo e invocar un Dragón Blanco de Ojos Azules de nuestra mano, lo que nos servirá tanto para limpiar rápido el campo enemigo (podemos atacar con el Espíritu, sacrificarlo, y atacar con el Dragón Blanco a otro monstruo) como para librarnos de alguna jugada que nos prepare el rival y que le podría destruir.

Se suelen usar entre una y dos copias.

Super Rara en Judgement Force

Perfecto buscador para los otros Cantantes del arquetipo y, además, puede usar su efecto para invocar a un Dragón Blanco directamente desde el mazo. El Sabio se ha convertido en una carta indispensable para esta baraja y, además, es en sí mismo un Cantante de Nivel 1, lo cual permite que, si usamos a otro monstruo de efecto para traer al Dragón Blanco, podamos invocar directamente un monstruo de sincronía de nivel 9.

Hacen falta entre dos y tres copias en la baraja.

Una copia como celebración por el cuarto aniversario de Duel Links

La carta que ha hecho explotar aún más este arquetipo: se puede invocar directamente al campo desde la mano enseñando a un Dragón Blanco de Ojos Azules y puede destruir a un monstruo por turno a cambio de no atacar. La jugada general suele incluir un cantante de nivel 1 para formar a los importantes dragones de sincronía de nivel 9 y se puede recuperar del Cementerio para volver a invocar y volver a destruir un monstruo ese mismo turno gracias al segundo efecto de la Piedra Blanca.

Se incluye la única copia disponible.

Super Rara en Stardust Acceleration y una copia en la baraja de estructura Blue-Eyes Evolution

Monstruo de Sincronía de Nivel 9 que se puede invocar al campo usando a un Dragón Blanco de Ojos Azules (el Espíritu deja de ser un monstruo Normal en nuestro Campo) y a alguno de los dos cantantes de Nivel 1 que acabamos de explicar. La principal ventaja del Dragón Plateado es que hace a todos los dragones imposibles de ser marcados e indestructibles ante efectos de cualquier carta durante lo que quede de nuestro turno y hasta el final del próximo turno rival, lo que hace que sólo sea posible de destruir combatiendo en ese periodo.

Su otra habilidad nos permite revivir a un monstruo Normal de nuestro Cementerio cada vez que comencemos nuestro turno, por lo que, a la larga, es extremadamente peligroso. Por ello, en la mayoría de los casos muchos jugadores prefieren dejarlo en defensa porque así aumentan sus posibilidades de supervivencia. Es difícil decidir cuándo es mejor traer al Plateado en lugar de atacar con un Dragón Blanco, pero suele depender del peligro que consideremos que tiene el rival con su baraja.

Se suele tener una o incluso dos copias en nuestro Extra Deck.

Ultra Rara en Judgement Force

El Dragón Espiritual tiene una gran variedad de efectos a tener en cuenta: primero, evita que se puedan invocar más de un monstruo de forma especial en un mismo efecto (lo cual no es excesivamente común, pero hacen algunas cartas), puede anular el efecto de una carta desde el Cementerio una vez por turno (esto destroza muchas jugadas) y, cuando gustemos, podremos sacrificarlo e invocar en defensa a un Dragón de sincronía desde nuestro Deck Extra que morirá al final del turno (salvo si es el Plateado de Ojos Cerúleos, que se protege con su efecto).

Tres en uno que lo hacen extremadamente versátil y la única forma de sacar a Michael, el ángel Luminoso (SR en Judgement Force) en esta baraja. Pero, claro, tener una herramienta que nos permite retirar a una carta en el campo por 1000 LP y que, encima, manda cartas del mazo al Cementerio (lo que potencialmente nos puede dar un Dragón Blanco si cae la Piedra) hace que muchos decidan incluir al Luminoso sólo por esta posibilidad.

Se incluyen entre una y dos copias a nuestro Extra Deck.

Ultra Rara en Blackstorm Rising, Selection Box 3 y una copia en en la baraja de estructura Blue-Eyes Evolution

Mandar a la Piedra al Cementerio con esta carta dos dejaría robar dos y, además, usar su efecto para traer un Ojo Azules al Campo al final del turno, lo cual es una jugada excelente. Tiene el peligro de que buena parte de nuestros Cantantes no sirven para esta carta (no son dragones) y se puede quedar muerta en nuestra mano, pero aún así se suelen incluir entre dos y tres copias en cada baraja.
Super Rara en Stardust Acceleration y  Selection Box 3 

Teniendo en cuenta que es más interesante tener al Dragón Blanco en la mano para invocar al Alternativo, la Piedra Blanca ha aparecido como opción llamativa, ya que se puede descartar con Cartas de la Consonancia y robar un Dragón Blanco extra por su efecto. Además, es Cantante de Nivel 1, por lo que vale para las sincronías.

Si se incluye, suele bastar con una copia.

R subiendo de nivel a Mokuba o recompensa con tickets de PvP

Como método rápido para invocar a los Dragones Blancos de la mano está resultando mucho más usada, ya que impide que si lo intentamos con un monstruo éste sea objetivo de alguna trampa.

No se usa siempre, pero quien lo hace incluye un par de copias.

Recompensa por subir a Kaiba al nivel 45

Importante herramienta para descartar a las Piedras Blancas y traernos dos Ojos Azules del mazo, que nos daría acceso a su fusión Dragón Explosivo de Ojos Azules de Dos Cabezas (una copia en la baraja Blue-Eyes Evolution o bien usando una habilidad de Kaiba ELOD). ¿La pega? Se vuelve una carta absolutamente inútil si robamos o invocamos un par de Dragones Blancos.

Incluir o no la única copia disponible dependerá del jugador.

N en Judgement Force y una copia en la baraja de estructura Blue-Eyes Evolution

Este Cantante de nivel 1 tiene la importante variante de que, al ser invocado, nos permite recuperar a otro Cantante de Luz y Nivel 1 del Cementerio, además de poder devolverlo al mazo desde allí para intercambiar un monstruo de efecto por un Ojos Azules que esté también en el Cementerio. Es una buena herramienta para ciclar y volver a usar el Espíritu o evitar que nos quedemos sin cartas en el mazo, por lo que suele ver más juego en las variantes de Luminoso.

Si se incluye, bastaría con una copia.

Rara en Stardust Acceleration

El Protector tiene dos efectos diferentes que tener en cuenta: uno le permite invocar a otro monstruo de Luz de nivel 1 desde nuestra mano, lo que le dejaría traer al Sabio o la Piedra al campo si lo creemos necesario. Pero lo importante que puede hacer es sacrificar a un monstruo de efecto de nuestro campo (puede ser él mismo) para invocar a un Ojos Azules de nuestra mano, lo cual hace que sea netamente superior al Kaibaman (UR, Cambiacartas). Además, es Cantante de Nivel 1, habilitando también sincronía de nivel 9.

Se pueden incluir entre cero y tres en la baraja, dependiendo del criterio de cada jugador. Ha perdido presencia contra Reglas Antiguas.

Una copia disponible al comprar la Baraja de Estructura The White Dragon of Legend

Cerebro Cosmo se puede invocar directamente al campo sacrificando un monstruo normal desde nuestra mano, lo que en los casos de los grandes monstruos Ojos Azules es bastante sencillo y, además, esto le otorga 200x8 (nivel de los dragones) puntos de ataque extra, llevándolo a los 3100.

Además de eso, todavía tendremos abierta la posibilidad de invocar normalmente a un monstruo de efecto y usar la otra habilidad del Cerebro: sacrificar a uno de esos monstruos (él mismo se puede sacrificar, si lo consideramos necesario) para invocar a una criatura normal -normalmente el Dragón Blanco- desde nuestra mano o baraja, lo que permite, de facto, tener en el campo a 3100 y 3000 de ataque en un solo turno, por lo que con las condiciones adecuadas podríamos ganar el duelo o dejarlo en una situación muy favorable a nuestro favor de forma directa.

Los puntos débiles de esta jugada son evidentes: sin monstruo normal en la mano, Cerebro Cosmo es una carta muerta, por lo que nos podemos quedar sin nada que hacer si no nos salen los Ojos Azules. Además, cartas trampas tan comunes como Canadia Paleozoico pueden colocarlo boca abajo y anular su subida de ataque (al volverlo a voltear, sólo tendría 1500) mientras que Agujero Trampa Traicionero podría mandar al cementerio tanto al Dragón invocado como al Cerebro, lo cual tampoco sería tan grave teniendo en cuenta otras cartas de esta baraja, pero sí que reduce mucho nuestra explosividad.

Ya no ve tanto juego, pero algunos incluyen una copia.

Ultra Rara en Judgement Force

La Doncella es básicamente un Dragón Blanco en el campo, ya que al ser atacada o seleccionada por un efecto, invocará directamente a un Ojos Azules del Mazo, Mano o Cementerio. Algunos jugadores la ven como un potencial peligro ya que los monstruos/cartas que anulen efectos o efectos que limpien el campo sin seleccionar como objetivo pueden hacer que no funcione.

Por esta razón, muchos jugadores se debaten entre incluir una o ninguna en sus barajas.

Ultra Rara en Blazing Rose y Selection Box 3

Otra opción para las invocaciones de sincronía de nivel 9 que nuestra baraja puede ejecutar. Sus 2700 son inferiores a los del Dragón Blanco, pero puede retirar cualquier monstruo Cantante (y nos sobran opciones) para destruir a una carta en el Campo. Además, si lo destruyen por un efecto, podremos recuperar a ese Cantante retirado en nuestra mano, lo cual nos puede dar una potencial forma de recuperación.

Ultra Rara en Stardust Acceleration

Teniendo en cuenta que el Cerebro Cosmo mandará a un Ojos Azules para salir al campo, Grito Plateado nos permitirá recuperarlo y tener aún más armas en nuestro terreno para atacar y derrotar rápidamente al rival, ya que el monstruo invocado de nuestro Cementerio puede atacar si lo revivimos en nuestro turno. Otra opción es dejar Grito Plateado boca abajo para defendernos de alguna jugada del rival invocando de golpe un Ojos Azules. Ante la duda, normalmente la mejor opción será traer al Espíritu sobre el Dragón Blanco, ya que aunque tiene menos ataque su habilidad ayuda a limpiar la línea de defensa del rival con sus cartas mágicas o trampas.

Normalmente con una copia (si lo incluímos) sería necesario.

Ultra Rara en Selection Box Mini Vol. 2 e Infinite Ray

Este monstruo se puede invocar retirando tres criaturas de Luz/Oscuridad del Cementerio, lo cual no es particularmente complicado en esta baraja (una simple jugada entre Protector, Sabio e invocación de sincronía o cualquier combinación con el Cerebro Cosmo) y dos dejaría revivir a un monstruo del Cementerio en defensa o bien destruir dos cartas del Campo si había una mezcla de Luz y Oscuridad entre las cartas retiradas para su invocación

Es sencillamente brutal y, por ello, alguna copia se puede incluir si usamos a Cerebro Cosmo.

Super Rara en Judgement Force

Dada la facilidad de esta baraja para trabajar desde el Cementerio (casi todos los cantantes del arquetipo se activan desde ahí), su combinación con los motores y monstruos Luminoso será bastante lógica y, de hecho, no resulta raro llegar a ver barajas Ojos Azules con más de 20 cartas porque casi todas tendrán alguna forma de descartar e invocar a los monstruos que queramos. En este caso, Carga de Caballería descarta tres cartas para traernos al Luminoso de nivel 4 o menos que queramos del mazo, lo cual suele llevar a la combinación Lumina+Raiden en monstruo de Sincronía de Nivel 7, con opciones tan potentes como Adivinadora Todo, Dragón de la Rosa Negra, Destructor Samurái... ¿el problema? El Extra está limitado a sólo 7 cartas, por lo que varias opciones de nivel 7, las de nivel 9, fusiones... puede costar decidir qué incluímos y todo tendría sólo una copia.

Es una variante mucho más aleatoria que no se usa tanto hoy en día, sobre todo porque pide dos Carga, tres Lumina y al menos dos Raiden, algunos incluso usan Recarga Solar, por lo que es una opción que tiene muchas más posibilidades para vencer de formas distintas y, también muchas más de no poder hacer nada y perder sin que nos salgan las piezas o descartemos lo que queríamos.
Ultra Rara en Infinite Ray

Este XYZ de Rango 8 nos permite descartar tantas cartas de nuestra mano como cartas del Campo queremos destruir, lo que puede tener un potencial efecto multiplicador ti tiramos a las Piedras Blancas, aunque en general se considera un método para acabar el combate ahí mismo.

Se incluye una copia, si lo piensas usar.


Super Rara en Arena of Sanctuary o Selection Box Mini Vol. 2

Es prácticamente una mejora neta del Rompe Raigeki (UR, soul of Resurrection) que se incluiría de otra forma, ya que sería un buen método tanto para destruir cartas del rival como para mandar a una Piedra al Cementerio y así traer al Dragón Blanco. Rompe-Raigeki podía destruir cartas mágicas o trampas, eso sí.

Sea Rompe Raigeki o Corte de de Karma (o una mezcla de ambas), en general esta baraja querrá entre tres y cuatro de esta clase de cartas que permitan descartar una carta de la mano para su efecto.

Rara en Crimsom Kingdom, Selection Box 1 y en la baraja de estructura de Draginity Overdrive

Si en lugar de destruir quieres cancelar, Providencia Definitiva es de las mejores cartas del juego para esta faceta siempre que tengamos la carta correcta en nuestra mano. Ira Divina (UR en Valkyrie's Rage y Selection Box 1) sólo funciona contra monstruos que activan sus efectos, pero como puede sacrificar cualquier carta de la mano sin restricciones es también una buena opción.

Normalmente, llevaremos un par de estas cartas en nuestra baraja, quizás menos si tenemos muchas de las trampas previas.

Ultra Rara en Ultimate Rising y Selection Box Vol. 1

Un seguro contra jugadas que normalmente nos matarían o dejarían en severa desventaja. Teniendo en cuenta las muchas herramientas que tenemos para levantar una partida en desventaja, este tipo de cartas se vuelve muy importante. Además, es de Oscuridad, lo cual lo hace un potencial alimento para el Levionero, si lo tenemos.

Si usas Levionero, incluiremos entre una y dos copias.
Pocas dudas aquí: Evolución Alternativa (Seto Kaiba ELOD al nivel 20) nos permite transformar a nuestro simple Dragón Blanco en su versión alternativa, que puede destruir un monstruo del oponente por turno a cambio de no atacar (lo cual permite invocarlo, usar su efecto y luego hacer una sincronía de nivel 9 con él para atacar con ese nuevo monstruo). Además de su gran ventaja, este Alternativo es muy fácil de invocar y lo podremos recuperar del Cementerio usando el efecto de La Piedra Blanca de los Antiguos, por lo que cuando esté en el Cementerio no será su final.

No obstante, "Dragones Definitivos" (Kaiba ELOD a nivel 4) ve más juego para los que quieren usar las potentes fusiones, que abren la posibilidad de vencer a muros que tienen por encima de los 3000 de ataque. Y, bueno, ya que las piezas de ambas opciones están disponibles de forma independiente en Duel Links, alguno hasta se atreve con "Desprecios de la derrota definitiva" (se logra al azar derrotando a duelistas legendarios) por la posibilidad de sacar al Dragón Caos Máximo de Ojos Azules, si bien esperar a siete/ocho turnos para poder invocarlo efectivamente se hace complicado en una baraja que normalmente gana o pierde mucho más rápido.
La baraja de Ojos Azules es una de las más explosivas del juego, colocando rápidamente monstruos con 3.000 puntos o más de ataque en nuestro campo para amenazar y destruir a un rival que no tenga las suficientes defensas en sus mazos. Su gran némesis será la baraja de Buster Blader que todavía ronda el metajuego, pero aún así cuenta con tanta variedad de opciones para destruir cartas del rival y atacar con grandes criaturas que gana muchísimas partidas casi sin permitir que el oponente haga nada.

Ganaremos y perderemos muy rápido, lo que suele implicar que tendremos más posibilidades de subir de rango al poder ganar dos y tres partidas en el tiempo que otras barajas vencen en una. Eso sí, es una baraja mucho más cara que en sus inicios. Nos harán falta unas cuantas cartas de las más actuales para sacarle su potencial, además muchas SR y UR de diferentes cajas.

Actualmente se considera que ocupa los primeros escalones de las barajas más fuertes del juego, pero si tenéis ganas de sentiros como Kaiba, esta baraja es para vosotros.

4 comentarios:

  1. Gracias esto me ha ayudado muchisimo, ahora ya me siento todo un seto kaiba jajaja

    PSDT: Podrias hacer uno de lunaluz?

    ResponderEliminar
  2. Me he encontrado con este hilo buscando barajas de ojos azules tengo la mia pero hace 15 años que no juego a yugioh y estoy enganchado xDD una pasada la probare.

    ResponderEliminar
  3. Excelente me ayuda mucho veo que me hacen falta algunas pero las conseguiré

    ResponderEliminar