lunes, 13 de mayo de 2019

Yugioh Duel Links - Barajas de Ojos Azules

A pesar del paso de los años y la publicación de nuevas series del universo Yugioh, la popularidad de los protagonistas de la primera aventura sigue siendo insuperable. Debido a ello, los principales monstruos que Yugi y Kaiba usaban, Mago Oscuro y Dragón Blanco de Ojos Azules, respectivamente, se han ido reforzando con otras cartas temáticas, logrando que sean viables incluso con el aumento de nivel que sigue exhibiendo el juego. El campeón mundial del año 2016 usó una baraja de Ojos Azules, un arquetipo aún viable en los años posteriores, lo que refleja hasta qué punto han llegado a ser importantes.

En el caso de Yugioh Duel Links, el Mago Oscuro contó con un claro refuerzo al incluirse el Mago Oscuro del Caos y las muchas cartas que ofrecía Arkana, rival de Yugi en la serie que usaba también a ese hechicero. El turno del Dragón Blanco de Ojos Azules, tras el  apoyo que ofrecía Mokuba Kaiba, llegó con la introducción del universo 5Ds, que incluyó en Stardust Acceleration multitud de cartas útiles para el arquetipo, recibiendo el espaldarazo definitivo con la Baraja de Estructura The White Dragon of Legend.

Curiosamente, el usuario pensado para el Mago Oscuro, Arkana, acabó siendo, de rebote, la llave principal para que esa baraja de Ojos Azules acabase por convertirse en una de las más fuertes del juego y una de las que tiene una más clara posibilidad de ganar por la vía rápida. Tras el nerfeo de la misma, ha tenido que llegar una nueva carta del arquetipo para que el Dragón Blanco de Ojos Azules vuelva a brillar.
Una copia disponible al comprar la Baraja de Estructura The White Dragon of Legend

Aunque ya no se pueda contar con él en la primera mano, Cerebro Cosmo se puede invocar directamente al campo sacrificando un monstruo normal desde nuestra mano, lo que en los casos de los grandes monstruos Ojos Azules es bastante sencillo y, además, esto le otorga 200x8 (nivel de los dragones) puntos de ataque extra, llevándolo a los 3100, muchos más si usamos la habilidad Paliza.

Además de eso, todavía tendremos abierta la posibilidad de invocar normalmente a un monstruo de efecto y usar la otra habilidad del Cerebro: sacrificar a uno de esos monstruos (él mismo se puede sacrificar, si lo consideramos necesario) para invocar a una criatura normal -normalmente el Dragón Blanco- desde nuestra mano o baraja, lo que permite, de facto, tener en el campo a 3100 y 3000 de ataque en un solo turno, por lo que con las condiciones adecuadas podríamos ganar el duelo o dejarlo en una situación muy favorable a nuestro favor de forma directa.

Los puntos débiles de esta jugada son evidentes: sin monstruo normal en la mano, Cerebro Cosmo es una carta muerta, por lo que nos podemos quedar sin nada que hacer si no nos salen los Ojos Azules. Además, cartas trampas tan comunes como Canadia Paleozoico pueden colocarlo boca abajo y anular su subida de ataque (al volverlo a voltear, sólo tendría 1500) mientras que Agujero Trampa Traicionero podría mandar al cementerio tanto al Dragón invocado como al Cerebro, lo cual tampoco sería tan grave teniendo en cuenta otras cartas de esta baraja, pero sí que reduce mucho nuestra explosividad.

Se incluyen entre dos y tres copias.

Tendremos una copia al reclutar a Kaiba, otra con Mokuba, se puede obtener derrotando a Kaiba y también usando tickets UR

Monstruo normal con 3000 puntos de ataque, de Luz, Dragón y Nivel 8. Todo un símbolo del juego y extremadamente fácil de invocar con el Cerebro Cosmo y otras tantas cartas de esta baraja.

Harán falta tres copias.

Dos copias disponibles al comprar la Baraja de Estructura The White Dragon of Legend

Aunque técnicamente es más débil que el Dragón Blanco original, este Espíritu cuenta como monstruo normal Ojos Azules en nuestra mano o Cementerio, por lo que se puede invocar de mil formas distintas y además vale para traer al campo al Cerebro Cosmo.

Cuando lo invoquemos, su efecto le permite retirar una carta mágica o trampa del campo del rival, por lo que es ideal para esta veloz baraja que no quiere quedar atrapada en las defensas del rival. Además, posee un efecto rápido por el que, si el rival posee un monstruo, podemos sacrificarlo e invocar un Dragón Blanco de Ojos Azules de nuestra mano, lo que nos servirá tanto para limpiar rápido el campo enemigo (podemos atacar con el Espíritu, sacrificarlo, y atacar con el Dragón Blanco a otro monstruo) como para librarnos de alguna jugada que nos prepare el rival y que le podría destruir.

Se suelen usar dos copias, aunque algunos llevan tres.

Ultra Rara en Stardust Acceleration

Teniendo en cuenta que el Cerebro Cosmo mandará a un Ojos Azules para salir al campo, Grito Plateado nos permitirá recuperarlo y tener aún más armas en nuestro terreno para atacar y derrotar rápidamente al rival, ya que el monstruo invocado de nuestro Cementerio puede atacar si lo revivimos en nuestro turno. Otra opción es dejar Grito Plateado boca abajo para defendernos de alguna jugada del rival invocando de golpe un Ojos Azules. Ante la duda, normalmente la mejor opción será traer al Espíritu sobre el Dragón Blanco, ya que aunque tiene menos ataque su habilidad ayuda a limpiar la línea de defensa del rival con sus cartas mágicas o trampas.

El ideal nos dice que tendríamos que contar con dos o tres copias de esta carta, aunque también se puede usar la versión barata: Derecho de Nacimiento (SR en Servant of Kings y una copia disponible en la Baraja de Estructura The White Dragon of Legend), ya que aunque no se puede activar directamente desde nuestra mano y se puede destruir para acabar con el monstruo revivido, en todo lo demás cumple la misma función.

Ultra Rara en Lords of Shining

En la End Phase que esta carta sea enviada al Cementerio nos permitirá invocar a un Ojos Azules desde el mazo, lo cual implica multitud de formas de contar con un monstruo de 2500 (y retirar una carta mágica/trampa del rival) o 3000 de ataque directamente. Fácil y rápido. Además es Cantante, por lo que permite traer al Castigigante si nos hace falta.

Su otro efecto nos permite retirarla del Cementerio para recuperar a un Ojos Azules desde ahí y traerlo a la mano. Ideal para invocar al Cerebro Cosmo.

Hacen falta tres copias para que la baraja funcione bien.

Ultra Rara en Resonance of Contrast

Su efecto nos permite enviar La Piedra Blanca de los Antiguos al Cementerio y destruir (si tenemos suerte con el dado) una carta del campo, lo cual supone la mejor (y casi única) salida de este mazo ante barajas de Yubel. Teniendo en cuenta Grito Plateado, enviar Dragones Blancos también nos sería beneficioso.

Con dos tendremos más opciones, pero hay quien puede ir bien solo con uno.
Rara en Stardust Acceleration

El Protector tiene dos efectos diferentes que tener en cuenta: uno le permite invocar a otro monstruo de Luz de nivel 1 desde nuestra mano, lo que le dejaría traer a otro Protector o la Piedra al campo si lo creemos necesario. Pero lo importante que puede hacer es sacrificar a un monstruo de efecto de nuestro campo (puede ser él mismo) para invocar a un Ojos Azules de nuestra mano, lo cual hace que sea netamente superior al Kaibaman (UR, Cambiacartas). Además, es Cantante de Nivel 1.

Se pueden incluir entre uno y tres en la baraja, dependiendo del criterio de cada jugador. También es posible no incluir ninguno, hay otras opciones.

Super Rara en Stardust Acceleration

Monstruo de Sincronía de Nivel 9 que se puede invocar al campo usando a un Dragón Blanco de Ojos Azules (el Espíritu deja de ser un monstruo Normal en nuestro Campo) y a alguno de los dos cantantes de Nivel 1 que acabamos de explicar. La principal ventaja del Dragón Plateado es que hace a todos los dragones imposibles de ser marcados e indestructibles ante efectos de cualquier carta durante lo que quede de nuestro turno y hasta el final del próximo turno rival, lo que hace que sólo sea posible de destruir combatiendo en ese periodo.

Su otra habilidad nos permite revivir a un monstruo Normal de nuestro Cementerio cada vez que comencemos nuestro turno, por lo que, a la larga, es extremadamente peligroso. Por ello, en la mayoría de los casos muchos jugadores prefieren dejarlo en defensa porque así aumentan sus posibilidades de supervivencia. Es difícil decidir cuándo es mejor traer al Plateado en lugar de atacar con un Dragón Blanco, pero suele depender del peligro que consideremos que tiene el rival con su baraja (especialmente si juega Vampiros).

Se suele tener una copia en nuestro Extra Deck.

Rara en el Cambiacartas

Si nos faltan pocos puntos de daño para acabar con el rival o tenemos a algún medio para revivir a un Dragón, Castigigante es la opción más recomendable para posiciones donde queramos acabar por la vía rápida. Es también de Nivel 9, por lo que invocarlo tiene casi las mismas condiciones que el Dragón Plateado, sólo que también podremos usar al Espíritu y, en condiciones normales, llegará a los 3100 de ataque.

Con una o dos copias nos bastará.

Super Rara en Resonance of Contrast

Su efecto se acopla de forma perfecta a La Piedra Blanca de los Antiguos o si tenemos a un Grito Plateado listo para usar (en cuyo caso mandaremos a un Ojos Azules), por lo que ha encontrado uso -casi por primera vez en Duel Links- gracias a esta baraja.

Se incluyen una o dos copias en el mazo.

Ultra Rara en Stardust Acceleration

El Dragón de Polvo de Estrellas es una de las mejores cartas del juego por su capacidad para protegernos del efecto de destrucción que active el rival, ya que podremos sacrificarlo para anular dicho efecto y recuperarlo el turno siguiente. Dado que sólo podremos invocarlo con el Cerebro Cosmo y otro monstruo Cantante de Nivel 1, su uso es únicamente recomendable si tememos a la capacidad de destrucción del rival (especialmente contra Yubel).

Super Rara en los eventos de la Torre D.D. o con los Tickets

Se ha convertido en una de las mejores respuestas ante barajas que usan efectos desde el Cementerio... que es prácticamente medio metajuego. Permite anular a las Yubel, a las cartas mágicas de Mecanismo Antiguo, Seis Samuráis Secretos - Fuma, Fin de la Supervivencia, Vampiros, la protección de Fusión Neos...

Super Rara en Visions of Ice

Una excelente trampa para abrir camino en el campo rival y librarnos de potenciales monstruos peligrosos, pero al estar Semilimitada nos complica el uso del Controlador de Enemigos (Super Rara derrotando a Kaiba) que también tiene un uso interesante en esta baraja.

Ultra Rara en Ultimate Rising y Selection Box Vol. 1

Un seguro contra jugadas que normalmente nos matarían. Teniendo en cuenta las muchas herramientas que tenemos para levantar una partida en desventaja, este tipo de cartas se vuelve muy importante. Otra opciones para incomodar a barajas que nos puedan crear problemas serían Ciclón del Cosmos (UR en Galactic Origin y Selection Box Vol. 1) para acabar con Embestida Amazoness o las cartas mágicas de Mecanismo Antiguo, Controlador de Enemigos (SR derrotando a Kaiba) o Canadia Paleozoico (UR en Valiant Souls), que no suele ser tan común, pero alguno llega a incluirla.

Dos posibilidades por delante: Paliza (la tienen multitud de duelistas) para aumentar aún más nuestro daño -con lo que le ganaremos a Mecanismo Antiguo o un rival que juegue nuestra baraja- o Tumbas Selladas de Ishizu (habilidad Recompensa obtenida al azar derrotando a otros DL) que bloquea el Cementerio durante un turno. No obstante, esta baraja es vulnerable a eventuales bloqueos propios si nos salen varias copias de la misma carta en nuestra mano inicial, pero es muy contundente.

La baraja de Ojos Azules es una de las más explosivas del juego, colocando rápidamente monstruos con 3.000 puntos o más de ataque en nuestro campo para amenazar y destruir a un rival que no tenga los monstruos suficientemente fuertes en sus mazos. Tiene muchas debilidades por la cantidad de trampas existentes para frenarnos y porque la baraja de Buster Blader también ronda el metajuego, que es nuestro cazador más evidente.

No obstante, es fácil pillar a muchos oponentes "con el culo al aire" gracias a estas invocaciones y a la facilidad para recuperar a monstruos con 2500 o 3000 puntos de ataque al campo, por lo que dada su velocidad ganaremos y perderemos muy rápido, lo que suele implicar que tendremos más posibilidades de subir de rango al poder ganar dos y tres partidas en el tiempo que otras barajas vencen en una. Eso sí, es una baraja mucho más cara que en sus inicios. Antes con una baraja de Estructura y buscando sin cesar en Stardust Acceleration, sólo nos harán falta unas cuantas cartas de las más usadas del momento para que funcionase, ahora serán necesarias muchas cartas SR y SR de diferentes cajas.

Actualmente se considera que ocupa los primeros escalones de las barajas más fuertes del juego, pero si tenéis ganas de sentiros como Kaiba, esta baraja es para vosotros.

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