12 de noviembre de 2021

Shin Megami Tensei - ¿Qué es y por dónde empezar?

Las saga Persona se ha consolidado como uno de los grandes referentes del género RPG japonés actual, alcanzando un importante éxito también en occidente. Pero no debemos olvidar que, en sí, esta saga ha alcanzado su propia independencia hace relativamente poco, ya que se debe considerar en términos generales como un spin-off de la serie Shin Megami Tensei (SMT o Megaten, para abreviar). Esta saga es bastante menos conocida en occidente al contar con entregas más oscuras, sin tanta representación de la cultura japonesa y con títulos de una dificultad más elevada, por lo que ahora que se van a producir nuevos lanzamientos ¡y en español! vamos a actualizar nuestro repaso a la misma, sus spin-offs más importantes y por dónde podríais empezar para que no os resulte tan complicado.

Realmente, incluso hoy en día resulta muy difícil encontrar fuentes fiables sobre los inicios de la saga, ya que los primeros Shin Megami Tensei publicados por Atlus se basan en un par de juegos distribuidos por Namco para multitud de plataformas, que a su vez están basados en una novela del novelista japonés Aya Nishitani. En este sentido, se desconoce con exactitud cómo Atlus pasó a adquirir los derechos de la franquicia, pero a partir de la publicación del primer juego canónico, llegaron multitud de secuelas y spin-offs que se convirtieron en la columna vertebral de su catálogo. También nos gustaría comentar antes de pasar a centrarnos los diferentes juegos, que, a pesar de contar con múltiples finales, todos los títulos forman parte del mismo multiverso (conocido como Universo de Amala) siendo la mayoría de (por no decir todos) precuelas o secuelas de ese mismo entorno, eso sí, con relaciones difusas. No os marearemos con ese aspecto y sólo comentaremos las relaciones más directas. Sin spoilers, tranquilos.

Shin Megami Tensei (SMT) ofrece una serie de elementos tanto a nivel argumental y de ambientación, como de mecánicas jugables o sistema de combate, que la hacen una saga única dentro de los JRPGs. Su elevada dificultad, las connotaciones religiosas y la multitud de spin-offs la hicieron una serie poco conocida en occidente, con ciertos problemas para comercializarse sin algún tipo de restricción, enfatizando ese toque oscuro y semi-desconocido que se empezó a romper con su tercera entrega y el impacto de su spin-off Persona, mucho más accesible para un público más global.

A nivel argumental, Shin Megami Tensei se caracteriza por una ambientación postapocalíptica o preapocalíptica, situada en el Japón del futuro o actual. Las tramas suelen estar relacionadas con temas filosóficos y religiosos, pero también con gran importancia del entorno tecnológico. En este sentido, los enemigos a los que nos enfrentamos serán demonios, ángeles, entes o criaturas de distintas mitologías y creencias. Además, la trama principal contará, tradicionalmente, con varios finales distintos dependiendo de nuestras acciones en el juego. Dichos finales suelen estar relacionados con tres alineaciones principales que pueden parecer igual de válidas moralmente al jugador:
  • Law (Ley), que defiende un mundo dictatorial con una regulación muy estricta pero en el que no existe el sufrimiento ni la maldad, normalmente defendido por los seres divinos.
  • Chaos (Caos), que defiende una especie de darwinismo social, en el que impera la ley del más fuerte a costa del sufrimiento del débil. Normalmente, es la filosofía que defienden los demonios.
  • Neutral o Humano, una especie de punto intermedio entre ambos caminos que implica una sociedad como la actual (la opción menos explícita y más ambigua).
A nivel de sistema de juego, la característica fundamental es el uso de nuestros enemigos como potenciales aliados (al más puro estilo de Pokémon). De esta forma, normalmente tenemos que entablar conversación con los demonios rivales en mitad del combate e intentar convencerlos de que se unan a nuestra causa (probando diferentes respuestas con un método de ensayo y error o, en ocasiones, teniendo que entregarles algo a cambio). Dichos demonios pueden (y deben si queremos tener alguna posibilidad de sobrevivir) ser fusionados para obtener otras entidades más fuertes, ya que aunque los subas de nivel, el crecimiento de cada criatura se estanca en cierto punto. También suele haber un lugar denominado "Cathedral of Shadows" en la que podemos volver a invocar a demonios perdidos en la fusión para probar nuevas posibilidades, pagando una cierta cantidad de Macca (dinero del juego).

Por último, debemos destacar que los primeros juegos de la saga eran muy similares a los primeros WRPGs, con toques de lo que hoy consideraríamos Dungeon Crawlers (vista en primera persona y mazmorras laberínticas) y parte de ese concepto inicial se mantuvo durante el resto de la saga, incluso en títulos actuales. También contaban con un mapamundi bastante distinto al que ofrecían juegos como Dragon Quest o Final Fantasy, con un diseño que se ha mantenido hasta nuestros días, aunque con un concepto un poco diferente, bastante más minimalista.

Dentro de los juegos de la serie principal, los dos primeros (Shin Megami Tensei y Shin Megami Tensei II) aparecieron en Super Nintendo en 1992 y 1994, respectivamente. Cuentan con numerosos ports a multitud de sistemas (desde PC Engine hasta GameBoy Advance o Smartphones, siendo esa última versión la primera localizada oficialmente en occidente). Ambos títulos son continuación directa el uno del otro, tomando uno de los finales del primero como canónico.

Sin embargo, no tardaría en aparecer el primer spin-off de la saga, denominado Shin Megami Tensei: if...  también para Super Nintendo en el año 1994. Aunque se le suele considerar también dentro de la serie principal por su parecido en mecánicas a los dos primeros juegos, cuenta con una ambientación ligeramente distinta (los protagonistas son estudiantes de un instituto japonés) y una historia alternativa. Se llega a considerar como preludio de lo que sería la saga Persona.

Podríamos comentar más aspectos estos tres primeros títulos de la serie principal por entender los inicios de la saga, pero no los vamos a recomendar debido a su elevada dificultad y a lo mal que han envejecido en muchos aspectos. Sin embargo, la tercera entrega de la serie principal, denominada Shin Megami Tensei; Nocturne (en América) o Lucifer's Call (en Europa) es probablemente la mejor de la serie principal. Por ello, no resulta extraño que haya sido la elegida par ser remasterizada en PlayStation 4 y Nintendo Switch.

Esta tercera entrega llegó tras muchos años sin una entrega principal de la franquicia, en 2003/2004, ya tras el nacimiento de spin-offs con los de la serie Persona. Shin Megami Tensei III ofreció unos gráficos totalmente tridimensionales, con un apartado artístico tipo cell-shading, una gran variedad de finales distintos y rutas alternativas (todas ellas variaciones de las tres grandes alineaciones de la saga), la mejor historia de la serie clásica, ya que su trama comienza pocas horas antes de un Apocalipsis inevitable ofrece un sistema de combate con todas las mecánicas clásicas -combates por turnos y encuentros aleatorios-, pero renovado.

Precisamente, las batallas de este título siguen el denominado Press Turn Battle System (PTBS), que añadió al clásico reclutamiento y fusión de demonios un sistema por turnos en el que tanto tu grupo como el grupo enemigo, además de causar daño extra, también ganaba turnos extra al atacar las debilidades del oponente o, igualmente, perdía turnos al fallar los ataques o chocar contra las resistencias. Dicho sistema ha sido incorporado por la mayoría de los juegos posteriores tanto de la serie principal como en los distintos spin-offs, lo que demuestra lo importante que fue esta tercera entrega.

Posteriormente, en 2009, aparecería Shin Megami Tensei: Strange Journey para Nintendo DS, un juego a medio camino entre la serie principal y un spin-off, ya que prescindía de muchas de las innovaciones que caracterizaron a la tercera entrega, siendo más Dungeon Crawler. Aun así, es un juego bastante sólido y muy recomendable para los fans de la saga, aunque quizás no tanto para comenzar debido a su elevada dificultad. Esta entrega fue remasterizada con nuevo contenido y una pequeña ayuda para hacerla más sencilla en Nintendo 3DS.

En 2013 en América y 2014 en Europa (sólo en formato digital), llegó la cuarta entrega numerada de la serie para Nintendo 3DS: Shin Megami Tensei: IV. Este juego se sitúa también a medio camino entre los juegos clásicos y la serie más actual, con un motor gráfico en 3D para los combates (que utilizan el PTBS de SMT III), y diseños 2D (espectaculares, por cierto) para los combates, como en los juegos clásicos. Esta entrega cuenta con una versión alternativa llamada Shin Megami Tensei IV: Apocalypse (N3DS, 2016) que cuenta otra parte de la trama y continúa los acontecimientos de una de las rutas que podemos tomar en la cuarta entrega.

Este duopolio podría ser la opción más recomendable para empezar con la serie principal, debido a su menor dificultad, mayor accesibilidad, al estar disponible en un sistema actual y por otra serie de elementos que facilitaban el juego, como la posibilidad de revivir tras un combate pagando cierta cantidad de macca, la posibilidad de acceder a la "Cathedral of Shadows", poder cambiar la dificultad o permitirnos guardar la partida en cualquier momento, incluso en el interior de mazmorras. Eso sí, seguía teniendo un mapamundi horroroso. Hay cosas que nunca cambian.

También tenemos una quinta entrega, llamada Shin Megami Tensei V, exclusiva de Nintendo Switch y lanzada en el año 2021, donde nuestro protagonista llega, tras un incidente, a un Tokyo arrasado en el que se libra una batalla entre ángeles y demonios, teniendo que tomar partido en la misma como Nahobino. Cuenta con entornos más abiertos, nuevas funcionalidades y una dificultad muy ajustada. Mantiene los elementos reconocibles de la saga y nos llegó con textos en español.

Digital Devil Saga (DDS) es un spin-off autoconclusivo compuesto por dos entregas, ambas disponibles en Playstation 2, que forman una única historia (al estilo de Golden Sun). Ambos cuentan con un sistema de combate de encuentros por turnos y encuentros aleatorios que ofrece un desarrollo similar, resultante de la simplificación del sistema de SMT: Nocturne/Lucifer's Call.

De esta manera, todo lo relativo a las conversaciones, reclutamiento y fusión de demonios se ha eliminado, llevando a un grupo fijo de personajes durante toda la partida (cinco durante el primer juego y uno más durante el segundo, de los que seleccionaremos tres para las batallas). Las habilidades que pueden aprender nuestros personajes son las típicas de cualquier juego de la serie (magias elementales, conjuros de muerte instantánea, buffs, debuffs, ...) aunque las aprenderemos por un árbol de habilidades que recuerda a los RPGs occidentales. Así, al ganar las batallas nos premiarán con unos puntos de habilidad que podremos gastar en desbloquear una nueva habilidad en el árbol, con variantes ofensivas, defensivas, especialidades elementales.... Todos los personajes pueden aprender cualquier habilidad (no hay trabajos predeterminados) y para aprender las habilidades más poderosas tendremos que desbloquear primero las más débiles de su mismo tipo.

En cuanto al sistema de combate en sí, mantiene el Press Turn Battle System presentado en SMT: III, siendo los combates contra jefes realmente estratégicos y emocionantes, sin llegar tampoco a un nivel de dificultad exagerado (salvo la última mazmorra del juego). Respecto desarrollo del título, el mapamundi es eliminado completamente y seleccionaremos las localizaciones directamente desde un menú (algo que se acabaría prácticamente imponiendo en casi todos los RPGs de la compañía). Así, la práctica totalidad del juego son mazmorras, no existen ni ciudades ni tiendas como tal, aunque sí podemos comprar en ciertos puntos de cada zona (tipo Dungeon Crawlers, pero en 3D). El diseño de las mazmorras es bastante bueno aunque tampoco es el mejor en la serie. En general, es un título muy centrado en los combates, aunque con una historia bastante interesante con altos tintes religiosos.

Pese a esta relativa simplificación (o quizás precisamente por eso), Digital Devil Saga puede ser una opción muy interesante para adentrarse a la serie (incluso por encima de los Persona), ya que mantiene muchas de las características típicas de los Megaten principales tanto en el sistema de combate como en la ambientación postapocalíptica de un mundo desolado y oscuro, manteniendo en la trama influencias religiosas y filosóficas, aunque no hay caminos alternativos y el juego cuenta con un único final.

Quizás hoy en día más popular incluso que la serie principal y, sin duda, unos de los RPGs más importantes del panorama actual del género, la serie Persona, empezó como un spin-off que tomaba muchos de los elementos de Shin Megami Tensei: if (como la ambientación estudiantil), intentando acercar la saga a un público más amplio. Pese a ello, las dos primeras entregas de la serie siguen resultando poco accesibles, siendo mucho más recomendables las últimas entregas de la saga (Persona 3, Persona 4 y Persona 5) para PS Vita, PlayStation 4 o PC.

En general, la saga mantiene la ambientación oscura/espiritista (aunque cada vez en menor medida) y algunos elementos del sistema de batalla de la serie. La historia cobra gran importancia en el desarrollo del juego y suele estar centrada en temas psicólogicos, especialmente sobre cómo nos enfrentamos a la sociedad y ocultamos nuestros problemas o verdadera personalidad ante el "status quo". Por contra, tampoco aquí tenemos las clásicas alineaciones de "Law", "Neutral" y "Chaos", por lo que los juegos sólo cuentan con un único final canónico, aunque habrá posibilidad de ver otros finales alternativos.

Respecto al sistema de reclutamiento de demonios, se encuentra simplificado, aunque sin llegar a ser fijo con Digital Devil Saga: tendremos un grupo fijo de aliados con sus habilidades prefijadas y, además, el personaje protagonista puede ir adquiriendo nuevos Persona (el equivalente de los demonios) con diferentes habilidades que también puede fusionar e invocar en un equivalente de la Cathedral of Shadows. Aun así, dichos Personas no se obtienen mediante conversación con los enemigos -salvo en la quinta entrega-, sino por otras mecánicas mas simplificadas. Vamos, que tendremos una mezcla de ambos sistemas.

Otra características propia de la franquicia es su sistema dual en el que convergen dos tipos de desarrollo muy diferenciados: tendremos un sistema de juego más tradicional de mazmorras y combates por turnos con enemigos visibles por el mapeado durante la noche/atardecer y un desarrollo casi de simulador social durante el día. Deberemos seguir el día a día de un estudiante japonés (ir a clase, quedar con los amigos, atender a actividades extraescolares) y organizarnos para poder acudir a las actividades que nos interesen, ya que tendrán un efecto sobre las capacidades de nuestros personajes en batalla. De todas formas, si queréis más información sobre esta saga, podéis ir a su propio artículo.

Shin Megami Tensei: Devil Survivor destaca principalmente por ser el RPG estratégico por casillas de la serie SMT. Dentro de este spin-off contamos con dos entregas independientes para Nintendo DS y dos remakes, que añaden una especie de expansión a la historia, para Nintendo 3DS.

En esta subsaga, el sistema de batalla está basado en combates por turnos individuales en escenarios divididos por casillas (tipo Final Fantasy Tactics o Fire Emblem), en el que controlamos a cuatro grupos de tres miembros cada uno (un humano y dos demonios) con la particularidad de que cuando en el tablero se inicia un combate, éste se resuelve por un sistema de combate por turnos (estrictamente, de un sólo turno) con tintes del ya famoso a estas alturas PTBS, en el que si un personaje golpea la debilidad de su adversario, es recompensado con un turno extra.

Tampoco aquí se obtienen los nuevos demonios por conversación, si no que hay un curioso sistema de subastas entre combates que nos pone las cosas sencillas... Si tenemos el suficiente dinero encima. También existirá el tradicional sistema de fusiones y el Compendium correspondiente para invocar a los demonios que habías obtenido con anterioridad, por lo que el factor estratégico y la variedad de posibilidades serán espectaculares. Como añadido interesante, podemos seleccionar antes de cualquier combate el set de habilidades que queramos para los personajes humanos, si las hemos obtenido previamente. Para obtener una nueva habilidad, debe tenerla un enemigo y debes derrotarlo con el personaje específico que hayas seleccionado para "robarla" al principio de la batalla.

Respecto a la historia, está a medio camino entre los primeros SMT principales y la serie Persona (los protagonistas son adolescentes y la ambientación se sitúa en un entorno apocalíptico). Tampoco hay mapamundi, pero sí tenemos diversos finales, ya que cada lugar/evento al que decidamos acudir (los seleccionamos en un menú) consumirá un tiempo específico que hará decantar la historia hacia uno u otro camino. Si te gustan los juegos estratégicos, estos títulos son realmente recomendables.

Realmente, Devil Summoner es una subsaga con muchísima variación interna. Su primer juego, Shin Megami Tensei: Devil Summoner, apareció para Sega Saturn en 1995 (cuenta con un remake para PSP) y se caracterizaba por una ambientación preapocalíptica con un estilo de juego bastante similar a los títulos originales de la serie Shin Megami Tensei. El segundo juego fue publicado también en Saturn, en 1997, llamado Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers y cuenta con ports en la primera Playstation y Nintendo 3DS, manteniendo el sistema del juego anterior, aunque con más toque tecnológico y un punto de vista revolucionario. El remake para 3DS quizás sea una buena opción a la hora de probar los juegos más clásicos de la saga.

Por otra parte, tenemos dos ARPG para Playstation 2 llamados Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Raido Kuzunoha vs. The Soulless Army y Raido Kuzunoha vs. King Abaddon, ambientados en el Japón de los años previos a la II Guerra Mundial. Las historias de los dos juegos cuentan con el mismo protagonista, aunque son independientes. Estos juegos destacan por su originalidad dentro de la saga, con un sistema con ciertos toques de Tales of, manteniendo ciertas mecánicas de fusión y uso de demonios. Pueden ser interesantes y curiosos de probar, pero desde luego, no son lo más representativo ni fáciles de encontrar.

Ya completamente independiente tenemos a Tokyo Mirage Sessions #FE, que aunque no tenga Shin Megami Tensei en su título resulta una unión entre la serie de Atlus y Fire Emblem de Nintendo/Intelligent Systems. Su trama nos introducirá ante un grupo de jóvenes idols japoneses que deberán compaginar su vida diaria con una invasión que se está produciendo desde otra dimensión, a la que sólo ellos podrán hacer frente con sus espíritus acompañantes. Con un dinámico sistema de combate por turnos de mecánicas únicas y enemigos visibles por el mapeado, este título fue lanzado originalmente en Wii U y, posteriormente, recibió una actualización con nuevo contenido en Nintendo Switch y su versión Encore. Es mucho más Shin Megami que Fire Emblem, o quizás incluso más Persona, pero en general resulta un título bastante interesante por su propuesta. No indispensable, pero bastante sólido.

También podríamos comentar las cinco entregas de la sub-saga Last Bible, que son JRPGs de corte muy clásico, casi del corte Dragon Quest, y con cierto aire infantil. Fueron desarrollados para Game Boy, Game Gear o Super Nintendo. Existen los 5 de la serie Majin Tensei (SRPGs para SNES, Saturn y smartphones), los ¡11! juegos de la serie Devil Children, con un estilo claramente animado, pensado para los más pequeños de la casa (aunque con su toque oscuro siempre presente) o algún juego suelto existente como spin-off de la serie, pero el impacto de estos títulos, su reducida calidad general y su casi nula presencia en occidente, hacen que hayamos preferido dejarlos fuera de este repaso. Esperamos que comprendáis las razones de ello.

Por subsagas, en orden descendente de más a menos recomendada, teniendo siempre en cuenta la accesibilidad de los títulos y que TODOS están disponibles exclusivamente en inglés SALVO los lanzados a partir del año 2020:
  1. Persona: Bastante asequible en cuanto a dificultad, aunque también es de las series más diferentes. Quizás resulta tan buen comienzo porque es más atractiva para el gran público, aunque no se trate de "una pura experiencia Shin Megami Tensei". Como tienen su propia entrada dedicada en la que se explica por dónde empezar dentro de esta sub-saga, no nos vamos a repetir en más aspectos. Si sólo os entendéis con el español, Persona 5 Royal (PS4) es vuestra única opción.
  2. Shin Megami Tensei: Quizás aquí se encuentran los mejores juegos de la saga si nos centramos en su estilo más "puro" aunque, curiosamente, no resulta recomendable empezar directamente por aquí (aunque si eres valiente, tienes experiencia y te apetece, tampoco hay nada que te lo impida). Dentro de la serie principal es más accesible, sencillo y disponible en español es Shin Megami Tensei V, pero sin desmerecer a Shin Megami Tensei IV y su variante alternativa Apocalypse, ambos en Nintendo 3DS e inglés. Aunque es más complicado, otra excelente opción es Shin Megami Tensei III, que precisamente cuenta con una versión en HD para PlayStation 4 y Switch en español.
  3. Digital Devil Saga: Seguramente, la mejor serie para empezar a comprender lo que significa de verdad jugar a un Shin Megami Tensei. Ofrece casi todas las mecánicas salvo el reclutamiento de demonios, con una historia también más parecida a la serie principal, pero sin la selección de caminos alternativos. Tiene sus dos entregas en PlayStation 2.
  4. Devil Survivor: Si te gustan los RPGs estratégicos esta serie podría estar incluso más arriba, al igual que si no te gustan podrías ponerla abajo del todo. Evidentemente, es una saga bastante distinta al resto de la serie. Puede ser también un buen punto de transición entre Persona y el resto de Shin Megami Tensei, al combinar aspectos de ambos. Si te es posible, es mejor jugar a los remakes disponibles en Nintendo 3DS. Ambos son independientes, estás disponibles en inglés y su calidad es muy pareja.
  5. Devil Summoner: La más distinta y también la más difícil de encontrar. Soul Hackers puede ser bastante difícil y pesado hoy en día, incluso en el remake para 3DS. De todas maneras, tanto el de 3DS como los de PS2 son buenas opciones si quieres ir explorando la saga y ya te has pasado o no te interesan los títulos descritos anteriormente. Los Raido Kuzunoha son más curiosidades que juegos realmente a probar, aunque igual prefieres ese estilo.
Aunque pueda parecer una serie poco accesible, sobre todo si tienes problemas con el inglés o a la hora de acceder a entregas en sistemas antiguos, la verdad es que en los últimos tiempos casi todos sus títulos han llegado a Europa (y los últimos, hasta en español) a sistemas que casi todo el mundo tiene en sus casas. Además, algunos juegos de la saga pueden encontrarse realmente baratos en muchas tiendas online, por lo que si el inglés no es un impedimento, no tienes muchas más excusas para probar esta serie.

Recalcar sobre todo, para todos aquellos que no la han probado o han jugado únicamente a Persona, que no se asusten por los comentarios, ya que todos los juegos posteriores a Nocturne son difíciles, sí, pero asequibles y que pueden encontrar en ellos muy buenas historias o, sobre todo, ambientaciones e ideas muy originales dentro del género, con un sistema de combate muy adictivo y satisfactorio.

Así, pues, esperamos que esta entrada os haya ayudado a haceros una idea de cómo es la serie completa Shin Megami Tensei, que engloba a los Persona y, con ella, os haya expandido aún más vuestra lista de títulos a los que jugar más adelante.

21 comentarios:

  1. Currazo de entrada, enhorabuena Cid!

    Desde que me acabé Persona 3 le tengo unas ganas enorme a la saga principal (me compré SMT IV poco después y tengo echado el ojo a Nocturne) Aunque desconocía la existencia de Digital Devil Saga (son taaaaaaantos títulos)

    Probablemente de aquí a unos meses me empiece el SMT IV y ya veré si sigo con Nocturne o me paso a DDS, todo será dependiendo de mi paciencia con Bloodborne, porque si algo comparten ambos títulos es la dificultad xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digital Devil Saga lo recomendaría sobre todo si no te convence o te tira para atrás lo de las conversaciones con demonios y las fusiones, por lo que si con el IV ves que no tienes ningún problema con esa parte, puedes pasar a Nocturne directamente (eso sí, es bastante más difícil).

      Eliminar
  2. Muy buen trabajo, Cid ;). Un gustazo leer la entrada y ver más en profundidad los entresijos de una IP con tantas sub-sagas y posibilidades distintas. Por mi parte, me declaro desde ya fiel seguidor de los Persona y me apunto tanto SMT IV como los Devil Survivor, que serían los que más me llaman fuera de los Persona (¿tanto uno como otros en formato digital para 3DS en Europa, verdad?). Eso sí, para dentro de muuucho tiempo, porque mi lista de pendientes es demasiado enorme.

    Por otro lado, no es por ser quisquilloso, pero si lo he entendido bien... ¿en el cuadro resumen no debería aparecer que Persona SÍ usa el PTBS? Si vamos a lo de ganar turnos o perderlos por las debilidades de enemigos o "fallos/resbalones" creo que lo usaría, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre, me alegro que os haya gustado la entrada. =) SMT IV sí que es digital en Europa sí o sí pero suele estar bastante baratillo (sobre 20 euros o así). Respecto a Devil Survivor, el primero no llegó a Europa aunque DS es region free y tienes su remake para 3DS en físico, aunque es algo raro de ver. Luego tienes el remake del segundo que va a salir dentro de nada en físico también, por lo que puede ser buena idea pillarlo si te interesa.

      Con lo del uso de PTBS en Persona llevas parte de razón, al fin y al cabo todos los SMT dan mucha importancia a las debilidades elementales en batalla. Sin embargo, en Nocturne y SMT IV puedes hacer cosas como pasar para guardar un turno para un aliado, si fallas un ataque pierdes otro turno además del que has fallado (e igual si el enemigo es inmune), y primero ataca todo tu grupo y después el del rival, no se van intercalando los turnos (aunque técnicamente Devil Survivor tampoco cumple estas condiciones :S).

      Eliminar
    2. Devil Survivor sí te deja ganar/perder turnos por las debilidades del enemigo, mientras que los Persona sólo garantizan ventajas estratégicas concretas en caso de que caigan todos o por tirarlos al suelo. Es ligeramente diferente.

      Eliminar
    3. Veo que es algo parcial entonces lo del PTBS en Persona ^^u. Sobre los Devil Survivor, me refería a los remakes para 3DS, no sabía que el primero nos hubiera llegado en físico (yo pensaba que sólo en digital vía eShop, porque en digital también está... ¿o no?). Igual hay posibilidades de verlo baratito de segunda mano en físico entonces.

      Eliminar
    4. 2ª mano + nintendo + barato = error
      No cuentes con ello, como nintendo no baja precios nunca la 2ª mano no se devalúa mucho :/

      Eliminar
    5. Hombre, eso depende mucho de por dónde te muevas. En mi caso, he comprado muchas segundas manos de 3DS a precios entre 10-15€ y en muy buen estado, casi siempre a particulares, eso sí ^^u. En tiendas tipo las que todos conocemos (no diré nombres) los precios a veces son de vergüenza, pero los de barrio como suelo decir yo, se portan mejor y puede caer alguna cosita como Inazuma Ogro a 18€ al poco de salir o el Inazuma Luz por 10€ justo antes de que saliera el Chrono Stones.

      Me contesto a mí mismo diciendo que el juego también está disponible en digital.

      P.D.: Espero que ya se vea mi avatar para comentarios de Blogger xD.

      Eliminar
    6. Devil survivor no lo distribuyó nintendo así que si pueden verse baratos, aunque es raro verlos. Perdón por no haber contestado a lo de digital, de hecho lo suelen rebajar bastante (en Enero o así lo pusieron a 10 euros). Yo me pille el remake del primero hace un mes o así por 20 libras en un Cex de UK, si aporta algo ese dato. xD

      P.D. Me habías despitado con el avatar, hastaa que no has puesto "me contesto a mí mismo" no había caído que eras tú xD

      Eliminar
    7. Nada, Cid, cero disculpas ;). Me sonaba lo de los 10€ en la época navideña, por eso preguntaba lo del digital. Igualmente mi lista de pendientes es tan grande que a corto plazo no lo veo claro comprarlo para no jugarlo ^^u. Por no decir que está actualmente a 35 lereles en la eShop.

      P.D.: Idos acostumbrando al avatar, que ha venido para quedarse, me sabía mal ya ser esa B en fondo naranja permanentemente xD.

      Eliminar
  3. Yo empecé con los Devil Survivor, si te gustan los SRPG se puede empezar por ahí sin problemas, como bien dices XD

    Añadir que los SMT Digital Devil Saga están en la Store de PS3, y baratillos (con ofertas de tanto en tanto), así que son accesibles ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Al final consiguieron los de Ghostlight hacerlos compatibles en Europa? Porque hace tiempo lo dieron por imposible.

      Eliminar
    2. Aun no los jugué, los pillé porque los vi de oferta (3€). Fue en la store europea así que digo yo que irán, no? XD

      Eliminar
  4. Yo recientemente jugué el SMT IV y me gustó mucho, conseguí los finales nothing y law y mientras jugaba por conseguir el chaos lo dejé de lado porque tenia otros juegos pero lo retomare en el futuro, es muy recomendable, si vas a por un 100% preparate para echarle muchas horas

    Para octubre cuando salga el remake del survivor 2 me lo pillaré fijo

    ResponderEliminar
  5. Magnífica, extensísima y muy ilustrativa entrada. Para los que no jugamos a ningún (como es mi caso en esta ocasión) o solo a un juego de una saga, este tipo de entradas nos vienen como agua de Mayo. Aunque yo debo de ser el único en este blog que aún no ha probado ninguno de los títulos de la saga ni de los spin-offs.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por esta entrada, me encantan estas vistas generales de sagas y sus correspondientes explicaciones.

    Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Yo me compre hace poco el Shin Megami Tensei IV y el Shin Megami Tensei Devil Summoner Soul Hacker, aun no los he empezado a jugar pero tu articulo me ha resultado muy util, muchisimas gracias, veo que insistes mucho en el tema de la dificultad, pero aun asi, creo que lo prefiero de esta forma a que sea super facil, no es que sea un experto pero uno de los rpg que mas me gusto (y precisamente por su dificultad) fue el Dark Soul, aunque son juegos tremendamente distintos, de ahora en mas voy a seguir de cerca tu blog, ya que mi genero favorito siempre han sido los RPGs ;)

    ResponderEliminar
  8. La verdad vengo solamente si alguien sabe de otro juego parecido al SMT:Nocturne,Me he pasado los persona, el digital devil saga, eh incluso probe los primeros, pero el único que me ha cautivado a tal punto, me gustaría saber si conoces algún juego que sea así de excelente gracias de antemano...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así de excelente en qué sentido? Si te refieres a la profundidad, oscuridad, ocultismo y símbolos esotéricos/filosóficos tan presentes en Nocturne, solo debes seguir jugando la mainline, recomendaría específicamente el IV, y el Strange Journey. Aunque la jugabilidad de este último (bueno, de los dos en realidad) quizá sea demasiado clásica si se busca una exp más visual. Si es, al contrario, por un tema de contenido, ve a por los mencionados. Son tan inmersivos, y "cuestionadores" de tus pensamientos sociopolíticos y moralidad como Nocturne. El IV tiene finales y rutas totalmente distintas desde determinado momento del juego, dependientes de la alineación conseguida, (y sin nunca extender moralidad) yo lo consideraría igual de bueno que Nocturne.

      Eliminar
  9. yo hoy mismo ando jugando Persona 1 y me descargue el 2 para tenerlo por si acaso si termino el 1
    también ando jugando el shin megami tensei 1 y 2 pero no encuentro que hacer donde me quede ahora
    (no uso guías porque me gustan las sorpresas y me encanta descubrirlos por mi misma)
    quería jugar el megami tensei 3 pero lo veo muy avanzado...
    ejor espero cuando me compre mi 3ds
    (mejor lo juego en mi play 4)
    no soy estratégica pero siempre uso el auto porque se me hace muy lento lo que hago y derrotan a mis aliados muy rápido
    si tienen consejos me alegraría mucho de su ayuda
    (por cierto prefiero ser de aliniamiento caos xd)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente tenemos un artículo de consejos generales para juegos de la serie: https://www.destinorpg.es/2021/09/consejos-para-empezar-con-shin-megami.html
      Aunque probablemente tú estás jugando los más rústicos en ese sentido y que la dificultad sea altísima es parte de su "carisma añejo". Pero si se te hacen demasiado duros, no dudes en saltar a entregas más recientes, que son mucho más accesibles. En los clásicos Persona abusar del casino para conseguir equipo muy avanzado era una ayuda importante y, en general, fusiona y prueba mucho con tus demonios y sus habilidades: si encuentras algo muy eficiente para curaciones, cubres las debilidades elementales de los enemigos y tienes algún atacante físico preparado, ya tienes mucho hecho. La estrategia de reforzar+debilitar enemigos es básica para jefes, pero teniendo en cuenta que juegas en auto en general igual te podría venir mal tener esas habilidades.

      Eliminar