miércoles, 15 de julio de 2015

Shin Megami Tensei - ¿Qué es y por dónde empezar?

¿Para qué negarlo? En este blog sentimos debilidad por Atlus y sobre todo por la serie Persona. Analizamos cuando sale un nuevo tráiler, comentamos sus juegos más recientes... ¡Incluso esta sección nació para intentar "venderos" las bondades de la serie Persona! 

Sin embargo, Persona no deja de ser un spin-off de la serie Shin Megami Tensei (SMT o Megaten, para abreviar), por lo que si tras probar los Persona gracias a nuestro spameo masivo os habéis quedado con ganas de más, esta entrada está dedicada a intentar guiaros sobre cuáles son los juegos principales de la saga, así como sus spin-offs principales y por dónde es más recomendable empezar. Eso no es nada sencillo, considerando la cantidad de títulos que hay y la relativa poca información que existe sobre esta serie, que no era nada popular hasta hace relativamente poco tiempo si la comparamos a otras sagas más famosas.

Realmente, incluso hoy en día resulta muy difícil encontrar fuentes fiables sobre los inicios de la saga, ya que los primeros Shin Megami Tensei publicados por Atlus se basan en un par de juegos publicados por Namco para multitud de plataformas, que a su vez están basados en una novela del novelista japonés Aya Nishitani. En este sentido, se desconoce con exactitud cómo Atlus pasó a adquirir los derechos de la saga, pero a partir de la publicación del primer juego canónico, llegarían multitud de secuelas y spin-offs que se convirtieron en la columna vertebral de su catálogo. Comentar finalmente, antes de pasar a centrarnos los diferentes juegos, que, a pesar de contar con múltiples finales, todos los títulos forman parte del mismo multiverso (conocido como Universo de Amala) siendo la mayoría de títulos (Por no decir todos) precuelas o secuelas, eso sí, con relaciones no muy claras. No os marearemos con ese aspecto y sólo comentaremos las relaciones más directas.

Señalar también que prácticamente no haré referencia a ningún argumento, por lo que la entrada está totalmente libre de spoilers, únicamente indicando en cada caso la ambientación y peso general de la historia, porque eso sí que me parece que es un factor característico y diferenciador en cada juego o subsaga.

Shin Megami Tensei (SMT) contiene una serie de elementos tanto a nivel argumental y de ambientación, como de mecánicas jugables y de sistema de combate, que la hacen una saga única dentro de los JRPGs. Sin embargo, la alta dificultad, las connotaciones religiosas del argumento y la multitud de spin-offs la han convertido en una serie poco conocida en occidente al menos hasta la llegada de Persona 4, cuarta entrega de uno de los spin-offs principales, y que, paradójicamente hoy en día cuenta con más popularidad que la saga principal.

A nivel argumental, SMT se caracteriza por una ambientación postapocalíptica o preapocalíptica, situada en el Japón moderno o actual. Las tramas suelen estar relacionadas con temas filosóficos y religiosos, también con gran importancia del entorno tecnológico. En este sentido, los enemigos a los que nos enfrentamos serán demonios, entes o criaturas de distintas mitologías y creencias. Además, la trama principal contará, tradicionalmente, con varios finales distintos dependiendo de nuestras acciones en el juego. Dichos finales suelen estar relacionados con tres alineaciones principales que pueden parecer igual de válidas moralmente al jugador:
  • Law (Ley), que defiende un mundo dictatorial con una regulación muy estricta pero en el que no existe el sufrimiento ni la maldad, normalmente defendido por los seres divinos.
  • Chaos (Caos), que defiende una especie de Darwinismo social, en el que impera la ley del más fuerte a costa del sufrimiento del débil. Normalmente, es la filosofía que defienden los demonios.
  • Neutral o Humano, una especie de punto intermedio entre ambos caminos (y al mismo tiempo y por tanto, la opción menos explícita y más ambigua).
A nivel de sistema de juego, la característica fundamental es el uso de los enemigos como aliados (al más puro estilo de Pokémon). Para reclutar a los demonios enemigos, normalmente tenemos que entablar conversación con ellos e intentar convencerlos de que se unan a nuestra causa (probando diferentes respuestas con un método de ensayo y error o, en ocasiones, teniendo que entregar, además algo a cambio). Dichos demonios pueden (y deben si queremos tener alguna posibilidad de sobrevivir) ser fusionados para obtener otros demonios más fuertes (aunque los subas de nivel, su crecimiento se estanca en cierto punto). También suele haber un lugar denominado "Cathedral of Shadows" en la que podemos volver a invocar a demonios perdidos en la fusión para probar nuevas posibilidades, pagando una cierta cantidad de macca (dinero del juego).

Por último destacar que los primeros juegos de la saga eran muy similares a los primeros WRPGs, con toques de lo que hoy consideraríamos Dungeon Crawlers (vista en primera persona y mazmorras laberínticas) y parte de ese concepto inicial se mantuvo durante el resto de la saga, incluso en títulos actuales. También contaban con un mapamundi bastante distinto al que ofrecían juegos como Dragon Quest o Final Fantasy, con un diseño (en mi opinión horroroso) que se ha mantenido hasta nuestros días, aunque con un concepto un poco diferente, bastante más minimalista.

Dentro de los juegos de la serie principal, los dos primeros (Shin Megami Tensei y Shin Megami Tensei II) aparecieron en Super Nintendo en 1992 y 1994, respectivamente. Cuentan con numerosos ports a multitud de sistemas (desde PC Engine hasta GameBoy Advance o Smartphones, siendo esa última versión la primera localizada oficialmente en occidente). Ambos títulos son continuación directa el uno del otro, tomando uno de los finales del primero como canónico.

Sin embargo, no tardaría en aparecer el primer spin-off de la saga, denominado Shin Megami Tensei: if...  también para SNES en 1994. Aunque se le suele considerar también dentro de la serie principal por su parecido en mecánicas a los dos primeros juegos, cuenta con una ambientación ligeramente distinta (Los protagonistas son estudiantes de un instituto japonés) y una historia alternativa.

Debía comentar estos tres primeros de la serie principal por entender los inicios de la saga, pero no los recomiendo debido a su elevada dificultad y a lo mal que han envejecido en muchos aspectos. Sin embargo, la tercera entrega de la serie principal, denominada Shin Megami Tensei; Nocturne (en América) o Lucifer's Call (en Europa) es probablemente la mejor entrega de la serie principal.

Tras muchos años sin una entrega principal, en 2003/2004 llegaba a Playstation 2 la tercera de la saga, que ya había visto nacer muchos spin-offs (entre ellos la serie Persona) y parecía haber abandonado su concepto original. Shin Megami Tensei III ofreció unos gráficos totalmente tridimensionales, con un apartado artístico tipo cell-shading, una gran variedad de finales distintos y rutas alternativas (todas ellas variaciones de las tres grandes alineaciones de la saga), la mejor historia de la serie (el juego comienza pocas horas antes de un Apocalipsis inevitable) y un sistema de combate con todas las mecánicas clásicas, pero renovado.

El sistema de combate de SMT III, denominado Press Turn Battle System (PTBS), añadió al clásico reclutamiento y fusión de demonios un sistema por turnos en el que tanto tu grupo como el grupo enemigo ganaba turnos extra al atacar las debilidades del oponente o, igualmente, perdía turnos al fallar los ataques o atacar las resistencias del oponente. Dicho sistema ha sido incorporado por la mayoría de los juegos posteriores tanto de la serie principal como en los distintos spin-offs, lo que demuestra lo importante que fue esta tercera entrega.

Posteriormente, en 2009, aparecería Shin Megami Tensei: Strange Journey para Nintendo DS, un juego a medio camino entre la serie principal y un spin-off, ya que prescindía de muchas de las innovaciones que caracterizaron a la tercera entrega, siendo más Dungeon Crawler. Aun así, es un juego bastante sólido y muy recomendable para los fans de la saga, aunque quizás no para comenzar.

Por último, en 2013 en América y 2014 en Europa (y en digital, a mi eterno pesar), llegó la última entrega numerada de la serie para Nintendo 3DS: Shin Megami Tensei: IV. Este juego se sitúa también a medio camino entre los juegos clásicos y la serie más actual, con un motor gráfico en 3D para los combates (que utilizan el PTBS de SMT III), y diseños 2D (espectaculares, por cierto) para los combates, como en los juegos clásicos.

Puede ser la opción más recomendable para empezar con la serie principal, debido a su menor dificultad, mayor accesibilidad, al estar disponible en un sistema actual y por otra serie de elementos que facilitaban el juego , como la posibilidad de revivir tras un combate pagando cierta cantidad de macca, la posibilidad de acceder a la "Cathedral of Shadows", poder cambiar la dificultad o permitirnos guardar la partida en cualquier momento, incluso en el interior de mazmorras. Eso sí, seguía teniendo un mapamundi horroroso. Hay cosas que nunca cambian. xD

Digital Devil Saga (DDS) es un spin-off autoconclusivo compuesto por dos entregas, ambas disponibles en Playstation 2, que componen una única historia (al estilo de Golden Sun). Ambos cuentan con un sistema de combate y desarrollo similar, que resulta de la simplificación del sistema de SMT: Nocturne/Lucifer's Call.

De esta manera, todo lo relativo a las conversaciones, reclutamiento y fusión de demonios se ha eliminado, llevando a un grupo fijo de personajes durante toda la partida (Cinco durante el primer juego y uno más durante el segundo, de los que seleccionaremos tres para las batallas). Las habilidades que pueden aprender nuestros personajes son las típicas de cualquier juego de la serie (magias elementales, magias de luz/oscuridad de muerte instantánea, buffs, debuffs, ...) aunque las aprenderemos por un árbol de habilidades que recuerda ligeramente a Final Fantasy X (este tipo de árboles son más comunes en los WRPG, pero en los JRPGs cuesta encontrar ejemplos similares). Así, al ganar las batallas nos premiarán con unos puntos de habilidad que podremos gastar en desbloquear una nueva habilidad en el árbol, creo que todos habremos jugado a algún RPG con ese sistema. Todos los personajes pueden aprender cualquier habilidad (no hay trabajos predeterminados) y para aprender las habilidades más poderosas tendremos que desbloquear primero las más débiles de su mismo tipo (lo lógico y típico, vamos).

En cuanto al sistema de combate en sí, mantiene el Press Turn Battle System presentado en SMT: III, siendo los combates contra jefes realmente estratégicos y emocionantes, sin llegar tampoco a un nivel de dificultad exagerado (salvo la última mazmorra del juego). Respecto desarrollo del título, el mapamundi es eliminado completamente (aunque para los mapamundis que hace Atlus tampoco nos perdemos demasiado) y seleccionaremos las localizaciones directamente desde un menú (algo que se acabaría prácticamente imponiendo en casi todos los RPGs de la compañía). Así, la práctica totalidad del juego son mazmorras, no existen ni ciudades ni tiendas como tal, aunque sí podemos comprar en ciertos puntos de cada zona (tipo Dungeon Crawlers, pero en 3D). El diseño de las mazmorras es bastante bueno aunque tampoco es el mejor en la serie. En general, es un título muy centrado en los combates, aunque con una historia bastante interesante (siguiendo el estilo de toda la serie, vaya).

Pese a esta relativa simplificación (o quizás precisamente por eso), Digital Devil Saga puede ser una opción muy interesante para adentrarse a la serie (Incluso por encima de los Persona), ya que mantiene muchas de las características típicas de los Megaten principales tanto en el sistema de combate como en la ambientación postapocalíptica de un mundo desolado y oscuro, manteniendo en la trama influencias religiosas y filosóficas (Menos marcadas en los Persona), aunque hay no hay caminos alternativos y el juego cuenta con un único final.

Quizás hoy en día más popular incluso que la serie principal y, sin duda, unos de los RPGs más importantes del panorama actual del género, la serie Persona, empezó como un spin-off que tomaba muchos de los elementos de Shin Megami Tensei: if (como la ambientación estudiantil), intentando acercar la saga a un público más amplio. Pese a ello, las dos primeras entregas de la serie siguen resultando poco accesibles, siendo mucho más recomendables las últimas entregas de la saga (Persona 3 y Persona 4) para PS2, PSP o PSVita.

En general, la saga mantiene la ambientación oscura/espiritista (aunque cada vez en menor medida) y algunos elementos del sistema de batalla de la serie. La historia cobra gran importancia en el desarrollo del juego (lo cual no significa necesariamente que sea mejor, sólo que hay más momentos dedicados exclusivamente a narrar la trama) y suele estar centrada en temas psicólogicos, especialmente sobre cómo nos enfrentamos a la sociedad y ocultamos nuestros problemas o verdadera personalidad ante el "status quo". Por contra, tampoco aquí tenemos las clásicas alineaciones de "Law", "Neutral" y "Chaos", por lo que los juegos sólo cuentan con un único final canónico, aunque habrá posibilidad de ver otros finales alternativos.

Respecto al sistema de reclutamiento de demonios, se encuentra simplificado, aunque sin llegar a ser fijo con Digital Devil Saga: Tendremos un grupo fijo de aliados con sus habilidades prefijadas y, además, el personaje protagonista puede ir adquiriendo nuevos Persona (el equivalente de los demonios) con diferentes habilidades que también puede fusionar e invocar en un equivalente de la Cathedral of Shadows. Aun así, dichos Personas no se obtienen mediante conversación con los enemigos, sino por otras mecánicas mas simplificadas. Vamos, que tendremos una mezcla de ambos sistemas.

Otra características propia de la saga es el gameplay dual en el que aparecen dos tipos de desarrollo muy diferenciados: Habrá un sistema de juego más tradicional durante la noche/atardecer y un desarrollo casi de simulador social durante el día. Deberemos seguir el día a día de un estudiante japonés (ir a clase, quedar con los amigos, atender a actividades extraescolares) y organizarnos para poder acudir a las actividades que nos interesen, ya que tendrán un efecto sobre la potencia de nuestros personajes en batalla.

Como nota, añadir que dicho gameplay dual también está presente en un juego que no se considera dentro del canon de SMT por no ser un RPG pero guarda multitud de similitudes con el mismo: Catherine (PS3/360, 2011/12). En dicho título también existirán las mecánicas tradicionales dentro de su género (en este caso un juego de puzzles) que ocurren durante los sueños de protagonista, mientras que durante el día tendremos casi un simulador social.

Recordar que tenéis más información sobre Persona en una entrada dedicada a ella en exclusiva y señalar que el último juego de la saga, Persona Q: Shadow of the Labyrinth, para 3DS, ha salido con posterioridad a que se escribiera dicha entrada, por lo que no está incluido. De todas maneras, el juego es más bien un Etrian Odyssey (Una serie de Dungeon Crawlers de Atlus) con los personajes de Persona 3 y Persona 4 o algunas mecánicas de fusión de Personas y debilidades elementales, por lo que en ningún caso se recomiendo jugarlo antes de Persona 3 y/o 4.

Shin Megami Tensei: Devil Survivor destaca principalmente por ser el SRPG de la serie SMT. Dentro de este spin-off contamos con dos entregas independientes para Nintendo DS y dos remakes, que añaden una especie de expansión a la historia, para Nintendo 3DS (el remake del segundo llegará en Europa el próximo 30 de Octubre).

En esta subsaga, el sistema de batalla está basado en combates por turnos individuales (tipo Final Fantasy Tactics), en el que controlamos a cuatro grupos de tres miembros cada uno (un humano y dos demonios) con la particularidad de que cuando en el tablero se inicia un combate, éste se resuelve por un sistema de combate por turnos (estrictamente, de un sólo turno) con tintes del ya famoso a estas alturas PTBS, en el que si un personaje golpea la debilidad de su adversario, es recompensado con un turno extra.

Tampoco aquí se obtienen los nuevos demonios por conversación, si no que hay un curioso sistema de subastas entre combates que nos pone las cosas sencillas... Si tenemos el suficiente dinero encima. También existirá el tradicional sistema de fusiones y el Compendium correspondiente para invocar a los demonios que habías obtenido con anterioridad, por lo que el factor estratégico y la variedad de posibilidades serán espectaculares. Como añadido interesante, podemos seleccionar antes de cualquier combate el set de habilidades que queramos para los personajes humanos, si las hemos obtenido previamente. Para obtener una nueva habilidad, debe tenerla un enemigo y debes derrotarlo con el personaje específico que hayas seleccionado para "robar" esa habilidad al principio de la batalla.

Respecto a la historia, está a medio camino entre los primeros SMT principales y la serie Persona (los protagonistas son adolescentes y la ambientación se sitúa en un entorno apocalíptico). Tampoco hay mapamundi, pero sí tenemos diversos finales, ya que cada lugar/evento al que decidamos acudir (los seleccionamos en un menú) consumirá un tiempo específico que hará decantar la historia hacia uno u otro camino. Si te gustan los juegos estratégicos, estos títulos son realmente recomendables.

Realmente, Devil Summoner es una subsaga con muchísima variación interna. Su primer juego, Shin Megami Tensei: Devil Summoner, apareció para Sega Saturn en 1995 (cuenta con un remake para PSP) y se caracterizaba por una ambientación preapocalíptica (prácticamente una excusa para publicar en una consola de Sega y no en Nintendo, como el caso del futuro Shin Megami Tensei x Fire Emblem) con un estilo de juego bastante similar a los títulos originales de la serie Shin Megami Tensei. El segundo juego fue publicado también en Saturn, en 1997, llamado Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Soul Hackers y cuenta con ports en la primera Playstation y Nintendo 3DS, manteniendo el sistema del juego anterior, aunque con más toque tecnológico y un punto de vista revolucionario. El remake para 3DS quizás sea una buena opción a la hora de probar los juegos más clásicos de la saga, aunque recomendaría preferiblemente jugar en emulador a los juegos de SNES.

Por otra parte, tenemos dos ARPG para Playstation 2 llamados Shin Megami Tensei: Devil Summoner - Raido Kuzunoha vs. The Soulless Army y Raido Kuzunoha vs. King Abaddon, ambientados en el Japón de los años previos a la II Guerra Mundial. Las historias de los dos juegos cuentan con el mismo protagonista, aunque son independientes. Estos juegos destacan por su originalidad dentro de la saga, con un sistema con ciertos toques de Tales of, manteniendo ciertas mecánicas de fusión y uso de demonios. Pueden ser interesantes y curiosos de probar, pero desde luego, no son lo más representativo ni fáciles de encontrar.

Dejo una tabla-resumen con las principales diferencias entre los juegos de cada subsaga:

Saga
Género
PTBS*
Fusiones
Reclutamiento
Ambientación
Rutas/Finales
Shin Megami Tensei
JRPG
(Tras Nocturne)
Japón post-Apocalíptico
Sí/Varios
Strange Journey
Dungeon
Crawler
No
Pre-apocalíptico
Sí/Varios
Digital Devil Saga
JRPG
No
No
Post-Apocalíptico
No/Único
Persona
JRPG
No
No
Japón actual
No/Varios
Devil Survivor
SRPG
No
Japón pre-apocalíptico
Sí/Varios
Devil Summoner (Saturn)
JRPG
No
Japón pre-apocalíptico
No/Único
Devil Summoner
(PS2)
ARPG
No
Japón pre-II GM
Sí/Varios

*Press-turn battle system

También podría haber incluido a los 5 títulos de la sub-serie Last Bible, que son JRPGs de corte muy clásico, casi rollo Dragon Quest, y con cierto aire infantil para Game Boy, Game Gear o Super Nintendo, los 5 de la serie Majin Tensei (SRPGs para SNES, Saturn y smartphones), los ¡11! juegos de la serie Devil Children, con un estilo claramente animado, pensado para los más pequeños de la casa (Aunque con su toque oscuro siempre presente) o algún juego suelto existente como spin-off de la serie, pero el impacto de estos títulos, su reducida calidad general y su casi nula presencia en occidente, hacen que haya preferido dejarlos fuera de este repaso. Espero que comprendáis las razones de ello.

Por subsagas, en orden descendente de más a menos recomendada, teniendo siempre en cuenta la accesibilidad de los títulos y que TODOS están disponibles exclusivamente en inglés:

  1. Persona: Bastante asequible en cuanto a dificultad, aunque también es de las series más diferentes. Quizás resulta tan buen comienzo porque es más atractiva para el gran público, aunque no se trate de "una pura experiencia Shin Megami Tensei". Como tienen su propia entrada dedicada en la que se explica por dónde empezar dentro de esta sub-saga, no me voy a repetir en ello.
  2. Digital Devil Saga: Seguramente, la mejor serie para empezar a comprender lo que significa de verdad jugar a un Shin Megami Tensei. Ofrece casi todas las mecánicas salvo el reclutamiento de demonios, con una historia también más parecida a la serie principal, pero sin la selección de caminos alternativos.
  3. Shin Megami Tensei: Quizás aquí se encuentran los mejores juegos de la saga si nos centramos en su estilo más "puro" aunque, curiosamente, no resulta recomendable empezar directamente por aquí (aunque si eres valiente, tienes experiencia y te apetece, tampoco hay nada que te lo impida). Dentro de la serie principal es más accesible y sencillo es Shin Megami Tensei IV, disponible en la eShop de Nintendo 3DS (Si eres europeo, en América es posible encontrar la versión física del título), aunque Nocturne es el mejor juego de la saga para mi gusto. Eso sí, es bastante más complicado.
  4. Devil Survivor: Si te gustan los SRPG esta serie podría estar incluso más arriba, al igual que si no te gustan podrías ponerla abajo del todo. Evidentemente, es una saga bastante distinta al resto de la serie. Puede ser también un buen punto de transición entre Persona y el resto de Shin Megami Tensei, al combinar aspectos de ambos. Si te es posible, es mejor jugar a los remakes disponibles en Nintendo 3DS y, de éstos, aunque son independientes, el primero se considera algo superior, (aunque ésto es prácticamente a gusto de cada cual)
  5. Devil Summoner: La más distinta y también la más difícil de encontrar. Soul Hackers puede ser bastante difícil y pesado hoy en día, incluso en el remake para 3DS. De todas maneras, tanto el de 3DS como los de PS2 son buenas opciones si quieres ir explorando la saga y ya te has pasado o no te interesan los títulos descritos anteriormente. Los Raido Kuzunoha son más curiosidades que juegos realmente a probar, aunque igual prefieres ese estilo.

Así, por consolas más o menos actuales, tenemos:

  • PlayStation 2: Con Shin Megami Tensei III: Lucifer's Call, los dos Digital Devil Saga y los dos ARPGs de Devil Summoner.
  • Nintendo 3DS: Con los dos Devil Survivor (Originales de NDS y con extras en sus versiones para 3DS), Strange Journey (NDS), Shin Megami Tensei IV (eShop, si vives en Europa), Persona Q y Devil Summoner: Soul Hackers.
  • PlayStation 3, PSP y Vita solo reciben juegos de la serie Persona, por lo que podríais ir a su entrada correspondiente para comprobar qué títulos puedes jugar en cada uno de esos sistemas.

Aunque pueda parecer una serie poco accesible, sobre todo si tienes problemas con el inglés o con el tema de importación, la verdad es que en los últimos tiempos casi todos sus títulos han llegado a Europa (absolutamente todos en inglés, eso sí, y puede ser además un inglés algo exigente, sobre todo en la subsaga Persona) y, además, a consolas que casi todo el mundo tiene en sus casas. Además, algunos juegos de la saga pueden encontrarse realmente baratos en muchas tiendas online, por lo que si el inglés no es un impedimento, no tienes muchas más excusas para probar esta serie.

Recalcar sobre todo, para todos aquellos que no la han probado o han jugado únicamente a Persona, que no se asusten por los comentarios, ya que todos los juegos posteriores a Nocturne son difíciles, sí, pero asequibles y que pueden encontrar en ellos muy buenas historias o, sobre todo, ambientaciones e ideas muy originales dentro del género, con un sistema de combate muy adictivo y satisfactorio.

Así, pues, espero que esta entrada os haya ayudado a haceros una idea de cómo es la serie completa Shin Megami Tensei, que engloba a los Persona y, con ella, os haya expandido aún más vuestra lista de títulos a los que jugar más adelante.

18 comentarios:

  1. Currazo de entrada, enhorabuena Cid!

    Desde que me acabé Persona 3 le tengo unas ganas enorme a la saga principal (me compré SMT IV poco después y tengo echado el ojo a Nocturne) Aunque desconocía la existencia de Digital Devil Saga (son taaaaaaantos títulos)

    Probablemente de aquí a unos meses me empiece el SMT IV y ya veré si sigo con Nocturne o me paso a DDS, todo será dependiendo de mi paciencia con Bloodborne, porque si algo comparten ambos títulos es la dificultad xD

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    1. Digital Devil Saga lo recomendaría sobre todo si no te convence o te tira para atrás lo de las conversaciones con demonios y las fusiones, por lo que si con el IV ves que no tienes ningún problema con esa parte, puedes pasar a Nocturne directamente (eso sí, es bastante más difícil).

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  2. Muy buen trabajo, Cid ;). Un gustazo leer la entrada y ver más en profundidad los entresijos de una IP con tantas sub-sagas y posibilidades distintas. Por mi parte, me declaro desde ya fiel seguidor de los Persona y me apunto tanto SMT IV como los Devil Survivor, que serían los que más me llaman fuera de los Persona (¿tanto uno como otros en formato digital para 3DS en Europa, verdad?). Eso sí, para dentro de muuucho tiempo, porque mi lista de pendientes es demasiado enorme.

    Por otro lado, no es por ser quisquilloso, pero si lo he entendido bien... ¿en el cuadro resumen no debería aparecer que Persona SÍ usa el PTBS? Si vamos a lo de ganar turnos o perderlos por las debilidades de enemigos o "fallos/resbalones" creo que lo usaría, ¿no?

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    1. Como siempre, me alegro que os haya gustado la entrada. =) SMT IV sí que es digital en Europa sí o sí pero suele estar bastante baratillo (sobre 20 euros o así). Respecto a Devil Survivor, el primero no llegó a Europa aunque DS es region free y tienes su remake para 3DS en físico, aunque es algo raro de ver. Luego tienes el remake del segundo que va a salir dentro de nada en físico también, por lo que puede ser buena idea pillarlo si te interesa.

      Con lo del uso de PTBS en Persona llevas parte de razón, al fin y al cabo todos los SMT dan mucha importancia a las debilidades elementales en batalla. Sin embargo, en Nocturne y SMT IV puedes hacer cosas como pasar para guardar un turno para un aliado, si fallas un ataque pierdes otro turno además del que has fallado (e igual si el enemigo es inmune), y primero ataca todo tu grupo y después el del rival, no se van intercalando los turnos (aunque técnicamente Devil Survivor tampoco cumple estas condiciones :S).

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    2. Devil Survivor sí te deja ganar/perder turnos por las debilidades del enemigo, mientras que los Persona sólo garantizan ventajas estratégicas concretas en caso de que caigan todos o por tirarlos al suelo. Es ligeramente diferente.

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    3. Veo que es algo parcial entonces lo del PTBS en Persona ^^u. Sobre los Devil Survivor, me refería a los remakes para 3DS, no sabía que el primero nos hubiera llegado en físico (yo pensaba que sólo en digital vía eShop, porque en digital también está... ¿o no?). Igual hay posibilidades de verlo baratito de segunda mano en físico entonces.

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    4. 2ª mano + nintendo + barato = error
      No cuentes con ello, como nintendo no baja precios nunca la 2ª mano no se devalúa mucho :/

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    5. Hombre, eso depende mucho de por dónde te muevas. En mi caso, he comprado muchas segundas manos de 3DS a precios entre 10-15€ y en muy buen estado, casi siempre a particulares, eso sí ^^u. En tiendas tipo las que todos conocemos (no diré nombres) los precios a veces son de vergüenza, pero los de barrio como suelo decir yo, se portan mejor y puede caer alguna cosita como Inazuma Ogro a 18€ al poco de salir o el Inazuma Luz por 10€ justo antes de que saliera el Chrono Stones.

      Me contesto a mí mismo diciendo que el juego también está disponible en digital.

      P.D.: Espero que ya se vea mi avatar para comentarios de Blogger xD.

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    6. Devil survivor no lo distribuyó nintendo así que si pueden verse baratos, aunque es raro verlos. Perdón por no haber contestado a lo de digital, de hecho lo suelen rebajar bastante (en Enero o así lo pusieron a 10 euros). Yo me pille el remake del primero hace un mes o así por 20 libras en un Cex de UK, si aporta algo ese dato. xD

      P.D. Me habías despitado con el avatar, hastaa que no has puesto "me contesto a mí mismo" no había caído que eras tú xD

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    7. Nada, Cid, cero disculpas ;). Me sonaba lo de los 10€ en la época navideña, por eso preguntaba lo del digital. Igualmente mi lista de pendientes es tan grande que a corto plazo no lo veo claro comprarlo para no jugarlo ^^u. Por no decir que está actualmente a 35 lereles en la eShop.

      P.D.: Idos acostumbrando al avatar, que ha venido para quedarse, me sabía mal ya ser esa B en fondo naranja permanentemente xD.

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  3. Yo empecé con los Devil Survivor, si te gustan los SRPG se puede empezar por ahí sin problemas, como bien dices XD

    Añadir que los SMT Digital Devil Saga están en la Store de PS3, y baratillos (con ofertas de tanto en tanto), así que son accesibles ;)

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    1. ¿Al final consiguieron los de Ghostlight hacerlos compatibles en Europa? Porque hace tiempo lo dieron por imposible.

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    2. Aun no los jugué, los pillé porque los vi de oferta (3€). Fue en la store europea así que digo yo que irán, no? XD

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  4. Yo recientemente jugué el SMT IV y me gustó mucho, conseguí los finales nothing y law y mientras jugaba por conseguir el chaos lo dejé de lado porque tenia otros juegos pero lo retomare en el futuro, es muy recomendable, si vas a por un 100% preparate para echarle muchas horas

    Para octubre cuando salga el remake del survivor 2 me lo pillaré fijo

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  5. Magnífica, extensísima y muy ilustrativa entrada. Para los que no jugamos a ningún (como es mi caso en esta ocasión) o solo a un juego de una saga, este tipo de entradas nos vienen como agua de Mayo. Aunque yo debo de ser el único en este blog que aún no ha probado ninguno de los títulos de la saga ni de los spin-offs.

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  6. Enhorabuena por esta entrada, me encantan estas vistas generales de sagas y sus correspondientes explicaciones.

    Gracias!

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  7. Yo me compre hace poco el Shin Megami Tensei IV y el Shin Megami Tensei Devil Summoner Soul Hacker, aun no los he empezado a jugar pero tu articulo me ha resultado muy util, muchisimas gracias, veo que insistes mucho en el tema de la dificultad, pero aun asi, creo que lo prefiero de esta forma a que sea super facil, no es que sea un experto pero uno de los rpg que mas me gusto (y precisamente por su dificultad) fue el Dark Soul, aunque son juegos tremendamente distintos, de ahora en mas voy a seguir de cerca tu blog, ya que mi genero favorito siempre han sido los RPGs ;)

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  8. La verdad vengo solamente si alguien sabe de otro juego parecido al SMT:Nocturne,Me he pasado los persona, el digital devil saga, eh incluso probe los primeros, pero el único que me ha cautivado a tal punto, me gustaría saber si conoces algún juego que sea así de excelente gracias de antemano...

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