3 de enero de 2023

[Análisis] Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten

Utawarerumono es una trilogía de Novelas Visuales mezcladas con elementos de RPG estratégico que nos llegó a consolas PlayStation y PC en los últimos años, logrando la publicación en occidente. Ya contaba con algunos spin-off, como los Utawarerumono Zan, pero lo que nadie se esperaba es que lanzaran un JRPG al uso.

Monochrome Mobius: Rights and Wrongs Forgotten es la nueva entrega de la franquicia, cambiando de manera radical su enfoque y, además, contándonos el pasado de uno de sus personajes secundarios, lo que lo convertiría en una especie de precuela.

Hay que tener en cuenta que Aquaplus es una empresa pequeña, y que el juego se ha hecho con poco presupuesto, siendo una de las consecuencias, como es habitual, que solo esté localizado en inglés. Además, en occidente solo ha llegado a PC.

Falta por discernir, lo cual veremos a continuación, si la entrega funciona bien con su cambio de género, si es un punto de entrada válido para la franquicia, o si es más bien un producto para fans de la misma.

La historia nos pone en la piel de Oshtor, un personaje de vital importancia en la trama de Utawarerumono: Mask of Deception y Utawarerumono:Mask of Truth. Concretamente, tratará sobre la aventura que lo llevó a ganar el renombre que tiene en los títulos originales. Le acompañarán otros nombres conocidos, Mikazuchi y Munechika, y harán acto de presencia otras figuras relevantes del imperio de Yamato.

En esta historia, Oshtor es aun un guerrero novato, que vive en Ennnakamuy, una región a las afueras del imperio, junto a su madre y hermana. Un día, se encontrará con una misteriosa joven, Shunya, que dice ser hija de su padre, el cual se supone murió años atrás en batalla. Ella le informa que su padre aún vive, pero que su vida corre peligro y necesita ayuda.

Decidido a averiguar la verdad sobre su padre, y saber qué le hizo abandonar a su familia, parte rumbo a la tierra de Arva Shulan, de la cual nadie parece saber nada, estando rodeada de misterios. Evidentemente, la empresa será más compleja de lo que podía parecer al inicio, quedándole grande a un novato como Oshtor.

La historia en sí está bien, a pesar de tener algunos giros predecibles, pero destaca sobre todo por la expansión del conocimiento del universo de Utawarerumono. No solo veremos el origen de la leyenda de Oshtor y otros personajes que aparecen en su aventura, también veremos nuevas facetas de aliados conocidos y obtendremos información nueva de ese mundo.

La historia puede entenderse sin tener conocimientos previos de la saga, pero hay información sobre las diferentes regiones que se da por sabida y no se explica durante la historia, aunque algunas aparecen en el glosario. Si bien es un título que podría ser inicial, es evidente que se ha concebido para gente que ya está mínimamente familiarizada con la saga.

Sin estar acostumbrados a hacer juegos fuera del género de las novelas visuales, en esta ocasión han ido a lo seguro, haciendo lo que podría llamarse un “JRPG de libro”. Tendremos un mapa compuesto por ciudades, mazmorras y una zona central que une las otras, habiendo enemigos y tesoros difundidos por ahí.

En las ciudades podremos hablar con NPCs, visitar tiendas y activar misiones secundarias. Dichas misiones serán, mayormente, las típicas de recolección y exterminio, aunque algunas tendrán mini historias asociadas.

En combate, tendremos un sistema por turnos activos, donde los personajes se mueven por un anillo, en función de su velocidad, y actúan al completar una vuelta. Si se realizan ciertas acciones puede cambiarse a un anillo interior, más corto, pero salvo en jefes y momentos puntuales, es una mecánica poco aprovechada.

También tendremos la opción de retrasar a los enemigos, con ataques normales y ciertas habilidades, pero el efecto será bastante reducido, lo que lo hace un elemento bastante ignorable. Se nota que todavía podrían pulir un poco más algunas de las mecánicas con las que han experimentado en este juego.

Para combatir tendremos las opciones típicas de atacar, defender, objetos y habilidades, así como la opción de llamar a un aliado especial, a modo de invocación, si se cumplen los requisitos. También habrá una barra especial, el Zeal, que si se llena nos da una acción extra, la opción de cambiar de anillo o lanzar una habilidad exclusiva. La pega del sistema es que rara vez se usará fuera de jefes, por lo que tarda en llenarse.

En sí, el sistema de combate no sorprenderá a los aficionados al género, siendo bastante clásico. No es un sistema aburrido, está bien, pero tampoco destaca mucho y algunos elementos están algo desaprovechados, los que le hubieran dado una capa de complejidad y estrategia extra.

Fuera del combate también tendremos la opción de usar los materiales recolectados, ya sea en combate o en el mapeado, para mejorar la armería, que nos proporcionará mejor equipo, o a nuestra “invocación”, que además de fortalecerse nos dará funcionalidades extras, como alguna ventaja inicial en combate o que los puntos de recuperación de vida también recuperen MP.

Añadir que, tras el lanzamiento, Aquaplus ha trabajado en un parche que incluye varias mejoras, como el equilibrio de dificultad, ya que originalmente el juego requería mucho farmeo, o algunas opciones de calidad de vida, como poder guardar en cualquier lugar. Es interesante comprobar que escuchan a los fans y tratan de mejorar.

Actualmente, y jugando en modo normal, el título es asequible en dificultad, sin necesidad de combatir en exceso para ir con el nivel adecuado, siempre que exploremos un poco por materiales y hagamos algo de contenido extra por las recompensas. Además, para quién tenga dificultades, es posible derrotar a enemigos más débiles golpeándolos en el mapa, por lo que ir a una zona anterior permite ganar algo de experiencia rápida y nivelarnos con la zona actual, de ser necesario.

Completando todo, el juego rondará las 40 horas, aunque si se ignora el contenido opcional serán más bien unas 30.

En general, la jugabilidad cumple, sin ser aburrida o pesada, pero tampoco destaca en ninguno de sus aspectos. Es un JRPG común y corriente.

Gráficamente el juego es pobre, pero al menos ha tenido mejoras en los parches posteriores, donde han añadido, entre otras cosas, caras a los NPCs, que inicialmente eran como maniquíes. Pese al bajo nivel gráfico, al menos el apartado artístico lo compensa un poco, con diseños variados en los escenarios, aunque no así en los enemigos.

Musicalmente el juego si que cumple bien, con melodías muy en sintonía con el resto de la saga, que se adecúan bien a los diferentes momentos de la trama y no se hacen pesadas. El juego cuenta también con doblaje japonés, con los actores ya conocidos de las otras entregas.

Jugablemente este Rights and Wrongs Forgotten no pasa de ser un RPG correcto, sin más, con un apartado gráfico más bien bajo y una historia que destaca solo si ya conoces la franquicia. Los fans de la misma disfrutarán del juego, sin duda, pero para el resto es un título que no ofrece lo suficiente para merecer demasiado la pena, por lo que seguiría siendo más recomendable introducirse en la saga por sus Novelas Visuales.

¿Lo habéis probado?¿Tenéis curiosidad sobre el juego? Os recordamos que podéis compartir vuestras impresiones en los comentarios o en nuestras redes sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario