7 de diciembre de 2019

Yugioh Duel Links - Barajas de Alasnegras

La nueva lista de cartas limitadas y semilimitadas de Yugioh Duel Links va a alterar enormemente el metajuego actual, dominado claramente por la combinación de Sablelemento/Invoka. Con los Señoroscuro todavía manteniendo el pulso, otra baraja que ha sido golpeada por las nuevas limitaciones ha sido la de los Alanegra, a pesar de lo cual ha salido mucho mejor parada que los Invoka.

Con una sola carta atacada por las nuevas restricciones y con una gran variedad de opciones actuales en el arquetipo, los Alasnegras pueden convertirse en los nuevos reyes del entorno competitivo. Al contar con una gran flexibilidad, no estar demasiado atados al uso del Cementerio y tener medidas suficientes como para invocar múltiples monstruos en un abrir y cerrar de ojos, muchos de los cuales pueden aniquilar el campo rival, esta baraja ya fue de las más importantes en la pasada Copa Kaiba y da la sensación de que la pequeña restricción aplicada no va a dañarles en exceso.

Por ello, vamos a intentar repasar lo que pueden ofrecer estas barajas para que o bien intentéis montaros vuestra propia versión o las tengáis muy en cuenta, ya que puede que vayan a ser todavía más comunes en las próximas semanas.
Ultra Rara en Blackstorm Rising

El método perfecto para que esta baraja funcione: una carta mágica continua que nos permite robar otro Alanegra con un ataque inferior al que invoquemos, lo cual se combina con el hecho de que la mayoría de bajo ataque tiene la facultad de invocarse de forma especial al Campo y son Cantantes.

Resulta tan importante que no hay problemas en incluir tres copias en la baraja.


Uno de los grandes aceleradores del arquetipo, ya que nos permite traernos al Campo el Remolino Oscuro y además nos da un monstruo de Nivel 6 con el que trabajar para realizar invocaciones de sincronía. Tiene un coste, eso sí, y no ofrece una gran flexibilidad porque limita las invocaciones especiales del Deck Extra a Oscuridad durante el turno que lo invoquemos, pero aún así es de esas cartas que vienen perfectas.

En general se pueden incluir tres copias, pero dado que es Ultra Rara con un par es posible que sea suficiente.


Monstruo de sincronía de Nivel 7 que gana 300 de ataque por cada monstruo Alanegra en nuestro Cementerio (lo cual lo eleva normalmente a más de 3000 de ataque) y que, en esta baraja, también se convierte en un monstruo Cantante. Esa dualidad hace que sea bastante flexible y que resulte el rematador del oponente a la mínima que podamos abrir su campo.

Con una copia tendremos suficiente.


La Semilimitada de la baraja, ya que además de convertirse en Cantante si es invocado a través de un Alanegra, también puede destruir cada turno tantas cartas del oponente como Alasnegras tengamos en el Campo. Es perfecto para abrir camino y rematar al rival.

Su semi limitación afecta principalmente al bloqueo de otras semi limitadas, ya que normalmente se suele llevar sólo uno en el Deck Extra.

Ultra Rara en Blackstorm Rising

Alanegra de Nivel 4 que se puede invocar de forma especial al Campo siempre que controlemos a otro Alanegra, lo cual es clave para invocaciones de Sincronía o como apoyo a Raikiri. Por si fuera poco, además causa daño penetrante sobre monstruos en defensa.

Es caro, pero hay pocas razones por las que no llevar a tres en la baraja.


Gale tiene el mismo efecto que Bora, por lo que le podemos invocar de forma especial si hay otro Alanegra en el Campo. Al ser de nivel 3, hacen una pareja perfecta para llegar a los monstruos de sincronía de nivel 7. El otro efecto con el que cuenta es genial para lograr victorias de forma inesperadas o para inutilizar a los oponentes de alto ataque o defensa, ya que divide a la mitad ambos números de un monstruo rival. Así de sencillo.

Como se puede traer a la mano con Remolino Oscuro muy fácilmente, con un par suele ser suficiente.

Rara en Aerial Assault

Es "la versión barata" de Bora: Nivel 4, se puede invocar directamente al Campo si hay otro Alanegra y tiene 1900 de ataque, lo cual permite la combinación con Remolino para traer Bora/Gale e invocar a los tres al Campo, en sucesión. Su protección a destrucción de cartas mágicas y trampas normalmente tiene poco uso, pero alguna vez nos puede ayudar.

En general, se suelen llevar dos copias, pero es posible incluir 3 y sustituir a un Bora.


Otro Cantante Alanegra de Nivel 3 pero con una invocación más particular: si deja el Campo, colocamos una ficha Alanegra de Nivel 1 100/100 en su lugar, pero luego podrá volver del Cementerio si sacrificamos a otro monstruo, que puede ser esa misma ficha. Sólo puede hacer este truco una vez por duelo, pero nos puede servir como salvación o una buena salida en el Turno 1.

Como su efecto se limita a una vez por turno, nos bastará uno en la baraja.

Super Rara en Aerial Assault

Su uso es muy concreto y puede que no tengamos forma de usarlo ante ciertas barajas, pero si funciona podremos no solo anular y destruir a un monstruos rival que iba a usar su efecto, también invocaremos al Dragón de Alas Negras (UR, Blackstorm Rising), que cuenta con su propia protección. Además, si contábamos con un Alanegra en el Campo, esta carta ni se tiene que colocar, es posible usarla desde la mano.

Por su particularidad de activación, es una carta que la mitad de jugadores del arquetipo prefiere no usar, pero los que lo hacen incluyen una o dos copias.


Joe es otro Alanegra de Sincronía de nivel 7, pero su efecto le permite volver a invocar al campo a otro monstruo Bestia Alada del Cementerio, lo que de facto le habilita recuperar a alguno de nuestros dos principales monstruos de sincronía si han sido destruidos. Un dos por uno que, además, puede desviar efectos o ataques que vayan dirigidos contra él y mandarlos a otro Alanegra en el Campo. No es que sea un efecto que normalmente usaremos mucho, pero...

Normalmente, con una copia iremos bien, aunque alguno puede llevar dos.


Cantante Alanegra que invocar directamente al Campo si hay otro Alanegra, pero con la particularidad que tiene el nivel 1, por lo que nos interesaría para acceder a monstruos de Sincronía de Nivel 5 o bien, si usamos a otros Alasnegras como Sirocco (R en Aerial Assault), podríamos contemplar a los de nivel 6, con Brionac (UR en Aerial Assault) como gran representante. Es pues una opción flexible para usar otros monstruos que no sean los específicos de la baraja, pero quizás por ello no sea tan querido, por mucho que si se usa como material pueda cambiar la posición de batalla de un monstruo rival.

Si se incluye, normalmente sería uno.

Cuervo Hogan, subiendo de nivel

Básicamente es un seguro contra Yubel, por lo que en realidad lo normal es que no nos merezca la pena incluirlo en la baraja. Pero si se da el caso que jugáis mucho contra esa baraja...

Ultra Rara en Galactic Origin

Retirar cartas del rival se está volviendo cada vez más importante con las posibilidades de reciclaje que tienen Invokación, por ejemplo, así que esta carta sigue siendo terriblemente útil para una baraja tan vulnerable a trampas como el Agujero Trampa Esclusa.

Ultra Rara en Dark Dimension

Esta baraja sólo hace dos usos del Cementerio en condiciones normales: Steam la Capa y Joe Halcón, lo cual es muchísimo menos que los Sablelemento, Invoka o Señoroscuro, a los que un Necrovalle les bloquea buena parte de sus jugada. Por esta razón, podría ser una carta a considerar en este arquetipo aunque, eso sí, ojo si le acabáis haciendo un favor a los Cuidadores de Tumbas.

Dos opciones a contemplar: Tumbas selladas de Ishizu funciona como el Necrovalle durante un solo turno, pero puede ser suficiente para darnos la ventaja que nos permita ganar.  Otros prefieren el ataque extra que ofrece empezar con las cartas de campo como Territorio de Caza de las Arpías (exclusivo de Mai) o Montaña (Kaiba a nivel 4). Depende realmente de la clase de rivales con los que suelas luchar. A niveles competitivos más elevados, Tumbas Selladas es probablemente mejor.

Rápidos y letales. Así son los Alanegra que están disponibles en Yugioh Duel Links, todavía con la suficiente flexibilidad de saber que su limitación actual es bastante suave. Eventualmente, esta baraja debería escalar a los escalafones de poder más altos del metajuego y seguramente vaya a ser nerfeada en el futuro por Konami, pero de mientras... más vale prepararnos, que el futuro aparece con alas negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario