31 de octubre de 2018

Ys - ¿Qué es y por dónde empezar?

La saga Ys se puede considerar como una de las grandes pioneras entre los ARPGs (RPGs de acción) de la industria japonesa.  Nacida el año 1987, su historia ha sido particularmente convulsa, con cambios de desarrolladora y largos periodos de inactividad que nos dejan 14 títulos en sus más de 30 años de historia de los cuales sólo ocho se pueden considerar como parte de la saga principal numérica.

Otra de sus grandes particularidades ha sido la capacidad de contar con un protagonista que se ha mantenido en todas sus entregas principales: Adol Christin, quien vive todo tipo de aventuras por su capacidad de acabar siempre en nuevas regiones justo en el peor momento, viéndose obligado a solventar la situación en solitario o con ayuda de sus compañeros. Muchos de esos aliados repiten su aparición en varias entregas, resultando los nexos de unión entre ciertas aventuras, lo cual podría dar la sensación de que es una saga pensada para los fans que la hayan recorrido al completo.

Sin embargo, y esto es lo primero que hay que dejar claro, prácticamente cada entrega de la saga se puede disfrutar de forma independiente. Dado los saltos temporales y de localización de cada aventura, las referencias a otras situaciones pasadas quedan situadas más en el papel de anécdotas, de unas de las muchas aventuras con principio y final que vivió Adol. Es decir, no hay una gran trama que establecer un verdadero orden en el que se desarrollan acontecimientos a gran escala: cada juego nos muestra una historia con principio y final, por lo que nunca nos dará la sensación de que nos hace falta jugar alguna entrega previa para entender la trama.
El punto de partida de cada entrega de la serie Ys suele ser similar: Adol Christin está sediento de aventuras y le encontramos en un viaje hacia una nueva localización, pero algún incidente ocurre -normalmente un naufragio- y nuestro héroe se despertará en una nueva zona desconocida, viéndose involucrado en los problemas de la misma.

Aunque no hay un desarrollo argumental entre cada título, sí que nos sirven para conocer un poco mejor cada región del vasto mundo que exploramos. Adol ha viajado por la isla de Esteria, el continente flotante de Ys, las tierras boscosas de Celceta, la península de Felghana, la desértica Xandria, las aisladas islas de Canaan, la región de Altago... y en ellas sí que ha encontrado algunos enemigos que podríamos considerar como recurrentes.

El principal sería, sin duda, el Clan de la Oscuridad, un grupo de humanos en busca del saber prohibido para obtener el poder que poseía la antigua civilización de los Eldeen, pero también son comunes los conflictos con el imperio Romun, en continua expansión y considerado como un rival por el reino de Altago, con quien Adol guardará una mejor relación. 

Los saltos temporales entre cada una de las entregas no serán excesivamente extensos, por lo que todas las aventuras que vivimos se mantendrán en un lapso que cubrirá unos cinco años, de la que ya explicaremos su orden cronológico en caso de que queráis seguirlo aunque, de nuevo, no es particularmente relevante.

Debido a su largo recorrido, la serie Ys ha experimentado una gran evolución a lo largo de los años y entregas, de forma que aunque todos los títulos principales son ARPGs, con acción frenética, grandes jefes de los que aprender su mecánica para poder afrontar el combate con garantías, sistema de niveles o exploración de ciudades y mazmorras, podemos considerar diferentes puntos de desarrollo en los que se engloban varias entregas:

SISTEMA DE CHOQUE DIRECTO (O BUMP SYSTEM)

El más clásico y originario de la serie, en el que los botones de acción no existían y el combate se realizaba chocando contra los enemigos, intercambiando el daño, haciendo importante la regeneración gradual de la salud de nuestro héroe. Un sistema que buscaba abiertamente ser sencillo, dando prioridad a nuestra capacidad para esquivar proyectiles o ráfagas de ataques y a chocar contra los enemigos por su lado o espalda. Es el sistema de combate utilizado en Ys I, Ys II, Ys IV: Dawn of Ys e Ys IV: Mask of the Sun

SISTEMA ORIGINAL

Entregas con un toque experimental. Ys III: Wanderers from Ys adoptaba una perspectiva lateral, con un desarrollo muy similar a Zelda II: The Adventure of Link y basado en su pionero, Dragon Slayer, con zonas de plataformeo puro y el botón de acción necesario para golpear a los enemigos con nuestra espada.

Ys V: Kefin, the Lost City of Sand pasaba a una perspectiva aérea y un sistema similar a los ARPGs de Quintet como Terranigma, donde teníamos un botón para atacar, otro para defendernos con nuestro escudo, podíamos usar habilidades o conjuros...

SISTEMA HACK & SLASH

El que podemos encontrar en toda la serie Ys moderna y parte de sus relanzamientos. Nos encontraremos con enemigos en mapeados un poco más amplios en los que podremos atacar, saltar, esquivar, usar habilidades, cambiar de personaje al que manejamos... Ys VI: The Ark of Napishtim, Ys VII: Oath in Felghana, Ys IV: Memories of Celceta, Ys Seven e Ys VIII: Lacrimosa of Dana usan este sistema que también es tomado (aunque eliminando varios elementos como el sistema de aliados) en Legacy of Ys: Books I & II (NDS) o Ys Origin.

La incorporación de aliados entre los que podremos cambiarnos el control servirá también para otorgar profundidad a los sistemas, ya que cada uno será más apropiado contra determinado tipo de enemigos y pueden ofrecernos una nueva forma de explorar los escenarios.

En general, todos los títulos serán bastante accesibles, de forma que el entrenamiento (o farmeo) pocas veces será excesivamente importante (si acaso contra el jefe final de turno). Lograr mejor equipo (explorando escenarios, derrotando enemigos o comprando/elaborando en una tienda) tendrá una gran incidencia en nuestras capacidades, sobre todo en los más clásicos. Los más actuales ofrecen diferentes niveles de dificultad, por lo que cualquier jugador se podrá adaptar bien a los mismos.

Conforme avanzamos en el tiempo y en los títulos también tendremos más tareas que realizar, ofreciendo una exploración más elaborada con mapas abiertos en 3D, misiones secundarias, minijuegos (pesca, cocina...), recolección de materiales.. lo que también incide mucho en la duración de cada entrega, ya que los primeros duran entre unas 5 y 10 horas, mientras que los más actuales se mueven entre las 20 y 30.

Como puntos diferenciadores, Ys Origin variará sus eventos dependiendo del protagonista que escojamos (hay tres disponibles), otros ofrecen la opción de Nuevo Juego+ donde pueden aparecer nuevas zonas y también existirán en ciertos títulos la opción "Time Attack" donde podremos enfrentarnos a todos los jefes del título e intentar superar nuestro propio récord de tiempo o los de la comunidad.

La serie Ys nunca ha sido particularmente puntera en su apartado técnico, por lo que incluso sus entregas más actuales, aún contando con un buen apartado visual, quedan muy lejos de los mejores del género en este aspecto. Esto tampoco es que tenga una gran incidencia en los títulos en sí (salvo Ys VIII: Lacrimosa of Dana, que presentó problemas de rendimiento en PC y Switch) y, de hecho, los amantes del estilo retro podrán quedar encantados con los más clásicos.

Entre esos encontramos a los Ys entre I y V, con el experimental Ys III quedando excluído por usar perspectiva lateral o isométrica. Diseños pixelados mucho mejor realizados en sus versiones actuales, rápidos, con vista superior, enemigos con rápido respawn (reaparición al movernos por el escenario), una interfaz muy simple y, para adaptarlos a las pantallas más grandes de la actualidad, algunos cuentan con el clásico marco elaborado a su alrededor. Estas versiones también cuentan con escenas de vídeo de estilo animado con un toque clásico.

Luego tenemos el periodo intermedio, con personajes y enemigos realizados en sprites y escenarios en 3D de perspectiva isométrica/superior, con ciertas similitudes a la saga Trails, que podemos encontrar en VI, Oath in Felghana u Origin, ya sin marcos en los bordes y con más escenas animadas... y llegamos al actual, con personajes y escenarios en 3D con todos los compañeros participando también en batalla, entre los que encontramos Ys Seven (todavía a caballo entre ambos estilos), Ys IV: Memories of Celceta o Ys VIII: Lacrimosa of Dana, estos dos últimos con entornos en 3D entre los que podemos rotar la cámara.

El diseño artístico también ha ido evolucionando a lo largo de los años, con estilos muy diferenciados hasta llegar a las entregas actuales donde es muy notable que el toque animado similar al de la saga Trails es el que se ha establecido. 

Aunque, sin duda, lo más llamativo de esta serie es su nivel musical. Con temas de toque J-rock interpretados por la Falcom jdk Band, incluso los juegos más clásicos ofrecerán un apartado sonoro realmente impresionante que servirá para agrandar aún más esa sensación de epicidad y frenesí de las batallas. Los clásicos efectos sonoros de ataques y habilidades, gritos de personajes o monstruos también estarán presentes, aunque su nivel será más simple.

En cuanto al doblaje, la serie no contó oficialmente con esta función hasta Ys VI, aunque sí que existen versiones dobladas por fans (al inglés) de Ys I & II e Ys IV: Dawn of Ys para PC-Engine/Turbografx. En general es un apartado cumplidor que sólo ofrece audio dual (japonés) en Ys VIII por motivos de tamaño y licencias.

Explicados los principales aspectos técnicos y jugables de la franquicia en general, ahora pasaremos a comentar la diferente accesibilidad de cada una de sus entregas, indicando su plataforma e idioma oficial (verde es inglés -este verde si es una traducción fan que incluye español- y rojo japonés) que, como habéis podido comprobar, no nos deja a muy pocos juegos de la serie traducidos oficialmente a nuestro idioma, si bien tampoco es que sean títulos donde este factor resulte excesivamente relevante, ya que son comprensibles incluso con un nivel muy básico de inglés.

TÍTULOS PRINCIPALES

  • Ys I: Ancient Ys Vanished (Híbridos de PC y consola japoneses, Famicom, Master System, Ms-DOS, Apple IIGS)
  • Ys II: Ancient Ys Vanished - The Final Chapter (Híbridos de PC y consola japonesesFamicom)
  • Ys I & II (TurboGrafx-CD, PC, PlayStation 2, Nintendo DS¹, PSP, Móviles) -> Compilación de los dos originales.
  • Ys III: Wanderers from Ys (Híbridos de PC y consola japonesesTurboGrafx-CD, FamicomSuper Nintendo, Sega GenesisPlayStation 2)
  • Ys III: The Oath in Felghana (PSP y PC) -> Remake actual y recomendable del III.
  • Ys IV: Mask of the Sun (Super Nintendo, PlayStation 2, Móviles)
  • Ys IV: Dawn of Ys (PC-Engine)
  • Ys IV: Memories of Celceta (PlayStation Vita y PC) -> Remake actual y recomendable del IV.
  • Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand (Super Nintendo, PlayStation 2)
  • Ys VI: The Ark of Napishtim (PC, PlayStation 2², Móviles, PSP)
  • Ys Origin (PC, PlayStation 4², PlayStation Vita², Xbox One²)
  • Ys Seven (PSP y PC)
  • Ys VIII: Lacrimosa of Dana (PlayStation Vita, PlayStation 4, Nintendo Switch, PC)
  • Ys IX: Monstrum Nox (PC, PlayStation 4, Switch)
¹Versión diferente, que no usa el Bump System.
²Traducciones oficiales a nuestro idioma.
SPIN-OFFS
  • Ys vs. Sora no Kiseki: Alternative Saga (PSP) -> Título de lucha con personajes de ambas sagas. Cuenta con una fantraducción parcial al inglés.
  • Ys Strategy (Nintendo DS) -> Título de estrategia en tiempo real con recolección de recursos, construcción de edificios y reclutamiento de unidades.
  • Ys Online: The Call of Solum (PC) -> MMORPG ya cerrado por la compañía.
La principal cualidad de la saga Ys la de evitar crear dependencia argumental entre entregas, por lo que técnicamente podéis empezar por el título que os resulte más accesible o llamativo, lo cual debería dirigiros directamente a Ys: VIII: Lacrimosa of Dana y, si os gusta, probar posteriormente los inferiores en variedad y nivel técnico. No obstante, también podéis seguir un orden cronológico dentro de la trama de la saga, lo que nos dejaría la siguiente lista excluyendo a las entregas que no son consideradas como canónicas por Nihon Falcom. Tened en cuenta que aquí indicaremos solamente el sistema más recomendado, pero podéis jugarlo en otro sin problemas:

YS POR ORDEN CRONOLÓGICO
  1. Ys Origin (PC/PS4/XB1)
  2. Ys I & II (PC/NDS si no quieres Bump System)
  3. Ys IV: Memories of Celceta (PC)
  4. Ys III: Oath in Felghana (PC)
  5. Ys V: Lost Kefin, Kingdom of Sand (SNES)
  6. Ys VIII: Lacrimosa of Dana (PS4/PC))
  7. Ys VI: The Ark of Napishtim (PC/PS2 si lo queréis en español) 
  8. Ys Seven (PC)
  9. Ys IX: Monstrum Nox (PS4/PC)
Si, por el contrario, preferís seguir el orden de lanzamiento para ir comprobando la evolución técnica de la serie también puede resultar una opción aceptable, aunque chocaréis con entregas que han sido rehechas al completo y que varían mucho al haber sido adaptadas a los tiempos actuales, por lo que es un camino particularmente árido y complejo.

En términos generales, si no tenéis problemas con el inglés, podéis jugar a prácticamente toda la saga en PC, ya que sólo la quinta entrega sigue sin contar con una versión actualizada.

La serie Ys es una saga con con acción a raudales, una Banda Sonora espectacular, tramas que evolucionan con cada entrega -que no hacen excesivamente necesario jugar a un título antes que otro-, una duración realmente ajustada y unos precios realmente competitivos, sobre todo en periodos de oferta. 

Ya sabéis, si tenéis alguna duda de la saga o un título de la misma no dudéis en usar los comentarios. Nada me haría más feliz que poderos ayudar. Esperamos que con este repaso os hayamos ayudado a dar ese paso para probar esta saga que es historia viva de los ARPGs nipones.

¡Un saludo y nos vemos!

8 comentarios:

  1. Muchas gracias, muy interesante. En algún momento tengo que probar esta saga. Seguro sea alguno de los de Vita.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenos estos artículos "por donde empezar" los e disfrutado muchísimo. Casualmente tengo una semana que empecé con Ys Origin y me vino esta lectura de maravilla. Espero sigas adelante. Mucho animo y saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pese a que en su época jugué the ark of napishtim en ps2 no descubrí a nihon falcom gracias al fenomenal the legend of héroes
    Trails in the sky, la saga YS me llama bastante.
    Una vez mas un placer leerlos.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesantes y útiles estos artículos, ¡muchas gracias!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, antes que nada me parece genial que hayan hecho este artículo de la saga Ys. Ojalá que la gente que no la conocia le de una oportunidad. También me gustaría añadir u opinar sobre ciertos aspectos del artículo que, sin ánimo de creerme un erudito de la saga, siento que podrían ser ampliados o no ser demasiado claros.

    Para comenzar, hay un error en la parte de los sistemas de batalla, en la sección de "Hack & Slash", el nombre de "Ys: Oath in Felghana" está como "Ys VIII: Oath in Felghana".
    Por otra parte, ya comentando mi opinión, yo considero que en la sección de "Hack & Slash" podría existir una división más, entre los juegos con elementos de plataformas (Oath in Felghana, Ys VI e Ys Origin) y los más recientes con movimiento en total 3D (Seven, Memories of Celceta y el VIII) siento que hay suficientes diferencias entre ambos sistemas de batalla como para ponerlos todos dentro de una sola categoría.
    Finalmente, con respecto a la dificultad, no todos son tan accesibles, obviamente, dado que cada juego tiene diferentes niveles de dificultad, podriamos pensar que en los niveles más bajos no hay necesidad de farmear, pero en algunos (por ejemplo, los tres que tienen elementos de plataformas) tenemos que farmear si queremos derrotar a ciertos enemigos, que si estamos a un par de niveles menos, muy probablemente nos hagan pedazos (o no les hagamos nada de daño cuando los atacamos) y eso no solo pasa con jefes, sino también con enemigos comunes. Bueno creo que ya escribí demasiado jajaja, mi intención solamente es enriquecer un poco más lo leído en el artículo, muchas gracias si alguien leyó hasta aquí jajaja, Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ups, sí, se nos había escapado un palo de más. Y, por favor, ¿con entradas de más de 2000 palabras cómo podéis pensar que escribís demasiado de algo? Nos encanta que os explayéis en diferentes aspectos. A todos aquí nos gusta leer y escribir. ;)

      Eliminar
  6. Esto me ha motivado, lo proximo que jugare sera el origin.

    ResponderEliminar
  7. Excelente redacción, justo estoy empezando Lacrimosa of Dana

    ResponderEliminar