viernes, 31 de mayo de 2019

Yugioh Duel Links - ¿Qué caja comprar? [Actualizado: 31/5/19]

Uno de los grandes alicientes de Yugioh Duel Links es la gran cantidad de fuentes de diferentes cartas con las que modificar o crear distintas barajas. Derrotando a los NPCs, venciendo a Duelistas Legendarios, subiendo de nivel a nuestros personajes, superando eventos, avanzando en los rangos de combates en línea, el Cambiacarta... Y, por supuesto: comprando en la tienda las diferentes cajas disponibles.

Poco más de un año después de su lanzamiento, en este juego ya hay disponible más de diez cajas con 100 cartas cada una, más de diez mini-cajas con 40 cartas cada una y varios mazos de estructura compuestos por 20 cartas, aunque sólo 14 de ellas serán diferentes. Esto hace que, sólo de esta fuente, en el título tengamos más de 1500 cartas disponibles, lo cual hace que para muchos sea difícil decidir en dónde invertir sus gemas para ir creando -o mejorando- sus barajas.

En esta entrada intentaremos ayudar en esa tarea, centrándonos en el entorno competitivo (porque a los duelistas "de calle" y a la mayoría de Legendarios se les gana con otro tipo de barajas) valorando qué cartas tiene cada caja y se estén usando en algunas de las barajas más poderosas. Por supuesto, sois libres de usar vuestras propias creaciones y puede que lo que aquí nos parezca poco interesante sea el núcleo del mazo que usáis, pero ahí es donde reside la gracia del juego, ¿no?
El sobre original del juego ha sufrido mucho por la escalada de poder de las cajas posteriores. Aquí era Ultra Rara un monstruo normal de nivel 4 con 1700 puntos de ataque, algo que en cajas actuales tiene el rango de Raro y supera los 1900 puntos.

No obstante, ofrece varias cartas que son útiles en muchas situaciones:
  • Pájaro Sónico (UR) -> Se usa en las barajas de rituales.
  • Esfera Kuriboh (UR) -> Permite defenderte de ataques desde fuera del campo y, además, sirve para completar rituales.
Pasaje secreto a los tesoros (N) se suele usar para lograr grandes puntuaciones contra Duelistas Legendarios. ¡Oh! Y sin olvidar a la limitada Revolución Restructer, aunque ya no sea usada.

Monstruos de agua ya muy alejados de los mejores del juego es lo que podemos encontrar en esta caja, especialmente.
Con el Muro de Espejo bajando en uso ante otras trampas que pueden resultar más eficientes, este es de los sobres donde la escalada de poder ha hecho más daño:
  • Senju de las mil manos (UR) -> Incluso más importante que el Pájaro Sónico para las barajas de ritual actuales.
  • Medio Cerrado (UR) -> Muy útil en barajas de Bestias Gladiador y en las que quieran defender a un monstruo de caer en batalla a todo coste.
  • Bendición del Hadita (R) -> Tiene ciertas restricciones, pero las pocas barajas de ritual que usan a monstruos de luz tienen esta carta.
Varias cartas de las llamadas "técnicas" están en esta caja que ha perdido potencia pero sigue contando con cartas muy útiles:
  • Legión del Bufón Demoníaco (SR) -> Clave en las barajas del Mago Oscuro.
  • Gusano Ardiente (SR) -> Tres copias son necesarias en mazos especializados en ganar dejando sin cartas al rival.
  • Las Manzanas Doradas (SR) -> Darle al rival la oportunidad de curarse del último ataque y, encima, invocar a una criatura con ese daño, es uno de los mayores terrores frente a las (ya debilitadas) barajas defensivas.
Tiene varias cartas que están en el límite, usadas en determinados mazos pero sin ser extremadamente populares:
  • Intercambio de Almas (UR) -> Se usa en barajas que requieren invocaciones de sacrificio, sobre todo porque tributar a un monstruo rival previene de muchas protecciones actuales.
  • Ira Divina (UR) -> Seguramente haya mejores opciones, pero es una carta clásica para bloquear efectos de monstruos.
  • Explorador Sombrío de Hiro (R) -> Clave en las barajas que se basan en dejar al oponente sin cartas que robar. Además, su efecto sí provoca la victoria automática si el rival no puede robar tres cartas de su mazo.
  • Escalera Real (N) -> Muchos nos olvidamos de ella porque es extremadamente situacional, pero también puede hacer un daño terrible ante un rival que llena su línea de cartas mágicas y trampas.
Tiene el Carapájaro (SR) que ayuda a las barajas de Harpías, muy raras hoy en día y al Rayo de Big Bang (SR) para hacer daño directo. El resto de la caja tiene un uso casi nulo.

De las primeras cajas que empezó a incluir el arquetipo Géminis y, por tanto, pieza importante en las mismas... aunque ya están prácticamente muertas y será complicado que se levanten, por lo que es más una caja con otros objetivos:
Es una caja muy pobre hoy en día de la que solo se rescatan cartas sueltas que no tienen nada que ver con el supuesto arquetipo básico que ofrecían: Nido del Bichoaguja (R) -> Todavía resulta  importante en barajas que funcionan desde el cementerio.

Vital para la baraja de Ojos Rojos y útil para la de Amazoness:
Esta mini-caja completa un arquetipo casi en sí misma y refuerza muchos otros, por lo que resulta particularmente poderosa:
  • Fénix Sagrado de Nephtys (UR) -> El terror de las barajas que usan muchas cartas mágicas o trampa y, además, muy fácil de invocar.
  • Sacrificio a los Condenados (UR) -> Descartar una carta de nuestra mano para destruir un monstruo del rival, quizás un coste demasiado alto.
  • La Oscuridad Mágicamente Sellada Fusión (UR) -> Cualquier baraja que use Guerreros y tenga al Dragón de Corte de Ojos Rojos puede invocarlo gracias a esta carta.
  • Super Apuro de Cabeza (SR) -> Carta mágica rápida que permite matar a cualquier monstruo del oponente con el que combatamos. Ya mucho menos usada.
  • Alzamiento de las bestias (R) -> La guinda del pastel en las barajas que usen Bestias.
  • Monstruos y cartas del Rey Fuego (R) -> Perfectas para acompañar al Fénix o Yubel.
  • Carta del Alma (N) -> Con 4000 LP sirve  para traer cartas como los Fénix a la mano.
Con los últimos nerfeos, la baraja de Ninjas ya no es ni la mitad de fuerte que antes, pero aún así:
En sí misma es una caja para crear barajas alrededor de los monstruos LV. No tiene más. Aunque, dicho esto, el Mago Silencioso LV8 (UR) se ha hecho muy popular con la nueva baraja de estructura que es solo de pago. La ya limitada Masimorfo (N) también aparece en esta baraja.

Una de las cartas trampa más poderosas del juego reside en esta caja, además de otras cuantas:
  • Rey del pantano (UR) -> Su doble efecto lo hacen un fijo en casi todas las barajas que usen fusiones.
  • Horus el dragón de la llama negra LV8 (UR) -> La versión definitiva de estos poderosos dragones que puede anular las cartas mágicas del rival. Eso sí, necesitarás copias de sus versiones inferiores, que son SR y N.
  • Agujero trampa esclusa (UR) -> Anular -casi- completamente a un monstruo dejándolo boca abajo hasta que te parezca atacarle. Así de potente es esa carta.
  • Ananta el Dragón Malvado (UR) -> Ahora que hay más reptiles este monstruos empieza a aparecer en el metajuego.
  • Planta de reciclamiento de la fusión (SR) -> Útil en barajas de fusiones.
  • Ahorrador de tocino (R) -> Muy útil en barajas que puedan enviarlo fácilmente al Cementerio.
  • Monstruos Gusanos -> Primera remesa de monstruos Gusanos que no tuvo presencia en el metajuego pero que, con la segunda oleada, es ahora mucho más sólida. Cartas como el Gusano Cartaros (R) cobran otra dimensión con Clash of Wings.
Potentes monstruos y cartas útiles forman esta mini-caja:
  • Insecto Come-Hombres (UR) -> Hay otras opciones disponibles, pero este clásico de los efectos de Volteo apareció por primera vez en esta caja.
  • Mago Oscuro del Caos (UR) -> Algunas barajas de Mago Oscuro añaden una copia.
  • Derecho de Nacimiento (SR) -> Revivir a un monstruo es algo a considerar para los clásicos Dragon Blanco, Mago Oscuro, Dragón Negro, Neos...
  • Pared de Disrupción (SR) -> La carta que ha superado al Muro de Espejos como definitiva en muchas batallas.
  • Cáliz Prohibido (SR) -> Ideal para anular los efectos de invocación en un monstruo del rival e incluso una pequeña ventaja de daño en choques. Una carta que se irá haciendo más y más poderosa con el paso del tiempo.
  • Escudo drenador (SR) -> El mejor amigo del Golem de Lava y protector de múltiples situaciones.
Toda la caja completa el arquetipo actual de Bestias Gladiador y apoya de forma importante a los monstruos Neo Espacial. Si usas o quieres usar cualquiera de esos dos arquetipos, tienes que abusar de comprar estos sobres.

Del resto, puedes estar interesado en cartas tan potentes como:
  • Saffira (UR) -> Uno de los mejores monstruos de ritual del juego y muy compatible con las cartas de Ciberángel.
  • Fuerza Exiliada (UR) -> Gastar una invocación para destruir un monstruo del rival. No es muy común, pero resulta bastante poderosa.
  • Hacia el Vacío (UR) -> Una de las mejores herramientas de búsqueda en barajas de OTK.
  • Ciclón del Cosmos (UR) -> Pagar 1000 LP duele, pero tiene una versatilidad impresionante.
  • Ataque impenetrable (SR) -> Sirve para defender a un monstruo o librarnos de todo el daño de batalla que suframos en el turno, por lo que es una carta muy útil en varias barajas.

Además de aportar las bases de todo el arquetipo de los Samuráis, esta caja también ofrece:
  • Monstruos de Llama Quimérica (R/N) -> Inmunes a efectos que les designen específicamente (lo que les hace difíciles de tratar para la mayoría de las cartas defensivas actuales), fáciles de invocar en masa y los más usados son tipo Bestia, con las cartas de apoyo interesantes de ese arquetipo. 
  • Formación de Fuego - Gyokkou (SR) -> Más débil pero también más fiable que Xing Zeng Hu para bloquear cartas del rival.
  • Renacimiento Poderoso (SR) -> Revivir a un monstruo de nivel 4 con un pequeño aumento de ataque y defensa y un nivel extra hace a esta carta muy útil, sobre todo para invocaciones por sincronía.
  • Torbellino Paralelo (SR) -> Tiene un coste alto, pero su versatilidad la hace una gran herramienta para destruir cartas -monstruos incluídos- del campo.
  • Templo del Ojo de la Mente (N) -> Aparecía en barajas defensivas y dejó de usarse por razones desconocidas.
Los monstruos del Mundo Oscuro son bastante poderosos, con multitud de cartas existentes para descartar nuestras propias cartas de la mano, ganar un efecto beneficioso y, encima, activar sus potentes efectos. Además, los monstruos Volcánicos aparecen en este sobre, así que dadle prioridad si buscáis algunos de esos arquetipos.

También fue el origen de la casi imparable baraja de Espada Bambú, ya totalmente aniquilada con las últimas limitaciones. Otras cartas a recomendar por su potencial crecimiento son:
  • Lyla, Hechicera Luminosa (UR) -> Usada en barajas que funcionan desde el cementerio porque, además, tiene otro efecto para anular cartas mágicas o trampa del rival. Será muchísimo más fuerte cuando se complete el arquetipo Luminoso.
  • Caballero-Gema Serafinita (SR) -> Si llega al juego Fusión Brillante, este monstruo pasará a convertirse en uno de los más usados. De mientas, tiene un pequeño resquicio en las barajas de Gemas y las que usan Luz Mágicamente Sellada Fusión.
  • Liberar de la Piedra (SR) -> Muy usada por los monstruos de Roca... aunque ahora mismo no sean de los más poderosos.
  • Vaca de San Antonio Dorada (R) -> Fija en barajas de control e incluso puede aparecer en Arobrujos.
La comentamos hace nada y aunque inicialmente el Dragón de Corte de Ojos Rojos (UR) era la más usada del set, eventualmente el Cazador Escondido (UR) se ha vuelto la más dominante. No perdáis de vista a los monstruos Bujin, ya que su otra mistad está en la caja de Crusaders Battleground.

Hasta tres arquetipos han surgido de esta caja, lo cual deja clara su versatilidad:
  • Emperador de Archidemonios, el Primer Señor del Horror (UR) -> Básicamente se invoca como monstruo de 1500 de ataque, usa sus efectos y eventualmente vuelve al campo con Llamada del Archidemonio (SR), ya con su ataque original. 
  • Ataque Sigiloso desde el Mar (SR) -> Los monstruos de agua han vivido un nuevo renacer con la versatilidad de esta carta, el Océano Legendario y muchos monstruos útiles como la Ballena Fortaleza (SR), el Pescador Legendario II (SR) y el Guerrero de Atlantis (SR).
  • Los Aliens: este arquetipo basado en colocar contadores en los monstruos del rival para debilitarlos o activar diferentes efectos es realmente fuerte y su set no está dividido en otras cajas. Además, sus cartas tienen una rareza bastante baja, por lo que es una baraja bastante fácil de montar.
  • Pez Volador Dorado (N) -> Un monstruo que puede destruir otros peces para limpiar el campo del rival. Con cartas como Señor Ostra (R en recompensas del PvP) que deja otro pez el campo si es destruido de esta forma, puede dar más de una sorpresa, pero ya ha perdido algo de presencia por su falta de potencia de ataque.
Los monstruos Silvanos de esta caja habían arrasado con el metajuego, dominando el 30-40% de las barajas en alto nivel... hasta que se limitaron, por lo que esta caja ha perdido casi todo su potencial:
  • Silvanos -> Un arquetipo basado en plantas que descartan cartas de tu baraja que generan efectos debido a ello, como destruir monstruos del rival, cartas de su campo, cambiar el orden de tu baraja... y el Amante de la Rosa (SR en el Cambiacartas) que te deja invocar especialmente a los monstruos más fuertes del arquetipo disponible. Prácticamente iba sola y tenía pocas debilidades relativas, de ahí su reiteración. Ya está básicamente muerta.
  • ¡Hola, Tornado! (SR) -> Aunque se parezca al Tornado Gigante, esta carta es más débil y sólo funciona para devolver a la mano las cartas boca abajo, lo cual nos defiende de contrapartida del rival durante un turno.
  • Centro Oscuro (SR) -> Desterrar es mejor que destruir, ya que impide usar efectos o regresar del Cementerio, así que esta carta y su sencillo uso es una maravilla.
El refuerzo a Héroes Elementales/Del Destino y la aparición de otro arquetipo son los puntos fuertes de esta caja:
  • Héroe Visión de Bruja Asaltante (UR) -> Se puede invocar destruyendo nuestras propias trampas, tiene 2800 de ataque y destruye todas las mágicas y trampas del campo rival. Una joya.
  • Cambio de Máscara (SR) -> Permite invocar poderosos monstruos de fusión (disponibles en esta caja) sacrificando tus propios Héroes y además es una carta de efecto rápido, por lo que se puede activar en respuesta de un ataque/efecto que fuese a acabar con tu criatura. Básicamente existe una baraja en torno a esta carta. Muy interesante. Fusión del Mundo paralelo (R) también tiene algún uso para estos monstruos.
  • Ciclón Doble (SR) -> Destruye una carta mágica/trampa propia para destruir una del rival. Simple y efectivo.
  • Monstruos Paleozoicos -> Cartas trampa que se comportan como monstruos y generan diferente sinergia compleja que muchos jugadores no acaban de comprender. Con la cantidad de monstruos-trampa disponibles hoy en día por diferentes medios, es un arquetipo llamativo, sobre todo en combinación con Fin de la Supervivencia.
  • Amazoness -> Varias cartas útiles para el arquetipo se encuentran aquí, como Herencia Amazoness (SR), Embestida Amazoness (SR) o Espíritu de lucha Amazoness (R)
  • Engranajes -> Máquinas que generan diversos efectos en defensa. No son tan populares ahora mismo y les tocó uno de los últimos nerfs, pero tienen su hueco.
Caja con interesantes cartas para diferentes arquetipos y que presenta algunos nuevos:
  • El Difícil (UR) -> Invocación especial de un monstruos de nivel 5 con 2000 de ataque a cambio de destruir una carta de tu mano.
  • Dragón de Hielo (SR) -> Nivel 5, Agua y fácil de invocar especialmente. Puede colarse en algunas barajas.
  • El Mago del Libro de Magia de la Profecía (SR) -> Arquetipo de este set basado en combinar cartas de libros de magia para generar todo tipo de sinergias.
  • Ofrecimiento Sepulcro (SR) -> Eliminar monstruos de ambos cementerios para hacer invocaciones de dos tributos no es muy usado, pero podría tener ciertas salidas.
  • Agujero Trampa Traicionero (SR) -> Una de las trampas más dominantes del juego hasta que fue semi-limitada.
  • Gusto -> Faltan muchos monstruos importantes del arquetipo, pero con el Policía de Espacio-Tiempo (N en Chaotic Compliance) parecen haber encontrado un pequeño filón aún lejos de explotar.
Varios arquetipos se refuerzan en esta caja que parece más una especie de parche para completar barajas que contar con una identidad propia. Sus cartas más importantes son:
  • Noble de Crossout (UR) -> Si los monstruos de Volteo llegasen a hacerse dominantes, esta carta sería importante.
  • Espadachín Silencioso (N-SR-UR) -> Otro monstruo de LV que funciona como las cartas mágicas, al igual que Horus pero con un efecto ligeramente diferente y siendo Guerrero. También tiene el apoyo de Corte de Espada Silencioso (R) y su propia baraja de estructura.
  • Los Nobles Caballeros -> Guerreros que funcionan de forma similar a Géminis pero usando armas especiales como equipo. Tienen un uso marginal.
  • Refuerzos a los Seis Samuráis -> Con el Gran Maestro (UR) a la cabeza, los Seis Samuráis ganan seis nuevas cartas para mejorar el arquetipo y llenar el campo con sus poderosos efectos combinados. Además, si llenan el campo con variedad de elementos podrán traer a Rihan (SR).
  • Asaltante D.D. (UR) -> Desterrar a cualquier monstruo que luche contra él puede dar alguna sorpresa al rival.
  • Réplica de Xing Zhen Hu (UR) -> Mejora absoluta del clásico Xing Zhen Hu que tenía cierto uso, así que será muy bienvenida, sobre todo para bloquear barajas defensivas o que dependan se cartas trampa (como las Amazonas).
  • Huracán Especial (SR) -> Un interesante remedio para las invocaciones especiales que pueblan el metajuego, aunque su uso es casi nulo.
  • Escalada de los Monarcas (SR) -> Útil en las muy raras bajas de tributo.
  • Más monstruos Bujin -> Mikazuchi, Hirume, Quilin, Liebre y Sinyou son todas Raras y traen poderosos efectos para reforzar este arquetipo que se puede hacer un hueco entre los más fuertes del metajuego, siempre que tengas la otra mitad del set que estaba en la caja Resonance of Contrast. También cuenta con el reciclaje de cartas como Bujiunidad, la protección de Tortuga o el interesante efecto de Bujintervención o Bujinfiel.
Un arquetipo nuevo y el refuerzo de otros existentes hacen de esta mini-caja un auténtico filón por explotar:
  • Ruina Generalizada (UR) -> No es Armadura Sakuretsu, pero casi.
  • Las Mascotas a Sueldo -> Contar con buena versatilidad para destruir cartas o invocar fuertes criaturas hizo que fuese terriblemente nerfeada. Beat (SR), Donpa (R), Recon (R) y Dyna (R) son el núcleo principal entre los monstruos, con Seal (R) y Wiz (R) como apoyos. Tumulto (R) completa el set de esta baraja nerfeada pero todavía dando coletazos.
  • Dragón Escupefuego (SR) ->  Con los nuevos métodos para invocarlo fácilmente, es un monstruo a tener en cuenta.
  • Mago Psíquico Silencioso (SR) -> Otra buena carta para monstruos psíquicos separada del resto, en uno de los arquetipos más complicados de montar en todo el juego. En esta caja hay también dos trampas comunes para recuperar salud con estar criaturas.
  • Malabarista de la Cuerda (SR) -> También es un monstruo psíquico, pero su efecto lo hace mucho más versátil y se puede usar en otras barajas.
  • Gusanos -> Otra mitad del arquetipo que se introdujo en Generation Next, con cartas mucho más potentes como Meteorito de la Nébula W (SR), Gusano Victoria (R), Gusano King (R) y Gusano Warlord (R) junto a los otros gusanos comunes.
Nuevos arquetipos sin completar del todo y piezas extra para otros arquetipos ya incluídos pero todavía faltos de apoyo es lo que podemos encontrar en esta caja:
  • Hombres Pila -> Monstruos de tipo Trueno con interesantes efectos y combinaciones que aún se usan hoy en día en el juego de cartas competitivo. Aquí encontramos a sus buscadores básicos: Hombre Pila Micro Célula (SR) y Hipocampo del Trueno (UR) (el mejor buscador de Trueno genérico), pero si a esto le unimos el poderoso Hombre Pila de Fuerza Industrial (UR), nos encontramos con una baraja muy sólida.
  • Magidulce -> Este arquetipo que resultó particularmente fuerte en la época de XYZ con la Reina Tiramisú y Anjelly, aparece en Duel Links con muchas de las cartas más importantes (como la carta de campo Château Magidulce (R)) pero sin los elementos jugables que existían en su momento, por lo que es un arquetipo a recuperar cuando los XYZ aparezcan en este juego.
  • Fusión de Caballero-Gema (SR): los Caballero-Gema son reforzados en esta caja con varias cartas, pero la joya de la corona es su Polimerización propia, pieza central de la baraja al poder recuperarse constantemente.
  • Tornado de Polvo (UR): es uno de los mejores limpiadores de cartas mágicas o trampas del rival, pero Ciclón del Cosmos sigue siendo mucho más efectivo.
  • Celestia, Ángel Luminoso (UR): ella y Wulf (R) son piezas importantes del arquetipo Luminoso que sigue sin estar completo para poder tenerlo en cuenta.
Todo un arquetipo serio y algunas cartas de apoyo para múltiples barajas es lo que ofrece principalmente esta mini caja:
Varios arquetipos y cartas con presencia actual aparecen en esta caja que llega con grandes promesas de alterar el metajuego competitivo:
  • U.A. -> Los Ultra Atletas entran al juego apoyados por sus carta de Campo (Estadio U.A. (SR)), una de las mejores del juego por consistencia y poder; Banquillo de Castigo (SR) como trampa de desgaste similar a los de los monstruos marinos y Amazonas... y una dependencia elevada del U.A. Mediocampista (UR), ya que es quien ayuda a activar ambos efectos del Estadio. Con el apoyo de otras UR de diferentes cajas, es una baraja temible, pero muy cara.
  • Sirenarmado/a -> Con Abismegalo (UR) como gran pieza, este arquetipo aún no está completo, pero tiene muchos monstruos y apoyo de cartas de equipo para dar más de una sorpresa.
  • Chispa Géminis (UR): Una de las mejores cartas del arquetipo Géminis, que gana también a la Valquiria Oscura (SR). Esto prácticamente completa la lista de cartas relacionadas con esta funcionalidad.
  • Fuerza del Espejo Ahogante (UR): Una auténtica barbaridad de carta que no designa ni destruye, por lo que evita muchas protecciones y arrasa con rituales o fusiones.
  • Sangan (UR): Pese al nerfeo para limitar su uso a una vez por turno y retrasar un turno activar lo buscado, sigue siendo uno de los mejores buscadores no atados a un arquetipo del juego. Añade consistencia y relleno a multitud de barajas.
  • Ciclón de la Galaxia (UR): con su doble uso, es una excelente herramienta de desgaste y podría incluso sustituir al Ciclón del Cosmos en algunas barajas.
  • Las Puertas del Mundo Oscuro (UR): Muy buena carta para el que parecía olvidado arquetipo de Mundo Oscuro, al que todavía le quedan piezas importantes para ser la amenaza que fue en su época.
  • RANA de intercambio (UR): El arquetipo RANA al completo puede ser de los más poderosos de Yugioh Duel Links, por lo que Konami está lanzando sus cartas de forma muy gradual y en cajas separadas para intentar complicar que se pueda formar rápidamente. Ahora mismo, esta carta no aporta prácticamente nada.
  • Hombre de Nieve Comilón (SR): Básicamente, un Insecto Come-Hombres con 1900 de defensa, lo que podría permitirle sobrevivir, y sin efecto de Volteo. Muy interesante en barajas defensivas.
  • Doki Doki (R): Excelente buscador de monstruos tipo Roca que funciona con Hombres-Gema o Guerreros Magnéticos. Muy útil.
La primera caja que surgió con la llegada de Yugioh 5Ds y las Invocaciones de Sincronía ofrece apoyo para varios arquetipos:
Con apoyo a varios arquetipos muy concretos, esta mini-caja sólo ha logrado presencia importante gracias a los Buster Blader.
La primera caja dedicada a los Alanegra (es un arquetipo enorme, así que podremos tener muchas más en el futuro) ha servido, no obstante, para descubrir otras barajas:
  • Apoyo a los Alanegra -> Muchos monstruos interesantes con combinaciones llamativas que, no obstante, aún no han logrado tener gran presencia en el metajuego.
  • Breaker el Guerrero Mágico (UR) -> Útil por su capacidad para eliminar una carta mágica o trampa del campo rival, pero lejos de ser una carta crucial.
  • Monstruos dracounidad -> Basados en equiparse y desequiparse para lograr invocaciones de sincronía como Vajrayana (UR) y Gae Dearg (SR), sufre un poco porque Dux (SR) es el principal apoyo de Lancera (SR) y Aklys (R), con Arma Mystletainn (R) como segunda opción. Lanza Divina (R) y Legión (R) cierran la mayoría de cartas usadas en esta baraja que se logran en la caja.
  • Armadura Sakuretsu (UR) -> Similar a Ruina Generalizada, pero eligiendo objetivo, lo cual puede ser bueno o malo dependiendo de la circunstancia.
  • Reina Arpía (SR) -> Con su entrada junto al Territorio de Caza (SR) las Arpías han vuelto al metajuego de forma tímida. Fiesta Histérica (R), no obstante, sigue siendo excesivamente lenta.
  • Bujingi Grulla (SR) -> La pieza que le faltaba al arquetipo para poder defender a Yamato y lograr victorias por sorpresa. Una carta excelente.
Mini caja con muy poca personalidad pero que tiene algunas cartas sueltas interesantes:
Varios nuevos arquetipos o fortalecimientos claros de algunos existentes hacen de esta caja un claro impacto en el metajuego:
  • Monstruos Fabuloso -> Arquetipo basado en descartes, invocaciones desde el cementerio, monstruos de sincronía y robo masivo. Bastante cara porque hacen falta tres copias de todas sus cartas importantes y dos de ellas son Ultra Raras.
  • Monstruos Karakuri ->  Varios monstruos más para el arquetipo que ya cobra sentido y fortaleza. Criaturas tipo máquina que siempre deben atacar pero que funcionan con cambio de posición para generar ventaja como con la Casa Karakuri con Trampas (R).
  • Fusión Milagrosa (UR) -> La carta definitoria de los Héroes Elementales, permitiendo sus fusiones desde el campo, mano y cementerio. Está por ver si permite resurgir al arquetipo. 
  • Núcleo de Diamante de Koa'Ki Meiru (SR) -> En Gaia Genesis recibimos buena parte de este arquetipo basado en grandes monstruos, invocaciones especiales y la necesidad del Núcleo de Hierro (N). Con este nuevo Núcleo podemos buscar en nuestra baraja cualquier carta del arquetipo (monstruos o el deseado núcleo base) y, encima, es posible eliminarlo del cementerio para garantizar que nuestros monstruos no puedan ser destruidos en nuestro turno, ni por sus propios pagos obligatorios, lo cual ha catapultado este arquetipo a la lista de los más poderosos del juego junto a un par de adquisiciones extra en la caja como Refuerzo del Núcleo (R).
  • Nuevos monstruos de sincronía -> Balmung (UR) se convierte en el primer monstruo de sincronía de nivel 4 flexible del juego, el Güiverno Sagrado Antiguo (UR) puede aprovechar las barajas de ganancia de salud y el Dragón Cadena de Hierro (SR) nos puede ayudar en las victorias eliminando el mazo del rival. Interesantes.
  • Caballero Descubrimiento Calavera (UR) -> Fuera parte de tener unos buenos números para un monstruo de nivel 4, la posibilidad de sacrificarlo para anular un efecto de un monstruo y destruirlo le convierten en una muy buena carta ofensiva/defensiva, si bien no tiene arquetipo concreto que apoyar.
  • Material de Sincronía (SR) -> El Intercambio de Almas para invocaciones de Sincronía, potencialmente peligroso aunque su uso exigiría muchos Cantantes y monstruos de Sincronía de diferentes niveles.
  • Pesadilla sin Fin (SR) -> Un arma útil para acabar con cartas de equipo, campo y continuas. Su pago es importante, pero al ser continua siempre la tendremos lista.
Refuerzo serio a un par de arquetipos conocidos y poco usados, además de varias cartas de apoyo a otras barajas, hacen a esta mini-caja muy difícil de calibrar.
  • Apoyo a Gusto: monstruos de Viento y Psíquico que ya han aparecido en otras cajas pero aquí reciben una ristra de cartas más basadas en invocación múltiple para lograr sacar monstruos de sincronía rápidamente. Este arquetipo ya tenía un uso marginal y estas nuevas cartas pueden ayudarle con el apoyo mezclado a ese atributo y tipo.
  • Más monstruos para nuestro Extra Deck: Guerrero de Asalto de Polvo de Estrellas (SR), Larva de la Niebla (SR), Pesadilla Psíquica (SR), Pájaro de la Bruma Clausolas (SR), HÉROE Elemental Gran Tornado (UR), Supradragón Arcoiris (SR)... seguimos recibiendo más y más opciones para nuestro reducido espacio.
  • Apoyo a Mecha Bestia Fantasma: monstruo tipo Máquina que se basan en generar fichas que les reportan diferentes ventajas. A priori, pueden ser interesantes a la hora de ocupar el terreno de juego, pero difícilmente se hagan competitivas, aunque Postre de Fichas (R) es excelente en esta baraja.
  • Dragón de Maná Zirnitrón (SR) -> Excelente método de protección de nuestras cartas mágicas y trampa, ya que nos permite recuperarlas y, además, invocar a un monstruo al campo.
Varios interesantes arquetipos han surgido o se han reforzado con esta caja:
  • Arquetipo Nephtys: Basados en destrucción y búsqueda desde la mano. La Discípula de Nephtys (R) se puede usar en barajas de Yubel, Mecanismo Antiguo e incluso una de rituales de Nephtys, pero la clave aquí está en el gran Fénix Sagrado Cerúleo de Nephtys (UR) con sus 3000 de ataque, capacidad de destruir cartas Nephtys para eliminar monstruos del rival y el hecho de que vuelve al campo si es destruído al principio de nuestro próximo turno.
  • Hermandad de Puño de Fuego: Más monstruos y cartas de este arquetipo que, por fin, cuenta con monstruos propios de Sincronía. Todavía le falta un poco para ser más competitivos y tienen muchas cartas repartidas entre diferentes cajas, pero ya son algo más sólidos.
  • Laval: Arquetipo basado en mandar monstruos propios al Cementerio y usar Explosión de Polvollama (R) para limpiar el campo rival. Tras eso, invocan a Cañón Laval (R en Burning Nova), recupera los monstruos retirados y hace las invocaciones de sincronía necesarias para ganar la partida.
  • Vice Dragón (UR) -> Una invocación especial de Nivel 5 abre las puertas a varias  invocaciones de Sincronía.
  • Soborno Oscuro (UR) -> Puede bloquear y destruir cualquier carta mágica o de trampa del rival a cambio de permitirle que robe una carta, lo que la hace excelente en barajas de Mill y útil en muchas otras situaciones.
  • Dragón Rojo Archidemonio (UR) -> Llega con varias cartas que suponen un apoyo directo, pero aún así no es muy usado.
Caja que parecía realmente simple pero ha surtido de curiosos trucos a muchas barajas:
  • Portarruedas Psíquico (UR) -> Cantante de nivel 3 que puede ser invocado al campo si tenemos otro monstruo de nivel 3 en juego, lo que permite invocaciones de sincronía de nivel 6 muy sencillas. El Rastreador Psíquico (R) funciona igual pero sin ser Cantante.
  • Prisión Dimensional (UR) -> Versión superior de Armadura Sakuretsu ya que retira al objetivo en lugar de destruirlo.
  • Límite de los Milenarios Ojos (SR) -> Con tantos monstruos con efectos disparados y lo fácil que es de invocar (Oscuridad Mágicamente Sellada Fusión -SR en Dawn of Destiny- y cualquier monstruo de efecto), resulta una idea interesante aunque con poco impacto aún.
  • Más cartas Magidulce: No los veíamos desde Burning Nova, pero Magileine (SR), Hootcake (SR) o Lección (N) dejan el arquetipo casi completo... teniendo en cuenta que su verdadero potencial está en los XYZ.
  • Castillo Dorado de Stromberg (R) -> Esta carta de campo de texto enorme que se puede traer a la mano con Glifo el Ave Fantasma (SR) nos da protección completa contra ataques del enemigo (en caso contrario, sus monstruos serán destruidos y el oponente recibirá la mitad del ataque de esas criaturas como daño en sus LP) bajo pago de descartar 10 cartas de nuestro mazo boca abajo durante cada turno. Además, se usa para invocar de forma especial del mazo a Prinzessin (R) con su carruaje y zapatillas que puede atacar directamente al oponente o a Hans y al Caballero de Acero (R), ideales para invocar al Espadachín Silencioso fácilmente. Jaula de Acero (R) es también una carta muy potente del arquetipo.
Con la introducción seria de varios de los más potentes arquetipos de la historia de Yugioh, esta caja ha volteado el metajuego:
  • Seis Samuráis Legendarios/Secretos: Shi En (UR), Kizan (UR), Enishi (R), Kageki (R), Fuma (R), Secreto (N) y el inestimable apoyo de Los Seis Samuráis Unidos (SR), Seis Estilos - Dos Armas (SR) o el Dojo de Shien (N), esta baraja casi se hace al completo usando cartas de la caja y está arrasando el metajuego.
  • Monstruos de Chatarra: nueva remesa de monstruos que aprovechan su propia destrucción para múltiples efectos pero que aún no han logrado hacerse fuertes en Duel Links.
  • Sincrón de Desenfunde Veloz (UR) -> Un cantante de nivel 5 que podemos invocar de forma especial desde nuestra mano nos abre la puerta a múltiples invocaciones de sincronía avanzadas como el Guerrero Nitro (SR). Otra gran herramienta de esta caja es el Erizo Lanzapúas (SR)
  • Mobius, el Monarca de la Escarcha (UR) -> 2400, un tributo y destruyes dos cartas mágicas o trampa del campo. Un clásico del juego que, no obstante, no está siendo tan usado como cabría esperar.
  • Escritoriobots: Arquetipo basado en invocación grupal para ganar impresionantes cantidades de ataque. Algo compleja de entender y falta de piezas importantes para que domine el metajuego.
Esta minicaja ha introducido nuevos arquetipos al metajuego y ha fortalecido especialmente a otros:
  • La Piedra Blanca de los Antiguos (UR) -> Con este método extremadamente sencillo para invocar al Dragón Blanco, la baraja del arquetipo a escalado a los puestos más altos del juego.
  • Monstruos Señoroscuro: Basados en grandes invocaciones a través de sacrificios desde la mano y el uso de cartas mágicas o trampa desde el Cementerio para diversos efectos, este arquetipo realmente técnico se ha hecho un hueco entre los jugadores más experimentados.
  • Horda de Acero: con la inclusión de Polilla (SR), Girastag (R) y Célula  o Explorador (N), este arquetipo que ya vimos en Crusaders Battleground ha ganado mejores herramientas para funcionar.
  • Ryko, Cazador Luminoso (SR) -> Un método para destrucción de cualquier carta al voltearse que además manda cartas del mazo al Cementerio. No solo los Luminoso le están sacando partido.
  • Parsath: Con cartas como El Sánctum de Parsath (R) y Renacimiento de Parsath (R), el arquetipo ya existente de Hadas basadas en anular efectos con sus cartas y generar diversas ventajas con ellos cuenta con mejores herramientas para su funcionamiento.
  • Gewnhwyfar, Reina de las Armas Nobles (N) -> Una nueva herramienta para el arquetipo de Armas Nobles que fortalece aún más sus efectos.
El deseado Dragón de la Rosa Negra, apoyo a Ojos Rojos y dos nuevos arquetipos entran en el metajuego con esta caja:
  • Dragón de la Rosa Megra (UR) -> Nivel 7 que, al invocarlo, puede destruir todas las cartas del campo. Su otro efecto, centrado en barajas de Planta es muy marginal, pero puede dar victorias.
  • Dragón Mech Bermellón (UR) -> El Sincro que puede tomar el lugar del Nivel 9 que ocupaba Giganticastle: puede destruir cartas del campo fácilmente y, encima, si es destruído nos recupera material.
  • Apoyo a Ojos Rojos: Dragón de Metal Negro (UR), La Piedra Negra de la Leyenda (SR) y Dragón Bebé de Ojos Rojos (SR) son, en orden descendente a su uso, las cartas que ofrece esta caja.
  • Cuidado del Santuario (UR) -> Reciclable y con cierto uso en barajas de dragones.
  • Metafis: Arquetipo basado en retirar tus propios monstruos para ganar diversos efectos. Necesitan al Cofre de Oro Sellado (baraja de Mago Silencioso) para funcionar mejor, pero tiene muchas debilidades.
  • Subterror: Arquetipo basado en grandes monstruos con potentes efectos de volteo y su excelente trampa Batalla Final del Subterror (SR). Necesita al Guerrero Némesis del Subterror (N) y otros monstruos que pueden voltearse directamente en nuestro turno (esta caja trae varios) para funcionar.
  • Cocorocó (SR) -> Excelente cantante que se puede invocar directamente para hacer invocaciones por sincronía.
  • Caballero de la Flor (R) -> Tiene menos protección que Shi En, pero funciona igualmente como un gran monstruo jefe de sincronía por su defensa puntual a cartas del rival.
Un Hombre con Wdjat y Enterrador Mágico tienen algún uso marginal. El resto está muy desfasado para el poder actual que tienen la mayoría de barajas.

Renacimiento del Dragón es la más popular de las cartas de la baraja, cuyo poder es ya muy cuestionable.

Le da a Joey la habilidad exclusiva que hace a los Guerreros tan potentes (Samuráis, por ejemplo), tiene cartas como las Fuerzas A, Guerrero D.D. o Sable-X Galahad.

Dos copias de Polimerización, varios Héroes Elementales con efectos interesantes (Blazeman, especialmente) y Recuperación de Fusión son las cartas claves de esta baraja.

Héroes del Destino con poderosos efectos y un par de fusiones que permiten derrotar al rival prácticamente de un ataque. Con un poco de apoyo en algunas cartas de Aster Phoenix, esta baraja de estructura puede haber sido de las más impactantes en el metajuego hasta la fecha.

Con tres Paladín de Felgrand y el Caballero Dragón de la Creación, esta Baraja de Estructura ha ayudado a que los aspirantes a Kaiba tengan más recursos para sacar al campo a los dragones más poderosos.

La primera baraja de estructura que solo se puede comprar con dinero real ha dividido a la comunidad y, además, nos trae al poderosísimo Mago Silencioso al metajuego, usándose en barajas de Libros de Conjuros o de Magos Silenciosos normales.

Ofreciendo a los monstruos de sincronía Guerrero de Basura y Guerrero de la Gravedad, en esta baraja vale más la pena el Guerrero de la Canción o Basura Adelante que el resto del arquetipo Basura que podemos encontrar en su interior.

Cerebro Cosmo es, quizás, la mejor carta no-temática de la baraja por su gran versatilidad, aunque evidentemente el apoyo a Ojos Azules con dos Espíritu del Dragón Blanco y Máquina de Bingo, ¡¡¡Vamos!!! es lo que hace a esta baraja tan potente al combinarse con lo que ofrece la Caja Stardust Accelerator.

El Espadachín Silencioso funciona de forma similar al Mago Silencioso, negando el efecto de una carta mágica por turno y trayendo al campo a una de sus versiones LV si es destruido. Las diferencias principales residen en que gana 500 puntos de ataque por turno y que aprovecha la poderosísima (y semilimitada) Corte de Espadas Silencioso, que ya teníamos en Crusaders Battleground y, además de aumentar permanentemente el ataque y defensa de los Espadachines en 1500, los hace inmunes a los efectos de las cartas del adversario. Permite una baraja sólida de Guerreros.

Con un buscador perfecto del arquetipo como el Güiverno, un poderoso monstruo que impide el uso y efecto de cualquier carta al entrar en batalla como el Dragón Reactor y dos cartas que ofrecen protección o invocación especial -al ser destruidas- del Dragón Reactor desde nos apetezca como la Fortaleza y el Pueblo Mecánico, los Mecanismos Antiguos han regresado mejor nunca al metajuego.

Fusión Neos y HÉROE Elemental Neos Valiente han entrado con gran fuerza al metajuego, ya que nos permite colocar en el campo a un monstruo fuerte, que puede traer más Fusión Neos (y protegerse con la misma) y mandar al Cementerio al monstruo con efecto que gustemos, lo que resulta muy beneficioso en muchas barajas.

Apoyo masivo a Ojos Rojos con Fusión de Ojos Rojos (1 copia) y Archidemonio del Relámpago de Ojos Rojos (1 copia). Además de otras cartas defensivas para el arquetipo, esta baraja también apoya a Toons con Dragón Toon de Ojos Rojos (2 copias).


Así, pues, mirad bien las cartas comentadas en cada caja y pensar qué baraja queréis montar. Hay algunas que se pueden completar y son especialmente fuertes con las últimas cajas, por lo que os diríamos que les dieseis prioridad para entrar con fuerza en el metajuego competitivo.

¿Cuáles son las cajas donde estáis gastando vuestras gemas actualmente?

27 comentarios:

  1. Ahora mismo estoy con los samurais y lo jurrac, siempre fiel a los dinos xD

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  2. Yo abrí la de galactic origin y las bestias gladiadoras, ataques impenetrables y demás cartas de la caja ya me tienen en platino 3. Eso si, necesitas muchisimas gemas para armarte el deck completo porque es una caja jodidamente grande. Pongo un ejemplo, yo había gastado ya 2,500 gemas en la caja y no me había salido ningún fucking murmillo XD.

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    1. Disculpa pero como cuatas gemas bastaría? Xd

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    2. Una caja de 200 sobres a 50 gemas por sobre y con 8 copias de Murmillo (R)... en el tope de gama de la mala suerte de obligaría a adquirir 195 para tener tres copias, lo que son 9750 gemas. Si no he hecho mal las cuentas, sería algo así. xD

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  3. Cómo se puede conseguir a mago silencioso ?? No lo encuentro por ningún lado.
    Pd: ya tengo el lv4 y 8, pero el clave es el silencioso a secas.
    Saludos !

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    1. En la caja que sólo se puede comprar con dinero real: Spellbound of Silence. También dieron uno si lo pillabas con ticket en un evento.

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  4. ¿Alguna idea para completar el deck silencioso? Ya tengo el estructurado, pero creo que todavia podria ser mejor.

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    1. Compra la caja Visions of Ice, que el Mago Silencioso es letal como finisher de la baraja de Libro de Magia: tienen el que probablemente sea el mejor destructor del juego -Libro de Magia del destino- que elimina a un monstruo del campo sin marcar como objetivo y se puede recuperar varias veces a tu mano. Campo abierto para arrasar.

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    2. Gracias, Adell. Si no es mucho pedir, ¿tendrás por ahi un mazo estructurado? Para darme una idea de cómo va.

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    3. 3x Mago Silencioso
      1x Mago Silencioso Nv 8
      3x El Mago del Libro de Magia de la Profecía
      3x Libro de Magia del Destino
      3x Libro de Magia de los Secretos
      2x Libro de Magia de la Eternidad
      2x Libro de Magia del Maestro
      1x Libro de Magia del Poder
      1-2x Ordenando Libros de Magia (N en Crimson Kingdom )
      2x Ciclón Cósmico
      1x Agujero Trampa Traicionero

      Este es el mazo más o menos ideal si has pagado para tener 2 Mago Silencioso más (o uno, que se podía conseguir una copia en evento), pero puedes moverte en diferentes ratios añadiendo algún otro monstruo que pueda salir sacrificando a un Lanzador de Conjuros o aprovechando tus Libros en el cementerio, puedes adaptarlo a tu estilo e ir menos hacia el OTK y más al control.

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  5. ¿Algun consejo para escabullirse de las manos muertas? Imagino que con solo siete monstruos y solo tres de ellos de invocación normal directa, las manos muertas deben ser un lio.

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    1. Los tres Magos del Libro se pueden traer con el Libro de Magia de los Secretos, por lo que seis cartas de tu baraja son efectivamente monstruos invocables. Hay quien usa a Arkana y su habilidad As en la manga para montar un híbrido entre el mazo de Dragones Blancos y Cerebro Cosmo con esta, para intentar sacar ese inicio explosivo de Cosmo+Dragón Blanco, si bien personalmente le veo bastantes agujeros. Eso sí, Cosmo en el campo permite usar el Libro de Magia del Maestro que llama al Mago del Libro que te permite traerte un Libro de Magia del Destino, por lo que es una salida todavía más letal si te sale bien.

      En sí, la baraja de Mago Silencioso tiene claros agujeros si no sale bien, pero como lo haga es de las barajas más feroces y difíciles de parar del juego, ya que tienen potencia, bloqueo de cartas del rival y mucho reciclaje.

      Igual va siendo hora de empezar a escribir sobre las diferentes barajas del metajuego actual, que hace mucho que no lo hacemos y también podríamos explicar un poco su funcionamiento pormenorizado.

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    2. Me queda claro. Tengo ya algunas, pero el dolor de cabeza me lo estan dando el Mago del Libro y el libro de los secretos. ¡A derrochar gemas en el Visions of Ice!

      Gracias por la catedra.

      Pdta: sí estaría super una nota de los decks competitivos en el meta. Como guia, nos serivirá a muchos para arrancar en el competitivo.

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    3. Ya tenemos el primer capítulo: http://www.destinorpg.es/2018/12/yugioh-duel-links-barajas-libro-de-magia.html ;)

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  6. Hola, me podrías hacer alguna recomendación sobre que caja comprar para armar un buen deck competitivo, soy principiante, pero ya logré juntar unas 12k gemas, por tu atención, muchas gracias.

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    1. Depende de preferencias previas y los Duelistas que tengas desbloqueados para usar. Las barajas de Dragón Blanco de Ojos Azules son relativamente accesibles, piden sólo el deck de estructura EX White Dragon of Legends y unas cuantas cartas de Stardust Acceleration, pero se juega mejor tras desbloquear Arkana. La baraja de Cambio de Máscara se consigue fácilmente entre la baraja de estructura Destiny Rulers y la caja Valiant Souls, sin hacer falta sacar piezas de nada más. La ya muy nerfeada pero aún sólida baraja de Fur Hire/Mascotas a Sueldo está toda en la minicaja Clash of Wings, es quizás la más asequible que aún sirva en competitivo.

      Otras barajas populares como Banish control, Vampiros, o Buster Blader son exponencialmente más caras ya.

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    2. Muchas gracias, lo tendré muy en consideración, saludos desde México.

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  7. Estoy un poco perdido porque se mas o menos todas las cartas que hay en el meta, pero soy un novato y no se por donde empezar para hacerme un deck competitivo o para farmeo... alguna ayuda? Hay demasiadas opciones

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    1. Tenemos una serie de entradas dedicadas a las barajas más populares en el metajuego: http://www.destinorpg.es/search/label/Yugioh%20Metajuego y para farmear depende de tu Fase, el evento o el Duelista Legendario que estés buscando, cada uno tiene varias opciones posibles.

      Mi recomendación es que simplemente intentes montarte una baraja con la que puedas vencer a los duelistas básicos y vayas ganando gemas, llaves o joyas para el Cambiacartas. Cuando sepas el tipo de baraja que te gustaría probar, entonces intenta lanzarte a por los sobres y Barajas de Estructura que la tengan.

      Eso sí, si te sirve: las barajas de estructura Destiny Rulers y The White Dragon of Legend son un muy buen comienzo.

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    2. Las barajas de estructura ya las tengo muchas gracias, el caso es que conseguir 20 cartas "nuevas" cada vez que hay que farmear un evento o un nuevo duelista es demasiado no? Mirare el apartado para saber el meta, pero aun así quiero saber que significan barajas por ejemplo baraja de control, hay muchas variaciones y no se para que sirve cada una.

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    3. El evento actual tiene una dificultad bastante elevada (reconocido por Konami) y solo barajas muy concretas tienen posibilidad de controlarla y llegar hasta el último turno para ganar y obtener grandes puntuaciones con las que tener más posibilidades de obtener tres copias de todas sus cartas exclusivas. Es lo que hay y realmente para jugadores novatos lo mejor es tampoco calentarse demasiado la cabeza: ya regresarán estas cartas de una u otra forma.

      En Duel Links hay muchas variantes de lo que consideramos control y normalmente se basa en ganar en base al daño directo/descarte o bien con cartas que puedan sellar constantemente al oponente. Cada una tiene sus cartas y funcionamiento, por lo que no se puede considerar que el control es cosa de una cierta baraja: hay muchas que lo pueden lograr.

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  8. Alguna recomendación, para un deck d hero o ala negras?

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    1. Del D. Hero tenemos una entrada dedicada al mazo Cambio de Máscara, que todavía funciona: http://www.destinorpg.es/2018/12/yugioh-duel-links-barajas-cambio-de.html

      Los Alas Negras lamentablemente están aún faltos de cartas importantes del arquetipo en Duel Links.

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  9. Se puede comprar en duel links con saldo de steam?

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  10. Alguien sabe como a que hora salen las cajas cuando son nuevas
    Porque según hoy sale la caja donde sale la black Rose

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    1. Ya está disponible. Suele ser alrededor de las 1 de la madrugada, hora española, pero depende de cuándo se actualice el juego y lo detecte tu dispositivo.

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