lunes, 29 de enero de 2018

Yugioh Duel Links - ¿Qué caja comprar?

Uno de los grandes alicientes de Yugioh Duel Links es la gran cantidad de fuentes de diferentes cartas con las que modificar o crear diferentes barajas. Derrotando a los NPCs, venciendo a Duelistas Legendarios, subiendo de nivel a nuestros personajes, superando eventos, avanzando en los rangos de combates en línea, el Cambiacarta... Y, por supuesto: comprando en la tienda las diferentes cajas disponibles.

Poco más de un año después de su lanzamiento, en este juego ya hay disponible 9 cajas con 100 cartas cada una, 9 mini-cajas con 40 cartas cada una y 4 mazos de estructura compuestos por 20 cartas, aunque sólo 14 de ellas serán diferentes. Esto hace que, sólo de esta fuente, en el título tengamos cerca de 1500 cartas disponibles, lo cual hace que para muchos sea difícil decidir en dónde invertir sus gemas para ir creando -o mejorando- sus barajas.

En esta entrada intentaremos ayudar en esa tarea, centrándonos en el entorno competitivo (porque a los duelistas "de calle" y a la mayoría de Legendarios se les gana con otro tipo de barajas) valorando qué cartas tiene cada caja y se estén usando en algunas de las barajas más poderosas. Por supuesto, sois libres de usar vuestras propias creaciones y puede que lo que aquí nos parezca poco interesante sea el núcleo del mazo que usáis, pero ahí es donde reside la gracia del juego, ¿no?
El sobre original del juego ha sufrido mucho por la escalada de poder de las cajas posteriores. Aquí era Ultra Rara un monstruo normal de nivel 4 con 1700 puntos de ataque, algo que en cajas actuales tiene el rango de Raro y llegando a los 1900 puntos.

No obstante, ofrece varias cartas que son útiles en muchas situaciones:
  • Pájaro Sónico (UR) -> Se usa en las barajas de rituales.
  • Esfera Kuriboh (UR) -> Permite defenderte de ataques desde fuera del campo y, además, sirve para completar rituales.
  • Máscara de los Malditos (SR) -> Muy útil en barajas de daño directo o para defenderte de los monstruos fuertes del oponente.

Disruptor de Trampa, Pasaje secreto a los tesoros y Terremoto son también cartas que se pueden ver y son todas normales. ¡Oh! Y sin olvidar a la limitada Revolución Restructer, aunque ya no se use.

Curiosas cartas que, de alguna forma u otra, siguen siendo interesantes aunque en barajas mucho menos usadas que pueden ganarle a las más poderosas:
  • Levia-Dragón - Dédalo (UR) -> Fácil de invocar con Gran Ola, Pequeña Ola (R) y todavía temible con su efecto.
  • Sanga, Suijin y Kazejin (R) -> Los tres monstruos son los únicos que funcionan como siempre con el efecto de Degradación a tres estrellas de los Hermanos Paradoja. 
  • Coste abajo (SR) -> Muy útil en barajas de Mantícoras y Mundo Oscuro.

Con el Muro de Espejo bajando en uso ante otras trampas que pueden resultar más eficientes, este es de los sobres donde la escalada de poder ha hecho más daño:
  • Senju de las mil manos (UR) -> Incluso más importante que el Pájaro Sónico para las barajas de ritual actuales.
  • Medio Cerrado (UR) -> Muy útil en barajas de Bestias Gladiador y en las de Espadachina Amazoness.

También está por ahí Altar de Tributo (N), la solución contra el Golem de Lava para "los pobres".

Varias cartas de las llamadas "técnicas" están en esta caja que ha perdido potencia pero sigue contando con cartas muy útiles:

Tiene varias cartas que están en el límite, usadas en determinadas barajas pero sin ser extremadamente populares:
  • Intercambio de Almas (UR) -> Se usa en barajas de Mantícoras o incluso Mago Oscuro.
  • Ira Divina (UR) -> Puede destrozar muchas jugadas del oponente.
  • Tornado Salvaje (SR) -> Como añadido en las barajas del Fénix resulta una auténtica tortura para el rival.
  • Pumprincess la Princesa de los Fantasmas (SR) -> Una de las grandes olvidadas, aunque puede anular buena parte de las barajas ofensivas.
  • Explorador Sombrío de Hiro (R) -> Clave en las barajas que se basan en dejar al oponente sin cartas que robar. Además, su efecto sí provoca la victoria automática si el rival no puede usar su efecto.
Tiene el Carapájaro (SR) que ayuda a las barajas de Harpías, muy raras hoy en día. El resto de la caja tiene un uso casi nulo.

De las primeras cajas que empezó a incluir el arquetipo Géminis y, por tanto, pieza importante en esas barajas:
El Orbe de la Seguridad (R) y Musasabi Ágil (R) que algunos todavía usan. El resto no tiene uso, prácticamente.

Vital para la baraja de Ojos Rojos y útil para la de Amazoness:
Esta mini-caja completa un arquetipo casi en sí misma y refuerza muchos otros, por lo que resulta particularmente poderosa:
  • Fénix Sagrado de Nephtys (UR) -> El terror de las barajas que usan muchas cartas mágicas o trampa y, además, muy fácil de invocar.
  • Sacrificio a los Condenados (UR) -> Fácil y directo.
  • Mala Sangre (SR) y Caballero Pesado de la llama (SR) -> Con hueco en barajas de zombis y Géminis.
  • Super Apuro de Cabeza (SR) -> Carta mágica rápida que permite matar a cualquier monstruo del oponente con el que combatamos.
  • Alzamiento de las bestias (R) -> La guinda del pastel en las barajas de Mantícora.
  • Ninja del Dragón Rojo (R) -> Era clave en la nerfeada baraja de Ninjas, pero sigue teniendo su uso.
  • Monstruos y cartas del Rey Fuego (R) -> Perfectas para acompañar al Fénix.
  • Monstruos Naturia (R) -> Los de esta caja tienen un combo sencillo que con la habilidad "Paliza" resulta excelente para lograr victorias rápidas.

Con los últimos nerfeos, la baraja de Ninjas ya no es ni la mitad de fuerte que antes, pero aún así:
En sí misma es una caja para crear barajas alrededor de los monstruos LV. No tiene más.

Una de las cartas trampa más poderosas del juego reside en esta caja, además de otras cuantas:
Potentes monstruos y cartas útiles forman esta mini-caja:
  • Insecto Come-Hombres (UR) -> Existiendo la Nave de Yomi no debería ser tan poderoso, pero al poder destruir a tus propios monstruos (Golem de Lava) o ser Insecto (lo que te defiende de Insector) hace que sea más usado.
  • Mago Oscuro del Caos (UR) -> Algunas barajas de Mago Oscuro añaden una copia.
  • Derecho de Nacimiento (SR) -> Sin pegas ni debilidades. Mago Oscuro, Dragón Negro, Dragón Blanco y monstruos Géminis adoran esta carta.
  • Pared de Disrupción (SR) -> La carta que ha superado al Muro de Espejos.
  • Escudo drenador (SR) -> El mejor amigo del Golem de Lava y protector de múltiples situaciones.
Toda la caja completa el arquetipo actual de Bestias Gladiador y apoya de forma importante a los monstruos Neo Espacial. Si usas o quieres usar cualquiera de esos dos arquetipos, tienes que abusar de comprar estos sobres.

El resto, puede estar interesado en Saffira (UR), Fuerza Exiliada (UR) y Ataque impenetrable (SR). Una de las mejoras cajas disponibles.

Además de aportar las bases de todo el arquetipo de los Samuráis, esta caja también ofrece:
  • Héroe Elemental Otro Neos (UR) -> Interesante en la baraja de monstruos Neos, con varias fusiones interesantes en esta caja.
  • Arpía Cibernética (SR) -> Si quieres usar monstruos arpía, esta carta viene genial.
  • Sablesaurio (R) -> Se pone con 2200 de ataque en barajas de Mundo Jurásico. Temible.
  • Monstruos de Llama Quimérica (R/N) -> Inmunes a efectos que les designes específicamente (lo que les defiende del 70% de las cartas defensivas actuales), fáciles de invocar en masa y los más usados son tipo Bestia, con las cartas de apoyo interesantes de ese arquetipo. Son la baraja barata más sencilla de hacer -sólo necesita suerte con el Cambiacarta- y una de las más fuertes del juego.
Los monstruos del Mundo Oscuro son de los más fuertes de la actualidad, con multitud de cartas existentes para descartar nuestras propias cartas de la mano, ganar un efecto beneficioso y, encima, activar sus potentes efectos. Además, los monstruos Jurrac han revitalizado a la baraja de dinosaurios y -casi- todos están en este sobre, así que dadle prioridad si buscáis algunos de esos arquetipos.

También fue el origen de la casi imparable baraja de Espada Bambú, ya totalmente aniquilada con las últimas limitaciones.

La comentamos hace nada y, de momento, el Dragón de Corte de Ojos Rojos (UR) está siendo la más usada del set.

Un Hombre con Wdjat y Enterrador Mágico tienen algún uso marginal. El resto está bien para jugadores novatos.

Renacimiento del Dragón es la más popular de las cartas de la baraja.

Le da a Joey la habilidad exclusiva que hace a los Guerreros tan potentes (Samuráis, por ejemplo), tiene cartas como las Fuerzas A, Guerrero D.D. o Sable-X Galahad.

Dos copias de Polimerización, varios Héroes Elementales con efectos interesantes (Blazeman, especialmente) y Recuperación de Fusión son las cartas claves de esta baraja.


Así, pues, mirad bien las cartas comentadas en cada caja y pensar qué baraja queréis montar. Hay algunas que se pueden completar y son especialmente fuertes con las últimas cajas, como Samuráis, Bestias Gladiador, Fénix, Mundo Oscuro o Llama Quimérica, por lo que os diríamos que les dieseis prioridad para entrar con fuerza en el metajuego competitivo.

¿Cuáles son las cajas donde estáis gastando vuestras gemas actualmente?

2 comentarios:

  1. Ahora mismo estoy con los samurais y lo jurrac, siempre fiel a los dinos xD

    ResponderEliminar
  2. Yo abrí la de galactic origin y las bestias gladiadoras, ataques impenetrables y demás cartas de la caja ya me tienen en platino 3. Eso si, necesitas muchisimas gemas para armarte el deck completo porque es una caja jodidamente grande. Pongo un ejemplo, yo había gastado ya 2,500 gemas en la caja y no me había salido ningún fucking murmillo XD.

    ResponderEliminar