jueves, 21 de junio de 2018

Yugioh Duel Links - ¿Qué caja comprar? [Actualizado: 21/6/18]

Uno de los grandes alicientes de Yugioh Duel Links es la gran cantidad de fuentes de diferentes cartas con las que modificar o crear distintas barajas. Derrotando a los NPCs, venciendo a Duelistas Legendarios, subiendo de nivel a nuestros personajes, superando eventos, avanzando en los rangos de combates en línea, el Cambiacarta... Y, por supuesto: comprando en la tienda las diferentes cajas disponibles.

Poco más de un año después de su lanzamiento, en este juego ya hay disponible más de diez cajas con 100 cartas cada una, más de diez mini-cajas con 40 cartas cada una y varios mazos de estructura compuestos por 20 cartas, aunque sólo 14 de ellas serán diferentes. Esto hace que, sólo de esta fuente, en el título tengamos más de 1500 cartas disponibles, lo cual hace que para muchos sea difícil decidir en dónde invertir sus gemas para ir creando -o mejorando- sus barajas.

En esta entrada intentaremos ayudar en esa tarea, centrándonos en el entorno competitivo (porque a los duelistas "de calle" y a la mayoría de Legendarios se les gana con otro tipo de barajas) valorando qué cartas tiene cada caja y se estén usando en algunas de las barajas más poderosas. Por supuesto, sois libres de usar vuestras propias creaciones y puede que lo que aquí nos parezca poco interesante sea el núcleo del mazo que usáis, pero ahí es donde reside la gracia del juego, ¿no?
El sobre original del juego ha sufrido mucho por la escalada de poder de las cajas posteriores. Aquí era Ultra Rara un monstruo normal de nivel 4 con 1700 puntos de ataque, algo que en cajas actuales tiene el rango de Raro y supera los 1900 puntos.

No obstante, ofrece varias cartas que son útiles en muchas situaciones:
  • Pájaro Sónico (UR) -> Se usa en las barajas de rituales.
  • Esfera Kuriboh (UR) -> Permite defenderte de ataques desde fuera del campo y, además, sirve para completar rituales.
  • Máscara de los Malditos (SR) -> Muy útil en barajas de daño directo o para defenderte de los monstruos fuertes del oponente.
Disruptor de Trampa, Pasaje secreto a los tesoros y Terremoto son también cartas que se pueden ver y son todas normales. ¡Oh! Y sin olvidar a la limitada Revolución Restructer, aunque ya no se use.

Curiosas cartas que, de alguna forma u otra, siguen siendo interesantes aunque en barajas mucho menos usadas que pueden ganarle a las más poderosas:
Con el Muro de Espejo bajando en uso ante otras trampas que pueden resultar más eficientes, este es de los sobres donde la escalada de poder ha hecho más daño:
  • Senju de las mil manos (UR) -> Incluso más importante que el Pájaro Sónico para las barajas de ritual actuales.
  • Medio Cerrado (UR) -> Muy útil en barajas de Bestias Gladiador y en las que quieran defender a un monstruo de caer en batalla a todo coste.
  • Bendición del Hadita (R) -> Tiene ciertas restricciones, pero las barajas de ritual más populares usan a monstruos de luz y esta carta.
Varias cartas de las llamadas "técnicas" están en esta caja que ha perdido potencia pero sigue contando con cartas muy útiles:
  • Legión del Bufón Demoníaco (SR) -> Clave en las barajas del Mago Oscuro de Arcana.
  • Gusano Ardiente (SR) -> Tres copias son necesarias en barajas de descarte.
  • Sargento Electro (SR) -> Ya no tiene tanta presencia, pero sigue siendo útil para bloquear cartas del rival.
  • Las Manzanas Doradas (SR) -> Darle al rival la oportunidad de curarse del último ataque y, encima, invocar a una criatura con ese daño, es uno de los mayores terrores frente a las (ya debilitadas) barajas defensivas.
Tiene varias cartas que están en el límite, usadas en determinados mazos pero sin ser extremadamente populares:
  • Intercambio de Almas (UR) -> Se usa en barajas de Mantícoras o incluso Mago Oscuro.
  • Ira Divina (UR) -> Puede destrozar muchas jugadas del oponente.
  • Explorador Sombrío de Hiro (R) -> Clave en las barajas que se basan en dejar al oponente sin cartas que robar. Además, su efecto sí provoca la victoria automática si el rival no puede usar su efecto.
  • Xing Zen Hu (SR) -> Una de las mejores cartas para anular las cartas mágicas o trampas colocadas del rival.
  • Escalera Real (N) -> Muchos nos olvidamos de ella porque es extremadamente situacional, pero también puede hacer un daño terrible ante un rival que llena su línea de cartas mágicas y trampas.
Tiene el Carapájaro (SR) que ayuda a las barajas de Harpías, muy raras hoy en día y al Rayo de Big Bang (SR). El resto de la caja tiene un uso casi nulo.

De las primeras cajas que empezó a incluir el arquetipo Géminis y, por tanto, pieza importante en las mismas... aunque ya están prácticamente muertas y será complicado que se levanten, por lo que es más una caja con otros objetivos:
Es una caja muy pobre hoy en día de la que solo se rescatan cartas sueltas que no tienen nada que ver con el supuesto arquetipo básico que ofrecían:

  • Nido del Bichoaguja (R) -> Muy importante en barajas que funcionan desde el cementerio.
  • Tributo de Amarilis (R) -> Pasó desapercibido durante mucho tiempo, pero ahora se ha visto como una excelente herramienta para invocar monstruos de sacrificio.
Vital para la baraja de Ojos Rojos y útil para la de Amazoness:
Esta mini-caja completa un arquetipo casi en sí misma y refuerza muchos otros, por lo que resulta particularmente poderosa:
  • Fénix Sagrado de Nephtys (UR) -> El terror de las barajas que usan muchas cartas mágicas o trampa y, además, muy fácil de invocar.
  • Sacrificio a los Condenados (UR) -> Fácil y directo.
  • La Oscuridad Mágicamente Sellada Fusión (UR) -> Cualquier baraja que use Guerreros y tenga al Dragón de Corte de Ojos Rojos puede invocarlo gracias a esta carta.
  • Super Apuro de Cabeza (SR) -> Carta mágica rápida que permite matar a cualquier monstruo del oponente con el que combatamos.
  • Alzamiento de las bestias (R) -> La guinda del pastel en las barajas de Mantícora.
  • Ninja del Dragón Rojo (R) -> Era clave en la nerfeada baraja de Ninjas, pero sigue teniendo su uso.
  • Monstruos y cartas del Rey Fuego (R) -> Perfectas para acompañar al Fénix.
  • Carta del Alma (N) -> Con 4000 LP servía para traer al Fénix a la mano y, con el aumento a 5000 LP en PvP, sirve para traer al Emperador Archidemonio. Usando otros modificadores de salud puede traer diferentes criaturas, así que es una carta muy interesante.
Con los últimos nerfeos, la baraja de Ninjas ya no es ni la mitad de fuerte que antes, pero aún así:
En sí misma es una caja para crear barajas alrededor de los monstruos LV. No tiene más. Aunque, dicho esto, el Mago Silencioso LV8 (UR) se ha hecho muy popular con la nueva baraja de estructura que es solo de pago. La ya limitada Masimorfo (N) también aparece en esta baraja.

Una de las cartas trampa más poderosas del juego reside en esta caja, además de otras cuantas:
  • Rey del pantano (UR) -> Su doble efecto lo hacen un fijo en casi todas las barajas que usen fusiones.
  • Horus el dragón de la llama negra LV8 (UR) -> La versión definitiva de estos poderosos dragones que puede anular las cartas mágicas del rival. Eso sí, necesitarás copias de sus versiones inferiores, que son SR y N.
  • Agujero trampa esclusa (UR) -> Anular -casi- completamente a un monstruo dejándolo boca abajo hasta que te parezca atacarle. Así de potente es esa carta.
  • Ananta el Dragón Malvado (UR) -> Ahora que hay más reptiles este monstruos empieza a aparecer en el metajuego.
  • Planta de reciclamiento de la fusión (SR) -> Útil en barajas de fusiones.
  • Ahorrador de tocino (R) -> Muy útil en barajas de zombis.
  • Monstruos Gusanos -> Primera remesa de monstruos Gusanos que no tuvo presencia en el metajuego pero que, con la segunda oleada, es ahora mucho más sólida. Cartas como el Gusano Cartaros (R) cobran otra dimensión con Clash of Wings.
Potentes monstruos y cartas útiles forman esta mini-caja:
  • Insecto Come-Hombres (UR) -> Existiendo la Nave de Yomi no debería ser tan poderoso, pero al poder destruir a tus propios monstruos (Golem de Lava) o ser Insecto (lo que te defiende de Insector Haga) hace que sea más usado.
  • Mago Oscuro del Caos (UR) -> Algunas barajas de Mago Oscuro añaden una copia.
  • Derecho de Nacimiento (SR) -> Sin pegas ni debilidades. Mago Oscuro, Dragón Negro, Dragón Blanco y monstruos Géminis adoran esta carta.
  • Pared de Disrupción (SR) -> La carta que ha superado al Muro de Espejos.
  • Cáliz Prohibido (SR) -> Ideal para anular los efectos de invocación en un monstruo del rival e incluso una pequeña ventaja de daño en choques. Una carta que se irá haciendo más y más poderosa con el paso del tiempo.
  • Escudo drenador (SR) -> El mejor amigo del Golem de Lava y protector de múltiples situaciones.
Toda la caja completa el arquetipo actual de Bestias Gladiador y apoya de forma importante a los monstruos Neo Espacial. Si usas o quieres usar cualquiera de esos dos arquetipos, tienes que abusar de comprar estos sobres.

Del resto, puedes estar interesado en cartas tan potentes como:

  • Saffira (UR) -> Uno de los mejores monstruos de ritual del juego y muy compatible con las cartas de Ciberángel.
  • Fuerza Exiliada (UR) -> Gastar una invocación para destruir un monstruo del rival. No es muy común, pero resulta bastante poderosa.
  • Hacia el Vacío (UR) -> Una de las mejores herramientas de búsqueda en barajas de OTK.
  • Ciclón del Cosmos (UR) -> Pagar 1000 LP duele, pero tiene una versatilidad impresionante.
  • Ataque impenetrable (SR) -> Sirve para defender a un monstruo o librarnos de todo el daño de batalla que suframos en el turno, por lo que es una carta muy útil en varias barajas.
Una de las mejores cajas disponibles en todo el juego por su versatilidad.

Además de aportar las bases de todo el arquetipo de los Samuráis, esta caja también ofrece:
  • Monstruos de Llama Quimérica (R/N) -> Inmunes a efectos que les designes específicamente (lo que les hace difíciles de tratar para la mayoría de las cartas defensivas actuales), fáciles de invocar en masa y los más usados son tipo Bestia, con las cartas de apoyo interesantes de ese arquetipo. 
  • Formación de Fuego - Gyokkou (SR) -> Más débil pero también más fiable que Xing Zeng Hu para bloquear cartas del rival.
  • Renacimiento Poderoso (SR) -> Revivir a un monstruo de nivel 4 con un pequeño aumento de ataque y defensa hace a esta carta muy útil.
  • Torbellino Paralelo (SR) -> Tiene un coste alto, pero su versatilidad la hace una gran herramienta para destruir cartas -monstruos incluídos- del campo.
  • Templo del Ojo de la Mente (N) -> Básica en muchas barajas defensivas.
Los monstruos del Mundo Oscuro son bastante poderosos, con multitud de cartas existentes para descartar nuestras propias cartas de la mano, ganar un efecto beneficioso y, encima, activar sus potentes efectos. Además, los monstruos Volcánicos aparecen en este sobre, así que dadle prioridad si buscáis algunos de esos arquetipos.

También fue el origen de la casi imparable baraja de Espada Bambú, ya totalmente aniquilada con las últimas limitaciones. Otras cartas a recomendar por su potencial crecimiento son:

  • Lyla, Hechicera Luminosa (UR) -> Usada en barajas que funcionan desde el cementerio porque, además, tiene otro efecto para anular cartas mágicas o trampa del rival. Será muchísimo más fuerte cuando se complete el arquetipo Luminoso.
  • Caballero-Gema Serafinita (SR) -> Si llega al juego Fusión Brillante, este monstruo pasará a convertirse en uno de los más usados. De mientas, tiene un pequeño resquicio en las barajas de Gemas y las que usan Luz Mágicamente Sellada Fusión.
  • Liberar de la Piedra (SR) -> Muy usada por los monstruos de Roca... aunque ahora mismo no sean de los más poderosos.
  • Vaca de San Antonio Dorada (R) -> Fija en barajas de control e incluso puede aparecer en Arobrujos.
La comentamos hace nada y aunque inicialmente el Dragón de Corte de Ojos Rojos (UR) era la más usada del set, eventualmente el Cazador Escondido (UR) se ha vuelto la más dominante. No perdáis de vista a los monstruos Bujin, ya que su otra mistad está en la caja de Crusaders Battleground.

Hasta tres arquetipos han surgido de esta caja, lo cual deja clara su versatilidad:
  • Emperador de Archidemonios, el Primer Señor del Horror (UR) -> Básicamente se invoca como monstruo de 1500 de ataque, usa sus efectos y eventualmente vuelve al campo con Llamada del Archidemonio (SR), ya con su ataque original. 
  • Ataque Sigiloso desde el Mar (SR) -> Los monstruos de agua han vivido un nuevo renacer con la versatilidad de esta carta, el Océano Legendario y muchos monstruos útiles como la Ballena Fortaleza (SR), el Pescador Legendario II (SR) y el Guerrero de Atlantis (SR).
  • Los Aliens: este arquetipo basado en colocar contadores en los monstruos del rival para debilitarlos o activar diferentes efectos es realmente fuerte y su set no está dividido en otras cajas. Además, sus cartas tienen una rareza bastante baja, por lo que es una baraja bastante fácil de montar y muy fuerte.
  • Pez Volador Dorado (N) -> Un monstruo que puede destruir otros peces para limpiar el campo del rival. Con cartas como Señor Ostra (R en recompensas del PvP) que deja otro pez el campo si es destruido de esta forma, puede dar más de una sorpresa, pero ya ha perdido algo de presencia por su falta de potencia de ataque.
Los monstruos Silvanos de esta caja habían arrasado con el metajuego, dominando el 30-40% de las barajas en alto nivel... hasta que se limitaron, por lo que esta caja ha perdido casi todo su potencial:
  • Silvanos -> Un arquetipo basado en plantas que descartan cartas de tu baraja que generan efectos debido a ello, como destruir monstruos del rival, cartas de su campo, cambiar el orden de tu baraja... y el Amante de la Rosa (SR en el Cambiacartas) que te deja invocar especialmente a los monstruos más fuertes del arquetipo disponible. Prácticamente iba sola y tenía pocas debilidades relativas, de ahí su reiteración. Ya está básicamente muerta.
  • ¡Hola, Tornado! (SR) -> Aunque se parezca al Tornado Gigante, esta carta es más débil y sólo funciona para devolver a la mano las cartas boca abajo, lo cual nos defiende de contrapartida del rival durante un turno.
  • Centro Oscuro (SR) -> Desterrar es mejor que destruir, ya que impide usar efectos o regresar del Cementerio, así que esta carta y su sencillo uso es una maravilla.
El refuerzo a Héroes Elementales/Del Destino y la aparición de otro arquetipo son los puntos fuertes de esta caja:
  • Héroe Visión de Bruja Asaltante (UR) -> Se puede invocar destruyendo nuestras propias trampas, tiene 2800 de ataque y destruye todas las mágicas y trampas del campo rival. Una joya.
  • Cambio de Máscara (SR) -> Permite invocar poderosos monstruos de fusión (disponibles en esta caja) sacrificando tus propios Héroes y además es una carta de efecto rápido, por lo que se puede activar en respuesta de un ataque/efecto que fuese a acabar con tu criatura. Muy interesante. Fusión del Mundo paralelo (R) también tiene algún uso para estos monstruos.
  • Ciclón Doble (SR) -> Destruye una carta mágica/trampa propia para destruir una del rival. Simple y efectivo.
  • Monstruos Paleozoicos -> Cartas trampa que se comportan como monstruos y generan diferente sinergia compleja que muchos jugadores no acaban de comprender. Con la cantidad de monstruos-trampa disponibles hoy en día por diferentes medios, es un arquetipo minoritario, pero llamativo.
  • Amazoness -> Varias cartas útiles para el arquetipo se encuentran aquí, como Herencia Amazoness (SR), Embestida Amazoness (SR) o Espíritu de lucha Amazoness (R)
  • Engranajes -> Máquinas que generan diversos efectos en defensa. No son tan populares ahora mismo y les tocó uno de los últimos nerfs, pero tienen su hueco.
Caja con interesantes cartas para diferentes arquetipos y que presenta algunos nuevos:
  • El Difícil (UR) -> Invocación especial de un monstruos de nivel 5 con 2000 de ataque a cambio de destruir una carta de tu mano.
  • Dragón de la Noche Blanca (UR) -> Los dragones son fáciles de invocar en este juego y este tiene 3000 de ataque y un buen efecto.
  • Dragón de Hielo (SR) -> Nivel 5, Agua y fácil de invocar especialmente. Puede colarse en varias barajas.
  • El Mago del Libro de Magia de la Profecía (SR) -> Arquetipo de este set basado en combinar cartas de libros de magia para generar todo tipo de sinergias. Seguramente el más popular en el metajuego actual.
  • Ofrecimiento Sepulcro (SR) -> Eliminar monstruos de ambos cementerios para hacer invocaciones de dos tributos, muy interesante para ciertas barajas.
  • Agujero Trampa Traicionero (SR) -> Si no usas muchas trampas, esta es brutal.
  • Gusto -> Faltan muchos monstruos importantes del arquetipo, pero con el Policía de Espacio-Tiempo (N en Chaotic Compliance) parecen haber encontrado un pequeño filón aún por comprobar.
Varios arquetipos se refuerzan en esta caja que parece más una especie de parche para completar barajas que contar con una identidad propia. Sus cartas más importantes son:
  • Noble de Crossout (UR) -> La carta más sobre-hypeada del set por la posibilidad de poder eliminar, sin que toquen el cementerio, los monstruos boca abajo, además de arrasar con los de volteo.
  • Espadachín Silencioso (N-SR-UR) -> Otro monstruo de LV que funciona como las cartas mágicas, al igual que Horus pero con un efecto ligeramente diferente y siendo Guerrero. También tiene el apoyo de Corte de Espada Silencioso (R), que puede darle una versatilidad muy interesante.
  • Los Nobles Caballeros -> Guerreros que funcionan de forma similar a Géminis pero usando armas especiales como equipo. Tienen cierto potencial, así que está por ver si se hacen un hueco.
  • Refuerzos a los Seis Samuráis -> Con el Gran Maestro (UR) a la cabeza, los Seis Samuráis ganan seis nuevas cartas para mejorar el arquetipo y llenar el campo con sus poderosos efectos combinados. Además, si llenan el campo con variedad de elementos podrán traer a Rihan (SR).
  • Asaltante D.D. (UR) -> Desterrar a cualquier monstruo que luche contra él puede abrir muchas puertas.
  • Réplica de Xing Zhen Hu (UR) -> Mejora absoluta del clásico Xing Zhen Hu que tenía cierto uso, así que será muy bienvenida, sobre todo para bloquear barajas defensivas o que dependan se cartas trampa (como las Amazonas).
  • Horda de la Maldad -> Monstruos de números decentes que permiten tributos de criaturas realmente poderosas. Puede dar más de una sorpresa con cartas de apoyo como Avance de Cartas, Ola de Infestación y Ondas de Infestación, que al ser comunes son fácil de conseguir. 
  • Huracán Especial (SR) -> Un interesante remedio para las invocaciones especiales que pueblan el metajuego.
  • Por Orden del Emperador (SR) -> Técnicamente se considera una carta de apoyo a los Monarcas, pero su efecto puede afectar también a los Silvanos y otras barajas que se basan en usos mediante invocación de monstruos.
  • Escalada de los Monarcas (SR) -> ¿Será posible que los monstruos de tributo tengan más presencia en el juego? Esta carta puede ser clave para ello.
  • Más monstruos Bujin -> Mikazuchi, Hirume, Quilin, Liebre y Sinyou son todas Raras y traen poderosos efectos para reforzar este arquetipo que se puede hacer un hueco entre los más fuertes del metajuego, siempre que tengas la otra mitad del set que estaba en la caja Resonance of Contrast. También cuenta con el reciclaje de cartas como Bujiunidad, la protección de Tortuga o el interesante efecto de Bujintervención o Bujinfiel.
Un arquetipo nuevo y el refuerzo de otros existentes hacen de esta mini-caja un auténtico filón por explotar:
  • Alector, soberano de Pájaros (UR) -> Seguramente no vaya a tener tanta presencia porque no es tan fácil de invocar como parece, pero ahora mismo es un monstruo a tener en cuenta.
  • Ruina Generalizada (UR) -> No es Armadura Sakuretsu, pero casi.
  • Las Mascotas a Sueldo -> El terror a que acaben convertidos en "Los nuevos Silvanos" al ser fáciles de obtener en una Minicaja y contar con buena versatilidad para destruir cartas o invocar fuertes criaturas existe en la comunidad. Beat (SR), Donpa (R), Recon (R) y Dyna (R) son el núcleo principal entre los monstruos, con Seal (R) y Wiz (R) como apoyos. Tumulto (R) y Entrenamiento (N) completan el set de estos peligrosos (y mono) monstruos.
  • Mecha Bestia Fantasma -> Una curiosa baraja de la que ya teníamos cartas sueltas por aquí y allá basadas en usar contadores. Su efecto en un metajuego muy inestable está por comprobar.
  • Dragón Escupefuego (SR) ->  Con los nuevos métodos para invocarlo fácilmente, es un monstruo a tener en cuenta.
  • Mago Psíquico Silencioso (SR) -> Otra buena carta para monstruos psíquicos separada del resto, en uno de los arquetipos más complicados de montar en todo el juego. En esta caja hay también dos trampas comunes para recuperar salud con estar criaturas.
  • Malabarista de la Cuerda (SR) -> También es un monstruo psíquico, pero su efecto lo hace mucho más versátil y se puede usar en otras barajas.
  • Gusanos -> Otra mitad del arquetipo que se introdujo en Generation Next, con cartas mucho más potentes como Meteorito de la Nébula W (SR), Gusano Victoria (R), Gusano King (R) y Gusano Warlord (R) junto a los otros gusanos comunes.
Un Hombre con Wdjat y Enterrador Mágico tienen algún uso marginal. El resto está bien para jugadores novatos.

Renacimiento del Dragón es la más popular de las cartas de la baraja.

Le da a Joey la habilidad exclusiva que hace a los Guerreros tan potentes (Samuráis, por ejemplo), tiene cartas como las Fuerzas A, Guerrero D.D. o Sable-X Galahad.

Dos copias de Polimerización, varios Héroes Elementales con efectos interesantes (Blazeman, especialmente) y Recuperación de Fusión son las cartas claves de esta baraja.

Héroes del Destino con poderosos efectos y un par de fusiones que permiten derrotar al rival prácticamente de un ataque. Con un poco de apoyo en algunas cartas de Aster Phoenix, esta baraja de estructura puede haber sido de las más impactantes en el metajuego hasta la fecha.

Con tres Paladín de Felgrand y el Caballero Dragón de la Creación, esta Baraja de Estructura ha ayudado a que los aspirantes a Kaiba tengan más recursos para sacar al campo a los dragones más poderosos.

La primera baraja de estructura que solo se puede comprar con dinero real ha dividido a la comunidad y, además, nos trae al poderosísimo Mago Silencioso al metajuego, usándose en barajas de Libros de Conjuros o de Magos Silenciosos normales.


Así, pues, mirad bien las cartas comentadas en cada caja y pensar qué baraja queréis montar. Hay algunas que se pueden completar y son especialmente fuertes con las últimas cajas, por lo que os diríamos que les dieseis prioridad para entrar con fuerza en el metajuego competitivo.

¿Cuáles son las cajas donde estáis gastando vuestras gemas actualmente?

2 comentarios:

  1. Ahora mismo estoy con los samurais y lo jurrac, siempre fiel a los dinos xD

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  2. Yo abrí la de galactic origin y las bestias gladiadoras, ataques impenetrables y demás cartas de la caja ya me tienen en platino 3. Eso si, necesitas muchisimas gemas para armarte el deck completo porque es una caja jodidamente grande. Pongo un ejemplo, yo había gastado ya 2,500 gemas en la caja y no me había salido ningún fucking murmillo XD.

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