19 de noviembre de 2018

Fallout 76 y la esperanza del multijugador

Sorprenden muy poco los primeros resultados que está recibiendo Fallout 76. El nuevo título de Bethesda ha quedado muy, muy lejos de los números que logró Fallout 4 y la crítica lo ha ajusticiado sin piedad, quedando como uno de los peores RPGs que ha salido en este año 2018 por puntuación media.

Quizás el golpe ha sido incluso demasiado duro e inesperado para la compañía, pero no hace más que reflejar algo que se avisó en la entrega anterior y que quedó enterrado por unas ventas masivas alimentadas por el gran hype que habían generado tantos años de espera tras Fallout New Vegas: Bethesda estaba descuidando mucho la narrativa para centrarse en aspectos editables. Esto se puede entender, en parte, teniendo en cuenta el gran éxito que han tenido multitud de obras que exploraban este aspecto desde la época de Minecraft y lo mucho que pareció gustar la edición de nuestra propia base en Fallout 4. Al fin y al cabo, lograron muchas más ventas y puntuación de crítica con este foco que con la excepcional trama y cuidado con los diálogos de Fallout New Vegas, del que se guarda especial recuerdo porque Obsidian no logró unos emolumentos más altos al quedarse por debajo de los 85 puntos de media según la crítica, casi considerándose como un fallo.

Es decir, Bethesda había recibido la confirmación de que la trama y los diálogos no eran tan importantes en la saga Fallout como la exploración y supervivencia en el yermo, así que el camino perfecto para seguir por ese camino estaba claro: realizar un título centrado precisamente en eso, pero enfatizando el multijugador, a pesar de que ellos mismos habían renegado de esa visión.

Una de las grandes dudas a la hora de realizar un título con el foco en el multijugador online cuando la franquicia sólo ha estado centrada en experiencias individuales es la de decidir a quién quieres resultar interesante: es posible esforzarse por diseñar un buen apartado argumental y buscar formas de que la experiencia con otros jugadores sólo sea estrictamente necesaria para los grandes retos del juego (algo que podemos observar en Final Fantasy XI, XIV o Star Wars: The Old Republic), lo que se podría entender como una concesión a los jugadores clásicos de la franquicia

La otra opción es usar solamente el universo existente y crear algo nuevo que busque ser sólido como título multijugador, que solamente se pueda entender dentro de ese marco. Es un concepto que supone una ruptura con tus jugadores habituales, pero que espera apreciación dentro de los mismos y encontrar público entre los que gustan del estilo que se ha marcado en esta nueva experiencia. Algo así como crear un spin-off que resulte sólido dentro de ese nuevo enfoque y pueda convencer tanto a los amantes del mismo como a los seguidores de la saga original.

El concepto de Fallout 76 está claramente influenciado por la segunda hipótesis: un mundo enorme que explorar donde no existen NPCs con los que conversar y que incentiva enormemente el relacionarse con otros jugadores. La esencia de la saga se queda en los aspectos básicos del universo (mundo abierto, Pip-Boy, exploración de entornos devastados y combate estilo shooter+RPG contra monstruos mutantes u otros exploradores) abandonando por completo detalles como la toma de decisiones o misiones realmente profundas.

Pero, claro, no podían olvidar del todo a los jugadores individuales tras prometerles que podrían vivir una experiencia adecuada en Fallout 76, así que en el título sí existen misiones que recibiremos mediante holocintas, notas y señales de radio, pero serán muy pocas, sin toma de decisiones y basadas en explorar lo que ocurrió con los primeros supervivientes de la hecatombe. Igualmente, para no frustrar a los jugadores que quieren evitar ser arrasados constantemente por otros grupos, nuestros Refugios desaparecerán en caso de salir del juego (quedando a salvo) e, incluso si somos derrotados dentro del mismo, podremos conservar buena parte de lo que habríamos perdido. Hay supervivencia y creación de bases, pero sin la crueldad de otros títulos del estilo como Rust.

Esto deja a Fallout 76 un poco entre dos aguas: no llega a apostar del todo por ser ese juego de supervivencia duro con el jugador en el que la tensión por ser derrotados y perder horas de esfuerzo le da ese toque de picante; e igualmente pierde uno de los alicientes más importantes de la experiencia de Fallout para el jugador clásico donde nosotros configuramos la historia que vivimos. Pueden existir historias interesantes (las retransmisiones de radio publicadas son magníficas), pero esto choca con algo que ya se comentó en Metal Gear Solid V: el abuso de la atención del jugador para contarle historias cortas por medio de cintas, sin ninguna interacción por nuestra parte, puede lastrar especialmente la narrativa en un videojuego donde lo que nos gusta normalmente es vivir nuestra propia aventura.

Luego, evidentemente, encontramos en el título a los clásicos problemas de Bethesda (y prácticamente cualquier otro estudio) a la hora de diseñar un juego con un mapeado tan amplio: los bugs. La compañía ya avisó de que no podían cazarlos todos antes del lanzamiento del juego y ya solo la B.E.T.A. presentaba tantos problemas que se tuvo que extender el tiempo de la misma, hay jugadores que no la pueden borrar y otros que la tuvieron que descargar varias veces porque se les eliminaba sola. El rendimiento de Fallout 76 en general es "discutible" y, de hecho, existen menos objetos en los servidores (capados para entre 24 y 32 personas, lo que puede hacer que muchos no se encuentren con otro jugador en horas) simplemente porque se duda de que los servidores puedan mantenerse estables con más contenido.

A esto hay que sumar varios exploits que se están descubriendo y que permiten saltarse el entramado colaborativo para lanzar ataques nucleares e irradiar zonas para enfrentarse a los enemigos más fuertes del juego y obtener los mejores objetos, rompiendo por completo el equilibrio del título. Los primeros parches ya están en camino, pero da la impresión de que en un proyecto multijugador online donde tener ventaja de este tipo puede ser frustrante para los que no recurran a eso, Bethesda va a remolque y sólo cambios muy drásticos del sistema podrían controlar algo la situación. Y pasarán meses hasta que esa posibilidad sea viable.

Así pues, la gran esperanza de Fallout 76 es la que salva a muchos títulos y que resulta difícil de comprender para los que nunca la han experimentado: el multijugador con amigos. Puede parecer absurdo, pero muchísimos RPGs que se consideran abiertamente como muy, muy pobres, como Blaze & Blade o Champions of Norrath e incluso JRPGs sólidos como Dragon Quest IX o Fantasy Life, son percibidos de forma muy distinta si los jugamos con amigos.

Hay algo único en compartir experiencias en un juego colaborando con personas que conocemos y con las que hablamos todo el rato, algo que supera por mucho lo que el propio título pueda ofrecer y que "rellena" estar con nuestros compañeros. Bromas, risas, charlas banales, colaboración directa, planificación, ganar y perder en conjunto... un título tiene que ser muy, muy malo para que ni con amigos compartiendo nuestro camino podamos disfrutarlo y, evidentemente, a tal extremo no llega Fallout 76.

Esto hace que la esperanza del título al medio plazo dependa enormemente de la capacidad de Bethesda para mantener al grupo de amigos interesados en este título. Ahora mismo, son los que más están disfrutando del juego y es a ellos y a futuros grupos similares a los que deberá vender el título al medio y largo plazo. Fallout 76 deberá crecer como un proyecto cooperativo que defienda y fortifique este aspecto, que sea divertido para estos pequeños grupos, porque parece evidente que al jugador individual fan de la franquicia ya lo han perdido en menos de un mes. Y era lógico, ya que a pesar de ciertos esfuerzos por defenderlo, el juego no era para ellos.

Le quedan varias semanas duras por delante al equipo de desarrollo del título, primero para tratar de solventar bugs, luego para mejorar la estabilidad del título y, eventualmente, para corregir abusos y lograr que este MMORPG sea interesante de aquí a dos meses. La dureza del yermo no perdona a nadie, ni a sus propios creadores y, con tantos proyectos pensados a muy largo plazo, que este Fallout 76 acabe fallando puede suponer un serio revés a los planes de Bethesda. ¿Cómo lo veis vosotros? ¿Os está convenciendo el juego o directamente ni os lo planteasteis por haber sido diseñado como MMORPG?

8 comentarios:

  1. Con unos amigos estamos esperando que perfeccionen el proyecto antes de jugarlo, tenemos paciencia y esperaremos lo que sea necesario. Y si nunca llega a estar listo y logra ser medianamente decente tampoco es que nos importa mucho, ya que mi grupo y yo somos el público interesado en los diálogos y las desiciones, las que omitieron totalmente con esta entrega.

    Como pregunta rápida, se requiere del Plus para jugarlo en ps4? Porque si lo requiere sepultaria de forma brutal mis ganas de jugarlo, aunque mi grupo le de el visto bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es necesario pagar PS+ o XBL para jugarlo en consolas.

      Eliminar
  2. Me frustró tanto Fallout 76 que ayer empecé Fallout 2. Si Bethesda no me da lo que quiero tendré que irme a los viejos buenos tiempos.

    ResponderEliminar
  3. Les deseo el peor de los resultados tras casualizar y prostituir así a la saga Fallout. Una generación entera ya sin sacar un juego decente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "casualizar y prostituir"

      Dios santo, la condescendencia.

      http://www.destinorpg.es/2015/05/trazando-la-linea-el-estigma-de-lo.html

      Eliminar
  4. Suena interesante a futuro si logran solventar los problemas, pero verdaderamente odio la falta de single player, está bien que con amigos, pero algunos no tienen esos amigos con gustos similares con los que jugar este juego y otros parecidos, el caso de DQIX aún me afecta el día de hoy, me he pasado casi todos los DQ pero el IX simplemente no me engancha, vamos se que el juego es bueno, pero cuando uno no tiene amigos para el cooperativo juegos como este no pueden ser disfrutado.

    ResponderEliminar
  5. Después de haber jugado el 3,NV y el 4 este ni con un palo y careta puesta lo toco, prefiero jugar el 1 y 2 aunque no me guste jugar en pc.

    ResponderEliminar