martes, 28 de enero de 2020

Entrevista a RPG Spain

RPG Spain necesita poca presentación entre los usuarios de Twitter. Con más de diez mil seguidores, es de los grandes emblemas del género en español, mediante una fórmula sencilla y muy efectiva, donde brillan especialmente sus entregas de #RPGSemanal, en las que se centran en un título diferente cada semana.

Destacan también por su simpatía y cercanía, así que hemos querido entrevistarles para conocerles mucho mejor detrás de los tuits, a qué juegan, cuáles son sus opiniones del género, juegos favoritos... es decir, llegar a la parte digamos "menos corporativa" y más personal, para que nunca olvidemos que detrás de esas palabras hay un gran trabajo y dedicación de personas normales que deciden sacrificar una parte de su tiempo para crear una comunidad que comparte su pasión por un género que nos enamora.
DRPG: Empecemos por el principio, ya que nos gustaría cómo surgió esta idea y quién o quiénes están detrás de RPG Spain.

RPG Spain: La idea surgió en una conversación con un amigo, así que lo creamos un poco entre los dos. Él realmente no tiene demasiado al día el tema de los RPGs y demás, así que se fue desvinculando hasta dejarme a mi sólo. Tengo ayuda puntual de otros amigos (Carlos en diseño, a otros les pregunto sobre un RPG concreto al que no haya jugado, pido consejos a otros amigos y a mi novia...) pero básicamente lo llevo yo, Francisco (me suelen decir Paco o Fran).

Estudié Ingeniería Informática, y es actualmente lo que me da de comer. Soy aficionado a los RPGs desde pequeño y siempre han tenido un hueco en mi vida, pero también me encanta el deporte en general, fútbol, voley, tenis...y me considero una persona bastante sociable, siempre con ganas de conocer gente y de ver mundo.

La ingeniería y la creatividad en el campo de los videojuegos, un clásico.


Desde luego, muchos durante los estudios hablábamos del tema, son gustos que coinciden a menudo y pertenezco a ese grupo.

¿Entonces lo de RPG Spain surgió en una simple conversación como algo que le hacía falta a Twitter en español?

Sí, pensaba que había muchas buenas comunidades en Twitter sobre videojuegos importantes, había ya varias de RPG a principios de 2017 cuando empezamos con ésto, pero sobre todo basadas en Final Fantasy o Kingdom Hearts. Pensé que estaría genial tener un apoyo en nuestro país a esos otros grandes RPG de los que se habla bastante menos, tanto en Twitter como en la prensa en general. Sabíamos de la existencia de Destino RPG, pero lo que buscaba yo era bastante diferente.

Además, lo planteasteis de forma muy inteligente desde los orígenes, haciéndoos conocer por todos los medios/distribuidoras relacionadas con el género RPG. ¿Teníais algún conocimiento de gestión en RRSS para saber moveros de esta forma?

La verdad es que no, mi cuenta personal de Twitter la utilizo poco y en ese sentido no tenía apenas experiencia en esta ni en ninguna red social. Pero veía más o menos cómo funcionaban otras cuentas parecidas y nos servían de inspiración, siempre intentando no copiar y ofrecer algo original (como, por ejemplo, los RPG Semanales que nos acompañan casi desde el principio).

Respecto a los medios y distribuidoras, tuvimos mucha suerte. Algunos como TecnoSlave mostraron su apoyo desde el primer minuto sin nosotros buscarlo, vieron potencial en la cuenta y quisieron apoyarnos. Les estamos muy agradecidos. También a La Capital Olvidada, a quienes conocía ya en persona y la relación con ellos es muy buena. También conocíamos en persona a Elena de Koch Media, a Rasec de Comunidad Final Fantasy... pero no les dije que la cuenta la llevaba yo porque quería ver si llegaba a algo grande por el contenido y no por el apoyo de mis amigos. Una vez tuvimos ya bastantes seguidores (unos 2000), confesé mi pequeño secreto, jajaja. (Fue un momento extraño, la verdad)

Jejeje. Al final algo de base había, desde luego. Además, la idea del RPG Semanal funcionó a la perfección rápidamente. ¿Cómo surgió esa idea y su desarrollo posterior a dedicar cada día a un aspecto concreto del título?

En realidad la idea surgió sobre todo de los tuits de cumpleaños de juegos, que normalmente funcionan bastante bien. Pensé que se debía sobre todo al factor nostalgia y a que hablaban de juegos que no están ahora mismo en prensa o a la orden del día. Pero, claro, queríamos hacer algo distinto y pensamos en los RPG Semanales como una forma bastante buena de traer juegos de los que ahora no se habla, consiguiendo también el objetivo de hacer más conocidos otros RPGs que quizás pasaron más de largo en su momento.

Dedicar cada día a un aspecto en concreto no fue una decisión totalmente pensada, simplemente surgió de forma natural. Es mucho más cómodo para organizarme o preparar los tuits y lo vi también una buena forma de no tener que pensar algo complejo semana tras semana. Lo que tenía claro es que no quería hablar del argumento de ninguno de ellos para evitar spoilers, lo demás intentaría abordarlo más o menos todo, pero la idea era y es que la gente participe, se interese por el juego y busque información adicional, la verdad.

Y desde luego, muchas veces ha servido para dar a conocer títulos de ese tipo o han tenido una participación enorme. Aunque también algunos se quedaron un poco desanimados porque eran demasiado poco conocidos, como el de Saturday Morning RPG, si no recuerdo mal.

Claro, cuando pasaba eso al principio es verdad que nos desanimaba un poco. Pero es normal, hay juegos que interesan menos y es así. Con el tiempo he aprendido a verlo de otra forma, con que una sola persona este interesada o juegue por verlo en RPG Spain, ya es para estar muy contento

Tampoco puedo jugar a todo y muchas veces el fallo es mío. Esto lleva un trabajo y cuando además el juego no lo conozco en profundidad cuesta un poco más redactar contenido, y eso obviamente hace también que la gente pierda interés. ¡Tengo que mejorar mucho!

Nah, lo haces muy bien. Parte del encanto, al menos para mi, es que siempre te gusta aprender y conocer más.

¡Muchísimas gracias, en serio! Tu opinión y la de Destino RPG en general siempre me ha importado mucho. Como siempre he dicho, sois los referentes respecto al género y para mí es muy importante vuestra "aprobación".

Además, sentaste un poco cátedra y ahora tenemos multitud de cuentas del tipo RPG/Saga de RPGs Spain. ¿Cómo se afrontan tantos compañeros que usan sus propios métodos?

¡La verdad es que no creo que esas cuentas vengan a partir de RPG Spain! Pero si es así, sería todo un honor y una satisfacción, la verdad. Al final el objetivo principal es que se hable mucho más de RPGs en nuestro país, y si salen cuentas de ese estilo es que se está consiguiendo. Hay sagas que nunca pensaríamos que tendrían ese tipo de apoyo en España. Yo encantado y saben que pueden contar conmigo si necesitan ayuda de algún tipo.

Aunque, claro, también al llevar más tiempo en esto comprendemos un poco más lo complicado que es mantener una actividad si restringes aún más la amplitud. Es decir, nosotros de todos los videojuegos nos quedamos sólo con un género, pero cuando ya vas a una saga o un juego concreto... hay que ser muy imaginativo o imaginativa para mantener una actividad sin separarte de tu núcleo.

Desde luego... es muy complicado. Y más cuando se centran en sagas que ahora mismo están muertas. Sin novedades es difícil mantenerse mucho tiempo.

Porque, claro, mantener la motivación es el proceso más duro de todo esto. Seguir creando contenido incluso cuando estás ocupado, enfermo...

Se hace duro a veces, sí. Cuando es algo constante como por ejemplo el RPG Semanal, resulta complicado. Y más si lo lleva una sola persona. Hay muchas circunstancias que pueden hacer que no tengas ganas de "trabajar". Por suerte me lo.paso muy bien y me motiva mucho lo que se está consiguiendo, por lo que no me pasa demasiado a menudo.

No sé cómo lo haces tú, ¡jajaja!

Lo mío es ya más un mantra que otra cosa. Un ritmo que prácticamente necesito y me siento "vacío" cuando me tomo más de un día sin escribir o editar. Además, que tú no solo te quedas en la parte de Twitter y te atreviste también con https://rpgspaincom.wordpress.com/

Sí, Twitter me encanta y creo que cubre casi todas las necesidades que tenía. Pero a la hora de hacer entrevistas o hablar algo más en profundidad de un juego, a veces se quedaba corto. La idea del blog era que participara todo el que quisiera, el que le apetezca hablar sobre RPGs no tenía por qué tener un sitio propio y puede utilizar RPG Spain para eso. Es de nuevo el concepto de comunidad pero aplicado al blog, con la ventaja además de que en principio a través de nosotros quizás tu texto llega a más gente. Me pareció una idea mejor de lo que al final ha resultado, pero igualmente me viene bien tenerlo para cuando surja o, por ejemplo, para las entrevistas, opinar de algún tema o juego que complete...

Sí, es una buena forma de poder expresar mucho más. Porque seguro que habrás recibido múltiples peticiones de si lanzarte a YouTube, otras Redes Sociales, que si probar a escribir en más idiomas para expandir el público... pero, claro, eso implica mucho más trabajo y no es fácil encajar en otros registros cuando estamos acostumbrados a un medio.

¡Se nota que tienes mucha experiencia en esto! Desde luego que me he planteado otras redes sociales pero es que no puedo con más. De hecho también existe el Instagram de RPG Spain y lo lleva uno de mis amigos (Kite), pero lo tenemos bastante abandonado.

Es que al final tenemos las manos que tenemos y es imposible cubrirlo todo. Además, tampoco es que la recepción sea igual en diferentes medios. Es mucho más fácil dar Me Gusta/RT que, por ejemplo, entrar en un enlace y leer todo un artículo, escuchar un podcast o ver un vídeo.

Claro, Twitter en ese sentido llega a más gente con menos esfuerzo. Al final esa es la clave del éxito de esta red social. Por tiempo y conocimientos, es también la que mejor se adaptaba a lo que quería hacer con RPG Spain.

También está el aspecto del posible golpe de suerte o subidones puntuales que a veces no vemos venir. ¿Cuáles recordáis como momentos especiales donde explotó vuestro número de seguidores?

Recuerdo como punto fuerte de inflexión cuando le tocó a Golden Sun como RPG Semanal. De hecho a día de hoy creo que sigue siendo uno de los RPG semanales con más interacciones y participación general. Nos conoció mucha gente a partir de ahí. También la entrevista a Diana nos ayudó mucho en ese sentido. Cuando hay algún evento tipo E3 o con anuncios como Bravely Default II también subimos bastante. Obviamente cuando hacemos algún sorteo también suben mucho los seguidores, y la suerte es que logramos que se queden un porcentaje bastante alto al finalizar. Parece que el contenido les termina gustando.

Pero, al fin y al cabo, eres también jugador de otros estilos. ¿A qué títulos has estado dándole caña últimamente?

La verdad es que a otros estilos cada vez les doy menos, ya sabes el tiempo que hay que dedicarle a nuestro género favorito... Pero por ejemplo ahora juego a ratitos a Medievil, lo estoy disfrutando mucho. El anterior no RPG que me pasé fue Devil May Cry 5. También cae alguna partida a Super Smash Bros Ultimate de vez en cuando.

¿Y de RPGs?

Justo ahora estoy con Kingdom Hearts III: ReMind y, como recientemente me he terminado The Longest 5 Minutes, voy a empezar con Grandia 2. Cuando tengo una tarde libre se la dedico a Persona 3 Portable.

Vas saltando entre subgéneros, por lo que veo. ¿Y eso descarta títulos más "infinitos" tipo gacha, MMORPGs, juegos de cartas....?

Por desgracia, totalmente descartados. He jugado MMORPGs, pero los más típicos. Es un género para el que hay que tener mucho tiempo porque al final la gracia es que sea muy inmersivo y no puedo dedicarle lo que se merecen. Si te fijas, pocos RPG Semanales de ese tipo han habido... Aunque eso no quiere decir que descarte hablar de ellos en la cuenta, por supuesto.

Y ya entrando un poco en la pregunta que da para debate: ¿cuáles serían tus 3 RPGs favoritos?

Ufff, muy difícil decisión, ¿eh? Yo en este tipo de cosas siempre intento diferenciar entre los que me parecen mejor objetiva y subjetivamente: Objetivamente diría quizás The Witcher 3 y Dragon Quest XI por ser la idea base del JRPG llevada a su último nivel. Subjetivamente, diría Wild Arms y Chrono Cross. En ambas listas incluiría Final Fantasy VII.

Interesantes elecciones. ¿Wild Arms original o Remake de PlayStation 2?

Original, el remake lo pude tocar poco, pero creo que perdió algo de su esencia en el camino , sin ser malo por supuesto. Tú eres de The World Ends With You, ¿no? También me encanta, la verdad.

Sí, mi trío se movería entre Final Fantasy VII, The World Ends With You y ya el que falta dependiendo del día y el humor. Persona 4/5, Final Fantasy Tactics, Baldur's Gate II...

Me parece curioso el caso de Final Fantasy VII, se dice mucho eso de que está sobrevalorado, pero muchísima gente que ha jugado miles de RPGs como tú o Jin (o incluso yo, no a vuestro nivel pero he jugado mucho) lo seguimos teniendo en el Top-3. Por algo será, digo yo.

La sobrevaloración del Final Fantasy VII sólo se puede basar en no haberlo vivido en tu juventud y luego compararlo con otras cosas más desconocidas en esa época por diferentes razones, que resulta se hicieron antes o un tiempo después. Pero los que lo descubrimos de la nada fue un choque que es difícil de olvidar. Intuyo que estará muy interesando en su remake, ¿no?

Totalmente, y si por lo que sea saliera mal, siempre quedara el original. A mi no me hierve la sangre con este tema.

¿Qué RPG te gustaría ver Remasteado y cuál Remakeado?

En ese sentido, me encantaría ver cómo queda Chrono Trigger. El salto desde Super Nintendo sería brutal, manteniendo los diseños de Toriyama, la jugabilidad tocando sólo lo justo, mínimo y necesario... soñar es gratis. Aunque, claro también me encantaría que volvieran otros como The Legend of Dragoon, Suikoden, Xenogears... Y Chrono Cross Remastered que por fin llegase oficialmente a Europa.

Y ahora, si no te importa, hagamos una tanda de preguntas rápidas para ver las palabras que se te vienen a la mente. Por ejemplo... Pokémon.

Coleccionismo, combates, amigos, infancia...

Final Fantasy

Descubrimiento de mundos de fantasía, historias increíbles, retos e innovación, ciudades, música... Directamente, vida.

Dragon Quest

Le debemos muchísimo, fidelidad a su estilo, clásico, simpático, divertido...

Wild Arms

Nostalgia, western, personajes maravillosos, ese opening, esa banda sonora...

Fallout

Redescubrimiento de un género, me sacó del concepto convencional que tenía de RPG.

The Elder Scrolls

Exploración, mundos enormes, muchas posibilidades...

¿Le tienes ganas al VI, pues, o no hay prisa?

Lo jugaré, pero de momento no hay prisa.

Undertale

No lo he jugado todavía, pero por lo que he visto y he leído tiene un mérito increíble, una forma original de ver el género.

Dark Souls

Creatividad a la hora de desarrollar sus mecánicas, precioso arte.

Kingdom Hearts

Mundos mágicos unidos, personajes con carisma, argumento complejo (para mí es algo positivo)...

Persona

Volver a la vida del instituto pero recorriendo localidades japonesas con personajes carismáticos que representan problemas/inquietudes todo planteado de forma perfecta (y con muy buenos combates). Me he colado en este.

Trails

Cuesta entrar (en cada juego, diría) pero al final merece la pena.

Tales of

Hay entregas que me decepcionaron bastante y otras que me han gustado mucho, con combates divertidos y muchas conversaciones que al final te meten en sus mundos y personajes.

¿Qué RPGs que no consideras demasiado conocidos recomendarías?

Mmm... The Legend of Legaia, Grandia y, por cambiar de generación, Lost Odyssey.

¿Trío de Pokémon favoritos?

Bulbasaur, Gengar y Cubone. Todos de la primera Generación, que se note la edad.

Precisamente con Pokémon he tenido varios golpes de suerte gordísimos en el género a lo largo de los años, ¿pero cuál consideras que fue el mayor tuyo? ¿Drop imposible? ¿Un Variocolor perfecto...? ¿Ese crítico salvador o quedarte a 1 HP y ganar...?

Ufff, tuve mucha suerte en un combate pero no recuerdo cuál era ni el juego ni nada, fatal vaya. Sólo me acuerdo que era un jefe que no me pasaba ni de broma, pero en uno de los intentos se quedó bugueado sin atacar y pude destrozarlo fácilmente. Y en Pokémon lo último que recuerdo es un Wailmer variocolor de estos nuevos de cuadraditos sin buscarlo, mientras me pasaba el juego. En teoría la probabilidad es de 1 entre 65000, ¿no? Relacionado con ello está mi Gastly perfecto variocolor que me salió en Pokémon X.

Pues creo que con esto estaríamos. Ha sido un placer charlar contigo y conocer mucho mejor tus gustos y opiniones.

¡Si, si, totalmente! La gente podrá conocer un poco más de dónde viene todo esto. Muchísimas gracias por la oportunidad.


Así pues, mil gracias a Fran de RPG Spain por permitirnos esta entrevista y, ya sabéis, si os gustaría que entrevistásemos a otra persona relacionada con el género RPG en otros aspectos, no tenéis más que darnos ideas, que este tipo de entrevista más abierta de estilo coloquio nos encanta y esperamos que a vosotros también.

1 comentario:

  1. Que entrevista tan bonita. En un medio tan "profesionalizado" me alegro de qte todavia existan iniciativas centradas en compartir la pasión por un hobby.

    ResponderEliminar