lunes, 30 de septiembre de 2019

Yugioh Duel Links - Barajas de Señoroscuro

Considerado como un arquetipo de Yugioh moderno (su apoyo serio no surgió hasta el año 2016), la entrada de los Señoroscuro en Yugioh Duel Links despertó el interés de los jugadores que estaban en el TCG cuando el tablero cambió y se introdujeron los monstruos Link, preguntándose cómo iba a funcionar si se adaptaba al tablero diferente que se usa en esta versión de Duelos Rápidos. 

El resultado inicial, cuando llegaron con la caja Lords of Shining, demostró que sus particularidades los hacían especialmente viables para los que conocían el arquetipo y podían invertir en conseguir varias copias de sus cartas más raras, en una minicaja especialmente asaltada por los jugadores de Ojos Azules. Pero le faltaba "algo" para tener más consistencia y eso llegó con Valhalla Calling, que añadió como Ultra Rara a Destierro del Señoroscuro, un buscador universal para el arquetipo que les ha dado tanta viabilidad que fueron de las barajas más usadas en alto rango durante la pasada Kaiba Cup y, a la espera del impacto de las cartas introducidas alrededor del nuevo mundo de la película, ahora mismo se puede considerar como una de las dos barajas más fuertes del metajuego.

Pasemos a analizar sus diferentes cartas con sus hermosos diseños y por qué funciona tan bien incluso tras la limitación de algunas de sus cartas más importantes:
Super Rara en Lords of Shining

Uno de los principales motores de la baraja: Ixchel se puede mandar al Cementerio junto a otra carta del arquetipo (generalmente mandaremos una mágica o trampa) para robar dos cartas. Con 2900 de defensa y manteniendo su capacidad para copiar los efectos de mágicas/trampas del Cementerio, es el objetivo principal a revivir para empezar a hacer funcionar la baraja.

Son necesarias tres copias en esta baraja.

Rara en Lords of Shining


Uno de los Señoroscuros que podemos invocar directamente al campo: descartamos a dos cartas del arquetipo al Cementerio y tenemos a sus 2600 listos para combatir. Además, si hay una carta mágica o trampa del arquetipo en Cementerio -que podremos haber enviado directamente por su efecto- podremos usarla directamente.

Llevaremos entre dos y tres copias.

Normal en Lords of Shining

El protector de nuestros monstruos: si uno va a ser destruido por un combate o un efecto, Tezcatlipoca se puede descartar desde la mano para proteger a nuestro monstruo. Además, cuenta con el efecto del resto de criaturas del arquetipo, pudiendo usar las cartas mágicas o trampas desde el Cementerio si está en el Campo.

Normalmente basta con llevar una o dos copias en la baraja.

Super Rara en Lords of Shining

El único monstruo que no podemos traer de forma directa al campo, pero podremos invocar tributando a otro Señoroscuro para invocarlo. Su efecto permite destruir un monstruo del rival por turno a cambio de rebajarle 1000 puntos de ataque de forma permanente.

Nuestro finalizador, normalmente con uno iremos bien.

Ultra Rara en Valhalla Calling

Trae la carta del arquetipo que quieras a tu mano. Así de sencillo. Sólo podremos usar una por turno, pero es posible copiarlo desde el Cementerio en otros momentos usando los efectos de nuestros monstruos en el Campo.

La única razón para no llevar tres es que es bastante caro lograrlo, pero si puedes permitirtelo o tienes la suficiente suerte...

Rara en Lords of Shining

Revive a cualquier monstruo (menos Deseo y Estrella) del arquetipo desde el Cementerio. Aprovecha a la perfección los efectos de Ixchel y Nasten para generar combinaciones claras, aunque lamentablemente el monstruo que recuperamos se queda en defensa ese turno.

Llevaremos dos, evidentemente, ya que está semilimitada.

Rara en Lords of Shining

Tendremos que descartar un monstruo Señoroscuro para activarla, pero permite anular los efectos del un monstruo del rival este turno (ideal para librarnos temporalmente de potenciales problemas) y, además, nos recupera tanta salud como su ataque, lo que viene genial para compensar el pago de 1000 LP que usamos para reutilizar las mágicas o trampas del Cementerio y devolverlas al mazo. Ojo, que si el rival retira a su monstruo antes de que se aplique este efecto (con Conflicto del Legado Mundial, Rara en Blazing Rose) tendremos que anular el efecto de nuestros propios monstruos al no existir otro objetivo.

Está limitada a una copia por baraja, que es la que llevaremos.

Super Rara en Lords of Shining

Una gran combinación con el Contacto del Señoroscuro, ya que al ser recuperado desde el Cementerio puede invocar directamente a otro monstruo del arquetipo y esta vez en ataque. No tiene el efecto de reutilización de mágicas y trampas, por lo que no es tan versátil como sus compañeros. Eso sí, ojo con ese "Cuando", ya que es posible que el rival impida que revivamos a un compañero si coloca otro efecto entre medias.

Normalmente una copia sí se suele incluir en las barajas, aunque algunos prefieren no llevarlo.

Rara en Lords of Shining

A pesar de contar con el que probablemente sea el mejor diseño del arquetipo, Estrella del Mañana tiene el gran inconveniente de que necesita dos tributos para salir al campo y lo único que de verdad nos interesa es que es imposible de designar como objetivo si hay otro Señoroscuro a su lado o que puede invocar directamente otros Señoroscuro de la mano sin restricciones.

Demasiado lento. Hay quien lleva uno, pero otros prefieren no usarlo.

Normal en Lords of Shining

Sirve para recuperar determinadas cartas del Cementerio a la mano y mandar más cartas del arquetipo al mismo. Su bajo ataque comparado con el resto de monstruos Señoroscuro hace que sea muy poco usado y sólo determinados jugadores acaban incluyendo a uno en sus mazos. Tras las limitaciones, es más común verlo en estas barajas.

Normal en Lords of Shining

El único monstruo de nivel bajo del arquetipo que nos interesa. Su efecto da gasolina para usar cartas como Contacto del Señoroscuro desde nuestra mano en el primer turno, por poner un ejemplo.

Como sus 700 puntos de ataque son un punto débil de la baraja, sólo se incluye una copia.

Ultra Rara en Cybernetic Rebellion

Teniendo en cuenta que esta baraja busca establecer el dominio en el campo con monstruos enormes, acabar con las cartas mágicas o trampas del rival debe ser una prioridad. Rayo Nocturno, Ciclón del Cosmos (UR en Galactic Origin), ¡Ola, Tornado! (SR en Rampage of the Forest) y similares deberán ayudarnos en esa tarea. Hay quien hasta usa a Lyla (UR en Primal Brust) porque sirve tanto para destruir cartas mágicas y trampas como para llenar el Cementerio de potenciales objetivos para los efectos de los Señoroscuro.

Super Rara en Resonance of Contrast

La otra prioridad de la baraja sería acabar con otros monstruos grandes que puedan destruir a los nuestros, por lo que los Agujero Trampa entran a jugar en esta función. Prácticamente cualquiera nos vendrá bien, así que escoged entre las diferentes opciones disponibles. También hay quien prefiere incluir al Golem de Lava (UR con Yami Marik) para tener algo de más control con lo que juega el rival.
Como todos nuestros monstruos son gigantes, la habilidad Vinculaciones (la tienen multitud de duelistas, pero especialmente Yugi Muto, Yusei Fudo y Jesse Anderson a nivel 13) amplía aún más el ataque de nuestras criaturas para superar a Ojos Azules y similares, además de acelerar nuestras victorias.  Otros prefieren Robo del Destino (habilidad de recompensa de Yami Yugi) para asegurarse el robar una carta que pueda devolvernos a la partida.
Monstruos grandes, de gran diseño, efectos recursivos para invocarse y reutilizarse, negación y ganancia de LP... los Señoroscuro son uno de los arquetipos más recurrentes en el metajuego competitivo de alto nivel. ¿Os habéis enfrentado muchos a ellos? ¿Pensáis en usarlos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario