viernes, 16 de diciembre de 2016

Salón de la Fama - Candidato: Bravely Default

Los que ya lleváis un tiempo siguiendo a Destino RPG conoceréis nuestro Salón de la Fama, donde sólo pueden entrar RPGs que cumplen rigurosos criterios de crítica (Superior a 90 puntos de media), público (Superar los cinco millones de unidades vendidas) o bien entrar mediante voto popular.

Hasta el momento, 15 títulos han entrado por el criterio de ventas, 19 por el concepto de crítica, 11 por el doble criterio (Crítica y ventas) y 9 por el voto popular de los lectores de Destino RPG, por lo que tenemos a 54 juegos dentro de nuestro particular Olimpo, uno que entrará de forma directa por el criterio de crítica una vez que entremos en el año 2017 y, por tanto, haber sido lanzado hace más de 3 años, Dark Souls II... Y, por supuesto, queremos seguir incentivando el voto popular, razón por la que presentamos este candidato.

Bravely Default: The Fairy Flies (N3DS, 2012 en Japón, 2013 en Europa y 2014 en América, versión For the Sequel) es, evidentemente, un título muy especial para Destino RPG, ya que la elaboración de una guía sobre el mismo ayudó mucho al crecimiento de esta página. Alcanzó 85 puntos de media para la crítica y ha superado el millón de unidades vendidas, por lo que sólo podría entrar en el Salón de la Fama mediante el voto popular.

Está claro que es un gran referente la actualización del estilo clásico del género JRPG hacia los tiempos actuales, ¿pero es eso suficiente para que pueda entrar en nuestro Salón de la Fama? Precisamente esto es lo que hemos debatido entre los miembros de nuestro staff:

Bravely Default fue un juego bastante especial, sobre todo para esta comunidad. Gracias a la guía que hizo Adell durante su salida, Destino RPG creció muchísimo y algunos de los que ahora son colaboradores habituales llegaron al mismo gracias a ella. Pero hablemos del juego:

Es, sin lugar a dudas, un JRPG de corte clásico. Como ocurre con Lost Odyssey, resulta un Final Fantasy que no se llama Final Fantasy. Tiene mecánicas estandarizadas del género con algunas inclusiones nuevas como el sistema Brave/Default. Aporta frescura dentro de lo clásico sin dejar de ser ese juego de siempre, otra vez.

Cuenta una historia sencilla, con unos personajes entrañables y un sistema bastante tradicional. Y, sin embargo, a pesar de ser un gran JRPG, no creo que deba entrar en el salón de la fama. No ya solo por su infame segunda mitad, si no porque si lo queremos poner al mismo nivel que otros títulos del género que ejecutan la misma fórmula, sale perdiendo por goleada. 

Se le tiene cariño - yo le tengo especial cariño - por hacernos recordar que, una vez más, sigue gustando el enfoque tradicional. Pero soy incapaz de ponerlo al mismo nivel que Chrono Trigger, Final Fantasy VI o The World Ends With You. Es un juego notable, que recomendaría una y mil veces, pero no merece una distinción especial.

Como bien sabemos todos, Bravely Default supuso un hito de gran importancia para esta página. La tremenda guía que Adell hizo del mismo removió los cimientos de esta comunidad, haciéndola crecer de manera exponencial para lo que era hasta aquel entonces e introduciendo a muchas de las personas (entre las cuales me incluyo) que hoy en día han pasado a consultarla de manera diaria o incluso a aportar su granito de arena en forma de colaboraciones. Así pues, el impacto que puede tener para la comunidad de Destino RPG es indiscutible.

Partiendo de esa base, tengo que decir que Bravely Default debe estar en nuestro Salón de la fama. Entendería que no estuviera en un top objetivo general (si es que eso existe), pero estando en Destino RPG, creo que no tiene sentido que no esté, por lo cual mi votación para su entrada va a ser a favor.

Es cierto que existen RPGs mejores, que puede que Bravely no sea la segunda venida de Cristo (tampoco lo pretendió), pero no desmerece como juego frente a otros integrantes de esa selección. Se trata de un título sólido, continuador de una tradición que creíamos perdida y, que en modo romántico, trajo de nuevo el gusto por el JRPG clásico a occidente, incluso dio algo que pensar a una empresa tan perdida entonces (y ahora a medias) como lo es Square Enix. Cuenta con defectos notorios que todos conocemos, pero es un título disfrutable, con un sistema de combate que es uno de los mejores ejemplos que se me vienen a la cabeza cuando pienso en turnos clásicos, pero con un giro de tuerca inesperado en su sistema Bravely/Default. Artísticamente, a mí al menos, me enamora. Sea desde el punto de vista sentimental, sea desde el punto de vista pragmático, para mí debe estar en el Salón de la fama.

Bravely Default supuso un gran avance para la delicada situación que vivía el tradicional JRPG. Era todo lo que debía ser una nueva iteración de la saga Final Fantasy, si Final Fantasy hubiera querido mantenerse de forma más tradicional.

Demuestra que este tipo de juegos clásicos son divertidos, proporcionando un soplo de aire fresco en ciertas mecánicas como Brave/Default para agilizar los combates por turnos y añadir un nuevo componente estratégico, también eliminando detalles frustrantes típicos, como dejar al jugador decidir la frecuencia de los combates aleatorios. Completan sus virtudes un final épico y una infinidad de estrategias (todos llegábamos a una estrategia distinta que funcionaba, incluso aunque unas estaban mucho más rotas que otras).

A pesar de todo esto, Bravery Default es un juego que para mi roza el sobresaliente, sin llegar al Olimpo. Una historia pesada por momentos, un estilo de juego que no llega a marcar un antes y un después en los videojuegos y una esencia que no deja huella como sí hacen otros ejemplos del género, hacen que para mi este sea un título muy recomendado en todos los aspectos pero que no lo considere un referente del género.


Bravely Default ha demostrado que el RPG clásico por turnos no ha muerto ni se ha estancado, que no es necesario cambiar de subgénero para actualizarse ni ser más dinámico. Lleva la parte estratégica más allá gracias a un completo sistema de oficios, tanto en cantidad y variedad como en la mezcla de los mismos, así como a la introducción del sistema Brave/Default que inicialmente puede parecer una idea más, pero aumenta sobremanera la riqueza táctica del combate. Para mi cuenta con el mejor sistema de combate por turnos, y de los mejores en general. Además, la experiencia jugable es más agradable gracias a un sistema amigable con el usuario, permitiendo modificar cosas como la tasa de encuentros o el ritmo de combate. Son detalles simples, pero muy efectivos, que ayudan a combatir la repetitividad con la que cuentan muchos juegos del género.

En cuanto a la historia, la trama global es relativamente simple y tópica, no diré lo contrario, pero no es menos cierto que cuenta con gran cantidad de personajes carismáticos, y no sólo en el grupo protagonista, y hay muchas tramas secundarias interesantes. Todo esto hace que la historia sea mucho más agradable de seguir. El defecto gordo que tiene, como quien haya jugado ya sabrá, es que sobran un par de capítulos (del 5 al 8 era suficiente con poner 2, se conseguía el mismo efecto). Esto provoca que esa parte del juego se haga pesada y repetitiva, chocando con lo expuesto antes en el sistema amigable de juego. A nivel artístico, el juego es impecable, destacando el diseño de fondos y su magnífica BSO.

En conclusión, lo encuentro un título muy bueno, pero con una gran pega. ¿Es esa pega suficiente para que no llegue al 9? Realmente, tengo mis dudas. Sí, es pesado en una parte, y sí, yo mismo bajé mi ritmo de atención ahí pero... el resto lo disfruté muchísimo, especialmente el sistema de juego. Para mí está en el límite, podría entender cualquiera de las dos posturas, pero finalmente me inclinaré por el sí.

Bravely Default es uno de los RPGs que más impacto han tenido en esta comunidad, si no el que más. Ha sido el abanderado de los RPGs de corte superclásico en esta generación, consiguiendo lo que Final Fantasy: 4 Heroes of Light o Nostalgia no consiguieron en la pasada: revitalizar el interés del público en este estilo, y demostrar a los grandes desarrolladores que hay mercado. Es también un poderoso ejemplo de fusión de estudios y recursos al servicio de un proyecto único, con guiones de 5pb y música de bandas/compositores importantes.

Y pese a todo eso, es un paso atrás. Miro los juegos por lo que aportan al futuro tanto por lo que cumplen, y la tibia recepción de Bravely Second (o I Am Setsuna) más los argumentos que se esgrimen en contra de ellos reflejan lo ya sabido: los RPGs de "corte clásico" ya están hechos, todos. La originalidad viene de las historias, y esas no tienen por qué ser contadas con ese sistema de juego (y las más de las veces sufren por ello), porque cuando hay originalidad en otras partes el público deja de definirlos como RPGs de corte clásico. Somos fans de una rama/subgénero estéril, que no aporta nada a futuro desarrollo, todas las lecciones que podían aprenderse aquí se aprendieron en los noventa; de ahí que el RPG clásico por turnos se evite en occidente.

The World Ends With You es mi juego favorito de todos los tiempos, un juego que innova en todos los apartados, y en su día me opuse a incluirlo al Salón de la Fama porque no aportó nada al desarrollo posterior de videojuegos; es poco más que una nota al pie de página en el año que salió. Bravely Default es el opuesto diametral en muchas cosas, pero nada de lo que hace puede ni debe ser recreado así que su impacto futuro es también mínimo. Probablemente seguimos necesitando un RPG clásico puro cada pocos años para calmar el picorcillo, pero a estas alturas ninguno se debería ganar un hueco en la lista.

Bravely Default es un título pensado para los amantes de los JRPGs clásicos, con multitud de opciones para diseñar estrategias (muchas de ellas absurdamente rotas) y un salto importante a la hora de actualizar el estilo para que nos diésemos cuenta de que unas modificaciones tan simples como poder alterar manualmente el ratio de encuentros, la dificultad o la velocidad del combate, podían hacer que disfrutásemos del juego de siempre, pero sin buena parte de los problemas clásicos de los mismos.

Saliendo de su innovación, la trama es simple pero muy efectiva gracias a sus carismáticos protagonistas y villanos, sus puntos humorísticos y momentos duros, su gran giro de tuerca... Pero todo queda lastrado por lo que pasa en cierto capítulo, que rompe por completo el ritmo de la historia, la deja en una pausa repetitiva durante horas y horas, y todo para llegar a un final que, aunque tiene muchos momentos épicos, lo tiene complicado para volver a conectar con el jugador y no queda libre de ciertos fallos o detalles que no resultan bien explicados.

Es un buen juego, que nos hace volver a disfrutar del estilo clásico y nos ofrece variedad de retos interesantes siempre que no abusemos de cierta estratagema. Podría entrar en nuestro Salón de la Fama por el peso que tiene en esta comunidad, pero yo no lo incluiría entre los mejores RPGs de la historia.

Esta es nuestra opinión, pero queremos conocer la vuestra. Al contrario que en anteriores votaciones, esta vez no permitiremos votos anónimos: queremos conocer vuestra opinión a través de los comentarios a esta entrada y sólo así se contabilizarán para saber si merece, o no, entrar en nuestro Salón de la Fama.

Así, pues, es vuestro turno: ¿Creéis que Bravely Default merece ser reconocido como uno de los mejores RPGs de la historia? Es el momento de votar.

21 comentarios:

  1. Claro y raspado... No.

    Este juego es un ejemplo de como Square Enix, a pesar de que tiene la intención de querer hacer algo nuevo o regresar a ciertas raíces para mejorar, siempre tienen un lapsus en el que sigue cometiendo los mismos errores o no aprendió nada.

    Sí, disfruté del soundtrack (a pesar de que cae en la monotonía); sí, disfrute de la jugabilidad (A pesar de que sinceramente no se en que planeta cabe creer que bajar la dificultad es quitarle como 100-300 HP a cualquier jefe, aun siendo caso aparte); pero, como todo RPG, yo miro por su historia y sus personajes, y viendo el resultado, no solo me siento confuso sino molesto, y no por su complejidad exactamente.

    ¿Qué sentido tiene repetir capítulos cuando esto realmente no lleva a nada y solo es un vago intento por rellenar las horas útiles de vida del juego? Esto no te invita a rejugarlo de buena manera, es un "a huevo", y todo por algo insatisfactorio.
    ¿Por qué no simplemente limitarse a llevar contigo o desarrollar la historia con Edea y Ringabell, en lugar de tener la tortura de lidiar con Tiz y Agnes, quienes perfectamente son la definición de un "genérico" y una "mojigata insufrible"? Estos últimos dos simplemente no parecen evolucionar o mostrar alguna mejora en su personalidad, siendo cosa rara el ver como la Agnes de Bravely Second tiene realmente lo que la Agnes de esta primera parte necesita (Vaya vaya, en algo si aprendieron). Bien podría disfrutar lo que puede ofrecer el juego, pero llevando conmigo a estos dos costales durante el lapso de la historia, el juego se siente como si te picaran al espalda cada dos por tres.

    Lo siento, pero a Bravely Default puedo darle el visto como un RPG decente dentro de lo que cabe, ¿pero como uno de los mejores? Bastante discutible

    ResponderEliminar
  2. Antes de nada, quiero dejar claro que no he jugado al juego. Dicho esto:

    Por todo lo que habéis dicho, no le daría ese reconocimiento. Por los problemas que tiene en la trama y porque es un RPG clásico más que innova poco.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo si lo metería.
    Me parece un ejemplo de cómo aún se pueden hacer juegazos rpg con estilo clásico. Acepto que Agnes y Tiz son...mmm....dejan bastante que desear... Y el problema de ritmo en esa parte de juego, pero es que el resto es terriblemente disfrutable, la cantidad de oficios, las mezclas(vale que llega un punto en que puedes romper la jugabilidad, aunque por mi mismo sólo logré sacar un par de combinaciones rotas), los enemigos, ringabel y no se, a mi el final me dejó muy muy satisfecho. Me parece superior a juegos que están en el top (se que pesan los años, pero me parece mejor que golden sun, que varios pokemon, kingdom hearts, quizás Fallout 3...).
    No me parece que tenga que entrar si o si, pero si me parece que seria justo que estuviese ahi
    Y me gustaría proponer el devil survivor 1!

    ResponderEliminar
  4. Es muy buen RPG tanto este como el Second y les eché horas a porrillo pero no los meteria en un salon de la fama, le faltan cosas para terminar de dar ese paso a la genialidad que necesita un juego de Salon de la fama, me encanta y los recomendaria a todo aquel que me preguntara pero en mi opinion les falta un algo mas para llegar ahi arriba

    ResponderEliminar
  5. MOLA! Resulta que hay un maximo de caracteres que puedes poner y no puedo exponer mis puntos del porque el juego no mereceria estar ahi. Asi que me quedo con las ganas de escribirlo xD

    Como resumen muy basto de lo que habia escrito seria un: No porque la historia no esta a la altura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner dos mensajes, ¿eh? xDD

      Eliminar
    2. No te voy a engañar, soy tan imbecil que ni lo habia pensado xD

      Eliminar
  6. La respuesta es sencilla: No, no, no y diez mil veces no. Motivos? Unos cuantos, asi que vamos a ello.

    Antes de empezar tengo que decir que no me lo pase del todo, conozco ya la historia porque me la han contado y demas, pero bueno, jugue sus hermosas 30 horicas, que creo que es un tiempo mas que razonable para dar una oportunidad a un juego que no me gusto nada xD Dicho esto, ya puedo empezar.

    La OST.
    Honestamente no me acordaba y la he tenido que medio escuchar ahora. Mal no esta, tampoco nos vamos a engañar, pero hasta que punto puedo decir que la OST del juego es buena cuando no recuerdo si vale la pena o no sin haber tenido que reescucharla de nuevo. Obviamente no digo de recordarla de por vida y tararearla cad mañana mientras barro el suelo de casa xD Pero al menos poder decir, "no te voy a engañar, ahora mismo no recuerdo la OST pero si recuerdo que me encanto" como me pasa con varios juegos (Devil Survivor es un ejemplo de ello).

    Jugabilidad
    Es un juego por turnos basico con la innovacion del Brave/Deafult, que personalmente, me gusto bastante y gracias a esto, fue lo que me llevo a jugar las horas que jugue, asi que obviamente, en ese punto no tengo nada en contra. Juego por turnos + innovaciones de gameplay (o al menos, que yo nunca habia visto), a mi siempre me molara xD Asi que aqui no dire nada en contra. Si te gustan los juegos por turnos, te gustara, sino, pues... Este no sera la excepcion de la regla.

    PD: El tema de los jobs me gusto como estaba puesto en terminos de gameplay, pero como siempre me pasa, me da la sensacion que roba, o mas bien, quita personalidad a los protas, porque se supone que Edea era una guerrera y yo la usaba como maga xD Pero bueno, eso ya son gustos personales de cada uno.

    Historia
    Puede que meta spoilers, pero vamos... Seguramente cualquiera que vaya a leerlo ya se lo habra pasado, asi que whatever xD La historia principal yo la deje cuando llegue al punto de la zona en guerra, sino recuerdo mal era para ¿el cristal rojo? Era el tercero si no recuerdo mal. Y sip. Soy lentisimo jugando a ese tipo de juegos, que alguno habra recordado las horas y habra pensado "Que cojones? Como ha llegado solo hasta aqui?" xD Pero bueno, a fin de cuentas, mi velocidad en los juegos es siempre la misma, asi que eso no se puede usar de excusa para decirme que es culpa mia xD

    A lo que iba, que me voy a otros temas, hasta ese punto, en terminos de historia principal no habia nada que me llamara, lo que mas me interesaba eran sus misiones secundarias para conocer a esos personajes y saber como los matabas sin ningun tipo de piedad porque te la pela su motivo (porque claramente, no todos eran malos 100%, pero a ellos les daba igual y luego mas tarde me confirmaron lo que imaginaba xD).

    Despues esta la parte de que cuando muere la amiga de la prota, la del templo del agua, y vemos la gran preocupacion que tiene su amiga la hada, vamos que solo esta interesada en el cristal y cero en como se encuentra su supuesta amiga. Mmmmmmmm, ¿quien sera el malo? Oh! Wow! Seguro que nadie esperaba que el hada fuese mala! Espero que se haya notado al menos un poco mi ironia sobre el asunto, pero bueno, por si hay alguna persona un tanto espesa. Es obvio que el hada es mala casi nada mas empezar el juego, que eso es un poco, "OKAY, algo mas que deba saber juego? No vaya a ser que me lleve una sopresa, eh!"

    Sobre la historia poco mas puedo comentar porque, como ya he dicho, no avance mas, pero eso de repetir tiene pinta de ser un 10/10.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Personajes
      Prota 1: Pos ok. Tipico prota.
      Prota 2: Pos ok. Tipico prota. Es chica.
      Edea: Al menos parece que es interesante y no comparte la ideologia que tienen los enemigos (teniendo en cuenta que de primeras, era una de ellos).
      Ringabell: Parece guay y la verdad, nunca supe una mierda de el. Al fin y al cabo deje el juego a medias en bastante early, asi que xD

      Dicho de otra forma, de los cuatros protagonistas que te presentan, dos parecen interesantes y dos parecen protas de Final Fantasy III. No se si me explico.

      Conclusion
      Creo que tal y como he expuesto los puntos es bastante obvio que no me gusto el juego, pero intentando dejar mi odio fuera del campo, no creo que deberia estar en ningun top. Es cierto que tuvo muchas ventas y mucha gente lo disfruto (que ojo, me alegro por ellos xD), pero eso no quita que sea un juego demasiado basico en muchos campos y que haya juegos que son claramente superiores que casi todos los campos mencionados. Es cierto que en historia es algo completamente subjetivo a cada persona, pero creo que a cualquiera que le exponga mis motivos podria llegar a comprender el porque lo he dropeado, asi que... xD

      Y creo que no me olvido de ningun campo del juego y si alguien me dice que como no me he pasado el juego, mi punto de vista no es valido porque no conozco la totalidad del juego, yo le dire que entonces es culpa del juego por no mantenerme enganchado a hacerlo xD

      (Gracias mml por la idea xDDDDDDD)

      Eliminar
  7. Si Final Fantasy X-2 está en esa lista, ¿por qué no?

    Aunque coincido en que los puntos negativos pesan bastante para recordarlo como una obra maestra memorable, pero es un buen juego igualmente.

    ResponderEliminar
  8. Si duda no debería estar, aunque lo merece más que muchos de los que entraron por ventas.
    ¿Es un gran juego? Si, y tiene más magia que los últimos FF, pero parte es situacional y no mérito del juego, influido por el momento que vivía el jrpg clasico, Nintendo, la birria de FFs y la 3ds.
    Es bien cierto que si cambias a tiz y agnes por dos corchos no cambia mucho XD. Por supuesto le sobran al menos 2 capitulos mínimo, aunque 3 mejor.
    A mi la ost no me pareció mala, pero tampoco excelente.
    Ahora que el bravely/default si es genial y aporta algo nuevo, recordándonos que si pensamos que ya todo está echo en el jrpg clasico, tenemos que reconocer que ya en la Grecia clásica se escribieron todas las historias y no hay nada nuevo, por lo que nada aportaría nada. A esto también tenemos que tener en cuenta que un crío de 16 años quiza no sea capaz de jugar ciertos rpg que los versados que crecimos con la suerte de empezar la era de los videojuegos, los gráficos no son importantes para nosotros pero para el crío... quizás los ojos le exploten XD

    ResponderEliminar
  9. No, nunca, en ningún caso.
    La OST es maravillosa, el gameplay es innovador y entretenido, el sistema de jobs esta bastante guay (y facilmente rompible, tambien xD), hasta ahi bien.
    La historia y los personajes son el principal problema.
    La historia empieza siendo cliche de por si, pero con ello no tengo problema. Dragon Age Origins tiene una historia cliche y no deja de ser genial, pero Bravely Default no pasa de ahí de ser Cliche, porque es la tipica historia de Square, viajemos por el mundo y "salvemos los cristales", la historia tiene 2 plot twist (bastante predecibles) y en momentos bastante puntuales, siendo el resto del tiempo una historia sosa sin gancho que no te motiva a jugar de manera alguna.
    Y estoy hablando de la primera parte.
    La segunda parte es INFAME, te obliga a repetir lo mismo una y otra vez para conocer mas a los personajes secundarios (los unicos pjs atractivos, pero de eso hablare luego) y sacar el verdadero final
    Los personajes principales, dos son ladrillos sin evolucion (Tiz y Agnes) siendo Ringabel y Edea los unicos personajes con personalidad y evolucion dentro de la misma historia, los personajes secundarios tienen mucho mas carisma que los principales, pero para conocerlos de verdad (y no matarlos a sangre fria, por dios, que maten al Ladron me pareció jodidamente estúpido)tienes que repetir lo mismo una y otra vez durante 10+ horas, y lo peor es que todo suena a excusa de que no sabían como rellenar mas tiempo de argumento.
    Es una pena, porque tenia mucho hype en su momento, y el juego me decepciono BARBARIDAD, le daría un 5/10 por el gameplay y la Ost, pero ahi queda la cosa.
    Y obviamente no llegue a comprar el Second después del primero xDD

    ResponderEliminar
  10. Está claro, no.

    A mí, como a todos, me gusta el estilo JRPG clásico que destila este juego , pero ya no tiene cabida que en esta generación un juego digno del Salón de la fama, con todo lo que se ha avanzado en otros grandes del género, volvamos otra vez al mismo sistema.

    Respecto a la historia, me pareció buena sin llegar a ser excelente, aunque también tengo que decir que, como todos los que ya han comentado ya, la segunda parte del juego llega a ser hasta cansina, y más aún cuando incluso los personajes saben ya que algo anda mal, y, lo peor de todo, SABEN QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE ELLO, sigan con el plan como si no les importase.

    Respecto a los personajes, que los personajes más carismáticas sean secundarios ya dice que no te puedes esperar mucho del grupo principal, excluyendo, por supuesto Ringabel, aunque tengo que decir que la trama de Edea era interesante.

    Jugabilidad, es un rpg clásico con el factor de Default y Bravely, así que no hay mucho más que comentar.

    La OST bastante buena, pero supongo que tampoco eso lo coloca como uno de los mejores RPGs.

    En conclusión, si ya me llegó a aburrir la primera entrega y no me compré la segunda, en parte también por todo el reciclado de escenarios y porque el primero no me dejó con ganas de más, mi respuesta es un claro NO.

    ResponderEliminar
  11. No, en mis Experiencias Roleras lo retrato bastante bien, pero resumo: no debe entrar en el Salón de la Fama.

    Ya no es que lo estemos equiparando con otros videojuegos infinitamente superiores, es que tampoco inventó la rueda. Refinó el casi pésimo sistema de combate de The 4 Heroes of Light con mogollón de cosas muy buenas que lo hacen memorable y sin duda te atrapa para que no dejes de jugar y revitalizó en cierto modo los JRPGs clásicos por turnos innovando en su sistema de juego, pero no es merecedor de tanto.

    La historia es simple, entretenida y retorcida, pero la mayor sorpresa es destrozada en el segundo capítulo y no te lo dicen hasta el quinto. Los últimos capítulos son infernales, sólo si te gustan los combates lo continúas, si no es imposible. Los personajes molan, son clichés pero bien desarrollados y carismáticos, pero sinceramente los secundarios son mejores que los principales, y eso también es un pequeño defecto.

    La jugabilidad es sublime, muy rota, pero sublime. Entretenido como pocos, con chorrocientas combinaciones y multitud de estrategias.

    La banda sonora es grandiosa (aunque sigo diciendo que un par de temas de mazmorra no hubieran ido mal).

    Y Bravely Second es peor, también definido en mis Experiencias Roleras xD

    Ojo, es un juego que de no ser por su segunda mitad rejugaría encantado, le eché 120 horas para conseguir el 100%, me encantó y me enganchó totalmente, pero no es ni de lejos un juego merecedor del Salón de la Fama.

    ResponderEliminar
  12. En mi humilde opinión, la respuesta es evidente: depende. El quid de la cuestión está en dos frases de M2Hero y de Adell:

    "Estando en Destino RPG, creo que no tiene sentido que no esté"

    "Podría entrar en nuestro Salón de la Fama por el peso que tiene en esta comunidad, pero yo no lo incluiría entre los mejores RPGs de la historia."

    Bravely Default es un juego cuya mayor virtud fue "revitalizar" los JRPGs tradicionales y hacerlos algo más amigables de cara a los usuarios. Y poco más, la verdad. Sin embargo, su peso en esta página es tremendo, y no creo que me equivoque si digo que los que no llegamos aquí por la guia somos minoría. Nada más ver la entrada, volví al Salón de la Fama para repasar los criterios de entrada:

    "No pueden entrar en este Salón de la Fama ningún RPG lanzado hace menos de tres años. La razón es simple: Démosle tiempo a un juego para comprobar si, de verdad, merece ser categorizado como un grande.
    Entrará directamente en este Salón de la Fama cualquier RPG que, tras tres años, mantenga más de 90 puntos de media en Metacritic, siempre que no sea un port/remake.
    Entrará directamente en este Salón de la Fama cualquier RPG que, tras tres años, haya logrado superar los 5 millones de unidades vendidas.
    El resto de RPGs que no cumplan los criterios 2 y 3, podrán entrar en el Salón de la Fama bajo un sistema de votación por parte de los usuarios de Destino RPG.
    Queda claro, ¿no?."

    Pues, en realidad, no. Falta aclarar qué se pretende que sea el conjunto de juegos que entra por votación de los lectores y usuarios. ¿Una lista de los juegos que los lectores consideran que merecían estar en el Salón por motivos objetivos pero no tuvieron la crítica/ventas que merecían?, ¿una lista de los juegos que más le gustaron en su momento a esos mismos lectores?, ¿juegos que influyeron decisivamente en lanzamientos posteriores, como siempre recuerda Abe en sentido contrario, o también juegos cuya virtud fue recuperar un género cuando pasaba malos momentos?, ¿o un conjunto de los juegos más populares dentro de la página?.

    Después de este rollo, creo que mi respuesta va a enfadar a quién lo haya leído, y con razón: no puedo votar ni sí ni no. De momento, me abstengo por falta de claridad en lo que debe de ser el Salón de la Fama.

    Posdata: Te parecerá bonito, Adell, privar a los lectores de su derecho democrático al voto secreto. Me recuerdas a otra famosa dirigente andaluza...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se trata de que cada uno defina precisamente eso: ¿Lo asumes como un juego que merecería estar considerado como uno de los mejores RPGs de la historia? Ahí ya cada uno decide su peso histórico, sus gustos personales o lo que quiere que considere para votar sí o no. Se vota precisamente para eso, para que cada uno decida.

      Eliminar
    2. Sea, pues. Me mojaré en este asunto:

      Dado que este juego ya ha dado mucho de qué hablar en esta página, seré breve. Seguramente lo mejor del juego sea su jugabilidad, redundancia mediante. Con bastante certeza, fueron sus combates por turnos y su sistema de trabajos (aunque algo "roto", como ya se ha comentado infinidad de veces) los que consiguieron enamorar a tantos fans de los JRPGs clásicos, junto con innovaciones como poder eliminar o duplicar el número de encuentros aleatorios. Su argumento es tópico y no precisamente destacable, sin embargo, y prácticamente hay unanimidad en que la segunda mitad del juego no se enfocó demasiado bien (por decirlo suavemente). Casi para compensarlo, ofrece una gran variedad de misiones secundarias con recompensas destacables. Los personajes, por su parte, también pecan de tópicos, y se da la característica de que los antagonistas suelen ser más interesantes que el propio grupo protagonista. Finalmente, la banda sonora es buena, de eso no cabe duda alguna, aunque para un juego de esta duración se hubiese agradecido algo más de variedad en ella.

      Sin embargo, no tengo tan claro que su impacto fuese tan reducido. Como dice Drive, "ha sido el abanderado de los RPGs de corte superclásico en esta generación" y consiguió "revitalizar el interés del público en este estilo, y demostrar a los grandes desarrolladores que hay mercado.". Estos dos aspectos tampoco debieran descartarse tan a la ligera, como hace él, y por sí solos le hacen ganar muchos puntos para entrar en la lista. Al fin y al cabo, uno de los criterios para entrar en el Salón son las ventas, y este juego consiguió un número bastante impresionante respecto a las que todos esperaban.

      En conclusión, creo que cualquiera de los dos votos va a ser injusto para con el juego. No creó escuela, pero recuperó de forma bastante acertada una que se había dejado algo de lado. Sus ventas no fueron tremendas, pero también cabría preguntarse si es justo comparar las ventas de un primer juego cuyo presupuesto es menor al que un segundo dispone solo para publicidad, o si las ventas en sí son un criterio adecuado para una lista de este tipo. No es uno de los grandes RPGs de la historia, pero sí tuvo bastante relevancia en su momento. Seguramente lo que se mereciera sería una mención, un recordatorio de lo que significó en su momento concreto. Pero como esta votación es categórica, y tras dudarlo bastante, le concederé un sí.

      Eliminar
  13. Es un juego muy bueno, un rayo de esperanza para los rpgs por turnos. Aun así no creo que merezca entrar en la categoría de leyenda, su segunda parte acaba con la experiencia y hace que se pase del disfrute al tedio.
    SE creó un título con alma, con personalidad y personajes entrañables y con momentos brillantes. Pero por otro lado tampoco aporta mucho al género
    ¿Suficiente para entrar al salón de la fama? Yo, no lo creo.

    ResponderEliminar
  14. Es un juego muy bueno, un rayo de esperanza para los rpgs por turnos. Aun así no creo que merezca entrar en la categoría de leyenda, su segunda parte acaba con la experiencia y hace que se pase del disfrute al tedio.
    SE creó un título con alma, con personalidad y personajes entrañables y con momentos brillantes. Pero por otro lado tampoco aporta mucho al género
    ¿Suficiente para entrar al salón de la fama? Yo, no lo creo.

    ResponderEliminar
  15. SI, para esta comunidad y los que significo para ella, SI...

    Es un juego completo, PERFECTO NO, para nada, carece de varias cosas igual que muchos otros, pero lo que hace lo cumple perfectamente, además de que el momento en el que llego, fue el soplo de aire fresco y viejo a la ves que necesitaban algunas compañías además de la propia Square, para entender que el genero clásico por turnos no estaba olvidado, que se podía adaptar a lo nuevos tiempos y sentirse realmente fresco y renovado.

    Espero no sonar muy fan boy del juego, cuando se habla del juego y termino recomendándolo a alguin, lo primero que le indico es que el juego es repetitivo, pesado y cansino el algunos puntos del juego, pero el avance de historia y las mecánicas renovadas que implemento ayudan mucho a sobrellevarlo.

    Conoci esta pagina por el juego, me enamore de esta misma por los artículos en ella y la encantadora comunidad que la conforma, pero cada algunos artículos, Bravely Default termina siendo referente o comentado en ella, para exponer puntos buenos o malos, aunque generalmente de como deberían de hacerse los nuevos JRPG por turnos, porque la base jugable esta ahí, pero la historia siempre puede cambiar o mejorar en este tipo de juegos.

    La comunidad de DestinoRPG debe mucho a este juego y por eso mismo pienso que debería de estar en el salón de la fama de este sitio.

    ResponderEliminar
  16. Yo le voy a dar un SI.

    Porque no inventó nada nuevo, pero si considero muy loable despertar un sentimiento dormido en los jugadores de RPG. No creo que volvamos a ver un RPG de este corte clásico a la altura de Bravely Default, y si le añadimos que además la ejecución del juego es perfecta, creo que si se merece estar.

    Logró lo que ya se pensaba imposible, y por lo que muchos llorabamos y añorabamos. Además no pude quedar más encantado con el. Especial mención a la OST, de las mejores que escuché nunca.

    ResponderEliminar