miércoles, 7 de mayo de 2014

Shin Megami Tensei: Persona - ¿Qué es y por dónde empezar?

La serie Shin Megami Tensei de Atlus es de las más variadas del género RPG, con multitud de sub-series y entregas independientes de su pilar numérico que han ido ganando personalidad propia poco a poco. La saga Persona es la más reconocida, ya que a partir de su tercera entrega empezaron a seguir un desarrollo propio que encandiló a muchos jugadores hasta el punto de que, hoy en día, se consideran todo un referente del género JRPG moderno.

Sus historias, personajes, desarrollos, bandas sonoras, sistemas de juego y otros tantos elementos que hacen al género brillar, alcanzan niveles de excelencia que se refinan cada vez más, ya que la serie ha ido evolucionando paso a paso hasta alcanzar un nivel de madurez en solo cinco entregas (que en realidad son más dados los importantes cambios y evoluciones en sus remakes o relanzamientos), lo cual es realmente envidiable.

Pero, claro, cuando alguien quiere empezar a comprobar si de verdad esta serie es tan buena como la pintan se encuentra con muchos problemas: ¿Cuántos juegos son? ¿En qué consolas están disponibles? ¿Qué es eso de que el mismo juego tiene varias versiones? ¿De verdad están todos en inglés? (Sí) ¿Por dónde empiezo? ¿Son consecutivos? Así que en esta entrada vamos a tratar de dar respuesta a todas estas dudas para que todo el jugador que esté interesado en disfrutar de la mejor representante actual del género JRPG (siempre que tenga un buen dominio del inglés) pueda hacerlo "por el camino correcto". Empecemos:

La serie Persona nació en el año 1996, en PlayStation, con Revelations: Persona (PSX, 1996 - 1999 USA), un título ideado como un spin-off de la serie Shin Megami Tensei (por eso, posteriormente, el juego fue renombrado como Shin Megami Tensei: Persona) que no tenía ningún viso de que fuese a tener nuevas entregas.

Esta serie se basa en la imaginería de los dioses, demonios y entes de diferentes culturas y religiones que se manifiestan físicamente en el mundo actual invadido por el caos y los llamados "Invocadores de demonios" los pueden reclutar, usar, fortalecer y fusionar para defenderse de ellos, tratando de descubrir el origen de este poder y acabar con esos que intentan usarlos para su beneficio.

Este planteamiento que comparte buena parte de la serie Shin Megami Tensei es ligeramente modificado en la serie Persona, ya que en lugar de presentarnos un mundo apocalíptico, nos introduce en un mundo estudiantil típico japonés (con sus amplios institutos, uniformes, clichés típicos del manganime...) en el que sus protagonistas descubren la existencia de ese "otro mundo" poblado por esas criaturas, llamadas Persona cuando son invocados por humanos y, en las últimas entregas, "Sombras", cuando vagan por ahí atacando a todo el que se encuentran. Estos personajes despiertan en su interior la capacidad de despertar a su "otro ser" (Persona) representado con una forma más o menos demoníaca con la que ganan suficiente fuerza como para enfrentarse a esos demonios o sombras y, a la vez, descubrir el por qué poseen ese poder y qué ha dado lugar a que aparezcan estos monstruos en el mundo.

Así pues, en el primer Persona, controlamos a un grupo de estudiantes del St. Hermelin High, un típico instituto japonés. Tras realizar un ritual llamado "Persona" (muy similar al típico Bloody Mary) y tener una extraña experiencia en la que el grupo protagonista conoce a un ente llamado Philemon, éste les explica que, tras el ritual, ha ganado el poder de despertar un reflejo de su personalidad, lo que se convierte en un problema para toda la ciudad de Mikage cuando los demonios empiezan a campar a sus anchas. El grupo deberá, entonces, descubrir qué ha originado esta situación para darle fin.


Como podéis ver en el vídeo, el aspecto visual está bastante desfasado, con combates aleatorios (DEMASIADOS en más de una ocasión) en los que podemos usar acciones para intentar convencer al enemigo para que se una a nosotros o bien luchar contra ellos, en un sistema de combate por turnos bastante básico pero con varios factores importantes:
  1. El daño elemental será vital en este título. Un persona débil a un elemento recibe muchísimo daño si es alcanzado por un ataque de ese tipo, de forma similar a la serie Pokémon. Cada personaje tendrá asociado siempre un persona y, por tanto, será débil/resistente/inmune a los mismos elementos que esa criatura. Por tanto, cambiar de persona para resistir los ataques del enemigo o para poder usar ataques de un elemento al que los enemigos son débiles cobrarán gran importancia.
  2. Reclutar demonios no sólo servirá para mejorar nuestras posibilidades en combate, estos podrán ganar niveles y aprender nuevas técnicas... Hasta un tope. Así que reclutar demonios más fuertes será importante para mantener siempre "fresco" a nuestro grupo. Los persona pueden ser fusionados para crear nuevos personas mucho más fuerte que los originales y que, además, podrán heredar parte de las características de sus "padres". El nivel de nuestros personajes dictará el nivel máximo al que podemos crear personas, de forma que el título siempre estará equilibrado en ese aspecto.
La historia es interesante, pero los personajes no son tan carismáticos como en juegos posteriores y, sobre todo, en general el título es decente, pero ni de lejos puede competir con los mejores de PlayStation, así que no sería el juego ideal con el que empezar la serie. Es algo así como los tres primeros Final Fantasy con respecto a los que vinieron más adelante: los puede jugar e incluso disfrutar si te puedes situar mentalmente en que es un título con más de veinte años a sus espaldas y que sirvió como inicio a todo lo que vino después, pero es mejor que lo hagas cuando ya has jugado a los mejores Persona.

  • PlayStation (América, 1996) -> En inglés y con problemas graves de localización. No es muy recomendable.
  • PSP (América 2009/Europa 2010) -> En inglés, con mejoras gráficas, jugables y de localización. La mejor versión del juego. También disponible en formato descargable.
  • PlayStation Vita -> Misma versión que en PSP. Disponible sólo en formato descargable.
La cosa se complica, puesto que tres años después del lanzamiento del primer título de la serie Persona éste recibió dos secuelas más o menos directas: Persona 2: Innocent Sin (PlayStation, 1999) y Persona 2: Eternal Punishment (PlayStation, 2000), que se desarrollaban también en el mismo mundo y tenían ciertos personajes comunes. No es vital haber jugado a la primera entrega para comprender los acontecimientos de estos títulos, aunque sí pueden hacernos referencias lejanas a la misma.

¿Y por qué dos Persona 2? Bueno, entre ambos títulos se comparte apartado visual, personajes, enemigos y mecánicas, pero cuentan historias diferentes (con ciertos puntos en común, eso sí) y tienen diferente protagonista, como si sucedieran en mundos paralelos.

Comencemos con Shin Megami Tensei: Persona 2 - Innocent Sin (PSP, 2011) que no salió de Japón originalmente por ciertas polémicas respecto a la homosexualidad o "cierto personaje histórico" apareciendo como enemigo. El título nos presenta a Tatsuya, un silencioso protagonista que junto a la popular Lisa y al líder de una banda rival, Eikichi, se encuentran con un ser llamado "Joker", del que se dice que puede cumplir los deseos de la gente siempre que éstos le cuenten su deseo real, ya que en caso de no hacerlo éste les robará toda la ambición y les convertirá en sombras. Sin embargo, Joker parece odiar a Tatsuya y los demás por algún motivo, por lo que tras el ritual toda la ciudad parece maldita por este ente y el curioso caso de que los rumores que se extienden se hacen realidad.

Con este planteamiento, el grupo deberá descubrir quién es el Joker, por qué les odia y cómo liberar a la ciudad de la extraña maldición, haciendo uso de sus Persona y de los rumores para acceder a nuevas localizaciones y diversas tiendas, que serán normales hasta que extendamos el rumor de que se tratan de otra cosa.

Shin Megami Tensei: Persona 2 - Eternal Punishment (PSX, 2000/PSN, 2013) se desarrolla en un mundo alternativo en el que la protagonista silenciosa es Maya y los acontecimientos de Innocent Sin han ocurrido, pero en un mundo alternativo, algo que sólo recordará uno de los protagonistas.

La trama de este título se volverá a centrar en el Joker, pero esta vez porque se le conoce como un asesino en serie que parece haber regresado. Maya y el detective de policía Katsuya deberán formar equipo para tratar de hacer frente a ese enemigo, que también parece haber vuelto a desatar el caos en la ciudad, con los demonios ocupando las calles.

Este título, por tanto, guarda relaciones más directas con el primer Persona y con Persona 2: Innocent Sin, por lo que en ningún caso se debería jugar antes que ambos, dadas las múltiples referencias cruzadas en las que se basa.

  • Shin Megami Tensei: Persona 2 - Innocent Sin (PSP/Vita, 2011) -> La única versión localizada en inglés del título. En Vita sólo está disponible en formato digital.
  • Shin Megami Tensei: Persona 2 - Eternal Punishment (PlayStation, 2000) -> En inglés, desfasado técnicamente y con gravísimos problemas de localización. Existe un parche fan que solventa esos fallos, pero no es la versión recomendable.
  • Shin Megami Tensei: Persona 2 - Eternal Punishment (PSP/PS3/Vita, 2013) -> En inglés y sólo disponible en formato descargable para la Store Americana de PlayStation. Con grandes mejoras con respecto a la versión de PlayStation en localización, música, opciones, aspecto visual, tiempos de carga e incluso contenido.

Llegamos al gran salto en la serie: Shin Megami Tensei: Persona 3 (PS2, 2007/2008) el título que lo cambió todo e hizo evolucionar a la serie al Olimpo de los mejores JRPGs de la generación, ya que este sí pertenece a nuestro Salón de la Fama.

Fuera parte de las evidentes mejoras técnicas con respecto a los dos primeros juegos (no llega a los niveles visuales de los mejores Final Fantasy, pero sí tiene un aspecto sólido, con entornos en 3D, diseños más actuales, música todavía más brillante...) la principal diferencia de este título es el cambio de estilo.

Nuestro protagonista es un chico sin nombre (la idea es que tanto su nombre como su apellido sean los nuestros, ya que todo lo que él diga lo decidiremos nosotros, aunque "oficialmente" es Makoto Yuki) que se muda a la ciudad de Iwatodai para estudiar en el instituto Gekkoukan. Pronto descubrirá que en esa zona existe una hora extra, entre las 12 de la noche y la 1 de la madrugada, en la que los elementos mecánicos dejan de funcionar y los humanos pierden la consciencia, quedando encerrados en unos ataúdes, desconociendo absolutamente lo que ocurre.

En esa "Dark Hour" (Hora Oscura) el instituto Gekkoudan se convierte en una gigantesca torre que cambia constantemente de forma llamada Tartarus, donde habitan unas Sombras que a veces escapan de ahí y atacan a todas las personas que mantengan la consciencia, haciéndoles entrar en un estado de shock depresivo en caso de ser derrotadas.

Así pues, tendremos que unirnos al grupo S.E.E.S. formado por estudiantes que pueden permanecer conscientes en la Hora Oscura y usar sus pistolas llamadas "Evoker" para dispararse a sí mismos, despertando a su Persona que les permite enfrentarse a las Sombras. El objetivo des grupo es descubrir qué forma la Hora Oscura investigando el Tartarus, a la vez que afronta los ataques de Sombras especiales cada vez más poderosas.

Sin embargo, el título no tendrá un desarrollo directo centrado en el combate y éste se desarrollará con un sistema de calendario en el que tendremos que compaginar nuestras expediciones en el Tartarus con nuestra vida normal de estudiantes. Deberemos acudir a clase, estudiar, pasear por la ciudad realizando diversas actividades a nuestra elección para mejorar nuestras habilidades interpersonales y salir con diferentes compañeros que conozcamos que desarrollarán el llamado "Social Link" con nosotros, que nos permite mejorar y profundizar en nuestra relación con cada una de esas personas (llegando incluso al romance en algunos casos), afrontando sus problemas y tomando decisiones como si de una Novela Visual se tratase. 

Esa "doble vida" tendrá un impacto también en nuestras capacidades de combate, ya que nuestro protagonista podrá cambiar libremente de persona y realizar fusiones entre ellos, teniendo en cuenta que cada persona tendrá un arcana del tarot relacionado con cada uno de nuestros Social Links. De esta forma, mejorar nuestras relaciones con las mismas también nos permitirá tener personas más fuertes de ese arcana cuando los creemos mediante fusiones y tener personas de dicho arcana ayudará a mejorar nuestras relaciones con esas personas. 

Todo estará guiado por el calendario, ya que cada día laborable acudiremos a las clases por la mañana y sólo podremos una actividad por la tarde, además de que por la noche podremos explorar el Tartarus o quedarnos en casa estudiando, dependiendo también de las ganas de nuestros compañeros de grupo. Viviremos también momentos especiales, como fiestas tradicionales en Japón, periodo de exámenes, viajes... Compaginar la exploración del Tartarus con nuestra vida normal de estudiante será el aspecto clave del título.

El sistema de combate será el clásico por turnos, si bien en la exploración del Tartarus, formado por pisos generados aleatoriamente, nos permite ver a las Sombras por el escenario y atacarlas para inicial el combate con ventaja. Nuestros compañeros no podrán ser controlados, sólo les daremos órdenes vagas, lo cual se puede hacer desesperante en ciertas situaciones ya que si nuestro personaje es derrotado supondrá el Game Over y, además, nosotros seremos los únicos que podremos cambiar de Persona según la situación.

El método para reclutar a nuevos persona ya no dependerá de las conversaciones, sino de unas cartas que aparecerán después del combate que se barajarán y se colocarán boca abajo, ofreciendo mejorar de experiencia, dinero, recuperación, objetos, nuevas criaturas que reclutar...

Nuestro objetivo, pues, será explorar cada piso (que podrá tener cofres de tesoro con equipo y objetos) derrotando a las Sombras hasta encontrar las escaleras a la siguiente planta. El factor agotamiento será importante, lo cual hace que resulte importante conocer las debilidades de cada Sombra para poder desestabilizarlas (lo que les hará perder su siguiente turno... y también nos lo pueden hacer a nosotros) y, en caso de hacerlo con todos los enemigos, lanzar un ataque conjunto que hace un daño masivo.

La dificultad del juego será importante, sobre todo porque castigará mucho los errores (recordemos: será Game Over si el personaje principal es derrotado) y nuestros aliados no siempre realizarán la opción óptima, lo cual puede tener consecuencias desastrosas para nuestro grupo. Como cada aliado tendrá sus propios persona fijos, con sus fortalezas, debilidades y abanico de habilidades, la formación del grupo principal será relevante, ya que aunque el rol de nuestro protagonista se podrá cambiar dependiendo del persona que usemos en cada momento, habrán situaciones en las que nuestros aliados estén en clara desventaja respecto a ciertos enemigos y eso perjudique a todo el grupo.

Aquí es necesario explayarse más, ya que hay dos claras versiones del título: Persona 3 FES y Persona 3 Portable. La primera incluye el título original tal cual lo hemos comentado, pero con contenido extra (trajes, relaciones, eventos y pequeños cambios en equilibrio) además de un epílogo que sucede tras el final del título llamado The Answer (La Respuesta) donde se intentarán aclarar un poco más diversos aspectos de la trama. Lamentablemente, ese epílogo se desarrolla en mazmorras donde tendremos que combatir repetidamente y no existe esa doble vida, por lo que es más un Dungeon Crawler puro que otra cosa. Además, hay quien no defiende los acontecimientos que se cuentan en este capítulo.

En el caso de Persona 3 Portable, se trata de una versión para PSP donde se eliminó la exploración de la ciudad a través de escenarios en 3D (en su lugar nos moveremos por menús con iconos mostrando a los diferentes NPCs con los que conversar), no tenía el epílogo de FES, pero sí sus trajes alternativos, hay nuevos eventos, equilibra un poco mejor los Social Links, tendremos nuevas misiones, un modo Difícil, podremos manejar directamente a nuestros aliados y tendremos disponible una ruta completamente nueva donde nuestro protagonista pasa a ser una chica, lo que cambia menús, música y posibles relaciones. 

¿Cuál de las dos versiones escoger? Depende de vosotros y del sistema que tengáis más a mano. En general, diríamos que Persona 3 Portable sólo pierde nivel visual y el capítulo de The Answer (que ya hemos dicho que no es del gusto de todos) a cambio de ofrecer múltiples mejoras jugables que hacen el título mucho más accesible y una ruta completamente nueva, así que recomendaríamos esta versión, sobre todo a nuevos jugadores. Así pues:
  • Shin Megami Tensei: Persona 3 (PS2, 2008) -> En inglés y sin contenido extra. No hay ninguna razón para escoger esta versión.
  • Shin Megami Tensei: Persona 3 FES (PS2/PS3) -> En inglés y con el capítulo The Answer además de contenido extra. La versión de PlayStation 3 es la de PlayStation 2 y sólo está disponible digitalmente.
  • Shin Megami Tensei: Persona 3 Portable (PSP/Vita, 2011) -> En inglés y con múltiples novedades jugables además de permitir controlar a los aliados y jugar la ruta femenina. Seguramente la mejor versión.
Persona 4 (PS2, 2009) ya se consideraba como una propia saga separada de la serie Shin Megami Tensei y tenía claro que el camino a seguir era el de su anterior entrega. Es decir, regresamos al sistema de doble vida donde un estudiante de instituto debe compaginar sus típicos quehaceres con un mundo poblado por las sombras donde debe combatir usando a sus persona.

La trama y el tono del título es algo más "luminosa", lo cual no deja de tratar temas duros. En esta ocasión, nuestro protagonista (Yu Narukami, como se llamó oficialmente en los spin-offs) se muda al pequeño pueblo de Inaba a vivir junto a su tío Dojima, detective de la policía, y su prima Nanako. Tras los primeros días de reconocimiento, la tranquilidad del poblado quedará alterada por un el del "canal de medianoche" y un misterioso asesinato que deja a su víctima colgada de una antena.

Nuestro protagonista descubrirá que ambos sucesos estarán relacionados y, al ganar la habilidad de introducirse en la televisión, intentará descubrir al asesino a la vez que intenta salvar a sus posibles víctimas, entrando en su mundo interior que no quieren aceptar. Esos mundos temáticos que representan los miedos y ambiciones ocultos de diversos personajes se desarrollarán en unas mazmorras generadas aleatoriamente pobladas por Sombras, contra las que podremos combatir usando a nuestros personas que, de nuevo, sólo serán intercambiables para el héroe, volverá a ser Game Over si éste cae (aunque habrán más métodos para protegerlo) pero, esta vez sí, nuestros aliados podrán ser manejados de forma directa.

También regresarán los Social Links, ahora mucho mejor definidos y reforzados con nuestros aliados, que ganarán habilidades especiales por mejorar nuestra relación con los mismos. El ritmo del calendario también será mucho más adecuado y las mazmorras menos pesadas, por lo que el título será bastante mejor que Persona 3 salvo en el tema de la trama, que va a gustos, pero en ambos casos es excelente, tanto en el argumento principal como en el desarrollo personal de cada una de las posibles relaciones.

  • Persona 4 (PS2, 2009) -> En inglés y bastante difícil de lograr en formato físico hoy en dia.
  • Persona 4 (PS3, 2014 - Sólo América) -> En inglés y exclusivo en formato digital de la Store americana. No funciona en las consolas europeas.
  • Persona 4: The Golden (PlayStation Vita, 2013) -> En inglés. Versión superior del juego a nivel visual, con mucho contenido extra (personajes, eventos, trajes, elementos de combate, finales...) y compatible con PlayStation TV. Si puedes hacerte con esta versión, es la mejor del juego

Persona 5 (PS3/PS4, 2017) es la entrega más reciente de la franquicia y la que ha sublimado todos los aspectos de los dos títulos anteriores. Con un nivel técnico muy superior, se mantienen elementos como la "doble vida" y los Social Links (llamados Confidants), pero todo el concepto es mucho más amplio.

Su trama nos lleva a Tokio, la capital de Japón, donde nuestro protagonista es enviado tras ser culpado por una agresión que no cometió y queda al cuidado de un encargado de una cafetería hasta que se celebre el juicio. Gracias a una misteriosa aplicación en su móvil, podremos entrar al mundo mental creado por las personas egocéntricas e intentar robar el tesoro que ocultan para que desvelen la verdad de cómo han logrado ascender a ese puesto de poder.

El título tratará de la revolución, de no aceptar las imposiciones del sistema o los más poderosos, del efecto de las redes sociales, el poder de la política y su impacto en una sociedad deprimida... Será tremendamente actual y su alcance mucho más importante: no seremos un pequeño grupo oculto en pequeñas poblaciones, lo que hagamos tendrá impacto en toda la sociedad.

Jugablemente tendremos mazmorras mucho mejor diseñadas y, esta vez sí, fijas, lo que reflejará mucho mejor el nivel de progresión en la misma. Los encuentros con las sombras vigilantes del escenario implicarán más agilidad y actuar de forma sigilosa como auténticos ladrones, lo que incentiva un sistema de combate por turnos dinámico y variado, que gana más y más opciones conforme mejoremos nuestras relaciones con cada Confidant, que nos aportarán mejoras más palpables que el mero aumento de experiencia en las fusiones. Los menús y el estilo general del juego resultan una maravilla.

Las diferencias entre versiones sólo implican una mejora de rendimiento en PlayStation 4, que también tiene un aspecto visual más pulido, pero en general el juego lucirá igual de bien en ambos sistemas.

En general, dado que no hay relación directa entre los tres últimos títulos, podéis empezar por cualquier de ellos -eso sí, la versión más recomendable de los mismos que ya os hemos explicado-, aunque sería fácil decir que cada nueva entrega pule más los aspectos de las anteriores, por lo que el resultado sería algo así:
  1. Persona 5 (PlayStation 4)
  2. Persona 4: The Golden (PlayStation Vita)
  3. Shin Megami Tensei: Persona 3 Portable (PSP/Vita)
  4. Shin Megami Tensei: Persona (PSP/Vita)
  5. Persona 2: Innocent Sin (PSP/Vita)
  6. Persona 2: Eternal Punishment (PSP/Vita)
La serie Persona ha ido creciendo en impacto a lo largo de los años y cuenta -o contará- con series animadas de sus tres últimos títulos, además de diversos juegos relacionados de forma directa con los mismos pero explorando otros sistemas de juego:

Versión con extras de Persona 4 Arena (2014) que incluye más personajes y contenido que el juego original, pero no todos los personajes disponibles a partir de DLCs de pago. Es un título de lucha diseñado por Arc System Works (Guilty Gear, Blazblue, Dragon Ball Fighter Z...) con los personajes de la cuarta entrega y algunos de la tercera. Supone spoilers importantes de ambas tramas, por lo que no deberíais jugarlo si tenéis interés en completar los RPGs.

Es sólido como título de lucha, eso sí, aunque ya no tiene tantos jugadores como en su día y eventualmente puede acabar olvidado. Podéis ver las historias personales de sus personajes en YouTube si sólo queréis conocer el argumento del título.

Dungeon Crawler que combina a los personajes de Persona 3 y Persona 4 con los elementos jugables de la serie Etrian Odyssey. Persona Q: Shadow of the Labyrinth (N3DS, 2014) es, esencialmente, un Etrian Odyssey con menos dificultad y personajes fijos, con un gran sentido del humor parodiando a los protagonistas de estos títulos. Es importante, por tanto, haber jugado a ambos títulos para comprender todas sus referencias y, en general, un juego bastante recomendable si queréis probar un juego de este estilo.

Hay una segunda entrega en camino.

Los Persona Dancing son juegos de baile de argumento bastante absurdo donde podemos bailar con los personajes de cada juego con remixes de los temas musicales de las diversas entregas. No son particularmente buenos dentro de la competencia en este estilo, pero dado el gran nivel de su música y su más que aceptable nivel visual, tienen bastantes seguidores.

El original, Dancing All Night de Persona 4, sólo llegó a PlayStation Vita, mientras que los de Persona 3 (Dancing Moon Night) y Persona 5 (Dancing Star Night) llegarán durante el año 2018 a PlayStation 4 y Vita. También pueden suponer spoilers argumentales en algunos detalles de sus juegos base.

En fin, esperamos que esta entrada os haya servido a los que estáis interesados en iniciaros en esta serie o no sabíais por qué entrega lanzaros. Os podemos asegurar que, si os defendéis con el inglés, descubriréis títulos maravillosos que merecen mucho la pena... A partir de su tercera entrega, porque los originales son algo más pasables. Como siempre, ante cualquier duda, podéis usar los comentarios. Estaremos encantados de ayudaros.

25 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajo es un post excelente. A mí me ha venido genial, porque nunca he jugado a ninguno y ya se por dónde empezar.

    Gracias ^^

    ResponderEliminar
  2. Excelente, muchas gracias por el post. Escuché de esta saga a raíz del Shin Megami Tensei+Fire Emblem (¿no se sabe nada aún?) y estaba buscando una buena manera de empezar esta saga. A buscar emuladores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SMTxFE es como Half Life 3, pero sin 10 años de rumores. xD

      Eliminar
    2. jajajajajajajaja
      Muy bueno el blog, por cierto.

      Eliminar
  3. Yo probé el 1 y no me gustó. El 3 (PSP) no me convenció del todo, aunque es el primero que jugué y quizá el no estar acostumbrado al tipo de juego influyó, a este planeo darle alguna oportunidad más adelante. El 4 me encantó y me gustaría probar el golden pero....no tengo vita :(
    Aun así, yo creo que aun le queda para ser considerada una SAGA grande. P4 es genial y para muchos P3, pero con los títulos anteriores dejando más que desear, no sé si se puede decir que la saga es grande, necesita algún título más por la cima (tras P5 ya podría empezarse a hablar de ello).

    ResponderEliminar
  4. Ey ey, una cosilla sobre IS: la entrada dice que gráficamente y en gameplay es prácticamente igual al Persona 1, y tampoco sentenciemos así al IS comparándolo con ésa desgracia, hombre XDDD.

    Ahora enserio, sí que los gráficos se parecen bastante (aunque P2 no es en primera persona y se agradece mucho), pero los combates, sin ser exactamente divertidos, no usan ese pesadísimo Grid System que destroza completamente P1, incluso en su mejorada versión de PSP.

    Gracias por la entrada informativa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a romper una lanza en favor del terrible terrible sistema de recuardos del P1.
      Es, indudablemente, el que ofrece más opciones estratégicas de todos los de la saga. El posicionamiento de cada personaje, óptimamente, había que variarlo según el persona y arma equipadas, y podías dispersarlos para evitar ataques de área, mantenerte en los puntos ciegos de los ataques más letales del enemigo... era como el del Live a Live, pero en lento y engorroso y difícil de moverse.

      Eliminar
  5. Gran artículo de pana, sólo he jugado los 2 últimos voy pendiente de los primeros y sin duda son de los mejores RPGS que he jugado tanto la mitología, sistema de juego completo como la historia, bastante recomendada. La jugabilidad del cuarto es brutal pero la historia es mucho mejor el 3ero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. personalmente para mi todos los shin megami tensei son excelentes,el nocturne(lucifers call), los devil summoner, digital devil saga,etc..pero sobre todo la saga persona(una de mis sagas preferidas junto con los final fantasy) el 3 y el 4 son obras maestras para mi,decir que me compre la vita exclusivamente por el golden habla de mi fanatismo jajaja(el golden es lo mejor de lo mejor).me encanta este blog rolero,excelente articulo sigue asi amigo adell. viva el rpg(sobre todo el j que me encanta) y viva persona y final fantasy(sobre todo el VII que lo amoooo). saludos desde argentina.....

    ResponderEliminar
  7. Sobre el EP. El EPP (el remake para PSP) no está en traducido al inglés ni se puede comprar en la Store. En PSN lo que puede comprarse es el PSOne Classic para jugarlo en PS3 o PSP.

    Atlus ya confirmó que no tenía intención de llevar el EPP al resto del mundo porque querían centrarse en nuevos proyectos (lease exprimir más el Persona 4 cuando lo dijeron) y porque las ventas de ISP en Estados Unidos y Europa habían sido mediocres.

    En cualquier caso buen artículo y me reafirmo como defensor del Persona 2. Maya best girl, Eikichi best bro.

    ResponderEliminar
  8. Y otra cosa, no diría que sea recomendable jugar a IS antes de jugar a EP. Es indispensable.

    Por más que diga Abe más que dos juegos distintos, son dos partes de un mismo juego. Algo así como LotR se suele editar en tres tomos aunque sea un solo libro. De hecho creo que en algún lado tengo guardado que dijeron que pretendían hacer lo que no pudieron en PSX con los remakes: que el juego contuviese ambas entregas en la misma UMD, pero por problemas de espacio no pudieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ha sido siempre mi argumento, aunque tuve un colega que jugó primero el EP y se entendió bien :3 El problema es que verlos simplemente como "edición plata/oro" del mismo juego es un error demasiado extendido. Son dos juegos marcadamente distintos, y una vez entendido esto, complementarios, claro.
      Pero tampoco son precuela-secuela hablando estrictamente, que es lo que das a entender.

      Eliminar
  9. Hola yo tengo una pequeña duda Persona 3 FES es lo mismo que Persona Portable es que quiero jugar la ruta de la chica jajajaja, pero no entendí si es lo mismo o es diferente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, son juegos diferentes. El Portable es el único con ruta de chica.

      Eliminar
  10. Excelente Artículo, realmente me ayudo a decidirme a empezar por P3... porque había comenzado con P1 y ya estaba echando pestes acerca de la saga.

    Para cuando un artículo así sobre la saga Y's?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum... Podría ser interesante por explicar la historia de la saga y el lío numérico con los juegos que fueron creados por otra compañías y quedan fuera de la cronología oficial o, directamente, fueron eliminados porque no les convenía con la mitología creada a posteriori.

      Eliminar
    2. Entonces, estaré esperando!!!! ;)

      Eliminar
  11. Bravo, Adell!

    Fue gracias a ti que conocí la saga y me alegro muchísimo. Aunque sólo he jugado al P3FES y al 4, éste último es uno de mis juegos favoritos: de los pocos con los que he llorado de la risa y de la pena. Evidentemente sólo apto para aquellos a los que le gusta la temática y el estilo manga, pero ... ayns, suspiro. Qué pena que el P4G sólo haya salido para PSVita -_-

    ResponderEliminar
  12. Confirmo que Persona 3 Portable y 2 Inocent Sin (ambos de PSP) funcionan en Vita comprándolos en la Store (al menos en la USA, que es la que yo usé).

    ResponderEliminar
  13. Pensar que conoci persona cuando estaba comprando cds de X360 y encontre el Arena.. Poco despues me entere del 5 (que desde que mostraron los trailers ya tenian el hype por el cielo) y recientemente porfin encontre un pinche equipo que aguantara el emu del PSP >:v (que descarge al principio solo por P3P porque no sabia que habia remaster de los 2 primeros) ahora ando reengarchado con el juego, incluso quiero un PSVita unicamente para P4 Golden ( porque el pinche P4A te deja con dudas al hablarte del pasado ) Igualmente gran articulo y de paso se llevan un seguidor mas en la pagina.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por esto me respondiste muchas dudas y en realidad ya solo me queda jugarlos.
    Gran trabajo te tendré de referencia así que marcado jajaj.

    Suerte

    ResponderEliminar
  15. Es necesario jugar Revelations Persona? Me interesan todos los juegos excepto el primero alv(?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, para jugar a Persona 2 realmente sí que ayuda, ya que repiten buena parte de sus personajes y hacen referencia a lo ocurrido en el primer título.

      Eliminar
  16. Simplemente una saga fantástica que ha llegado a hacerse del nombre que se merece. En lo personal compre los Persona 3 y 4 para PS3 e inicie con el primero y me pareció un juego muy divertido, aunque algo difícil. Lamentablemente comparto la consola con mi hermano, y como estudio en otra ciudad tiendo a no tener mucho tiempo con la consola durante el año, así que nunca pude profundizar en el mismo. También me decidí a probar con el Persona 2 para PSP, y lo encontré claramente más lento que los anteriores. El otro detalle es que al estar en inglés, se me hacen juegos que requieren de bastante tiempo, puesto que, a pesar de que se algo del idioma, todavía no logro traducir de manera muy fluida.

    Sobre en la entrada realizas un interesante recorrido por la saga, y lamento no haber leído esta entrada tiempo atrás, para haber empezado por la entrega más amigable.

    Saludos!

    ResponderEliminar