miércoles, 7 de mayo de 2014

Shin Megami Tensei: Persona - ¿Qué es y por dónde empezar?

La serie Shin Megami Tensei: Persona de Atlus se ha convertido en un clásico que todos los jugadores que han disfrutado de sus entregas acaban recomendando una y otra vez a sus amigos, familiares y cualquiera que se ponga por delante, ya que, básicamente, esta saga se considera todo un referente del género JRPG moderno.

Sus historias, personajes, desarrollos, bandas sonoras, sistemas de juego y otros tantos elementos que hacen al género brillar, alcanzan niveles de excelencia, sobre todo en sus últimas entregas, ya que la serie ha ido evolucionando paso a paso hasta alcanzar un nivel de madurez en solo cuatro entregas (En realidad son más, sin contamos "versiones+" y remakes/ports) con una quinta en camino, lo cual es realmente envidiable.

Pero, claro, cuando alguien quiere empezar a comprobar si de verdad esta serie es tan buena como la pintan se encuentra con muchos problemas: ¿Cuántos juegos son? ¿En qué consolas están disponibles? ¿Qué es eso de que el mismo juego tiene varias versiones? ¿De verdad están todos en inglés? (Sí) ¿Por dónde empiezo? ¿Son consecutivos? Así que en esta entrada vamos a tratar de dar respuesta a todas estas dudas para que todo el jugador que esté interesado en disfrutar de la mejor representante actual del género JRPG (siempre que tenga un buen dominio del inglés) pueda hacerlo "por el camino correcto". Empecemos:


La serie Persona nació en el año 1996, en PlayStation, con Revelations: Persona (PSX, 1996 - 1999 USA), un título ideado como un spin-off de la serie Shin Megami Tensei (Por eso, posteriormente, el juego fue renombrado como Shin Megami Tensei: Persona) de Atlus.

Esta serie se basa en la imageniería de los demonios de diferentes culturas y religiones. Estos surgen en un mundo actual invadido por el caos y los llamados "Invocadores de demonios" los puedes reclutar, usar, fortalecer y fusionar para defenderse de otros demonios y organizaciones hasta lograr poner fin a la situación que se da inicio en el título. 

Este planteamiento que comparte buena parte de la serie Shin Megami Tensei es ligeramente modificado en la serie Persona, ya que en lugar de presentarnos un mundo apocalíptico, nos introduce en un mundo estudiantil típico japonés (Institutos, uniformes, clichés típicos del manganime...) en el que sus protagonistas descubren la existencia de ese "otro mundo" poblado por los demonios (Llamados Persona cuando son invocados por humanos y, en las últimas entregas, "sombras", cuando vagan por ahí atacando a todo el que se encuentran) a la vez que despiertan en su interior la capacidad de despertar a su "otro ser" (Persona) representado con una forma más o menos demoníaca con la que ganan suficiente fuerza como para enfrentarse a esos demonios o sombras y, a la vez, descubrir el por qué poseen ese poder y qué ha dado lugar a que aparezcan estos monstruos en el mundo.

En el primer Persona, controlamos a un grupo de estudiantes del St. Hermelin High, un típico instituto japonés. Tras realizar un ritual llamado "Persona" (Muy similar al típico Bloody Mary) y tener una extraña experiencia en la que el protagonista conoce a un ente llamado Philemon, que le habla de que, tras el ritual, ha ganado el poder de despertar un reflejo de su personalidad, el grupo visita a una amiga convaleciente en el hospital, donde descubren que algo extraño está pasando en la ciudad de Mikage y demonios empiezan a campar a sus anchas. El grupo deberá, entonces, descubrir qué ha originado esta situación para darle fin.


Como podéis ver en el vídeo, el aspecto gráfico no es nada del otro jueves: Combates aleatorios (MUCHOS. DEMASIADOS) en los que podemos usar acciones para intentar convencer al enemigo para que se una a nosotros o bien luchar contra ellos en un sistema de combate por turnos de los de toda la vida, pero en los que hay varios factores importantes:

  1. El daño elemental: Será VITAL en este título. Un persona débil a un elemento recibe muchísimo daño si es alcanzado por un ataque de ese tipo, en plan Pokémon. La cosa es que cada personaje tendrá asociado siempre un persona y, por tanto, será débil/resistente/inmune a los mismos elementos que esa criatura. Por tanto, cambiar de persona para resistir los ataques del enemigo o para poder usar ataques de un elemento al que los enemigos son débiles cobrarán gran importancia.
  2. Reclutar demonios no sólo servirá para mejorar nuestras posibilidades en combate, estos podrán ganar niveles y aprender nuevas técnicas... Hasta un tope, así que reclutar demonios más fuertes será importante para mantener siempre "fresco" a nuestro grupo. Los persona que ya no vayamos a usar pueden ser fusionados para crear nuevos personas que pueden ser hasta 20 niveles más fuertes que el persona original, así que pasaremos mucho tiempo viendo posibles combinaciones que crear... Sin pasarnos, ya que el nivel de nuestros personajes dictará el nivel máximo al que podemos crear personas.
La historia es interesante, pero los personajes no son tan carismáticos como en juegos posteriores y, sobre todo, en general el título es decente, pero ni de lejos puede competir con los mejores de PlayStation, así que no sería el juego ideal con el que empezar la serie. Es algo así como los tres primeros Final Fantasy con respecto a los de la época de PSX/PS2: Los puedes jugar y disfrutar, pero es mejor que lo hagas cuando ya has jugado a los mejores Persona. ;)

SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA

  • Disponible en: 
  1. PlayStation (USA, 1996) -> En inglés y con problemas graves de localización. No es muy recomendable.
  2. PSP (USA 2009/Europa 2010) -> En inglés, con mejoras gráficas, jugables y de localización. La mejor versión del juego. También disponible en formato descargable para PSN. (No es posible jugarlo en PS3, aunque supongo que sí en PS Vita)

Shin Megami Tensei: Persona 2 NO es un juego (No quiero de abe-kun me asesine de nuevo) son dos títulos independientes que comparten apartado visual, personajes, enemigos y mecánicas... Pero que nos cuentan dos historias completamente diferentes, con distintos protagonistas, en plan "mundo paralelo".

Una vez dejado claro esto, también hay que decir que ambos títulos son una secuela directa de Shin Megami Tensei: Persona, ya que se desarrolla en el mismo mundo que la primera entrega y muchos protagonistas de la misma vuelven a tener un rol importante en la nueva aventura (O, por lo menos, aparecen en la segunda entrega como NPCs de mayor o menor importancia). Tampoco es que sea vital jugar al primer título para saber lo que pasa, pero, claro, ayuda a que pases del "oh, un nuevo personaje" al "oh, es X, le conozco."

Ya que tenemos dos títulos diferentes, hay que comentar sus historias por separado, aunque en realidad ambos se juegan así:


Sí, son prácticamente iguales en término de gameplay y aspecto gráfico al primer Shin Megami Tensei: Persona, así que ambos son sólo recomendables si puedes soportar estos gráficos de los tiempos de PSX, muchos combates y un desarrollo algo lento, con las charlas con los demonios y tal.

Shin Megami Tensei: Persona 2 - Innocent Sin (PSP, 2011) nos presenta a Tatsuya, un silencioso protagonista que junto a la popular Lisa y al líder de una banda rival, Eikichi, se encuentran con un ser llamado "Joker", del que se dice que puede cumplir los deseos de la gente... Siempre que éstos le cuenten su deseo real, ya que en caso de no hacerlo éste les robará toda la ambición y les convertirá en sombras. Joker parece odiar a Tatusya y los demás por algún motivo y toda la ciudad parece maldita por este ente y el curioso caso de que los rumores que se extienden se hacen realidad.

Con este planteamiento, el grupo deberá descubrir quién es el Joker, por qué les odia y cómo liberar a la ciudad de la extraña maldición, haciendo uso de sus Persona y de los rumores para acceder a nuevas localizaciones y diversas tiendas, que serán normales hasta que extendamos el rumor de que se tratan de otra cosa.

El título nunca había llegado a occidente hasta su port a PSP, ya que la posibilidad de entablar una relación homosexual y la aparición de cierto personaje extremadamente conocido (Camuflado en esta versión con unas gafas de sol todavía más molonas) parecían demasiado "extremas" para la época.


Shin Megami Tensei: Persona 2 - Eternal Punishment (PSX, 2000/PSN de PSP, 2013, sólo en América) se desarrolla en un mundo alternativo en el que la protagonista silenciosa es Maya y los acontecimientos de Innocent Sin han ocurrido, pero en un mundo alternativo, algo que sólo recordará uno de los protagonistas.

La trama de este título se volverá a centrar en el JOKER, pero esta vez porque se le conoce como un asesino en serie que parece haber regresado. Tras un asesinato que pilla de cerca a Maya, ésta y el detective de policía Katsuya deberán formar equipo para tratar de descubrir por qué a vuelto el JOKER y cómo la ciudad ha vuelto a entrar en caos, con los demonios/persona ocupando las calles de nuevo... Aunque, para ellos, todo lo ocurrido en Innocent Sin nunca pasó, por lo que el "de nuevo" sólo se revelará a partir de flashbacks.

Es evidente que para jugar a Eternal Punishment viene muy bien haber jugado antes al Innocent Sin o incluso al primer Persona, así que casi se podría considerar como al último Persona al que jugar.

SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 2 - INNOCENT SIN

  • Disponible en: 
  1. PSP (2011) -> En inglés y, actualmente, sólo posible de conseguir en formato descargable a partir de la Store de PSP (Y no sé si de PS Vita)
SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 2 - ETERNAL PUNISHMENT

  • Disponible en: 
  1. PlayStation (USA, 2000) -> En inglés y con problemas graves de localización. Hay un parche realizado por fans en 2008 que mejora MUCHO los aspectos de la localización.
  2. PSP/PS3 (USA, 2013) -> En inglés, sólo disponible en formato descargable desde la Store de PSN americana. Con evidentes mejoras con respectos a la versión de PSX en localización, música, opciones, tiempos de carga e, incluso, con una misión extra completamente nueva.

Llegamos al gran salto en la serie: Shin Megami Tensei: Persona 3 (PS2, 2007/2008) el título que lo cambió todo e hizo evolucionar a la serie al Olimpo de los mejores JRPGs de la generación.

Fuera parte de las evidentes mejoras técnicas con respecto a los dos primeros juegos (El título no llega a los niveles visuales de los mejores Final Fantasy, pero sí es un buen título de PS2, con entornos en 3D, diseños más actuales, música todavía más brillante...) la principal diferencia de este título es el cambio de estilo.

Nuestro protagonista es un chico sin nombre (La idea es que tanto su nombre como su apellido sean los nuestros, ya que todo lo que él diga lo decidiremos nosotros) salvo que hayáis visto el OVA o el manga, en cuyo caso será Makoto o Minato que se muda a la ciudad de Iwatodai para estudiar en el instituto Gekkoukan. Lo que descubrimos ahí es la existencia de una hora extra, entre las 12 de la noche y la 1 de la madrugada, en la que se va la luz y los humanos pierden la consciencia, quedando encerrados en unos ataúdes. (Es decir, para ellos esa hora no existe)

La cosa es que nuestro protagonista sí queda consciente en esa "Dark Hour" (Hora Oscura) en la que el instituto Gekkoudan se convierte en una gigantesca torre poblada por las peligrosas Sombras, que a veces se escapan del laberinto y salen a atacar a los humanos que permanecen despiertos en esa Hora Oscura.

Por suerte, el edificio de estudiantes en el que se muda oculta en realidad la base del grupo SEES, con estudiantes que pueden permanecer conscientes en la Hora Oscura y que luchan contra las Sombras usando unas pistolas llamadas "Evoker" para dispararse a sí mismos y, por la tensión del momento, despertar a su Persona interior que les permite combatir contra esos entes.

Nuestro protagonista, tras verse envuelto en un ataque, decide unirse a los SEES en su búsqueda de la verdad sobre la Hora Oscura, oculta en el Tartarus, la gigantesca torre que aparece en el instituto Gekkoudan.


La cosa es que si veis el vídeo, ese planteamiento tan centrado en el combate no es el que tendrá el juego. Nuestra vida como estudiante normal de instituto también será muy importante, así que tendremos que compaginar la faceta de héroe nocturno que se enfrenta a las Sombras e investiga una peligrosa mazmorra con la de un estudiante normal de instituto que asiste a clases, participa en actividades extraescolares, afronta exámenes, tiene sus amistades, sale con ellas, puede entablar romances, mejora sus habilidades interpersonales...

Es decir, el título nos plantea una "doble vida" que tendremos que cuidar para mejorar en la parte de los combates, ya que mejorar los lazos con las diferentes amistades disponibles (Representados cada uno por una carta del Tarot) hace que crear a los Persona de esas arcanas (Es decir, si tenemos el nivel 2 de amistad con un colega que representa el arcana Magician, al crear un Persona del arcana Magician éste ganará experiencia extra = al nivel de relación) sea más efectivo e incluso desbloquea fusiones especiales particularmente fuertes, por lo que, fuera parte de ser tremendamente entretenido, ser una persona sociable también tendrá premio para cuando queramos combatir en el Tartarus o cuando tengamos que afrontar la batallas con las Sombras especiales que ponen en peligro a toda Iwadotai cada cierto tiempo.

Y es que el tiempo será un aspecto muy importante del juego: Todos los días laborables tendremos que ir por las mañanas a las clases, algunas veces afrontando eventos especiales como preguntas del profesor, explicaciones importantes para aprobar los exámenes, peticiones de nuestros amigos para salir tras las clases... Luego, tendremos la tarde libre para hacer lo que queramos: Salir con algún amigo (Lo que mejorará nuestra relación con él/ella... Siempre que no la caguemos), ver una peli, ir al karaoke, a la cafetería, rezar en el templo, comprar nuevo equipo... Si realizamos algún evento que consuma toda la tarde (Como lo de ir a algún sitio), generalmente será porque nos reporte alguna ventaja en nuestras habilidades interpersonales (Estudios, encanto o coraje), lo que será muy importante para avanzar más en nuestras relaciones con los diferentes "Social Links" (Así es como se llama a las posibles amistades del juego) disponibles.


Los fines de semana los tendremos más libres (O no, ya que casi siempre nos pedirán salir a hacer algo) y podremos pasarlos estudiando, jugando (Lo que nos da acceso a otro Social Link), comprando en la teletienda o haciendo cualquier otra cosa. Los días oficiales de fiesta en Japón, por otra parte, nos llevarán a eventos especiales como viajes o tal, así que conforme van pasando los días siempre van ocurriendo cosas nuevas.

Por las noches será cuando tengamos la posibilidad de combatir. Dentro del Tartarus y con compañeros que irán variando confirme avancemos en la historia, tendremos que movernos por una mazmorra tipo torre en la que cada piso está generado aleatoriamente, de forma que la mazmorra nunca será igual y habrá veces que el piso... 17, por decir algo, sea normal, esté cubierto de tesoros, tenga más o menos enemigos que lo habitual, la escalera para pasar al siguiente nivel esté justo al lado de la entrada, haya monstruos especiales... Nunca sabremos lo que esperar.

El combate también cambia mucho con respecto a los dos primeros Persona. Ahora sólo controlaremos a nuestro protagonista, que como mucho podrá dar algunas directrices a sus aliados (Cura, defiéndete, no gastes mucho SP, ve a tope...) y será el único capaz de cambiar de Persona, lo que hará seamos intrínsecamente más fuertes que nuestros compañeros, ya que no estaremos atados a una debilidad/fortaleza elemental y podemos cambiar totalmente la forma en la que combatimos dependiendo del Persona que usemos.

Esto tiene una importante contrapartida: Si nuestro personaje muere, será Game Over, así que esos pisos donde hay sombras que pueden lanzar ataques que causan muerte directa pueden ser una tortura. xD (Es juego no es fácil, lo advierto)

El método lo lograr nuevos persona que usar o fusionar también ha cambiado: Ya no tendremos que entablar lentas conversaciones con las sombras y, en su lugar, tras cada combate nos saldrán unas cartas que se barajarán (Si tienes buena vista, podrás siempre escoger lo que quieras) y nos permitirán obtener nuevos persona, recuperar nuestra salud, SP (Los PM del juego), ganar más experiencia, dinero, objetos...

Combatir con las sombras también será más dinámico, ya que las veremos en el mapeado y podremos evitarlas o intentar atacarlas antes de que ellas se lancen a por nosotros para, así, ganar ventaja en el combate, donde aprovechar la debilidad elemental de las sombras será muy importante, ya que además del daño extra, las dejaremos "atontadas" durante un turno y si logramos dejar atontadas a todas las sombras enemigas a la vez... Podremos lanzar un ataque combinado que les hará un daño espectacular.


Como cada aliado tendrá su propio Persona, cada uno tendrá sus fortalezas, debilidades y técnicas propias, así que organizar un buen equipo será también muy importante para afrontar los combates más duros del juego. Pero, ojo, combatir mucho también tendrá sus efectos negativos (Que luego son positivos, si vas a por la partida perfecta) como que tus personajes enfermen. Además, el Tartarus te limitará el número de pisos que puedes ascender cada X días, así que si habéis llegado al tope disponible de la torre, entrar allí sólo servirá para ganar niveles... Lo cual puede que no sea tan rentable como estudiar. :P

La historia sólo os puedo decir que mejora muchísimo con el paso del tiempo, siempre nos sorprende y, además, siempre tendremos la cosa extra de las relaciones con los diferentes Social Links, cada un@ con su propia personalidad que nos hará que les pillemos cariño (O les odiemos) con gran facilidad. El título destila carisma por los cuatro costados y la Banda Sonora de Shoji Meguro es, simplemente, espectacular.

Ahora pasemos a un tema importante: Las versiones.

Todo lo comentado hasta ahora se refería al Persona 3 original de PlayStation 2, pero hay dos versiones más del juego:


Persona 3 FES (PS2, 2008/PSN de PS3, 2014) es una "Versión+" del título original, que expandirá el número de Personas que podremos llevar a la vez con nuestro protagonista, añade nuevos eventos, ha modificado casi todos los Social Links para que sean más fáciles de seguir (En el juego original lograr el máximo de amistad con todos obligaba a seguir un régimen en el que cada día había que hacer una cosa específica, si no lo hacías era imposible lograr ese "100%"), se añaden misiones opcionales, podemos llevar a los personajes a combatir mientras usan ropas diferentes, hay un nuevo modo Difícil...

Y, encima, se añade un capítulo extra de unas 30 horas de duración llamado "The Answer" (La respuesta) que se desarrolla tras el final original del título y nos permite controlar a una nueva protagonista que debe afrontar una nueva mazmorra que les encierra en el dormitorio.

Evidentemente, puestos a elegir, lo ideal es haceros con Persona 3: FES en lugar del Persona 3, ya que el título en sí sólo mejora con esta versión. Además, es la que está disponible en la Store de PS3.


Persona 3 Portable (PSP, 2011), por su parte, es una versión del juego para la portátil que cambia extremadamente muchos aspectos del juego, en parte para adaptarlo a una consola de menor potencia y también para aprovechar todo el feedback positivo que recibieron tras el lanzamiento de Shin Megami Tensei: Persona 4.

Para empezar, hay que decir que el título ya no ofrece unos entornos en 3D por los que movernos cuando estamos por Iwadotai. Dado el volumen que ocuparían esos escenarios, el equipo ideó un simple sistema de vista fija en la que los NPCs aparecen remarcados por iconos, de forma que moverse por el mapa y hablar con cada un@ resulta más sencillo, pero resulta visualmente inferior a la versión de PS2. (Todo el juego es inferior gráficamente, pero la verdad es que lo oculta bastante bien y, para la capacidad de PSP, resulta un título brillante en este apartado)


También hay que decir que el capítulo extra "The Answer" de Persona 3 FES no está disponible en este título, al igual que las escenas de corte estilo anime... Aunque hay un opening extra.

Pero el título también gana mucho en la versión para PSP, sobre todo en combate, ya que en este título SÍ podremos controlar a nuestros aliados de forma directa, lo cual nos ahorra mucho dolor de cabeza con la IA especialmente estúpida del Persona 3 original. Como efecto extra, todo el título es más difícil, pero controlar directamente a nuestros compañeros lo compensa sobradamente.

Además, hay nueva misiones, trajes, eventos, objetos, extras... Algunos del FES y otros completamente nuevos, aunque todo palidece con respecto a la GRAN adicción de este Persona 3 Portable: La posibilidad de escoger la ruta femenina, en la que nuestro protagonista es una chica en lugar de un chico.

Claro, esto no es Pokémon, aquí tenemos relaciones de amistad y romance con los Social Links disponibles, así que, en esencia, toda esta parte del juego es absolutamente novedosa al llevar a un protagonista femenino: Todas las relaciones cambian radicalmente, con algunos Social Links modificados totalmente. La Banda Sonora y los menús de esta ruta son completamente nuevos, por lo cual si has jugado a la ruta masculina original, esta ruta será como disfrutar de una historia alternativa muy fresca que te sorprenderá por lo mucho que cambia.

A la hora de decidir qué juego escoger, la verdad es que, en el aspecto jugable, Persona 3 Portable es superior pero, claro, te pierdes cómo era el juego original y "The Asnwer", que no es vital (De hecho muchos odian esa historia extra) pero sí que resulta interesante. Sinceramente, yo elegiría según el sistema que tengas y con el que puedas jugar con más comodidad. Aunque lo ideal es jugar a ambos (FES y ruta femenina en P3P) para disfrutar de lo lindo de este maravilloso título.


SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 3

  • Disponible en: 
  1. PS2 (2008) -> En inglés y, actualmente, muy difícil de conseguir. Además, la versión FES es superior.
SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 3 FES

  • Disponible en: 
  1. PS2 (2008) -> En inglés, muy difícil de lograr en formato físico, pero superior a la versión original.
  2. PS3 vía Store de PlayStation Network (2014) -> En inglés y disponible en Europa desde el pasado febrero. La versión más fácil de lograr hoy en día y la más recomendable.
SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 3 PORTABLE

  • Disponible en: 
  1. PSP (2011) -> En inglés, casi imposible de lograr en formato físico (Llegó en una versión especial muy limitada) aunque igual tenéis suerte si la pedís a la distribuidora europea, Ghostlight. Si no, la mejor opción será recurrir a la Store de PSP... Y Vita, si es compatible.

Shin Megami Tensei: Persona 4 (PS2, 2009) es el culmen de la serie (Hasta que llegue Shin Megami Tensei: Persona 5 este invierno y nos muramos de hype xD). Todo lo que ofrece Shin Megami Tensei: Persona 3, con ese sistema de doble vida entre estudiante y héroe que puede usar Personas para combatir a las Sombras es expandido y mejorado en esta cuarta entrega.

Para empezar, la historia es radicalmente distinta y un poco más... "Luminosa", si obviamos el detalle de que, en esta historia, nuestra labor será la de investigar asesinatos.

Comenzamos controlando a nuestro protagonista silencioso, al que le pondremos nombre (Yu Narukami es su nombre oficial tras el anime y el título de lucha Persona 4 Arena) y, como en Persona 3, vive un cambio de instituto. Esta vez, nos mudaremos al pequeño y tranquilo pueblo de Inaba a vivir con nuestro tío, investigador policial, y su pequeña (y adorable) hija, Nanako. Tras nuestros primeros días tranquilos en el nuevo instituto, donde conocemos a nuestros profesores y compañeros de clase, un misterioso rumor sobre el llamado "Canal de medianoche" que sólo se puede sintonizar en los días de niebla nos llama la atención y nos revela que poseemos la capacidad de introducirnos en el mundo de la televisión.

La cosa se complica cuando se empiezan a producir una serie de asesinatos en Inaba que deja a las víctimas colgadas de postes telefónicos o de luz y todo parece estar relacionado con el mundo de la televisión, poblado de Sombras y que, por tanto, hace vital que nuestros personajes despierten a su Persona interior para poder combatir con ellas.

Con un sistema de combate similar al de Persona 3, pero permitiendo controlar a nuestros aliados, nuestra labor será investigar los mundos interiores (Que tendrán forma de castillos, baños termales o discotecas, por poner algunos ejemplos) en los que quedan encerradas las víctimas del asesin@ para salvarlas de una muerte segura.


Este cambio de mazmorras con respecto a Persona 3, donde sólo estaba el Tartarus, es bastante más entretenido y resulta más dinámico. Además, ahora tenemos una razón clara por la que investigar cada mazmorra y avanzar en ellas nos llevará un paso más cerca del posible asesin@.

La historia es incluso más genial que en el título anterior, el carisma de los protagonistas y los Social Links (Que son más viables de maximizar que en Persona 3, aunque también requerirán el uso de una guía y un régimen especial bastante duro) es desbordante y sus historias son realmente interesantes.

Además, ahora relacionarnos con nuestros compañeros también nos reportará ventajas extras en combate, ya que además de reforzar a los personas que fusionemos de su mismo Arcana, al estar más apegados a nosotros podrán interponerse en un hipotético ataque que nos mataría, evitando el temido Game Over porque nuestro protagonista muere en combate.

El juego es una maravilla, seguramente uno de los mejores RPGs de la década y todo un imprescindible salvo que tengas problemas con el inglés o con el estilo animado.


Por todo eso, Persona 4: The Golden (PlayStation Vita, 2013) resulta un titulo todavía más brillante, ya que no solo mantiene todo lo que ofrece Persona 4, sino que, además, lo mejora en el aspecto gráfico, añade multitud de nuevos elementos (Trajes alternativos, nuevos Persona...), nuevos personajes, nuevos Social Links, varias horas extra de historia completamente nueva (Con escenas animadas), más partes dobladas, motos, la posibilidad de llamar a otros jugadores para que nos ayuden en combate (Un ataque limitado, eso sí), un huerto con el que lograr objetos extra, un final opcional extra... Vamos, que Golden mejora todavía más a uno de los mejores RPGs de la década. ¡¿por qué sólo está disponible en Vita?! T_T

SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 4

  • Disponible en: 
  1. PS2 (2009) -> En inglés, muy difícil de lograr en formato físico.
  2. PS3 vía Store de PlayStation Network (2014, sólo en América - TIENE PROTECCIÓN REGIONAL EN EUROPA) -> En inglés y todavía no disponible en Europa. Hasta entonces, sólo los poseedores de una consola americana podrán jugarlo en PS3.
SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 4 - THE GOLDEN

  • Disponible en: 
  1. PlayStation Vita (2013) -> En inglés, con un formato físico que todavía es posible encontrar en alguna tienda o si no, siempre podréis recurrir a la Store de PlayStation Network de PlayStation Vita.

Bueno, espero que con toda esta parrafada haya quedado todo más o menos claro. Shin Megami Tensei: Persona es una serie excelente, sobre todo con sus dos últimas entregas, que seguramente posea algunos de los mejores JRPGs que han salido de Japón estos últimos años.


El orden entre esos títulos es indiferente, aunque evidentemente entre Persona y los dos Persona 2 hay mucha más relación. En Persona 4 hacen cameos personajes de Persona 3 en un evento concreto, pero tampoco es vital haber jugado para saber lo que está pasando, es un simple guiño.

Si tuviera que decir un orden en el que jugarlos, sería algo así:

  1. Persona 3 FES (PS2/PS3 - Digital)  -> Persona 3 Portable (PSP)
  2. Persona 4: The Golden (PS Vita) o, si no tienes la Vita, Persona 4 (PS2/PS3 - Digital, sólo en América)
  3. Persona (PSP)
  4. Persona 2: Innocent Sin (PSP)
  5. Persona 2: Eternal Punishment (PSP - Digital de la Store americana, compatible con consolas europeas)
En fin, espero que os haya servido a los que estáis interesados en iniciaros en esta serie o queráis probar los juegos restantes. Os puedo asegurar que es una serie que difícilmente os decepcionará, así que si podéis, probadla. ;)

23 comentarios:

  1. Enhorabuena por el trabajo es un post excelente. A mí me ha venido genial, porque nunca he jugado a ninguno y ya se por dónde empezar.

    Gracias ^^

    ResponderEliminar
  2. Excelente, muchas gracias por el post. Escuché de esta saga a raíz del Shin Megami Tensei+Fire Emblem (¿no se sabe nada aún?) y estaba buscando una buena manera de empezar esta saga. A buscar emuladores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SMTxFE es como Half Life 3, pero sin 10 años de rumores. xD

      Eliminar
    2. jajajajajajajaja
      Muy bueno el blog, por cierto.

      Eliminar
  3. Yo probé el 1 y no me gustó. El 3 (PSP) no me convenció del todo, aunque es el primero que jugué y quizá el no estar acostumbrado al tipo de juego influyó, a este planeo darle alguna oportunidad más adelante. El 4 me encantó y me gustaría probar el golden pero....no tengo vita :(
    Aun así, yo creo que aun le queda para ser considerada una SAGA grande. P4 es genial y para muchos P3, pero con los títulos anteriores dejando más que desear, no sé si se puede decir que la saga es grande, necesita algún título más por la cima (tras P5 ya podría empezarse a hablar de ello).

    ResponderEliminar
  4. Ey ey, una cosilla sobre IS: la entrada dice que gráficamente y en gameplay es prácticamente igual al Persona 1, y tampoco sentenciemos así al IS comparándolo con ésa desgracia, hombre XDDD.

    Ahora enserio, sí que los gráficos se parecen bastante (aunque P2 no es en primera persona y se agradece mucho), pero los combates, sin ser exactamente divertidos, no usan ese pesadísimo Grid System que destroza completamente P1, incluso en su mejorada versión de PSP.

    Gracias por la entrada informativa ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a romper una lanza en favor del terrible terrible sistema de recuardos del P1.
      Es, indudablemente, el que ofrece más opciones estratégicas de todos los de la saga. El posicionamiento de cada personaje, óptimamente, había que variarlo según el persona y arma equipadas, y podías dispersarlos para evitar ataques de área, mantenerte en los puntos ciegos de los ataques más letales del enemigo... era como el del Live a Live, pero en lento y engorroso y difícil de moverse.

      Eliminar
  5. Gran artículo de pana, sólo he jugado los 2 últimos voy pendiente de los primeros y sin duda son de los mejores RPGS que he jugado tanto la mitología, sistema de juego completo como la historia, bastante recomendada. La jugabilidad del cuarto es brutal pero la historia es mucho mejor el 3ero.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. personalmente para mi todos los shin megami tensei son excelentes,el nocturne(lucifers call), los devil summoner, digital devil saga,etc..pero sobre todo la saga persona(una de mis sagas preferidas junto con los final fantasy) el 3 y el 4 son obras maestras para mi,decir que me compre la vita exclusivamente por el golden habla de mi fanatismo jajaja(el golden es lo mejor de lo mejor).me encanta este blog rolero,excelente articulo sigue asi amigo adell. viva el rpg(sobre todo el j que me encanta) y viva persona y final fantasy(sobre todo el VII que lo amoooo). saludos desde argentina.....

    ResponderEliminar
  7. Sobre el EP. El EPP (el remake para PSP) no está en traducido al inglés ni se puede comprar en la Store. En PSN lo que puede comprarse es el PSOne Classic para jugarlo en PS3 o PSP.

    Atlus ya confirmó que no tenía intención de llevar el EPP al resto del mundo porque querían centrarse en nuevos proyectos (lease exprimir más el Persona 4 cuando lo dijeron) y porque las ventas de ISP en Estados Unidos y Europa habían sido mediocres.

    En cualquier caso buen artículo y me reafirmo como defensor del Persona 2. Maya best girl, Eikichi best bro.

    ResponderEliminar
  8. Y otra cosa, no diría que sea recomendable jugar a IS antes de jugar a EP. Es indispensable.

    Por más que diga Abe más que dos juegos distintos, son dos partes de un mismo juego. Algo así como LotR se suele editar en tres tomos aunque sea un solo libro. De hecho creo que en algún lado tengo guardado que dijeron que pretendían hacer lo que no pudieron en PSX con los remakes: que el juego contuviese ambas entregas en la misma UMD, pero por problemas de espacio no pudieron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese ha sido siempre mi argumento, aunque tuve un colega que jugó primero el EP y se entendió bien :3 El problema es que verlos simplemente como "edición plata/oro" del mismo juego es un error demasiado extendido. Son dos juegos marcadamente distintos, y una vez entendido esto, complementarios, claro.
      Pero tampoco son precuela-secuela hablando estrictamente, que es lo que das a entender.

      Eliminar
  9. Hola yo tengo una pequeña duda Persona 3 FES es lo mismo que Persona Portable es que quiero jugar la ruta de la chica jajajaja, pero no entendí si es lo mismo o es diferente. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, son juegos diferentes. El Portable es el único con ruta de chica.

      Eliminar
  10. Excelente Artículo, realmente me ayudo a decidirme a empezar por P3... porque había comenzado con P1 y ya estaba echando pestes acerca de la saga.

    Para cuando un artículo así sobre la saga Y's?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hum... Podría ser interesante por explicar la historia de la saga y el lío numérico con los juegos que fueron creados por otra compañías y quedan fuera de la cronología oficial o, directamente, fueron eliminados porque no les convenía con la mitología creada a posteriori.

      Eliminar
    2. Entonces, estaré esperando!!!! ;)

      Eliminar
  11. Bravo, Adell!

    Fue gracias a ti que conocí la saga y me alegro muchísimo. Aunque sólo he jugado al P3FES y al 4, éste último es uno de mis juegos favoritos: de los pocos con los que he llorado de la risa y de la pena. Evidentemente sólo apto para aquellos a los que le gusta la temática y el estilo manga, pero ... ayns, suspiro. Qué pena que el P4G sólo haya salido para PSVita -_-

    ResponderEliminar
  12. Confirmo que Persona 3 Portable y 2 Inocent Sin (ambos de PSP) funcionan en Vita comprándolos en la Store (al menos en la USA, que es la que yo usé).

    ResponderEliminar
  13. Pensar que conoci persona cuando estaba comprando cds de X360 y encontre el Arena.. Poco despues me entere del 5 (que desde que mostraron los trailers ya tenian el hype por el cielo) y recientemente porfin encontre un pinche equipo que aguantara el emu del PSP >:v (que descarge al principio solo por P3P porque no sabia que habia remaster de los 2 primeros) ahora ando reengarchado con el juego, incluso quiero un PSVita unicamente para P4 Golden ( porque el pinche P4A te deja con dudas al hablarte del pasado ) Igualmente gran articulo y de paso se llevan un seguidor mas en la pagina.

    ResponderEliminar
  14. Muchas gracias por esto me respondiste muchas dudas y en realidad ya solo me queda jugarlos.
    Gran trabajo te tendré de referencia así que marcado jajaj.

    Suerte

    ResponderEliminar
  15. Es necesario jugar Revelations Persona? Me interesan todos los juegos excepto el primero alv(?)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, para jugar a Persona 2 realmente sí que ayuda, ya que repiten buena parte de sus personajes y hacen referencia a lo ocurrido en el primer título.

      Eliminar