19 de octubre de 2018

Los RPGs de Mario - ¿Qué son y por dónde empezar?

Mario es el personaje "mascota" de una compañía tan importante en la industria de los videojuegos como Nintendo. Su impacto ha superado incluso al ámbito de la propia industria, convirtiéndolo prácticamente en un icono universal. El avance de este personaje le ha hecho ser protagonista de multitud de títulos, muchos sin relación directa con su estilo original, las plataformas, por que podemos encontrar al personaje en juegos deportivos, de velocidad, puzles y, por supuesto, RPGs.

Aunque existen varios elementos temáticos o incluso jugables que se han mantenido invariables en el concepto, los títulos de Mario en este género se pueden dividir en tres planteamientos diferentes: Super Mario RPG, con perspectiva isométrica y una trama algo más seria; Paper Mario, con diseños planos simulando el papel y Mario como único protagonista; y Mario & Luigi, donde Mario comparte protagonismo al siempre ninguneado Luigi, con un desarrollo en el que suele primar el sentido del humor.

Además de estos, explorando el subgénero de los SRPGs o RPGs estratégicos, Mario cuenta con un crossover junto a la franquicia Rabbids de Ubisoft, por lo que también lo consideraremos para este repaso a la vertiente más rolera del fontanero más famoso del mundo.
Desarrollado por: Square
Lanzamiento original: Super Nintendo, 1996
También disponible en: Consola Virtual de Wii y Wii U, Super Nintendo Classic.

El primer RPG basado en la franquicia de Mario no llegó de forma oficial a Europa para Super Nintendo, pero es considerado uno de los títulos más serios de este estilo. Su planteamiento nos lleva a rememorar la época batalla entre Mario y Bowser que vivimos en Super Mario World, solo que ésta es interrumpida por la espada gigante Exor, que desperdiga a los contendientes por el Reino Champiñón y también rompe en siete pedazos a la gran estrella que puede conceder deseos.

Mario deberá emprender un viaje por todo el reino, logrando nuevos compañeros en su aventura con los que deberá localizar a los siete fragmentos de estella para derrotar a Exor y devolver la paz a la región. En este título se presentarán multitud de personajes que han sido "olvidados" por Nintendo en otros viajes por esta región y se instaurarán parte de los elementos básicos de esta franquicia en sucesivas entregas.

Así pues, el juego será un RPG de perspectiva isométrica y estilo semi-poligonal en el que exploraremos la región con algunas zonas de plataformas y puzles o bloques sencillos, enemigos visibles en el mapeado y combates por turnos en los que pulsar el botón en el momento justo servirá para aumentar el daño de nuestros ataques y habilidades o para mitigar el de los enemigos. Es la única entrega de la franquicia con textos en inglés, aunque existe una traducción fan del título a nuestro idioma.

Desarrollados por: Intelligent Systems
Entregas:
Paper Mario (Nintendo 64, 2000/01 - Consola Virtual Wii/Wii U)
Paper Mario: La Puerta Milenaria (GameCube, 2004)
Super Paper Mario (Wii, 2007 - Consola Visual Wii U)
Paper Mario: Sticker Star (Nintendo 3DS, 2012)
Paper Mario: Color Splash (Wii U, 2016)

La serie Paper Mario se desarrolla en su propio universo del Mundo Champiñón en el que los personajes tendrán un diseño en dos dimensiones (como el papel) sobre un entorno de tres dimensiones. Cada título tendrá su propia trama que nos llevará a recorrer la región resolviendo entuertos con nuestras crecientes habilidades que nos permitirán resolver puzles y llegar a nuevas zonas.

Una parte central de este desarrollo será el sistema de compañeros que reclutaremos en nuestra aventura, ya que cada uno contará con habilidades propias que nos permitirán avanzar por los escenarios y, además, sólo uno nos podrá acompañar en los combates desarrollados por turnos y con enemigos visibles por el mapeado, si bien será posible cambiar de aliado libremente.

El sistema cambia un poco en las dos últimas entregas, Sticker Star y Color Splash, ya que Mario tendrá acceso a pegatinas o cartas que logra en su aventura (cumpliendo misiones, derrotando enemigos, explorando escenarios...) y éstas darán acceso a diferentes habilidades que funcionarán de forma similar a los compañeros de anteriores entregas, ya que en estos juegos Mario combatirá en solitario, aunque existirán muchos más puzles y elementos coleccionables para compensar la pérdida de experiencia y ganancia de niveles.

La trama de cada aventura será, evidentemente, independiente de las demás. En Paper Mario deberemos recolectar los Espíritus de las Estrellas para poder derrotar al invencible Bowser. Para la Puerta Milenaria nos tocará buscar la forma de entrar en la misma a través de una trama contada como una novela, con Peach en los entreactos. En Super Paper Mario la boda de Peach y Bowser organizada por el Conde Cenizo ocasionará un desastre que sólo se puede solventar recopilando corazones puros. En Sticker Star deberemos conseguir las Pegatinas Reales antes de que Bowser las use para convertirse en rey. Y, en Color Splash, Mario deberá recuperar el color en la ciudad de Isla Prisma recopilando las Maxiestrellas Iris usando su nuevo martillo pintor. Todas tendrán un divertido sentido del humor y resultarán muy entretenidas.

Desarrollados por: AlphaDream
Entregas:
Mario & Luigi: SuperStar Saga (Game Boy Advance, 2003) // +Secuaces de Bowser (Nintendo 3DS, 2017)
Mario & Luigi: Compañeros en el Tiempo  (Nintendo DS, 2005/06)
Mario & Luigi: Viaje al Centro de Bowser (Nintendo DS, 2009) // +Las peripecias de Bowsy (Nintendo 3DS, 2019)
Mario & Luigi: Dream Team Bros. (Nintendo 3DS, 2013)
Mario & Luigi: Paper Jam Bros. (Nintendo 3DS, 2015/16)

Esta serie hace que compartan protagonismo Mario y su terriblemente denostado compañero, Luigi, cuyo papel secundario es una broma recurrente en todas las entregas. El desarrollo de estos títulos es muy similar al de la saga Paper Mario, con exploración de escenarios donde nuevos objetos y/o habilidades nos permiten avanzar por ciertas zonas y puzles, los enemigos son visibles en el mapeado, los combates se realizarán por turnos con impotancia de la pulsación en el momento justo para aumentar/mitigar daño, podremos equiparnos diferentes objetos, mejorar a nuestros personajes ganando niveles... es decir, nada que no hayamos comentado previamente.

En lo que se refiere a las historias, hay que considera siempre son juegos argumentalmente independientes entre ellos, aunque es común que se incluyan guiños o personajes de entregas anteriores. Muchos personajes (secundarios y antagonistas) serán exclusivos de la saga y ajenos a su universo y el diseño artístico también será bastante parecido entre entregas, y en todos intentarán hacer reír al jugador con numerosos momentos humorísticos.

Con banda sonora de Yōko Shimomura, muy conocida en el mundillo principalmente por su trabajo para la saga de Kingdom Hearts. Todos los juegos de esta serie están traducidos al castellano, aunque en algunas entregas los juegos de palabras con textos en inglés resultan especialmente brillantes. Además, hay veces que la localización en español se deja ciertos acentos y referencias por tratar de simplificar bromas propias del lenguaje, por lo que si tenéis buen dominio del idioma de Shakespeare es posible que prefiráis jugarlos en ese idioma.

En cuanto a las tramas de cada aventura, SuperStar Saga nos lleva al Reino Judía para recuperar la voz robada de la princesa Peach; en Compañeros en el Tiempo deberemos rescatar a nuestras versiones infantes de los Shroobs; Bowser será el co-protagonista en el viaje a su interior, ya que tendremos que encontrar una cura a una enfermedad que asola el Reino Champiñón entre el interior del dragón-tortuga y el mundo exterior; Dream Team nos llevará a rescatar a Peach de una maldición de sueño a través del mundo onírico en el interior de Luigi; Y, finalmente, Paper Jam nos hará unir fuerzas con el Mario de Papel para derrotar al plan conjunto de ambos Bowsers.

Desarrollado por: Ubisoft París y Milán
Lanzamiento original: Nintendo Switch, 2017

Aunque técnicamente no es un "Mario RPG" como tal, puesto que no sigue el sistema de otras entregas, este crossover con la franquicia Rabbids hace que ambos mundos colisionen y sólo el uso de diferentes dispositivos láser y bombas permitirán que los ocho protagonistas de la historia (Mario, Luigi, Peach, Yoshi... y cuatro Rabbids que intentan imitarlos) puedan superar a sus enemigos en un sistema de combate estratégico dividido por fases.

El sistema de combate guardará similitudes con la saga X-COM, haciendo que resulte importante la cobertura (posible de destruir), cada disparo tenga un porcentaje de acierto, podamos realizar turnos de doble movimiento, movimiento+disparo o a la inversa... Resulta impresionantemente sólido, divertido y variado, ofreciendo más variedad de mecánicas, enemigos y jefes conforme avanzamos en la aventura.

Debido a su desarrollo, es también el que ofrece una trama mucho más simple, dándole casi todo el protagonismo a los alocados Rabbids y sus tonterías. Evidentemente, también está disponible en español.

Teniendo en cuenta la clara diferenciación entre las diferentes sub-series, es complicado dar prioridad a una sobre la otra y dependerá más del estilo que te parezca más sugerente y los sistemas que tengas disponibles. Dentro de cada una sí que hay títulos más o menos recomendables:
  • Super Mario RPG -> El más arcaico visualmente y con mecánicas que se mejorarán a lo largo de los años, ademas del único oficialmente lanzado sólo en inglés. Es el más serio y sólido argumentalmente, con personajes que vale la pena conocer. Tanto en SNES, Wii, Wii U como Super NES Mini el juego presentará el mismo aspecto, aunque evidentemente estará mejor adaptado a televisiones actuales en las dos últimas.
  • Paper Mario -> En esta saga la pasión por cada entrega ha ido decayendo, por lo que técnicamente los primeros títulos están mucho mejor considerados que los últimos, sobre todo por la cierta pérdida de elementos roleros en las dos últimas entregas. Entre los primeros el nivel es mucho más equilibrado.
  • Mario & Luigi -> No es una sorpresa que los más alabados de la serie sean los dos que cuentan con una adaptación a Nintendo 3DS, si bien el nuevo contenido añadido en ambas versiones es bastante intrascendente. Eso sí, a pesar de que haya sido obviado por Nintendo, Compañeros en el Tiempo es un muy buen título que difícilmente os decepcione. 
  • Mario+Rabbids: Kingdom Battle -> Sorprendentemente sólido título estratégico que sea hace muy interesante y divertido durante todo su desarrollo. Muy recomendable, sobre todo para los fans de la estrategia.

Y, técnicamente, no tendremos mucho más que decir. La duración de cada título suele rondar entre las 15 y 20 horas de juego salvo en los más recientes, que pueden durar más del doble aunque su dificultad no aumente excesivamente con el desarrollo. Todos ofrecen un reto adaptado para cualquier tipo de jugador que no tenga problemas de reacción, aunque resulta un poco más exigente en los antiguos. 

Esta serie es ideal para jugadores que gusten de un desarrollo simpático/cómico, puzles sencillos y mucha necesidad de mantener la tensión para no perder demasiada salud en las batallas, así que si nunca la habéis probado, puede acabar siendo toda una sorpresa. Como se puede decir, "no hay un juego de Mario malo, si acaso uno poco original con respecto a sí mismo" y en estos RPGs no es una excepción.

4 comentarios:

  1. Gran entrada, la verdad entre de muy pequeño a la saga con el cartucho de Super Mario RPG (que no era tan raro en América), siendo un titulo que me sorprendió mucho, por su gran elenco de personajes, referencias, cameos, el divertido sistema de combate y hasta los easter egg de Square. Luego de ello, conocí Paper Mario, que para mi es un muy buen titulo, aunque nunca lo llegue a terminar. Para mi su mejor entrega es definitivamente la Puerta Milenaria, debido a todo el mimo y detalle que tiene el juego y los desafíos que nos presenta. Por otra parte, Mario & Luigi es una saga que me vino como anillo al dedo, para llenar en parte el gran vacío de que no existiera una secuela del clásico de Super Nintendo, el primero era excelente, el segundo es un poco flojo, pero no esta mala y Viaje al Centro de Bowser es uno de los mejores juegos de la Nintendo DS. Sobre Dream Team, lo encuentro bueno, algo creativo, pero un poco menos inspirado que su precuela, además de ser el más extenso de la saga (unas 40 horas), finalmente estoy probando Paper Jam Bros., y lo encuentro menos inspirado todavía, siento que por eso quizás terminaron reversionando sus más grandes entregas.

    Un saludo! Como siempre una entrada muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que coincidimos con el planteamiento:
      Super Mario RPG muy ok.
      Papers Mario mejores los primeros.
      Mario & Luigi igual.

      Es curioso que conforme más tardíos los juegos son también más largos y, con eso, pierden mucha de su chispa. Los RPGs de Mario parece que funcionan mejor manteniéndose por debajo de las 20 horas.

      Eliminar
    2. Precisamente Dream Team se hizo cansino por lo mismo, principalmente porque la saga tiende a repetir demasiado algunas mecánicas y situaciones, que en 20 horas no es mucho, pero en 40 cambia bastante.

      Me falto mencionar que Mario + Rabbids, no lo he probado porque aún no tengo una Switch, pero me llama poderosamente la atención como todo SRPG.

      Eliminar
  2. Los Mario & Luigi son los que más me gustan, a falta de probar otros de la misma saga y la mayoría de los Paper Mario (pero el de 64 es un señor juegazo), aunque desde Wii ninguno me llama, y el 3DS es que no lo quiero ni regalado...

    Hace bastante probé 'compañeros en el tiempo' y me gustó mucho. Ojalá pronto nos traigan más Paper Mario (un poco más rpg como antaño...) y Mario & Luigi para Switch, creo que se merecen una entrega así a lo grande.

    Mario + Rabbids si bien me ha gustado, al final he echado en falta un poquitín más de variedad (casi eran viables dos o tres rabbids por encima del resto, y encima a Mario no le puedes cambiar...). Me encantaría un Mario + Rabbids dos pero con Wario y Waluigi también como jugables... :P

    ResponderEliminar