miércoles, 25 de mayo de 2016

Dragon Quest - ¿Qué es y por donde empezar?

Muy buenas a todos. Después de un tiempo organizando ideas, recordando juegos terminados hace años y terminándome el primer Dragon Quest Monster Joker, que por cosas de la vida nunca lo había completado, se han alineado las estrellas y he podido hacer una entrada que haré un repaso, quizás no tan completo, de la saga considerada como "padre" de los RPGs japoneses: Dragon Quest.

Y es que la saga cumple, este 27 de mayo, 30 años desde su primer título. Esta serie ya llevaba 3 entregas a sus espaldas y yo aún ni había nacido, así que, como supongo que le pasará a muchos, descubrimos la serie demasiado tarde. Por eso mismo, me temo que la entrada no será tan perfeccionista como me gusta que sean mis escritos porque no viví la fundación de la saga, ni su evolución en los primeros años, ni los geniales gráficos y menús prehistóricos de la época... Que en su momento fueron la base de todo el género que ha evolucionado hasta lo que tenemos en en día.

Pero, tranquilos, que si me he terminado muchos Dragon Quest para realizar algo medianamente decente y Adell está aquí pendiente para echarme una mano en lo que sea necesario. También tengo que recalcar que la saga me gusta muchísimo, por lo que es probable que algunos comentarios sean muy positivos y puede haber gente que no este de acuerdo conmigo en que cierto título sea tan bueno o malo en comparación, lo que es muy normal. Y, por ultimo, debo recalcar nuevamente que la saga es clásica a más no poder y nunca fue puntera tecnológicamente hablando, por lo que los Dragon Quest siempre darán la sensación de ser juegos de una era distinta, más antigua, algo reforzado por el hecho de que influenciaron prácticamente a toda la totalidad de los JRPGs posteriores y, bueno, gran parte de su público les pedía precisamente eso: que intentasen mantener ciertos aspectos aunque las tendencias del propio género ya habían desarrollado nuevos elementos considerados como mejores.

Para organizarme y hacer más fácil la lectura distribuiré a los Dragon Quest existentes en cinco grandes grupos:
  • Dragon Quest del pasado: Extremadamente clásicos y sin revisiones para actualizarlos. Ni yo los he llegado a jugar porque son demasiado arcaicos.
  • Dragon Quest actuales: Los que hemos recibido en occidente en los últimos 10 años (más o menos) revisados y actualizados en sistemas actuales o de una generación posterior. Se pueden jugar fácilmente hoy en día.
  • Spin-offs: Una serie con 30 años a sus espaldas, símbolo de todo el género japonés, también ha probado otros estilos... Con una calidad aceptable, en ciertos casos.
  • Dragon Quest descartados: Los que no veremos en occidente, salvo milagro y los que no merece la pena probar.
  • Dragon Quest del futuro: Los que (esperemos) nos llegarán próximamente.
Aquí consideraremos a los tres primeros Dragon Quest numéricos: Dragon Quest I, II y III, desarrollados para la NES/Famicom y localizados en América bajo el título de Dragon Warrior I, II y III entre los años 1989 y 1992.

Desarrollados entre los años 86 y 88, son los primeros RPGs de gran calado desarrollados en Japón (sin olvidar los Ys, claro). Estos tres títulos definieron básicamente cómo deben ser los RPGs clásicos japoneses: gráficos coloridos, estilo anime (los diseños eran obra de Akira Toriyama, el dibujando de Dr. Slump y el éxito del momento, Dragon Ball), ambientación de época medieval con presencia de magias, vista aérea al movernos por los escenarios, batallas por turnos, encuentros aleatorios, explorar mapamundis con los personajes mas grandes que las ciudades, batallas en primera persona, tramas donde había que salvar al mundo, ayudando a la gente con sus problemas, mazmorras, alta dificultad, épicas batallas finales... Resumiendo, estos títulos son la pauta o base para hacer un JRPG en ese periodo y, por lo mismo, no recomiendo jugarlos en pleno año 2016, salvo por motivos de ambientación histórica. Son toscos, lentos, con menús engorrosos, exigen farmeo constante, las tramas son simples a más no poder y, directamente, no os vais a perder nada por no haberlos jugado.

En estos Dragon Quest se definió el sistema de combate por turnos que se mantiene prácticamente inalterado hasta el día de hoy. Son batallas por turnos y estratégicas en donde usas ataques físicos o magias para reducir el HP del enemigo y mantenerte vivo. Manteniendo también el sistema de puntos de guardado, a todos le parecerá una oda a la simplicidad pero, claro, estamos hablando del origen del género y esta es la pauta que siguieron los demás RPGs. Lo interesante es comprobar que, muchos aspectos de estos clásicos de los 80, se siguen manteniendo en juegos actuales.

En el apartado sonoro ha evolucionado de los típicos sonidos en 8 bits de la época de la Nintendo (siendo composiciones épicas, algunas más alegres u oscuras, con muchos temas versionados y actualizados en títulos actuales) a un apartado mucho más sinfónico en los Dragon Quest de hoy en día. La esencia musical se ha mantenido intacta hasta el día de hoy debido principalmente a que Koichi Sugiyama, principal compositor de la saga, se ha mantenido como el encargado del apartado sonoro en todos los años de la saga, siendo uno de los tres principales creativos de la serie, junto a Akira Toriyama, del que ya hablamos antes y, por supuesto, Yuji Horii, creador de la serie y que se ha mantenido hasta el día de hoy dirigiendo todas sus entregas.

Teniendo en cuenta que ostentan el récord Guiness a la serie japonesa de RPGs más longeva y que han logrado cumplir esa efeméride manteniendo a su director/productor, compositor y dibujante en cada una de sus entregas, hasta la actualidad, creo que queda claro hasta qué punto la tradición y la tan cacareada "esencia" se mantiene intacta en esta saga... Incluso aunque, en realidad, a partir de la cuarta entrega esta serie no ha dudado en experimentar con algunos de sus aspectos.

Supongo que estamos ante el apartado más interesante de este "¿Qué es y por donde empezar?", ya que vamos a comentar a los Dragon Quest más actuales y, por tanto, los principales recomendados para empezar a jugar a la serie.

Empezaremos por la llamada "Trilogía de Zenithia", que conforman los títulos Dragon Quest IV, V y VI. Originalmente, fueron lanzados para NES (IV, 1990/92 en América) y Super Nintendo (V y VI, 1992 y 1995, versiones que nunca llegaron a salir de Japón), pero hoy en día cuentan con remakes realizados para Nintendo DS y Smartphones, en ambos casos disponibles, además de con evidentes mejoras, con textos en español.

Dragon Quest IV: Capitulo de los Elegidos

Esta cuarta entrega tiene el honor de ser el Dragon Quest más antiguo que se puede considerar como recomendable para jugarlo el día de hoy gracias a su remake. También es el Dragon Quest que inicia la saga de Zenithia, que continua con las entregas V y VI... Aunque a pesar de ello se pueden jugar de forma independiente y desordenada, ya que esta trilogía solo guarda referencias concretas entre cada uno de los títulos que la componen, no son secuelas directas, como podría parecer en un primer momento.

Dragon Quest IV guarda las mismas características de la saga en general, es decir, batallas por turnos, encuentros aleatorios, dificultad que implica farmeo, gran banda sonora sinfónica, diseños de Akira Toriyama, menús algo engorrosos pero, eso sí, un aspecto técnico bastante mejor cuidado gracias a la revisión realizada en el año 2007.

Para ser un juego originario del año 1990, es tremendamente original y usa un recurso raramente visto posteriormente en otros RPGs: la división por capítulos, narrando la historia de cada personaje de forma independiente. Sí, el juego nos muestra la historia de cada personaje del juego, conociendo el transfondo, historia general y objetivos de cada uno de personajes que, eventualmente, acabarán uniéndose para afrontar un peligro que amenaza a todo el mundo.

Esta división por capítulos genera un efecto realmente positivo en la historia en general, porque cuando el héroe conoce a sus compañeros, tú ya sabes sus historias de fondo al haber jugado con ellos con anterioridad y genera cierta simpatía hacia ellos. Esto también genera que tengamos que subir varias veces desde el nivel 1, lo cual hace que, aunque variado, el comienzo se haga algo lento. xD

A pesar de que esta división por capítulos enriquece mucho la historia general y crea algo totalmente nuevo (en el año 90) y poco usado posteriormente, hay que tener en cuenta que el juego es viejo en la mayoría de sus aspectos y la historia es extremadamente simple al día de hoy. Con simple no me refiero a mala y la división por capítulos le da cierta maestría en la forma que se cuenta.

Es el más tosco de esta trilogía, así que igual empezar por el mismo no sería lo más recomendable, salvo que quieras ir en una escala ascendente.

Dragon Quest V: La prometida celestial

Uno de mis títulos favoritos de la saga y también del público que mejor conoce la serie: los japoneses. Lanzado en 1992 para Super Famicom, estamos ante un título de un nivel comparable a los mejores de esta generación, pero como no llegó a ser lanzado oficialmente en nuestra región en dicha época, siempre queda bastante olvidado y, además, su factor más clásico le hace perder presencia ante títulos más revolucionarios o impactantes, como Final Fantasy VI o Chrono Trigger.

A pesar de que sea clásico, es un juego que innovó a niveles insospechados para la época y, en comparación, supera en casi todos los aspectos a su precedente, Dragon Quet IV. Sagas como Pokémon, Shin Megami Tensei, Digimon, Yo-Kai Watch, Ni no Kuni y tantos otros RPGs que tienen fundamentos de reclutamiento de enemigos, bebieron casi directamente de lo que ofrecía este título que, además, también innovó en el factor social, ya que estamos ante un RPG en el que podíamos elegir entre diferentes parejas, casarnos y tener hijos, con una trama que nos acompaña durante multitud de años.

Dragon Quest V fue el primero de la saga en sobreponer el argumento al resto de apartados, lo cual no quiere decir que tenga aspectos descuidados, todo lo contrario: sigue siendo un Dragon Quest con batallas aleatorias y por turnos, con una desafiante dificultad (aunque mucho más suavizada), música sinfónica con la misma gran calidad de siempre y los inconfundibles diseños de Akira Toriyama. Lo que cambia (y mejora) este título es la historia, que nos narra la historia de nuestro héroe desde su nacimiento, pasando por su niñez, juventud y periodo de adulto, siendo padre de familia. Es una historia llena de giros espectaculares (para la época), con situaciones muy trágicas y tristes, otras llenas de felicidad y amor... Todo está contado con una maestría espectacular.

En definitiva, Dragon Quest V nos invita a vivir la vida completa de nuestro personaje y lo que debe afrontar en este cruel mundo. Vemos el legado de padre a hijo, la elección de esposa (momento culmen del juego, que influenció totalmente a Natsume y otras compañías en el ámbito mas social), la amistad y lealtad y la lucha contra los demonios... Sinceramente no puedo creer que este sea un juego de 1992, si hubiera llegado a occidente, estaría a la altura de los mejores clásicos del género para la consola, sin lugar a dudas.

Como ya comentamos, la trama tiene una vital importancia en este título, pero también exploró un sistema de reclutamiento de monstruos que permitía que nuestro protagonista pudiera contar con sorprendentes aliados para ayudarle en su aventura. De hecho, muchos monstruos llegan a ser tanto o más recomendables en combate que aliados humanos propiamente dicho, lo cual deja claro la profundidad de este sistema, que enriquece muchísimo la variedad y posibilidades que podemos tener antes de cada combate.

Dragon Quest VI: Los reinos oníricos

A la sexta entrega de la serie Dragon Quest le pasa algo parecido a lo que sucede con la quinta de la serie Final Fantasy: está a caballo entre el que probablemente sea el mejor de los juegos clásicos y una entrega que apuesta muy bien por evolucionar la trama. Por si fuera poco, Chrono Trigger, también con Yuji Horii metido en su desarrollo, fue lanzado ese mismo año, por lo que las comparaciones no lo benefician en nada.

No obstante, a pesar de las comparaciones, es un juego realmente notable: la historia de un personaje único se pierde para siempre en la saga y volvemos al clásico sistema de distintos personajes que se unen al protagonista para proteger el mundo. En este punto, sobra decir que conserva todos los elementos que hacen grande a la saga.

La trama es confusa en el buen sentido y, al ir avanzando, todo va ganando coherencia. La historia se centra en el mundo onírico, paralelo al mundo real, en donde existe un reflejo de las personas de la otra dimensión, con distintas formas de actuar. También recalco que la historia pierde el fuerte componente emotivo que impregna al Dragon Quest V y vuelve a la épica de los Dragon Quest anteriores (y posteriores).

Además es el primer juego de la serie en que se incluyen los cambios de clase entre los personajes y que permite que éstos puedan tomar distintos roles o aprender habilidades de distintas clases. Este factor que sería realmente impactante tiene la pega de que Final Fantasy V ya lo había hecho varios años antes y, precisamente, como ya hemos comentado, contar con ese aspecto original no le hizo demasiado bien para ser tan alabado como los títulos que lo rodearon.

En resumen, es el Dragon Quest menos original de la saga de Zenithia y, además, el más largo, por lo que en general no es tan alabado a pesar de ser un buen RPG. Curiosamente, con su remake en Nintendo DS tampoco tuvo demasiada suerte: salió tras el exitoso Dragon Quest IX y en los últimos años de vida del sistema.

Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito

El primer título desarrollado completamente en entornos en 3D y, también el primero de la saga numérica en ser localizado en Europa, además en castellano, gracias a que fue el primero de la saga en ser lanzado tras la fusión de Square y Enix. Es, además, el primero desarrollado por Level 5, que posteriormente crearían series como Profesor Layton, Inazuma Eleven, Yo-Kai Watch, Ni No Kuni...

Lanzado originalmente en PlayStation 2 en el año 2004, su llegada a Europa no se produjo hasta el año 2006 y cuenta con dos ports, uno en Smartphones (de gran nivel técnico para estos dispositivos, pero muy mejorable en controles y diseño) y otro en Nintendo 3DS, con varios elementos extras como nuevos personajes controlables o una extensión de la trama, pero una evidente inferioridad en su apartado visual.

Su trama nos lleva a acompañar en un largo viaje a un rey que ha visto a su reino desolado por una extraña maldición, que le ha hecho convertirse en una especie de sapo humanoide y, a su hija, la ha transformado en yegua, con un protagonista que oculta un misterioso pasado. Todos en la búsqueda de posibles formas de librarse del embrujo. En este camino conoceremos a interesantes personajes que se unirán a nuestra causa por diversos motivos y que lucharán juntos contra un poder que amenaza a todo el mundo. Es, sin lugar a dudas, la trama de la saga que más ha gustado en occidente, elevando al título a la cima de los mejores del género lanzados en dicha generación, perteneciendo a nuestro Salón de la Fama.

Entre los muchos aspectos a alabar del título, tenemos una mezcla del sistema aleatorio de encuentros con uno de enemigos visibles para poder reclutar a los monstruos (recuperando el elemento de Dragon Quest V, aunque de forma parcial, ya que sólo ciertos enemigos podrán ser reclutados y sólo se podrán usar una vez por combate o en un coliseo opcional), multitud de secretos, un muy cuidado apartado visual y un mundo gigantesco por explorar.

De hecho, ese es, quizás, uno de sus aspectos más criticables, ya que la trama principal nos puede llevar tranquilamente 70 horas, haciéndose bastante pesado para los menos acostumbrados al género o, simplemente, a los que no pueden aguantar un desarrollo tan extenso. Además, aunque la historia es interesante y cada zona/personaje nuevo que se presenta ofrece puntos llamativos, sigue siendo un desarrollo bastante predecible, por lo que puede aburrir a más de uno. 

Este título es de los más fáciles de encontrar hoy en día de la saga: la versión de PlayStation 2 fue un éxito y hay multitud de copias de segunda mano o excesos de ciertos supermercados disponibles. Igualmente, se puede descargar en Smartphones y, entre este año y el siguiente, recibiremos en occidente la versión para Nintendo 3DS. Además, PlayStation 2 es relativamente fácil de emular hoy en día, así que...

Dragon Quest IX: Centinelas del firmamento

Dragon Quest IX (también desarrollado por Level-5), lanzado en Nintendo DS en el año 2009 (2010 en occidente) rompe un poco con las características que definen a la saga. a pesar de que mantiene buena parte de sus elementos intactos.

Los aspectos que más revolucionan sobre el resto de la saga se definen, por ejemplo, en la supresión del sistema de combates aleatorios, por uno en el que los enemigos se podrán ver en el mapeado y sólo chocando contra ellos iniciaremos el combate. Además, en este título podremos personalizar completamente tanto a nuestro protagonista como a sus aliados, ya que se nos plantea una trama divertida y simple, que sólo cuenta con ciertos actores secundarios, de forma que el grupo protagonista es, simplemente, quien va solventando los problemas del mundo, pero no tendrán ninguna interacción entre ellos... O la tendrán toda, puesto que esta entrega se podrá jugar completamente con amigos, puesto que consta de un factor multijugador wireless (no online, eso sí) que permite que los compañeros en nuestra aventura sean nuestros propios amigos con sus propios personajes.

Este factor hace que el título choque de frente contra todos los anteriores y los jugadores que buscan una trama clásica y sólida, parecida a la de Dragon Quest VIII, por ejemplo, pero permite momentos únicos en compañía de diversos amigos, haciendo que toda la profundidad que no tienen nuestros compañeros sea obviada, puesto que nuestros compañeros son nuestros amigos, charlando mientras vivimos, juntos, la aventura que nos ofrece el título.

Las horas que ofrece este juego son casi infinitas: a la trama principal, que puede durar unas 45 horas, hay que añadirle un sistema de grutas generadas aleatoriamente, con nuevos enemigos, jefes y objetos. Además, Square Enix (junto con Nintendo) lanzaba cada semana unas cuantas misiones mediante un sistema de descarga gratuito que nos permitía expandir la trama del título, encontrarnos con personajes de títulos anteriores de la saga (que nos dan sus trajes), enfrentarnos a jefes clásicos...

Todo esto aderezado con un interesante sistema de clases intercambiables en la que vamos desbloqueando, mediante misiones opcionales, nuevas posibilidades, con una gran variedad de elementos disponibles y una gran libertad en buena parte de la trama (habrán veces que tengamos 2-3 ciudades distintas que visitar, cada una con su propio tramo de historia).

Es un título bastante diferente en la saga, siendo el más completo, el que ofrece más contenido, posibilidades y personalización de toda la saga, con un post-game casi infinito y la siempre interesante posibilidad de jugar con nuestros amigos, toda una rareza en el género. Es el título más vendido de la saga en Japón y también entró en nuestro Salón de la Fama.

Todavía es posible encontrar copias de este juego en bastantes sitios y la verdad es que es una opción muy interesante. Si lo jugáis en solitario puede que la trama y la falta de compañeros dicharacheros haga que no lo disfrutéis tanto, pero es un título excelente.

Dragon Quest Monsters

El primer spinoff del que podemos escribir es el que guarda más similitudes con el resto de la saga, ya que siguen siendo unos RPGs: la serie Monsters (o Monsters Joker, los cambios entre ambas sub-sagas son de poco calado relativo) siempre ha estado tradicionalmente atada a las consolas portátiles de Nintendo y representan una visión más simplista de los juegos clásicos, dándole principal importancia a la captura de monstruos para usarlos en batalla.

Hasta Europa recibió la versión del primer Dragon Quest Monsters lanzado en Game Boy, en el año 1999 (su lanzamiento original en Japón se produjo en 1998 y a América llegó en el año 2000), convitiéndose en el primero de la saga en llegar al viejo continente (aunque era un spinoff, claro). El planteamiento es una mezcla entre Pokémon y Shin Megami Tensei, ya que podremos capturar monstruos usando carne como incentivo, pudiendo reclutarlos para que luchar por nosotros... Pero también podremos emparejarlos para que se fusionen y creen una nueva criatura, generalmente más poderosa y que hereda ataques o características de sus padres.

Los títulos son, eso, RPGs en los que tendremos que combatir con nuestras criaturas, que ganan experiencia al derrotar a otros monstruos enemigos y también tenemos un coliseo en el que participar con nuestro grupo para ir avanzando a niveles más complejos de batalla. Los dos primeros títulos (El segundo no llegó Europa) fueron lanzados en Game Boy Color y cuentan con un pequeño remake en PlayStation, que unió ambas entregas y no salió de Japón, además de un remake completo y actual, lanzado en Nintendo 3DS y que, de momento, tampoco parece que vaya a llegar a nuestras regiones.

En los Monster Joker, lanzados en Nintendo DS entre los años 2007 y 2010 (dos entregas, disponibles en español) las dinámicas cambian un poco: puedes utilizar 3 monstruos a la vez por batalla y guardar 3 en reserva, para intercambiarlos cuando gustes. Las batallas son las típicas por turnos de los Dragon Quest y la única diferencia serie es que el comando reclutar permite a nuestras criaturas mostrar su poder para impresionar a los enemigos lo que, según un % obtenido, hará que los enemigos sorprendidos se a nosotros, lo meditaran o se ofenderán y nos atacarán con suma fiereza.

La única diferencia en jugabilidad entre ambos Joker es que, en el primero, se exploraban distintas islas, mientras que en la segunda entrega es una gran isla, con distintas zonas a explorar. También hay otras mejoras menores en la segunda entrega, como la capacidad del personaje de tirar piedras u otros elementos contundentes a los enemigos, lo que hace algo de daño y resulta ideal para los enemigos metálicos. También existen criaturas mas grandes que puedan ocupar más de 1 espacio de los 3 disponibles para nuestro grupo.

Gráficamente, utilizan un motor en 3D con vista en tercera persona en la exploración; este cambio en la presentación que era normal en la saga, causó ciertos problemas en el primer Monster Joker, como el efecto popping, los mapas un poco vacíos y movimientos extraños de NPCs y enemigos. A pesar de todo y considerando el año de lanzamiento, la potencia de la Nintendo DS y que los escenarios son relativamente amplios, se perdonan estos defectos, que son subsanados totalmente en la segunda entrega.

En resumen, son unos spin-off sólidos, con tramas simples y muchos combates o farmeo por delante. Los monstruos y el combate son su gran aliciente, por lo que aunque su calidad sea inferior a los títulos de la saga principal, pueden ser un buen sustituto si queremos jugar a un RPG de captura de criaturas.

Dragon Quest: Rocket Slime

Esta serie de spin-offs (consta de tres entregas, aunque sólo la segunda ha llegado a occidente... Y sólo a América) está más cercana a los juegos de aventura (mas o menos son como un Zelda, de los de vista área), si bien cuenta con batallas de tanques (si, de tanques xD) lo que quizás no llame tanto la atención para los más puristas de la serie principal

En Dragon Quest Rocket Slime, el único localizado en occidente y lanzado en Nintendo DS en el 2005, nos ponemos en la masa gelatinosa de Rocket, un limo que debe rescatar a los miembros de su aldea del secuestro de los Platypunks mafiosos. El juego combina una doble jugabilidad de forma magistral, con una exploración con puzles a lo Minish Cap y batallas a cañonazos usando los tanques.

Y es que la exploración (y coloridos gráficos) recuerda poderosamente a The Legend of Zelda: Minish Cap a pesar de no ser tan complejo. Con Rocket podemos golpear a enemigos para derrotarlos o subirlos a unos carros de transporte que los llevan al pueblo. En estos carros también podemos subir a los limos secuestrados del pueblo y ciertos recursos naturales (y otros más elaborados) presentes en los escenarios. Recuperar los 100 limos secuestrados es el objetivo final del juego y, sin conseguirlos todos, no podemos ver el final verdadero. Con una especie de Pokédex de enemigos y un sistema de recolección de recursos para mejorar nuestro tanque, la verdad es que es un título realmente original y variado, centrado en divertir. Muy recomendable.

Torneko Mundo Misterioso (Torneko: The Last Hope)

Chunsoft estuvo íntimamente implicada en el desarrollo de los primeros títulos de la franquicia Dragon Quest, así que, como creadores del estilo Mystery Dungeon (o Mundo Misterioso), decidieron usar a uno de los personajes más carismáticos de la cuarta entrega y dedicarle su propio juego.

En occidente (bueno, en América), sólo recibimos a Torneko: The Last Hope (PSX, 1999/2000), un título que se centra en la búsqueda de drops de los monstruos para poder venderlos en su tienda. La única diferencia con respecto al capítulo de Torneko en Dragon Quest IV es que, aquí, los combates se realizan dentro del género de los juegos tipo Mundo Misterioso.

Aunque es bastante clásico, las mecánicas de estos títulos son bastante similares a las de este título incluso hoy en día, así que puede mereceros la pena probar este juego. Eso sí, resulta especialmente recomendable que hayáis jugado previamente a la cuarta entrega.

Dragon Quest Wars

Título estratégico descargable, exclusivo de Nintendo DSi lanzado en el año 2009, desarrollado por Intelligent Systems (Fire Emblem) y que salvo por su multijugador, que igual aprovecharon 20 jugadores, mejor hacemos como si no existiera.

Es decir, tiene sus puntos entretenidos, pero con sólo 6 unidades disponibles y batallas que duran entre 5 y 10 turnos, está claro que estamos ante un juego bastante mediocre.

Dragon Quest Swords: The Masked Queen and the Tower of Mirrors

Este spin off de la saga desarrollado de forma exclusiva para Wii (2008) buscaba exclusivamente la capacidad de usar el mando de Wii como una espada y escudo para cortar y derrotar a los enemigos que nos surgían en pantalla.

El componente RPG se pierde un poco, ya que se enfoca un poco más en la acción y frenesí al cortar a los enemigos. Esto también se deja notar en la ausencia de la exploración, ya que el juego avanza sobre raíles de forma automática.

Con unas 8 horas de duración y unos controles pésimamente ajustados, no es un título muy recomendable ni en el catálogo de Wii ni para los fans de la saga, pero puede resultar divertido en tandas cortas y, hey, sus diseños son bastante buenos.

Dragon Quest Heroes

Si sois fans de los títulos estilo Musou/Dynasty Warriors, este spin-off está hecho para vosotros, ya que sigue los pasos de The Legend of Zelda: Hyrule Warriors y nos pone al control de un héroe que debe acabar con una oleada de monstruos que pone en peligro al mundo, todo en tiempo real, estilo Hack & Slash.

Este título, además, añade algo más de profundidad y variedad en combate con respecto a la saga básica de Omega Force, añadiendo pequeños elementos de RPG para darle algo más de esa esencia Dragon Quest.

Este título está disponible en occidente, para PlayStation 4 y PC, desde finales del pasado año, así que es el título más reciente de la saga que ha llegado a nuestras fronteras... Cuando se escribió esta entrada.

La serie Dragon Quest tiene muchísimo más éxito en Japón, donde es una de las series más relevantes e importantes, que en occidente, así que cuenta con muchas entregas que, por una razón u otra, no llegaron a salir de la isla.

Por ejemplo, tenemos a los Dragon Quest Monster Battle Road (3 entregas), juegos de recreativa en los que se ganan y usan cartas reales de monstruos para competir en coliseos. También, como hemos comentado entre los spin-offs, hay títulos concretos de ciertas sub-sagas que nunca llegaron a ser localizados en Japón: la serie Monsters, por ejemplo, cuenta con una versión conjunta para PlayStation, un juego para móviles (Dragon Quest Monsters: Wanted!) y dos remakes para Nintendo 3DS que tiene pinta de que nunca vamos a ver por occidente. También existe un título que sirve como precuela de Dragon Quest VII y que cambia/simplifica elementos de esta serie de spin-off, llamado Dragon Quest Monsters: Caravan Heart (GBA, 2003)Dragon Quest Rocket Slime tiene su primera (GBA, 2003) y tercera entrega (N3DS, 2011) "atrapadas" en la isla. Los títulos de Torneko tienen su primera (SNES, 1993) y tercera entrega (PS2, 2002), además de dos remakes para GBA, que nunca llegaron a salir oficialmente de la isla. Similares a estos, existe un juego centrado en Yangus, el personaje de Dragon Quest VIII, en su juventud como ladrón, lanzado el año 2006 para PS2.

También tenemos una larga serie compartida entre Square y Enix, incluso antes de su fusión, llamada Itadaki Street, que es una especie de juego tipo Monopoly en el que participan personajes de las series Dragon Quest, Final Fantasy o incluso Mario Bros. Siguiendo con el éxito de la serie en la saga Final Fantasy, Square Enix también lanzó el título de ritmo Theatrhythm Dragon Quest (N3DS, 2015) que como no tiene tantas melodías diferenciadas y, sobre todo, no es una saga tan conocida en occidente, si nos llega será toda una sorpresa.

Aunque, sin duda, el título que más nos duele perdernos en occidente (aunque muchos japoneses también lo lamentan, porque no es el tipo de juego que normalmente adoran) es Dragon Quest X, el único juego numérico de la saga que es, directamente, un MMORPG.

Originalmente lanzado en Wii en el año 2012 como un asunto pendiente de la compañía con Nintendo y su clásica idea de "lanzar los juegos numéricos de la serie en la consola más vendida de cada generación" (no es broma, fijaos), el título no tenía mucho sentido: un MMORPG. De pago. En los últimos años de vida Wii, una consola con un casi nulo uso de sus funcionalidades online. Con Wii U ya anunciada.

A pesar de todo, el título tuvo bastante éxito relativo en Japón (llegó a ser el MMORPG más jugado de la isla durante varios años) y fue relanzado en Wii U (2013), PC (2013) e incluso Smartphones y Nintendo 3DS (2014), usando un exclusivo sistema de streaming que permite jugar al título incluso en sistemas que normalmente no podrían moverlo.

El hecho de que fuese online y de pago cerró totalmente sus puertas para occidente, incluso en su versión para PC, la única que sí tendría ciertas posibilidades en salir en nuestra región, porque las entregas para 3DS y Smartphones usan una tecnología todavía no posible de exportar en todo el mundo.

Tras sus entregas en PlayStation 2 y Nintendo DS, la saga Dragon Quest entró en un periodo de parón en occidente que nos ha dejado sin nuevas entregas durante muchos años. Finalmente, en un esfuerzo por parte de Nintendo, Tecmo Koei y la propia Square Enix, preocupada por un 30 aniversario de la saga que fuese sólo celebrado en Japón, se ha abierto la mano y tenemos multitud de nuevas entregas o revisiones de los clásicos de nuevo en nuestras tiendas:

Dragon Quest VII:Fragmentos del mundo olvidado (Remake para Nintendo 3DS)

Originalmente lanzado en PlayStation, el título llegó a América el año 2001 bajo el título de Dragon Warrior VII, pero nos lo saltamos a posta del repaso a los títulos actuales de la saga porque, en este caso, el juego está totalmente confirmado en occidente y es recomendable esperar para jugar a este remake en Nintendo 3DS.

¿Las razones? Bueno, en esta nueva versión se eliminan los encuentros aleatorios (los enemigos se mostrarán en el mapeado, como en Dragon Quest IX), los gráficos mejorarán (la versión para PlayStation era bastante pobre en este apartado) y, además, esta versión sí será localizada en Europa, por lo que casi seguro nos llegará en español. Fuera parte de eso, el juego original de PlayStation es casi imposible de conseguir hoy en día sin pagar una fortuna o tirar de emuladores.

Este título ofrece el que, probablemente, sea el mundo más amplio de toda la saga y nuestro objetivo será, precisamente, recuperar partes perdidas de ese mundo. Las bases jugables son las mismas que las del resto de entregas de la saga (combates por turnos con vista en primera persona, puntos de guardado...), pero el aspecto narrativo está más cuidado que nunca, superando incluso al de entregas posteriores: por ejemplo, podremos hablar con los personajes en combate y fuera del mismo para que nos cuenten cómo se sienten, cómo enfocan cada situación de la trama o nos den consejos en cada combate.

Con viajes en el tiempo, donde tenemos que solventar problemas en las zonas del pasado para abrirlas en el mundo presente, el título tiene la duración más extensa de la saga: nos puede llevar más de 100 horas completar la trama principal. Con multitud de misiones opcionales, minijuegos como el de poblar un poblado, casinos, competiciones de belleza, captura de monstruos (que no podremos usar en combate, eso sí), multitud de medios de locomoción... El título es ENORME y, además, ofrece un elaborado sistema de clases, similar al de Dragon Quest VI, aunque más elaborado y con participación activa de los monstruos.

Desde su anuncio, el título siempre ha aparecido en los puestos medios-altos de los más esperados por la comunidad de Destino RPG, así que parece que hay mucho interés en probar un "nuevo" Dragon Quest, sobre todo porque, para muchos, será realmente nuevo y estamos ante uno de los considerados como más ambiciosos de toda la saga.

Dragon Quest VIII: El periplo del rey maldito (Remake para Nintendo 3DS)

Ya hablamos de él, porque fue lanzado originalmente lanzado en PlayStation 2, pero este título es también de los confirmados oficialmente para occidente durante este año (aunque puede que, finalmente, se acabe retrasando a comienzos del 2017).

Dada la superioridad técnica de la consola de Sony, esta versión tendrá una calidad inferior al del título de año 2006, aunque ofrece otras interesantes novedades, como la supresión del sistema de batallas aleatorias, la inclusión de dos personajes controlables adicionales y la expansión de la historia.

No nos extendemos más, puesto que ya hablamos del título previamente.

Dragon Quest Heroes II (PC/PS4/Switch)
25/4/17 en occidente

Secuela directa del Dragon Quest Heroes que nos llegó el año pasado, solo que esta vez añadiendo a Nintendo Switch en su lista original de sistemas, que ofrecerá un pack con ambos Heroes en el mismo cartucho.

Desarrollado nuevamente por Omega Force, esta secuela cambia totalmente de personajes y de mundo en relación al primer título. Básicamente es una continuación del tipo "más de lo mismo y mejor", es decir, se agregan más elementos y de mejor forma en relación a la primera entrega... Pero conociendo a Omega Force, da un poco de miedo este criterio, ya que conocemos sus desarrollos algo apresurados y repetitivos. Esperemos que no hagan lo mismo que con los Dynasty y Samurai Warriors, que sería muy triste eso de quemar un spin-off en poco más de dos años.

Dragon Quest Monsters - Joker 3 (Nintendo 3DS)
Ya disponible en Japón, reducidas posibilidades de llegar a occidente

Esta tercera parte de la serie de spin-off Monster Joker tiene una pinta realmente llamativa: bonitos gráticos, gran diseño de personajes, cantidad absurdamente grande de monstruos, la posibilidad de montarlos, multijugador online (Cooperativo y competitivo), protagonista personalizable y todos los elementos que han hecho a esta serie interesante. Combates con grupos de tres monstruos (o menos, porque vuelven los enormes, que ocupan más de una plaza del grupo) que debemos capturar, entrenar y fusionar.

Es el título lanzado exclusivamente en un sistema más vendido de lo que llevamos de año en Japón, así que está por ver si estas ventas y el hipotético buen resultado de los remakes de Dragon Quest VII y VIII en occidente sirven para que este título llegue a nuestras regiones.

Dragon Quest Builders (PS4/Vita)
Ya disponible en occidente

Básicamente, es la respuesta a Minecraft realizada por parte de Square Enix, con un mundo totalmente libre para explorar y formado por cubos, que pueden ser utilizados para realizar distintas construcciones, plagado de los monstruos típicos de Dragon Quest,

Con muy bonitos gráficos y una historia centrada en reconstruir el mundo asolado y atraer gente, algo muy parecido al Terraria, el título ofrece muchos elementos de RPG (Como niveles, aunque de nuestro poblado) y, sobre todo, multitud de objetivos concretos y definidos que hacen que exista una especie de "modo historia", con jefes, misiones, muchos NPCs...

Prácticamente todos los que lo han probado lamentan que la cámara no funcione tan bien como en el título de Mojang, el mal funcionamiento del contacto contra enemigos en el juego (Lo cual hace que recibas daño chocándote una y otra vez, cuando pretendes atacar) o, sobre todo, la ausencia de multijugador online, algo realmente incomprensible y que hubiera expandido mucho las posibilidades del título, pero en todo lo demás resulta incluso más atractivo... Si obviamos que Minecraft son los miles de mods que hace que sea decenas de juegos en uno.

Pero es gran título esperado de la franquicia es una nueva entrega no-online que recupere la pasión por la saga, que no recibe una entrega numérica "normal" desde hace cerca de 10 años. Este es el gran esperado por todos:

Dragon Quest XI (N3DS/PS4/Switch)
2017 en Japón, por decidir en occidente

El título que conmemorará el 30 aniversario de la saga está todavía en desarrollo y sólo hemos visto imágenes muy iniciales del mismo. Desarrollado para PlayStation 4 y Nintendo 3DS originalmente, añadiendo a SWitch a posteriori, el juego cuenta con un doble enfoque: uno más moderno, con gráficos actuales de gran nivel, aunque conservando el estilo animado y los combates por turnos, para PlayStation 4 y un enfoque mucho mas "retro" para Nintendo 3DS, con la posibilidad de usar gráficos clásicos de la saga o un estilo más moderno, evolución de lo que vimos en Dragon Quest IX.

Ambas versiones se supone que compartirán trama (Aunque igual pasa algo similar a los Ni No Kuni de PlayStation 3 y Nintendo DS) y, dado su peso, es de esperar que lleguen a occidente, aunque este proceso es una incógnita porque, de momento, la prioridad del equipo es lanzar el juego a tiempo del aniversario, en Japón, y ya cuando vean qué tan funciona en la isla empezarán a pensar si les vale la pena traerlo a occidente y bajo qué condiciones.

Sea como sea, esperad sentados. xD

A decir verdad, con todo este largo repaso, ya hemos ido indicando cuáles son los más recomendables, pero nunca está de mal resumirlo todo, sobre todo ante un texto tan extenso. Así, pues:
  1. Dragon Quest V (Nintendo DS/Smartphones): Considerado como una de las mejores entregas de la serie, es la más representativa de la misma (Sólo el sistema de reclutamiento de monstruos y la posibilidad de casarnos en una trama que se centra en el protagonista durante varios años de su vida son exclusivos del título), es relativamente fácil de conseguir hoy en día (O, si no, los emuladores van bien), está en español, ofrece un acertado apartado gráfico y no es muy extenso: nos llevará unas 30 horas superar la trama principal.
  2.  Dragon Quest VIII (PlayStation 2/Nintendo 3DS): Seguramente, el más sólido e interesante visualmente para el público occidental actual. Fácil de encontrar y/o emular, en español. Si no está en el primer puesto es porque es bastante más largo que el anterior y, para empezar, es mejor hacerlo con dosis más pequeñas. Así, si te gusta, puedes lanzarte a por título más extensos de la saga, como este. Cuando salga, la versión de Nintendo 3DS, por sus extras, también podría ser una buena opción alternativa.
  3. Dragon Quest IX (Nintendo DS): Es muy diferente y su trama pierde peso porque ni el protagonista ni sus aliados tienen personalidad, pero es extremadamente sólido y divertido, está disponible en español, es fácil de conseguir hoy en día y su duración es casi ilimitada. Si lo puedes jugar con amigos, podría ser perfectamente la primera opción.
  4. Dragon Quest VI (Nintendo DS/Smartphones)/Dragon Quest VII (Nintendo 3DS): Sólidos, extensos, en español y bien realizados. Pecan de poco innovadores, pero si juegas a Dragon Quest V y te gusta, deberías probar estos también, ya que son muy similar en su aspecto jugable.
  5. Dragon Quest IV (Nintendo DS/Smartphones): Es el más tosco de la trilogía de Zenithia que fue remakeada en Nintendo DS y se le notan mucho más los años. Su sistema de múltiple protagonista es muy original y resulta un buen juego, pero exige bastante más farmeo (Sobre todo en sus fases finales) por lo que se le puede atragantar a más de uno como primera opción.
  6. Dragon Quest VII (PlayStation): Teniendo la versión mejorada de Nintendo 3DS ya disponible, con muchas novedades jugables y la posibilidad de tenerlo en español, lanzarse a por esta versión no sería muy recomendable, pero es el que ofrece la trama más compleja y elaborada de la trama, con más de 100 horas de duración, así que normalmente estaría en el puesto 4º de las recomendaciones... Siempre que tengas tiempo, claro. Si no es una buena opción para comenzar es, precisamente, por esa larga duración. Si no te convence y no juegas ni al 10% del mismo, te habrás perdido demasiado.
  7. Dragon Quest I, II y III (NES/Game Boy): Muy arcaicos y para nada se recomienda jugarlos, ya que no te pierdes nada por no hacerlo, salvo el punto histórico de completar los juegos que influenciaron buena parte del género en Japón.
En el caso de Spin-offs:
  • Dragon Quest Heroes I o II (PS4/PC/Switch): Si te gustan los Dynasty Warriors, sería una buena opción, si no fuera porque tiene un alto factor de fanservice al aparecer personajes y enemigos de Dragon Quest numéricos, por lo que en caso de empezar por este título (o jugarlo cuando sólo has jugado a un par de los numéricos) te estarás perdiendo buena parte de sus referencias. Que tampoco es que sea tan importante en un juego como este, pero bueno.
  • Dragon Quest Monsters Joker (NDS): Sólidos RPGs de captura, entrenamiento y fusión de monstruos para poder avanzar en tramas simples. Son muy entretenidos e independientes, tanto de la saga numérica como entre ellos, pero no es la saga principal de Dragon Quest, claro.
  • Dragon Quest Rocket Slime (NDS): Muy divertido y original. Recomendado para todo el que quiera pasar un buen rato y la verdad es que no guarda relación con otros juegos de la saga, así que...
  • Torneko: The Last Hope (PSX): Sólo recomendado si te enamoraste del personaje de Dragon Quest IV. El título se ve algo anticuado y, hoy en día, tenemos mejores juegos tipo "Mundo Misterioso", pero si quieres atarte a la saga Dragon Quest tampoco es que sea un mal juego, precisamente. Eso sí, en inglés y tirando de emulador.
  • Dragon Quest Swords (Wii): Es malo, no lo juegues. Tiene muy pocos elementos redentores para que merezca la pena perder el tiempo con él.

Y al fin termina esta autentica maratón sobre la saga mas veterana del rol japonés. Espero que os haya gustado y sea un aporte interesante, sobre todo para que la gente que no conozca demasiado esta saga pueda probarla y deleitarse con el rol japonés mas clásico. Además, con el cercano lanzamiento de los remakes, el hype es real. xD

Después de descansar la mente tras esta entrada, quiero hacer otro "¿Qué es y por donde empezar?" enfocado en la saga Etrian Odyssey, motivado por el análisis del Etrian Odyssey Untold 2 escrito por Desaya, que fue muy bueno y, aprovechando que me he terminado todas las entregas de esta gran saga, de Atlus, creo que puedo aportar mi conocimiento de la misma para explicar sus aspectos y por dónde se podría empezar hoy en día.

Solo espero no tardar tanto en comparación a esta entrada, que me llevé semanas preparándola.

26 comentarios:

  1. Reconozco que durante mucho tiempo nunca me llamó demasiado esta saga, especialmente por el apartado artístico (no tengo nada en contra de Toriyama, es que simplemente, no me llamaban nada los diseños), pero desde hace la tira de años no veo apenas juegos por turnos clásicos y cuando empezaron a recomendarme esta saga empecé a ver vídeos, leer cosas, artículos de la saga... y ahora tengo muchas ganas de las entregas de 3DS xD

    Si puedo evidentemente me hago también con los juegos de Dragon Quest de DS originales (que juegos de portátil en emulador de PC me ponen negra xD, pero bueno, es otro tema), que encima al ser retrocompatible la 3DS ya me veo una súper biblioteca de la saga en mi 3DS, que encima estas navidades me la cambiaré por una New 3DS. No tiene pinta de que vaya a salir los juegos de 3DS este año, mucho menos en occidente, pero a mi me vendría de perlas.

    Y con que me vengan en español, me basta y me sobra (el de PS2 si, estaba en castellano, y para ir abriendo apetito me descargué la guía original oficial en PDF y me entró un mono...).

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    1. Respecto al Etrian Odyssey ahí mencionado al final, yo recomendaría empezar con el primero de DS, que es el único que está en español xDDDD (así me empezó a gustar la saga, por que lo entendía todo... hasta que llegaron las siguientes entregas que no entendía nada y a mi arrepentimiento de haberme comprado por arrebato el de 3DS; 40 pavos ahí muertos, ya lo venderé de segunda mano).

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    2. Buff, a mi los Etrian Odyssey es que no me llaman nada. Son tan recomendables? Juegos a los que dedicar una gran cantidad de tiempo y que por lo que tengo entendido dejan la historia y el desarrollo narrativo de los personajes a un lado?
      No se, nunca me han convencido, a ver si con la hipotética futura entrada de ellos cambio de opinión..

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    3. Bueno, yo sinceramente lo probé por simple casualidad, no porque me estuve informando o leyendo a otras personas comentar sobre el juego. Al principio me costó bastante acostumbrarme a que mis protagonistas solo fueran meros "robots" de meter tortas (cuando hay que enfocar al protagonista de forma muy diferente, no sé, como a nosotros mismos como jugadores omniscientes en el juego) y me di cuenta de que el juego se basaba más en la exploración del laberinto que en una trama más amplia y profunda, pero el juego igualmente es muy complejo.

      Por eso también solo lo recomendaría en español, que solo lo está el primero de DS ^^U, pero eso ya cada uno si va bien con el idioma.

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  2. Guau, tremenda entrada, Sebas, me ha encantado leerla. No soy mucho de esta saga por haber jugado a varios de sus títulos y lo arcaicos que son, pero espero el VII con muchas ganas. También me apunto el V, que creo que tiene cositas interesantes y hace nada lo vi baratito de segunda mano (sólo la tarjeta, eso sí). A los demás que lo habéis jugado, ¿lo recomendáis?

    Por otro lado, ojillo que se ha colado algún Fanicom por ahí (Famicom). Posiblemente de los tres primeros el III sea el mejor de forma clara y ojo, porque a mí me gustó y todo xD. Eso sí, clásico es.

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  3. Un verdadero placer haber leído esta gran entrada, muy currada
    Yo solo me he pasado el 5 (juego que me encantó y al que le tengo mucho cariño -el momento de la boda...ay, que nostalgia y ganas de jugarlo otra vez me están entrando...-). M2Hero, muy recomendable, por lo menos probarlo con decisión! También probé el vi y el ix, pero como no eran míos no tuve continuidad y tampoco me decidí a hacerme con ellos
    Siempre tuve muchas ganas del viii, así que tengo unas ganas locas de que salga la versión de 3ds, también el vii tiene pintaza, aunque me hace sentir abrumado ^^U

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  4. Pues para ser tan larga no es nada pesada de leer, es un repaso muy extenso pero entretenido.

    Decir que el IX lo habré jugado hasta la batalla final (que nunca he superado) unas 4 veces, y que tengo unas ganas locas de que el VII y el VIII lleguen aquí. Me encantaría que sacaran en junio/julio el VII, porque en verano tengo DEMASIADO tiempo libre y necesito juegos muy largos :P

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  5. Menudo curro! Muchísimas gracias por la entrada, esta saga se merecía algo así.

    Yo de momento acabé el mes pasado Dragon Quest IV y seguramente durante el verano juegue V y VI. De momento de IV sólo puedo decir que es un juego muy clásico y que me ha gustado bastante. Por lo que leo, a partir de ahora va a ir a mejor.

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  6. Sebastian!! que pasada de entrada! muy buena felicitaciones por saber condensar y organizar tanta informacion. mi favorita es Dragon Quest IX al que le dedique 100 horitas sin descargarle misiones siquiera. estoy esperando uno de esos remakes para mi querida 3DS

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  7. Recomiendo encarecidamente que jueguen primero a la saga de Zenithia, o sea Dragon Quest IV,V y VI en ese orden. Esta considerada como la mejor saga del juego. Y entre ellos hay menciones y se nombran algunos personajes anteriores. Ahora estoy esperando el VII ya que los vengo jugando en orden. Pero esta trilogía que he jugado, me pareció sublime. Gran Juego. De lo mejor del JRPG. Sobre todo en lo original de sus tramas. No me quiero imaginar lo que deben ser los próximos que salieron en 3D Total. Saludos desde Baires !

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  8. En mi caso, el VIII me encantó pero con el resto es una sensación agridulce. El IV me pareció curioso y entretenido, aunque se le notaban mucho los años en las mecánicas, aun así me entretuvo. El V también ha envejecido mal, se me acabó haciendo pesado y no me lo pasé (y estaba por la etapa adulta). El IX apenas jugué 5h, no sé como será con amigos pero en solitario es aburrido.
    Por otro lado, sí he disfrutado de algunos spin-off. Los 2 monster joker me parecieron bastante buenos y el rocket slime, pese a no ser RPG, era divertido.

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    1. Es normal eso, DQ tiene el problema de ser demasiado clásico en todo, al ser el origen de todas las cosas posteriores en el genero. Al jugarlos hay que hacerlo pensando como un juego del pasado y no buscar cosas modernas, aun en las ultimas entregas.

      Y también concuerdo en que te puedan gustar mucho más los spin off, las formulas están retocadas y no son tan prehistóricas como la saga principal.

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  9. Quisiera contribuir a enriquecer este maravilloso articulo con un vídeo que precisamente muestra la evolución de la saga desde sus inicios hasta la época actual, y especificando nombres de los títulos y plataformas para las cuales están disponibles, no se si están todos pero si están la mayoría:

    https://www.youtube.com/watch?v=w1FJzjjvxpk

    La saga DQ siempre me paso por un costado, su estética durante mucho tiempo no llego a convencerme, pero mis gustos han cambiado y es altamente probable que los títulos que salgan para 3DS sean mis primeros DQ.

    Con sus correspondientes matices, el pseudo-monopolio que Nintendo tiene sobre esta saga parece ser su respuesta al pseudo-monopolio que tiene Sony sobre los títulos de las sagas SMT y Persona y digo pseudo-monopolios porque ha estas alturas muchos se han derivado en multiplicidad de plataformas, sea de manera oficial (como adaptaciones a móviles o remakes a otras consolas) o de manera no oficial con los emuladores.

    Como siempre una maravilla de artículos los que publican en este blog ;)

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    1. Casi todos los Megaten no-Persona salen en consolas de Nintendo, la única excepción fue la PS2. Pero el resto todos han salido en consolas de Nintendo desde la nes, snes, las gameboy, DS, 3ds y el PersonaxFire Emblem de WiiU.

      De hecho la única consola de Sony que tiene Megaten es la PS2, en ninguna más han salido al menos en occidente.

      Y los DQ siempre salen en la consola que vende más desde la nes, snes, ps1, ps2, wii, ds, 3ds y ps4 xD, nunca han escondido sus intenciones de que les interesa la consola con mayor base de jugadores.

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    2. Tenia la impresión equivocada, gracias por la aclaracion

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  10. Siempre me ha parecido una saga mediocre, simple y mal desarrollados (El diseño de mazmorras de DQVIII... Uf. Que juego más sobrevalorado).

    Mi favorito es DQIV, más que nada por que su forma de presentar la trama me encantó.

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    1. El problema es que estas comparando la saga origen del rol japones con otras cosas mas recientes. Todo lo que jugamos tuvo su origen en esta saga, todo influenció y se copió de alguna forma, generando que los alumnos aventajaran al maestro lo que es normal.

      Es como si comparáramos a The Beatles con nose, Porcupine Tree, es obvio que las comparaciones dejaran muy mal parados a los Beatles, a pesar que son una de las bandas más revolucionarias de la historia y que hicieron el camino al resto de bandas, pero claro, comparandolos con Porcupine quedan como una banda simple y aburrida xD.

      Al opinar sobre algo hay que tener siempre en cuenta los contextos y DQ es una de las sagas mas revolucionarias e influenciadoras en la industria de los videojuegos, a niveles de Mario Bross, Zelda y cosas así.

      Por lo que es obvio que los DQ son simples y mal desarrollados, ellos crearon el genero y solo tuvieron el ensayo y error para aprender, mientras que el resto de sagas como FF solo tuvieron que corregir los errores y problemas que tuvieron los DQ. Mediocres jamas, prehistóricos si, pero mediocres nunca.

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    2. Eso es cierto en las primeras entregas. Pero una vez pasado ese tiempo, si el productor decidió seguir haciendo el mismo tipo de juegos NO es contextual, es una decisión de marketing. Por eso no es tolerable que DQVIII tenga un diseño de mazmorras que muchos títulos de SNES hacen mejor.

      Si ellos deciden "mantener" la esencia clásica; bien por ellos. A mi me parece una decisión mediocre. Como si en cine se pusieran a dirigir exactamente igual que en 1920. Por mucho que algunos usen filtros en blanco y negro, los planos cambian.

      Si DQ no mira al mercado y toma corrección de las ideas, es culpa sólo de sus creadores. Y sólo hace falta ver que algunas entregas van añadiendo cosas como para comprender que la saga evoluciona en mecánicas y otras cuantas cosas. Pero por ejemplo en diseño de mazmorras, su atraso es encomiable.


      Prehistóricos sí. Mediocres también.


      Y bueno, decir que es tan revolucionaria como Zelda o Mario me parece muy bestia a mi juicio xD

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    3. Acabo de terminar el VIII y me ha encantado, juegazo descomunal.
      No sé que problema tienes con las mazmorras del juego porque de hecho no argumentas nada.
      No te gusta el diseño y dices que son un atraso, hmmm, pues bien por ti.
      No creo que este sea el típico juego de mazmorras épicas, las que hay no son muy grandes, te dan el mapa al principio y los puzles salen a cuentagotas.
      No sé, encuentro que el juego te ha quitado a la novia y eso no te deja ser objetivo.
      ¿saga mediocre? ¿juego sobrevalorado? Vale, tirare de tópicos: "para gustos los colores".
      Si tú no has podido disfrutar de esta obra maestra lo siento por ti.

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  11. Gracias, la verdad que es un muy buen articulo, solo jugué al IX que fue mi primer rpg porque no sabia de la existencia de este estilo de juego en su momento y también jugué al héroes es una saga muy buena que hizo que me gusten los rpg.

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  12. Usted sabe !! este es el tipo de articulo que hacen grande a este blog, este tipo de artículos no lo encontraremos ni en las paginas pagas de revistas importantes...

    Mis felicitaciones por este gran trabajo y de verdad este blog debería respaldarse ya que contiene una cantidad y calidad de artículos interesantes que no se ven en muchos lados.

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  13. Hermoso homenaje a una gran saga. He jugado solo los de la saga principal y todavía me faltan el VII (al que espero en su versión de 3ds) y el IX.

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  14. Buena reseña. UN gusto leerla... Permíteme alegar algo con respecto a lo que expones en cuanto a los tres primeros Dragon Quest. Ciertamente son muy toscos, espantan a la vista. Pero merecen mucho la pena. En especial el Dragon Quest 3. Fue el primer Dragon Quest en implementar el cambio de clases, y posee un desarrollo excepcional. Tuvo un Remake para la Snes, con gráficos hermosos. A la altura de Chrono Trigger. Ciertamente salió sólo en Japón, pero existe un traducción hecha por fans, al inglés. te invito a probarlo, junto a toda la comunidad rolera, si el inglés no es una barrera, claro está. Es un JUEGAZO que merece la pena, no se arrepentirán... Y te comento, los dos primeros también tienen su respectivo remake para Snes, pero no tienen el mismo acabado visual que el 3.

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  15. Hola, ¿De verdad existe DQIV y V en español? ¿Donde estan los parches?!
    saludos.

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