28 de septiembre de 2021

Duel Links entra en Arc-V: ¿Qué cambios provoca?


Yugioh Duel Links ha estrenado hoy mismo un nuevo mundo, el de Arc-V, que introdujo el tipo de carta más problemático de la historia del TCG: Péndulo, que ha provocado, de una forma u otra, tres cambios del tablero de juego mismo, con la Regla Maestra 3 para añadir las Escalas, Regla Maestra 4 para controlarlos con la entrada de la zona de monstruos del Extra y los Links para, finalmente, llegar a la Regla Maestra 5, la actual. Por fortuna, nada de eso lo veremos en Duel Links, donde se mantendrá el escenario de juego conocido.

La llegada de esta nueva era se produce con una gran cantidad de cambios, no sólo el nuevo tipo de carta Péndulo con sus correspondientes Escalas, así que para tratar de ayudaros con todas estas novedades vamos a repasar todo lo que ha ocurrido y ocurrirá en el juego de aquí al próximo 13 de octubre, cuando verdaderamente se apliquen los cambios de equilibrio anunciados y todo el cierto caos que se vaya a dar en este espacio de tiempo se pueda aplacar. Porque si algo tenemos claro con este nuevo mundo es que entramos en un territorio realmente desconocido y del que sólo podemos aventurar que las restricciones de espacio en Duel Links vayan a ser la verdadera barrera de protección que nos evite llegar a los niveles de locura que vivió el juego de cartas físico con estas nuevas cartas. Repasemos, pues, todo lo que se nos viene o está ya disponible:

El primer objetivo de la entrada en Arc-V será tratar de voltear el metajuego competitivo existente, prácticamente paralizado desde hace meses. Para ello, la lista de restricciones que se aplicará el próximo 13 de octubre golpea a varias de las barajas más fuentes, a fin de incentivar la llegada de nuevas -o viejas- barajas. Los Ciber Dragones ven Fusión Cibercarga semilimitada y su habilidad ya sólo invoca monstruos de su mazo, con 0 de ataque y sólo permite invocar al Dragón Ciber Final, básicamente eliminando todo el potencial que les permitió ser competitivos. La baraja de Arpías tendrán Egotista Elegante semilimitado, lo cual les limitará su acceso a otras trampas semilimitadas. Todas las barajas que juegan a retirar sus propios monstruos, principalmente Dragones del Trueno, se verán debilitadas con la semilimitación del Lobuno Lejano. Las barajas molestas de ralentización o molestias constantes tendrán ahora Agujero Trampa Esclusa restringido a tres -lo cual hace que sea difícil de usar en barajas que ya tenían otras con esta restricción, como Shiranui- y la habilidad del Infierno de Trampas de Odion se ha debilitado, simplemente cambiando una carta de la mano por una trampa del Cementerio.

A los Resonador les han controlado un poco al matizar su Resonancia Demoníaca, que ya sólo se puede usar con 8 resonadores en el mazo, hay que devolver un Resonador para activarla y sólo permite Dragones o Demonios en la baraja, con el Dragón Rojo Archidemonio y Dragón de la Nova Roja también obligatorios y dragones de sincronía de atributo Oscuridad como únicas otras opciones para el Extra. Los T.G. ahora necesitarán devolver un monstruo de la mano al mazo para poder invocar a T.G. Helibélula con su habilidad, Onomatojuego sólo se podrá usar del turno 3 en adelante, si el mazo tiene 12 o más Onomat, dos o más monstruos Utopía y que todos los monstruos del Extra sean Números si superan el Rango cuatro, haciendo mucho más complicado su espectacular turno 1 y eliminando su acceso al Rebotador de Golpe Fotónico. Las barajas de Gaia deberán devolver un monstruo al mazo para poder activar su habilidad y activar Gaia Galopante desde el mazo... prácticamente, sólo Ojos Azules y otras barajas fuertes pero a un escalón inferior no afectadas por estas restricciones podrán mantenerse tan cual... a la espera de lo que provoquen las nuevas cartas, que nos han traído la primera limitada desde antes de ser publicada en el juego: Llamada del Artistamigo, que podría haber tenido bastante juego para las barajas de freno absoluto (a las que también cortaron el acceso a Flash Hero) y, por supuesto, es genial para los Artistamigo.

Los Péndulos son el nuevo tipo de carta introducido en el Arc-V que se podrán incluir en nuestros mazos (algunas pertenecen al Extra, pero son muy específicos) y funcionan como monstruo O carta mágica continua, dependiendo de lo que hagamos con ella:

El texto inferior indicará su efecto (si lo tienen, en caso contrario sólo traerá la descripción del monstruo) ataque y defensa, como cualquier monstruo, que también tendrá su nivel, tipo y atributo. La principal diferencia es que, como monstruo, no irá al Cementerio cuando sea destruido o sacrificado: pasará al Mazo Extra boca arriba. Esto tendrá una gran importancia para su otra función, como Escala, que es el texto que podéis ver entre sus dos flechas, con un número. Estas cartas se podrán activar como carta mágica, primariamente en el lado izquierdo o derecho de nuestro espacio para mágicas o trampas, lo que activará su efecto en ese recuadro, si procede. Una vez allí, también tendrá importancia el número de su Escala (1, en la carta de ejemplo) ya que si colocamos una Escala en el lado contrario de nuestro espacio para mágicas y trampas, podremos realizar lo que se llama invocación de péndulo, que nos permite invocar, desde la mano o el Mazo Extra boca arriba (es decir, otros Péndulos que hayan sido usados previamente) todos los monstruos que queramos cuyo nivel esté entre ambos números de la escala, pero desde el Extra sólo se pueden invocar uno. Sólo se podrá realizar una invocación Péndulo por turno, aunque las escalas permanecerán ahí el turno siguiente y nada impide volver a reutilizar un monstruo Péndulo que esté en el Mazo Extra boca arriba.

Como podéis imaginar, esto permite jugadas de todo tipo, con muchas barajas especializadas en destruir sus propias Escalas para traer más Péndulos del mazo y, eventualmente, realizar la invocación Péndulo buscada con los monstruos del Extra boca arriba que nunca dejarán de estar ahí. Evidentemente, el límite de espacio va a impedir que se hagan jugadas con un par de invocaciones de sincronía o XYZ tras usar la invocación Péndulo, pero sí que permitirá invocar hasta tres monstruos en el Campo cada turno sin llegar a gastar nuestra invocación normal, algo que podremos repetir cada turno salvo que retiren o actúen de alguna forma contra nuestras escalas o los monstruos Péndulos, que como no van al Cementerio siempre estarán disponibles, siempre teniendo en cuenta la restricción a uno desde el Extra por turno. La capacidad de recuperación si las Escalas permanecen intactas será enorme.

La entrada al Arc-V se produce, además, con dos nuevas cajas, una baraja de estructura, ticket de habilidad, tableros y fundas, cartas promocionales (Mago Contemplaestrellas y Mago Contemplatiempo), además de tickets diarios que podremos intercambiar por las cartas disponibles en cada colección. Por sólo 500 gemas, podremos hacernos con la baraja de estructura Magicians Arc, que ofrece cartas de los arquetipos del protagonista de la serie, Yuya, como los Performamigo y los magos de circo. La nueva caja, Pendulum Genesis, tiene al icónico Dragón de Péndulo de Ojos Anómalos (UR), el apoyo constante a Escalas Iris del Cielo (UR) al espectacular Ardiente Dragón Rojo Archidemonio (UR) y muchas cartas sueltas de apoyo a diferentes arquetipos, como Héroe Malvado, Artistamigo, Yosenju... y varios XYZ o Sincros llamativos. Además, vuelven las Selection Box con la nueva Super Mini, lo que permite intentar volver a conseguir cartas exclusivas de las mismas (como Libro de la Luna) y probar a lograr cartas simbólicas del pasado, como Raiza el Monarca de las Tormentas y el mucho más interesante Aether, el Malvado Dragón Fortalecedor.

Muchas bases para lo que será la nueva era de Yugioh Duel Links, que puede que no cambie radicalmente sólo con estas opciones, pero sí que nos dará muchas posibilidades. Los Performamigo no tienen, a priori, el potencial para ser tan potentes como lo fueron en su día, con múltiples de sus mejores cartas todavía no disponibles en este juego, así que está por ver cómo se establece el metajuego competitivo tras el 13 de octubre para empezar a comprender el efecto de estas nuevas cartas.

La llegada del mundo circense de Arc-V se produce con Yuya Sakaki, el protagonista de esta serie y jugador de Performamigo, al que desbloqueamos junto a su mundo al invocar a un Dragón de Nivel o Rango 7 (Ojos Rojos lo hace fácilmente) y, a partir de ahí, simplemente deberemos ir subiendo de Rango en su mundo o realizar invocaciones de Péndulo para ir desbloqueando a sus compañeros: Gong Strong y sus Samurái Superpesado, Sylvio Sawatari con los Yosenju y Zuzu Boyle con sus monstruos Melodioso. Eventualmente, como siempre, iremos recibiendo más personajes de esta serie y parece que todos tendrán en común una habilidad propia que expande el espacio para cartas mágicas y trampas a cinco, al obtener dos huecos extra para Escalas. No está claro si será vital si queremos usar este nuevo tipo de carta, pero desde luego les permitirá incluir más defensas de esta forma.


Desde luego, esto es territorio inexplorado que vamos a descubrir todos juntos, como comunidad. Todavía se pueden seguir usando las barajas más fuertes de los últimos meses, tenemos muchas nuevas opciones y todo va a ir a más con los próximos personajes o cajas. Hemos entrado en una nueva era dentro de Duel Links, ¿qué esperáis encontrar en Arc-V?

No hay comentarios:

Publicar un comentario