23 de abril de 2013

Los mejores RPGs de Nintendo DS

Nintendo DS ha sido, sin lugar a dudas, la consola de toda una generación de jugadores. En el mercado desde 2004, han tenido que pasar casi 10 años para que aparezca una sucesora digna de su nivel de éxito como está siendo Nintendo 3DS.

En todos estos años, la consola ha demostrado ser un granero excelente para el género RPG, que nos ha dejado montones de títulos inolvidables de todo tipo: remakes, evoluciones de series asentadas, nacimiento de sagas de éxito, spin-offs e incluso títulos originales que han supuesto una evolución del género en sí, aportando nuevas ideas y controles táctiles mucho antes de que se extendiera el uso de ese sistema en los móviles actuales.

En este repaso a los mejores RPGs de la consola veremos los que se pueden considerar los más importantes de su catálogo, que es sencillamente extensísimo. Como toda lista, no reflejará más que opiniones subjetivas, así que no os alarméis si no veis algún título concreto en ella. ;)
Empecemos el repaso con los RPGs estratégicos de la portátil, que han sido muchos y variados, demostrando que el buen funcionamiento de Final Fantasy Tactics Advance, los Fire Emblem o Advance Wars en Game Boy Advance habían configurado una importante sección de jugadores que disfrutaban de esta clase de títulos.

El primero que podríamos comentar es, precisamente, Final Fantasy Tactics A2: Grimoire of the Rift. Pensado inicialmente como una secuela de Final Fantasy Tactics Advance (GBA, 2003), la llegada de Nintendo DS hizo que se tuvieran que cambiar muchos detalles del título lo que hizo que, con del creador de Ivalice, Yasumi Matsuno, el título perdió algo de ese encanto especial que ofrecía la historia del primero, con un protagonista tan duro como Marche, capaz de arrastrar a sus amigos fuera de su sueño ideal, pero ganó mucho en variedad, equilibrio, posibilidades y dificultad.

Nuevas razas, nuevos oficios, variación del sistema de PM (similar al de la serie Tactics Ogre), el nuevo sistema de gangas, las subastas, las torres de la Luna, el tablero de informes que ya no se podía quedar sin completar por tirar un artefacto que resultaba que era único... Final Fantasy Tactics A2 ofrece una historia mucho más centrada en los clanes que su predecesor, en el que te enfrentabas a todo el reino y nos dejaba a muchos personajes para el recuerdo. Es, sin duda, todo un imprescindible para los poseedores de la consola y si buscáis otros títulos similares, podéis probar la saga Luminous Arc.

Aunque la estrategia también evolucionó con un título realmente único que acabó llegando a multitud de sistemas posteriormente: Might & Magic: Clash of Heroes ofrecía combates tremendamente estratégicos con un divertidísimo sistema de puzles para combinar unidades y lanzar ataques con las mismas. La gran variedad de situaciones, la clara diferencia en la forma de juego para cada ejército, los artefactos y su gran influencia, los ataques especiales de cada héroe, la interesante (aunque terriblemente corta) historia y la inclusión de un modo para combatir contra otros jugadores o la CPU hicieron que el título llegase a múltiples sistemas y, aún ahora, sigue resultando increíble que Ubisoft o Capybara Games no hayan intentado crear una secuela de este gran planteamiento.

Tampoco podemos olvidar en esta lista de grandes SRPG para Nintendo DS al port de Disgaea: Hour of Darkness (2008/2009), que aunque es indiscutiblemente peor que sus versiones para otros sistemas, es el único con fantraducción a nuestro idioma. Y, por supuesto, no podemos olvidar a la saga de SRPGs original de Nintendo: Fire Emblem, que nos dejó el remake de su título original en Fire Emblem: Shadow Dragon (2008/2009) y, aunque hemos tenido que esperar a una fantraducción, Fire Emblem: Mystery of the Emblem - Heroes of Light & Shadow (2010). Clásicos como ellos solos, pero ya nos dejaban ver los primeros detalles de la evolución que sufriría la serie en el imprescindible Fire Emblem: Awakening (N3DS, 2013).

Otro que revolucionó el sistema de SRPGs en la portátil fue Shin Megami Tensei: Devil Survivor (2009, sólo en América), que en lo que al principio parecía sólo un simple spin-off de la serie Shin Megami Tensei acabó formando una obra realmente imprescindible, con personajes carismáticos, múltiples decisiones y diferentes finales.

El sistema de combate, con grupos formados por un humano (con sus propias estadísticas y habilidades que "robábamos" de los enemigos) y dos demonios, que habíamos reclutado, fusionado y revisado para que nos cree decenas de posibles opciones, hacían que cada jugador pudiera idear su estrategia ideal mientras avanzaba por una trama de lo más interesante que provocó su relanzamiento en Nintendo 3DS bajo el título de Shin Megami Tensei: Devil Survivor: Overclocked (2011/13), que incluía escenas de vídeo, doblaje, logros y varios minutos extra de juego en las rutas del título.

El éxito fue tal que también recibimos una secuela que no tiene nada que ver en términos de historia como Devil Survivor 2 (2011/2013), en la que luchamos contra alienígenas usando a los demonios, contando con opciones nuevas similares a los Social Links de la serie Persona y, por supuesto, también fue relanzado en Nintendo 3DS como Record Breaker (2013), que llegará a tener versión animada.

De hecho, si os gustan estos títulos estratégicos de trama un poco más oscura, otra buena opción es Valkyrie Profile: Covenant of the Plume (2009), al que quizás le pese que buena parte de sus finales tienen una dificultad excesivamente disparada.

Y damos el salto al subgénero de los dungeon crawlers como Shin Megami Tensei: Strange Journey, que no llegó a Europa pero nos hizo disfrutar de toda la dureza típica de las obras de Atlus, con un toque extra de complejidad. La ambientación apocalíptica que tan bien se le da a la compañía nipona nos lleva a que un grupo de soldados y científicos tenga que investigar un suceso en el polo sur que les lleva a una dimensión poblada por demonios. Nuestro protagonista deberá controlar, reclutar y fusionar a estas criaturas para crear un grupo con el que avanzar por las distintas zonas del juego y descubrir la verdad que se esconde detrás de tanto caos.

Con tres posibles rutas, todos los elementos clásicos de la serie Shin Megami Tensei y la posibilidad de revisitar mapas antiguos para encontrar nuevos secretos, el título es toda una joya del género que, no obstante, tiene un durísimo competidor en casa:

Porque Nintendo DS también nos trajo el nacimiento de la serie Etrian Odyssey, una saga que ha llegado a provocar que el subgénero se pusiese de moda y que contó con tres entregas en la portátil. En realidad centrándonos en Nintendo DS, Etrian Odyssey III: The Drowned City (2010) fue la culminación de esta serie, puesto que las dos primeras entregas fueron muy mejoradas en sus correspondientes remakes para Nintendo 3DS (Untold: The Millennium Girl y Untold: The Fafnir Knight) por lo que si tenéis acceso a ambas versiones, las de DS nunca serían recomendables.

En estos títulos la trama principal queda un poco en segundo plano y todo se centra en nuestra capacidad para crear a un grupo competente con las muchas clases y ramas de habilidades disponibles. La dificultad de cada título nos hacía pensarnos muy bien cada avance, en el que también influía nuestra capacidad como cartógrafos, ya que nos teníamos que dibujar nuestros propios mapas a mano usando la pantalla táctil

No son títulos sencillos, pero sin dudas fueron claves para el catálogo de la portátil y evolucionaron mucho con su salto a Nintendo 3DS.

Puede que su historia no sea la más reveladora de la franquicia o que su calidad esté lejos de los mejores pero es indudable que este Kingdom Hearts: 358/2 Days es de los grandes RPGs de Nintendo DS.

Su apartado gráfico es brillante para la portátil, su sistema de juego no tiene nada que envidiar a otros títulos de la serie, su dificultad está muy bien ajustada... Y, sobre todo, esta obra nos da la posibilidad de conocer mejor a los carismáticos miembros de la Organización XIII, para emocionarnos con la historia de Roxas, Axel y la desconocida Xion. La inclusión del modo multijugador cooperativo dándonos plena libertad para escoger a nuestro miembro de la Organización favorito fue todo un acierto para los que tuvimos posibilidad de probarlo, ya que garantizaba buenas dosis de diversión.

Eso sí, también resulta evidente que en la comparativa con Kingdom Hearts: Birth By Sleep (PSP, 2010) sale perdiendo por goleada. También enfocado como ARPG para la portátil de Nintendo y con multijugador, tenemos otra opción muy entretenida, aunque bastante más pobre en aspecto técnico como son Spectrobes (2007) y Spectrobes: Beyond the Portal (2008/09) o el entretenido aunque sencillo Solatorobo: Red the Hunter (2011), ambos en español. 

La portátil tampoco anduvo corta de relanzamientos clásicos del género RPG. Final Fantasy III (2006/07) es un poco más complicado de recomendar porque es bastante arcaico (aunque su incipiente sistema de oficios dio pie a muchos títulos posteriores) pero el caso de Final Fantasy IV (2008) es bastante diferente, ya que el título nos ofrecía una trama más elaborada, personajes con su propia personalidad y, eso sí, una dificultad bastante dura, sobre todo en su parte final.

Ambos títulos fueron rehechos en Nintendo DS, aportándole un aspecto visual en 3D y la cuarta entrega tuvo tal éxito entre sus diferentes re-relanzamientos que acabó recibiendo una secuela directa, The After Years, que curiosamente nunca fue lanzada en la portátil que le restauró el éxito.

Además de su renovado aspecto visual y varias mejoras en su aspecto jugable, los títulos fueron localizados por primera vez en Europa y nos llegaron en un perfecto español, por lo que fueron toda una puerta de entrada a la serie para muchos jugadores jóvenes.

Además, el motor gráfico de estos títulos fue usado en otros similares, como Final Fantasy: The 4 Heroes of Light (2010), anticipo de lo que acabaría logrando Bravely Default, o Nostalgia (2008/09), que tiene sus pegas, pero resultaba también entretenido para los fans de este estilo.

El considerado como uno de los mejores (si no el mejor) RPG de la mítica Super Nintendo, Chrono Trigger, también fue lanzado en Nintendo DS, si bien esta versión incluía muy pocas novedades con respecto a la versión original.

Pequeñas modificaciones, un nuevo final y un minijuego alejado de la trama principal del título se quedaron como muy pocas para un juego que, encima, ni siquiera llegó a ser traducido al español ahora que por fin había sido localizado en Europa. El agravio comparativo con respecto a la serie Final Fantasy fue evidente y reflejó un cierto malestar de la compañía con respecto al idioma español y las pocas ventas que lograban en nuestra región.

Pero, bueno, los fans de género hemos tenido que acostumbrarnos al inglés con el paso de los años (los más veteranos, de hecho, hasta lo usamos como una forma de aprender el idioma) y, sinceramente, Chrono Trigger es demasiado bueno como para dejarlo pasar.

Si aún así preferís jugar a los RPGs sólo en español, otros títulos que podrían entenderse también de mecánicas clásicas que sí fueron traducidos a nuestro idioma en la portátil son Suikoden Tierkreis (2009), al que le pesa su reducida dificultad o Sonic Chronicles: La Hermandad Siniestra (2008), que es especialmente recomendable para los fans del erizo azul. No tienen el nivel de los mejores, pero os pueden dar muy buenos ratos.

La saga Dragon Quest es una de las más adoradas en Japón y esta novena entrega, exclusiva de Nintendo DS, rompió todos los récords en el país del Sol Naciente. Un apartado visual más vistoso, completa personalización de nuestro protagonista y sus aliados (que no eran más que simples compañeros de combate, sin personalidad), una historia simple y, sobre todo, mucho uso de las posibilidades de conexión de la consola, que permitía completar nuestro grupo con aliados humanos y sus propios personajes.

Decenas de misiones y objetos descargables y grutas que podían extender la duración del juego hasta el infinito lo hacen un título realmente imprescindible, especialmente si puedes jugarlo con amigos, ya que la experiencia de esta aventura en conjunto es inolvidable.

Dragon Quest IX combina todo lo bueno del sistema clásico de combate por turnos, pero con enemigos que podemos ver por el mapa. Todo lo bueno de un sistema de clases, pero evolucionado de forma que cada rol tenga su importancia en el combate. Y, lo más importante: todo lo bueno de un RPG realmente divertido, pero con el extra de hacerlo casi infinito y poder disfrutarlo con amigos. ¿Qué más se le puede pedir?

Bueno, quizás juegos de esta franquicia que sean más clásicos y tengan una trama mejor estructurada, cosa que también tiene la portátil: Dragon Quest IV, V y VI fueron reeditados con claras mejoras y traducidos a nuestro idioma, por lo que si queréis descubrir por qué en Japón se adora tanto esta serie, la portátil tiene muchos títulos para enseñároslo.

Aunque ya que nombramos a los títulos multijugador, la portátil también recibió dos títulos más de Square Enix que incentivaban el jugar con compañeros: Final Fantasy Crystal Chronicles: Ring of Fates y Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time. Ambos compartían buena parte de sus mecánicas y estilo, 

Estos juegos son básicamente ARPGs desarrollados en mazmorras, por lo que quizás no tienen la profundidad de las otras opciones ya comentadas (Dragon Quest IX o Kingdom Hearts 358/2 Days), pero cualquier juego que se pueda jugar en compañía puede resultar inolvidable.

Bastante inferior en el apartado técnico y sin elementos multijugador, pero también interesante como ARPG, tenemos en la portátil a Lunar Knights (2007), desarrollado por Kojima y considerado como una entrega más de los títulos que usan la luz solar: Boktai. Lamentablemente, el título en sí no tenía capacidad de detectar la luminosidad, pero si usábamos un Boktai en la ranura de juegos de Game Boy Advance sí podía contar con esa funcionalidad.

Comentar a los mejores RPGs de una consola portátil de Nintendo y no incluir a la serie Pokémon sería algo completamente absurdo, sobre todo porque estamos ante la serie con mayores ventas de la historia que, además, sigue en altísimas cotas de popularidad y no para de evolucionar entrega tras entrega.

Nintendo DS recibió cuatro títulos principales, encuadrados en dos generaciones distintas que trajeron a la franquicia elementos tan importantes como la Red de Intercambio Global de pokémon con jugadores de todo el mundo, con los que también podíamos combatir, el regreso del día y noche, el uso ilimitado de MTs, nuevas formas de combatir, multitud de nuevas criaturas, movimientos y habilidades...

Si es que el que piense que esta serie se quedó en el "¡Hazte con todos!" no sabe lo que se está perdiendo. Y, ojo, que los spin-off también están creciendo: los Pokémon Ranger (3 entregas) son realmente divertidos y requieren muchos reflejos o capacidad de uso de diferentes recursos; los Mundo Misterioso (tres entregas) son un claro ejemplo de Dungeon Crawler clásico y Pokémon Conquest puede que fuera muy inferior a toda la competencia del subgénero táctico que tiene en la consola, pero desde luego era entretenido.

Y si os gustan los juegos de captura de criaturas, Nintendo DS recibió también varios títulos de la franquicia Dragon Quest Monsters y el algo más mediocre Fossil Fighters, por lo que tenéis multitud de posibilidades para elegir si sois fans del estilo.

Si el personaje más importante de los videojuegos se lo propone, puede hacer lo que le dé la gana, hasta ser co-protagonista de uno de los mejores RPGs de Nintendo DS como es este Viaje al Centro de Bowser, que combina altísimas dosis de humor con puzles y minijuegos de reflejos en cada ataque especial.

Compañeros en el Tiempo (2005/2006) fue también muy divertido, pero es que esta tercera entrega de la serie de RPGs de los hermanos, con ese doble sistema de juego, haciendo que Bowser cobrara también protagonismo en muchos combates realmente geniales o provocando problemas a Mario y Luigi forma parte, sin duda, de la historia de los mejores juegos de la portátil. Y no solo en el género RPG.

Si buscáis algo más sentimental, pero con altas reminiscencias a nuestra infancia, Ni No Kuni: El Mago de las Tinieblas fue fantraducido de forma magistral al español por el equipo de GradienWords junto a su imprescindible Vademécum del Mago, un libro (traducido en PDF) al que se nos invitará leer constantemente en la aventura para aprender a dibujar nuestros propios hechizos o solventar muchas tareas. Su estilo es más clásico que el de Ni No Kuni: La ira de la Bruja Blanca, contando con combates por turnos, por lo que si aún no lo habéis probado tenéis un título que se juega de forma totalmente diferente a todo lo que podríais esperar.

Nos quedamos sin él en Europa, pero esta historia de viajes temporales y rutas alternativas recuerda a una joya como Chrono Trigger y eso es decir mucho de su calidad.

Radiant Historia cuenta con una gran banda sonora, unos diseños sobrios, un sistema de combate con toques originales, una historia de lo más interesante y, sobre todo, muchos viajes temporales entre las dos rutas alternativas y las muchas posibilidades que tendremos que explorar para avanzar en la trama. Es un título donde no podremos dejar de explorar posibilidades que nos abran caminos.

De hecho, el título alcanzó tal éxito de culto que la propia Atlus se vio obligada a relanzar el juego para evitar la especulación que estaba disparando a precios alarmantes este cartucho, así que si tenéis conocimientos aceptables de inglés es un título que no deberíais dejar pasar... salvo que tengáis una Nintendo 3DS y prefiráis jugar a su relanzamiento con extras: Perfect Chronology.

También con su puntillo original tenemos en la portátil a Contact (2006/07), que con un estilo visual muy simple parecido a los clásicos Mother nos ofrece un ARPG donde será necesario dominar muchas disciplinas y en el que la trama será de lo más sorprendente.

Pero en Nintendo DS también hemos tenido RPGs que han evolucionado en el género y, encima, se han convertido en un éxito. Inazuma Eleven es el paradigma indiscutible, logrando combinar fútbol y RPG en un título cuya serie de animación asociada ha logrado cotas similares a la mítica Captain Tsubasa/Oliven y Benji en su día, encandilando a toda una generación.

La portátil recibió en Europa sus dos primeras entregas (el cierre de la trilogía se produjo sólo en Nintendo 3DS) y nos ofrece la interesante trama de evolución personal del portero Mark Evans y su esfuerzo por lograr que su equipo del Raimon llegue a competir por ser el mejor equipo de la región... y luego por salvar todo Japón en una escalada de los acontecimientos bastante espectacular.

Por mecánicas, Inazuma Eleven 2 ofrece muchos más elementos, pero en general ambas entregas ofrecen un plantel gigantesco de jugadores a los que poder fichar para crear el equipo de nuestros sueños. Eso sí, siguen siendo menos elementos que los que ofrece la nueva trilogía de Inazuma Eleven Go en Nintendo 3DS.

Y acabamos con el que, casi con toda seguridad, es el mejor RPG de la consola y uno de los mejores de la década: el miembro de nuestro Salón de la Fama The World Ends With You.

Ni la propia Square Enix pensó en que esta obra del estudio Jupiter junto a Tetsuya Nomura fuera a resultar tan impresionante: una banda sonora con temas vocales J-Pop/Rock, Hip-Hop, Dance sencillamente sublime, perfecto uso de la pantalla táctil, con multitud de posibles ataques según el movimiento que hagamos, multitud de posibles pins/ataques con los que plantear nuestra estrategia, cada uno con sus niveles y evoluciones de diferente tipo (combatiendo, mientras pasa el tiempo o con contactar con otras consolas), uso de la doble pantalla para combatir A LA VEZ con dos personajes distintos que comparten la misma salud, sistema de guardado libre, libertad para retocar nuestro nivel y la dificultad del juego, afectando a los pins que nos dejan caer los enemigos...

Pero es que, encima, tenemos a una historia absolutamente brillante, con un grupo de protagonistas que desborda carisma, un diseño genial, una perfecta división en días/capítulos que podemos recorrer libremente al completar la aventura... The World Ends With You es de esos títulos que puede que no sean conocidos por el gran público, pero que marca un punto a seguir para los que quieran ir más allá de lo clásico en este género.


¿Qué recuerdos tenéis de los RPGs para la portátil? ¿Cuáles son vuestros favoritos?

51 comentarios:

  1. Qué gran repaso ^_^

    Todavía me quedan muchos pendientes, pero ahora estoy volcada de lleno con la 3DS, que también se está forjando un catalogazo =3

    ResponderEliminar
  2. ¿Radiant Historia? es el único que desconozco de esta lista, sinceramente no lo había visto antes, y como observo es de Atlus, así que lo buscaré a ver que tanto me agrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No llegó a Europa y está en inglés, pero es un título muy interesante por su sistema de doble línea temporal (Por la que te puedes mover libremente dentro de unos límites marcados por unos "puntos clave"), por el sistema de combate (Basado en posiciones, lo que permite incluso poner trampas) y porque la historia está bien desarrollada.

      No es "el mejor", pero cualquier fan del género RPG lo podrá disfrutar.

      Eliminar
    2. Es un excelente y tradicional rpg pero el combate es bastante bueno, no es demasiado largo diría que muy adecuado. Lo mejor es que existe traducción hecha por fans

      Eliminar
  3. chamo la foto de dragon quest es una de final fantasy pero aun me gusta tu lista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de abajo del comentario de Dragon Quest IX es de Final Fantasy Christal Chronicles, puesto como ejemplo de estos grandes RPGs pensados para multijugador. ;)

      Eliminar
  4. Excelente recopilación, sin duda hay grandes títulos en Ds, incluiría en la lista a Suikoden Tierkreis. Final Fantasy Tactics A2 es bastante recomendado, Dragon Quest IX a pesar de los gráficos e innovación.. la historia ni los personajes terminan de convencer (cuestión de criterios) Probaré Etrian Odyssey III, y los de Shin Megami (Soy fan de persona, tremendos juegos).
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. ... en mi opinion no te ofendas deberias pones unos juegos mas.... conocidos no es que estos no sean conocidos pero a mi ni me suenan ubiera quedado mejor que pongas nose... unos 5 mas pero es solo mi opinion... no es necesario que me respondas

    Anonimo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente absurdo lo que has dicho. Si no conoces alunos de los juegos que estan posteados aqui es que no conoces nada y no te ofendas pero no creo que sepas muchos de juegos RPG.

      Eliminar
    2. jajajajaja final fantasy tactics y crono triger son juegos mas q conocidos, realmente no entiendo q quieres ver. definitivament no tienes la minima idea sobre rpgs

      Eliminar
    3. Quizas se refiera a los 3 o 4 que hay de ATLUS...
      O viva bajo un puente y solo conozca los principales de Scuare-Enix

      Eliminar
  6. Muy Buena lista, la mayoria de ellos son verdaderas obras de arte -w-

    ResponderEliminar
  7. Increible repaso por estas obras de arte de la consola NDS, te pasaste hermano! Y más empezzando con en mi opinion el mejor juego RPG de todos: Final Fantasy - Tactics A2, es una pena que aún no haya una secuela en 3DS, la romperia, hasta casi me hace llorar el final del juego y de las aventuras de este titulo...

    ResponderEliminar
  8. Inazuma Eleven que estupidez por dios. lo odio

    ResponderEliminar
  9. Vaya, mira que dejarse en el tintero un GRANDE como Golden Sun..... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente Oscuro Amanecer está en el especial "Los peores regresos de esta generación", así que... xD

      Eliminar
  10. Me sorprende mucho no ver a Lufia:Curse of the Sinistrals, ese si es un juegazo, con una historia bastante buena, personajes carismáticos y memorables, gráficos sobrios y buena música.
    Nostalgia es también bastante bueno, increíblemente extenso, con muchas cosas por hacer y una combinación acertada de historia y fantasía.
    Y Archaic Sealed Heat es una obra de arte, aunque la falta de una traducción oficial le resta puntos.
    Golden Sun Dark Dawn no me pareció malo; esta claro que no llega al nivel de los anteriores pero de ahí a ser uno de los peores regresos de la generación me parece exagerar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si por casualidad vuelves a pasar por esta entrada, tenía curiosidad de saber si habías jugado a la versión de SNES del Lufia antes de jugar al remake, discrepamos bastante sobre la versión de DS xD, a lo mejor es porque jugué antes a la de SNES.

      Eliminar
    2. Como remake apesta, pero como juego "nuevo" es bastante bueno. Y tiene tantas diferencias que no veo porqué debo considerarlo un remake.

      Eliminar
  11. les recomiendo disgaea es un rpg tactico ;)
    me podrian recomendar rpgs qe no sean tan conocidos? la mayoria de la lista ya los he terminado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que no esté en la lista no es TAN recomendable y tiene algún fallo bastante importante... Si acaso podría decir Lunar Knights, los Dragon Quest: Monter Joker, Suikoden Tierkreis, Solatorobo, Nostalgia, Final Fantasy: The 4 Heroes of Light, el Sonic Chronicles, Fossil Fighters, los Luminous Arc, Contact, Spectrobes...

      Eliminar
    2. gracias por las recomendaciones ;)

      Eliminar
  12. ...Haber,mi opinion en cuanto a esto es la siguiente:estoy de acuerdo con quienes dicen que golden sun oscuro amanecer es un juegazo,vale kizas no tan bueno y envolvente como las anteriores entregas,las musicas no son tan buenas,la historia tampoco,pero las invocaciones y/o enemigos son superiores en cuanto a tamaño y realismo,si ,kizas con menos vida y enemigos mas faciles,pero aun asi,las psinergias estan bien y las invocaciones son mucho mejores ,mas realistas y poderosas que en otras entregas y recordemos que las estrellas de la saga entera son los djinn y las invocaciones que en este juego superan a sus antecesores en cuanto a eso.
    Tambien debo decir que los final fantasy cristal chr. no son buenos-para-nada ,musica mala,magias malas ,historia triste y tragica,pero aun asi,mala,tambien control medio entre lapiz y consola,lo unico bueno ke tiene son los graficos que estan mas o menos bien tanto de los personajes como de los escenarios,y noo es porque no me guste el genero RPG en tiempo real ya que como has dicho esta el kingdom hearts o el twewy,pero hay otros mucho mejores que los FFCC de ese genero y podria seguir diciendo...En cuanto a los que has dicho y no has puesto,vale,el sonic chronicles ,el contact o el solatorobo no tienen muchos puntos buenos,y no culpo si no te gustan el suikoden ,los spectrobes,los fossil fighters o el nostalgia...pero me parece impredonable que metas esos FFCC y no metas juegazos como los monster joker 1,2 o 2 PRO,o los luminous arc 1 ,2 o 3 que son de lo mejorcito para jugadores que les guste los RPG tacticos junto con disgaea o los que as puesto,sobre todo el 3 aunque sea el unico que no este ni en ingles,el final fantasy los 4 heroes de la luz depende eso ya esta en gustos,no te voy a decir que no.
    Lo unico que intento decir es que seguramente estos juegos sean a tu gusto y de no ser asi los mejor puntuados,pero al menos deberias tambien incluirlos porque no hablamos solo de ti sino de los gustos de mas gente que les guste este buen genero,se mas justo XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. FF Crystal Chronicles está por su juego multijugador, simple y llanamente. Golden Sun: OA, tú mismo lo has dicho: Es PEOR que sus entregas de GBA y si lo único bueno que tiene son sus gráficos (Que faltaría más que fueran peores), mal vamos.

      Suikoden Tierkreis no está porque es demasiado facilón y corto, sobre todo si lo comparamos con cualquier otro juego de la serie. Además, entre JRPGs por turnos, había mejores donde elegir y con más personalidad, al menos para mi gusto. Luminous Arc no está porque ya había metido a 4 SRPG en la lista y no iba a poner otro más que, además, yo los veo inferiores a los comentados.

      De todas formas, ya lo puse al principio: "Como toda lista, no reflejará más que opiniones subjetivas". Si tú prefieres a los DQ Monster Joker antes que los Pokémon o Luminous Arc 1 y 2 antes que FFTA2, Might & Magic CoH, Devil Sruvivor o Disgaea...

      Eliminar
    2. Animal, se escribe " A ver ,,,,"

      Eliminar
  13. Pero si los Battle Network son juegos de GBA O.o

    ResponderEliminar
  14. Suikoden Tierkeis podría estar perfectamente en la lista que si bien los combates son fáciles la dificultad radica en los personajes :conseguirlos a todos igual que en Pokemon. el Golden Sun y Nostalgia tengo mis dudas pero están en el saco de los posibles.

    ResponderEliminar
  15. ¿Donde está Magical Starsign?

    ResponderEliminar
  16. Respuestas
    1. Si Disgaea DS es mejor que Final Fantasy Tactics A2 y Shin Megami Tensei: Devil Survivor o que cualquiera de sus versiones en otras consolas... Que baje Vyers y lo vea.

      Eliminar
  17. Primero que todo, muchas gracias por esta lista. No se porque pero dos cosas me molestaron mucho la primera es que dijera el 358 no es original, sinceramente para mi es casi el mejor de kingdom sino que el mejor. Ciertamente su jugabilidad no es la mejor de kh pero en términos de historia uno se mete mucho con todos los personajes y tiene esa aura sombría. No se si es que le tengo cariño por haber sido el primer juego de kingdom que jugué pero decir que no es original es prácticamente ofensivo.
    Lo otro es referente a radiata historia ese es el mejor rpg de esta lista si estamos hablando de rpg puro no estrategias ni activo u otro género que se les ocurra inventar y decir ''no es el mejor'' cuando si lo es en comparación a los demás titulos si lo es, nuevamente me parece ofensivo.
    Bueno eso sería todo acerca desacuerdos. A mí pokemon me parecen juegos mediocres(eso significa ni bueno ni malo, tómenlo como quieran los que lo aman) o malos, sin embargo, los he jugado todos para ds y el único que considero bueno y vale la pena jugar sería el conquest definitivamente vale la pena. Al igual que detesto el anime de pokemon, detesto inazuma eleven, sin embargo, los juegos de ds son demasiado originales el sistema usado es algo nuevo para mi nunca había visto algo similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus opiniones, no las mias. Ya expliqué que la lista se basa en mis criterios y para mi Kingdom Hearts 358/2 Days no es el mejor de la saga ni de lejos y Radiant Historia es un GRAN RPG, pero no es mejor que The World Ends With You por criterios personales.

      Eliminar
  18. hehehe gracias por la recomendacines ya hacia falta algo de entretenimiento

    ResponderEliminar
  19. Falto el 7th Dragon, si bien solo esta en japones, si buscais un poco hay una version traducida al 100% al ingles, un juegazo, tanto a nivel artistico, como sonoro y jugable un 10/10, sin duda uno de mis favoritos de la plataforma. Dificil, y con una historia que enamora (almenos para mi).

    ResponderEliminar
  20. Falto Ni No Ku Ni (la version de la ds)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La entrada es del año 2013 y Ni No Kuni: El Mago de las Tinieblas se terminó de traducir a finales de mayo del 2015. Ahí tienes la explicación. :P

      Eliminar
  21. Gran lista, y una lastima que muchas joyas no hayan llegado a Europa y hubiese ( al menos yo) tener que recurrir a métodos más o menos reprobables para poder disfrutar de ellos.En ese sentido nintendo es la que más me molesta, suele dejarse muchos rpg en USA o ya ni eso en japón.Parece que con la 3ds va trayendo mas cosas ( o esa es mi impresión), ya que este año hemos tenido bastante traya con el legend of legacy, Stella Glow, Fire emblem, Bravely, etc etc.Lo que me dolio de nintendo es que el shin megami Iv, ya no que llegará en inglés que más o menos te lo esperas, pero no tenerlo físico me duele en el alma a mas no poder, y eso me mosqueo bastante. Por lo demás gran repaso de nuestra pequeña amiga y me alegro de haber descubierto este blog, Gran trabajo!!

    ResponderEliminar
  22. Para los que seais fans de los rpgs "supernintenderos", en la DS salió un rpg llamado Black Sigil, de un estudio independiente.

    https://en.wikipedia.org/wiki/Black_Sigil:_Blade_of_the_Exiled

    Es un juego bastante curioso. Iba a ser originalmente para GBA, pero al final se movieron a la DS. Aunque tiene algún que otro bug, es muy recomendable. Se nota que está hecho por verdaderos fans de los rpgs de la SNES, podemos ver influencias de Chrono Trigger, Tales of Phantasia, etc. Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  23. el Valkyrie Profile Covenant of the Plume no? muy buena nota! saludos!

    ResponderEliminar
  24. Muchos Saludos a todos los lectores de esta publicaciòn.
    Escribo para recomendar los siguientes juegos que tuvieron una traducciòn al inglès:
    SaGa 2, remake de FFL2 y tambièn SaGa 3. Tales of Innocence y tales of the tempest, Sands Of Destruction, 7th Dragon, Avalon Code, Dawn Of Heroes, Black Sigil, Izuna 1 y 2, Inuyasha, Lufia, SEGA Phantasy Star, SEGA Infinite Space.
    En español algunos que faltaron con dudosa calidad pero que no dejan de ser divertidos igual: Children of Mana, Heroes of Mana, FFXII, los Digimon, los Megaman Battle Network y Star Force, Kilari o From the Abyss, igualmente traducido tenemos Soma Bringer, y si quieren algo de Mechas estàn Custom Robo Arena y Front Mission (Inglès)
    En Idioma Japonès tenemos Element Hunter, Cross Treasures (una pena que aun no exista traducciones), Gundam 00.
    De luchas con aspectos RPG tenemos a Draglade, Monster Racers o en inglès Super Robot Taisen.
    Otros dos que no son RPG pero que siempre recomiendo son Tank Battles y Jet Impulse (juegos parecidos a Airforce Delta Strike de PS2) que tienen toques anime.
    Tengo conexiòn a los servidores Alternativos del Wi-Fi Nintendo, asì que en una de esas pueden encontrarme en alguna sala de RPG.

    ResponderEliminar
  25. Año 2018 y con el juego relazando sigo sin poder entender que le ve la gente a TWEWY de bueno, lo he intentado varias veces pero no puedo con el, malisimo a rabiar, pero malo con avaricia, peor como tiene a Fumadas Nomura ya tiene que ser bueno...
    Los Devil Suvivor y >Radiant Historia son tremendas joyazas que jamas tendran el reconocimiento que se merecen
    En general todos los comentados me parecen joyazas... salvo TWEWY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A nivel personal, me disgusta un rato largo Nomura y TWEWY es mi juego favorito. Discutir lo polarizante del título es algo fútil a estas alturas, pero desde luego no es fanatismo por la etiqueta del nombre.

      Eliminar
    2. Yo lo jugué en su día en DS y quedé en un punto medio, no me había parecido tan mal pero había cosas que no me gustaban.
      Como en esa época no pude jugarlo de forma legal, decidí comprarlo ahora en Switch para dar la compra que antaño no pude, saldando mi deuda por decirlo de alguna forma, ya que no tenía intención de dedicarle otra vuelta.

      Al llegarme el juego vi alguna imagen por Twitter y me picó el gusanillo. Me está molando más ahora al tener una sola pantalla en la que interactuar. Y rememorar la OST del juego (no es que la descubra ahora) me ha hecho apreciarlo más.

      Eliminar
  26. Y sand destruccion? Ese me pareció bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni de lejos es comparable a los que citamos en la entrada. Es simplecito y mediocre en términos generales, otra cosa es que, como explicamos, todos podamos disfrutar un título aunque no sea excesivamente brillante.

      Eliminar
  27. Que rpg extraños o poco conocido recomendarian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Depende de lo que busques? Precisamente esos RPGs extraños suelen tener algunos aspectos interesantes y el resto suele ser bastante pobre, así que sin conocer qué aspectos son los que prefieres (sistema, idioma, sistema de combate... y no vale "buena historia", que eso es subjetivo) es casi imposible dar algunos ejemplos.

      Eliminar
  28. Cuando decís "Solo América" te referís al continente entero o solo Estados Unidos ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta que, para la industria, os toca la misma región... la verdad es que es indiferente. Normalmente los juegos de Centro y Sudamérica son las mismas versiones que los de Estados Unidos, otra cosa es que a veces no os lleguen ciertos juegos aunque sí estén en los E.E.U.U.

      Eliminar
  29. Tales of Innocence en el Ds pese no haber sido lanzado fuera de Japón incluso teniendo un parche de inglés es muy aprovechable.

    ResponderEliminar
  30. Me gustó el listado y la verdad es que es difícil hacer una lista en DS sabiendo que hay tanto RPG bueno. Está con PSP sacaron RPG que todavía recuerdo con mucho cariño y probablemente sea la generación de portátiles con mejores juegos RPG.

    ResponderEliminar