20 de marzo de 2018

Consejos para empezar... Final Fantasy Tactics

Final Fantasy Tactics (PS, 1997) es un referente dentro de los RPGs estratégicos, miembro de nuestro Salón de la Fama y primera entrega situada dentro del universo de Ivalice, uno de los más importantes en la franquicia Final Fantasy.

Sin embargo, el título es también extremadamente áspero, anticuado hoy en día para los estándares del subgénero al tener mecánicas que se fueron puliendo a lo largo de los años, multitud de elementos mal explicados (o directamente obviados), una dificultad especialmente dura en sus inicios y una complejidad argumental en la que es fácil perderse.

Toda esta problemática no se solventó en su última revisión edición, War of the Lions, lanzada para PSP en 2007 y porteada en móviles, que se centró en realizar una retraducción -al inglés- de prácticamente todo el juego original, recalibrar trabajos, añadir unos cuantos oficios extra (además de personajes especiales) y corregir errores. Sería la opción más recomendable para jugar hoy en día... si obviamos sus ralentizaciones al ejecutar los efectos de conjuros y habilidades, que en PSP son evidentes y en las versiones para móviles resultan muy irregulares dependiendo del dispositivo.

Así pues, en esta entrada trataremos de ayudaros a lidiar con estos elementos complejos de Final Fantasy Tactics para que podáis darle una oportunidad hoy en día, más o menos como lo hicimos con Baldur's Gate. Usaremos la nomenclatura de PSP y móviles por ser la más reciente.
Sabemos que es un mal consejo para empezar, pero es algo que tiene poca solución: Final Fantasy Tactics tiene elementos que resultan muy poco prácticos hoy en día que implican tratar con menús farragosos. Pongamos varios ejemplos usando los controles de los sistemas de Sony como referencia:
  • Para saber lo que hace una habilidad hay que pulsar Select. Como tal ésta no indicará nada más.
  • Al colocar a nuestras unidades en el terreno de combate hay que pulsar L/R y cambiar entre unidades disponibles. Esto se hace "a ciegas" sin ver cómo quedarán colocadas frente a las unidades rivales.
  • Ojo a dónde sitúas una unidad, ya que una vez la muevas no podrás corregir esa acción, incluso aunque te hayas equivocado y desde esa casilla no puedas acertar a nadie.
  • En menú de nuestras unidades fuera de combate (al que se entra pulsando Triángulo) hay que usar Triángulo sobre cada una para poder aprender habilidades o cambiar el equipo. El botón X sólo sirve para ver sus estadísticas.
  • Si queremos entrar en una ciudad hay que pulsar X sobre la misma. Outfitter funcionará como la tienda.
  • Si mandamos a alguna unidad de expedición en la Taberna, ésta regresará a la misma ciudad una vez la haya cumplido, sin importar que ésta esté inaccesible para el grupo.
  • Guardad en diferentes bloques, ya que el juego tendrá momentos donde el entrenamiento será imposible y si no podemos lidiar con el siguiente combate podremos quedar atrapados.
  • Sólo los Chemist podrán usar objetos. Además únicamente los que hayan desbloqueado, así que cuida mucho ese aspecto hasta que no tengas trabajos con mejores habilidades curativas.
Este título no será para nada sencillo, así que no dudes en quedarte dando vueltas por las primeras zonas del mapamundi para entablar combates aleatorios con los que poder ganar experiencia y, sobre todo, JP para aprender habilidades en los trabajos disponibles y poder cambiar a otros oficios más complejos. La habilidad de soporte "JP Boost" del Squire y técnicas de poco daño/refuerzo continuo funcionarán muy bien cuando sólo quede un enemigo en el mapa que, dada su poca salud, simplemente huya de nuestro grupo. Golpear a nuestras unidades entre ellas o lanzar habilidades de refuerzo una y otra vez nos permitirá ganar experiencia y JP en cada turno para crecer más rápido.

También hay que tener cuidado de no anclarse demasiado en ciertos oficios, ya que subir de nivel cambiará nuestras estadísticas dependiendo del trabajo que usemos en ese momento o, como suele pasar en estos títulos, lograr ciertas habilidades de soporte, reacción o movilidad, además de poder usar habilidades y equipo de tu trabajo actual combinadas con las de uno secundario, ampliará las posibilidades con las que afrontar diversas batallas.

Como podéis observar, hasta los requisitos para desbloquear nuevos oficios con cada unidad resultan complejos de explicar, pero en general con la imagen superior os podréis entender más o menos bien (podéis hacerle click para verla más grande o descargarla). Cada trabajo subirá de nivel al obtener determinados puntos de JP. El Onion Knight no poseerá habilidades, pero podrá equiparse cualquier tipo de arma o armadura y sus estadísticas aumentarán por cada oficio que tenga dominado al máximo esa unidad.

En Final Fantasy Tactics hay decenas de variables en juego: cada habilidad tiene su propia fórmula de efecto, el género o el signo zodiacal influyen en el efecto de los ataques de cada unidad... Pero el factor más importante es probablemente el de Bravery y Faith.

Bravery determina la posibilidad de que se active una habilidad de reacción y en el daño de determinados ataques físicos, por lo que es recomendable que nuestros personajes tengan un valor alto en esa característica... Salvo en un caso: la habilidad Treasure Hunter (Chemist) que permite encontrar objetos ocultos por el escenario en lugar de trampas. Hay personajes que se unen con muy poco Bravery por razones de historia, así que, en términos generales, iremos bien simplemente esperando a que se nos una. La habilidad Praise del Orator aumentará de forma permanente el Bravery de una unidad e Intimidate lo reducirá muchísimo. Una unidad no-especial con un Bravery por debajo de 6 puntos al acabar el combate abandonará nuestro grupo permanentemente por cobardía.

Faith afectará al daño y efecto de las habilidades o pistolas mágicas, de forma que a valores más altos causaremos un mayor efecto e, igualmente, también pasará lo mismo al recibir las habilidades de los enemigos. Aquí es más difícil calcular el punto óptimo ya que es una herramienta de doble filo, puesto que hasta para recibir curaciones será relevante. En general querremos que los magos tengan un valor alto, pero teniendo en cuenta que una Faith por encima de 94 puntos al final de la batalla provocará que esa unidad se marche para dedicarse a la fe. El Orator podrá aumentar permanentemente la Faith con la habilidad Preach y disminuirla drásticamente con Enlighten.

Hay varios aspectos que viene bien saber antes de comenzar en Final Fantasy Tactics para no tener que aprenderlos "a las malas" o, directamente, dejarlos pasar porque en ningún momento sabías que existían:
  • La muerte es permanente. Si una unidad se queda inconsciente durante tres turnos, desaparecerá para siempre, así que ten siempre métodos para revivir en dos o tres aliados por si las moscas, al menos en los primeros compases. Ojo, "Raise" del White Mage tiene un porcentaje de éxito rondando el 50%, así que no te pienses que con eso ya estás protegido. Los Phoenix Down y Revive del Monk serán las mejores herramientas para evitar perder unidades hasta que nos hagamos mucho más fuertes.
  • Las unidades que se llevan tres turnos K.O. pasarán a convertirse en Cristales o Cofres. Los primeros pueden recuperar nuestros HP/PM o permitir aprender habilidades de la unidad caída (con el consiguiente ahorro en JP) y los segundos son una forma excelente de mejorar nuestro equipo sin gastar guiles. Si puedes, aguanta todo lo posible para dejar que los rivales caídos dejen estas jugosas recompensas.
  • Cada ciudad ofrecerá diferente inventario y éste mejorará cada ciertas misiones "de historia", así que cada vez que completes una batalla trata de hacer una ronda por las tiendas disponibles, lo que además de servir como posible entrenamiento por combates aleatorios también puede suponer una ventaja vital para el siguiente gran combate.
  • La habilidad "Poach" del Ladrón nos permite obtener objetos muy fuertes de las Fur Shops que aparecen en diferentes ciudades a partir del Capítulo 3. Tendremos que matar a un monstruo usando un ataque simple con un personaje que tenga esta habilidad equipada para hacernos con su piel.
  • Los monstruos en nuestro escuadrón pondrán huevos cada cierto tiempo que eclosionarán generando más monstruos similares o versiones más poderosas de los mismos. Usar al Mediator para reclutar monstruos del campo y "criarlos" para lograr a sus versiones más fuertes nos permitirá matarlos en un combate controlado con el usuario de Poach y, así, tratar de hacernos con equipo más fuerte de las Fur Shops rápidamente. Sí, es cruel, pero en algunos casos podemos lograr piezas de equipo dignas del final del juego.
  • Mantén a Alicia, Lavian (dos Knights que se unen al grupo junto a Agrias) y Mustadio en el escuadrón. Si te sitúas un 1 de Cancer del capítulo 4 con 500.000 giles en una ciudad (no castillo, ciudad) podrás lograr uno de los mejores objetos del juego a cambio de cumplir estos requisitos.
  • Revisa los rumores de las tabernas. Algunos desbloquean misiones especiales realmente interesantes donde reclutar nuevas unidades, aprovechar Treasure Hunter o el robo de equipo a los rivales.
  • Ramza y Luso tienen un oficio base especial: podrán aprender nuevas habilidades conforme pasan los capítulos de historia y aprender el conjuro definitivo, Ultima, si lo reciben de un enemigo y sobreviven.
  • En el título hay varios personajes secretos a partir del capítulo 4, así que si quieres hacerte con ellos no dudes en buscarlos en una guía porque algunos son algo enrevesados. Beowulf, Construct 8, Reis, Balthier y Cloud son sus nombres.
  • Las habilidades del Samurai son complejas de entender: necesitas tener una katana del mismo nombre en tu inventario para poder usarlas.

En fin, esperamos que con estos consejos podáis afrontar con un poco más de confianza un título emblemático para los SRPGs, con una trama genial si comprendéis el inglés y evidentes problemas debido al tiempo que ha pasado desde su lanzamiento y lo mucho que han evolucionado en accesibilidad los títulos de este estilo a lo largo de los años.

5 comentarios:

  1. Muchas gracias por los consejos, a ver si saco tiempo para jugarlo que el de GBA me gusto mucho. Por cierto no hace falta jugarlo en inglés, hace tiempo que salio una traducción al español hecha por fans.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo lo estoy jugando desde el PSP. Podrías compartirme el link de la traducción? no sé si sea únicamente para GBA

      Eliminar
  2. No hay quien entrene en emulador al no tener las opciones online para hacer refriega o las reuniones donde hay misiones, lo de ir por el mapa es una caca, te mueres en un suspiro no veo como hacerlo para vivir. Un juego que lo deje si no veo resultados, el tatic advance es mil veces mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eso es lo que sucede con los que vienen del título de gba algunos no aguantan la presión de éste juego en el qué sino te preparas bien al principio puedes estar en cierta "desventaja" luego.
      En fin, no sé si lo leerás pero espero sino que a otro le pueda ser útil así que hay va. Si bien él chico de la guía lo menciona no le hace mucho énfasis y es muy importante el "ladrón" para hacer más fácil el principio del juego ya que puedas obtener equipo decente rápido, recomiendo que lo tengas de secundario en tus unidades de primera línea. Lo que me lleva a mencionar las combinaciones, una muy simple y útil que puedes usar al principio es el arquero con subCaballero así puedes (si no mal recuerdo) romper a distancia lo que no puedas robar o hacer más accesible a un enemigo muy "duro" (esa es una combinación muy básica obvio más adelante habrá mejores).
      Además es obvio pero debes tener soportes que ¡curen! el alquimista es simplón pero perfectamente puedes llevarlo de secundario hasta el final del juego y es especialmente bueno sino quieres tener fe alta solo para mejorar las curaciones del mago blanco pero si quieres jugar a balancear la fe porque pues quieres que tus unidades sean "mágicas" pues el chocobo amarillo es el mejor curador que puede haber (aunque sólo haga éso) así que recluta uno cuando puedas y sí en efecto tal como dice el chico del post puedes reclutar monstruos y humanos de manera permanente así que trata de que, al menos, una de tus unidades de uso común tenga la habilidad de campo "domar" equipada en lugar de (sólo es un ejemplo) la habilidad "defensa" o otra cosa que puedes hacer es directamente tener un orador en el equipo.

      Para terminar algo que no menciona es el tema del sexo y el zodiaco las diferencias de sexo no son muy relevantes a la larga pero está relacionado al zodiaco que si es algo un poco importante dependiendo de algunos efectos y la diferencia de ser o no compatibles pueden ser de hasta mas del doble respeto al valor mínimo así que trata de que todas tus unidades sean compatibles de ser posible (busca una guia de compatibilidades).

      Eliminar
  3. De este juego me gusto mucho la historia y el Lore que tiene, no creo que sea un defecto eso de la historia enrevesada. Verdad que es un extremo esto de la muerte definitiva (en el advance estábamos cagados con los jagds jjjjj y solo eran par de ciudades) El mayor defecto que le veo al WotL es que eliminaron completamente todas las razas que enriquecian los otros tactics y dejaron solo humanos, aunque según veo no por eso pierde complejidad el juego, ni dificultad tampoco: hay que ser un pro para no perder a nadie en las primeras misiones!
    PD: muy buenos consejos, gracias

    ResponderEliminar