15 de julio de 2020

Suikoden - ¿Qué es y por dónde empezar?

Konami ha sido de las desarrolladoras más importante de la industria de los videojuegos, creando sagas claves en diferentes géneros como Frogger, Castlevania, Gradius, Contra, Metal Gear, Silent Hill, Pro Evolution Soccer... y, ahora mismo, se encuentra en una situación de bonanza, viviendo básicamente de las rentabilidad de sus sagas -ya mayoría ya sin sus creadores originales- y el gran éxito de Yugioh Duel Links. Por supuesto, como casi toda compañía japonesa de renombre, Konami también tiene (o tuyo) una franquicia de RPGs y su legado todavía resuena en muchos de los jugadores que disfrutaron de la misma.

La franquicia Suikoden sólo tiene cinco entregas principales cuyo último título nos llegó en el 2006 y, a través de spin-offs, tendríamos que irnos al 2012 para llegar al último juego lanzado en esta serie, el cual ni llegó a occidente. Con un inicio en el año 1995, estamos ante una saga que sólo se ha desarrollado en dos generaciones de consolas, salvo en el caso de sus spin-offs, por lo que resulta especialmente llamativo que haya logrado impactar de forma tan notable en muchos jugadores. Y lo ha hecho por la solidez de sus tramas, sus carismáticos personajes y la cantidad de detalles de sus aventuras, que enfatizan la exploración o la construcción de nuestra fortaleza. Títulos que puede que muchos jugadores más jóvenes desconozcan y, por ello, hemos querido hacer una entrada monográfica a esta serie para ayudaros a decidir probarla:

La trama de la mayoría de los títulos de la franquicia Suikoden se desarrolla en diferentes localizaciones y momentos temporales del mismo mundo, si bien sólo dos títulos tienen una relación directa y, por tanto, es posible jugarlos casi todos sin la necesidad de seguir un orden cronológico. En casi todos, nuestro protagonista deberá revelarse ante un poder superior, a veces incluso frente a su propio reino, formando un extenso grupo de aliados que se unirán en su fortaleza. Ese objetivo no será baladí, ya que cada juego ofrecerá hasta 108 personajes reclutables, muchos de ellos particularmente difíciles de conseguir, lo cual puede ser algo molesto ya que será necesario lograr a todos los aliados posibles para acceder al final verdadero de cada entrega.

Esa búsqueda de compañeros se puede considerar como el gran objetivo de cada aventura, donde tendremos que recorrer toda la región, conociendo a sus aldeanos y tratando de elaborar una resistencia capaz de enfrentarse al gran ejército enemigo, lo que implicará que la mayoría de nuestros compañeros tendrá una labor asistencial en nuestra base de operaciones, añadiendo nuevas opciones, curiosidades o incluso minijuegos. En general, viviremos unas aventuras plagadas de tintes políticos, conspiraciones, la revolución frente a la corrupción del poder y un gran plan de fondo: las llamadas "Runas Verdaderas", de las que sólo hay 27 en el mundo. En estos juegos, nuestros combatientes usarán runas para lanzar hechizos o ejecutar ciertas habilidades, pero sólo los principales protagonistas y/o villanos tendrán acceso a estas runas capaces de alterar la propia realidad y, por tanto, parte de las acciones en la sombra indicarán que el mundo se está moviendo para encontrar un nuevo equilibrio en el universo con los portadores de dichas runas. Lamentablemente, al interrumpirse la saga, nunca sabremos cómo acabó esta gran batalla.

En el primer Suikoden, actuaremos como el hijo de un general del imperio Scarlet Moon (Luna Escarlata) llamado Tir en el material promocional. Tras la marcha de su padre a combatir en el norte, nuestro héroe intentará avanzar en su carrera militar, descubriendo la corrupción del imperio y la terrible situación de muchos de sus habitantes, lo que eventualmente le llevará a lanzar la revuelta contra sus líderes. Con una gran inspiración en la novela china "A la orilla del agua", este título sentó las bases para el resto de la franquicia.

Suikoden II se desarrolla unos años después del primer Suikoden en la región de Jowston, formada por pequeñas ciudades-estado. Allí, nuestro protagonista (Riou en la novelización) junto a su amigo de la infancia Jowy, formará parte del ejército de Highland, y verán como su escuadrón es aniquilado por sus propios líderes para intentar buscar una excusa con la que atacar Jowston. Comandado por Luca Blight, seguramente uno de los villanos más crueles del género RPG, el ejército de Highland comenzará su matanza, con nuestros protagonistas teniendo que formar una resistencia con la que unir toda la región de Jowston frente a sus invasores. Esta historia tiene dos Novelas Visuales alternativas que nunca salieron de Japón.

En Suikoden III avanzaremos 16 años tras los acontecimientos de Suikoden II y nos moveremos al noroeste, donde la región de Grasslands había vivido un gran conflicto en el que sus diferentes clanes tuvieron que unirse para acabar con un imperio invasor. En una trama narrada a través del punto de vista de tres protagonistas distintos, Hugo, Chris y Geddoe, quienes vivirán diferentes acontecimientos y revelaciones hasta que tengan que reunirse y enfrentarse a su destino frente a un enemigo común. 

Suikoden IV se desarrolla 150 años antes de todos esos conflictos, cuando nuestro protagonista (Lazlo según los fans, aunque técnicamente sería Razro) se convierte en un caballero Gaien, de la isla Razril. Como marinos, nuestro grupo deberá hacer frente a la invasión de unos piratas, obteniendo la llamada Runa del Castigo, que trae la muerte a sus portadores a cambio de un gran poder, llevándole a un viaje forzado donde deberá organizar una flota con la que lograr la paz en la región de archipiélagos donde se desarrolla la aventura. Este título tiene relación directa con los acontecimientos del SRPG Suikoden Tactics.

Finalmente, Suikoden V se desarrollará en el reino de Falena, un imperio que vive en la abundancia que ofrece su río Feitas. Nuestro protagonista será el segundo heredero al trono, Freyjdour según el manga, quien se verá envuelto en una conspiración entre diferentes nobles y gobernantes que buscarán arrebatar el poder en la capital, mientras nuestro príncipe encabezará la resistencia que buscará oponerse a este golpe de estado. Un juego con múltiples giros y sorpresas que nos podrán llevar a tres finales distintos.

De ahí saltaríamos a los spin-offs, que se situarían en universos alternativos denominados "Infinity". Suikoden Tierkreis nos llevará a controlar a un energético muchacho del poblado de Citro, el cual estará determinado, tras encontrar un misterioso libro, a reclutar un ejército de 108 miembros que deberán enfrentarse a una misteriosa organización que busca el renacer del Rey Absoluto, algo así como una representación del destino fatalista del universo y cuya fuerza es capaz de hacer que los habitantes y reinos se rindan a lo que le depara esa situación. Su trama es algo menos seria y plagada de tintes políticos que los anteriores, al ser desarrollado en exclusiva para Nintendo DS, considerada por el equipo como "más infantil".

Finalmente, Genso Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki nunca salió de Japón oficialmente, pero su trama se centrará en un grupo de amigos que serán invocados 100 años en el pasado para entrenar junto a héroes de leyenda y, así, derrotar a una gran criatura que aparece cada siglo. Con el conocimiento obtenido, nuestros héroes deberán regresar a su presente para formar un ejército con el que derrotar a la nueva criatura que surge en su época. A pesar de su interesante planteamiento, es considerado como un argumento de desarrollo bastante pobre para lo que acostumbraba la franquicia.

La práctica totalidad de los Suikoden son RPGs de combate por turnos y encuentros aleatorios con los clásicos elementos del género: varios poblados por recorrer, personajes que mejorar, cofres con recompensas (equipo y runas, que actúan como métodos para lanzar conjuros) y diferentes jefes que derrotar. Todo con el aliciente extra de que podremos reclutar hasta 108 personajes para nuestra base de operaciones, algunos de los cuales podrán combatir y aportarán mecánicas interesantes a la batalla. También será clásico que tengamos que afrontar diversos minijuegos y que ciertas batallas se realicen en un tablero donde combatir en un sistema estratégico por cuadrículas o en tiempo real, o bien donde tengamos que dividir a nuestro grupo en diferentes formaciones para que luchen diversas batallas y contra determinados jefes.

Las principales variaciones del sistema de cada juego radicarán en sus formaciones de batalla. En el primer Suikoden, llevaremos a un grupo de hasta seis aliados que tendrán armas de diferente alcance (corto, medio o largo), lo que afectará donde les tengamos que colocar para poder combatir al máximo de sus capacidades. También tendremos los llamados Duelos, que se definen con un sistema tipo Piedra-Papel-Tijeras y batallas estratégicas donde también existirá un triángulo de fortalezas y debilidades. Será un juego donde cada personaje tendrá un arma fija, pero ésta deberá afilarse cada cierto tiempo, lo que implicará un coste constante a lo largo de toda la aventura. Las únicas diferencias a este sistema en Suikoden II será la inclusión de una cuadrícula para las batallas estratégicas y la posibilidad de equipar hasta tres runas al mismo personaje. Además, también incluía muchos minijuegos y la opción de correr por los escenarios.

En el caso de Suikoden III, lo más llamativo es que no existirá tiempo límite para reclutar a los 108 personajes siempre que tomemos las decisiones correctas, pero también incluirá un sistema de personaje de apoyo para los combates (cada cual aportará algo diferente al grupo) y asignará parejas entre los combatientes de las filas frontal y trasera, de forma que ejecutar ciertas acciones con un miembro forzará una correspondiente de su par (como, por ejemplo, defender al usuario que esté preparando un conjuro). Todo debido a que se usa un sistema de "movimiento libre" de los combatientes, que se desplazarán por el escenario a lo largo del combate y que, por tanto, también afecta al funcionamiento de algunos conjuros, que ahora tendrá un área de efecto. También se modificó bastante el funcionamiento de las batallas estratégicas.

Suikoden IV se desarrolla en una región dividida en islas, por lo que la exploración del mundo se realizará en barco, donde también viviremos las batallas estratégicas dentro de un tablero dividido por casillas con una dificultad muy reducida. Nuestro grupo pasará a estar formado por cuatro aliados sin formar parejas, si bien será posible realizar ataques combinados entre diferentes personajes. También fue el primer título de la serie en ofrecer doblaje.

Suikoden V recupera los grupos de seis aliados independientes, ofreciendo también un sistema de afinidad a diferentes habilidades, las cuales podremos intercambiar fuera de combate. A través de un tablero de 6x4, nuestros personajes se podrán colocar en diferentes formaciones para ganar distintas bonificaciones o ataques especiales. También será posible lanzar ataques combinados entre ciertos aliados y se incluye un sistema de combate automático, por si queremos despreocuparnos de las batallas menos trascendentes. También contaremos con hasta cuatro aliados como personajes de apoyo, todos aportando algo a nuestro grupo.

En cuanto a los spin-offs, los Genso Suikoden Vol. 1 y 2 son Novelas Visuales, Genso Suikoden Card Stories es un juego de cartas, Suikoden Tactics es un RPG estratégico por casillas, Suikoden Tierkreis es un RPG de combate por turnos y encuentros aleatorios con grupos de cuatro aliados Genso Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki volverá a los grupos de seis aliados y recuperará muchos elementos de la quinta entrega, pero con un sistema de clases y habilidades intercambiables entre personajes.

Nos toca ahora analizar la accesibilidad de todas sus entregas, indicando también los idiomas en los que están disponibles, tanto de forma oficial como a través de la traducción fan. Usaremos el código de colores de ROJO para los que sólo estén disponibles en japonés o chino, AZUL para los que estén en inglés (CELESTE si ésta es por medio de fantraducción) y VERDE si fue traducido oficialmente en nuestro idioma o VERDE OSCURO si hay fantraducción a nuestro idioma.
  • Suikoden (PlayStation, Saturn, PC, PSN PS3/Vita)
  • Suikoden II (PlayStation, PC, PSN PS3/Vita)
  • Suikoden III (PlayStation 2, PSN PS3)
  • Suikoden IV (PlayStation 2, PSN PS3)
  • Suikoden V (PlayStation 2
Spin-offs:
  • Genso Suikogaiden I y II (PlayStation)
  • Genso Suikoden Card Stories (Game Boy Advance)
  • Suikoden Tactics (PlayStation 2)
  • Suikoden Tierkreis (Nintendo DS)
  • Genso Suikoden: Tsumugareshi Hyakunen no Toki (PSP)
A pesar de que no hay demasiados títulos en esta franquicia, hay muchas opciones diferentes para descubrir el primer título que probar de la saga, ya que hay que tener en cuenta múltiples criterios de cada jugador para ayudarle a que comience por el más apropiado:

ORDEN CRONOLÓGICO:
  1. Suikoden IV (PS2/PSN)
  2. Suikoden Tactics (PS2)
  3. Suikoden V (PS2)
  4. Suikoden (PS/PSN)
  5. Suikoden II (PS)
  6. Suikoden III (PS2/PSN)
Simplemente pensado para la saga principal siguiendo un criterio de curiosidad. Técnicamente, sólo jugar primero a Suikoden antes de comenzar Suikoden II es mucho más recomendable. Todos los demás casos ofrecen, si acaso, algún cameo que tampoco hace tan importante esa decisión. De los spin-offs, sólo Tactics se podría considera como importante por la forma en la que expande los acontecimientos de la cuarta entrega. Los Genso Suikogaiden son más densos y tampoco aportan demasiado a la trama del juego, mientras que los otros spin-offs son entregas independientes.

ORDEN RECOMENDADO:
  1. Suikoden V (PS2)
  2. Suikoden (PS)
  3. Suikoden II (PS)
  4. Suikoden III (PS2/PSN)
  5. Suikoden IV (PS2/PSN)
  6. Suikoden Tierkreis (NDS)
  7. Suikoden Tactics (PS2/PSN)
Este orden busca principalmente guiaron a los que consideramos como mejores entregas de la saga. Suikoden V se podría intercambiar por Suikoden I y II si no os molestan especialmente los juegos más clásicos por sprites, ya que en términos generales se considera que la trama de los dos primeros es la mejor de la saga, pero probablemente tiene ese toque de nostalgia imposible de cuantificar. Esos tres juegos son bastante superiores al resto y, seguramente, os podríais centrar en ellos sin problemas. Ya, si os gusta mucho, podríais probar el resto, que son buenos RPGs, pero quizás no tan sólidos. Eso sí, en caso de que tampoco conozcas demasiado el género, también podrías empezar con Suikoden Tierkreis, ya que su accesibilidad puede ser un buen método para descubrir la franquicia. Igualmente, si no controláis el inglés, Suikoden III y las entregas en PSN de los dos primeros Suikoden deberán ser descartadas.

La franquicia Suikoden fue de esas sagas a tener en cuenta para los aficionados al género RPG en PlayStation y PlayStation 2. Con unos planteamientos interesantes plagados de giros políticos, multitud de secretos, el objetivo de reclutar a los 108 personajes -muchos de ellos combatientes que aportan diversas formas diferentes de luchar-, minijuegos y buena parte de sus entregas disponibles en nuestro idioma -de una forma u otra-, hacen que esta saga, aunque esté "técnicamente muerta" para Konami, todavía pueda disfrutarse hoy en día.

Algunas de sus entregas son de esos juegos atemporales que merecen la pena jugarse, con -lamentablemente ahora discutibles- desarrolladores como Warren Spector reconociendo que fueron muy influenciados por estos juegos y la forma en la que la exploración o toma de decisiones afectaba a la trama. Esperamos que con este repaso os hayamos ayudado a descubrir o daros ese empujoncito para lanzaros a por esta serie, porque realmente merece la pena. Y no solo porque nos lo diga la "Suikosecta". Nos encantaría leer también las opiniones de los que ya hayáis completado estos títulos para ayudar a que más jugadores se decidan a probarlos.

6 comentarios:

  1. Buen articulo! Siempre me ha llamado la atención esta saga.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo, muy en el fondo de mi ser desearía que a Konami le pasara algo como a la extinta thq y que alguna empresa tomara sus franquicias para ver nuevos juegos, porque de otra manera parece que en la situación actual eso no va a pasar.

    ResponderEliminar
  3. Una verdadera pena que la saga se haya visto interrumpida, pero supongo que no todos pueden resistir el paso del tiempo con gloria como lo hizo The Legend Of Heroes

    ResponderEliminar
  4. Gracias, me lleva llamando la atencion esta saga y siempre pense que molaria un reportaje de este tipo.
    Teneis pensado hacer otras como .Hack ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con .hack tendríamos que revisar también el contenido que no sólo afecta a los juegos y, seamos sinceros, como RPGs tampoco son una franquicia tan buena. Crea interés por su trama y porque planteaba el fenómeno isekai moderno en un videojuego, pero, al menos ahora, no es nuestra prioridad.

      Eliminar
  5. Al único que he jugado es al Tactics y recuerdo que en su día me gustó bastante, quizás porque fui mi primer RPG de estrategia. Tengo interés en jugar al menos al segundo, que tiene mucha buena fama. La saga está muerta para que continúen con nuevas entregas pero, ¿hay posibilidad de que en un futuro estén disponibles en consolas actuales?

    ResponderEliminar