22 de enero de 2021

Premios Destino RPG a los mejores juegos de rol del 2020 - Los ganadores


Pues ya ha llegado el momento. Han pasado 15 días desde que iniciamos la votación a nuestros Premios Destino RPG 2020 donde tenemos que elegir a los mejores videojuegos de rol del año pasado, tiempo suficiente para alcanzar multitud de votos que nos han permitido conocer cuáles son los ganadores que, entre todos, hemos escogido. Y la verdad es que no lo hemos tenido fácil, ya que nuestra lista de nominados tenía algún título que destacaba especialmente por las muchas categorías donde aparecía, con Genshin Impact, Yakuza: Like a Dragon y Hades entre los que más veces aparecían entre los candidatos, pero sin obviar que había sido también el año de Final Fantasy VII Remake, Trails of Cold Steel IV, Ikenfell, Persona 5 Royal... títulos que nos han entretenido y maravillado durante horas.

Pero ahora nos toca conocer cuál es la opinión de nuestra comunidad, lo que nos dejan dos semanas de ideas y votos cruzados para llegar a esta decisión conjunta que, aunque puede que no sea del agrado de todos, sí es lo que ha marcado una mayoría. Como siempre, queremos empezar por dar las gracias a todos y todas por haber participado en esta votación un año donde todavía hemos expandido aún más las categorías y, por supuesto, esto no va a volver a ser una inocentada, es el resultado de todos los votos que hemos ido recibiendo estas dos semanas:

Comenzamos nuestra entrega de premios con una de las categorías más importantes y duras, ya que el año 2020 los sistemas de PlayStation han gozado de muchas exclusividades realmente importantes para el género RPG. El modelo de Sony es el más parecido al de Nintendo a la hora de labrar sus propios títulos y, si bien hace años que no desarrollan nuevos RPGs para sus propios sistemas (y ya ha llovido desde The Legend of Dragoon), sí que son capaces de asegurar que buena parte del público que demanda este género encontrará títulos importantes sólo en su catálogo. De los seis nominados en esta categoría, cuatro han sido exclusivos de los sistemas PlayStation en el 2020, aunque ya sabemos que al menos uno dejará de serlo en unos pocos meses. Los resultados de nuestra votación han sido los siguientes:
  1. Persona 5 Royal (Atlus) -> 34,7%
  2. Final Fantasy VII Remake (Square Enix) -> 28,4%
  3. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV (Nihon Falcom) -> 17,9%
Como era de esperar, ha sido una categoría muy disputada que, en este caso, se ha llevado Persona 5 Royal, la versión actualizada de Persona 5 que ya triunfó en nuestros premios del 2017, sólo que esta entrega es exclusiva de PlayStation 4, incluye todavía más escenas, opciones o contenido y, seguramente lo más importante para muchos, nos llegó completamente traducido a nuestro idioma. Ese paso ha hecho que Persona 5 Royal llegase a más público que nunca y, sin duda, ha sido un punto clave para que no sólo muchos pudieran volver a jugar, sino que otros tantos puedan por fin disfrutar de este título. Una prueba clara de la importancia de la localización en proyectos con tanto texto como este.

La categoría de Xbox se presentaba como mucho más abierta, a priori, ya que literalmente ninguno de sus candidatos era exclusivo y simplemente no lograron ser lo suficientemente fuertes para colarse en la lista de PlayStation. Aún así, dudar de la calidad de estos RPGs sería un craso error, ya que en este caso sólo estamos atendiendo a criterios de popularidad o alcance. Había mucho nivel también entre estos candidatos, sólo que uno de ellos ha acabado ganando por paliza:
  1. Yakuza: Like a Dragon (Sega) -> 65,2%
  2. Assassin's Creed: Valhalla (Ubisoft) -> 11,2%
  3. Immortals: Fenyx Rising -> 10,1%
Yakuza: Like a Dragon ha pasado por encima de los dos títulos de mundo abierto desarrollados por Ubisoft, consolidándose como una de las mayores sorpresas del año a una propuesta tan arriesgada como cambiarle el género a una saga con seis entregas a sus espaldas. Pero Like a Dragon no sólo ha servido para atraer a los jugadores de RPGs a la serie, descubriendo una apasionante trama de yakuzas con momentos serios, bromas y muchos minijuegos, con un sistema de combate que ha encandilado a los amantes del género. Es que los fans de Yakuza también se han enamorado de este cambio de estilo y protagonista, demostrando que hay veces donde los riesgos pueden tener resultados fabulosos. Y, en este caso, lo ha sido.

Nintendo Switch se está consolidando como un sistema de sagas nintenderas, remasters e indies, lo cual convierte a la consola en una interesante propuesta para jugar toda clase de títulos en cualquier lado y desde una plataforma muy accesible. Ciertamente, en el 2020 no ha logrado contar con muchos títulos completamente originales que sólo han llegado al sistema de Nintendo, pero la calidad de los candidatos nominados a este premio era sencillamente espectacular... aunque, claro, pocos podían discutirle el premio a todo un miembro de nuestro Salón de la Fama en su mejor versión jamás lanzada:
  1. Xenoblade Chronicles: Definitive Edition (Monolith Soft) -> 51,6%
  2. Hades (Supergiant Games) -> 21,1%
  3. Tokyo Mirage Sessions #FE Encore (Atlus) -> 11,6%
Porque Xenoblade Chronicles puede ser tranquilamente uno de los mejores JRPGs lanzados en la pasada década, con una historia, personajes, combate, música o profundidad absolutamente delirantes para haber sido lanzado originalmente en Wii. El título de Monolith Soft es leyenda por méritos propios y se atrevió a diseñar un proyecto absolutamente ambicioso que todavía se ha podido mejorar más con esta versión definitiva que mejora el nivel técnico e incluye nuevo contenido que no se pudo pulir ante del lanzamiento del juego original. Una versión actualizada de un título así es un rival demasiado importante y, por ello, ha logrado vencer llevándose más de la mitad de los votos.

El mercado de PC se ha consolidado como el que recibe todos los proyectos en Acceso Anticipado, los MMORPGs, los títulos independientes y, basta con esperar un poco, eventualmente también buena parte de los JRPGs de consola que no tengan exclusividad. Precisamente, nuestro ganador de esta categoría demuestra la importancia que tienen ciertos movimientos para el gran público, ya que la llegada de Atlus a este sistema abre infinidad de posibilidades:
  1. Persona 4 Golden (Atlus) -> 31,2%
  2. Yakuza: Like a Dragon (Sega) -> 19,4%
  3. Hades (Supergiant Games) -> 18,3%
Porque hacer que un juego exclusivo de PlayStation Vita llegue en el 2020 a una plataforma tan universal como la de PC fue, sencillamente, uno de los hitos del año. Este título, también miembro de nuestro Salón de la Fama, cuenta con contenido que muchos jugadores de PlayStation 2 nunca llegaron a probar por esa exclusividad y, además, llegó a PC a un precio realmente competitivo, lo cual siempre es de alabar. Le queda, eso sí, contar con una traducción a otros idiomas como sí ocurrió con Persona 5 Royal, pero tiempo al tiempo, que ya ha comunidades dispuestas a solucionar ese problema, mucho más sencillo de realizar en esta plataforma. ¿Será el primer relanzamiento de Persona en PC de varios que están por venir?

El mercado de juegos completamente originales y no gratuitos en dispositivos móviles está claramente de capa caída, con un dominio cada vez más evidente de los Gachas, gratuitos y generalmente un presupuesto bastante más humilde, al menos a priori. Pero en un entorno donde también está empezando a entrar el servicio de juego en streaming, todavía hay espacio para juegos de una calidad realmente espectacular y con versiones adaptadas precisamente para estos sistemas. Eso sí, cuando es un gacha el que logra impactar, hay poca competencia que pueda plantarle cara.
  1. Genshin Impact (MiHoYo) -> 64,8%
  2. Slay the Spire (Mega Crit Games) -> 13,6%
  3. XCOM 2: Collection (Firaxis Games) -> 11,4%
Porque lo de Genshin Impact ha sido toda una revolución, con millones de jugadores que no se esperaban encontrar un juego gratuito estilo gacha de tal calidad, con un mundo gigantesco por explorar, multitud de personajes diferentes, opciones multijugador que van como la seda... Y todo funciona también sin problemas en móviles, siempre que tengas uno potente, claro. El título de MiHoYo ha arrasado en esta categoría y es algo lógico, porque poco imaginaban que de ser "esa copia china de The Legend of Zelda: Breath of the Wild" íbamos a tener tan maravilla accesible para todo el mundo.

Ya lo comentamos en nuestro repaso al año 2020: el año ha sido bastante raro para los estudios independientes, que han perdido medios para promocionar sus proyectos en las diferentes ferias de videojuegos y, por tanto, muchos de los RPGs más interesantes de estos meses han pasado bastante desapercibidos, ocultos ante la mayor maquinaria mediática que tienen los títulos de más presupuesto. De hecho, que el ganador de esta categoría lo haya logrado con tan diferencia refleja muy bien no sólo que es muy bueno (porque lo es), pero también que, probablemente, muchos votantes ni conocían al resto de los nominados:
  1. Hades (Supergiant Games) -> 64,8%
  2. Sakuna: of Rice and Ruin (Edelweiss) -> 17%
  3. Haven (The Game Bakers) -> 6,8%
Dominio abrumador de Hades, que ha aprovechado perfectamente su año en Acceso Anticipado para completar un proyecto fabuloso, con un estilo artístico sublime, un sistema de combate pulido, divertido y con la dureza que se espera de los Roguelikes, pero también con una trama que sorprende por lo bien que hila con un sistema de juego tan particular y logra hacer a cada personaje realmente memorable. Un título superlativo que merece la pena probar.

Con un cambio generacional como el que estamos afrontando, muchas compañías prefieren apostar sobre seguro y realizar una versión actualizada de alguno de sus mejores juegos para asegurarse de que logran las suficientes ventas con las que mantener su ritmo de desarrollos. En el 2020 esto ha sido particularmente obvio, aunque evidentemente no es lo mismo ampliar o actualizar un juego que rehacerlo completamente, como ha ocurrido con el ganador de esta categoría:
  1. Final Fantasy VII Remake (Square Enix) -> 35,4%
  2. Persona 5 Royal (Atlus) -> 31,2%
  3. Xenoblade Chronicles: Definitive Edition (Monolith Soft) -> 15,7%
Gran victoria en esta categoría para Final Fantasy VII Remake, volteando el resultado en PlayStation y venciendo también al ganador a mejor RPG de Nintendo Switch.  Al fin y al cabo, es el único que realmente ha ido más allá de una simple actualización y, aunque es sólo el primer capítulo, ha establecido una base espectacular del nuevo proyecto Final Fantasy VII donde Midgar y sus personajes son más grandes que nunca, el sistema de combate pasa a la dinámica acción y hasta se atreven a cambiar aspectos de la trama que parecían fijos en el juego original. Una apuesta realmente arriesgada que les ha salido excepcionalmente bien, así que sólo podemos esperar que sigan con ese nivel en las siguientes entregas.

Con la presión y el coste de finalizar un videojuego cada vez escalando más y más, la idea de lanzarlos sin terminar para que, con ayuda de la comunidad, puedan ser finalizados con la mayor calidad posible, está siendo cada vez más importante para muchos estudios. El modelo de Acceso Anticipado nos ha dejado algún problema, por supuesto, pero también ha sido clave para que muchos títulos se hicieran realidad y fuesen mejor que los que los propios estudios hubiesen realizado sin ese contacto tan estrecho con sus propios compradores.
  1. Baldur's Gate III (Larian Studio) -> 47,6%
  2. Temtem (Crema) -> 27,4%
  3. Record of Lodoss War -Deedlit in Wonder Labyrinth- (Team Ladybug) -> 11,9%
Han tenido que pasar veinte años y llegar a un Acceso Anticipado realizado por un estudio completamente diferente a los equipos que trabajaron en la última entrega de la serie para que, al fin, Baldur's Gate III vaya a ser una realidad. Un RPG legendario, seguramente el mejor jamás realizado en la base de Dungeons & Dragons, ahora con un interesante giro que introduce los elementos actuales de un título tan espectacular como Divinity: Original Sin 2, con sus muchas posibilidades estratégicas y de diálogo. Este título ha logrado vencer al proyecto español basado en Pokémon que es Temtem y a un interesantísimo metroidvania como el que se está realizando en Record of Lodoss War, lo que demuestra que el contenido actualmente disponible del RPG ha convencido a muchísimos jugadores.

Hoy en día la idea de juegos en permanente evolución, con nuevo contenido que se va incluyendo meses o incluso años después de su debut original, es una completa realidad. Evidentemente, los juegos en línea como MMORPGs o Gachas son los que tienen más necesidad de mantener a la comunidad que les paga entretenidos y, por ello, son los principales candidatos para esta clase de premio, pero también encontramos en esta lista a expansiones de pago o parches que añaden contenido gratuito a un juego que ya tenía ventas enormes, porque no siempre se piensa en lograr más ganancias si un proyecto ya rinde bien y con esta clase de novedades su comunidad vuelve a activarse.
  1. Final Fantasy XIV: Reflections in Crystal (Square Enix) -> 35,7%
  2. Stardew Valley 1.5 (Concernedape) -> 26,2%
  3. Pokémon Escudo/Espada: Las nieves de la Corona (Game Freak) -> 15,5%
Pero, al final, el ganador ha sido el parche 5.3 de Final Fantasy XIV, que tras un cierto retraso por el Coronavirus fue lanzado el pasado agosto para ofrecer nuevos capítulos de su historia, una nueva tribu, la colaboración con NieR: Automata, raids con más jugadores que nunca o incluso la posibilidad de volar en mapas clásico, lo que sin duda era muy esperado por su gigantesca comunidad. Ha superado a una sorprendente nueva expansión de Stardew Valley centrada especialmente en el contenido postgame y la segunda expansión de Pokémon Escudo/Espada, que esta vez no ha sido tan decepcionante para sus jugadores.

El protagonista de Yakuza: Like a Dragon se ha ganado el corazón de nuestros votantes, encantados con el gran corazón y la pasión que Ichiban aporta su familia de la yakuza, resultando diametralmente opuesto al mucho más estoico Kazuma Kiryu, de entregas previas. Fan de Dragon Quest y con un poco de complejo de héroe, teniendo en cuenta que trabaja para una organización criminal, deberá enfrentarse en el juego a un cargo de prisión por un delito que no cometió y un regreso donde su clan ya no existe. Una historia realmente interesante que gana todavía más matices con este protagonista.
  1. Ichiban Kasuga (Yakuza: Like a Dragon) -> 39,6%
  2. Rean Schwarzer (The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV) -> 24%
  3. Cloud Strife (Final Fantasy VII Remake) -> 20,8%
Los otros finalistas han sido el ganador de esta misma categoría el año pasado, Rean de Trails of Cold Steel (el 2019 ganó por su papel en la tercera entrega) y toda una leyenda del género RPG como Cloud Strife, que gana nuevos matices en esta revisión de Final Fantasy VII Remake. Ha sido, desde luego, una categoría realmente disputada e interesante.

Este 2020 ha resultado llamativo que buena parte de las protagonistas femeninas de RPGs procedan de proyectos independientes, lo cual hace que, por concepción, resulten mucho menos conocidas por el gran público, lo que ha complicado un poco más la elección de este premio, donde probablemente ha ganado "la del juego más conocido", lo que tampoco quiere decir que Angela de Trials of Mana, una princesa que tiene que huir de su propia madre que pretende matarla para usar sus poderes, no resulte una protagonista realmente interesante, porque probablemente su historia sea de las mejores de la terna de protagonistas del juego.
  1. Angela (Trials of Mana) -> 43,8%
  2. Sakuna (Sakuna: of Rice and Ruin) -> 30%
  3. Yu (Haven) -> 8% 
Completan el podium toda una diosa de la cosecha que resultaba tan vaga y molesta que fue exiliada a una isla apartada, como es Sakuna, y una huída de la justicia de su país que escapa para vivir con su pareja y acaba en un peligroso planeta donde deberá luchar para sobrevivir junto a su novio. Chicas realmente fuertes y en constante aprendizaje, como nos gusta verlas en este medio.

Masashi Hamauzu, Mitsuto Suzuki y el gran regreso de su compositor original, Nobuo Uematsu, se han unido para retomar un título que ya tenía una Banda Sonora inolvidable como la de Final Fantasy VII, completando una revisión sonora absolutamente brillante que vuelve a traer a la vida esos temas legendarios de la época de PlayStation, pero con adaptaciones, remezclas e incluso nuevas composiciones que han hecho de esta Banda Sonora la ganadora de este premio.
  1. Final Fantasy VII Remake (Masashi Hamauzu, Mitsuto Suzuki y Nobuo Uematsu) -> 50%
  2. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV (Hayato Sonoda y Takahiro Unisuga) -> 19,6%
  3. Hades (Darren Korb) -> 13%
Los otros dos títulos que completan el podium de esta categoría tampoco se quedan atrás, ya que Trails of Cold Steel IV se queda con el segundo puesto tras triunfar en esta categoría con su tercera entrega el año pasado y el espectacular Darren Korb vuelve a realizar un trabajo inolvidable con Hades y multitud de temas absolutamente inolvidables.

Tercer premio para Final Fantasy VII Remake tras triunfar como mejor Remake y Banda Sonora previamente. El título de Square Enix ha ganado con solvencia en esta categoría donde tenía fuertes rivales y en un subgénero al que no pertenecía con su entrega original de PlayStation, demostrando el gran trabajo que Square Enix ha realizado para crear un juego que se disfruta y en el que es muy entretenido combatir.
  1. Final Fantasy VII Remake (Square Enix) -> 41,9%
  2. Hades (Supergiant Games) -> 21,5%
  3. Genshin Impact (MiHoYo) y Cyberpunk 2077 (CD Projekt RED) -> 11,8% cada uno
Hades vuelve a quedarse con la plata en una nueva categoría (fue también segundo en Banda Sonora y como mejor RPG para Switch, además de quedar tercero como mejor RPG de PC), ganando únicamente el premio como mejor RPG independiente, aunque quedando claro que ha sido de los títulos del año. En el caso de Genshin Impact, todavía le quedan categorías donde participa y Cyberpunk 2077 aparece por primera vez en un podium, lo cual es bastante pobre para un título que estaba destinado a ser uno de los juegos del año y ha acabado resultando como una de las mayores decepciones del 2020 por haber salido al mercado en un estado tan deplorable.

No ha sido un año particularmente bueno para los RPGs estratégicos si no entramos en territorio independiente, demostrando que este subgénero sólo tiene a un claro líder en Fire Emblem actualmente, ya que Square Enix no parece querer revivir a Final Fantasy Tactics y Atlus no tiene entre sus planes el regreso a Devil Survivor. Con este panorama, el ganador ha sido un regreso que, para occidente, ha sido básicamente una novedad, ya que la saga Langrisser era muy poco conocida en estos lares y este remake de sus dos entregas originales ha sido un gran descubrimiento para muchos fans del género.
  1. Langrisser I & II (Chara-Ani) -> 42,5%
  2. Gears Tactics (Splash Damage) -> 19,2%
  3. Empire of Sin (Romero Games) y Fae Tactics (Endless Fluff Games) -> 13,7% cada uno
Las otras propuestas que han completado el podio han sido el interesante giro de la serie Gears of Wars al estilo XCOM en su spin-off estratégico, otro título que bebe de XCOM pero en un entorno del Chicago de los años 20 donde también tendremos que gestionar nuestro imperio del crimen y un proyecto independiente muy colorido (pero no por ello infantil, precisamente) como el de Fae Tactics, que combina sencillez y complejidad en sus mecánicas. A pesar de sus nominaciones, Ikenfell no ha logrado colarse entre los tres más votados de ninguna categoría.

En nuestra inocentada bromeamos sobre el hecho de que sin la serie de Atlus, Etrian Odyssey, este subgénero había perdido uno de sus referentes y no tenía nuevos proyectos que fuesen bandera del estilo. Evidentemente, era una exageración, pero sí que hemos tenido un 2020 donde no han destacado muchos títulos dentro de estas propuestas y, de hecho, nuestro ganador del año no es más que un relanzamiento de un spin-off para una entrega clásica de una saga con tanto renombre como Pokémon:
  1. Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate DX (Spike Chunsoft) -> 58,3%
  2. UnderMine (Thorium) y Minecraft Dungeons (Mojang Studios) -> 9,7% cada uno
  3. One Step From Eden (Thomas Moon Kang) -> 8,3%
El resto del podio ha quedado lejísimos del ganador en esta categoría, probablemente porque o son demasiado desconocidos por resultar proyectos independientes o porque, bueno, si no fuese Minecraft probablemente Dungeons tampoco hubiese destacado demasiado. Está claro que los Roguelites se están comiendo bastante este estilo y cada vez son menos habituales los Dungeon Crawlers más puros.

El que sí es puro y también clásico es el sistema de combate por turnos o pausa táctica, que tiene a Persona como uno de sus grandes referentes en la actualidad, ya que Final Fantasy ha abandonado el estilo, pasarán años hasta que tengamos un nuevo Dragon Quest y, bueno, el otro gran referente todavía no es tan conocido para el gran público:
  1. Persona 5 Royal (Atlus) -> 48,9%
  2. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV (Nihon Falcom) -> 22,3%
  3. Yakuza: Like a Dragon (Sega) -> 14,9%
Desde luego, tres grandes RPGs, pero la victoria de Persona 5 Royal en esta categoría ha sido incontestable, alcanzando su segundo galardón (tres, si añadimos Persona 4 Golden en PC) y dejando a Trails of Cold Steel IV sin un nuevo premio, haciendo que la saga de Nihon Falcom pasase a ser una de las triunfadoras del pasado año con la tercera entrega a, de momento, estar de vacío en el 2020. En el caso de Yakuza: Like a Dragon, vuelve a aparecer en un nuevo podio tras ganar dos premios, lo cual demuestra lo mucho que ha gustado este título entre nuestros votantes.

Era previsible tras ganar también el premio a mejor parche o expansión y, bueno, por haber vencido en todos los años desde que estamos entregando estos premios Destino RPG como mejor juego de rol en línea. El título de Square Enix es capaz de mantener a una comunidad saludable y enamorada de este gran juego, con su gigantesco contenido y una trama sencillamente sublime. ¿Habrá alguien capaz de quitarle este galardón algún año al título?
  1. Final Fantasy XIV (Square Enix) -> 65,8%
  2. World of Warcraft (Blizzard) y Phantasy Star Online 2 (Sega) -> 11,4% cada uno
  3. The Elder Scrolls Online (Zenimax) -> 6,3%
Que World of Warcraft haya tenido que compartir la segunda plaza con poco más de un 10% de los votos deja claro hasta qué punto la comunidad está con el MMORPG de Square Enix, dejando al resto a una diferencia que parece casi insalvable. Y esto es con un panorama en el que, si acaso, sólo un MMORPG podría lograr atraer a bastante comunidad en este 2021 y va para largo... ¿Quizás Bethesda pueda tener la llave en el futuro?

Victoria incontestable de Genshin Impact en esta categoría, como era de esperar, logrando su segundo premio de los ocho a los que estaba inicialmente nominado. Aún así, haber presentado batalla contra otros juegos más importantes (y de pago) siendo un Gacha demuestra lo mucho que ha crecido este subgénero, con un proyecto que ha logrado atrapar a propios y extraños, encandilando a una gigantesca comunidad con un estilo visual espectacular y un sistema de combate al más puro nivel de un AAA.
  1. Genshin Impact (MiHoYo) -> 66,3%
  2. Fate/Grand Order (Type-Moon) -> 10,8%
  3. SiNoALICE (Pokelabo) -> 8,4%
Han quedado lejísimos un clásico miembro del podio como Fate/Grand Order y el debutante SiNoALICE. Que el ganador de los últimos años, Fire Emblem Heroes, ni estuviese nominado dice mucho de lo que ha caído en popularidad el título de Intelligent Systems, que aún tiene un buen núcleo de jugadores, pero ya está muy, muy lejos de sus mejores tiempos.

Estaba claro que con tantos triunfos de la saga Persona, sus creadores Atlus se iban a llevar este premio a pesar de que, de facto, sólo han traído relanzamientos este 2020. Pero este es un modelo que conocen muy bien y en el que son todos unos expertos, preparando el escenario para su esperado Shin Megami Tensei V, acompañado de otros relanzamientos como el de Shin Megami Tensei III en el 2021.
  1. Atlus -> 40%
  2. Square Enix -> 24,2%
  3. Nihon Falcom -> 18,9%
Como se puede comprobar, ha sido además una victoria incontestable, quedando muy atrás una Square Enix que está encontrando un muy interesante y sólido camino desde que redujo el tamaño de sus divisiones en Japón y Nihon Falcom, que esta vez no ha podido contar con tanto apoyo en su Trails of Cold Steel IV. Pero, bueno, Ys IX llega en unas semanas y ya pondremos los ojos en Hajimari no Kiseki. Si hay algo que caracteriza a los fans de esta compañía es que nunca faltan juegos que esperar que sean localizados.

Resulta llamativo que si el 2020 nos ha dejado a una Bandai Namco bastante castigada por el coronavirus en casi todos los RPGs que están desarrollando (Tales of Arise, Digimon Survive, Elden Ring, Scarlet Nexus...), como distribuidora nos ha seguido trayendo los RPGs de NIS, algo muy importante dado que NIS Europa ya no puede distribuir a nuestra región por tener su sede en Inglaterra y estar en el extranjero debido al Brexit, y también han seguido apostando por la localización al español de sus propios títulos, como Dragon Ball Z: Kakarot o Sword Art Online: Alicization Lycoris. ¿Razón suficiente para votarla como mejor distribuidora o quizás alguno se pensaba que también nos traen los RPGs de Atlus?
  1. Bandai Namco -> 30%
  2. Koch Media -> 25,6%
  3. Nintendo -> 22,2%
Aún así, evidentemente hacen un muy buen trabajo de localización, como Koch Media (son los que traen los títulos de Sega, Atlus o Koei Tecmo) y Nintendo, quienes completan el podio con un nexo común: son de las pocas que se pueden atrever a traer RPGs traducidos a nuestro idioma, ya que evidentemente un trabajo como ese sólo lo suelen hacer compañías grandes que necesitan distribuidoras también de gran tamaño.

No todos los años se anuncia un nuevo Final Fantasy y menos uno que huele a tanta ilusión como lo que prepara el equipo de Naoki Yoshida, tras revivir Final Fantasy XIV. El título de Square Enix sorprendió con su temática de venganza, ese toque oscuro, regreso a la época medieval y la promesa de contar con una división que ya está sorprendiendo con sus tramas en el MMORPG o un especialista en sistema de combate de acción que ha diseñado el de juegos como Devil May Cry V.
  1. Final Fantasy XVI (Square Enix) -> 18,75%
  2. The Legend of Heroes: Hajimari no Kiseki (Nihon Falcom) -> 14%
  3. Shin Megami Tensei V (Atlus) -> 12,5%
Pero, claro, como siempre pasa en las votaciones abiertas, las opciones son mucho más dispersas (se han votado por más de 15 RPGs distintos), por lo que las diferencias en esta categoría no han sido tan amplias y, al contrario que en nuestro Planet Hype, aquí sólo se puede votar por uno, así que RPGs como Tales of Arise se han quedado fuera de los tres más esperados en favor de la "trailsecta" y el próximo proyecto original de Atlus.

Y, finalmente, el premio más importante se va a Persona 5 Royal, que consolida sus espectaculares resultados en estos Premios Destino RPG 2020 donde sólo ha cedido el premio a mejor Remaster o Remake frente a Final Fantasy VII Remake, ganando tres de los cuatro galardones que podía conquistar. Está claro que el título no sólo ha encandilado a los fans de la saga Persona que, en total, se lleva cuatro premios contando el de Persona 4 Golden en PC, más el quinto por el triunfo de Atlus como mejor desarrolladora. ¿Quién dice que hacen falta obras absolutamente nuevas para sorprender? A veces sólo tienes que mejorar lo que ya era excelente y, sobre todo, hacerlo más accesible con textos traducidos para acabar triunfando.
  1. Persona 5 Royal (Atlus) -> 27,77%
  2. The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel IV (Nihon Falcom) -> 18%
  3. Final Fantasy VII Remake (Square Enix) -> 16,66%
Finalmente, se confirma que Trails of Cold Steel IV se va de vacío tras la victoria el año pasado con Trails of Cold Steel III, aunque en su favor están los podios que ha hecho con casi todas sus nominaciones. Ha presentado batalla siempre. En el caso de Final Fantasy VII Remake se ha llevado quizás más premios menores de los que esperaba, pero con tres galardones tampoco es que haya sido poco reconocido en esta edición. Finalmente, Genshin Impact se ha quedado en sólo dos premios, los mismos que Yakuza: Like a Dragon. Es decir, que la cosa ha estado realmente repartida y nos demuestra que hemos tenido un 2020 realmente diferente para los fans del género, con muchas opciones muy dispares.


Sin más, cerramos esta entrega de premios, de nuevo, dando las gracias por vuestra participación y esperando poder seguir adelante con este proyecto con los títulos que nos traiga este 2021. ¡Que sea, como mínimo, tan bueno como el 2020 en este aspecto!

3 comentarios:

  1. Me quedo conforme porque Langrisser 1&2 y FF VII Remake al menos han ganado alguna categoría.

    ResponderEliminar
  2. Los tactics y Devil Survivor que he jugado el año pasado me han hecho un fanboy de los SRPG. Probaré Langrisser wiii

    Por lo demás, lista diez de diez

    ResponderEliminar
  3. Pues me esperaba que lo nuevo de Trails ganase aunque sea un par de categorías, pero oye, ha estado muy reñido y ha sido una gala de premios muy interesante, a la par que homogénea, esperemos que este año sea tan fructífero como el anterior.

    ResponderEliminar