6 de enero de 2017

Etrian Odyssey ¿Qué es y por dónde empezar?

Normalmente, solemos considerar a grandes éxitos de ventas o fuertes impactos de crítica como los que crean tendencia y provocan un movimiento concreto en el mercado de los videojuegos alrededor de su idea. Sin embargo, el caso de esta serie es bien distinta: con algo más de un millón de unidades vendidas en cuatro capítulos principales (El quinto está de camino a occidente), dos remakes y un spin-off, Etrian Odyssey se puede considerar como el principal referente del subgénero de los Dungeon Crawlers actuales y una de las principales causas de la gran proliferación de títulos de este estilo en Japón.

Así, pues, esta entrada intentará dar un repaso por los distintos juegos de la serie, lo que ofrece cada uno, sistemas en los que están disponibles y cuáles recomendaríamos para comenzar a jugar a esta saga que, desde luego, no se puede considerar como apta para todo tipo de jugadores, ya que su orientación hacia la dificultad y el farmeo puede hacerse muy cuesta arriba para muchos.

Es decir, que si sois de los que buscáis un RPG por su historia, en esta saga no vais a encontrar buenas o complejas tramas, como mucho argumentos simplemente correctos en alguna de sus entregas, por lo que tenedlo muy en cuenta si no os queréis llevar sorpresas. Igualmente, el apartado visual no será destacable y habrá que tener mucha paciencia explorando cada zona, dejemos eso claro desde el principio.

Etrian Odyssey es una saga de RPG por turnos con vista en primera persona donde tenemos que crear a nuestro propio grupo de protagonistas: su género, retrato y clase (En la quinta entrega se añadirá la posibilidad de elegir raza). Este sistema revela directamente que estamos ante unos títulos basados en los Dungeon Crawlers originales del género como Wizardry, de forma que no tendremos a unos personajes con personalidad, sino a meros exploradores silenciosos que forman un clan al que pondremos nombre y será la forma en la que se dirijan a nosotros.

Aunque el grupo básico estará formado por cinco miembros, podremos crear muchos más para ir rotando o adaptando nuestro grupo dependiendo de las necesidades de cada zona. No existirá un sistema de "experiencia en la sombra" que equilibre el nivel de los personajes creados que no usemos para combatir, de modo que si no tenéis paciencia para ello, tendréis que manteneros con vuestro inicial grupo de cinco protagonistas durante toda la aventura. Es plausible a la mínima que hayáis configurado bien las clases.

En todos los juegos se nos planteará la misma situación: un gran laberinto de múltiples pisos con un poblado cercano ha llamado la atención de distintos grupos de exploradores que buscan desentrañar sus secretos, por lo que tendremos que avanzar con sumo cuidado en cada piso (Donde suelen existir trampas, enemigos especialmente peligrosos, zonas de recogida, caminos secretos...) hasta encontrar la forma de avanzar al siguiente, para lo que a veces tendremos que derrotar a grandes jefes.

Otro de los puntos más característicos de la saga es la necesidad de dibujar nuestro propio mapa usando la pantalla táctil de las portátiles de Nintendo: cada camino, cofre, aviso, atajo... todo tendrá que ser escrito por nosotros (Aunque se ofrece la posibilidad de que se dibuje automáticamente), lo cual añade un punto extra a la sensación de exploración en un entorno salvaje y peligroso que hace que esta saga gane tantos enteros.

También hay que comentar que casi todos los títulos están disponibles en inglés y que la dificultad se ha ido suavizando (Sin llegar a ser sencillos) en sucesivas entregas, ya que los originales eran una auténtica barbaridad que sólo los que disfrutan de superar de las situaciones más injustas podrán encontrar interesantes. De hecho, los juegos actuales ofrecen tres niveles de dificultad, que pueden permitir a cualquier fan del género completarlos incluso sin tener que realizar un esfuerzo titánico, gracias a la inclusión del modo "Fácil".

Etrian Odyssey -Nintendo DS (2007/08)

El título original de la saga es el único que llegó traducido al español debido a la distribución de Nintendo... Pero sus pobres ventas hicieron que la saga desapareciera de Europa hasta su cuarta entrega, ya que el sobre-coste de una traducción que no fue para nada rentable hizo que ninguna distribuidora se arriesgase a traer estos títulos.

Con unas ventas que rondaron las 300.000 unidades asentadas básicamente en el continente americano y 75 puntos de media para la crítica, un subgénero como el de los Dungeon Crawlers que parecía cosa del pasado pudo renacer, gracias a que su bajo coste permitía que estas ventas fuesen más que suficientes para seguir adelante.

La trama, como ya hemos explicado, se centra en la exploración de una gran mazmorra (El árbol Yggdrasil) prácticamente desconocida para la humanidad, pero gana algunos enteros a través de las situaciones que vivimos: habitantes del laberinto, ataques a soldados, relación entre los NPCs de la ciudad que nos ofrecen misiones y nos hablan de la zona... Nada realmente profundo, pero ayuda a crear una ambientación interesante que acompaña a nuestra propia exploración.

Este primer título sentó las bases que se han mantenido básicamente estables en el resto de entregas, separando la tranquilidad de la ciudad (A través de menús) donde podremos descansar, comprar y vender objetos o equipo (Que irán mejorando conforme vendamos determinadas piezas de enemigos, algunas de las cuales exigen derrotarlos de una forma concreta), recibir misiones, cambiar/crear los miembros del grupo... De la exploración del laberinto, con su vista en primera persona, combates aleatorios (Salvo en grandes jefes llamados FOE que se mueven por los laberintos y tendremos que esquivar hasta que tengamos el nivel suficiente para enfrentarnos a ellos) y multitud de elementos que descubrir y apuntar en nuestro mapa hasta que podamos llegar al siguiente piso.

Como comentamos antes, la configuración de nuestro grupo será algo básico para poder avanzar: tendremos clases centradas en curación, en usar conjuros ofensivos, en defender al grupo, en ataque físico, en provocar estados alterados... Aunque se suele pensar en un quinteto equilibrado (Curandero-Mago-Defensor-Atacante físico-Rol extra), existirán clases recolectoras o con características muy especiales que, en determinadas situaciones, podrán ayudar mucho al grupo. 

El punto interesante es que, al subir de nivel, nosotros seremos los que decidamos qué habilidades aprender/mejorar, con una plétora que ofrece mejora pura de características, habilidades que necesitan llegar a cierto nivel con técnicas previas y una libertad absoluta para que decidamos lo que priorizar, que teniendo en cuenta lo que cuesta subir de nivel hace que cada decisión tenga importantes consecuencias. Además, habrán técnicas que funcionen especialmente bien contra ciertos enemigos, como bloquear la boca de lobos para anular sus mordiscos, las patas de cierta ave y que no pueda usar ataques en área... El juego puede ser muy diferente para jugador según las clases que lleve y las habilidades que decida usar/mejorar.

Otro detalle importante de la configuración del grupo es que tenemos dos líneas de ataque, delantera y trasera, con las clásicas consecuencias de daño reducido/menor posibilidad de ser atacados en los que se sitúen atrás, a cambio de que su daño se verá también reducido, salvo que usen conjuros o técnicas a distancia. Podremos mover a nuestros personajes entre líneas durante el combate, algo que será vital si nos pillan por sorpresa, ya que las líneas se invertirán y nuestra retaguardia quedará expuesta.

En la exploración en los escenarios, donde se nos muestra un entorno en 3D algo repetitivo (Hasta que cambiamos de estrato, generalmente tras varios pisos), cada paso supone un cuadrado (Algo de gran importancia con los FOE, que se moverán también con cada paso nuestro), recursos naturales que explotar (Una vez al día, lo que reporta un buen beneficio) y existe el día y la noche, cambiando los enemigos que aparecen por la zona.

La presencia de los FOEs hará que se creen auténticos puzles donde, al no poder derrotarlos hasta más adelante, tengamos que adaptarnos a sus movimientos para poder movernos por la zona y avanzar a partes concretas de cada mapa. Cuando ganemos suficientes niveles y nos sintamos preparados, combatir cada a cara con ellos nos ofrecerá unas batallas realmente complejas que, si superamos, nos permitirá obtener grandes cantidades de experiencia y objetos especiales que vender por buenas sumas en la tienda, además de que desbloquearán equipo especial.

Por supuesto, hay que mencionar nuevamente la dificultad como un elemento que define lo que es un Etrian Odyssey: la laberíntica exploración, la presencia de los FOEs, la alta experimentación en el diseño de tu grupo, sumado a la alta complejidad/desgaste en las batallas que nos hacen sentir presión en cada paso y combate, hace de esta saga una de las más exigentes en el género RPG. La felicidad de alcanzar un piso más, de esquivar inteligentemente un FOE, de superar un estrato venciendo al enemigo final, de crear un grupo competente... Este título es de los que otorga esa sensación de superación que pocos juegos nos dan.

El apartado musical es muy adecuado en toda la saga: melodías suaves y tranquilas, sonidos misteriosos y temas cercanos al rock o el metal en las batallas contra jefes. A pesar de que nos llevaremos mucho tiempo escuchando las mismas melodías, no se hacen demasiado repetitivas, lo cual habla muy bien de este apartado.

Evidentemente, visualmente si se quedan algo atrás, ya que aunque artísticamente los diseños son llamativos, las animaciones son realmente pobres, muchas veces nos moveremos más por menús que otra cosa y, en general, todo el entorno simplemente cumple, aunque sin explotar demasiado la capacidad de Nintendo DS.


Etrian Odyssey: Heroes of Lagaard -Nintendo DS (2008)

Con un lanzamiento sólo un año después de la primera entrega, Etrian Odyssey II es un título realmente continuista y prácticamente no ofrece evolución en los aspectos del juego anterior, aunque sí añadió buenas dosis de equilibrio en el árbol de habilidades, dos nuevas clases y un gran laberinto completamente nuevo que explorar para localizar un objeto que permita investigar un castillo flotante.

Con casi todos su apartado técnico conservado del primer Etrian Odyssey, hay que destacar que todo parece más grande, mejor pulido, equilibra la dificultad (Es más difícil en recolección y más sencilla en la presión de los FOEs, por ejemplo) y, en términos generales, es mejor que la entrega anterior. Sus 85 puntos de media para la crítica y que, a pesar de no llegar a Europa, superase las 250.000 unidades vendidas, lo dejan claro.

No hay mucho más que podamos añadir, ya que una vez explicados los aspectos generales de la saga, aquí son igualmente válidos. ¡Oh! Y no se trata de una secuela: cada entrega es totalmente independiente de las demás.

Etrian Odyssey III: The Drowned City - (Nintendo DS, 2010)

Con un poco más de tiempo para preparar esta entrega, Atlus logró evolucionar muchos aspectos de la saga con esta tercera entrega, tanto que para muchos llega a ser su entrega favorita de la serie.

Etrian Odyssey III está muy influenciado por el entorno marítimo, lo cual tiene gran impacto en el juego no solo por sus entornos y enemigos, sino que clases nuevas cambian por completo el equilibrio del juego, añadiendo muchas nuevas (Este es el primer juego donde tenemos clases centradas en la recolección o en mejoras externas) y eliminando algunas de las menos interesantes. Además, el gran laberinto que funciona como en los títulos anteriores está acompañado por la misma exploración de los mares que rodean nuestra aldea, de forma que tendremos un barco al que podremos mejorar (Para que pueda realizar viajes más largos o pescar mejores piezas) para alcanzar nuevas rutas de comercio, objetos, mejoras, combates especiales... Que permiten descansar un poco del sistema clásico y resulta un apoyo muy interesante para la aventura general de la exploración de las misteriosas ruinas que revelarían el origen del gran desastre que aisló la región.

Además, aunque la dificultad sigue siendo alta, sí que está algo más suavizada para que tampoco resulte tan frustrante como en las dos entregas previas. Las ventas volvieron a mejorar, llegando a superar las 300.000 unidades pero, por alguna razón, la crítica bajó la nota media del título con respecto al anterior y ahora ronda los 77 puntos de media.

Etrian Odyssey III: Legends of the Titan - (Nintendo 3DS, 2012/13)

Ya considerada una saga importante y con los efectos de su expansión notándose en el ritmo de lanzamiento de Dungeon Crawlers desde Japón, Etrian Odyssey IV suponía el salto generacional de la saga, lo que suponía mejores animaciones, más efectos, un entorno en 3D más vistoso y muchas novedades con respecto a la anterior entrega, sobre todo porque, conocedores de su impacto, ahora tenían un público más variado y se nota un esfuerzo en hacer esta entrega más accesible, con diferentes modos de dificultad.

El buen funcionamiento del sistema de exploración marítima en el título anterior hace que, en este título, se incluya la exploración mediando un globo aerostático que no es un mero extra, aquí estará integrado en el propio juego, ya que tendremos múltiples mazmorras a explorar y será nuestro globo lo que nos abra el camino a las mismas.

Además, los representativos FOEs pasan a ser mostrados con animaciones reales (Antes eran una mera bola roja que no se revelaba hasta que entrábamos en combate) y tendrán un impacto realmente interesante en las mazmorras, haciendo que se integren de una forma mucho más coherente y resultando una experiencia más divertida que un mero "busca la forma de esquivarlos hasta que puedas matarlos".

Es un título realmente brillante, que llegó a los 84 puntos de media para la crítica y es el más vendido de la saga, rondando las 400.000 unidades. El verdadero guía del presente y futuro de la serie.

Etrian Odyssey V - (Nintendo 3DS, 2016/17)

Disponible en Japón desde el pasado año y aún sin fecha confirmada en occidente (Aunque nos llegará este 2017 con casi total seguridad), la quinta entrega de la saga no ofrecerá ningún elemento de exploración externa tipo barco o globos aerostáticos, centrándose en la gran mazmorra y en mejorar el sistema de creación de personajes (Mucho más personalizable que en entregas anteriores, añadiendo la posibilidad de elegir la raza de cada personaje), que en lugar de ofrecer la posibilidad de mezclar o tener subclases, en este título se nos ofrecerá la posibilidad de llegar a clases avanzadas (Dos diferentes, según cada trabajo básico) especializadas en diferentes conceptos en los que destacaban inicialmente.

A pesar de que se ha explorado con mejorar la trama en juegos previos que aún no hemos comentado (Los Untold), en este título también se nos ofrecerá un planteamiento más básico, aunque la variedad de razas y cierto momento de historia donde nos sorprenderán, hace que estemos ante un título a caballo entre las tramas algo más desarrolladas y el simple "hay un laberinto, llega al final".

También se ha mejorado mucho el concepto de mascotas, ya que aunque el grupo sólo podrá llevar tres como máximo, será posible formar grupos mucho más numerosos que los cinco miembros básicos y la dificultad seguirán siendo dura, pero se permitirá modificar su nivel en todo momento, lo que permitirá adaptarnos libremente según como vaya pareciéndonos el juego.

La exploración del laberinto también gana más sensación de supervivencia, añadiendo muchas más opciones que en títulos anteriores donde contar con miembros de clases concretas nos puede salvar de ciertos apuros u ofreciendo variedad de actuación en los FOEs, algunos realmente inteligentes a la hora de darnos caza.

En general, el aspecto técnico no evolucionará demasiado con respecto a entregas anteriores ya que esto se trata de una decisión de diseño, no de capacidad de la consola. Eso sí, la Banda Sonora ganará algunos temas vocales en ciertos combates, lo que la hará todavía más brillante.

Etrian Odyssey Untold: The Millenium Girl - (Nintendo 3DS, 2013/14)
Etrian Odyssey Untold: The Fafnir Knight - (Nintendo 3DS, 2014/16)

Dado el buen funcionamiento de los títulos y la entrada de muchos jugadores a la saga en Nintendo 3DS, Atlus relanzaba las dos primeras entregas en la nueva portátil con importantes cambios en su apartado técnico (El motor usado era similar a Etrian Odyssey IV), grandes mejoras en sus sistemas de juego para corregir desequilibrios y, sobre todo, la incorporación de un modo historia, completamente opcional (Se podía jugar con un grupo creado libremente y explorar la mazmorra a nuestro gusto) donde se nos ofrecían personajes fijos, con sus clases determinadas (Avanzando ganaban habilidades de otras clases, para hacerlo más equilibrado) y una personalidad definida, que acompañaba a una historia mucho más elaborada, que tampoco es que fuese nada del otro jueves, pero cumple bastante bien y se centra en la relaciones entre nuestros protagonistas como exploradores del peligroso entorno.

Con respecto a los juegos originales no sólo se modificaron las clases, también los laberintos, puzzles relacionados con los FOEs y buena parte de sus sistemas, por lo que aunque sean remakes, en el fondo se tratan de títulos totalmente distintos a los juegos originales, con tres niveles de dificultad y nuevos elementos como las comidas (Que realizamos con partes de monstruos y dos dan mejoras temporales en nuestra próxima entrada en la mazmorra) o los grimorios, que nos permiten aprender habilidades de cualquier clase, algo que mejoró mucho entre el primer Untold (Donde era algo caótico) y el segundo.

Por la multitud de mejoras que ofrecen, ambas entregas serían siempre recomendables por encima de los dos títulos originales y, en el caso de la segunda, podéis leer un análisis más elaborado en esta página.

Etrian Mystery Dungeon - Nintendo 3DS (2015)

Este spin-off combinaba los elementos de la serie Etrian Odyssey con el sistema Mystery Dungeon (O Mundo Misterioso), de forma que a todas las clases y buena parte del sistema de la saga de Atlus habría que añadir mazmorras generadas aleatoriamente, una perspectiva aérea y enemigos visibles en el mapeado.

A pesar de la mezcla, básicamente estaremos ante un Etrian Odyssey que se juega de forma diferente, ya que la Banda Sonora, la personalización de personajes y clases, la ambientación, los FOEs (DOEs en esta entrega) y básicamente todo lo que solemos ver en los juegos habituales de la franquicia estarán presentes.

Podéis leer un análisis completo del juego si os apetece conocer un poco más del mismo, pero en términos generales no destaca tanto como las entregas numéricas de la saga.

Persona Q: Shadow of the Labyrinth - (Nintendo 3DS, 2014)

La otra combinación de franquicias de la serie se realizó con la saga Persona, específicamente la tercera y cuarta entrega de la obra más popular de Atlus, que hizo notar su peso y, aunque se jugaba básicamente como un Etrian Odyssey, el título tenía mucho de Persona.

La trama nos llevaba a un mundo paralelo en el que ambos grupos protagonistas de Persona 3 y 4, junto a dos personajes oriundos de esa zona, tenían que superar diferentes mazmorras para poder escapar y regresar a sus mundos. El elemento de fanservice, al combinar protagonistas de ambos juegos, está fuera de toda duda y es uno de los principales alicientes del juego, ya que los puntos de humor son realmente memorables y, bueno, tanto para la crítica como para el público (El título supera las 700.000 unidades vendidas, más que dos juegos principales de la serie Etrian Odyssey juntos) fue todo un éxito relativamente inesperado.

De la saga Persona, además de personajes carismáticos que hablan continuamente, con eventos de todo tipo, también hereda la Banda Sonora (Con remezclas de los maravillosos temas de Persona 3 y 4), parte de la ambientación y elementos de combate, ya que los enemigos son débiles a ciertas armas/conjuros de los protagonistas, que igualmente tendrán debilidad a ciertos ataques de los enemigos.

Es un título extremadamente recomendable para los fans de la saga Persona y una forma excelente de introducirse en el sistema de Etrian Odyssey, por lo que si cumplís el primer requisito y dudáis de esta saga, podéis recurrir a Persona Q para saber si os convence. Podéis leer un análisis completo del juego si queréis conocer más detalles del mismo.

Dadas las características de esta saga, donde cada entrega es independiente y, generalmente, mejora la anterior, además de incluir más elementos para hacerla accesible a todo tipo de jugadores, es generalmente recomendable empezar por los juegos más cercanos en el tiempo, con na pequeña excepción:
  1. Si completaste Persona 3 y 4, Persona Q resulta un título altamente recomendable como inicio, ya que sirve de puente entre ambas franquicias y ayuda a reconocer si te gustaría o no el estilo Etrian Odyssey.
  2. Si no has jugado a los Persona, sería mejor empezar por Etrian Odyssey Untold (Uno u dos) o Etrian Odyssey IV. La elección dependería de si prefieres elementos de exploración externos al laberinto (IV), la inclusión de un modo historia opcional (Untold 1 u 2) o que todos sus elementos estén realmente pulidos (Untold 2).
  3. Etrian Odyssey III es, seguramente, el mejor del sistema clásico, aunque no tiene modos de dificultad más reducidos.
  4. Etrian Mystery Dungeon sería una buena opción si te gustan los Pokémon Mundo Misterioso, aunque no serviría como inicio tan claro de la saga,
  5. Etrian Odyssey, el original, es el único disponible en español, por lo si no entiendes nada del inglés, sería tu única opción viable, aunque está bastante anticuado hoy en día.
  6. Etrian Odyssey 2 sólo sería recomendable si ya has jugado a todos los anteriores o no tienes la posibilidad de hacerte con Untold 2. No ofrece nada más que te merezca completarlo antes de Untold 2.

Etrian Odyssey no es una saga apta para todos los públicos. Su simples historias, la alta dificultad, que esté prácticamente al completo disponible en inglés, los combates aleatorios y su aspecto visual poco llamativo, completan una serie que necesita cierta mentalidad del jugador para que pueda disfrutarla.

Son Dungeon Crawlers, subgénero normalmente arcaico, de ritmo lento, con mucho farmeo necesario (Salvo en las dificultades reducidas de títulos actuales) y una gran recompensa en forma de satisfacción para el jugador, que debe sufrir para superar cada nivel, cada puzle, cada jefe, cada FOE... Hasta llegar al gran final del título.

Si queréis un reto y no tenéis problemas con el inglés o un estilo clásico, probad esta saga y comprenderéis por qué hay tantos Dungeon Crawlers disponibles hoy en día: la obra de Atlus les marca el camino.

10 comentarios:

  1. Gran curro de entrada, ha quedado genial! Yo probé en su día el primer Etrian Odyssey y no me convenció, luego le decidí dar una oportunidad al Persona Q por el tema que Megaten y tal y ya me gustó más. Ahora juego al remake del 2 de vez en cuando, pero se pueden hacer algo áridos para jugarlos del tirón.

    Es curioso cómo cuándo llegaron estos juegos se los viera cómo raros por revivir al Dungeon Crawler más tradicional y ahora estemos inundados de este tipo de juegos. Ya podrían copiar más a Atlus en otras sagas suyas xD (aunque realmente también hay muchos juegos que siguen la estela de Persona últimamente :S).

    ResponderEliminar
  2. Gran entrada, muy necesaria, al no ser Etrian Odyssey una saga archiconocida por todos. Solo no te perdono que, cuando hablas de la banda sonora, no hagas mención al gran Yuzo Koshiro, que se ha currado unas BSO sublimes en todos estos juegos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo muy mala memoria para los nombres japoneses, el único que me es Akira Toriyama xD

      Eliminar
  3. Gran entrada, a mi son juegos que me encantan y a los que he echado cientos de horas pero no son para todos los públicos, se alejan mucho de los RPG tradicionales en muchos aspectos y son muy durillos, la sensación de superación es muy similar a la saga Souls (salvo que juegues en dificultad picnic o normal) y te hace sentir muy bien cuando superas piso tras piso, son juegos pausados donde s enta tu progresión pero es una progresión lenta, yo siempre recomiendo probar una demo de los Untold (recomiendo más el 2 que el 1) antes de comprar una versión completa

    ResponderEliminar
  4. Me uno a las felicitaciones por la entrada, está muy clara y bien explicada. Además, justo estaba pensando en meterle mano a la saga tras acabarme el TOCS y me viene muy bien la guía.

    ResponderEliminar
  5. Conozco la saga y había probado la demo del IV, pero no la conocía en tanta profundidad.

    Se podría decir que me la has vendido, pero la barrera del farmeo me echa algo para atrás, así que seguramente escogería una versión actual con selector de dificultades. ¿Se puede cambiar de dificultad durante la partida?

    Y por otra parte, sólo he jugado a Persona 4, ¿me recomiendas el Q igualmente? Estaría entre este y el Untold 2 o el V cuando salga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando estas en la ciudad puedes cambiar la dificultad cuando quieras. De hecho un amigo en el primer Untold disminuía la dificultad en los momentos que era necesario el farmeo para eliminarlo, después cuando salio el segundo Untold tenía poco tiempo y tuve que hacer lo mismo, le quita la dificultad, pero también la necesidad de farmear.

      Y si, te perderás algunas referencias del Persona 3, pero puedes empezar con el prota del 4 y elegir su grupo entero y lo disfrutaras en su totalidad. Pero sinceramente es mucho mas recomendable empezar el Persona 3 Portable que algún Etrian o el Persona Q, con el P3P alcanzaron algo cercano a la perfección xD

      Eliminar
    2. Entiendo, gracias. Entonces te da la opción de si te pasas bajarlo, o si quieres más reto subirlo, dejándote marcar tus propios retos.

      Y otra preguntita, para alguien novato, en los Untold, ¿qué es mejor empezar por el modo historia o lanzarse al clásico? Me preocupa que empiece el juego, monte un mal equipo, me frustre y lo abandone.

      Eliminar
    3. El modo clásico es el Etrian 1 original y ya han pasado años de eso, si te gusta experimentar lo mejor es el modo clásico. Pero si te preocupa hacer un equipo malo es mucho mejor el modo historia ya que tienes las clases predeterminadas y la personalización con los grimorios igual no es tanta, basicamente se limita a darle un par de skill de otras clases a una clase predeterminada (hacer un Protector con Bolt por ejemplo). Y si te equivocas puedes resetear las skill a cambio de 10 niveles, duele harto el reset xD.

      Eliminar
  6. Muy buena entrada.
    A mi me toco empezar con el Etrian Original si o si ya que fue un regalo que vino con mi primera DS y como no tenia mas juegos pues me vicie con el, sufrí mucho ya que como se explica en la entrada si elijes mal que subirle a cada personaje lo lamentaras mas tarde, me salvo que estaba la opción de reducir 10 niveles (creo que eran 10 :v) y reiniciar los puntos ya que a partir del 3er estrato se empieza a ver el declive de tu selección, mucho tiempo me costo pero tengo el orgullo de decir que me lo pase casi al 100% (Me faltaron unos que otros objetos pero logre pasarme todos los encargos y complete el bestiario \a_a/ ).
    Sin mas que decir se lo recomiendo a todo aquel que le guste extasiarse con un juego que no te lleva de la mano y muestra su dificultad tanto en monstruos como para subir de nivel desde el principio y lo mejor de todo la sensación que da acabar con el titulo.

    ResponderEliminar