31 de diciembre de 2016

2016 para el género RPG

Empezamos este 2016 con grandes esperanzas, ya que estábamos ante el que se presentaba como uno de los años más impresionante en número de lanzamientos previstos para el género. Al final, buena parte de lo que anticipamos no ha llegado a salir y se ha acabado yendo al 2017 (O, directamente, ha sido cancelado) pero dudar de un año tan interesante y categorizarlo como "el peor de la historia de la industria" es, o no tener memoria, o vivir en un contante amargamiento que está creándose alrededor de los videojuegos para mucha gente.

Porque, sí, hay jugadores que son incapaces de comprender que el mundo se ha movido y, aunque es cierto que hemos vivido muchas situaciones criticables en el 2016 que se acaba, parece que a muchos les gusta más quejarse de los videojuegos que jugar a los mismos, descubrir, probar y quitarse esa venda que les impide ver a los nuevos títulos con el interés que se merecen.


En fin, vamos un poco pillados de tiempo en esta entrada y al final explicaré por qué, así que intentaremos resumir lo mejor posible lo que nos ha dejado el año 2016 para el género RPG:

TRAILS OF COLD STEEL REVOLUCIONA NUESTRAS ESPECTATIVAS

Generalmente, iremos comentando aspectos positivos y negativos alrededor de cada idea que comentemos, pero en el caso de Trails of Cold Steel cuesta ponerse en un plano negativo: la obra de Nihon Falcom nos ha maravillado y nos ha redescubierto a los JRPGs de combates por turnos, con historias perfectamente elaboradas, personajes carismáticos, gran Banda Sonora, textos en inglés, gráficos no-tan-pulidos... Los títulos (Porque en Europa nos han llegado los dos primeros este año) se han convertido en los favoritos para muchos fans del género, así que sólo nos queda seguir con el boca a boca para que todos los que se puedan entender con el idioma de Shakespeare puedan descubrir esta joya.

En el plano negativo

No cabe duda que el idioma está siendo una barrera cada vez más notable: que títulos de gran presupuesto sean los únicos traducidos y estos oscurezcan a joyas de este nivel, haciendo que no vendan mucho y, por tanto, haya menos razones para intentar traducirlos, creándose un círculo vicioso que hace que haya títulos maravillosos que, directamente, no puede jugar una amplia parte de nuestra comunidad porque no los pueden entender. El ejemplo del subidón de visitas de la entrada sobre los finales de Undertale cuando se creó un parche de fantraducción del mismo en español lo deja claro: hay interés, pero lamentablemente poco esfuerzo por parte de mucha gente (También compradores, que esperan traducciones aunque económicamente sean inviables) y eso es un peligro que nos está llevando a una situación donde el 80% del mercado que no es altamente comercial no necesite ser traducido a nuestro idioma porque sólo lo que triunfa lo merece. Y, así, cada vez más joyas del calibre de las de Nihon Falcom seguirán ocultas para un público más generalista.

LAS BUENAS SECUELAS

Bravely Second, The Banner Saga 2, Shin Megami Tensei IV: Apocalypse, Deus EX: Mankind Divided, Trails of Cold Steel II... Para no saber escribir secuelas, este año ha sido particularmente efectivo en las mismas, con obras que, en términos generales, han cumplido bien el concepto de "más y mejor" que se le suele pedir a una continuación directa, con tramas coherentes con el título original, bien llevadas y con muchos momentos interesantes que han quedado en el recuerdo de los fans de la obra original.

En el plano negativo

Casi ninguna la logrado buenos números en el plano comercial. Algunos casos han sido especialmente dolorosos, como Mankind Divided o Bravely Second (O, por saltar a otros géneros, Titanfall 2 y Watch Dogs 2), donde los números de la secuela, que generalmente se esperan inferiores a la obra original, ni han llegado a ser la mitad de buenos de lo que partía la primera entrega, lo cual puede cortarles las alas a juegos que son realmente interesantes, que no han fallado, pero a los que por seguir adelante con una idea han acabado sentenciados.

POKÉMON GO

Han pasado solo unos meses desde que la fiebre de Pokémon Go arrasó con todos los conceptos previos que podríamos tener sobre el impacto de los videojuegos. Padres, madres, todos los medios de comunicación del mundo, niños, youtubers... Daba igual donde mirásemos: el título de Nintendo/Niantic estaba en todos los lados, creando momentos épicos como aglomeraciones en Central Park o que se creara un "boom" de las expansiones de batería sólo por poder seguir cazando más criaturas.

Pokémon Go unió a medio mundo en la captura de Pokémon, una saga de RPGs que cumple 20 años, así que cuesta imaginar un homenaje más bonito que este.

En el plano negativo

A Niantic le vino grande. Con sus servidores colapsados ante la mayor afluencia de jugadores de la historia de la industria no supieron responder de forma rauda y, en su lugar, actuaron dando pasos atrás, empeorando un juego que ya era bastante tonto de por sí y, cuando ya se pasó la moda, siguen sin ser capaces de ofrecer algo que permitiera incentivar el seguir jugando meses y meses. El "juego", porque sigue sin tener previsiones de ganar algo de más profundidad, acabará completamente olvidado como pasó con Miitomo por culpa de la propia ineptitud de sus creadores (¿En serio era tan difícil incluir criaturas de Johto o Alola? ¿Ditto y Pikachu con gorro navideño era lo mejor que se os podía ocurrir?), incapaces de vertebrar la mayor locura de la historia de los videojuegos en convertir su obra en un buen juego.

¡LLEGÓ FINAL FANTASY XV!

En serio, hubo momentos en los que se llegó a pensar que este proyecto se iba a cancelar o acabar en un limbo permanente, pero Tabata logró acabar con su infierno creativo "de 10 años" y Final Fantasy XV llegó a nuestras consolas el pasado 29 de noviembre. Un título realmente impresionante, con grandes elementos que lo hacen muy divertido, con película, serie de animación y todo un esfuerzo comercial que nos ha dejado al título de la saga Final Fantasy más rápidamente vendido de la historia.

En el plano negativo

Como era de esperar, iba a fallar en algo. O en muchas cosas, dependiendo del cristal desde el que se mire. El lío argumental por no revelar ciertos acontecimientos dentro del juego, un horrible capítulo que no comprende nadie, ciertos problemas de coherencia en el desarrollo del mundo abierto... Al final, ha quedado claro que es un gran título, pero el peso de la saga y los años de desarrollo no permitían que diese sensación de que, con más tiempo, se podría haber acabado mejor.

ASÍ SE EXPANDE UN JUEGO

The Witcher III: Blood & Wine, Dark Souls III: Ashes of Ariandel, Deus Ex: Mankind Divided System Rift... Desde luego, hay compañías que nos están demostrando que si les dejamos más tiempo para expandir una idea son capaces de hacerlo realmente bien. Lograr que títulos que ya eran maravillosos y no presentaran problemas en sus historias o desarrollo puedan ser revisitados meses después gracias a nuevo contenido (De pago, eso sí) nos demuestra por qué las expansiones eran interesantes y funcionaban hace bastantes años.

En el plano negativo

Sigue obligando a muchos jugadores a tener que realizar un desembolso extra por disfrutar de más contenido en un juego en el que ya han gastado mucho previamente, para disfrutarlo de salida. Además, casos como las ediciones GOTY, a un precio mucho más competitivo, hacen que dé la sensación de que apoyar a un juego de salida supone gastar más para llevarte menos.

Además, siguen existiendo abusos por parte de muchas compañías que se agarran a este contenido de pago para cerrar correctamente sus tramas, incluir detalles muy importantes o, lo que es peor, cobrar por elementos absurdos que no aportan absolutamente nada.

PC y consolas tienen un flujo saludable de ports

Siguen existiendo exclusivos de un sistema u otro, pero cada vez vemos más obras que funcionan en PC y acaban llegando a consolas y a la inversa: Unepic, Darkest Dungeon, Stardew Valley, Divinity: Original Sin, The Banner Saga... Obras que, en otro tiempo, se hubieran quedado como exclusivas de ordenador y ahora podemos disfrutar gracias a las tiendas digitales de nuestras consolas.

Igualmente, este año tanto Nippon Ichi como Tecmo Koei han dado el paso definitivo para llevar sus RPGs a Steam, por lo que cada vez quedan menos compañías japonesas que recelan de este mercado y no aprovechan para intentar hacer que sus juegos lleguen a la mayor cantidad de público posible, lo cual siempre es positivo.

En el plano negativo

Muchos de estos ports fallan a la hora de adaptarse a nuevos sistemas y nos dejan desastres iniciales (porque, afortunadamente, eventualmente se arreglan) que los vuelven prácticamente injugables o con problemas serios de rendimiento. ¡Hay que andarse con ojo, que el público es muy exigente!

ÉXITO DEL HYPE

¿Quién nos iba a decir que un Fire Emblem se iba a agotar e iba a sembrar la locura en todo el mundo por su edición de coleccionista? ¿Que recuperaríamos la sensación por Chrono Trigger o Valkyrie Profile porque nuevos títulos recuperaban su estilo? ¿Que volveríamos a disfrutar en occidente de Digimon o Star Ocean? ¿Que Final Fantasy exploraría Monster Hunter con Explorers y Dragon Quest a Minecraft con Builders? Desde luego, hay veces que el boca a boca funciona y esto nos ha traído muchas propuestas interesantes en el 2016.

En el plano negativo

La mayoría han sido aplastados por el hype generado: Fates fue un decente Fire Emblem, pero claramente inferior a Awakening, I Am Setsuna o Exist archive no pasan de "interesantes" pero quedan a años luz de las obras en las que se basaron para sus sistemas, Cyber Sleuth tampoco es un título tan bueno, Star Ocean 5 se quedó en un gran "meh", Final Fantasy Explorers sólo se disfruta con amigos y tampoco ofrecía demasiado...

Al final, prácticamente sólo hemos podido salvar a Dragon Quest Builders, que sí aporta una propuesta interesante y diferente a Minecraft o Stardew Valley, que literalmente se come a Harvest Moon y Rune Factory juntos. Curiosamente, los que generaron menos hype de la los comentados.

LA DISTANCIA JAPÓN-AMÉRICA-EUROPA SE COMPRIME

En un mundo cada vez más global, sólo ciertos éxitos regionales consiguen "escapar" de un punto básico: no puedes obviar a millones de jugadores de diferentes zonas si quieres que tu juego funcione. Y, así, cada vez vemos a más títulos que, hace unos años, no hubieran salido de Japón ni de milagro, llegan a occidente, cada vez más rápido. Por si fuera poco, ejemplos como los de Deep Silver, Namco Bandai, Nintendo o NIS están haciendo que la distancia entre América y Europa, que a veces estaba situada en varios meses o incluso años, se está difuminando y tenemos muchos títulos que nos llegan a la par en ambas regiones o con solo unos días de distancia.

En el plano negativo

Los problemas concretos de Europa como región hacen que muchos juegos pequeños pasen auténticas odiseas totalmente ocultas al público: cambios de distribuidoras, retrasos, pocas unidades, tiendas desinformadas que añaden retrasos extra, contenido extra perdido por el camino... Y de traducciones, mejor ni hablar. El problema de "juego grande-juego pequeño" está siendo cada vez más acuciante, así que esperemos que nuestras distribuidoras se pongan manos a la obra para arreglarlo lo mejor posible, ya que en caso contrario estarán provocando que ciertos títulos sólo lleguen en formato digital, como está pasando con PlayStation Vita.

AGARRAOS, QUE VIENEN CURVAS

Nier: Automata, Persona 5, South Park: The Fractured But Whole, Tales of Berseria, Torment: Tides of Numenera, Shiness, YIIK, Nioh, Kingdom Hearts II.8, Mass Effect: Andromeda, Dragon Quest VIII, Horizon: Zero Dawn... El 2017 llega cargado de títulos espectaculares para nuestro género favorito y, lo que es más, muchos llegan en los próximos meses, dejando abierto el periodo de fin de año para multitud de obras de las que, hasta el momento, sólo sabemos pequeños detalles o ni conocemos/esperamos.

El año que vamos a comenzar se presenta emocionante, así que preparad vuestras carteras, que la vida nueva nos trae multitud de RPGs nuevos. ;)

En el plano negativo

Ya lo comentamos al principio: muchos se esperaban para este 2016 y no cumplieron esas expectativas. Casos especialmente sangrantes como Persona 5, que se ha retrasado doblemente en el 2016 o South Park: TFBW que ahora está sin fecha de lanzamiento definida, nos demuestran que acabar ciertos títulos cuesta cada vez más, y si no queremos los típicos parches de lanzamiento, DLCs de contenido o cosas así, no nos queda más remedio que esperar pacientemente.

O no, que el hype nos puede.


En fin, me he dejado seguramente alguna de las cosas que me hubiera gustado comentar, pero ando fatal de tiempo. Este fin de año ha sido intensísimo desde nuestro cambio de apariencia y, en el plano personal, el 2017 empezará con un cambio muy importante en mi vida: tendré un trabajo serio que consumirá gran parte de mi tiempo.

Hasta ahora, la flexibilidad que me permitían mis ocupaciones dejaba que me llevase varias horas preparando una entrada como la que podéis leer cada día, pero ahora estaré fuera de mi casa desde las 8 hasta las 2 (O más, porque puede que tenga que comer fuera), para volver a trabajar de 5 a 8, lo cual me dejará bastante agotado al final del día y no sé con las ganas (o ideas) con las que andaré para escribir entradas

Tranquilos, esto no quiere decir que dejaré Destino RPG, simplemente que hasta que me adapte a este nuevo puesto seguramente no pueda escribir de la misma forma que hacía hasta ahora. ¿Quién sabe? Igual hasta sale un Destino RPG mejor de esta contracción de tiempo disponible. Sólo el tiempo lo dirá. De mientras: 

¡FELIZ 2017!

2 comentarios:

  1. Feliz Año a todos los fans del RPG! Gran repaso de este excelente 2016 Adell! Y aún te has dejado por mencionar al excelente Etrian Odyssey Untold 2 y a Dragon Quest VII (posiblemente, dos de los juegos a los que más horas he metido este año) Espero ese Etrian Odyssey V para 2017 como agua de Mayo, y ojalá se anuncie el Untold 3!

    ResponderEliminar
  2. Aunque vaya a disminuir el tiempo que le dedicas al blog, te deseo mucha suerte en el trabajo Adell!! Que tengas buenos compis, jefes poco capullos y que no sea demasiado agotador,pero como crack que eres, seguro que te va guay!

    ResponderEliminar