5 de febrero de 2016

[Experiencias Roleras] The Legend of Heroes: Trails in the Sky

Desde hace algún tiempo está comenzando a sonar mucho el nombre de Nihon Falcom, una compañía bastante veterana en esto de los JRPGs pero que nunca llegó a conocerse demasiado, quizás porque una de sus sagas más emblemáticas, The Legend of Heroes, nunca salió de Japón. La otra, algo más conocida por estos lares, Ys, es una saga de ARPGs de corte clásico que no destacó demasiado hasta su llegada a PSP y la evolución presentada en su séptima entrega.

En esta entrada, sin embargo, voy a comentar la primera: The Legend of Heroes, centrándome un poco en su sexta entrega o, quizás para ser más coherente, la primera, ya que es la que de verdad revolucionó la serie y le dio una personalidad propia que la ha llevado a ser una de las sagas de JRPGs que más hemos lamentado perdernos en occidente... Hasta hace bien poco.

Este Experiencias Roleras va a ser algo especial, ya que no sólo os comentaré que me ha parecido Trails in the Sky, sino que intentaré explicaros también por qué deberíais de tener esta saga en vuestro punto de mira si de verdad os interesan los JRPGs. Además, tras escuchar el nuevo Podcast/Hangout/Cosa que han hecho los compañeros Adell y M2Hero tratando de venderos Trails of Cold Steel (Me uno al mensaje: Si os gustan los JRPGs, debéis compradlo) aprovecho el tirón para explicaros la saga en general y cuál es el mejor acercamiento a la misma.

The Legend of Heroes es una saga bastante longeva en Japón, ya que van actualmente por la doceava entrega (Trails of Cold Steel II, con la tercera entrega de la trilogía en desarrollo), aunque podríamos tener algo de controversia sobre si los que se consideran los inicios de la serie son realmente parte de la misma y, si empezamos a contar desde Trails in the Sky, estaríamos en la sexta entrega. Esto se debe a que, a partir de dicha entrega, en todos los juegos nos situamos en Zemuria, el continente donde ocurre toda la acción de Trails in the Sky, Trails of Zero/Azure y Trails of Cold Steel.

Pocos videojuegos hoy día tratan de crear un universo muy ambicioso y detallado con éxito. Quizás el caso más reciente viene de la mano de Bioware con los alabados Mass Effect, daos cuenta de la comparación. The Legend of Heroes va precisamente de eso, de crear un universo desde cero y hacerte interesarte por sus historias. Además, consigue dos cosas: Por un lado, hace que los juegos sean disfrutables en cualquier orden sin caer en spoilers demasiado grandes (ahora hablaré de esto) y, además, hace que puedas tener una visión general de lo que está ocurriendo en Zemuria y cómo los acontecimientos de cada título impactan o son consecuencia de otros. Pero comencemos por el principio.

Zemuria está dividida en regiones. En la actualidad, no hay información sobre todas y algunas aún no tienen un juego basado en ellas, aunque es de esperar que acaben recibiendo su propio juego dado el éxito de éstos. En primer lugar, tenemos el Reino de Liberl, gobernado por la Reina Alicia que si bien, es una región bastante pequeña en comparación con Calvard y no disponer del poder militar de Erebonia, gracias a las grandes dotes diplomáticas de su corona han conseguido que no haya sido conquistado por otras regiones. En esta región tiene lugar todo el arco argumental de Trails in the Sky, del que os hablaré más adelante.

El Estado de Crossbel se encuentra situado entre Erebonia y Calvard. Es una región muy pequeña con un gran avance tecnológico y que además posee el banco más importante de todo el continente. Debido a esto, Erebonia y Calvard han mantenido una disputa constante por esta región. Trails of Zero y Trails of Azure transcurren en esta región, aunque lamentablemente no han salido de Japón. Crucemos los dedos porque Xseed decida traducirlo tras terminar con Cold Steel II, que se encuentra en estos momentos al 95% de su proceso de traducción.

El Imperio de Erebonia, enemigo común en muchas de las entregas, se encuentra al norte de Liberl. No me extenderé demasiado sobre este, simplemente comentaré que está gobernado por el Emperador Eugent III, aunque la gran mayoría de los asuntos de estado son gestionados por Giliath Osborne, el "Canciller de Hierro y Sangre". Además, el tradicional sistema de clases se encuentran en un punto crítico, ya que tanto la nobleza como el pueblo llano se encuentran enfrentados y todo parece a punto de colapsar. En esta región tiene lugar Trails of Cold Steel, el cual dispone de su propio artículo y tenéis el reciente Podcast dedicado en exclusividad a él mismo.

Además de todo esto, existen otras regiones de las que disponemos bastante poca información aunque es de esperar que acaben teniendo su protagonismo, como son la República de Calvard, el Principado de Remiferia o la Ciudad Sagrada de Arteria.

Una vez hecha esta introducción, paso a explicaros la estructura de los juegos: Debido a la densidad de las historias que cuentan y al alto grado de detalle que presentan, Nihon Falcom ha decidido dividir sus juegos en tres capítulos (o dos en el caso de Azure/Zero). En la actualidad, disponemos en occidente de Trails in the Sky (First y Second Chapter, faltaría el tercero) y Trails of Cold Steel (Primer capítulo, con el segundo en proceso de localización).

Y ahora me diréis, ¡joder Astara, nos estás recomendando juegos incompletos, bastante tenemos ya con Canción de Hielo y Fuego! Sí y no. El arco argumental de Trails in the Sky termina en Second Chapter (y se prevee que ocurra lo mismo en Cold Steel). Trails in the Sky: 3rd Chapter únicamente resuelve lazos sueltos y misiones o historias de personajes secundarios. Evidentemente, es interesante tenerlos para poder experimentar la experiencia completa, pero la historia principal termina en el segundo, por lo que no os vais a quedar colgados como se quedaron los que acabaron Trails in the Sky en PSP en 2011 y no han podido seguir la trama hasta finales del pasado año.

Entonces, ¿por dónde empiezar? Justo arriba de este párrafo podéis ver la línea temporal de esta saga. Afortunadamente para los nuevos (y desafortunadamente para los que estamos comenzando a entender la calidad que tiene Nihon Falcom hilando historias) sólo existen tres juegos en occidente. Debido al gráfico que os muestro (y por lo que estoy escuchando) es muy conveniente empezar por Trails in the Sky, ya que en Cold Steel se hacen bastantes referencias al "incidente de Liberl" y las consecuencias que trajo consigo el cisma geopolítico en dicha región. Sin embargo, siempre podéis empezar por Cold Steel (se prevee que su secuela directa llegue a occidente antes del 2017) y luego comenzar Trails in the Sky si os ha interesado Zemuria.

Lo que me gustaría dejar claro es que no es obligatorio empezar por Trails in the Sky. De hecho, a más de uno se le puede hacer muy cuesta arriba ese título debido a lo que tarda en estallar su historia (más de 30 horas) y a su pobre apartado técnico (comparándolo con juegos actuales, os recuerdo que es un juego de 2004). El cisma geopolítico que se forma en Trails in the Sky (conocido como el incidente de Liberl) tiene consecuencia directa en el resto de juegos, aunque no es una precuela al uso. Por ello, siempre se puede comenzar por Cold Steel, que se os cuente eso de "hay que ver lo que pasó..." y, si os gusta y queréis conocen el asunto de primera mano, saltar a Sky después. En cuanto a Zero/Azure, si nos acaban llegando a occidente, que espero que así sea, ocurren de forma paralela a Cold Steel. Y lo mejor de todo, es que no se spoilean el uno al otro. Son como digo, historias de distintas regiones que se van dibujando en el inmenso cuadro que es Zemuria.

Como digo, The Legend of Heroes va de muchas cosas, pero la más importante es que va de construir un mundo desde cero, haciendo que todas las situaciones sean lo más realistas posibles y, realmente, haya una relación entre las regiones como serían en un panorama geopolítico real. Nada de países que son una ciudad y dos poblados, aquí un país está compuesto por decenas de ciudades, cada una tan viva y diferente como cualquier "país" de un RPG cualquiera. Hay muchísimo mimo dentro de cada zona que visitamos, al contrario de lo que vemos en otros juegos donde, si bien visitamos muchas regiones, todas parecen ser un poco más de lo mismo. Cada región tiene su propia historia, su propia naturaleza y su propia alma, lo que las hace tremendamente distintas entre sí. Dicho esto, y esperando que esta introducción haya captado vuestro interés, ya que es uno de los aspectos más importantes de esta saga, abordaremos el título que ocupa esta entrada: The Legend of Heroes: Trails in the Sky, el primer capítulo de la trama.

Trails in the Sky tiene lugar 10 años después de la conocida como Guerra los Cien Días, donde el Imperio de Erebonia invadió el Reino de Liberl con la intención de conquistarlo. Sin embargo, gracias a un plan maestro ejecutado por el ejército de Liberl, consiguieron rechazar al belicista Imperio de sus tierras.

La historia nos pondrá en la piel de Estelle, hija de Cassius Bright, un famoso Bracer (una organización ajena al ejército que se dedica a solucionar problemas, velando por el bienestar de los ciudadanos y evitando entrar en conflictos con el ejército). La noche en la que comienza el juego, Cassius traerá a su cuidado a Joshua, un joven de la misma edad que Estelle con graves heridas. A partir de aquí, Cassius lo cuidará como a su propio hijo, dándole su mismo apellido y creando una relación fraternal entre Joshua y Estelle.

Cinco años después de esto, Joshua y Estelle se encuentran a punto de examinarse para entrar a formar parte de esta organización, los Bracers. Tras aprobar el examen, sin embargo, su padre les comunicará que deberá irse de Liberl, rumbo hacia el Imperio de Erebonia, debido a algunos conflictos que él debe de resolver. Desafortunadamente, la nave donde viaja desaparecerá, comenzando así una búsqueda que nos llevará a recorrer todo Liberl, todo mientras que seguimos nuestro entrenamiento como Bracers.

A ojos de cualquiera que haya jugado numerosos JRPGs, le parecerá un planteamiento bastante pobre y típico. Y realmente lo es... Durante las primeras 30 horas de juego. Porque sí, Trails in the Sky es un juego muy lento, donde hay que leer mucho (muchísimo, no os podéis imaginar cuánto y no siempre hablando con la gente, sino a base de leer columnas enteras de texto en libros, diarios o folletos). Sin embargo, este arranque tan lento tiene su justificación, ya que se centra en crear una relación creíble entre Estelle y Joshua y de sentar las bases para todo lo que viene después. Porque además, este primer título termina en un cliffhanger (Un "continuará" en su momento más álgido) de mil demonios, que nos obligará a comenzar Second Chapter prácticamente de seguido.

Precisamente gracias a esta lentitud, hace que veamos una tremenda evolución en los personajes, especialmente en el dúo protagonista, Estelle y Joshua. Al principio nos parecerán dos personajes clichés más de cualquier JRPG, pero a medida que avancemos por los capítulos (el juego está estructurado en Prólogo y 4 capítulos más) veremos como van evolucionando y madurando por el camino.

Otra virtud que resalto de la trama en Trails in the Sky es su excelente uso de los personajes secundarios. Evidentemente, se unos unirán más personajes al dúo protagonista, pero no estaremos con ellos todo el tiempo como ocurre en la gran mayoría de juegos. Tras ciertos acontecimientos o, simplemente, porque ellos estiman que han acabado su labor para con nosotros, decidirán emprender su propio rumbo. Esto es algo que aplaudo y que creo que debería de darse en más JRPGs, para evitar casos tan surrealistas como el de Quina en Final Fantasy IX, que nos sigue durante todo el juego únicamente porque "quiere experimentar todos los sabores del mundo" o, bueno, medio plantel de Final Fantasy XII.

Es más, los propios personajes tienen un desarrollo genial, dando su opinión sobre lo que va pasando y además nos dan la sensación de ser coherentes consigo mismos. Sí, existen momentos más relajados y algún personaje que nos sacará más de una sonrisa por su tono desenfadado, pero todos saben dónde están, qué están haciendo y cuándo deben hablar. Otro aspecto a destacar son detalles que me han sacado una sonrisa de lo realistas que eran. Cosas como por ejemplo, hablar con la prensa para ir sacando información sobre lo que está pasando y poder leer estos acontecimientos en el periódico local.

Como comentaba al principio, vamos viendo la ambición de Nihon Falcom en estos juegos, y se puede comprender en la forma que tiene de contarnos la historia. Cada vez que lleguemos a una nueva ciudad o pueblo, podremos hablar con sus habitantes, los cuales nos contarán detalles interesantes sobre Liberl. Además, sus diálogos cambiarán cuando ocurran ciertos acontecimientos en la historia, dándonos aún más información y teniendo esa sensación de "construcción del mundo" que os comentaba antes. Un aspecto que me llamó bastante la atención fue que, al contrario que en muchos JRPGs, todos los detalles están cuidados al mínimo. Sí, podremos entrar en las casas de los NPCs, pero no podremos saquearlas al no existir cofres u objetos dentro de sus viviendas. Es más, incluso cosas como el número de camas dentro de cada casa en función de cuántas personas viven en esa casa casan a la perfección con las que realmente hay. Como digo, Nihon Falcom lo ha mimado absolutamente todo. Incluso los propios NPCs te cuentan su problemas cotidianos en lugar de soltarte frases genéricas. Por supuesto esto puede no resultar interesante para los jugadores que buscan seguir la trama principal y ya está. Pero hay que tener en cuenta algo, y es que The Legend of Heroes trata de sumergirte en la historia en su totalidad, y para ello usa todos los recursos que están a su disposición.

Lamentablemente, debido a la cantidad ingente de texto que nos vamos a encontrar y, además, a que el juego sólo está disponible en inglés, se hace un título muy denso. Pero creedme, merece muchísimo la pena. Además, escuchando el Podcast se me vino a la mente una comparativa con un juego que jugué recientemente: Digital Devil Saga. Al contrario que en éste, donde el primer título es un prólogo descarado de todo lo que ocurre en la segunda parte (y que, en mi opinión, tendría que haberse recortado bastante más para juntar ambas entregas) Trails in the Sky no te da esa sensación.

Sí, el juego avanza muy lento, pero porque te va construyendo la trama poco a poco, dándote pistas sobre los movimientos de algunos personajes en los periódicos y creando esa sensación de que se está cociendo algo muy grande. Es evidente que el cliffhanger con el que termina puede ser motivo de querer asesinar a los chicos de Nihon Falcom, especialmente si habéis esperado 4 años para Second Chapter, pero te van dando la suficiente información como para que, además de solucionar parte de la trama que ocurre en el primer capítulo, siente las bases para lo que ocurrirá en el segundo y hará que toda Zemuria mire con atención al Reino de Liberl.

En el sistema de batalla de Trails in the Sky, nos encontramos ante un híbrido de SRPG y JRPG por turnos que, al menos desde mi punto de vista, no termina de brillar. Hay que tener en cuenta, además, que, aunque el juego llegó a occidente en el año 2011, estamos hablando de un título cuya salida original en Japón se produjo en 2004, por lo que se lo notan los años. Mucho. Ojo, no es que sea malo, pero teniendo alternativas tan buenas a nivel jugable, se nos puede antojar algo pobre.

Afortunadamente, el juego sabe cuál es su punto fuente y no es demasiado exigente en los combates, con la excepción de algún enfrentamiento concreto contra algún jefe. Además, es muy amigable con el jugador, permitiendo reiniciar los combates desde el principio si morimos o incluso guardar en cualquier lugar, salvo en conversaciones o en medio de un combate.

El sistema de habilidades del juego viene dado por los Quartz, algo así como las Materias de Final Fantasy VII. En función de cuáles nos equipemos y sus combinaciones, tendremos acceso a una serie de habilidades. Esto podremos cambiarlo en cualquier momento fuera de combate, por lo que podremos experimentar cada vez que queramos las combinaciones que creamos oportunas, sin vernos obligados a volver hacia el vendedor de turno.

Una vez nos hemos equipado con las habilidades que estimemos y una serie de piezas de equipo (tampoco demasiada personalización aquí, más allá del arma y un par de accesorios) entraremos en combate. Como decía, estamos ante un híbrido del SRPG (Porque el escenario se divide en casillas, aunque los movimientos no son tan estrictos) y el JRPG por turnos. En cada turno podremos o bien movernos o bien ejecutar una de las siguientes acciones: Atacar, Utilizar objetos, Artes o Craft. Las dos primeras son bastante evidentes. Las Artes son las habilidades que comentaba al principio que, tras un determinado tiempo de preparación, las ejecutaremos a cambio de algunos EP (los PM/mana del juego).

Las llamadas Craft son técnicas especiales que utilizan otro indicador, los CP. Tendremos de dos tipos: las más básicas, que consumen una menor cantidad de CP y son del tipo de una mejora de fuerza en el grupo o un ataque más poderoso que un golpe normal o daño en área. Al contrario que las artes, son de uso instantáneo y podremos emplearlas en cualquier momento. El otro tipo de Craft, denominadas S-Craft. las podremos emplear una vez tengamos al menos 100 puntos, nos consumirán toda la barra de CP para ejecutar una poderosa acción, algo así como un límite. Además, estos límites podremos emplearlos en cualquier momento, incluso si no es nuestro turno, por lo que las ventajas estratégicas son evidentes.

A eso, habrá que añadir una serie de bonificaciones que se darán en la lista de turnos. Podremos ver cosas como una pequeña curación, restauración de EP o un golpe crítico asegurado. Aunque originalmente podamos ver estas bonificaciones encima de los enemigos, podremos arrebatárselas bien sea eliminándolos o alterando el orden de turnos. Como decía, las artes tardan un tiempo en castearse, añadiendo otro turno a la barra, alterándola en el proceso. Si esto no fuera suficiente, podremos emplear los citados S-Craft para conseguirlos nosotros en último momento.

Si la historia y, en general, la idea de "construcción del mundo" del juego eran de 10, el apartado técnico no es para menos. Sí, gráficamente no está a la altura (es un juego de 2004 con unos sprites bastante simples). Sin embargo, se nota el mimo a la hora de crear los diferentes escenarios con todo el lujo de detalles que la plataforma para la que fue desarrollada (PSP) lo permitía. Tampoco esperéis mucho doblaje, esto va de leer mucho.

Pero donde realmente destaca es en su soberbia Banda Sonora. Es más, aún no conozco un juego de Nihon Falcom donde podamos calificar su apartado sonoro como "fácil de olvidar". Con temas que sumergen en la historia en todo momento, nos podemos encontrar con auténticas joyas como su opening (el cual os obligo ya a que escuchéis), Whereabouts of the Stars, Feelings Soar With the Wind o Let's Be Lively. Podría seguir nombrado temas, pero tampoco va de eso. Simplemente jugad esta joya y dejaros cautivar por su banda sonora.

Ciertamente, el equipo de Falcom Sound Team jdk ha dado un golpe en la mesa. A los conocidos temazos de la saga Ys se le añaden ahora los excelentes temas de Sora no Kiseki/Trails in the Sky y el reciente Sen no Kiseki/Trails of Cold Steel. Además, están disponibles tanto en iTunes como en Spotify, algo bastante novedoso, puesto que no es algo demasiado habitual que aquí en occidente se publiquen Bandas Sonoras completas de videojuegos. De hecho, está toda la discografía de ambas sagas, incluyendo Zero y Azure, así que ya sabéis.

Trails in the Sky es un título que, si obviamos el paso de los años que ha hecho mella en su apartado jugable, nos introduce ante uno de los JRPGS más pretenciosos de los últimos años. Y además, de forma positiva, ya que es capaz de hilar a la perfección toda su trama y unirla a otros juegos de la saga, sin spoilearnos demasiado. Con una narrativa novedosa, donde nos hace interesarnos por Zemuria y sus numerosas regiones, es un soplo de aire fresco ante tanto JRPG genérico. Si sois capaces de pasar la barrera del texto os encontraréis ante un mundo maravilloso, tremendamente bien construido y con una larga vida por delante.

Nihon Falcom ha entrado con fuerza en occidente. Además de este excelente título, Trails of Cold Steel ha maravillado a público y prensa por igual (y Adell puede dar fe de ello), aunque todavía con ese saborcillo de "muy desconocido" que se notaba cuando empezamos a descubrir a la saga Persona. The Legend of Heroes, por su ambición, su hasta ahora buen hacer, su banda sonora y sus elaboradas tramas apunta a ser una de las sagas JRPGs más importantes de los próximos años. Aprovechad ahora que aún hay pocos juegos para saborear todo el jugo que tienen estos títulos.

Yo, por lo pronto, ya tengo instalado Second Chapter y no creo que tarde demasiado en empezar Cold Steel, aunque sé que cada juego me puede llevar más de 50 horas. Espero que, entre los que estamos saboreando las delicias de esta saga, hayamos conseguido, al menos, interesaros por alguno de estos juegos. De ser así, me alegro, puesto que puede permitir a Xseed localizar más títulos y que el arco de Crossbel acabe llegando a occidente, además del resto de títulos. Si os quedan dudas, estaré encantado de resolverlas en los comentarios. Muchas gracias por llegar hasta aquí y espero haberos convencido de que consideréis esta saga.

11 comentarios:

  1. Estupenda entrada, Astara, no sólo por el comentario sobre el juego, sino especialmente por sentar las bases de una saga tan desconocida en general por estos lares y que, por lo que nos está pareciendo a algunos, tiene tanto por ofrecer para los fans del género. Si me tengo que poner un poco quisquilloso, decir que de la distribución en Europa se encarga NIS América (curioso xD), al menos en el caso de Cold Steel. Tengo entendido que Xseed hace lo propio en América a su vez, reitero que al menos para esta última entrega.

    En cuanto al juego, decir que yo le llevo unas 12 horas (lo empecé un par de días antes de pillarme el Cold Steel) y se me hace personalmente muy cuesta arriba. El apartado gráfico no me importa y, de hecho, como buen fan de las 2D me encanta y me parece preciosista. Pero es el lento avance de la historia (12 horas de JRPG genérico, llevando a dos protagonistas genéricos... hasta el momento, claro) y lo poco que me engancha su sistema de combate (muy de acuerdo contigo) lo que personalmente me matan. Sin embargo, me ocurre todo lo contrario con el Cold Steel, por lo que intuyo que cuando pases a él te va a ser como ir cuesta abajo y sin frenos, esperemos que el hype no te lo fastidie.

    Lo seguiré porque objetivamente no es malo (si no no llevaría 12 horas ya) y las grandes promesas de que el argumento explota (aunque haga falta paciencia) y que la segunda parte es gordísima, amén del cariño que le estoy cogiendo a esta saga, así invitan a hacerlo.

    ResponderEliminar
  2. Cabrones, me están contagiando el hype por la saga y ya tengo un lista de juegos pendientes xD (Persona 1 y 2, Digimon Re:Digitize, Disgaea 3 y 4 además de Persona 5 que se viene).

    Algo que no me quedó muy claro es lo de las segundas partes ¿Es como los Golden Sun que van por separado o son a modo de actualización/parche?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son juegos independientes. De hecho, Trails in the Sky SC fue lanzado originalmente en un formato con dos UMDs para PSP. Y creo que viendo el nivel visual, eso te dice mucho de en qué ocuparon el espacio. xD

      Eliminar
    2. Hay 12 horas de diferencia entre los sucesos de First Chapter y de Second Chapter. Es básicamente como si cortaras una historia en dos. Sin embargo, sí que puedes importar tu partida y mantener tu nivel (el cap en FC es nivel 49 y de SC 99)

      Eliminar
  3. Ehh, he visto que es mezcla con srpg, género que lamentablemente no soporto (me aburre a saco). ¿El que ha salido ahora en enero de Trails of Cold Steel es de ese tipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tiene el mismo sistema. Pero no es un SRPG al uso, mírate este gameplay a ver qué te parece https://www.youtube.com/watch?v=kWQfycg4uZ8

      Eliminar
    2. NO es un juego estratégico, vamos. Es similar a Grandia o Eternal Sonata, para que te hagas mejor la idea.

      Eliminar
    3. Yo desde luego no lo calificaría como mezcla SRPG o con componente del mismo. En 12 horas de Sky y 20 de Steel creo que he usado el comando mover una vez, porque las arts, crafts y ataques ya hacen que el personaje se mueva. La colocación sí hay que tenerla en cuenta para los ataques de área, pero no suele ser mucho problema al menos desde mi experiencia. Lo compararía además de con los que dice Adell con Chrono Trigger. Y sí, el sistema es el mismo en ambos, pero más pulido y con algún añadido en Cold Steel, amén de ser en 3D.

      Eliminar
  4. Buena entrada. Yo ya hace un tiempo que le tenía un ojo puesto desde que Xseed la estaba localizando. Me llama más Trails in the Sky que Cold Steel, con ese aire antiguo. Cuando pueda lo acabaré jugando.

    "Y ahora me diréis, ¡joder Astara, nos estás recomendando juegos incompletos, bastante tenemos ya con Canción de Hielo y Fuego!" Muy cierto eso útimo xD

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy a la espera de que llegue el ansiado verano para poder gozarlo como se debe. El que quiera comprarserlo para PC que no se preocupe, que podeis comprarlo sin DRM en gog.com. Basándome en las dos horas que lo estuve probando, puedo decir que el juego tiene un nivel de detalle increible, los NPCs, la ciudad del principio y un toque de estar hecho con mimo... Y si, el juego tiene pinta de durar mucho. Muy buena entrada, a ver si conseguimos que los Kiseki sean mas conocidos, que me da una pena ver que el Trails of Cold Steel (PSV) con su pequeño libro de arte sigue por ahi, sin que nadie lo quiera, o al menos por ahora :(

    ResponderEliminar
  6. Excelente aporte y muy buen articulo !! Has logrado agregar títulos a mis Wish List eso no es para cualquiera... de este blog eres el primero en lograrlo, mis respetos.

    ResponderEliminar