31 de agosto de 2022

Los RPGs de septiembre del 2022


Se termina agosto y, con él, el espacio más habitual de las vacaciones previas al regreso de la monotonía de un nuevo curso para los estudios y el trabajo. Pero, por fortuna, septiembre es también un tradicional mes de lanzamientos, con una buena tanda de títulos muy interesantes para los aficionados al género RPG que cubren varios estilos tan dispares como el placer por RPGs estratégicos clásicos, versiones roleras de éxitos animados, pokémonlikes, zeldalikes, RPGs de acción con estética muy sugerente, indies que van desde turnos donde temporizar nuestros ataques a obras donde priman las decisiones sobre el texto, puzles o la recolección de recursos para nuestras pociones... y, un fijo entre nuestros títulos más esperados desde el anuncio de su localización, Trails from Zero, que al fin traerá al mercado occidental de forma oficial los acontecimientos del arco de Crossbell, casi simultáneos a los sucesos de los dos primeros Trails of Cold Steel.

Así pues, nos toca repasar la lista completa (anunciada hasta la fecha) de los RPGs que nos van a llegar a septiembre y lo que nos proponen. Como siempre, potenciales cambios de fechas o nuevos anuncios que se produzcan a lo largo del mes se cubrirán en nuestros repasos semanales, que si no tendríamos que estar editando este repaso constantemente:

Nippon Ichi sigue con su proceso de recuperar a sus diferentes RPGs estratégicos clásicos que fueron desapareciendo de su catálogo ante el éxito de la saga Disgaea, en este caso con uno de sus primeros éxitos como es Rhapsody: A Musical Adventure, lanzado originalmente en el año 1998 para PlayStation (aunque probablemente sea más recordado su port en Nintendo DS del 2008) acompañado de un remaster de La Pucelle Tactics, subtitulado Ragnarok, que se lanzó para PlayStation 2 y en occidente no recibimos hasta finales del 2004-comienzos del 2005. Es decir, dos títulos que, tomando como referencia su fecha de lanzamiento original en Japón, tienen veinte años a sus espaldas.

En el caso de Rhapsody, tenemos a un divertido título que quizás sería más justo considerar como estratégico al mismo nivel que Trails in the Sky lo sería, ya que los encuentros aleatorios, aunque se disputan en casillas, suelen durar pocos minutos. Un juego simple pero que resultaba bastante interesante para su época. En cuanto a La Pucelle, es un RPG estratégico con una interesante mecánica de portales oscuros, que afectan mucho al sistema de combate -y potencial entrenamiento de nuestros personajes- para desarrollar una trama de lucha contra las fuerzas malignas dividida en diferentes capítulos, cada uno con finales dispares dependiendo de nuestras acciones. Ambos juegos nos llegarán localizados sólo al inglés.

Made in Abyss es de esas series que tuvo un importante impacto en todo el mundo con la publicación de su serie de animación hace unos años, presentándonos la historia de la exploradora Riko y un gigantesco agujero llamado "El Abismo" en el que se ocultan restos de civilizaciones perdidas (normalmente más avanzadas) pero también existen multitud de peligros y una maldición que puede corromper a los que no sean cuidadosos. Nuestra protagonista logra recuperar y restaurar a un chico robot al que llama Reg, con quien tratará de descender a capas cada vez más profundas del Abismo y, así, tratar de encontrar a su madre, una legendaria exploradora que descendió hacia el fondo y nunca regresó.

Este título se basará principalmente en los sucesos de la serie de animación, con varios cambios y ajustes en la trama revisados por el propio guionista de la misma. El sistema de combate será propio de un RPG de acción con mecánicas, a priori, bastante accesibles, permitiendo que también brille mucho la exploración del Abismo, con muchas acciones y habilidades con las que eliminar o sortear obstáculos para lograr recompensas con las que reforzarnos u obtener ganancias cuando regresemos al poblado. Todo teniendo en cuenta los potenciales efectos de la maldición en nuestros personajes. Un título que, esperamos, sea del agrado de los fans de la serie, físicamente lo traerá Meridiem Games, y que nos llegará sólo con textos en inglés.

Entró en Acceso Anticipado en agosto del 2019, pero al fin se considerará listo este Re:Legend que sigue los preceptos de Rune Factory, combinando el cuidado y mejora de nuestra granja, la exploración y combate. Nuestro protagonista se despertará sin memoria en las orillas de la isla Vokka y su objetivo será recuperar sus recuerdos trabajando la tierra y reclutando monstruos llamados "Magnus", monstruos que pueblan la zona y que podremos domar para montarlos o que luchen a nuestro lado, llegando a hacerlos evolucionar de diferente forma dependiendo de nuestros cuidados.

La idea es que nunca nos aburramos: cultivando la tierra, pescando, criando Magnus o socializando con los habitantes de la región, cada uno con sus quehaceres e incluso fiestas locales. Tendremos que ir explorando parajes cada vez más peligrosos para mejorar nuestra capacidad de recolección y fabricación de equipo, con opciones multijugador y muchos retos que nos harán enamorarnos de estos monos personajes. Además, ya llega localizado al español.

Les ha llevado casi dos años, pero finalmente el MMORPG pokémonlike diseñado por el equipo español Crema ya va a salir de su periodo de Acceso Anticipado. El título ha tenido tiempo de expandir su contenido hasta llegar a las seis islas en las que se dividía su archipiélago Aéreo, completando su trama similar a las de la serie de Nintendo y Game Freak, permitiendo derrotar al malvado Clan Belsoto y al equivalente del Alto Mando, pero también con muchos eventos y misiones opcionales tradicionales de los juegos en línea, permitiendo que el juego pueda extender mucho su duración.

Pero esta aventura se desarrolla completamente en línea, de forma que podremos ver a otros entrenadores recorriendo los mismos parajes que nosotros, pudiendo colaborar para capturar, combatir o intercambiar con suma facilidad. Para evitar que todos sean muy parecidos, este título ofrece también muchas opciones para personalizar a nuestro entrenador y hasta un sistema que nos permite tener y personalizar nuestro propio hogar, lo que permitirá descansar de nuestras aventuras y fieros combates, especialmente contra otros jugadores en un interesante modo competitivo. Así pues, Temtem se lanzará finalmente en español y también con una edición física que distribuirá Meridiem Games.

En un Londres del pasado distópico de toque steampunk, el Circus Electrique es el de más éxito de la ciudad. No obstante, sus miembros todavía tendrán que afrontar una crisis mayor cuando descubren que los ciudadanos se están convirtiendo en asesinos y sólo ellos pueden salvarlos. De esta forma, tendremos que intentar reflotar nuestras representaciones (el espectáculo debe continuar) y reclutar a nuevos miembros que puedan para lograr mantener la economía de la troupe a la vez que tratamos de encontrar la raíz de los problemas de la ciudad. ¡No será nada fácil!

Porque este juego seguirá el sistema de combate por turnos y cuarteto de personajes donde importa el posicionamiento con el que triunfó Darkest Dungeon, pero con las particularidades de un circo (usaremos forzudos, escupefuegos, escapistas, payasos, trapecistas...) frente a enemigos que serán versiones enloquecidas de una Londres victoriana steampunk, luchando contra nobles, marineros, policías, vagabundos... un título que nos llegará en español y que no habrá que perder mucho de vista.

Paris, 1789. Luis XVI y su ejército mecánico han sofocado la revolución francesa de forma violenta, pero en esta versión alternativa de la historia todavía hay una esperanza para la lucha por la igualdad, fraternidad y libertad: la autómata Aegis, protectora de la reina. Así pues, este juego nos llevará a recorrer las calles de una París adaptada a las huestes mecánicas y arrasada por las batallas que se han producido. Con un gancho que nos permitirá desplazarnos verticalmente y descubrir muchos secretos o caminos alternativos por los que completar cada sección de la trama, el título también nos permitirá conocer a muchos personajes históricos de la época, como María Antonieta, Lafayette o Robespierre.

Así pues, este RPG nos permitirá personalizar Aegis de múltiples formas posibles, con opciones de combate directo, defensivas, de lucha rápida y letal o incluso con artes elementales a nuestra disposición. Aspira a ser un juego de acción dinámico y elegante, con espectaculares batallas contra múltiples autómatas de diferente tipo y muchas opciones de equipo dispar con las que sembrar el caos frente a la tiranía del rey loco. Un juego que ya cuenta con beta disponible para los que lo reservaron y que nos llegará con textos en español.

En un futuro que nos lleva a una sociedad cyberpunk, Noa es una joven hacker justiciera de la ciudad Bright Town, hija de un afamado científico. Todo cambiará cuando, tras una llamada de su padre, nuestra protagonista descubre cómo la organización Monomind lo secuestra por razones desconocidas, por lo cual tendrá que recurrir a toda la ayuda posible para descubrir el paradero de su padre y por qué lo necesitan. Con su amigo Ryder y su tío Guin, un antiguo espía corporativo, comenzará su misión más trascendental que podrá cambiar el destino de todo el planeta.

Este título usará un muy perfilado estilo Hi-Pixelart que brillará especialmente en combate, con espectaculares animaciones para representar las diferentes técnicas que podremos usar alterando la matriz del sistema. En este sistema por turnos y pulsación de botones en el momento justo para aumentar o disminuir el daño, será muy importante los programas que cargamos, permitiendo cambiar de rol incluso en mitad de una batalla dependiendo de la situación, permitiendo alterar severamente tanto a nuestro personaje como las circunstancias de los enemigos. Un título que puede ser muy del gusto de muchos jugadores pero que, lamentablemente, no va a contar con el español entre sus idiomas de lanzamiento. ¡Oh! Y las versiones para consola no estarán disponibles hasta el 20 de septiembre.

En un mundo salvaje, los llamados "Roadwardens" juegan un papel crucial para conectar a las diferentes aldeas, ofreciendo protección a viajeros y mercantes para superar terrenos donde bandidos, monstruos y muertos vivientes campas a sus anchas. En nuestro caso, el poderoso gremio de mercaderes nos encomendará una misión en una península poco conocida, lo que nos permitirá ofrecer nuestros servicios para proteger a sus mercaderes y los habitantes de esa zona, lo que supondrá un viaje lleno de peligros y descubrimientos.

Jugablemente, el título será un clásico RPG de texto, donde escribir nuestras propias respuestas (a veces para tareas simples como decidir qué objeto del inventario entregar), lo que permitirá mucha experimentación que se entremezcla con elementos de Novelas Visuales o Aventuras Gráficas. Un título que nos llevará a una campaña de cuarenta horas de duración con muchas decisiones y conversaciones por delante para completar uno de esos juegos donde la acción será casi testimonial. Evidentemente, con un juego de este estilo sólo tendremos disponible su localización en inglés, al menos inicialmente.

La familia de cazadores de brujas, la Casa Usher, ha caído. Su actual líder, Roderick, ha sido poseído por las entidades oscuras que debía sellar, especialmente la bruja Lenore. Sin embargo, todavía hay esperanzas porque el Cuervo logra salvar a la hermana pequeña de la familia, Madeline, quien con los poderes de la bruja Ligeia emprenderá un camino de vuelta a su hogar, ahora tomado por criaturas oscuras, para tratar de frenar a su hermano y los planes para revivir completamente a Lenore.

Ese será el planteamiento de este RPG de Acción en 2D en el que no faltarán espectaculares combos y habilidades que se reforzarán subiendo de nivel con nuestra protagonista, asignando puntos a diferentes características y estilos de combate. En este título también podremos robar técnicas de los enemigos derrotados, combinar diferentes estigmas para modificar nuestra forma de combate y descubrir muchas otras sorpresas en este juego de estética gótica que sólo nos llegará localizado al inglés.

Este juego se ha retrasado al 27 de septiembre tras la publicación del artículo.

En una Londres hundida donde el desempleo y los vagabundos son habituales, el multimillonario corrupto Kenny Hogan se sitúa en la cima, quien se deberá enfrentar a nuestra variopinta de maleantes Frank, Sally y Gavin, capaces de lanzarse a por el pez gordo por sus propios objetivos. Este título combinará estilo de comic y escenas completamente dobladas para contarnos una trama oscura de corrupción y traición que apunta a ser una de las más interesantes de las que se van a lanzar este mes.

Con una mezcla entre combates por turnos, Aventura Gráfica, puzles sesudos y un sugerente sistema de compostura y locura que puede complicar muchas misiones, estamos ante un juego muy recomendable para un público adulto, que disfrute de tramas oscuras donde la moralidad es lo menos importante. Un título que, además, llegará en español.

Tercer título en la ya franquicia Voice of Cards que lanza Square Enix en menos de un año, tras The Isle Dragon Roars el pasado octubre y The Forsaken Maiden en febrero, repitiendo su fórmula de contar historias separadas a través de cartas y la voz de un narrador diferente, en este título Carin Gilfry, una dobladora de renombre en series de animación, audiolibros... la trama de este nuevo título nos presentará a una humanidad que se debe ocultar en las profundidades de la tierra para protegerse de los monstruos, hasta que la barrera cae, dejando a Al’e como única superviviente junto a un misterioso muchacho que le ofrece descubrir cómo es el mundo fuera de su poblado. Ambos deberán ascender a la superficie y emprender un camino para buscar venganza.

El título, pues, seguirá un sistema de juego bien conocido en entregas previas, con cartas que tienen valores fijos en ataque y defensa, pero podrán usar habilidades que dependerán de tiradas de dados y nuestra energía acumulada entre turnos. La exploración se basará en ir pisando casillas, revelando las cartas que ocultan, con posibles cofres, eventos y encuentros contra monstruos, toma de decisiones, poblados, mazmorras... un juego de mecánicas sencillas, buena música y giros argumentales que, en este caso, ganaremos la posibilidad de reclutar monstruos para usarlos en combate. Nos llegará con textos en español.

El caos se cierne sobre el reino sagrado de Keidas, corrompido por unas criaturas llamadas "espectros" que pueden cruzar el velo y corromper a otros humanos para usar sus cuerpos como meras marionetas. La única oportunidad serán las quimeras, entes nacidos de la unión de dos almas. Nuestras protagonistas serán dos hermanas, Blair y Lute, convertidas en quimeras que tendrán fuerza extraordinaria y poderes místicos como fantasma, respectivamente. Juntas, deberán atacar a una ciudad caída dominada por los entes oscuros siguiendo los designios de su organización que también ocultará otros planes.

Este título será un RPG de Acción en 3D en el que controlaremos a nuestras dos protagonistas al mismo tiempo, con Lute usando sus poderes fantasmales para controlar el campo de batalla mientras que Blair se encargará de luchar con diferentes estilos y habilidades que lograremos a través de la subida de nivel o diferentes tipos de armas. Un título que aspira a ofrecer una amplia variedad de enemigos, sorpresas y muchas posibilidades de experimentación que, además, nos llegará localizado en español.

Al fallecer, nos convertimos en fantasmas y debemos ascender al otro mundo, pero la tarea no es nada fácil y muchos espíritus pueblan un poblado donde entes bondadosos deben lidiar también con criaturas oscuras. Nuestro objetivo será luchar contra el pasado y ayudar a los espíritus atrapados en este limbo a cruzar al otro mundo, descubriendo una bonita historia con personajes carismáticos que deberán recordar sus vidas pasadas para poder dar el paso y cruzar al otro lado.

Para lograrlo, en este título también tendremos que luchar en un sistema de combate por turnos que recordará tremendamente a Paper Mario (el juego tiene un estilo visual muy similar), con interesantes conceptos, como que partes de nuestra personalidad como humano puedan tomar forma para formar nuestro grupo, por lo Camaradería o Celos serán acompañantes en esta aventura que, lamentablemente, sólo nos llegará localizada en inglés.

Thorn, un guerrero retirado y plagado de pesadillas, encuentra una oportunidad para la redención después de encontrar pistas sobre su hija perdida hace mucho tiempo. Dependerá del jugador decidir a dónde irá Thorn, en compañía de Phid, su hijo adoptivo, no solo para rescatar a su hija, sino también para cumplir sus ambiciones. Bajo ese planteamiento que refleja experiencias vitales de los propios diseñadores, estaremos ante un título de duros sucesos y decisiones que debaten sobre las decisiones paternales en un mundo convulso.

Con un estilo pixelart de baja fantasía realmente detallado, sin apartarse de escenas grotescas cuando sea necesario, este título será un RPG de Acción que intenta emular parte de las impresiones que generaba Sekiro: velocidad, reacción, bloqueos y contraataques. Cada error será castigado y nuestra resistencia siempre será muy reducida. Nos llegará traducido al español.

En el apartado poblado de Moonbury sucedió un evento en el pasado que hizo que todos los alquimistas fuesen apartados. Años más tarde, una misteriosa enfermedad hace que tengan que contactar de nuevo con el gremio, de forma que nuestro protagonista (chico o chica) tendrá que investigar los alrededores de esa región rica en recursos para elaborar remedios que permitan ayudar al poblado, abriendo nuestro propio hospital en el proceso.

Así pues, estaremos ante una mezcla de RPG y juego de gestión de recursos en vida diaria, con combate, recogida de materiales, preparación de remedios y forja de amistades con los diferentes habitantes de la región , conversando con ellos, dándoles regalos y descubriendo más detalles de sus vidas. Con un estilo pixelart bastante eficiente y una demo que nos gustó bastante, este juego que nos llegará en español (y formato físico por parte de Meridiem Games) hará las delicias de los amantes de esta clase de títulos.

En un mundo en guerra donde los antiguos mitos parecían cosa del pasado, un grupo de mercenarios llamados Blue Fox será capaz de cambiar el transcurso del conflicto. Todo comenzará cuando la Alianza sea derrotada por el cruel imperio, quien intentará seguir su campaña de conquista contra nuestro reino de Alletain, de forma que los cuatro miembros de nuestro grupo, la mayoría de ascendencia noble, comenzarán una campaña que tendrá tintes políticos mezclados con antiguas leyendas que vuelven a tomar vida.

The DioField Chronicle será un RPG estratégico en tiempo real pero con pausa táctica, permitiendo gestionar a nuestras unidades conforme avanzan o esperan a las huestes enemigas, creando un sistema flexible en el que será muy importante entrar en los menús de cada unidad y elegir las habilidades a usar en el momento justo. Con un estilo visual muy sugerente, fortalezas y debilidades entre los distintos tipos de unidades y el hecho de tener que lamentar que no nos llegará traducido a nuestro idioma, este título puede ser de los más interesantes para los amantes de la estrategia.


Square Enix lleva un tiempo tratando de revivir a la serie Valkyrie sin Level-5 y tratando de olvidar su clásico sistema de juego que varios RPGs han tratado de recuperar estos últimos años, generalmente sin éxito. Este nuevo título es su propuesta más seria por el momento: un RPG de Acción que se sitúa tras el Ragnarok, con nuestra valquiria tratando de reclutar las almas de grandes guerreros, los Einherjar, para cambiar el curso del destino en apasionantes batallas.

Con un elaborado sistema de combos que nos permitirán combinar diferentes habilidades, armas e invocaciones de otros guerreros para que nos ayuden en combate, este título promete muchas opciones de personalización para crear una obra que no nos haga añorar las antiguas entregas de la franquicia. Nos llegará localizado en español y la versión de PC no estará disponible hasta el próximo noviembre. ¡Oh! Y la versión remasterizada de Valkyrie Profile: Lenneth se lanzará también en la misma fecha.

Un año después de su llegada a PC, recibiremos en consolas este gran RPG de point&click y pausa táctica que nos llevará a Herida del Mundo en el universo Pathfinder, una grieta que lleva al mismísimo abismo. Tras un siglo de luchas, nuestro protagonista llegará para acabar con esta disputa, pero podrá hacerlo casi como un ángel salvador o un auténtico demonio en la tierra que busca el control del caos para si mismo. Un título con muchas decisiones, gestión de nuestro propio dominio y grandes mejoras con respecto al anterior juego de la serie.

Este título también permite cambiar el sistema de combate y hacerlo mucho más rápido casi como si fuera de estrategia en tiempo real o completamente lento, prácticamente siguiendo un sistema de turnos, lo que hace que se adapte mejor a todo tipo de jugadores. Con hasta diez compañeros luchando al mismo tiempo, este título será ideal para los amantes del universo Pathfinder o los RPGs estilo Baldur's Gate o Pillars of Eternity, llegando además completamente traducido a nuestro idioma.

La tierra de Engard oculta a un antiguo mal encerrado durante generaciones, pero nuestro propio hermano tratará de usar un artefacto para despertarlo y desatar una guerra que cambiaría el destino del mundo. Ante esa situación, Airoheart partirá en una aventura para descubrir los planes de su hermano y tratar de detenerlos, en una historia de traición, tragedia y redención.

Como tal, el título será básicamente un Zeldalike, con un estilo pixelado clásico y dinámico, perspectiva aérea y todos los elementos clásicos que podemos recordar de la obra de Nintendo: poblados donde lograr pistas, mazmorras que ocultan artefactos que nos permitan llegar a nuevas zonas, muchos enemigos y grandes jefes a derrotar. Con textos en español, puede ser un título muy entretenido para los que busquen una aventura ligera y de toque clásico.


Y, de momento, nada más. Desde luego, muchos RPGs interesantes los que se vienen de camino. ¿Cuáles son a los que les habéis echado el ojo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario