sábado, 24 de agosto de 2019

Yugioh Duel Links - Barajas de Ciberoscuro

Cuando se descubrió que Zane Truesdale se iba a unir al grupo de personajes controlables en Yugioh Duel Links, muchos jugadores se empezaron a frotar las manos ante la posibilidad de controlar a monstruos tan simbólicos como los Ciber Dragones, que fueron muy importantes en el metajuego en su época y, ahora que ya los tenemos disponibles por otros métodos y vemos que no están siendo tan usados, es fácil pensar que cartas como Vínculo de Poder o Quitar el Limitador tuvieron bastante parte de culpa de que este arquetipo fuese tan potente.

Sin embargo, lo que recibimos fueron los monstruos que Zane empezó a usar en su segundo arco de personaje, cuando torturado por su falta de pasión se dedicó a combatir en duelos ilegales donde el daño a los LP se sentía en el cuerpo: los Ciberoscuro, pequeños monstruos mecánicos de oscuridad que se podían equipar a dragones del Cementerio para obtener ataque extra y aprovechar sus diferentes efectos. Era un arquetipo que no tuvo un impacto serio en el metajuego físico, pero que sin embargo resultaba peligroso en Yugioh Duel Links por las limitaciones de salud y la introducción de Leng Ling, que permitía a estas criaturas atacar dos veces por turno con 2500 puntos de ataque... ¡Y una de ellas puede saltarse a los monstruos del oponente!

Realmente, fue un arquetipo que tuvo su época de popularidad cuando se completó y poco más, pero con la inclusión de dos barajas de Estructura EX (esas que suelen afectar seriamente el metajuego) ha logrado nuevas herramientas que la hacen, hoy en día, uno de los mazos para potentes (y caros) que crear en este juego. Vamos a analizarlo:

SR - Derrotando a Zane y eventos

El único monstruo Ciberoscuro del trío de combate que se usa realmente. Su capacidad para saltarse los monstruos del oponente y golpear directamente a sus LP a cambio de rebajar su ataque actual a la mitad hace que sea de las fuentes de daño directo más potentes del juego (sólo serían superiores los monstruos Toon), ya que al invocarlo puede equiparse cualquier monstruo Dragón de nivel 3 o inferior del Cementerio y sumar sus ataques, lo que ronda los 2400-2500 puntos de media.

Llevaremos tres copias en la baraja.

SR - Derrotando a Zane y eventos

El otro Ciberoscuro de la baraja es básicamente un buscador: podemos tirar al Cañón al Cementerio para robar cualquier otro Ciberoscuro Máquina (Filo, en nuestro caso) y, desde ahí, ya es un Dragón de nivel 3 que equiparle a ese monstruo mediante su efecto de invocación. Como monstruo equipado, el Filo tiene además otros dos efectos: al combatir, el controlador de esta carta puede enviar un monstruo del mazo al Cementerio (esta baraja tiene varias opciones) y, si es destruido mientras está equipado, nos permite robar una carta.

Por su doble uso, usaremos tres en la baraja.

Una copia por baraja de estructura Full Metal Desperado

Su aparición ha hecho escalar a dos arquetipos diferentes a la cima: ya vimos lo potente que era la baraja de Maestro del Destino en manos del campeón mundial de Duel Links, pero aquí también tiene cabida ya que los Ciberoscuro son también Máquinas de Oscuridad, por lo que si son destruidos y tenemos al Dragón Forajido en la mano, éste puede salir directamente al Campo y usar su efecto en todas las Fases de Batalla (nuestras o del oponente): lanzar tres monedas y elegir destruir tantos monstruos como caras hemos sacado. Si sacamos tres caras, además, robamos una carta extra. ¡Oh! Y si nos lo mandan al Cementerio, podemos robar a otro de nuestro mazo.

Para aumentar las posibilidades de tenerlo en nuestra mano, llevaremos tres en el mazo, lo que implica tener que usar dinero real para ello.

 

Una copia por baraja de estructura Neos Fusion

No podían faltar. Fusión Neos nos permite invocar cualquier fusión de Héroe Neos que necesite dos monstruos usando criaturas de nuestra mano, campo o mazo, lo cual es extremadamente de lograr con Neos Valiente, que simplemente necesita un HÉROE Elemental Neos (UR derrotando a Jaden Yuki) y un monstruo de efecto de nivel 4 o menor, lo que nos permite mandar a un Dragón de nivel 3 o menor al Cementerio para que el Filo tenga algo que equiparse.

Esta combinación nos deja a una criatura con 2600 puntos de ataque en el campo (gana 100 puntos por cada Héroe o Neo Espacial en el Cementerio), protegido contra una destrucción por efecto o batalla si descartamos Fusión Neos del Cementerio y que, encima, si destruye a un monstruo en batalla, nos permite traer del mazo una carta mágica o trampa que liste al Héroe Elemental Neos... lo que es perfecto para traernos otra Fusión Neos o Contacto Milagroso (UR, Cambiacartas) e invocar a otro el siguiente turno. Además, ese efecto permite destruir al Yaksha que usan las barajas de Yubel haciéndole perder el timing.

Hacen falta tres copias de cada
, lo cual implica usar dinero real. En la baraja también incluiremos dos HÉROE Elemental Neos, ya que normalmente ganaremos o perderemos antes de invocar al tercero, pero nos vendrá bien tener tres copia de Fusión Neos para que aparezca con más asiduidad en nuestra mano.

Raro en Generation Next

Contar con un monstruo que, al ser retirado del Cementerio, puede bloquear cualquier ataque de un monstruo enemigo es algo extremadamente útil en una baraja que tiene tantos métodos para enviarlo allí. Ya sea para invocar a Neos Valiente o por el efecto del Cañón mientras está equipado, tener un Ahorrador preparado nos da casi una vida extra en la batalla.

Llevaremos uno, ya que es lo máximo que podremos usar por combate.

Diferentes campañas

Un Dragón de nivel 3 y 1500 puntos de ataque que se puede equipar a un monstruo, cambiar su ataque a 1000 puntos y permitirle atacar dos veces por turno. ¿Qué ocurre si se combina con el Filo Ciberoscuro? Que el resultado nos deja al Filo en 2500 puntos de ataque (+200 al subir a 1000 y +1500 por su propio efecto) y con dos ataques por turno, lo cual son 2500 a la cara del oponente (1250x2) si éste no logra frenarlo.

Bastará con llevar uno en la baraja.

Una copia por baraja de estructura Full Metal Desperado

Este monstruo puede destruir una Máquina de Oscuridad en nuestro Campo (vale él mismo) para destruir una criatura del oponente, lo cual además permite invocar al Forajido al Campo. Teniendo en cuenta que los Ciberoscuro se saltan al oponente, tampoco nos importan demasiado las batallas en el tablero salvo para cuando ataque el Neos Valiente, por lo que es posible que no nos haga falta llevarlo.

Teniendo en cuenta que hay poco hueco en la baraja, lo normal sería incluir entre cero y dos

Ultra Rara en Valiant Souls

Con el dominio de los Seis Samuráis y Shi En, Canadia empezó a perder relevancia porque era fácilmente bloqueable, pero teniendo en cuenta la cantidad de situaciones que puede defender (en especial en una batalla contra un mazo similar a este, donde frenaría al Filo o al Forajido) es ese tipo de carta que no deberíamos obviar. Fuerza del Espejo Ahogante (UR en Gaia Genesis) sería otra opción para hundir barajas similares a la nuestra.

SR - Derrotando a Kaiba o usando Tickets

La idea es simple: atacar al oponente saltándose su monstruo con el Filo y, tras ello, usar el Controlador para sacrificar nuestro Filo y rematarle usando su propia criatura. Fuera parte de una buena opción para obtener victorias de esa forma, el Controlador también puede dejar en defensa a un enemigo, lo que nos puede librar de ataques y darnos más tiempo para que los Filos sigan atacando a sus LP. Ciclón del Cosmos (UR - Galactic Origin) es una buena forma de librarnos de cartas peligrosas del oponente y, además, su coste puede ser una ventaja si usamos ciertas Habilidades de Duelista, por lo que es otra opción.

Cambios de Bandit Keith (la obtiene al nivel 4) es la opción más recurrente, ya que nos permite cambiar una carta que no nos sirve en el momento y robar otra carta. Combinado con el Ciclón del Cosmos puede suponer una apertura superior o incluso abrirnos las puerta a una rápida victoria, por lo que no es cosa de broma. Vinculaciones o Paliza podrían ser buenas opciones para acelerar victorias o darnos los puntos de ataque extra que nos permitirían superar a los Dragones Blancos, pero también resultarían poco eficientes. Las opciones de sellar los Cementerios pueden ser buenas en ventaja, pero infames en cualquier otra situación porque irían contra nuestra propia baraja.

Herramientas de búsqueda, ataques directos y dos de los monstruos más usados del metajuego configuran esta baraja híbrida y bastante cara que tiene varias formas de derrotar a cualquier oponente. No obstante, los Seis Samuráis cuentan con buenas herramientas para defenderse (Seis Estilos - Dos Armas y Conflicto del Legado Mundial nos hacen mucho daño) y Shi En puede bloquear nuestras cartas mágicas, por lo que en situaciones ideales será complicado derrotarles. Contra el resto de barajas populares actuales, lídia bien frente las barajas de Maestro del Destino, Mecanismo Antiguo o Triámides o Yubel dependiendo de la situación. Es, básicamente, una baraja de dos monstruos muy molestos que cuela ataques directos poco a poco para ganar de esa forma, por lo que si tenéis suficiente dinero y ganas, podríais intentar formarla... aunque probablemente sería mejor recurrir a la misma baraja de Maestro del Destino del campeón mundial si quieres seguir un plan fijo. Esta es una baraja para los que no quieren ganar siempre de la misma forma. ¿Te convence lo suficiente?

No hay comentarios:

Publicar un comentario