7 de octubre de 2018

Tales of... ¿Qué es y por dónde empezar?

Entre las sagas de más renombre en los RPGs de corte nipón, los títulos enfocados más a la acción (o ARPGs) tiene varios referentes muy claros: los Ys, de Nihon Falcom; Kingdom Hearts, de Square Enix; los Souls de From Software (desarrollados en Japón pero con un estilo occidental) y la serie Tales of, de la que surgieron los Star Ocean tras las desavenencias entre el equipo original y Namco.

Esta serie va camino de los 25 años de historia y cuenta con varios periodos muy diferenciados, marcados por los diferentes sistemas en los que han ido lanzándose cada una de sus entregas. Con multitud de ports, revisiones, secuelas directas y traducciones a nuestro idioma que brillaron por su ausencia en ciertos periodos, felizmente anclados al pasado, muchos jugadores pueden dudar sobre si esta serie es de su gusto, qué entregas debería probar o cuáles tendría que evitar (al menos de forma oficial) si no domina el inglés. Así pues, en esta entrada vamos a hacer un repaso al recorrido de la franquicia al completo, explicando sus etapas, entregas de más impacto, accesibilidad... un recorrido a todo lo que ofrece esta serie que siempre está en continuo proceso de expansión.

Antes de comenzar también queremos indicar que no nos centraremos en juegos concretos ni les daremos mucha importancia a los spin-off (más que nada porque la mayoría se quedaron en Japón) así que nuestro objetivo será la saga principal.
Comencemos por lo más característico de la serie: su estilo visual. Aunque evidentemente ha evolucionado (y mucho) a lo largo de los años, los Tales of nunca han buscado ser punteros desde el punto de vista técnico. En su lugar, la saga ha intentado siempre mostrar un aspecto similar al de una serie de animación japonesa en su apartado artístico, lo cual ha permitido que, para su época, casi todas sus entregas hayan mostrado un nivel visual bastante aceptable, especialmente para los aficionados al anime. Evidentemente, si no te gusta este estilo visual, esta saga no es para ti.

Esa apuesta artística también se refleja en el apartado sonoro y musical, con el compositor Motoi Sakuraba como principal artífice, toda una eminencia en el género y una gran cantidad de temas tanto instrumentales como vocales, interpretados por artistas nipones.

Igualmente, las tramas y personajes de estos títulos también suelen contar con grandes referencias en las llamadas "aventura de tipo shonen" (en la que se engloban obras como Dragon Ball, One Piece, NarutoBoku No Hero Academia...), tradicionalmente con un protagonista vivaracho que acaba formando un grupo variopinto a su alrededor con el que tiene que salvar al mundo de algún peligro.

La interacción entre los personajes protagonistas se suele producir a través de escenas (muchas de carácter opcional) llamadas Skits, en las que veremos conversaciones de los mismos mostrando el texto y unas viñetas que representan sus estilos de ánimo. Este es un elemento casi básico de la franquicia, ya que las relaciones entre los miembros de nuestro grupo y cómo reaccionan ante los diferentes acontecimientos de la aventura es uno de los grandes alicientes de estas historias.

Estos protagonistas suelen estar basados en ciertos arquetipos de comportamiento (sobrado, humilde, impertinente, erudito, princesa a proteger...) pero también cuentan con una evolución a lo largo de la trama que puede llegar a sorprendernos incluso mucho más allá que el propio avance del argumento general de toda la historia.

También pueden considerarse como algo arquetípicas estas historias globales que sirven como motor argumental de cada entrega, ya que suelen arrastrar al protagonista y a su grupo en un viaje a través del mundo para librarlo de algún peligro que amenaza con destruirlo. Esto tampoco quiere decir que los Tales of tengan tramas excesivamente simples, ya que en muchos casos la complejidad de las mismas irá aumentando con el paso de las horas, abordando temas tan serios como el racismo, el imperialismo o la lucha social. Aunque la temática global puede partir de unas bases generales, cada título tiene su propia trama independiente (salvo en el caso de secuelas directas), por lo que en ningún momento se nos quedará la sensación de que estemos jugando a "más de lo mismo" en esta serie, al menos en lo que a historias se refiere.

Aunque hay ciertos títulos generalmente considerados como más flojos en el apartado argumental, el nivel de la franquicia en este apartado suele ser bastante bueno, manteniendo esa cierta esencia que hace que si te gusta un título, generalmente también vayas a disfrutar el argumento de otras entregas de la serie.

En los sistemas de juego es en donde notaremos más evolución entre las diferentes entregas, ya que esta saga a pasado a desarrollar sus combates en 2D y con sprites a entornos en 3D con total movilidad, sin cambio de mapa al entrar a combatir y un estilo visual realmente sólido al más puro estilo animado. Aunque la exploración y desarrollo será bastante habitual con respecto a otros títulos del género, con visitas a ciudades (donde nos esperan multitud de NPCs, tiendas, posadas, eventos y misiones secundarias), entornos abiertos (en los más actuales no hay mapamundi, pero en los clásicos sí, con varios vehículos a usar) y zonas plagadas de enemigos, generalmente visibles en el mapa desde la llegada de las entregas en 3D (Tales of Symphonia), contra los que podremos combatir para lograr experiencia y objetos. Además, tampoco faltarán puzles en varias mazmorras de la aventura y también contaremos con algún que otro minijuego.

Centrándonos en las batallas, contaremos con un grupo formado por entre tres y cuatro aliados de los que sólo controlaremos directamente a uno de ellos, quedando el resto bajo el manejo de una Inteligencia Artificial bastante configurable o, en los casos de sistemas que permiten el uso de varios mandos, también será posible permitir que un jugador humano maneje a otro personaje (en los juegos más antiguos donde se incorporó esta opción hacía falta un objeto específico dentro del juego para desbloquear esta función), lo cual es una funcionalidad bastante particular en el género. El desarrollo de la batalla se realizará en tiempo real, contando con acciones que consistirán en el uso de ataques simples y habilidades, que podremos asignar a una determinada (y simple) combinación de botones. La combinación entre ataques simples y habilidades nos permitirá enlazar golpes, lo que puede tener una gran incidencia a la hora de aturdir enemigos o acabar con ellos rápidamente.

También podremos usar objetos en batalla a través del menú, desde donde también podremos reconfigurar las acciones de nuestros aliados o incluso intercambiar nuestro control a otro personaje. Hay que tener en cuenta que en esta franquicia hay una gran limitación a la cantidad de objetos del mismo nombre que podemos llevar encima o, en los títulos más modernos, también será posible ejecutar unas técnicas especiales y conjuntas que se realizan cumpliendo ciertos requisitos, resultando muy importante en las batallas más duras.

La evolución de esta franquicia hace que, además de la clara diferenciación entre los sistemas en 2D, 3D y 3D más libres actuales, los títulos más modernos sean mucho más accesibles. En los clásicos, por ejemplo, la Inteligencia Artificial de los aliados era muy pobre y casi teníamos que pasar la batalla y darles órdenes directas para no tener que llevar todo el peso de la batalla con el personaje que manejamos, mientras que en los actuales podremos definir de forma muy cuidada cómo se comportará cada aliado en todo momento

La personalización también ha ido ganando enteros con el paso de los años, permitiendo asignar habilidades pasivas, obtener habilidades de diferentes métodos, personalizar a cada aliado a nuestro gusto... la variedad estrategia es muy superior en los juegos actuales. Quizás uno de los pocos aspectos que ha quedado un tanto difuminado en las entregas más recientes ha sido el de la cocina, vital en buena parte de los juegos de la saga, creando toda una gigantesca sub-misión que nos acompañaba durante toda la historia en la que podíamos aprender y perfeccionar recetas que cocinaban nuestros personajes al final de los combates, consumiendo recursos a cambio de recuperarnos salud o puntos necesarios para usar habilidades (TP), además de otros beneficios, lo que aseguraba la resistencia del grupo ante la sucesión de batallas.

Explicados los principales aspectos técnicos y jugables de la franquicia en general, ahora pasaremos a comentar la diferente accesibilidad de cada una de sus entregas, indicando su plataforma e idioma oficial (verde es español -este verde si es una traducción fan-, negro inglés y rojo japonés, aunque la mayoría de los mismos han sido fantraducidos, al menos, al inglés). Recordad que el primer sistema que aparezca indica que es ahí donde fue lanzada la versión original, el resto serán ports o remakes:
  • Tales of Phantasia (SNES/PS/GBA/PSP)
  • Tales of Destiny (PS/PS2)
  • Tales of Eternia (PS/PSP)
  • Tales of Destiny 2 (PS2/PSP)
  • Tales of Symphonia (GC/PS2/PS31/PC)
  • Tales of Rebirth (PS2/PSP)
  • Tales of Legendia (PS2)
  • Tales of the Abyss (PS2/N3DS2)
  • Tales of Innocence (NDS/Vita)
  • Tales of Vesperia (X360/PS3/PC3/Switch3/PS43/XB13)
  • Tales of Symphonia: Dawn of the New World (Wii/PS31)
  • Tales of Hearts (NDS/Vita)
  • Tales of Graces (Wii/PS3)
  • Tales of Xillia (PS3)
  • Tales of Xillia 2 (PS3)
  • Tales of Zestiria (PS3/PS4/PC)
  • Tales of Berseria (PS3/PS4/PC)
  • Tales of Arise (PC/PS4/XB1/PS5/XBS)
  1. Versión Tales of Symphonia Chronicles, incluye Symphonia y Dawn of the New World.
  2. Versión con una reducción del nivel técnico para acomodarse a la portátil.
  3. Versión "Definitive", traducida y con nuevos elementos exclusivos de la versión japonesa de PlayStation 3.
En cuanto al título (o títulos) más recomendable por el que empezar, depende bastante del sistema que tengas disponible en estos momentos:
  • PlayStation 3: En esta consola es posible jugar a Tales of Graces f (versión mejorada de Tales of Graces de Wii que no salió de Japón y tenía multitud de bugs), Tales of Symphonia Chronicles (que incluye Tales of Symphonia y Tales of Symphonia: Dawn of the New World, ambos remasterizados), Tales of Xillia y su secuela directa, Tales of Xillia 2 y Tales of Zestiria. Todos los títulos pueden encontrarse entre 5€ y 10€ en ofertas digitales que se realizan en PlayStation Network, las cuales se van repitiendo cada cierto tiempo. Si excluimos las dos secuelas de Symphonia y Xillia, por las que evidentemente no se puede empezar, eso nos da cuatro títulos para escoger, de los cuales tres están disponibles en español. Cualquiera de ellos es recomendable, pero Tales of Symphonia, al ser un port HD de un juego de GameCube, flaquea más en el aspecto gráfico, la IA de los compañeros y otros aspectos técnicos. Tales of Graces f, al ser un port de Wii, es inferior a los otros restantes en el apartado gráfico y tiene el sistema de combate más diferente de la saga, algo que puede gustar más o menos, aunque su pega principal es el idioma, si no te defiendes con el inglés. Por lo anteriormente dicho, quizá Tales of Xillia sería la mejor opción como primer juego, por la relación calidad/precio, por el idioma y porque, además, es de lo más actual de la serie y nos sirve de mejor introducción a las entregas que lleguen más adelante. Otra opción sería Tales of Zestiria pero es algo más flojo.
  • Xbox 360: Aquí sólo disponemos de Tales of Vesperia, en inglés y de los mejores de la saga. Si el idioma no es un problema y tienes la consola, adelante.
  • PlayStation Vita: En la portátil tenemos Tales of Hearts R, una opción interesante y en español.
  • Nintendo 3DS: Tenemos el remake con peor apartado visual de Tales of the Abyss, además conservando el inglés. A pesar de ello, rinde muy bien en la portátil y Abyss es uno de los mejor valorados de la saga. El problema es que encontrar una copia de este juego suele ser complicado.
  • PC: Disponemos de Tales of Zestiria, Tales of SymphoniaTales of BerseriaTales of Vesperia Definitive Edition y Tales of Arise. En este caso, ya que Symphonia está más desfasado (y la versión de PC tiene algunos pequeños bugs), Zestiria o Berseria eran las mejores opciones hasta la llegada de Arise, que se puede considerar por encima. Berseria se sitúa cientos de años antes que Zestiria, en el mismo mundo pero, por calidad, Berseria es una de las mejores entregas, y Zestiria es considerada como una de las más flojas, por lo que se recomendaría empezar por ella, aunque se disfruta un poco más si se ha jugado al otro primero, así que ambas opciones son viables. Vesperia es algo más clásico, pero también es una excelente opción para comenzar.
  • PlayStation 4: Prácticamente las mismas opciones que en PC (menos por Symphonia) por lo que las consideraciones serían las mismas.
  • Switch: Sólo tienen Tales of Vesperia: Definitive Edition, que es un gran título para comenzar en la saga. 
  • Xbox One: Con Tales of Vesperia y Tales of Arise, la elección es obvia hacia el más novedoso, aunque si preferís comprobar la evolución técnica de la saga y empezar por los más clásicos, Vesperia es una buena opción.
En cuanto a los sistemas más anticuados, en Tales of Phantasia la versión de Game Boy Advance está en castellano pero, por otro lado, la de PSP es un remake con gráficos mejorados pero en inglés. Tu decides qué tiene prioridad. Tales of Destiny (PS), Tales of the Abyss (PS2) y Tales of Vesperia (Xbox 360) pueden jugarse en español mediante un parche realizado por fans, ya que sus versiones oficial nos llegaron en inglés. Tales of Innocence (NDS) también está disponible en inglés gracias a un parche fan, ya que el juego oficial no salió de Japón.

La diferencia más notoria en el caso de que sólo puedas jugar a los más clásicos sería la de decidir por qué "parte" de la serie empezar, si la clásica en 2D o la actual en 3D. En general, los juegos en 3D son superiores, ya que esta serie siempre suele mejorar entrega tras entregas (otra cosa es que ciertas historias hayan calado más o menos) por lo que Tales of Symphonia o Tales of the Abyss serían las mejores opciones para comenzar. Si queréis probar uno en 2D, es especialmente recomendable Tales of Destiny.

Fuera de la saga principal, tenemos la serie de spin-off Tales of the World, de los cuales sólo uno de PSP salió de Japón y está disponible en inglés. En estos juegos aparecen varios personajes de la saga y es el típico producto para vender basándose en el éxito de juegos anteriores. Son Dungeon Crawlers con poco desarrollo de trama en la que personajes de la saga aparecen en el mismo mundo y podemos formar nuestro equipo ideal con los mismos. El resto de spin-off (que van desde MMORPGs hasta títulos de estilo algo más canónicos pero apartados de la saga principal por su baja calidad) se han quedado en su gran mayoría en Japón y tienen una calidad bastante discutible, incluidos algunas entregas tipo gacha para móviles que sí ha visto la luz en occidente.


Y, con esto, esperamos haberos despejados las dudas sobre lo que ofrece esta serie y por qué entregas podéis iniciaros en la misma. Ya sabéis, es una saga activa y en la que se está realizando un gran esfuerzo por localizar sus entregas a nuestro idioma a pesar de que las ventas no están respondiendo, así que estáis interesados intentad darle una oportunidad.

26 comentarios:

  1. Algún día me haré con una Xbox360 para jugar esos grandes RPGs de primera hornada, muchos consideráis a Vesperia el mejor de la saga, y también me llama muchísimo el Lost Odyssey. Yo creo que la mejor consola para comenzar en la saga es PS3: tienes un montón de los juegos de la saga (aunque el Graces esté en inglés) y también coincido en que el mejor para empezar sea el Xillia.

    El Symphonia me lo pillé para PS3 (no lo jugué en su día) y se me hizo un poco tosco el combate y sobre todo el control en el mapa mundi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Symphonia lo jugué en su día en GC y recientemente en PS3 y, tras haber jugado a varias entregas posteriores, se nota que está anticuado en mecánicas, pero claro, tiene 11 años a sus espaldas, es normal xD Por eso recomiendo antes los otros.

      Eliminar
  2. La saga Tales es una de mis favoritas, a pesar de sus limitaciones y sus pocas ganas de innovar. Creo que haces bien en señalar el Tales of Xillia como el mejor para comenzar, ya que es moderno, está en castellano y sus personajes y argumento son interesantes (aunque en mi opinión es inferior a otros de la saga). Eso sí, escoger a Jude como protagonista lo convierte en mejor juego que elegir a Milla, ya que una parte de la trama de Milla no aporta demasiado mientras que la de Jude en ese momento es fundamental para comprender mejor el juego.

    Como dicen en otros comentarios, Tales of Symphonia podría ser una buena entrega para comenzar, pero tiene dos problemas: el primero es que no ha envejecido demasiado bien y el segundo es que lo solemos evaluar desde el factor nostalgia ya que fue el primer Tales para muchos y se ve con otros ojos. Diría que si se quiere empezar con uno de esa generación es mejor elegir el Tales of the Abyss, que aunque tiene sus propios problemas es más original.

    Veo que te gusta Tales of Destiny, así que supongo que estarás como yo esperando a que salga una fantraducción del remake que salió con tan buena pinta para PS2. Además, el original en PSX fue el primer juego de la saga en introducir el multijugador, aunque -si no recuerdo mal- había que conseguir un item con la forma del mando de PSX para poder desbloquear a otro jugador.

    Me ha gustado la entrada, ya que siempre está bien conocer la opinión de otros jugadores sobre la saga. Esperemos que en el futuro los desarrolladores decidan innovar y arriesgar algo más, y de paso que Motoi Sakuraba le ponga más ganas a la hora de componer, que parece que ha perdido algo de fuelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difiero. Por ejemplo, Abyss recibe una paliza tremenda por parte de Tales of Symphonia en lo que respecta a personajes principales(Estuve esperando un final tragico para Anise y Natalia durante todo el juego). Lo de "mal envejecer" tampoco es cierto. Recuerdo que las escenas eran un tanto estaticas, pero no imposibles de digerir como era el caso de un reconocido como lo es Final Fantasy VII (Teniendo en cuenta sus respectivas consolas).
      Por lo demás, coincido en que efectivamente el abismo es un mejor juego para empezar e ir incursionando en sus predecesores.

      Eliminar
  3. Aquí uno que ha jugado al Tales of Hearts R de Vita. Y aunque no es un juegazo (me gusto menos que el Phantasia que es el único Tales Of que he jugado) y el prota es cliche as fuck pero el resto de personajes tienen suficiente carisma (quizas Hisui el que menos) y la historia no esta nada mal. El estilo de batalla y tal no lo puedo comparar porque como he dicho soy bastante noob en la saga, pero lo de mejorar somas y desarrollar habilidades y stats según quieras especializandolos en lo que mas te guste me gusto bastante, puesto que siempre me parece un punto a favor la libertad de personalización de pjs en los RPGS.
    En definitiva, juegazo no, pero es un juego de 7 al menos, recomendable xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Buena entrada! Me han entrado ganas de jugar a un Tales pese a ser "sencillitos" que sólo toqué el Abbyss y Eternia xD

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, Memele, creo que esta saga se merecía su repaso en el blog y has explicado muy bien la esencia de los Tales of, así que perfecto. Por mi parte, el único que me he pasado ha sido el Tales of Symphonia, versión Game Cube, hará un par de añitos en verano. Un amigo me insistió mucho y la verdad es que lo disfruté y me pareció un juego notable, no noté mucho el tema del envejecimiento, pero puede que fuera porque estoy muy acostumbrado a jugar a cosas antiguas habitualmente y un juego de GC es casi como algo actual en ese sentido xD.

    Pese a que me gustó, luego no he seguido jugando a la saga, a pesar de que estuve valorando si cogerme el Abyss para 3DS. Puede que la concepción de que son muy similares me pudiera, no lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sí, son similares, y si los maratoneas seguramente te canses, pero puedes ir jugándolos mientras intercalas otros juegos por el medio :) Hay muchísimas sagas donde los juegos son del mismo estilo también, no es que sea algo único de los tales xD Por ejemplo, Fire emblem, Atelier, Disgaea, Final Fantasy (en cierta medida), Kingdom hearts, Dragon quest...

      Eliminar
  6. Magnífica entrada!!! La verdad es que solo he probado el primero en GBA y casi no jugué, es una saga a la que siempre he tenido muchas ganas y un texto como este me ha hecho animarme a probarlos. Este verano me van a prestar una PS3 con el Xilia y el Graces así que les echaré un tiento. También estuve tentado de cogerme el Abyss para 3DS y ahora me arrepiento porque es imposible de encontrarlo a un precio razonable....

    De nuevo muchas gracias por el artículo ;)

    ResponderEliminar
  7. ¿Como teneis a Destiny en buena estima? A mi me parecio un juego de SNES mal porteado a PSX y con una de las bandas sonoras mas genericas de la saga. Eternia me parece mas completo y aprovecha PSX mucho mejor en todos los sentidos. Quizas remonta (Solo jugue las 2 primeras horas), pero me parecio malo con avaricia xD

    La entrada muy completa, aunque creo que Eternia si tiene parche al español.

    Oh, y eso me recuerda a que de momento, la saga para mi ha ido simplificando y haciendo mas superficial el hilo argumental. Al menos, Phantasia (Excepto min y cless, estereotipos 100%) tiene personajes bastante reales. El invocador (Cuyo nombre no recuerdo xDDD) solo quiere volver a casa. Es algo que me parece muy interesante para la epoca que salio la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dentro de los 2D, a mi Destiny me gustó más que Eternia y Phantasia. Sin tener en cuenta el apartado gráfico, ya que los otros los jugué en GBA y PSP no en las originales (de todos modos el apartado gráfico no suelo valorarlo mucho).

      Por lo de personajes reales, Abyss y Vesperia cumplen bien (con alguna excepción). Xillia algo menos, pero sus personajes no son tan tópicos.

      Eliminar
    2. El Eternia en psp tiene los mismos graficos que en psx, por lo que si podrias valorarlo
      El phantasia de gba sabiendo que la version de snes esta en español (Gracias a magno, aunque el control es horrible) y la de psx está en inglés (no me acuerdo del grupo, creo que la de absolute zero no estaba completa del todo) se queda como la peor versión, ya que los graficos sufren un gran bajon con respecto a la version original (y eso que el FFVI Advance se ve igual que el original...)

      De todos modos el Destiny tiene unos graficos superiores a los del primer phantasia, aunque luego con el remake la cosa se invierta (y no, la SNES no podria manejar esos graficos con o si chip, necesitaria 2 chips, uno para los interiores y otro para el mapamundi y los combates)
      Lo se porque he probado las diferentes versiones (las tres primeras del phantasia, la original del desiny y las dos del eternia (no me atrevo con el japones))

      Eliminar
  8. Me considero fan de esta serie y me parece que todos los Tales of son buenos y por el que se inicie es buena opción. Actualmente estoy jugando Tales of Hearts R y es un juegazo, de lo mejor de la serie pero como es de Vita esta un poco olvidado entre los fans.

    ResponderEliminar
  9. muy buena entrada amigo! la informasion condensada y necesaria.

    yo hasta ahora solo tengo tales of Symphonia Chronicles, pero no he pasado el primero aun.

    ResponderEliminar
  10. Una saga con mucho que contar, debo admitir que me gustaria probar alguno de sus titulos, aunque tal y como dice el post, te tiene que gustar su estetica, sus historias, sus arquetipos de personajes

    ResponderEliminar
  11. Tengo que comentar que te has liado con el tema de a que región han llegado los juegos, por lo demas buena entrada

    ResponderEliminar
  12. Gracias por toda la currada de post. La información me ha sido de gran utilidad. Tu blog ha pasado a mi feedly.

    ResponderEliminar
  13. el tales of que mas me gusta en mi opinión sería tales of the abyss excelente juego,excelente historia y la mejor banda sonora junto con xillia el xillia es bueno tiene la mejor jugabilidad de los tales of

    ResponderEliminar
  14. que puedo decir tale of es una de mis sagas favoritas junto a la kingdom hearts el primer tales que jugue fue el abyss en mi caso no soy de los que intentar completar el 100% del juego pero en este si lo hice lo pase en todas las dificultades posibles mas de trescientas horas de juego nunca antes había jugando tanto un solo juego grandes juegos y una gran saga

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Personalmente, considero que la saga Tales of the word es un producto bastante digno. Al menos los de GBA. Quizas si se les diese una oportunidad tendrian mejor consideracion. Tampoco termino de entender porque no se les considera como parte de la saga "principal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la misma razón por la que Persona Scooby Doo no es parte del tronco de la franquicia: son spinoffs crossovers con historias de papel como excusa para meter personajes de los otros juegos.

      Eliminar
  17. Saludos desde Venezuela, me gustaria comentar que ya hoy en dia con emuladores se puede conseguir otros titulos de esta gran saga en español, como los de snes y psx, ademas de que si dispones de una xbox con rgh vesperia esta disponible también en español. Es una pena que no salieran mas juegos para xbox de esta serie.

    En cuando a por donde comenzar, por historia, diria que vesperia ya que hay un hecho que se podria catalogar como de inicio en el (no quiero decirlo para no spoliar) pero aquellos que lleven jugado ya algunoa de ellos debe de saber a cual me refiero.

    La saga es muy buena, giros argumentales interesante, humor y como dicen a medida que ha avanzado da nuevas sorpresas en cuanto a objetos y más. Cualquier jugador de rpg debe por lo menos jugar a uno de ellos para decir que ha jugado de todo y tener una colección completa

    ResponderEliminar
  18. Llego un poco tarde aun así aportó mi orden de preferencia(los que he terminado):
    1-tales of vesperia
    2-tales of the abyss
    3-tales of graves f
    4-tales of xillia 2
    5-tales of xillia
    6-tales of eternia
    7-Tales of symphonia
    8-tales of phantasya
    9-tales of zestitia
    10-tales of destiny

    ResponderEliminar
  19. Tales of Eternia tiene fantraducción al español en PSP. Añadid esa información a la lista que tenéis en este fenomenal artículo.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por actualizarlo!!! Mi primer tales esta siendo el Arise y está siendo brutal ^^

    ResponderEliminar