lunes, 25 de mayo de 2015

Tales of... ¿Qué es y por dónde empezar?

Hola a todos de nuevo. Aquí vuelve Memele a la carga con una de sus extravagantes entradas... Bueno, no, esta vez es una normal. :P

Como algunos ya habréis leído en el último "Pregunta a Adell", esta entrada lleva bastante tiempo como borrador, así que ya que él no se decidía a acabar de hacerla, he decidido adoptarla y encargarme yo. Sé que no quedará tan bien como una de las suyas, pero tendréis que conformaros con eso ;)

La saga Tales of  cuenta con más de una veintena de títulos a sus espaldas, contando spin-offs y derivados, pero tan sólo con la saga principal ya van por los 15, así que corta no es, precisamente. A pesar de esas entregas, la serie sólo cuenta con 20 años a sus espaldas, por lo que podréis observar que el tiempo de lanzamiento entre entregas principales es, de media, ligeramente superior a un año, menos aún si incluimos a los spin-off y relanzamientos. Namco Bandai no la tiene precisamente abandonada aunque, muy a nuestro pesar, muchas de esas entregas no salieron de Japón, algo que está cambiando en los últimos tiempos donde no sólo nos llegan todos los títulos principales sino que, además, lo hacen en español.

Por norma general, los juegos de la saga son independientes entre ellos, salvo continuaciones directas como las secuelas de Symphonia o Xillia, aunque si que conservan entre ellas el estilo de juego, tanto en mecánicas como en narración, estilo gráfico, etc...

A lo largo de esta entrada, tal y como hizo Adell en su día con Persona, intentaré explicaros en qué consisten los juegos, cuales son los aspectos que varían entre entregas, cuáles son más adecuados para empezar y su accesibilidad , como el idioma o los sistemas en los que están disponibles. Al ser una serie más larga, no nos detendremos tanto en cada juego, sino que haremos un repaso generalizado de todos los títulos como conjunto, ya que en términos generales no hay una división tan brusca como pasaba en los juegos de la serie de Atlus.

El primer aspecto que valoraremos de los Tales of... será el que crea más controversia: El apartado visual. Esta serie no es puntera en este aspecto, ni es su objetivo. Estos juegos buscarán imitar un aspecto similar al de una serie de animación japonesa en todo su apartado artístico, algo que cumplen bastante bien. Esto provocara que los amantes del anime se sientan algo más atraídos a las saga y, por contrario, aquellos que busquen algo con una ambientación más realista, pueden echarse para atrás al verlo. A lo largo de la entrada veréis varias imágenes, es cosa vuestra decidir si os gusta o no dicho aspecto, pero es el que hay, con mejoras entrega tras entrega, pero la ambientación se mantiene en su estilo.

Ya que estamos con aspectos técnicos, decir que si bien los gráficos no son pioneros, el aspecto sonoro si está bastante cuidado, dejándonos con Bandas Sonoras de alta calidad con el compositor Motoi Sakuraba, uno de los más importantes de todo Japón:

El estilo anime no sólo se ve en el aspecto gráfico, también tiene su influencia en los argumentos, que suelen ser del estilo shonen de aventura, con un protagonista vivaracho que acaba formando un grupo variopinto a su alrededor con el que tendrán que salvar al mundo. Generalmente en la saga hay bastantes escenas, de carácter opcional, en las que veremos conversaciones donde los personajes interactúan entre sí, las cuales se realizan mediante viñetas o similar, como si estuviéramos en un manga. Estas skits, como se llaman en la serie, de las que podéis ver un ejemplo más arriba, son una parte principal de estos juegos a la hora de conocer más profundamente a los personajes y las relaciones entre ellos o ante los diversos acontecimientos que vivimos en la aventura.

En general, aunque cada personaje parece estar ubicado en un cierto arquetipo de comportamiento (Como pasa en muchas series de animación japonesas), en casi todos los juegos nos pueden sorprender al ver cómo evolucionan al ir avanzando en la historia, ofreciendo unas tramas donde no solo viviremos "el gran acontecimiento" de turno, sino que también podremos disfrutar del desarrollo de cada personaje.

Respecto a las historias, así a grosso modo, podemos decir que se basan en la idea de salvar al mundo del imperio que quiere conquistarlo o del malo que quiere destruirlo, siendo el protagonista arrastrado a esta aventura por azares del destino. Sí, la premisa general es muy tópica, aunque gran cantidad de JRPGs parten de ella y aquí los argumentos están bien elaborados. Aunque la idea inicial sea simple, la historia se complicará a medida que avancemos, incluso llegando a casos donde nuestro objetivo cambia de forma radical respecto al inicial. Además, las historias tienden a abordar temas serios, de carácter social, como el imperialismo o, de forma más recurrente, el racismo. Pese a que este último aspecto se trata en varias entregas de la saga, lo hace de forma muy distinta en cada una de ellas, por lo que no te dará la sensación de estar viendo "más de lo mismo".

Salvo alguna entrega que flojee algo más, si te gusta el argumento de uno de los juegos, normalmente te gustará el del resto, ya que parecen tener esa cierta esencia que los hace similares. Siempre y cuando te gusten este tipo de historias, la saga no te defraudará en éste aspecto.
Respecto al aspecto jugable, es aquí es donde iremos notando una mayor evolución entre entregas. Por norma general, cada una usa el sistema anterior con pequeñas mejoras o ligeros cambios en algunos aspectos del combate, habilidades o cosas así. También otros aspectos se han ido implementando a través de la evolución de la propia industria de los videojuegos, de forma que, por poner un ejemplo, los juegos originales ofrecían combates en 2D que fueron ganando en profundidad hasta llegar al sistema de plena movilidad en las 3D de los títulos actuales.

La exploración y el desarrollo del juego son como los JRPGs de vieja escuela, intercalando visitas por ciudades con el paso al mapamundi desde el que acceder a otras zonas, como mazmorras u otras ciudades. En las poblaciones encontraremos las tiendas, posadas y los NPCs que nos dan información sobre la zona, misiones secundarias o nos indican hacia dónde ir.

En las mazmorras tendremos como objetivo llegar hasta el jefe mientras derrotamos enemigos, conseguimos objetos y resolvemos algunos puzzles. Lo típico, no creo que esto sorprenda a nadie.

Hablando del mapamundi, éste se ha conservado hasta hace relativamente poco. Tales of Vesperia (Xbox 360, 2008) lo tenía y es de la pasada generación, pero en las últimas entregas ha desaparecido, como es tendencia en el género, haciendo que los diferentes lugares estén conectados por rutas que, a efectos prácticos, son como mazmorras. Aunque hay que decir que en Tales of Xillia (PS3, 2011/13), la última entrega principal que nos ha llegado a occidente cuando escribo estas líneas, el mapamundi se puede usar para teletransportarte a zonas ya visitadas, lo cual invita mucho a revisitar e investigar lugares que ya hemos recorrido.
En los inicios de la saga, los combates eran aleatorios, pero desde que dio el salto al 3D con Tales of Symphonia (Game Cube 2003/04), los enemigos son visibles en el mapa, ya sea en mazmorras, rutas o mapamundi, pasando a la fase de combate una vez nos chocamos con ellos.

En combate, tendremos grupos de tres o cuatro personajes, dependiendo de la entrega, en los que controlaremos a uno de ellos y la IA se encargará del resto, aunque en ciertas entregas (creo que desde Symphonia y exceptuando las entregas en portátiles) es posible que otro jugador tome el control de algún compañero, lo cual es perfecto para jugar con amigos. De hecho, esta serie es de las pocas que nos ofrecen una trama elaborada donde podemos compartir el fragor de la batalla junto a nuestros amigos.

Los combates son ARPG: Dispondremos de dos tipos de acciones, que consistirán en ataque y habilidades que, combinando con los botones de dirección, nos permitirá realizar diferentes técnicas. Disponemos de cuatro opciones dependiendo del botón de dirección que pulsemos al ejecutar el ataque o habilidad (Darle al botón sin seleccionar ninguna dirección, arriba, abajo o lateral) lo que nos puede venir bien en función del enemigo al que nos enfrentemos, ya que si es un enemigo bajito, los ataques altos no le alcanzarán, por poner un ejemplo. Con las habilidades será algo similar, si bien las posibilidades funcionarán como cuatro accesos directos a las técnicas escogidas, que podemos configurar desde el menú. En estos juegos es posible hacer combos, enlazando ataques simples y acabando con habilidades (las cuales pueden enlazarse en función del juego, ya sea activando alguna habilidad pasiva o usándolas en cierto orden), por lo que la habilidad del jugador y su compenetración con los compañeros decidirá en gran parte la dificultad de los combates.

Además, podremos abrir el menú en cualquier momento para usar objetos, seleccionar una habilidad que no tengamos equipada, dar instrucciones a un compañero o incluso cambiar al personaje que estamos controlando. Por norma general, desde Tales of Symphonia, el considerado "primer Tales moderno", suele haber un sistema de habilidades especiales conjuntas o ataques finales si cumplimos ciertos requisitos.
Los cambios más notorios en el sistema de combate se dan con el paso de 2D a 3D, siendo los primeros mucho más simples y toscos que los actuales. El primer cambio importante es la IA, que mejora entrega tras entrega. En las más antiguas, los compañeros eran bastante más inútiles, como pasaba en muchos otros juegos, mientras que en las más recientes actúan de forma más que correcta.

También hay algunos elementos que son característicos de alguna entrega concreta, como en Tales of the Abyss (PS2, 2005/06), donde las habilidades elementales dejaban un rastro en el suelo que nos permitía otorgar atributos elementales a otras habilidades o como pasa en Tales of Xillia, donde puedes enlazarte a un compañero y realizar ataques conjuntos o gozar de algunos beneficios pasivos (Aumento de la defensa, de la velocidad...) en función de con quién te unas.

Otro de los aspectos que ha ido evolucionando bastante entre las entregas es el sistema de habilidades. Al principio, las Artes (habilidades de ataque, como los hechizos), se conseguían al subir de nivel y no existían habilidades pasivas o eran muy escasas (En Tales of Symphonia, por ejemplo, podías tener 4 como mucho) pero a partir de Tales of Vesperia las habilidades pasivas tienen que equiparse a costa de PH (Puntos de Habilidad), lo cual nos permite ir personalizando a nuestros personajes según las necesidades o nuestro estilo de juego, lo cuál, con sus matices, se ha ido manteniendo en entregas posteriores, donde sólo cambiaba la forma de aprender las mismas. Es decir, en las entregas más actuales es posible que los jugadores decidan qué aspectos focalizar en cada uno de los personajes del grupo.

Otra de las características únicas de la saga sería la cocina. la cual nos permite crear platos si disponemos de los ingredientes y las recetas, la búsqueda de las cuales suele consistir en una misión secundaria que ocupa toda la aventura. Dichos platos nos permitirán restablecernos al acabar un combate, ya sea PS, TP o estados alterados. Además, en ocasiones, nos darán beneficios extras, como subirnos el ataque durante los próximos combates. Si tenemos en cuenta que el número de objetos curativos está limitado a 15 de cada, podréis entender que este elemento ayuda bastante en largas tandas de combates.
Bueno, con esto creo que es suficiente explicación sobre las características de la saga, ahora toca ver qúe hay y como abordarlo. Empecemos con la lista de juegos de la saga principal, indicando su plataforma e idioma (verde es español, negro inglés y rojo japonés). Recordad que el primer sistema que aparezca indica que es ahí donde fue lanzada la versión original, el resto consistirán en ports o remakes:

  • Tales of Phantasia (Snes, PSX, GBA, PSP, DocoMo, IOS)
  • Tales of Destiny (PSX, PS2)
  • Tales of Eternia (PSX, PSP)
  • Tales of Destiny 2 (PS2, PSP)
  • Tales of Symphonia (GC, PS2, PS3*, PC**)
  • Tales of Rebirth (PS2, PSP)
  • Tales of Legendia (PS2)
  • Tales of the Abyss (PS2, 3DS)
  • Tales of Innocence (NDS, PSV)
  • Tales of Vesperia (X360, PS3)
  • Tales of Symphonia: Dawn of the New World (Wii, PS3*)
  • Tales of Hearts (NDS, PSV)
  • Tales of Graces (Wii, PS3)
  • Tales of Xillia (PS3)
  • Tales of Xillia 2 (PS3)
  • Tales of Zestiria (PS3, PS4, PC)
  • Tales of Berseria (PS4, PC)

*La versión PS3 corresponde a "Tales of Symphonia Chronicles" que engloba el original y su secuela remasterizadas.
**La versión de PC es la remasterizada, como en PS3, pero sin la secuela.


Como veis la lista es larga. Innocence, Symphonia 2 y Xillia 2 no estoy seguro si podrían contarse como entregas de la saga principal, pero bueno. xD
Sobre por cual empezar en esta serie, depende del idioma y plataformas disponibles. Como asumo que, en general, no sabréis japonés, Destiny 2 y Rebirth quedarían totalmente descartados. Así, pues, intentaremos darle más importancia a los sistemas actuales por tener una mayor accesibilidad:

  • PlayStation 3: En esta consola es posible jugar a Tales of Graces f (Versión mejorada de Tales of Graces de Wii que no salió de Japón y tenía multitud de bugs), Tales of Symphonia Chronicles (Que incluye Tales of Symphonia y Tales of Symphonia: Dawn of the New World, ambos remasterizados), Tales of Xillia y su secuela directa, Tales of Xillia 2, Tales of Zestiria Tales of Berseria. Los cinco primeros juegos pueden encontrarse entre 5€ y 10€ en ofertas digitales que se realizan en PlayStation Network, las cuales se van repitiendo cada cierto tiempo y Zestiria se puede encontrar por 20€. Si excluimos las dos secuelas de Symphonia y Xillia, eso nos da cinco títulos para escoger, de los cuales cuatro están disponibles en español. Cualquiera de ellos es recomendable, pero Tales of Symphonia, al ser un port HD de un juego de GC flaquea más en el aspecto gráfico, la IA de los compañeros y otros aspectos técnicos. Tales of Graces f, al ser un port de Wii, es inferior al resto de PS3 en el apartado gráfico y tiene el sistema de combate más diferente de la saga, algo que puede gustar más o menos, aunque su pega principal es el idioma, si no te defiendes con el inglés. Por lo anteriormente dicho, quizá Tales of Xillia sería la mejor opción como primer juego, por la relación calidad/precio, por el idioma y porque, además, es de lo más actual de la serie y nos sirve de mejor introducción a las entregas que lleguen más adelante. Otra opción sería Tales of Berseria por ser, quizá, la mejor entrega de la saga, aunque es preferible jugar a Zestiria primero (si bien no obligatorio), que es algo más flojo.
  • Xbox 360: Aquí sólo disponemos de Tales of Vesperia, en inglés, de los mejores de la saga. Si el idioma no es un problema y tienes la consola, adelante.
  • PlayStation Vita: En la portátil tenemos Tales of Hearts R, que no he podido probar pero parece tener bastantes fans que lo alaban, así que puede ser una opción interesante.
  • Nintendo 3DS: Tenemos el remake con peor apartado visual de Tales of the Abyss, además conservando el inglés. A pesar de ello, rinde muy bien en la portátil y Abyss es uno de los mejor valorados de la saga. El problema es que encontrar una copia de este juego suele ser complicado.
  • iOS: Tales of Phantasia estaba disponible hasta no hace mucho, pero el horrible aumento de la dificultad y la necesidad de pagar con dinero real para adquirir objetos de curación hizo que recibiera tantas críticas que Namco Bandai lo tuviera que retirar de la App Store. Estaba en inglés y lo comentado de la dificultad lo hacía poco viable como primera opción para descubrir la serie, de todas formas.
  • PC: Aquí sólo disponemos de Tales of Zestiria, Tales of Symphonia y Tales of Berseria. En este caso yo recomendaría Zestiria, ya que Symphonia está más desfasado (y la versión de PC tiene algunos bugs). Otra opción es Berseria, el mejor de los 3, pero se disfruta más jugando a Zestiria antes.
Si dispones de esos sistemas, podrás iniciarte fácilmente en la saga, especialmente si tienes una PlayStation 3. Si no dispones de dichos sistemas o no quieres gastarte dinero en probar la serie, puedes recurrir a emuladores o el pirateo (GBA, PSX, PS2, GC, Wii y NDS cuentan con emuladores que no deberían de dar muchos problemas).

Detalles interesantes a comentar aquí sería indicar que en Tales of Phantasia la versión de GBA está en castellano pero, por otro lado, la de PSP es un remake con gráficos mejorados pero en inglés. Tu decides qué tiene prioridad. Tales of Destiny (PSX), Tales of the Abyss (PS2) y Tales of Vesperia (Xbox 360) pueden jugarse en español mediante un parche realizado por fans, ya que su versión oficial nos llegó en inglés. Tales of Innocence (NDS) también está disponible en inglés gracias a un parche fan, ya que el juego oficial no salió de Japón.

La diferencia más notoria en el caso de que sólo puedas contar con emuladores sería la de decidir por qué "parte" de la serie empezar, si la clásica en 2D o la actual en 3D. En general, los juegos en 3D son superiores, ya que esta serie siempre suele mejorar entrega tras entregas (Otra cosa es que ciertas historias hayan calado más o menos) por lo que yo empezaría por Tales of Symphonia o Tales of the Abyss y sólo iría a los más antiguos posteriormente, en caso de que quieras profundizar en la saga. Si queréis probar uno en 2D, yo recomiendo especialmente Tales of Destiny.

Fuera de la saga principal, tenemos la serie de spin-off Tales of the World, de los cuales sólo uno de PSP salió de Japón y está disponible en inglés. En estos juegos aparecen varios personajes de la saga y es el típico producto para vender basándose en el éxito de juegos anteriores. Aunque no he probado ninguno y no puedo hacer una valoración seria, sí puedo comentar que la historia suele ser lo de menos y todo está centrado en combatir combinando héroes de los diversos juegos de la serie. También hay algún spin-off para móviles y tal, pero estos no salen de japón.

Por último, como curiosidad, también me gustaría deciros de que existen varias series de animación de la saga. La adaptación de Tales of the Abyss es muy buena, las de Tales of Phantasia y Tales of Symphonia son muy resumidas (especialmente la primera) y se saltan mucha parte de la historia. La de Tales of Eternia ni la vi. Tales of Vesperia cuenta con una película animada que sirve de precuela para ambas entregas, que si bien no es necesaria para entender la historia del juego tiene su gracia.
Por último Tales of Zestiria cuenta con una OVA que corresponde al inicio del juego (20 min) y una serie animada, Tales of Zestiria the X que nos narra una versión alternativa a lo ocurrido en el juego y nos mete también un prólogo de Tales of Berseria (están ambientados en el mismo mundo).
Bueno, eso es todo por ahora, espero haberos despejado dudas y ayudaros a elegir cómo adentraros en la que es una de mis sagas favoritas. Cualquier duda que tengáis, ya sabéis, podéis usar los comentarios de esta entrada y estaré encantado de ayudaros.

Hasta la próxima.

22 comentarios:

  1. Algún día me haré con una Xbox360 para jugar esos grandes RPGs de primera hornada, muchos consideráis a Vesperia el mejor de la saga, y también me llama muchísimo el Lost Odyssey. Yo creo que la mejor consola para comenzar en la saga es PS3: tienes un montón de los juegos de la saga (aunque el Graces esté en inglés) y también coincido en que el mejor para empezar sea el Xillia.

    El Symphonia me lo pillé para PS3 (no lo jugué en su día) y se me hizo un poco tosco el combate y sobre todo el control en el mapa mundi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo Symphonia lo jugué en su día en GC y recientemente en PS3 y, tras haber jugado a varias entregas posteriores, se nota que está anticuado en mecánicas, pero claro, tiene 11 años a sus espaldas, es normal xD Por eso recomiendo antes los otros.

      Eliminar
  2. La saga Tales es una de mis favoritas, a pesar de sus limitaciones y sus pocas ganas de innovar. Creo que haces bien en señalar el Tales of Xillia como el mejor para comenzar, ya que es moderno, está en castellano y sus personajes y argumento son interesantes (aunque en mi opinión es inferior a otros de la saga). Eso sí, escoger a Jude como protagonista lo convierte en mejor juego que elegir a Milla, ya que una parte de la trama de Milla no aporta demasiado mientras que la de Jude en ese momento es fundamental para comprender mejor el juego.

    Como dicen en otros comentarios, Tales of Symphonia podría ser una buena entrega para comenzar, pero tiene dos problemas: el primero es que no ha envejecido demasiado bien y el segundo es que lo solemos evaluar desde el factor nostalgia ya que fue el primer Tales para muchos y se ve con otros ojos. Diría que si se quiere empezar con uno de esa generación es mejor elegir el Tales of the Abyss, que aunque tiene sus propios problemas es más original.

    Veo que te gusta Tales of Destiny, así que supongo que estarás como yo esperando a que salga una fantraducción del remake que salió con tan buena pinta para PS2. Además, el original en PSX fue el primer juego de la saga en introducir el multijugador, aunque -si no recuerdo mal- había que conseguir un item con la forma del mando de PSX para poder desbloquear a otro jugador.

    Me ha gustado la entrada, ya que siempre está bien conocer la opinión de otros jugadores sobre la saga. Esperemos que en el futuro los desarrolladores decidan innovar y arriesgar algo más, y de paso que Motoi Sakuraba le ponga más ganas a la hora de componer, que parece que ha perdido algo de fuelle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difiero. Por ejemplo, Abyss recibe una paliza tremenda por parte de Tales of Symphonia en lo que respecta a personajes principales(Estuve esperando un final tragico para Anise y Natalia durante todo el juego). Lo de "mal envejecer" tampoco es cierto. Recuerdo que las escenas eran un tanto estaticas, pero no imposibles de digerir como era el caso de un reconocido como lo es Final Fantasy VII (Teniendo en cuenta sus respectivas consolas).
      Por lo demás, coincido en que efectivamente el abismo es un mejor juego para empezar e ir incursionando en sus predecesores.

      Eliminar
  3. Aquí uno que ha jugado al Tales of Hearts R de Vita. Y aunque no es un juegazo (me gusto menos que el Phantasia que es el único Tales Of que he jugado) y el prota es cliche as fuck pero el resto de personajes tienen suficiente carisma (quizas Hisui el que menos) y la historia no esta nada mal. El estilo de batalla y tal no lo puedo comparar porque como he dicho soy bastante noob en la saga, pero lo de mejorar somas y desarrollar habilidades y stats según quieras especializandolos en lo que mas te guste me gusto bastante, puesto que siempre me parece un punto a favor la libertad de personalización de pjs en los RPGS.
    En definitiva, juegazo no, pero es un juego de 7 al menos, recomendable xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Buena entrada! Me han entrado ganas de jugar a un Tales pese a ser "sencillitos" que sólo toqué el Abbyss y Eternia xD

    ResponderEliminar
  5. Muy buena entrada, Memele, creo que esta saga se merecía su repaso en el blog y has explicado muy bien la esencia de los Tales of, así que perfecto. Por mi parte, el único que me he pasado ha sido el Tales of Symphonia, versión Game Cube, hará un par de añitos en verano. Un amigo me insistió mucho y la verdad es que lo disfruté y me pareció un juego notable, no noté mucho el tema del envejecimiento, pero puede que fuera porque estoy muy acostumbrado a jugar a cosas antiguas habitualmente y un juego de GC es casi como algo actual en ese sentido xD.

    Pese a que me gustó, luego no he seguido jugando a la saga, a pesar de que estuve valorando si cogerme el Abyss para 3DS. Puede que la concepción de que son muy similares me pudiera, no lo sé.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, sí, son similares, y si los maratoneas seguramente te canses, pero puedes ir jugándolos mientras intercalas otros juegos por el medio :) Hay muchísimas sagas donde los juegos son del mismo estilo también, no es que sea algo único de los tales xD Por ejemplo, Fire emblem, Atelier, Disgaea, Final Fantasy (en cierta medida), Kingdom hearts, Dragon quest...

      Eliminar
  6. Magnífica entrada!!! La verdad es que solo he probado el primero en GBA y casi no jugué, es una saga a la que siempre he tenido muchas ganas y un texto como este me ha hecho animarme a probarlos. Este verano me van a prestar una PS3 con el Xilia y el Graces así que les echaré un tiento. También estuve tentado de cogerme el Abyss para 3DS y ahora me arrepiento porque es imposible de encontrarlo a un precio razonable....

    De nuevo muchas gracias por el artículo ;)

    ResponderEliminar
  7. ¿Como teneis a Destiny en buena estima? A mi me parecio un juego de SNES mal porteado a PSX y con una de las bandas sonoras mas genericas de la saga. Eternia me parece mas completo y aprovecha PSX mucho mejor en todos los sentidos. Quizas remonta (Solo jugue las 2 primeras horas), pero me parecio malo con avaricia xD

    La entrada muy completa, aunque creo que Eternia si tiene parche al español.

    Oh, y eso me recuerda a que de momento, la saga para mi ha ido simplificando y haciendo mas superficial el hilo argumental. Al menos, Phantasia (Excepto min y cless, estereotipos 100%) tiene personajes bastante reales. El invocador (Cuyo nombre no recuerdo xDDD) solo quiere volver a casa. Es algo que me parece muy interesante para la epoca que salio la verdad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues dentro de los 2D, a mi Destiny me gustó más que Eternia y Phantasia. Sin tener en cuenta el apartado gráfico, ya que los otros los jugué en GBA y PSP no en las originales (de todos modos el apartado gráfico no suelo valorarlo mucho).

      Por lo de personajes reales, Abyss y Vesperia cumplen bien (con alguna excepción). Xillia algo menos, pero sus personajes no son tan tópicos.

      Eliminar
    2. El Eternia en psp tiene los mismos graficos que en psx, por lo que si podrias valorarlo
      El phantasia de gba sabiendo que la version de snes esta en español (Gracias a magno, aunque el control es horrible) y la de psx está en inglés (no me acuerdo del grupo, creo que la de absolute zero no estaba completa del todo) se queda como la peor versión, ya que los graficos sufren un gran bajon con respecto a la version original (y eso que el FFVI Advance se ve igual que el original...)

      De todos modos el Destiny tiene unos graficos superiores a los del primer phantasia, aunque luego con el remake la cosa se invierta (y no, la SNES no podria manejar esos graficos con o si chip, necesitaria 2 chips, uno para los interiores y otro para el mapamundi y los combates)
      Lo se porque he probado las diferentes versiones (las tres primeras del phantasia, la original del desiny y las dos del eternia (no me atrevo con el japones))

      Eliminar
  8. Me considero fan de esta serie y me parece que todos los Tales of son buenos y por el que se inicie es buena opción. Actualmente estoy jugando Tales of Hearts R y es un juegazo, de lo mejor de la serie pero como es de Vita esta un poco olvidado entre los fans.

    ResponderEliminar
  9. muy buena entrada amigo! la informasion condensada y necesaria.

    yo hasta ahora solo tengo tales of Symphonia Chronicles, pero no he pasado el primero aun.

    ResponderEliminar
  10. Una saga con mucho que contar, debo admitir que me gustaria probar alguno de sus titulos, aunque tal y como dice el post, te tiene que gustar su estetica, sus historias, sus arquetipos de personajes

    ResponderEliminar
  11. Tengo que comentar que te has liado con el tema de a que región han llegado los juegos, por lo demas buena entrada

    ResponderEliminar
  12. Gracias por toda la currada de post. La información me ha sido de gran utilidad. Tu blog ha pasado a mi feedly.

    ResponderEliminar
  13. el tales of que mas me gusta en mi opinión sería tales of the abyss excelente juego,excelente historia y la mejor banda sonora junto con xillia el xillia es bueno tiene la mejor jugabilidad de los tales of

    ResponderEliminar
  14. que puedo decir tale of es una de mis sagas favoritas junto a la kingdom hearts el primer tales que jugue fue el abyss en mi caso no soy de los que intentar completar el 100% del juego pero en este si lo hice lo pase en todas las dificultades posibles mas de trescientas horas de juego nunca antes había jugando tanto un solo juego grandes juegos y una gran saga

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Personalmente, considero que la saga Tales of the word es un producto bastante digno. Al menos los de GBA. Quizas si se les diese una oportunidad tendrian mejor consideracion. Tampoco termino de entender porque no se les considera como parte de la saga "principal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por la misma razón por la que Persona Scooby Doo no es parte del tronco de la franquicia: son spinoffs crossovers con historias de papel como excusa para meter personajes de los otros juegos.

      Eliminar