23 de junio de 2017

[Podcast] Hablando de... Final Fantasy X: Sentimientos (Re-editado)

No hay duda de que Final Fantasy X es un título especial. Tanto, que cuando me lo pasé por primera vez (sí, sé que muy tarde) el mes pasado, determiné que debía hacer algo con él para Destino RPG. Al principio tenía la idea de llevar una entrada escrita, pero cuando me quise dar cuenta de todo lo que tenía que tratar en ella, comprendí que dicha entrada sería mastodóntica y densa de leer, muy densa.

Por eso, y porque fui compartiendo la experiencia con el compañero Astara aquellas semanas, se nos ocurrió que podíamos dedicarle un podcast, a imagen y semejanza de los que hemos hecho en el pasado con Trails of Cold Steel (primera y segunda entregas). Ni cortos ni perezosos, enrolamos a Closto en el proceso, un viejo amigo tremendamente aficionado de la saga y que ama con especial devoción a su décima entrega. Así pues, con esta colaboración se estrena en nuestra web, a pesar de que ya había comentado en alguna ocasión. ^^

Al final, como ya sabíamos, nos ha salido un programa monstruoso, de algo más de dos horas de duración, pero que creo que será un regalazo para cualquiera que haya disfrutado de Final Fantasy X. Nos hemos querido marcar una pequeña pieza de meta-análisis sobre el juego, en formato oral, y estamos muy contentos con el resultado. De cada tema que tratamos se podría hacer una entrada, francamente.

El 27/06/2017 el programa ha sido re-editado, con una nueva maquetación a cargo de FZero, de La Taberna del Androide, Ludonautas y Minimal VG. Gracias al compañero, porque lo ha dejado de lujo con opening, ending, música de fondo, eliminación de ruidos y, sobre todo, un aumento en la calidad de sonido notable (ahora en stereo todo el programa). No dudéis en re-escucharlo o darle la oportunidad si la presentación os echaba para atrás ;).


Ahora, y que esto quede claro: a partir de ahora la entrada tendrá spoilers del juego, así que no sigáis leyendo si os importa o no lo habéis pasado. Evidentemente el programa también está lleno de los mismos.

Realmente está pensado para aquellas personas que aman esta entrega con bastante intensidad, o también para aquellas que, habiéndoselo pasado, quieran explorar algunos matices, enfoques y temáticas de la obra junto a nosotros. De hecho, os dejamos con el índice de contenidos, por si sólo os interesan algunas cosas en concreto o queréis curiosear qué contiene:

(horas:minutos:segundos)
  • 00:00:00 Presentación del programa
  • 00:04:10 ¿Qué significa para nosotros Final Fantasy X?
  • 00:10:52 ¿Dónde colocamos a FF X en nuestro top de la saga?
  • 00:15:40 Los personajes. ¿Cuáles nos gustan más? Sus temas, problemáticas...
  • 00:16:05 Yuna
  • 00:20:00 Protagonismo Tidus-Yuna: ¿quién es el protagonista real?
  • 00:27:35 Kimahri
  • 00:34:16 Tidus
  • 00:38:50 Wakka y el choque religión-Albhed
  • 00:47:35 Auron y la espiral de muertos de Spira
  • 00:57:38 Lulu
  • 00:59:00 Rikku
  • 01:05:45 Los grandes temas del juego
  • 01:07:52 El rechazo de la figura paterna (Tidus-Jecht). Disonancia Jecht en Spira o en Zanarkand
  • 01:17:20 La importancia del viaje como fin en sí mismo y de "To Zanarkand" como tema musical
  • 01:32:35 El final del juego y su mensaje
  • 01:38:17 "Esta es mi historia", el personaje como narrador y la fábula personal
  • 01:41:40 La fama o la exigencia de desempeñar un papel por las expectativas externas
  • 01:44:34 Los momentos de Final Fantasy X
  • 01:45:05 La escena de Yuna: el envío de los muertos
  • 01:50:45 La recta final en Zanarkand
  • 01:53:03 "Después me di cuenta de que sólo yo me reía de corazón"
  • 01:55:45 La "boda" y Final Fantasy X como juego lineal
  • 02:00:55 La muerte y la no aceptación de la muerte: el sueño de los soñadores
  • 02:02:40 La escena del lago y la relación romántica Tidus-Yuna
  • 02:09:30 Palabras finales y despedida

Comos somos conscientes de que esta comunidad tiene una mayor predilección por el contenido escrito, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de transcribir (de manera más o menos fiel) algunas pinceladas del programa, que os pueden servir de aperitivo o bien de resumen por si no queréis escucharlo y os va más la vertiente escrita.

Reitero que no son transcripciones 100% exactas de lo dicho y que el programa al completo es mucho más profundo. También cabe remarcar que las transcripciones no son estrictamente de uno de nosotros, sino que en muchas ocasiones conectan lo que los tres dijimos sobre algún tema en concreto. Sirva de muestra la que abría el programa:

"Es un juego muy maduro, que toca muchos sentimientos, muchas emociones humanas... y por eso merece la pena que tenga un podcast. Cuando tocas un juego de hace 16 años, aunque sea en un remaster, y te consigue capturar tanto... ese título es muy bueno, es excelente o incluso especial. Es una historia como no he visto otra en los videojuegos antes."

Sobre los personajes:

"(Sobre Yuna) Ver esta chica tan delgadita, tan poquita cosa, con esa voz tan fina... pero que dice estoy aquí para destrozar a una montaña que mata gente. Me tocó mucho, pese a su fragilidad demuestra una fuerza y una entereza... Yuna es uno de los personajes más impactantes del juego y no sé si diríamos que de la saga. Me pareció magistral, el juego te posiciona en que el protagonista es Tidus, pero es un narrador, la protagonista es Yuna."


"(Sobre Tidus) Tidus va por el camino de dar esperanza a un grupo que va por esos derroteros, que saben adónde van. Siendo narrador, tiene un papel más importante que Vaan (en FF XII). Tidus hace el papel de Cicerón: la visión de la protagonista cambiará por completo por él y para todo el grupo. Cuando juegas un JRPG donde te tienes que comer un personaje poco personalizable es importante que te identifiques o al menos empatices: Tidus me parece el paladín de esto, el jugador puede verse muy identificado. La maestría de poner un personaje narrador, ignorante, que va a descubrir todo el mundo de Spira al mismo tiempo que el jugador, a través de sus ojos, me parece una genialidad narrativa enorme."

"(Sobre Kimahri) Me gustaría destacarlo, me sorprende que la gente diga que es un secundario pésimo: todos tienen un motivo para estar ahí, pero me guste más o menos su historia, Kimahri tiene un camino y un desarrollo muy importante. Pasa de ser un exiliado a tener una nueva misión y se nota que su único motivo de existencia es proteger a Yuna. Por eso se rompe hacia el final del juego. Al principio del juego no habla... pero poco a poco se va abriendo más y va saliendo una parte suya más "humana" y va evolucionando."

"(Sobre Wakka) La primera vez que jugué odiaba a Wakka, me pareció el típico paleto que sigue la religión porque sí. Eventualmente, me di cuenta de que Wakka te sirve como choque de fanático religioso, de xenofóbico que prejuzga: se tiene que abrir los ojos de que la fe lo ha estado engañando, eso es un choque brutal. Wakka se rompe y me parece magistral, con el paso del tiempo le he cogido cariño y lo aprecio mucho más que al principio. Su arco como secundario es el que más se desarrolla durante todo el juego, durante más tiempo."

"(Sobre Auron) Un personaje que cuanto más juego menos entiendo es Auron. Suele ser alguien que destaca para los jugadores porque es alguien que mola, pero nadie entra en el personaje de Auron a nivel profundo. Es el nexo de unión entre el pasado, los sueños, Spira, Zanarkand... Está ahí para ser guay, pero él no es guay: la imagen de Auron es mentira, es un muerto que se sustenta en la espiral de muerte de Spira. Es el mentor de todos, al que preguntan, como él es el guardián legendario, pero en realidad Auron es cierto que hizo un peregrinaje, acabó como único superviviente y fue tan necio de por venganza hacerse matar. Esa imagen serena, fría, la ha adoptado como una máscara porque no cumplió con su papel como tocaba en su momento... Auron para él mismo falló porque no pudo ni romper de forma definitiva el ciclo ni pudo salvar a al menos uno de los dos entre Braska y Jecht, ni tampoco fue capaz de salvarse a sí mismo. Lo que me gusta es que no es tan guardián legendario."


"(Sobre Lulu) Es un personaje que no se suele destacar mucho, pero esa dureza, esa frialdad como coraza... es una persona que vive en la pérdida, no sólo la de Chapu: va a perder a Yuna si cumple el peregrinaje, ya ha perdido a otra invocadora en un peregrinaje anterior... Hace el papel de madre protectora pero sabe que no va a poder salvar a la protegida actual, ni a la anterior ni tampoco a su pareja romántica. Me parece un personaje interesante que actúa con esa coraza para sobrevivir a tanta pérdida y a la sensación de fracaso."

"(Sobre Rikku) Me da la sensación de que nadie lo ha resaltado. Creo que es fundamental para ver ese choque de culturas entre albheds y el culto a Yevon. En el grupo no me parece innecesaria porque enlaza al grupo con los albhed y aporta simpatía, pese a que no tenga esa evolución tan bestia, porque acaba siendo la amiga de Yuna. Que Rikku se añada al grupo con el juego ya avanzado me parece una decisión acertada porque cambia sus creencias. Rikku no evoluciona tanto porque su visión no es mala: no tiene que cambiar porque sabe que su forma de vivir es la correcta, se da cuenta de lo que el culto es."

Sobre los temas del juego:

"No consigo empatizar con Tidus en el rechazo a la figura paterna. Cierto que su padre pasa de él, pero no sé hasta qué punto es forzado ese amor-odio o es genuino. Voy a romper una lanza a favor del intento: es un tema más complicado que para nosotros, muy diferente, para el sudeste asiático. No está del todo bien hecho pero es un gran intento, hablar de un tema muy difícil que se relaciona con alcoholismo, abandono y unos sentimientos mezclados de una persona que quería volver con su hijo pero no es capaz de ser un padre o no sabe cómo serlo (Jecht). La idea es buena, la ejecución parece que coincidimos en que no es tanto: aunque Tidus sigue los pasos de Jecht, sigue los mismos pasos del padre."

"Final Fantasy X es la historia de un viaje, de un proceso, no me importa tanto el final como lo que va a pasar hasta llegar a ese final. Todas las temáticas que tratamos aquí se adscriben al viaje. "To Zanarkand" habla de un viaje: está asociada a todos los momentos del juego donde suena, al viaje que vas a vivir, es la canción de la saga como ejemplificación del viaje, incluso para el propio Uematsu. Si alguien se pasa Final Fantasy X y le ha gustado a este nivel y escucha "To Zanarkand" revivirá el viaje y los momentos que le han impactado."

"Que Final Fantasy X vaya de un viaje es el motivo por el que estamos haciendo este podcast. El hecho de que recoja todas las temáticas que estamos tratando, si consigues empatizar con el juego, se va convirtiendo en algo muy pasional y especial. Ese fondo que tiene, lo grande que es. Con nosotros resuena en occidente más porque tenemos toda esa carga de los viajes que conforman la épica, el viaje del héroe, la vida como un viaje, la gente que cree en un destino siguen la idea de camino. Me gustan estas historias porque reflejan mi cultura y como veo el mundo y la vida. No es un viaje como el de otros Final Fantasy, puramente épico, esto es un viaje con un significado y que se tiene que hacer de una manera muy concreta (el peregrinaje)".

"Es un viaje que, si se hace como se tiene que hacer, está abocado al fracaso: la invocadora y un guardián muertos y una paz no duradera. Es un viaje tan basado en convicciones, que potencia el cambio de los protagonistas e involucra tantas cosas... Está perfectamente escrito, es muy sólido y a cada cosa le puedes encontrar su motivo. El foco está en los momentos vividos. De hecho, una vez un gran narrador dijo "una historia para ser muy buena tiene que ir de la humanidad, no de un tema o de dos concretos, del ser humano en conjunto". Final Fantasy X es una historia del ser humano."

"Me gusta el contraste que hace el principio del juego entre el mundo derruido y después saltar a la Zanarkand del pasado en pleno apogeo. Me gusta el final porque no se sacan algo de la manga por el poder del amor, es un final negativo. Ser otro hubiera estropeado el mensaje y el juego. No es fanservice salvaje. Es esa impotencia de he conseguido derrotar todo lo malo que hay, pero a esta persona no la tengo a mi lado... es muy duro eso."


"El tema de Tidus es un tema muy psicológico, muy humano: cada uno nos montamos lo que se llama nuestra propia fábula personal, aunque sabemos que no somos protagonistas del mundo, cada uno se siente protagonista de su propia vida, en su momento temporal, en su lugar espacial. Tidus te dice "yo soy el protagonista de esta historia, este es mi punto de vista, y te la voy a contar" (y tú como jugador la vas a vivir a través de mis ojos). Me parece una manera brillante de empezar, que encajará directamente con la hoguera. Aún así, Tidus tiene su propia historia, su propio viaje y crecimiento. Tidus está roto por dentro, está pasando por muchas cosas, está en un nuevo mundo sin información, con todos los temas de su padre."

"La fama, las expectativas generadas en otros que al final haces propias... la gente que se ha llevado las expectativas de los demás a su terreno y lo ha vivido como algo duro o difícil es un tema que está muy presente en Final Fantasy X. Podríamos hablar de Tidus y Jecht como figuras del Blitzball, pero me refiero sobre todo a Yuna como hija de Braska que debe traer la calma. Este tema cumple un papel fundamental en los personajes y cómo se van desarrollando."

Sobre los momentos del juego:

"A mí el que más me impactó fue el primer baile de Yuna mandando a los muertos en Kilika. Vi ese momento en YouTube y sentí que debía jugar al juego. Me parecía todo lo triste que es esto y me dejé llevar por la belleza del momento. Las palabras de Tidus me despertaron: "No quiero volver a ver a Yuna bailar nunca más", me di cuenta realmente de que la muerte es la base de Spira, todo está basado en esa muerte. Yo estaba callado como si estuviera presente. Posiblemente es uno de los rituales funerarios que aparecen en videojuegos que más impacto tienen."


"Llegas a una ciudad totalmente devastada, sabes que la cosa va a acabar muy mal porque hay algo malo en el culto, pero ellos no lo saben. Esa determinación, con ese juego de cámaras, con el tema "Someday the Dream will end" y la frase de Auron diciendo "enfrentaros a esto porque es vuestra historia". Me pareció un momento brutal, devastador, te pone los pelos de punta."

"Me disgusta que la risa de Tidus se haya convertido en un meme, porque es un momento estupendo: si tienes que ser la adalid de la humanidad, tienes a mucha gente detrás con expectativas, no se te puede ver triste, sino alegre y fuerte y tienes que reír para demostrar a los demás que estás bien. Más adelante, están un poco mal y todos ríen, pero por compromiso, porque Tidus tenía razón y hay que animarse. Tidus narrador dice: "Todos reímos pero después me di cuenta de que yo era el único que lo hacía de corazón". Porque Tidus no sabe lo que va a pasar con Yuna si va bien el peregrinaje. Me destruyó completamente y creo que es el momento más impactante del juego."

"La boda es un momento donde todo el grupo se une de verdad, saben que tienen que recuperar a Yuna y que algo va mal. El cómo deben recuperar ese viaje desde el secuestro de Yuna hasta que la recuperan es oro narrativo. El hecho de que el juego en ese momento no te deje ir a otro lado es muy impactante, porque tiene claro que debe ser lineal. Es lineal porque tiene que ser lineal, porque así es coherente."

"Se descubre el pastel para Tidus. Cuando Tidus descubre que si derrotan a Sinh él va a morir y desaparecer es uno de los momentos más fuertes, deja de ser ignorante y deja a Yuna en un papel más indefenso, de no poder hacer nada."

"La escena del lago es muy estandarte de Final Fantasy X, sobre todo para la gente que lo toma como la culminación o la certeza de la relación romántica Tidus-Yuna. Creo que está magistralmente llevada, aunque al principio pensaba que era un salto muy grande respecto a lo visto. Pero luego lo pensé y me doy cuenta de que esta escena está genialmente dirigida porque te deja claro que están hechos el uno para el otro, pero es tan bonita y está tan bien llevada que no cae en cosas para llamar la atención. Yuna viene de haber pasado cosas muy difíciles, está hecha polvo con la carga del peregrinaje... y Tidus llega para consolarla porque necesita hablar con ella. Los personajes después de eso no cambian de forma bestial (como Squall y Rinoa). Lo llevan muy bien, es muy gradual. No infecta de manera negativa al juego."



Comentarios finales:

"Me parece que Final Fantasy X, dentro de la saga y de la historia de los videojuegos, es uno de los grandes. Han pasado años y es como si no hubiera envejecido, la historia sigue ahí. Esto es una buena historia, así es como debe hacerse. Es de 10."

"Se agradecen estas historias más personales y humanas. Trata temas que tocamos día a día: la religión, las relaciones sociales, la determinación... En ese aspecto se agradece que lo hayan plasmado tan bien y la valentía de ejecutarlo, porque se sale de lo que Final Fantasy contaba en anteriores entregas. Hay que aplaudir el juego."

"Cuando un juego con una serie de años largos lo juegas por primera vez, fuera de su entorno y de su época, sin las claves temporales, circunstanciales, para entender su grandeza, pero aún así la entiendes, es porque ha traspasado totalmente su época. Es un juego que es cultura y es arte, es un juego que habla de la humanidad. Es un juegazo."


Y hasta aquí llega esta entrada. Esperamos de corazón que hayáis disfrutado del contenido (ya sea podcast o escrito) que hemos hecho con tanto cariño, de un juego que claramente los tres amamos de una manera u otra. No olvidéis dejar vuestros propios sentimientos en los comentarios y cualquier duda o petición que tengáis ^^.

10 comentarios:

  1. Una genial idea lo de transcribir algunos puntos del programa! Normalmente leo el blog todas las mañanas mientras me veo una serie y me tomo un café, así que nunca accedo al contenido de audio estilo podcasts y demás, y estoy muy agradecido por esta oportunidad de disfrutar del contenido :D. En cuanto al juego, estoy de acuerdo con lo que comentáis, yo también lo jugué recientemente aprovechando el tirón de la remasterización, y creo que es uno de los grandes. Con un par de decepciones de por medio, como algunas secundarias y secretos que no puedes completar si no vas preparando el terreno desde el principio (así que si coges la guía a mitad del juego como hice yo pierdes la oportunidad de conseguir las mejores armas) y el archiconocido efecto pasillil, pero todo queda compensado por la profundidad y la riqueza de la historia y los personajes, todo acompañado como Final Fantasy nos tiene acostumbrados, de una banda sonora legendaria y un gran espectáculo visual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te parezca buena idea, lo hicimos con ello en mente porque sabemos que muchos lectores no suelen escuchar los podcasts. No obstante, si te gusta el juego y el contenido, no dudes en escucharlo: es mucho más amplio y profundi que la transcripción ;)

      Eliminar
  2. Es un enorme placer poder escuchar argumentaciones tan bien fundamentadas y razonadas, no solo sobre este videojuego, sino sobre todo el contenido que teneis en el blog. Sin duda alguna estáis contribuyendo en gran medida en colocar a los videojuegos, (no solo del genero RPG) en el merecido lugar que le corresponde como producto cultural de calidad, valorando como se debe las posibilidades narrativas únicas que tienen como medio. Muchísimas gracias por el esfuerzo y el trabajo que habéis hecho en este podcast, sí como todo el que hacéis en la página, gracias por hablar siempre desde la sinceridad y la argumentación razonada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por apreciar nuestro trabajo, compañero ^^. Comentarios como el tuyo nos alientan a seguir intentando hacerlo lo mejor posible.

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Podcastazo que, dicho sea, ahora está en proceso de resubirse con tu edición genial y desinteresada ^^. Mil gracias y sin duda una nueva oportunidad para escucharlo con una presentación, ahora sí, adecuada o para disfrutarlo los que lo dejaron correr por ese motivo. De lujo.

      Eliminar
  4. Me ha costado unos días ir sacando tiempo para terminarlo, genial hasta decir basta, me ha entrado el gusanillo y me lo pasaré de nuevo jejeje. Solo os faltado hablar de seymur, y la pequeña trama que conlleva con los guado y poco más.
    Y yo soy de los que piensa que después del X ya han perdido la magia, pero jamás lo he criticado ni entiendo esas criticas hacia el juego, si que es cierto que el tablero no me gustó pero ya.

    ResponderEliminar
  5. lo lei y me engancho, voy a escucharlos chicos. buen trabajo

    ResponderEliminar
  6. Os lo he puesto ya en ivoox, pero, de verdad, muchas gracias por un programa así. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo hemos leído por allí, pero se agradece que te tomes la molestia de comentarlo por aquí también ^^. Gracias a todos por la acogida que le habéis dado por Twitter, por iVoox y por aquí al programa, la verdad es que sabíamos que gustaría pero no tanto y nos encanta que algo hecho con cariño guste así.

      Eliminar