En la industria del videojuego existen títulos que pueden ser elevados a una categoría especial, juegos excelentes que todos los jugadores deberían probar a la mínima que le tengan algo de interés a sus correspondientes sistemas de juego o puedan asimilar el tiempo que ha pasado desde su lanzamiento, lo que puede implicar mecánicas desactualizadas o una mayor dureza en el aprendizaje de los mismos. En Destino RPG elaboramos durante el año 2015 un primer Salón de la Fama para recoger estos títulos en nuestro género favorito, considerandos un doble método de entrada: uno directo si el juego en cuestión superaba algún criterio considerado como objetivos (alcanzar los cinco millones de copias vendidas y/o llegar a los 90 puntos de puntuación media para la crítica) y otro subjetivo dependiente de nuestra comunidad, que podía votar por un candidato propuesto y, si éste superaba el 75% de aprobación, pasaba a formar parte de nuestra lista.
No obstante, con el tiempo hemos considerado que esos criterios objetivos podían hacer que aceptásemos juegos que nuestra comunidad no consideraba para nada imprescindibles y que sólo cumplian algunos de esos criterios por razones peregrinas (popularidad de marca, promoción...) por lo que hemos querido recalibrar todo el sistema de forma que, ahora, todos los miembros deben pasar, como mínimo, un 50% de valoración positiva por parte de nuestra comunidad, de forma que ahora mismo los títulos que han cumplido este criterio son los siguientes:
BALDUR'S GATE
Compañía: BioWare/Overhaul Games (Enhanced Edition)
Lanzamiento original: 1998
Sistema original: PC
Ports/actualizaciones: PC/PS4/XB1/Switch/Android/iOS
Logros:
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
73.3% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Leyenda del género RPG como el primer gran juego moderno que adaptó las reglas de uno de los orígenes básicos de este estilo, Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons), y creó un juego en torno a él. Además de resultar fácilmente reconocible para todos los disfrutaron del mítico juego de rol de lápiz y papel, también era fácil de comprender para los más profanos, con una trama interesante y muy abierta, con multitud de misiones opcionales, personajes de todo tipo y una clara ambientación D&D.
BALDUR'S GATE II: SHADOWS OF AMN
Compañía: BioWare/Overhaul Games (Enhanced Edition)
Lanzamiento original: 2000
Sistema original: PC
Ports/actualizaciones: PC/PS4/XB1/Switch/Android/iOS
Logros:
+90 puntos de media para la crítica
80% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Esta secuela directa del primer Baldur's Gate (aunque con la historia de Siege of Dragonspear como puente) nos lleva a la región de Amn y pule muchísimo más todos los aspectos del juego original para consolidar el estilo de RPG con clicks y pausa táctica. Muchas más clases, mayor escalada de poder, una historia mucho mejor enlazada... Baldur's Gate II ha sido, durante décadas, el mejor RPG jamás creado en el universo D&D y pura leyenda del género.
BLOODBORNE
Compañía: From Software
Lanzamiento original: 2015
Sistema original: PS4
Logros:
+90 puntos de media para la crítica
74.3% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
El regreso de From Software con una exclusividad para PlayStation tras el primer Demon's Souls y la eclosión de Dark Souls junto a Bandai Namco se produjo con un título que revolucionaba y evolucionaba el estilo: entornos victorianos, armas de fuego, simplificación del sistema de equipo, una mayor velocidad y agilidad que hace primar el riesgo sobre posiciones defensivas... todo con un gran alarde visual y el toque de pesadilla aún más pronunciado.
CHRONO TRIGGER
Compañía: Squaresoft/Square Enix
Lanzamiento original: 1995
Sistema original: SNES
Ports/actualizaciones: PS1/NDS/iOS/Android/PC
Ports/actualizaciones: PS1/NDS/iOS/Android/PC
Logros:
+90 puntos de media para la crítica
97.5% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
El RPG legendario que unió a varios de los creativos más importantes del género RPG en Japón, uniendo a los de Dragon Quest y Final Fantasy en una historia de viajes a través del tiempo que resultaba compleja, emocionante y aportaba interesantes elementos al género, como un sistema de encuentros fijos, la inclusión de ataques combinados o múltiples finales posibles. Un título superlativo para Super Nintendo.
CHRONO CROSS
Compañía: Squaresoft/Square Enix
Lanzamiento original: 1998
Sistema original: PS1
Ports/actualizaciones: PC/PS4/XB1/Switch
Ports/actualizaciones: PC/PS4/XB1/Switch
Logros:
+90 puntos de media para la crítica
69% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Secuela de Chrono Trigger aunque situado en un mundo alterado por los eventos de Radical Dreamers, lo que provoca la existencia de dos dimensiones alternativas entre las que deberemos movernos para reclutar a un amplio elenco de personajes controlables con los que intentar solventar el peligro que amenaza a romper el tiempo. Con nueva mecánicas, claro salto técnico y un curioso sistema de equipo de conjuros y habilidades por elemento, este título es uno de los RPGs más interesantes de la época de PlayStation.
DARKEST DUNGEON
Compañía: Red Hook Studios
Lanzamiento original: 2016
Sistema original: PC
Ports/actualizaciones: PC/PS4/Vita/XB1/Switch/iPadOS
Logros:
+5M unidades vendidas
59% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Una obra que representa de forma brillante la evolución de los Dungeon Crawlers, explorando factores como la fatiga física y mental en sus diferentes personajes, siempre en peligro por el sistema de muerte permanente de cada unidad. Con un carismático narrador de voz grave y prosa aterciopelada, un reconocible aspecto visual o su elevada dificultad, este título se convirtió en toda una referencia para la esfera independiente y, tras múltiples expansiones o reediciones, el juego alcanzó un espectacular nivel de ventas.
DARK SOULS III
Compañía: From Software
Lanzamiento original: 2016
Sistemas originales: PS4/XB1
Ports/actualizaciones: PC
Logros:
+5M unidades vendidas
81.4% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
El crecimiento y popularidad de la serie Dark Souls ha sido constante con cada una de sus entregas, convirtiéndose en una de las series más importantes de la industria actual. Su exigencia, libertad de exploración y con nuestras características o equipo, diseño de enemigos, escenarios y música... el impacto de esta saga ya era importantísimo antes de la llegada de este título, que pulió todos sus aspectos para completar una obra consolidada. Además del evidente salto técnico, esta entrega también supuso el regreso al Reino de Lothric, que visitábamos en la primera aventura, por lo que el factor emocional se une a todas las mejoras en su sistemas de juego o multijugador online (tanto cooperativo como competitivo) y cierra a la trilogía de forma magistral.
DIABLO II
Compañía: Blizzard/Vicarious Visions (Diablo II: Resurrected)
Lanzamiento original: 2000
Sistema original: PC
Ports/actualizaciones: PC/PS4/PS5/XB1/XBS/Switch
Logros:
+5M unidades vendidas
73.2% de apoyo del público
Hay pocos juegos que se pueden considerar como símbolos absolutos de un género concreto, consolidando y expandiendo una idea que acaba teniendo su nombre como referente de un estilo concreto. Pues bien, Diablo es uno de ellos y con su segunda entrega ofrece entornos más abiertos, más variedad de clases, sentó las bases de los niveles de rareza en el equipo, los diferentes niveles de dificultad (modo hardcore de muerte permanente incluido), el modo multijugador... El éxito del juego fue tal que, aunque aparecieron muchos títulos para intentar discutirle el éxito, tuvimos que esperar más de 10 años para ver serios competidores que de verdad pudieran equipararse al nivel de esta obra, lo cual deja muy claro hasta qué punto fue una obra maestra.
DISCO ELYSIUM
Compañía: Studio ZA/UM
Lanzamiento original: 2019
Sistemas originales: PC
Ports/actualizaciones: PS4/PS5/XB1/XBS/Switch
Logros:
+90 puntos de media para la crítica
2 Premios Destino RPG (2019)
75.9% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Una auténtica maravilla narrativa para el género RPG, combinando autores de novelas que han superado diversos problemas de adicción para elaborar uno de los títulos con mejor argumento de la década y puede que de toda la historia. En ella un detective sin memoria se despierta hecho polvo en una habitación de hotel y, junto a su compañero, tendrá que resolver un crimen en una región donde la lucha social es una constante. Un título donde no hay combates como tal, sólo tiradas de dados en diálogos que pueden causar daño mental (capaz de hacer que nuestro detective abandone el caso) o físico (que pueden incapacitarnos) y no faltarán multitud de de tareas alternativas y diálogos marcados por el peso de múltiples facetas de nuestra personalidad, que se entrecruzarán en nuestras conversaciones realizando comentarios propios. Fabuloso.
DIVINITY ORIGINAL SIN II
Compañía: Larian Studios
Lanzamiento original: 2017
Sistemas originales: PC
Ports/actualizaciones: PS4/XB1/Switch/iPad
Logros:
+90 puntos de media para la crítica
1 Premio Destino RPG (2018)
71.4% de apoyo del público
De esos juegos donde la experimentación del jugador es claramente recompensada. Su sistema de combate táctico permite jugar con los elementos del terreno como ningún otro, electrificando zonas con charcos, quemando el escenario, lanzando objetos del mismo a los enemigos... con multitud de clases, razas, personajes, clases y formas de alcanzar diferentes habilidades, la obra de Larian Studios también ofrece opciones de resolución de misiones totalmente propias, completando uno de los más flexibles RPGs de la historia.
DRAGON AGE: ORIGINS
Compañía: BioWare
Lanzamiento original: 2009
Sistemas originales: PC/XB360
Ports/actualizaciones: PS3
Logros:
+90 puntos de media para la crítica
76.1% de apoyo del público
BioWare creaba su propio universo de fantasía medieval tratando de emular su estilo de juego usado en Baldur's Gate, pero adaptado a tiempos más modernos. El resultado fue un RPG rico, complejo y ambicioso con múltiples comienzos y finales diferentes dependiendo de las decisiones que tomamos a lo largo de la aventura, consolidando al estudio como uno de los reyes del estilo.
DRAGON QUEST VIII: EL PERIPLO DEL REY MALDITO
Compañía: Level-5/Square Enix
Lanzamiento original: 2004
Sistema original: PS2
Ports/actualizaciones: Android/iOS/N3DS
Logros:
+5M unidades vendidas
91.3% de apoyo del público
Aunque la saga Dragon Quest siempre había sido un éxito de ventas en Japón, hasta esta entrega no llegó con fuerza a occidente, con un lanzamiento sólido en todo el mundo, apoyado por una localización a diferentes idiomas, español incluido. Esa expansión de fronteras y la mayor publicidad no fue lo único que hizo que el título fuese un éxito, ya que también vino acompañado de una gran calidad y un espectacular salto visual, si lo comparamos con su anterior entrega. Entornos más o menos abiertos en 3D, estilo altamente animado donde Akira Toriyama brilló especialmente, una trama bien elaborada, personajes carismáticos y un desarrollo realmente entretenido hicieron que el juego fuese uno de los mejores RPGs de su época.
DRAGON QUEST IX: CENTINELAS DEL FIRMAMENTO
Compañía: Level-5/Square Enix
Lanzamiento original: 2009
Sistema original: N3DS
Logros:
+5M unidades vendidas
51.2% de apoyo del público
Esta novena entrega revolución por completo el sistema de la serie, haciendo que todos los compañeros de nuestro protagonista pudieran ser editados libremente y que, por tanto, no tuvieran ningún peso en la trama. ¿La razón? El sistema de multijugador local que permitía cambiar cualquier aliado por otros jugadores. Acompañado por un interesante sistema de trabajos desbloqueables e intercambiables, multitud de misiones opcionales y un mundo bastante abierto, el juego también aprovechó el acceso a internet para añadir una serie de misiones y contenido semanal que, unido a su sistema de generación de mazmorras, podía tener una duración casi ilimitada.
DRAGON QUEST XI
Compañía: Square Enix
Lanzamiento original: 2017
Sistemas originales: 3DS/PS4
Ports/actualizaciones: Switch/PC/XB1
Logros:
+5M unidades vendidas
5 Premios Destino RPGs (2018/2019)
80.8% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Ganador absoluto de los Premios Destino RPG 2018, Dragon Quest XI supuso un importante salto para una franquicia que llevaba cerca de una década sin nuevas entregas offline y debía asumir el salto a una consola de sobremesa de calidad muy superior a PlayStation 2, que fue donde se lanzó la octava entrega. Pero este tiempo de espera mereció la pena: con una trama muy interesante, interesantísimos giros, ciclos de día y noche, dinámicos combates por turnos, entornos muy abiertos, fabricación de equipo, misiones secundarias, secretos, un elenco de protagonistas realmente carismático... este título resultó la sublimación de buena parte de los elementos clásicos del género pero adaptados a los tiempos actuales.
FALLOUT 3
Compañía: Bethesda
Lanzamiento original: 2008
Sistemas originales: PC/PS3/XB360
Logros:
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
69.4% de apoyo del público
La obra de Bethesda fue toda una revolución para el género RPG. El regreso de una saga que parecía muerta (Fallout 2 fue lanzado en 1998) recuperando la ambientación de un mundo devastado por ataques nucleares, pero adaptándola a los tiempos actuales, con el uso de un motor gráfico actualizado para la época. Ofrece un sistema que combina los Shooters en primera persona con los elementos básicos de los RPGs occidentales y libertad de actuación para ser un santo, un demonio o, simplemente, nosotros mismos, lo que hace a este juego en un éxito incuestionable y todo un referente actual de entornos en yermos post-apocalípticos.
FALLOUT: NEW VEGAS
Compañía: Obsidian/Bethesda
Lanzamiento original: 2010
Sistemas originales: PC/PS3/360
Logros:
+5M unidades vendidas
76.6% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Con una Bethesda centrada en el desarrollo de Skyrim, decidió dejarle a Obsidian la posibilidad de que desarrollasen un nuevo título de su nuevo éxito Fallout, en un lanzamiento que para algunos llegó demasiado pronto (sólo dos años después de Fallout III) y sin notables cambios visuales. Las quejas realmente se acababan ahí, porque el título ofrecía una narrativa exquisita y personajes realmente carismáticos que daban vida al yermo de Nevada, con sus luchas de poder entre diferentes grupos y personalidades.
FINAL FANTASY VI
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento original: 1994
Sistema original: SNES
Ports/actualizaciones: PS/GBA/iOS/Android/PC
Logros:
+90 puntos de media para la crítica
91.8% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
FINAL FANTASY VII
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento original: 1997
Sistema original: PS1
Ports/actualizaciones: PC/PS4/XB1/Switch/Android/iOS
Logros:
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
94.4% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
FINAL FANTASY VIII
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento original: 1999
Sistema original: PS1
Ports/actualizaciones: PC/PS4/XB1/Switch/Android/iOS
Logros:
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
51.7% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Square decidió avanzar por un camino distinto al de Final Fantasy VII con su octava entrega. Aunque mantenía el aspecto futurista de la entrega anterior, este nuevo título parecía ofrecer una ambientación más actual, casi occidental, con personajes más estilizados y un ambiente universitario/militar. La exploración de nuevas tramas como la soledad, el amor o los temores de la adolescencia cuando toca madurar, fueron algunos de los ejemplos que hicieron que el calado de este título siguiese siendo indudable entre una gran legión de jugadores. La idea de experimentar con el sistema, basándolo en enlaces, G.F. y minijuegos, puede que no tuviese un gran impacto en la saga, que revertió los cambios de esta entrega en juegos posteriores, pero fue una apuesta original y arriesgada que funcionó de forma excelente, tanto para la crítica, como para los jugadores.
FINAL FANTASY IX
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento original: 2000
Sistema original: PS1
Ports/actualizaciones: PC/PS4/XB1/Switch/Android/iOS
Logros:
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
93.4% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
FINAL FANTASY X
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento original: 2001
Sistema original: PS2
Ports/actualizaciones: PC/PS3/PSV/PS4/XB1/Switch
Logros:
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
82.5% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
FINAL FANTASY XIV
Compañía: Square Enix
Lanzamiento original: 2013
Sistemas originales: PC/PS3
Ports/actualizaciones: PS4/PS5
Logros:
+5M unidades vendidas
85.4% de apoyo del público
4 galardones como mejor MMORPG (2017-2021) en los Premios Destino RPG
2 galardones a mejor parche/expansión (2020/2021) en los Premios Destino RPG
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Final Fantasy XIV es uno de los mayores ejemplos de renacimiento de un proyecto, tras un lanzamiento desastroso que le llevó a tener que cancelar su sistema de cuotas mensuales y la necesidad de rehacer el juego casi al completo en A Realm Reborn a convertirse en el MMORPG de cuotas con más jugadores de todo el mundo. Este hito se logró haciendo al título muy accesible y variado, fortaleciendo enormemente su narrativa y elementos extras en los que los jugadores pudieran pasar las horas divirtiéndose. Con muchos guiños a otras entregas de la serie y colaboraciones varias, el juego se acabó convirtiendo, por méritos propios, en el nuevo rey del estilo.
FIRE EMBLEM AWAKENING
Compañía: Intelligent Systems
Lanzamiento original: 2012
Sistema original: 3DS
Logros:
+90 puntos de media para la crítica
79.2% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
GOLDEN SUN
Compañía: Camelot Software
Lanzamiento original: 2001
Sistema original: GBA
Logros:
+90 puntos de media para la crítica
71.2% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
KINGDOM HEARTS
Compañía: Squaresoft/Square Enix
Lanzamiento original: 2002
Sistema original: PS2
Ports/actualizaciones: PC/PS3/PS4/PS5/XB1/XBS/Switch
Logros:
+5M unidades vendidas
81.4% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
El inicio de una gran colaboración entre Square y Disney desembocó en este título que acabó convertido en un una gran saga de múltiples entregas. Un RPG en el que revivir los momentos más icónicos de varias de las películas del gigante americano con nuestro protagonista, Sora, quien debía luchar contra los oscuros sincorazón junto a sus compañeros, Donald y Goofy. Es de esas obras que acabaron marcando a toda una generación y que mejor ejemplifican la forma adecuada de realizar cameos y combinar estilos tan dispares.
MASS EFFECT
Compañía: BioWare
Lanzamiento original: 2007
Sistema original: XB360
Ports/actualizaciones: PC/PS3/PS4/XB1
Logros:
+90 puntos de media para la crítica
68.1% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Experiencias roleras del juego
Experiencias roleras del juego
El título que dio comienzo a una gran trilogía que nos llevaba a un universo espacial realmente rico y variado en el que conocíamos al comandante Shepard, quien debía afrontar una crisis de la humanidad relacionada con un miembros protegido por el consejo estelar. Una obra con algunos aspectos un poco toscos que se pulieron en las siguientes entregas pero que ya mostraba la calidad que iba a alcanzar con gran importancia de nuestra toma de decisiones, exploración planetaria, gran sistema de combate estilo Shooter en 3D y una tripulación muy carismática.
MASS EFFECT 2
Compañía: BioWare
Lanzamiento original: 2010
Sistemas originales: PC/XB360
Ports/actualizaciones: PS3/PS4/XB1
Logros:
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
74.3% de apoyo del público
Tras el buen recibimiento del primer Mass Effect, BioWare dobló la apuesta creando una secuela directa que, además, mejoraba un poco más el ritmo del título para reforzar su aspecto jugable a cambio de reducir elementos un poco más pesados de personalización o la exploración de planetas en el caótico Mako. El desarrollo de esta entrega nos muestra la importancia de la figura del Hombre Ilusorio y la preparación para una gran batalla que termina una de las misiones más icónicas del género RPG por las múltiples implicaciones que tienen para nuestro grupo.
MASS EFFECT 3
Compañía: BioWare
Lanzamiento original: 2012
Sistemas originales: PC/PS3/XB360
Ports/actualizaciones: WiiU/PS4/XB1
Logros:
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
52.2% de apoyo del público
El final de la trilogía de Sheppard se mostraba como una gran conclusión del camino marcado por nuestra partida entre los diferentes juegos, con una colección de potenciales finales de que no dejaron a nadie indiferente y tuvieron que ser actualizados mediante un parche posterior para explicar mejor las implicaciones de cada uno de ellos. Todo un espectáculo visual, con opciones multijugador y el gran objetivo de hacer que todas las razas se unan a nuestra causa, este título fue capaz de marcar a muchos jugadores en su lanzamiento.
POKÉMON EDICIÓN AZUL/ROJA
Compañía: Game Freak/Nintendo
Lanzamiento original: 1996 (JP), 1998 (América), 1999 (EU)
Sistema original: Game Boy
Ports/actualizaciones: Game Boy Advance y Nintendo 3DS
Logros:
+5M unidades vendidas
88.5% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
El inicio de una gran revolución absoluta que expandió de forma inusitada las barreras entre videojuegos y sociedad. Esta entrega permitió que más de treinta millones de jugadores jugasen a un RPG de combate por turnos, resultando el inicio de muchos en el género. Un título que traía un planteamiento a la vez simple y complejo donde nuestro equipo se formaba por las criaturas capturadas y entrenadas en nuestra aventura, dando inicio a lo que sería una de las sagas más exitosas de la industria.
POKÉMON EDICIÓN ORO/PLATA
Compañía: Game Freak/Nintendo
Lanzamiento original: 1999 (JP), 2000 (América), 2001 (EU)
Sistema original: Game Boy
Ports/actualizaciones: Nintendo DS y Nintendo 3DS
Logros:
+5M unidades vendidas
87.9% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Este juego corrige varios de los problemas serios de equilibrio de la entrega original añadiendo dos tipos (Acero y Siniestro), alterando el funcionamiento de muchas habilidades o estadísticas como la división entre ataque físico y especial, nuevos pokémon y movimientos para llevar la cuenta de ambos a 251, dos regiones completas (Johto y Kanto), la inclusión de la crianza entre todos los pokémon, siete nuevos tipos de balls para diferentes situaciones, un reloj interno que alteraba los pokémon que aparecían según la hora, los variocolor, mejoras de interfaz o inventario con una mochila más amplia y dividida en secciones, la radio, secretos como los Unown, el sistema de amistad, que los pokémon pudieran llevar objetos para usarlos en combate automáticamente o alterar sus características... muchas de las cosas que ahora parecen básicas en Pokémon vienen de este título, lo que hace que se merezca este reconocimiento.
POKÉMON EDICIÓN RUBÍ/ZAFIRO
Compañía: Game Freak/Nintendo
Lanzamiento original: 2002 (JP), 2003 (occidente)
Sistema original: Game Boy Advance
Ports/actualizaciones: Nintendo 3DS
Logros:
+5M unidades vendidas
63.6% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
POKÉMON BLANCA/NEGRA
Compañía: Game Freak/Nintendo
Lanzamiento original: 2011
Sistema original: Nintendo DS
Logros:
+5M unidades vendidas
73.6% de apoyo del público
POKÉMON EDICIÓN BLANCA 2/NEGRA 2
Compañía: Game Freak/Nintendo
Lanzamiento original: 2012
Sistema original: Nintendo DS
Logros:
+5M unidades vendidas
62.7% de apoyo del público
THE ELDER SCROLLS IV: OBLIVION
Compañía: Bethesda
Lanzamiento original: 2006
Sistemas originales: PC/XB360
Ports/actualizaciones: PS3
Logros:
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
58.8% de apoyo del público
THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM
Compañía: Bethesda
Lanzamiento original: 2011
Sistemas originales: PC/XB360/PS3
Ports/actualizaciones: PS4/XB1/Switch/PS5/XBS
Logros:
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
74.4% de apoyo del público
STARDEW VALLEY
Compañía: ConcernedApe
Lanzamiento original: 2016
Sistema original: PC
Ports/actualizaciones: PS4/XB1/Switch/Vita/iOS/Android
Logros:
+5M unidades vendidas
67.4% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Un proyecto nacido de la pasión de su creador, Eric Barone, adaptando el planteamiento de la saga Rune Factory, combinando la gestión de nuestra granja en un sistema de energía y tiempo real (dentro del juego) pero con opciones de combate. Este título logró superar a su molde con unos personajes altamente carismáticos y una clara flexibilidad para seguir mejorando con múltiples parches de contenido, lo que le llevó a ser traducido a nuevos idiomas o contar con un modo multijugador. Con más de cinco millones de unidades vendidas sólo en PC, este título ha alcanzado un grado de aceptación y adoración en una gran comunidad que lo convirtió en uno de los indies de más éxito e influencia en los años posteriores, llegando incluso a revivir a la saga en la que se inspiró.
UNDERTALE
Compañía: Toby Fox
Lanzamiento original: 2015
Sistemas originales: PC
Ports/actualizaciones: PS4/Vita/Switch/XB1
Logros:
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
54.1% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
THE WITCHER III: WILD HUNT
Compañía: CD Projekt RED
Lanzamiento original: 2015
Sistemas originales: PC/PS4/XB1
Ports/actualizaciones: Switch/PS5/XB1
Logros:
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
100% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
WORLD OF WARCRAFT
Compañía: Blizzard
Lanzamiento original: 2004
Sistemas originales: PC
Logros:
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
54.5% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Cuando World of Warcraft llegó al mercado, ya existían MMORPGs de cierto éxito, pero este título, directamente, rompió todos los límites de lo que se podía considerar como "Juego Multijugador MASIVO". Alcanzando cotas imposibles de asumir hasta ese momento (logró mantenerse por encima de los 12 millones de jugadores pagando cuotas mensuales durante meses y meses), lo que revolucionó por completo el concepto de los juegos multijugador online. El excelente mapeado, los reducidos tiempos de espera (incluso tras morir o al moverse entre mapas, un serio problema para otros MMOs hasta ese momento), el gran cuidado de las misiones y la historia que desarrollaban, las variables para mejorar a cada personaje, el sistema de trabajos, el factor sonoro... Es, sin duda, EL MMORPG y aunque tras varias expansiones ya haya perdido parte de su encanto, todavía sigue siendo una referencia al poder seguir manteniendo su sistema de cuotas incluso en estos días, donde la mayoría de títulos de este estilo acaban sucumbiendo al Free To Play y las microtransacciones.
- HORIZON: ZERO DAWN (Ventas) -> 45.6% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- POKÉMON EDICIÓN DIAMANTE/PERLA (Ventas) -> 44.4% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- BORDERLANDS 2 (Ventas/Crítica) -> 42.9% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- FINAL FANTASY XV (Ventas) -> 42.9% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- FINAL FANTASY XII (Ventas/Crítica) -> 41.7% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- PLANESCAPE: TORMENT (Crítica) -> 41.7% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- DIABLO (Crítica) -> 40.6% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- FINAL FANTASY XIII (Ventas) -> 40.4% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- DIABLO III (Ventas) -> 37.5% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- POKÉMON EDICIÓN SOL/LUNA (Ventas) -> 34.4% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- POKÉMON EDICIÓN ESCUDO/ESPADA (Ventas) -> 29.4% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- POKÉMON EDICIÓN X/Y (Ventas) -> 25.5% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- KINGDOM HEARTS III (Ventas) -> 35.3% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- RING FIT ADVENTURE (Ventas) -> 26.1% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- FINAL FANTASY X-2 (Ventas) -> 21.1% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- CHAOS RINGS (Crítica) -> 17.4% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- DARK SOULS II (Crítica) -> 17.1% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- FALLOUT 4 (Ventas) -> 16.3% de aprobación por parte de nuestra comunidad
- ASSASSIN'S CREED ODYSSEY (Ventas) -> 14% de aprobación por parte de nuestra comunidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario