15 de marzo de 2022

El nuevo Salón de la Fama de Destino RPG


En la industria del videojuego existen títulos que pueden ser elevados a una categoría especial, juegos excelentes que todos los jugadores deberían probar a la mínima que le tengan algo de interés a sus correspondientes sistemas de juego o puedan asimilar el tiempo que ha pasado desde su lanzamiento, lo que puede implicar mecánicas desactualizadas o una mayor dureza en el aprendizaje de los mismos. En Destino RPG elaboramos durante el año 2015 un primer Salón de la Fama para recoger estos títulos en nuestro género favorito, considerandos un doble método de entrada: uno directo si el juego en cuestión superaba algún criterio considerado como objetivos (alcanzar los cinco millones de copias vendidas y/o llegar a los 90 puntos de puntuación media para la crítica) y otro subjetivo dependiente de nuestra comunidad, que podía votar por un candidato propuesto y, si éste superaba el 75% de aprobación, pasaba a formar parte de nuestra lista.

No obstante, con el tiempo hemos considerado que esos criterios objetivos podían hacer que aceptásemos juegos que nuestra comunidad no consideraba para nada imprescindibles y que sólo cumplian algunos de esos criterios por razones peregrinas (popularidad de marca, promoción...) por lo que hemos querido recalibrar todo el sistema de forma que, ahora, todos los miembros deben pasar, como mínimo, un 50% de valoración positiva por parte de nuestra comunidad, de forma que ahora mismo los títulos que han cumplido este criterio son los siguientes:

BALDUR'S GATE
Compañía: BioWare/Overhaul Games (Enhanced Edition)
Lanzamiento original: 1998
Sistema original: PC
Ports/actualizaciones: PC/PS4/XB1/Switch/Android/iOS
Logros
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
73.3% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Leyenda del género RPG como el primer gran juego moderno que adaptó las reglas de uno de los orígenes básicos de este estilo, Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons), y creó un juego en torno a él. Además de resultar fácilmente reconocible para todos los disfrutaron del mítico juego de rol de lápiz y papel, también era fácil de comprender para los más profanos, con una trama interesante y muy abierta, con multitud de misiones opcionales, personajes de todo tipo y una clara ambientación D&D.

BALDUR'S GATE II: SHADOWS OF AMN
Compañía: BioWare/Overhaul Games (Enhanced Edition)
Lanzamiento original: 2000
Sistema original: PC
Ports/actualizaciones: PC/PS4/XB1/Switch/Android/iOS
Logros
+90 puntos de media para la crítica
80% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Esta secuela directa del primer Baldur's Gate (aunque con la historia de Siege of Dragonspear como puente) nos lleva a la región de Amn y pule muchísimo más todos los aspectos del juego original para consolidar el estilo de RPG con clicks y pausa táctica. Muchas más clases, mayor escalada de poder, una historia mucho mejor enlazada... Baldur's Gate II ha sido, durante décadas, el mejor RPG jamás creado en el universo D&D y pura leyenda del género.

BLOODBORNE
Compañía: From Software
Lanzamiento original: 2015
Sistema original: PS4
Logros
+90 puntos de media para la crítica
74.3% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

El regreso de From Software con una exclusividad para PlayStation tras el primer Demon's Souls y la eclosión de Dark Souls junto a Bandai Namco se produjo con un título que revolucionaba y evolucionaba el estilo: entornos victorianos, armas de fuego, simplificación del sistema de equipo, una mayor velocidad y agilidad que hace primar el riesgo sobre posiciones defensivas... todo con un gran alarde visual y el toque de pesadilla aún más pronunciado.

CHRONO TRIGGER
Compañía: Squaresoft/Square Enix
Lanzamiento original: 1995
Sistema original: SNES
Ports/actualizaciones: PS1/NDS/iOS/Android/PC
Logros
+90 puntos de media para la crítica
97.5% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

El RPG legendario que unió a varios de los creativos más importantes del género RPG en Japón, uniendo a los de Dragon Quest y Final Fantasy en una historia de viajes a través del tiempo que resultaba compleja, emocionante y aportaba interesantes elementos al género, como un sistema de encuentros fijos, la inclusión de ataques combinados o múltiples finales posibles. Un título superlativo para Super Nintendo.

CHRONO CROSS
Compañía: Squaresoft/Square Enix
Lanzamiento original: 1998
Sistema original: PS1
Ports/actualizaciones: PC/PS4/XB1/Switch
Logros
+90 puntos de media para la crítica
69% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Secuela de Chrono Trigger aunque situado en un mundo alterado por los eventos de Radical Dreamers, lo que provoca la existencia de dos dimensiones alternativas entre las que deberemos movernos para reclutar a un amplio elenco de personajes controlables con los que intentar solventar el peligro que amenaza a romper el tiempo. Con nueva mecánicas, claro salto técnico y un curioso sistema de equipo de conjuros y habilidades por elemento, este título es uno de los RPGs más interesantes de la época de PlayStation.



DARKEST DUNGEON
Compañía: Red Hook Studios
Lanzamiento original: 2016
Sistema original: PC
Ports/actualizaciones: PC/PS4/Vita/XB1/Switch/iPadOS
Logros
+5M unidades vendidas
59% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Una obra que representa de forma brillante la evolución de los Dungeon Crawlers, explorando factores como la fatiga física y mental en sus diferentes personajes, siempre en peligro por el sistema de muerte permanente de cada unidad. Con un carismático narrador de voz grave y prosa aterciopelada, un reconocible aspecto visual o su elevada dificultad, este título se convirtió en toda una referencia para la esfera independiente y, tras múltiples expansiones o reediciones, el juego alcanzó un espectacular nivel de ventas.

DARK SOULS
Compañía: From Software
Lanzamiento original: 2011
Sistemas originales: PS3/XB360
Ports/actualizaciones: PC - Remaster (PC/PS4/XB1/Switch)
Logros
75% de apoyo del público en entrada, 81.8% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Demon's Souls fue el embrión de un concepto que Sony no acabó de comprender y Bandai Namco decidió expandir, financiando a From Software para que crease otro título de ese estilo. Con la ayuda del salto a la multiplataforma y la experiencia del equipo a la hora de decidir qué conceptos podían mejorar en este juego, Dark Souls fue un éxito que duplicó de largo las ventas de Demon's y consolidó un estilo, el Soulslike, que acabaría creciendo y extendiéndose con cada nueva entrega hasta hacer que la franquicia fuese uno de los referentes de la industria.

DARK SOULS III
Compañía: From Software
Lanzamiento original: 2016
Sistemas originales: PS4/XB1
Ports/actualizaciones: PC
Logros
+5M unidades vendidas
81.4% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

El crecimiento y popularidad de la serie Dark Souls ha sido constante con cada una de sus entregas, convirtiéndose en una de las series más importantes de la industria actual. Su exigencia, libertad de exploración y con nuestras características o equipo, diseño de enemigos, escenarios y música... el impacto de esta saga ya era importantísimo antes de la llegada de este título, que pulió todos sus aspectos para completar una obra consolidada. Además del evidente salto técnico, esta entrega también supuso el regreso al Reino de Lothric, que visitábamos en la primera aventura, por lo que el factor emocional se une a todas las mejoras en su sistemas de juego o multijugador online (tanto cooperativo como competitivo) y cierra a la trilogía de forma magistral.

DIABLO II
Compañía: Blizzard/Vicarious Visions (Diablo II: Resurrected)
Lanzamiento original: 2000
Sistema original: PC
Ports/actualizaciones: PC/PS4/PS5/XB1/XBS/Switch
Logros
+5M unidades vendidas
73.2% de apoyo del público

Hay pocos juegos que se pueden considerar como símbolos absolutos de un género concreto, consolidando y expandiendo una idea que acaba teniendo su nombre como referente de un estilo concreto. Pues bien, Diablo es uno de ellos y con su segunda entrega ofrece entornos más abiertos, más variedad de clases, sentó las bases de los niveles de rareza en el equipo, los diferentes niveles de dificultad (modo hardcore de muerte permanente incluido), el modo multijugador... El éxito del juego fue tal que, aunque aparecieron muchos títulos para intentar discutirle el éxito, tuvimos que esperar más de 10 años para ver serios competidores que de verdad pudieran equipararse al nivel de esta obra, lo cual deja muy claro hasta qué punto fue una obra maestra.

DISCO ELYSIUM
Compañía: Studio ZA/UM
Lanzamiento original: 2019
Sistemas originales: PC
Ports/actualizaciones: PS4/PS5/XB1/XBS/Switch
Logros
+90 puntos de media para la crítica
2 Premios Destino RPG (2019)
75.9% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Una auténtica maravilla narrativa para el género RPG, combinando autores de novelas que han superado diversos problemas de adicción para elaborar uno de los títulos con mejor argumento de la década y puede que de toda la historia. En ella un detective sin memoria se despierta hecho polvo en una habitación de hotel y, junto a su compañero, tendrá que resolver un crimen en una región donde la lucha social es una constante. Un título donde no hay combates como tal, sólo tiradas de dados en diálogos que pueden causar daño mental (capaz de hacer que nuestro detective abandone el caso) o físico (que pueden incapacitarnos) y no faltarán multitud de de tareas alternativas y diálogos marcados por el peso de múltiples facetas de nuestra personalidad, que se entrecruzarán en nuestras conversaciones realizando comentarios propios. Fabuloso.

DIVINITY ORIGINAL SIN II
Compañía: Larian Studios
Lanzamiento original: 2017
Sistemas originales: PC
Ports/actualizaciones: PS4/XB1/Switch/iPad
Logros
+90 puntos de media para la crítica
1 Premio Destino RPG (2018)
71.4% de apoyo del público

De esos juegos donde la experimentación del jugador es claramente recompensada. Su sistema de combate táctico permite jugar con los elementos del terreno como ningún otro, electrificando zonas con charcos, quemando el escenario, lanzando objetos del mismo a los enemigos... con multitud de clases, razas, personajes, clases y formas de alcanzar diferentes habilidades, la obra de Larian Studios también ofrece opciones de resolución de misiones totalmente propias, completando uno de los más flexibles RPGs de la historia.

DRAGON AGE: ORIGINS
Compañía: BioWare
Lanzamiento original: 2009
Sistemas originales: PC/XB360
Ports/actualizaciones: PS3
Logros
+90 puntos de media para la crítica
76.1% de apoyo del público

BioWare creaba su propio universo de fantasía medieval tratando de emular su estilo de juego usado en Baldur's Gate, pero adaptado a tiempos más modernos. El resultado fue un RPG rico, complejo y ambicioso con múltiples comienzos y finales diferentes dependiendo de las decisiones que tomamos a lo largo de la aventura, consolidando al estudio como uno de los reyes del estilo.

DRAGON QUEST VIII: EL PERIPLO DEL REY MALDITO
Compañía: Level-5/Square Enix
Lanzamiento original: 2004
Sistema original: PS2
Ports/actualizaciones: Android/iOS/N3DS
Logros
+5M unidades vendidas
91.3% de apoyo del público

Aunque la saga Dragon Quest siempre había sido un éxito de ventas en Japón, hasta esta entrega no llegó con fuerza a occidente, con un lanzamiento sólido en todo el mundo, apoyado por una localización a diferentes idiomas, español incluido. Esa expansión de fronteras y la mayor publicidad no fue lo único que hizo que el título fuese un éxito, ya que también vino acompañado de una gran calidad y un espectacular salto visual, si lo comparamos con su anterior entrega. Entornos más o menos abiertos en 3D, estilo altamente animado donde Akira Toriyama brilló especialmente, una trama bien elaborada, personajes carismáticos y un desarrollo realmente entretenido hicieron que el juego fuese uno de los mejores RPGs de su época.

DRAGON QUEST IX: CENTINELAS DEL FIRMAMENTO
Compañía: Level-5/Square Enix
Lanzamiento original: 2009
Sistema original: N3DS
Logros
+5M unidades vendidas
51.2% de apoyo del público

Esta novena entrega revolución por completo el sistema de la serie, haciendo que todos los compañeros de nuestro protagonista pudieran ser editados libremente y que, por tanto, no tuvieran ningún peso en la trama. ¿La razón? El sistema de multijugador local que permitía cambiar cualquier aliado por otros jugadores. Acompañado por un interesante sistema de trabajos desbloqueables e intercambiables, multitud de misiones opcionales y un mundo bastante abierto, el juego también aprovechó el acceso a internet para añadir una serie de misiones y contenido semanal que, unido a su sistema de generación de mazmorras, podía tener una duración casi ilimitada.

DRAGON QUEST XI
Compañía: Square Enix
Lanzamiento original: 2017
Sistemas originales: 3DS/PS4
Ports/actualizaciones: Switch/PC/XB1
Logros
+5M unidades vendidas
5 Premios Destino RPGs (2018/2019)
80.8% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Ganador absoluto de los Premios Destino RPG 2018, Dragon Quest XI supuso un importante salto para una franquicia que llevaba cerca de una década sin nuevas entregas offline y debía asumir el salto a una consola de sobremesa de calidad muy superior a PlayStation 2, que fue donde se lanzó la octava entrega. Pero este tiempo de espera mereció la pena: con una trama muy interesante, interesantísimos giros, ciclos de día y noche, dinámicos combates por turnos, entornos muy abiertos, fabricación de equipo, misiones secundarias, secretos, un elenco de protagonistas realmente carismático... este título resultó la sublimación de buena parte de los elementos clásicos del género pero adaptados a los tiempos actuales.

FALLOUT 3
Compañía: Bethesda
Lanzamiento original: 2008
Sistemas originales: PC/PS3/XB360
Logros
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
69.4% de apoyo del público

La obra de Bethesda fue toda una revolución para el género RPG. El regreso de una saga que parecía muerta (Fallout 2 fue lanzado en 1998) recuperando la ambientación de un mundo devastado por ataques nucleares, pero adaptándola a los tiempos actuales, con el uso de un motor gráfico actualizado para la época. Ofrece un sistema que combina los Shooters en primera persona con los elementos básicos de los RPGs occidentales y libertad de actuación para ser un santo, un demonio o, simplemente, nosotros mismos, lo que hace a este juego en un éxito incuestionable y todo un referente actual de entornos en yermos post-apocalípticos.

FALLOUT: NEW VEGAS
Compañía: Obsidian/Bethesda
Lanzamiento original: 2010
Sistemas originales: PC/PS3/360
Logros
+5M unidades vendidas
76.6% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Con una Bethesda centrada en el desarrollo de Skyrim, decidió dejarle a Obsidian la posibilidad de que desarrollasen un nuevo título de su nuevo éxito Fallout, en un lanzamiento que para algunos llegó demasiado pronto (sólo dos años después de Fallout III) y sin notables cambios visuales. Las quejas realmente se acababan ahí, porque el título ofrecía una narrativa exquisita y personajes realmente carismáticos que daban vida al yermo de Nevada, con sus luchas de poder entre diferentes grupos y personalidades.

FINAL FANTASY VI
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento original: 1994
Sistema original: SNES
Ports/actualizaciones: PS/GBA/iOS/Android/PC
Logros
+90 puntos de media para la crítica
91.8% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Para muchos, el Final Fantasy que realmente cambió el sentido de la saga, tras el primer chispazo que ofreció la cuarta entrega. Con unos personajes altamente carismáticos con su propias habilidades únicas, la saga daba el paso para alejarse de una trama generalista y unos personajes poco desarrollados a crear un profundo universo fantástico donde los protagonistas eran los que movían la historia del juego y no a la inversa. Es, junto a Chrono Trigger, uno de los mejores representantes de la época dorada de las 16 Bits para el género RPG.

FINAL FANTASY VII
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento original: 1997
Sistema original: PS1
Ports/actualizaciones: PC/PS4/XB1/Switch/Android/iOS
Logros
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
94.4% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Todavía a estas alturas, Final Fantasy VII sigue levantando polvareda a su paso. El emblema absoluto de cómo los JRPGs de historia profunda y elaborada, acompañados de un gran apartado técnico, podían lograr un éxito global. El título de Square no fue el primero de su serie, ni tampoco el primero en ser realmente símbolo del género RPG, pero su entrada al imaginario colectivo es indudable. Sus personajes o partes concreta de su trama son conocidos por buena parte de los jugadores incluso sin haber probado este título, sólo por la trascendencia que ha alcanzado esta obra. Spin-off, cameos, juegos accesorios, libros y hasta un remake son solo algunos ejemplos de lo importante que es este título no solo para la serie Final Fantasy y su calado internacional, sino también para todo el género RPG en general.

FINAL FANTASY VII REMAKE
Compañía: Square Enix
Lanzamiento original: 2020
Sistema original: PS4
Ports/actualizaciones: PC/PS5 (Intergrade)
Logros
+5M unidades vendidas
76% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Más de veinte años después de su lanzamiento original y negando rumores de remake durante prácticamente una década, Final Fantasy VII se confirmaba al comienzo de la generación de PlayStation 4 y no llegó hasta el final de la misma. El título, no obstante, combinaba lo nuevo con lo viejo: esta nueva entrega es un RPG de Acción muy sólido que exploraba aún más el universo de Midgar, presentando nueva narrativa basada en el título clásico. El único inconveniente serio del juego es que es una primera parte de una nueva trilogía en lugar de una obra completa, pero aún así es considerado por nuestra comunidad como uno de los grandes RPGs de la historia.


FINAL FANTASY VIII
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento original: 1999
Sistema original: PS1
Ports/actualizaciones: PC/PS4/XB1/Switch/Android/iOS
Logros
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
51.7% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Square decidió avanzar por un camino distinto al de Final Fantasy VII con su octava entrega. Aunque mantenía el aspecto futurista de la entrega anterior, este nuevo título parecía ofrecer una ambientación más actual, casi occidental, con personajes más estilizados y un ambiente universitario/militar. La exploración de nuevas tramas como la soledad, el amor o los temores de la adolescencia cuando toca madurar, fueron algunos de los ejemplos que hicieron que el calado de este título siguiese siendo indudable entre una gran legión de jugadores. La idea de experimentar con el sistema, basándolo en enlaces, G.F. y minijuegos, puede que no tuviese un gran impacto en la saga, que revertió los cambios de esta entrega en juegos posteriores, pero fue una apuesta original y arriesgada que funcionó de forma excelente, tanto para la crítica, como para los jugadores.

FINAL FANTASY IX
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento original: 2000
Sistema original: PS1
Ports/actualizaciones: PC/PS4/XB1/Switch/Android/iOS
Logros
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
93.4% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Cuando estaban desarrollando Final Fantasy IX, Squaresoft ya sabía que se aproximaba a su abismo y que tendrían que aceptar una fusión con una de sus principales competidoras, Enix, para poder seguir siguiendo adelante. Por ello, el equipo decidió tomar una doble vertiente: Preparar el que sería el primer Final Fantasy del nuevo sistema, PlayStation 2, lo que se convirtió en Final Fantasy X y homenajear el trabajo previo de toda la saga, recuperando los trazos de sus inicios en una novena entrega realmente diferente a la ambientación de los dos últimos títulos de la serie. Esta obra que destila amor y magia, nostalgia y pasión, en una combinación de elementos que hacen que sea uno de los juegos más queridos por los aficionados a la serie.

FINAL FANTASY X
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento original: 2001
Sistema original: PS2
Ports/actualizaciones: PC/PS3/PSV/PS4/XB1/Switch
Logros
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
82.5% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Final Fantasy X logró, por sí solo, triplicar las ventas de una recién lanzada PlayStation 2 en Japón y ser el principal referente del sistema en sus inicios, ayudando a que éste se convirtiese en la consola más vendida hasta ese momento. Evidentemente, la calidad del título tuvo buena parte de culpa en ello, siendo el último gran Final Fantasy de Squaresoft antes de su obligada fusión con Enix. Su hermosa historia, excepcional sistema de combate y apartado técnico, lograron hacer que este juego fuese el primero de la serie Final Fantasy en recibir una secuela directa con Final Fantasy X-2 y sea uno de esos títulos que pueden emocionar a millones de jugadores por los temas que trata.

FINAL FANTASY XIV
Compañía: Square Enix
Lanzamiento original: 2013
Sistemas originales: PC/PS3
Ports/actualizaciones: PS4/PS5
Logros
+5M unidades vendidas
85.4% de apoyo del público
4 galardones como mejor MMORPG (2017-2021) en los Premios Destino RPG
2 galardones a mejor parche/expansión (2020/2021) en los Premios Destino RPG
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Final Fantasy XIV es uno de los mayores ejemplos de renacimiento de un proyecto, tras un lanzamiento desastroso que le llevó a tener que cancelar su sistema de cuotas mensuales y la necesidad de rehacer el juego casi al completo en A Realm Reborn a convertirse en el MMORPG de cuotas con más jugadores de todo el mundo. Este hito se logró haciendo al título muy accesible y variado, fortaleciendo enormemente su narrativa y elementos extras en los que los jugadores pudieran pasar las horas divirtiéndose. Con muchos guiños a otras entregas de la serie y colaboraciones varias, el juego se acabó convirtiendo, por méritos propios, en el nuevo rey del estilo.

FINAL FANTASY TACTICS
Compañía: Square
Lanzamiento original: 1997
Sistema original: PS
Ports/actualizaciones: War of the Lions (PSP/iOS/Android)
Logros
89% de apoyo del público en entrada, 86.7% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Considerado como uno de los títulos pivotales de todo el subgénero de los RPGs estratégicos por casillas, al convertirse en uno de los primeros superventas del estilo y establecer muchos de los aspectos que eventualmente se convertirían en básicos para este estilo. Su elaborada trama política, variado sistema de trabajos intercambiables y combinables, gran Banda Sonora y multitud de secretos elevaron a este juego al nivel de leyenda para un género que nos llevamos años hasta encontrar juegos que se acercaran a su calidad.

FINAL FANTASY TACTICS ADVANCE
Compañía: Square
Lanzamiento original: 2003
Sistema original: GBA
Logros
88% de apoyo del público en entrada, 79.1% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Considerado como la adaptación a portátiles y un público más joven de la fórmula que presentó Final Fantasy Tactics, Advance se convirtió en uno de los primeros RPGs estratégicos de una gran parte de la comunidad, con un excelente sistema de clases combinables e intercambiables pero orientado a un sistema de misiones mundanas, enlazadas y, a veces, de gran carga argumental. Entre las muchas bondades de este título, estamos ante una obra que subvierte el viaje a un mundo de fantasía para un grupo de niños, con un protagonista que lucha por romperles a sus amigos y familiares esa burbuja, lo que lo hace un juego también tremendamente interesante desde el punto de vista argumental.


FIRE EMBLEM AWAKENING
Compañía: Intelligent Systems
Lanzamiento original: 2012
Sistema original: 3DS
Logros
+90 puntos de media para la crítica
79.2% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Con temores de que la serie se cancelase por parte de Nintendo debido a sus pobres resultados de ventas, Intelligent Systems decidió agrupar todas sus ideas en un mismo título, logrando encontrar la fórmula que hacía falta para elevar a la franquicia desde ese momento. Enfatizando el carisma de sus personajes y permitiendo que los jugadores diseñasen parejas entre los mismos, haciendo opcional el sistema de muerte permanente para hacer al juego más accesible también con diferentes modos de dificultad, retos multijugador, contenido descargable... la saga actual es lo que es tras este título.

GOLDEN SUN
Compañía: Camelot Software
Lanzamiento original: 2001
Sistema original: GBA
Logros
+90 puntos de media para la crítica
71.2% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Símbolo de toda una generación de jugadores que descubrieron el género RPG gracias a este título, Golden Sun ofrece una combinación perfecta de elementos que lo convierten en un clásico: la sencillez de su historia, con un desarrollo realmente interesante y personajes muy carismáticos, ayudada por un sistema de combate por turnos pero igualmente dinámico y fácil de comprender, con puzles, secretos, un buen sistema de evolución y una duración reducida, acabada en un mítico cliffhanger, completan un juego que resulta ideal para comprender todo lo bueno e interesante que puede ofrecer el género RPG, sin olvidar su gran campaña publicitaria, acertado aspecto visual y excelente nivel sonoro, por supuesto.

GOLDEN SUN: LA EDAD PERDIDA
Compañía: Camelot Software
Lanzamiento original: 2002
Sistema original: GBA
Logros
86% de apoyo del público en entrada, 67.7% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Otra mitad de Golden Sun, continuando los eventos del juego original con un nuevo grupo protagonista que explica muchos de los aspectos que quedaban abiertos en la primera entrega, ampliando enormemente su mundo explorable y ofreciendo más libertad. Este título amplía y mejora los principales aspectos conocidos de la serie, resultando básico para el bloque general de la saga.

HADES
Compañía: Supergiant Games
Lanzamiento original: 2018 (Acceso Anticipado) - 2020
Sistema original: PC
Ports/actualizaciones: PS4/PS5/XB1/XBS/Switch
Logros
79.2% de apoyo del público en entrada
+5M unidades vendidas
1 Premio Destino RPG (2020)
Entradas dedicadas en Destino RPG:
-

Hades es uno de los mejores representantes de la industria independiente usando herramientas como el Acceso Anticipado para pulir y mejorar a nivel excelsos un RPG junto a su comunidad, además de una forma brillante de adaptar la narrativa al sistema de reintentos clásicos de los Roguelites de Acción y todo, además, manteniendo muchos de los grandes puntos fuertes de un estudio como Supergiant Games que ya tenía tres grandes títulos muy dispares en el mercado. Es un juego rápido, dinámico, variado, con un estilo visual y sonoro muy característico. Uno de esos juegos que te pueden atrapar durante horas y horas y que, por mérito propio, forma parte de nuestra lista.


KINGDOM HEARTS
Compañía: Squaresoft/Square Enix
Lanzamiento original: 2002
Sistema original: PS2
Ports/actualizaciones: PC/PS3/PS4/PS5/XB1/XBS/Switch
Logros
+5M unidades vendidas
81.4% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

El inicio de una gran colaboración entre Square y Disney desembocó en este título que acabó convertido en un una gran saga de múltiples entregas. Un RPG en el que revivir los momentos más icónicos de varias de las películas del gigante americano con nuestro protagonista, Sora, quien debía luchar contra los oscuros sincorazón junto a sus compañeros, Donald y Goofy. Es de esas obras que acabaron marcando a toda una generación y que mejor ejemplifican la forma adecuada de realizar cameos y combinar estilos tan dispares.

LOST ODYSSEY
Compañía: Mistwalker
Lanzamiento original: 2007
Sistema original: XB360
Logros
85% de apoyo del público en entrada, 77.1% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Análisis

El creador original de la saga Final Fantasy, Hironobu Sakaguchi, lideró un proyecto para crear un RPG original que recordase a su obra más recordada, trayéndonos un título en el que debíamos controlar a un grupo de inmortales acompañados de varios mortales en un camino que les llevará a recordar su pasado y tratar de enmendar sus errores. Este gran título llegó en una época donde los títulos de corte clásico desarrollados en Japón tenían peor prensa por el impacto de la llegada de los grandes RPGs occidentales a consolas, pero aún así el tiempo lo ha hecho ser reconocido como lo que fue.

MASS EFFECT
Compañía: BioWare
Lanzamiento original: 2007
Sistema original: XB360
Ports/actualizaciones: PC/PS3/PS4/XB1
Logros
+90 puntos de media para la crítica
68.1% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Experiencias roleras del juego

El título que dio comienzo a una gran trilogía que nos llevaba a un universo espacial realmente rico y variado en el que conocíamos al comandante Shepard, quien debía afrontar una crisis de la humanidad relacionada con un miembros protegido por el consejo estelar. Una obra con algunos aspectos un poco toscos que se pulieron en las siguientes entregas pero que ya mostraba la calidad que iba a alcanzar con gran importancia de nuestra toma de decisiones, exploración planetaria, gran sistema de combate estilo Shooter en 3D y una tripulación muy carismática. 

MASS EFFECT 2
Compañía: BioWare
Lanzamiento original: 2010
Sistemas originales: PC/XB360
Ports/actualizaciones: PS3/PS4/XB1
Logros
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
74.3% de apoyo del público

Tras el buen recibimiento del primer Mass Effect, BioWare dobló la apuesta creando una secuela directa que, además, mejoraba un poco más el ritmo del título para reforzar su aspecto jugable a cambio de reducir elementos un poco más pesados de personalización o la exploración de planetas en el caótico Mako. El desarrollo de esta entrega nos muestra la importancia de la figura del Hombre Ilusorio y la preparación para una gran batalla que termina una de las misiones más icónicas del género RPG por las múltiples implicaciones que tienen para nuestro grupo.

MASS EFFECT 3
Compañía: BioWare
Lanzamiento original: 2012
Sistemas originales: PC/PS3/XB360
Ports/actualizaciones: WiiU/PS4/XB1
Logros
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
52.2% de apoyo del público

El final de la trilogía de Sheppard se mostraba como una gran conclusión del camino marcado por nuestra partida entre los diferentes juegos, con una colección de potenciales finales de que no dejaron a nadie indiferente y tuvieron que ser actualizados mediante un parche posterior para explicar mejor las implicaciones de cada uno de ellos. Todo un espectáculo visual, con opciones multijugador y el gran objetivo de hacer que todas las razas se unan a nuestra causa, este título fue capaz de marcar a muchos jugadores en su lanzamiento.

MOTHER/EARTHBOUND BEGINNINGS
Compañía: Ape
Lanzamiento original: 1989
Sistema original: NES/FAMICOM
Ports/actualizaciones: GBA/WiiU/Switch
Logros
89% de apoyo del público en entrada, 77.8% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:

El caso de Mother es extraño, ya que fue un RPG desarrollado por un creativo de publicidad que no tenía ni idea de cómo se hacían los videojuegos llamado Shigesato Itoi. Precisamente gracias a eso, logró crear una obra única que tomaba parte de las bases del género pero las rompía en múltiples aspectos, como con la ambientación urbana actual, los tipos de enemigos, el continuo toque humorístico o referencias y mecánicas para nada habituales. El juego fue tan raro que ni salió originalmente de Japón, pero su secuela sí lo hizo y acabó marcando a todos los jugadores que le dieron la oportunidad. Es de esas obras adelantadas a su tiempo que nunca vendieron especialmente bien, pero su legado es enorme.

NIER: AUTOMATA
Compañía: PlatinumGames/Square Enix
Lanzamiento original: 2017
Sistemas originales: PS4/PC
Ports/actualizaciones: XB1/Switch
Logros
+5M unidades vendidas
84% de apoyo del público en entrada, 82.9% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Análisis

Una de las mejores simbiosis entre planteamiento argumental filosófico de robótica o existencia humana con un sistema de juego realmente divertido y efectivo por si mismo. Combinando múltiples minijuegos o partes completas de gameplay para representar de la mejor forma posible los diferentes aspectos de una trama compleja y emocionante que tiene múltiples finales (que hay que ver para entender el juego en su conjunto), este título también ofrece un interesante sistema de combate, contenido extra o un gran nivel visual, lo que lo ha acabado convirtiendo en uno de los grandes RPGs de su generación.





PAPER MARIO
Compañía: Intelligent Systems
Lanzamiento original: 2000
Sistema original: Nintendo 64
Logros
+90 puntos de media para la crítica
59.5% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Análisis

Mario ya había hecho sus pinitos en el género con la colaboración de Square en Super Nintendo, pero este fue el primer título realizado de forma interna y consolidó prácticamente todo lo que es la serie hoy en día: mucho sentido del humor y combates por turnos donde pulsar el botón adecuado en el momento justo aumentaba o disminuía el daño de los ataques. Ciertamente continuista con Legend of the Seven Star, pero publicado en todo el mundo y haciéndolo todo más ligero, lo que lo hizo más accesible.

SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 3
Compañía: Atlus
Lanzamiento original: 2006
Sistemas originales: PS2
Ports/actualizaciones: FES (PS2), PORTABLE (PSP/PC/PS4/XB1/Switch)
Logros
89% de apoyo del público en entrada, 86.7% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Experiencias roleras de Astara con Persona 3

Toda una revolución para una franquicia que siempre había sido un mero spin-off de Shin Megami Tensei sólo que centrada en casos desarrollados dentro de institutos japoneses. La tercera entrega tomaba esa idea, pero la separaba de su impacto en la realidad, de forma que nuestro grupo protagonista era el único que podía lidiar con esta dimensión alternativa donde habitan los demonios, permitiendo incorporar la faceta de estudiantes normales que tenían que acudir a clases, hacer amigos o mejorar en aptitudes sociales como un complemento a las mejoras realizadas por el puro combate. De tono oscuro y fatalista, este título rompió las barreras de la serie y fue el primer éxito todavía de bajo impacto de la franquicia, pero permitió servir de base para afinar la idea en entregas posteriores.
SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 4
Compañía: Atlus
Lanzamiento original: 2008
Sistemas originales: PS2
Ports/actualizaciones: Golden (Vita/PC/PS4/XB1/Switch)
Logros
83% de apoyo del público en entrada, 86.2% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Experiencias roleras de Macrox con Persona 4

Persona 4 tomó los elementos de la tercera entrega y los pulió en múltiples aspectos, como añadiendo control completo de nuestros aliados en batalla, suavizando y añadiendo más variedad a las mazmorras del juego, expandiendo el concepto y funcionamiento de las tareas en la vida diaria para que no resultase tan estricto... Es un título absolutamente redondo al que sólo le faltaba llegar a un mayor público, lo que eventualmente ocurrió con su siguiente entrega.

PERSONA 5
Compañía: Atlus
Lanzamiento original: 2016
Sistemas originales: PS3/PS4
Ports/actualizaciones: PS4
Logros
+90 puntos de media para la crítica
97.8% de apoyo del público
5 Premios Destino RPG (2017)
3 Premios Destino RPG (2020)
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Persona 5: ¿Realidad o ficción?

El título de Atlus se puede considerar como el perfeccionamiento de un concepto que se ha ido desarrollando en las dos entregas previas para alcanzar un RPG sublime. Es una gran obra sobre el análisis de la opinión de la sociedad, la justicia tomada por unos adolescentes que no encajan y quieren cambiar el mundo, una sublimación del estilo animado al servicio del apartado visual y una clara mejora de las mazmorras u opciones jugables para hacer que el combate sea más divertido y variado que nunca. Este título ha sido uno de los grandes referentes de la revolución del género JRPG en la industria al pasar la segunda mitad de la década 2010.

PLANESCAPE: TORMENT
Compañía: Black Isle
Lanzamiento original: 1999
Sistema original: PC
Ports/actualizaciones: iOS/Android/PS4/XB1/Switch
Logros
+90 puntos de media para la crítica
Respaldado por la dirección de Destino RPG

Uno de esos juegos cuya trama supera los límites de la industria, ofreciendo un debate sobre la inmortalidad, la identidad personal y el multiverso. Jugablemente es un título en el que también suele triunfar la palabra sobre el combate y se puede evitar la batalla durante la práctica totalidad de la trama, lo que lo hizo un juego todavía más especial durante la época y, ¿para qué negarlo? También menos reconocido debido a ser mucho más particular que la competencia.

POKÉMON EDICIÓN AZUL/ROJA
Compañía: Game Freak/Nintendo
Lanzamiento original: 1996 (JP), 1998 (América), 1999 (EU)
Sistema original: Game Boy
Ports/actualizaciones: Game Boy Advance y Nintendo 3DS
Logros
+5M unidades vendidas
88.5% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

El inicio de una gran revolución absoluta que expandió de forma inusitada las barreras entre videojuegos y sociedad. Esta entrega permitió que más de treinta millones de jugadores jugasen a un RPG de combate por turnos, resultando el inicio de muchos en el género. Un título que traía un planteamiento a la vez simple y complejo donde nuestro equipo se formaba por las criaturas capturadas y entrenadas en nuestra aventura, dando inicio a lo que sería una de las sagas más exitosas de la industria.

POKÉMON EDICIÓN ORO/PLATA
Compañía: Game Freak/Nintendo
Lanzamiento original: 1999 (JP), 2000 (América), 2001 (EU)
Sistema original: Game Boy
Ports/actualizaciones: Nintendo DS y Nintendo 3DS
Logros
+5M unidades vendidas
87.9% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Este juego corrige varios de los problemas serios de equilibrio de la entrega original añadiendo dos tipos (Acero y Siniestro), alterando el funcionamiento de muchas habilidades o estadísticas como la división entre ataque físico y especial, nuevos pokémon y movimientos para llevar la cuenta de ambos a 251, dos regiones completas (Johto y Kanto), la inclusión de la crianza entre todos los pokémon, siete nuevos tipos de balls para diferentes situaciones, un reloj interno que alteraba los pokémon que aparecían según la hora, los variocolor, mejoras de interfaz o inventario con una mochila más amplia y dividida en secciones, la radio, secretos como los Unown, el sistema de amistad, que los pokémon pudieran llevar objetos para usarlos en combate automáticamente o alterar sus características... muchas de las cosas que ahora parecen básicas en Pokémon vienen de este título, lo que hace que se merezca este reconocimiento.


POKÉMON EDICIÓN RUBÍ/ZAFIRO
Compañía: Game Freak/Nintendo
Lanzamiento original: 2002 (JP), 2003 (occidente)
Sistema original: Game Boy Advance
Ports/actualizaciones: Nintendo 3DS
Logros
+5M unidades vendidas
63.6% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Aunque suprimió el sistema de reloj interno que alteraba la aparición de Pokémon, esta entrega es la que más criaturas ha incluído -tras la inicial, claro está- hasta la fecha (135 nuevos pokémon) y añade el sistema de habilidades para cada pokémon, lo que alteraba enormemente sus implicaciones en combate. También, además de las mejoras en interfaz y gestión (ya no es necesario habilitar una caja libre y los pokémon capturados se recolocan de forma automática), esta entrega añadió el sistema de concursos, el clima, combates dobles o la posibilidad de editar nuestra base, lo que le dio una personalidad propia y marcaría el futuro de la serie, permitiendo que se desconectase de entregas anteriores.

POKÉMON BLANCA/NEGRA
Compañía: Game Freak/Nintendo
Lanzamiento original: 2011
Sistema original: Nintendo DS
Logros
+5M unidades vendidas
73.6% de apoyo del público

La Edición Blanca/Negra destaca porque fue la primera en tratar de crear un cierto debate en la serie, planteando la problemática a la hora de "esclavizar" a los pokémon para que combatan o trabajen para nosotros. Argumentalmente, este juego es más serio que anteriores entregas y refleja mucho más la personalidad de nuestros compañeros o rivales, refuerza el rol del grupo villano antagonista o el rol del Alto Mando y el Campeón. Además, es una entrega sin nostalgia, haciendo que la región de Teselia no incluya pokémon de otras zonas hasta que completamos su trama principal, reforzando su identidad como una zona ambientada, por primera vez en la serie, fuera de Japón. También intentó incluir nuevas formas de combate (triples y rotatorios), estaciones, cambios en la música o animaciones, MTs sin usos limitados, mejoras en opciones multijugador o de cambio de pokémon online... es lo más parecido a una "edición adolescente" en la serie principal.

POKÉMON EDICIÓN BLANCA 2/NEGRA 2
Compañía: Game Freak/Nintendo
Lanzamiento original: 2012
Sistema original: Nintendo DS
Logros
+5M unidades vendidas
62.7% de apoyo del público

Las ediciones Blanca 2/Negra 2 servían para explorar el efecto que dejan nuestras acciones en Teselia tras la primera entrega, algo que no ocurría desde Oro/Plata. Podremos observar los cambios en muchas ciudades y gimnasios, se incluyen referencias a todos los juegos previos con la inclusión del World Champion (un sistema de torneo con campeones y entrenadores de otras regiones), podremos gestionar una calle de establecimientos, una especie de sistema de logros (llamadas insignias), se podía alterar la dificultad del juego desde una funcionalidad llamada Nexo Teselia (inédito hasta entonces)... era tan diferente que resulta la única "tercera edición" que decidimos habilitar para incorporarse al Salón de la Fama.

THE ELDER SCROLLS IV: OBLIVION
Compañía: Bethesda
Lanzamiento original: 2006
Sistemas originales: PC/XB360
Ports/actualizaciones: PS3
Logros
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
58.8% de apoyo del público

La saga The Elder Scrolls siempre había sido una serie de bastante calidad, con cierto renombre en PC... Hasta esta cuarta entrega, en la que la evolución visual y el salto a las consolas de sobremesa hizo que su reconocimiento alcanzase cotas totalmente inesperadas y se convirtiera en uno de los juegos del año, iniciando el periodo de dominio de los RPGs occidentales sobre los orientales que se extendió durante toda la generación. El título de Bethesda evolucionó en multitud de conceptos, pero la clave fue la accesibilidad. Los controles optimizados para el uso del mando hicieron al juego extremadamente ágil y el sistema de evolución de nuestro personaje, con un avance coherente con respecto a la última entrega, solo sirvió para darle aún más libertad al jugador sobre cómo mejorar a nuestro avatar.

THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM
Compañía: Bethesda
Lanzamiento original: 2011
Sistemas originales: PC/XB360/PS3
Ports/actualizaciones: PS4/XB1/Switch/PS5/XBS
Logros
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
74.4% de apoyo del público

Con esta quinta entrega, el efecto boca a boca de lo buena que era la serie había tenido un potencial multiplicador, haciendo que, a día de hoy, Skyrim sea uno de los RPGs con mayores ventas de la historia. Evidentemente, esto también se logró porque este título era, realmente, una auténtica bestia que sorprendió a propios y extraños, haciendo que hasta los propios creativos japoneses de RPGs tuvieran que rendirse ante la evidencia de que estaban ante el mayor coloso de la última década. Una región gigantesca con multitud de conflictos, dragones, criaturas enormes, libertad, mods... Quizás casi todo lo que se mostraba en este juego ya se había podido ver en Oblivion pero el nivel de mejora de este Skyrim era tan perfecto que se merece, sin duda, ser considerado como uno de los mejores RPGs de la historia.

SKIES OF ARCADIA
Compañía: Overworks
Lanzamiento original: 2000
Sistemas originales: Dreamcast
Ports/actualizaciones: GameCube
Logros
+90 puntos de media para la crítica
55.9% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Experiencias roleras

Uno de los grandes clásicos del género que pasó bastante desapercibido por sólo ser lanzados en sistemas "minoritarios" de la generación. Pero es efectivo en casi todos los aspectos: una trama correcta, buenos personajes, un decente apartado visual y sonoro, gran mapamundi, combates originales, buena duración... Es de esos títulos que se hubiera convertido en un clásico del género para PlayStation 2 pero, por no ser lanzado en la consola de Sony, ha acabado siendo una obra de culto en su lugar. Ojalá Sega le diera otra oportunidad en el futuro.

STARDEW VALLEY
Compañía: ConcernedApe
Lanzamiento original: 2016
Sistema original: PC
Ports/actualizaciones: PS4/XB1/Switch/Vita/iOS/Android
Logros
+5M unidades vendidas
67.4% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Un proyecto nacido de la pasión de su creador, Eric Barone, adaptando el planteamiento de la saga Rune Factory, combinando la gestión de nuestra granja en un sistema de energía y tiempo real (dentro del juego) pero con opciones de combate. Este título logró superar a su molde con unos personajes altamente carismáticos y una clara flexibilidad para seguir mejorando con múltiples parches de contenido, lo que le llevó a ser traducido a nuevos idiomas o contar con un modo multijugador. Con más de cinco millones de unidades vendidas sólo en PC, este título ha alcanzado un grado de aceptación y adoración en una gran comunidad que lo convirtió en uno de los indies de más éxito e influencia en los años posteriores, llegando incluso a revivir a la saga en la que se inspiró.

STAR WARS: KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC
Compañía: BioWare
Lanzamiento original: 2003
Sistema original: Xbox
Ports/actualizaciones: PC/iOS/Android/Switch
Logros
+90 puntos de media para la crítica
69.4% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Considerado como precursor directo de la serie Mass Effect y uno de los mejores videojuegos encuadrados en el universo de Star Wars, Caballeros de la Antigua República se convirtió en toda una leyenda para una época, donde multitud de títulos de la franquicia de George Lucas volvieron a inundar las consolas gracias a la grabación de la trilogía que cubría la historia de Anakin Skywalker. Así, entre fans desilusionados por la calidad de esta nueva trilogía y muchos títulos de medio pelo, este juego brilló especialmente, al alejarse de los personajes clásicos (se sitúa 4000 años antes del Imperio galáctico) y aferrarse a las reglas del universo D&D para el combate y la evolución de nuestros personajes, a la vez que resultaba enormemente fiel a la franquicia en la que se basaba, con jedis, sith, naves espaciales, sables láser y la posibilidad de decantarnos por el lado luminoso u oscuro de la fuerza.

SUIKODEN
Compañía: Konami
Lanzamiento original: 1995
Sistemas originales: PS1
Ports/actualizaciones: Saturn (JP)/PC (JP)/PSN
Logros
76% de apoyo del público en entrada, 67.6% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Experiencias Roleras de M2Hero en Suikoden

La gran apuesta seria de Konami en forma de saga de RPGs comenzó con este primer título que presentaba una idea revolucionaria: un título en el que poder reclutar hasta 108 personajes (no todos combatientes) para que formasen parte de nuestro grupo, formando una gran facción que debería oponerse a las corruptelas y luchas de poder de un gran imperio. Un juego pivotal para la franquicia.

TALES OF SYMPHONIA
Compañía: Namco Tales Studio
Lanzamiento original: 2003
Sistemas originales: GameCube
Ports/actualizaciones: PS2 (JP)/PC/PS3/PS4/PS5/Switch
Logros
81% de apoyo del público en entrada, 73% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Análisis

El título que cambió el destino de la saga en todo el mundo. Primero, supuso un salto en el sistema de juego de la franquicia para acercarse más al estilo de RPG de Acción en 3D en lugar del 2D que le había acompañado hasta la fecha. Luego, su exclusiva en GameCube hizo que fuese mucho mejor publicitado y localizado a diferentes idiomas (español incluido) en todo el mundo. Todo ello llegó acompañado por una gran trama, personajes tremendamente carismáticos y multitud de contenido opcional para completar un RPG crucial para los Tales of.

TALES OF THE ABYSS
Compañía: Namco Tales Studio
Lanzamiento original: 2005
Sistemas originales: PlayStation 2
Ports/actualizaciones: 3DS
Logros
78% de apoyo del público en entrada, 51.5% en reválida

Aunque tuvo un menor impacto porque, al contrario que Symphonia, este juego no fue comercializado oficialmente para PlayStation 2 en Europa, Tales of the Abyss fue el que verdaderamente llevó a la serie a presentar un sistema en combate en 3D para la saga, con un complejo sistema de magia y muchos de los elementos que ya hicieron al juego anterior todo un grande entre los RPGs de Acción de la época. Quizás de lo más interesante de este juego es el arriesgado planteamiento de hacer a un protagonista canónicamente odioso incluso para sus propios compañeros, lo que tiene unas grandes implicaciones argumentales que han al título realmente interesante.

TERRANIGMA
Compañía: Quintet
Lanzamiento original: 1995
Sistemas originales: SNES
Logros
75% de apoyo del público en entrada, 65.2% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Experiencias Roleras de Mike en Terranigma

Un título absolutamente original para su época, ya que nos llevaba a reconstruir la sociedad poco a poco tras un evento cataclísmico provocado por nuestro protagonista. Esto nos hacía vivir un RPG realmente único donde la evolución no sólo ocurría en nuestro personaje, también en todo su entorno, lo que ayudado por ser uno de los primeros títulos traducidos para consola en español hizo que este juego fuese clave para la expansión del género en Europa. 
THE WORLD ENDS WITH YOU
Compañía: Square Enix
Lanzamiento original: 2007
Sistemas originales: NDS
Ports/actualizacionesSolo Remix (iOS/Android), Final Remix (Switch)
Logros
90% de apoyo del público en entrada, 71.4% en reválida

Ambientado en la Shibuya de 2007, uno de los barrios más importantes de Tokyo, Japón, The World Ends With You nos llevaba a participar en un juego mortal donde debíamos sobrevivir para no ser eliminados, pero con un protagonista antisocial que había perdido sus recuerdos de cómo entró ahí. El título fue desarrollado con la idea de aprovechar al máximo las cualidades de Nintendo DS, de forma que teníamos controles táctiles con múltiples ataques posibles mediante un interesante sistema de pins para manejar a nuestro héroe pero, a la vez, también debíamos controlar con las teclas a nuestro compañero en la pantalla superior. Complejo, pero tremendamente divertido y original, con una Banda Sonora de auténtico escándalo, este juego fue toda una sorpresa incluso para la propia Square Enix, que vendió todas las copias a su disposición gracias al boca a boca.

THE LEGEND OF HEROES: TRAILS OF COLD STEEL
Compañía: Nihon Falcom
Lanzamiento original: 2013
Sistemas originales: PS3/Vita
Ports/actualizaciones: PC/PS4/Switch (JP)
Logros
80% de apoyo del público en entrada, 67.6% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Jugando de importación a Sen no Kiseki

La elaborada saga de Nihon Falcom, desarrollada a través de diferentes títulos que se sitúan sobre el mismo mundo y con amplios lazos argumentales, da dos grandes saltos en esta entrega: primero, por situarse en Erebonia, el imperio considerado como uno de los grandes enemigos de los dos arcos previos y segundo por su salto a las 3D, lo que hacía este título más actual visualmente y también le otorgaba más dinamismo a su sistema de combate. En una trama de presentación de la región y sus problemas desde los ojos de Rean Schwarzer y su Clase VII de la academia militar Thors, este juego comienza el que es, hasta la fecha, el arco más amplio e importante de esta gran trama.


THE LEGEND OF HEROES: TRAILS OF COLD STEEL II
Compañía: Nihon Falcom
Lanzamiento original: 2014
Sistemas originales: PS3/Vita
Ports/actualizaciones: PC/PS4/Switch (JP)
Logros
78% de apoyo del público en entrada, 62.2% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Jugando de importación a Trails of Cold Steel II

Esta saga siempre tiene un desarrollo similar: primer título introductorio que acaba en un gran cliffhanger y segunda entrega que cierra los acontecimientos en un gran clímax final. Trails of Cold Steel II no es diferente en este caso, siguiendo los sucesos del primer título en una obra que trata de equilibrar y expandir las opciones de batalla ya conocidas, pero en general resultando un juego bastante continuista en sus mecánicas. Y también vital para completar la trama del primer Cold Steel.

THE LEGEND OF HEROES: TRAILS OF COLD STEEL III
Compañía: Nihon Falcom
Lanzamiento original: 2017 en Japón, 2020 en occidente
Sistema original: PS4
Ports/actualizaciones: PC/Switch
Logros
81.8% de apoyo del público en entrada
5 Premios Destino RPG (2020)
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Análisis

Tras los eventos de Liberl, Crossbell y Erebonia, la trama de esta saga decide quedarse en Erebonia y dar un salto temporal con esta tercera entrega, manteniendo a su mismo protagonista. Tras la crisis de los dos juegos previos, nuevos peligros se ciernen sobre la región y esto puede afectar a todo el continente. Con una nueva clase a nuestro cargo, este título sirve de presentación para muchos personajes, pero también un desarrollo personal de algunos de los protagonistas de entregas previas, resultando una mezcla perfecta que también aprovecha el salto técnico del cambio generacional y resulta perfectamente equilibrado como uno de los mejores títulos de toda la franquicia.

THE LEGEND OF HEROES: TRAILS OF COLD STEEL IV
Compañía: Nihon Falcom
Lanzamiento original: 2018 en Japón, 2020 en occidente
Sistema original: PS4
Ports/actualizaciones: PC/Switch
Logros
81.8% de apoyo del público en entrada
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Análisis

Continuación directa y necesaria de los acontecimientos de Trails of Cold Steel III, este juego supone la conclusión del arco más extenso de toda la saga, por lo que supone una auténtica montaña rusa de emociones con múltiples sorpresas, giros y grandes cierres de de... se podría decir buena parte de la historia del género RPG, ya que en este juego se culminan situaciones desarrolladas durante múltiples entregas. Jugablemente y a nivel técnico no resulta un cambio relevante con respecto a la tercera entrega y, de hecho, el tener que presentar y a la vez cerrar tantas situaciones hace que sufra un poco a la hora de lograr un ritmo adecuado en algunos momentos, pero aún así es un título absolutamente vital para la franquicia.
UNDERTALE
Compañía: Toby Fox
Lanzamiento original: 2015
Sistemas originales: PC
Ports/actualizaciones: PS4/Vita/Switch/XB1
Logros
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
54.1% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Undertale es uno de esos juegos que nadie pudo venir ver: una obra pequeña, independiente, con una sola figura al frente junto a un reducido grupo de colaboradores que pasó por debajo del radar de todos los medios hasta que el boca a boca lo fue elevando más y más. Una deconstrucción del género en la que se parodia la matanza que solemos causar en muchos títulos y permite que nos encariñemos con la mayoría de sus personajes. Sus bromas y sentido del humor, las referencias, una Banda Sonora sublime... el juego acabó creciendo hasta convertirse en uno de esos indies que marcan a toda la industria, lo que lleva a que esté en esta lista.

VAGRANT STORY
Compañía: Square
Lanzamiento original: 2000
Sistema original: PS1
Logros
+90 puntos de media para la crítica
71.1% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Uno de los grandes ejemplos de RPGs que resultaron demasiado experimentales para su época y que, por tanto, suponen una barrera de entrada muy importante para los que no entienden esa complejidad que provoca ser tan original. Su sistema de área de alcance, combos, la importancia de las partes del cuerpo donde golpear o el desgaste y construcción de equipo son realmente sorprendentes y además la trama también acompañaba, teniendo que detener al líder de un culto en una mazmorra milenaria plagada de puzles y monstruos, con varios grupos antagonistas involucrados.

VALKYRIE PROFILE
Compañía: Tri-Ace
Lanzamiento original: 1999
Sistema original: PlayStation
Ports/actualizaciones: Lenneth (PSP/iOS/Android/PS4/PS5)
Logros
75% de apoyo del público en entrada, 71.9% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Experiencias Roleras de M2Hero en Valkirie Profile

Con fuerte inspiración nórdica, este RPG nos hacía controlar a Lenneth, una valquiria que debía reunir las almas de diferentes héroes para convertirlos en sus einherjar y entrenarlos para prepararlos ante la gran batalla del fin del mundo, el Ragnarok. Este título altamente complejo aborda aspectos como la muerte y el peso del destino, haciéndonos perder compañeros por el bien de Midgard y llevándonos a diferentes finales, pero quizás lo que más impacto tuvo fue su sistema de combate, que permitía lanzar ataques con todos los miembros del grupo, cada uno controlado por un botón del mando, lo que permitía encadenar golpes contra los enemigos.


THE WITCHER III: WILD HUNT
Compañía: CD Projekt RED
Lanzamiento original: 2015
Sistemas originales: PC/PS4/XB1
Ports/actualizaciones: Switch/PS5/XB1
Logros
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
100% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

El estudio polaco de CD Projekt RED se propuso revolucionar por completo su propia visión del mundo de The Witcher en esta tercera entrega, creando un vasto mundo que explorar donde sus habitantes nos ofrecían multitud de misiones excelentemente desarrolladas y que podíamos resolver de diferentes formas, haciendo que cada zona tuviese un cuidado extremo. Seguramente, estemos ante uno de los mejores ejemplos de lo que supone un mundo abierto expansivo, tan enorme que nos podremos perder durante decenas de horas antes de regresar a la narrativa principal, maravillándonos con su brillante apartado técnico. Un RPG superlativo que consiguió el completo apoyo de nuestra comunidad para permanecer en esta lista.

WORLD OF WARCRAFT
Compañía: Blizzard
Lanzamiento original: 2004
Sistemas originales: PC
Logros
+5M unidades vendidas
+90 puntos de media para la crítica
54.5% de apoyo del público
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Cuando World of Warcraft llegó al mercado, ya existían MMORPGs de cierto éxito, pero este título, directamente, rompió todos los límites de lo que se podía considerar como "Juego Multijugador MASIVO". Alcanzando cotas imposibles de asumir hasta ese momento (logró mantenerse por encima de los 12 millones de jugadores pagando cuotas mensuales durante meses y meses), lo que revolucionó por completo el concepto de los juegos multijugador online. El excelente mapeado, los reducidos tiempos de espera (incluso tras morir o al moverse entre mapas, un serio problema para otros MMOs hasta ese momento), el gran cuidado de las misiones y la historia que desarrollaban, las variables para mejorar a cada personaje, el sistema de trabajos, el factor sonoro... Es, sin duda, EL MMORPG y aunque tras varias expansiones ya haya perdido parte de su encanto, todavía sigue siendo una referencia al poder seguir manteniendo su sistema de cuotas incluso en estos días, donde la mayoría de títulos de este estilo acaban sucumbiendo al Free To Play y las microtransacciones.

XENOBLADE CHRONICLES
Compañía: Monolith Soft
Lanzamiento original: 2010
Sistema original: Wii
Ports/actualizaciones: NN3DS/Switch
Logros
+90 puntos de media para la crítica
89.6% de apoyo del público
1 Premio Destino RPG (2020)
Entradas dedicadas en Destino RPG:

Con la irregular experiencia de Xenosaga, Monolith Soft parecía haber firmado un proyecto de nuevo demasiado ambicioso para ellos, esta vez con Nintendo y planteando la creación de un gran mundo abierto en una consola de menor potencia como Wii, que encima se acercaba al final de su vida. Ni Nintendo creyó en ellos, negando durante un tiempo la posibilidad de su distribución fuera de Japón y ofreciendo muy pocas unidades de lanzamiento, a pesar de que se había tomado la molestia de traducir el juego. Pero llegó al mercado y el resultado superó todas las expectativas: un título de mundo abierto bien entendido, con exploración y descubrimientos en vastos parajes plagados de monstruos de diferentes niveles, música de ensueño, NPCs "vivos" con los que nuestras acciones construían auténticos vínculos, ciclo de día y la noche con efecto en la partida, centenares de misiones, un sistema de combate interesante y variado, una historia que funcionaba a las mil maravillas, duración impresionante... La mejor prueba de que, a veces, se suponen superar, de largo, todas las expectativas.

XENOGEARS
Compañía: Square
Lanzamiento original: 1998
Sistema original: PlayStation
Logros
75% de apoyo del público en entrada, 77.8% en reválida
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Xenogears como candidato al Salón de la Fama

Uno de los títulos más ambiciosos de su época, Xenogears pretendía ser una titánica que tuvo que cortar gran parte de su contenido por los problemas con el extenso desarrollo y la inexperiencia admitida de sus propios creativos, pero aún así acabó siendo una obra realmente impactante. Con fuerte contenido religioso, filosófico y social, hasta el punto que se dudó de su publicación en occidente (de hecho, nunca llegó oficialmente a Europa), este juego acabó convertido en una obra de culto que todavía sigue sorprendiendo hoy en día.

YAKUZA: LIKE A DRAGON
Compañía: Ryu Ga Gotoku Studio
Lanzamiento original: 2020
Sistema original: PlayStation 4
Ports/actualizaciones: PC/XB1/XBS/PS5
Logros
81.5% de apoyo del público en entrada
2 Premios Destino RPG (2020)
Entradas dedicadas en Destino RPG:
Análisis

Esta saga heredera del espíritu de los míticos Shenmue, pero centrada en las tribulaciones de la mafia japonesa, se había convertido poco a poco en una de las que estaban logrando un mayor crecimiento en occidente. Pero todo cambió cuando lo que empezó como una broma del día de los inocentes tuvo tal apoyo que se decidieron a cambiar el género en su séptima entrega, que además tenía a un nuevo protagonista, para que se convirtiera en un RPG de combate por turnos. Y ahí el título rompió más barreras que nunca. No solo es un gran RPG, también incorpora todos los elementos solidísimos de la saga Yakuza como múltiples minijuegos, una trama fantástica con brillantes personajes, una amplia ciudad que explorar... Un auténtico juegazo que se merece de sobra ingresar en nuestro Salón de la Fama porque es un excelente homenaje al género RPG.


  • HORIZON: ZERO DAWN (Ventas) -> 45.6% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • POKÉMON EDICIÓN DIAMANTE/PERLA (Ventas) -> 44.4% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • BORDERLANDS 2 (Ventas/Crítica) -> 42.9% de aprobación por parte de nuestra comunidad 
  • FINAL FANTASY XV (Ventas) -> 42.9% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • FINAL FANTASY XII (Ventas/Crítica) -> 41.7% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • NEVERWINTER NIGHTS (Crítica) -> 41.7% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • WILD ARMS (Público) -> 41.4% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • DIABLO (Crítica) -> 40.6% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • FINAL FANTASY XIII (Ventas) -> 40.4% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • DIABLO III (Ventas) -> 37.5% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • POKÉMON EDICIÓN SOL/LUNA (Ventas) -> 34.4% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • POKÉMON EDICIÓN ESCUDO/ESPADA (Ventas) -> 29.4% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • POKÉMON EDICIÓN X/Y (Ventas) -> 25.5% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • KINGDOM HEARTS III (Ventas) -> 35.3% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • RING FIT ADVENTURE (Ventas) -> 26.1% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • FINAL FANTASY X-2 (Ventas) -> 21.1% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • CHAOS RINGS (Crítica) -> 17.4% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • DARK SOULS II (Crítica) -> 17.1% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • FALLOUT 4 (Ventas) -> 16.3% de aprobación por parte de nuestra comunidad
  • ASSASSIN'S CREED ODYSSEY (Ventas) -> 14% de aprobación por parte de nuestra comunidad

1 comentario:

  1. Maravilloso (y necesario) salón de la fama. Son muchos los criterios que hacen que un mismo RPG pueda ser una obra de arte para un jugador y a la vez ser odiado por otro. Eso complica de forma máxima la tarea de tratar de conseguir un listado de los mejores juegos del género de la historia, pero creo que lo habéis conseguido. Tras muchas búsquedas de "los mejores juegos RPG", llegué a esta página que es a mí la única que me convence por su enfoque y su forma de ejecutar esta difícil tarea. Bravo.

    De hecho, gracias a este salón de la fama os he conocido y descubierto este portal web que está haciendo que el RPG pase de ser una afición para mí para convertirse en una pasión, por el cariño con el que tratáis este género y el esfuerzo que le dedicáis. Me he visto obligado a hacerme cuenta en Blogger, simplemente para poder comentar y daros las gracias por vuestro excelente trabajo, que se traduce en felicidad para muchos de nosotros. Gracias, de corazón.

    Y por supuesto, ya que tengo la cuenta, trataré de ser lo más activo posible por aquí.
    Un saludo muy agradecido.

    ResponderEliminar