lunes, 9 de mayo de 2016

Guía para principiantes en Final Fantasy XIV: Inicio

Bienvenido al mundo de Final Fantasy XIV, el segundo MMORPG basado en la franquicia Final Fantasy y uno de los dos principales MMORPGs del mercado.

A raíz de que muchos se están aventurando en este juego gracias al buen funcionamiento del boca a boca, me he propuesto armar una guía para ayudar a la gente que de el pasito a probar el juego. Trataré de resolver la mayor cantidad de dudas sobre el título de manera interactiva, aportando imágenes y ubicaciones; también ofrecerse resúmenes sobre la historia para los que no se manejen bien con el inglés y quieran enterarse de lo que están realizando.

El objetivo es ir realizando diversas guías en las que se muestren las diferentes etapas del MMORPG, su funcionamiento, consejos, explicaciones un poco más detalladas, traducción de conceptos...

También me gustaría dejar claro que estamos ante un título en inglés, por lo que incluso en un entorno en el que sólo hables con jugadores en español y, usando esta guía, sepas en todo momento qué está pasando, usaré términos en inglés para que sea más fácil meternos en el lenguaje del juego. No os preocupéis, todos serán explicados al principio, pero por motivo de flexibilidad, prefiero el uso de los términos en ese idioma para que, incluso sin dominar mucho, por lo menos sepáis moveros en unos términos básicos con los que haceros una idea de con lo que estamos tratando.

Dicho esto, toman asiento, que comienza la aventura en el mundo de Eorzea.

Lo primero que muchos se preguntarán es a qué viene la coletilla que ahora aparece en Final Fantasy XIV y casi ocupa más que el propio nombre original del título: "A Realm Reborn". Pues bueno, lo que se conoce ahora como A Realm Reborn es la versión 2.0 del antiguo Final Fantasy XIV. No es necesario adquirir el juego original para jugar a esta versión (Ésta es actualizada de forma directa, en caso de que todavía encontréis alguna copia física) y A Realm Reborn nos lleva 5 años después de su primera versión, conocida como 1.0. Su historia, fracaso y desarrollo, que llevó a la creación de una nueva versión que arreglara buena parte de los problemas del juego original, se encuentran en el siguiente Link completamente en Español.

Además adjunto el vídeo en Español que venia con la edición de coleccionista de A Realm Reborn, donde se cuentan los sucesos de la primera versión y, así, poder comprender lo que pasó en la trama del juego antes de que llegue nuestro personaje (No olvides darle al botón "CC" para los subtítulos):


Final Fantasy XIV se encuentra disponible tanto en PlayStation 3, como en PlayStation 4 y PC. Al ser un juego completamente online, requiere estar conectado a  internet permanentemente y no es un F2P, para jugar es necesario comprar el juego y, además, pagar una suscripción mensual, todo esto completamente en inglés.

Diferencia entre Versiones

Las versiones de PlayStation 4 y PC son casi idénticas, ofreciendo una buena resolución y 60 FPS, aunque la primera (PS4) suele ser mas susceptible a la bajada de frames cuando se juntan muchos jugadores. La peor es, evidentemente, la versión de PlayStation 3, que es la que menos resolución y frames por segundo es capaz de mostrar en pantalla. Jugar en esta última consola sólo es recomendable si no se tiene opción de jugarlo en ninguna de las otras.

Heavensward

Primera expansión de Final Fantasy XIV, que incluye nuevas localizaciones, aumento nivel máximo, nuevas habilidades, una nueva raza y tres nuevas profesiones, entre otros detalles. Esta expansión costará alrededor de 15€, exigiendo la adquisición del juego original para poder disfrutarla. Añade bastantes novedades, por lo que si probáis el juego y os gusta, haceros con ella, aunque la mayoría de su contenido está centrado en jugadores de alto nivel.

Prueba de 14 Días

El juego ofrece un Free Trial (Prueba gratuita) que da 14 días para que podamos comprobar cómo es el título. Eso sí, con algunos impedimentos:

  • Los jugadores no podrán pasar de nivel 20.
  • Solo se podrá crear un personaje por servidor.
  • No se permite enviar mensajes privados.
  • No puedes formar Parties (Grupos con otros jugadores), pero sí ser invitado.
  • No te puedes unir a las Free Company. (Las Guilds/Clanes del juego)
  • No se puede tener mas de 20.000 Giles. (Dinero del juego)
  • No podrás usar los canales de comercio para vender o comprar.
  • No se podrá intercambiar con otros jugadores.
  • No podrás ser invitados a las Linkshells. (Grupos de chat entre jugadores)

El Free Trial en PC se puede descargar aqui, mientras que los usuarios de consolas tienen la prueba de 14 días en la Store de PlayStation Network.

Si los usuarios de PC quieren probar el rendimiento de sus maquinas en el juego, lo mejor es optar por el Benchmark, este programa puntúa el rendimiento del juego en tu ordenador para ver qué tal te irá. Este programa se puede descargar Aqui.

Sistema de Suscripción

Ahora, lo importante, el costo de la suscripción es el siguiente:


  • La suscripción "Legacy" solo es accesible para los jugadores que estuvieran jugando desde la primera versión del juego. Estos usuarios también poseen lineas de texto únicas en la historia, además de una montura especial. 
  • La suscripción "Entry" nos dará acceso a crear solo 1 personaje por mundo, con un total de 8, como máximo. Es la que obtendremos por comprar el juego. 
  • La "Standar" nos permite crear 8 personajes por servidor, con un limite de 40 en total. Como podéis ver, mientras más meses pagues de golpe, el valor de cada mes se verá reducido, como se refleja en la imagen. Si pagas 90 días, cada mes te saldrá por 14$/12€, si pagas 180, el coste por mes será de 13$/11€...

Además de estos incentivos, Square Enix regala un objeto especial por cada "x" por días acumulados que hayamos pagado. Estos premios se pueden ver en en este Link.


Sistema de cuenta: Mog Station

Entrando en materia de juego en sí, al descargar el mismo nos aparecerá la pantalla de Log In (Registro), lo cual nos pedirá crear una cuenta en la Mog Station, que es el servicio de cuentas de Final Fantasy XIV:

En esta pagina podremos comprar objetos opcionales o supervisar nuestra cuenta de juego, comprar licencias... Los usuarios de PlayStation tendrá una pega más, ya que tendrán que enlazar sus cuentas de PSN a una cuenta de Mog Station, lo cual significa que no se podrá jugar a Final Fantasy XIV a través de una cuenta de PSN diferente a la que usemos, lo cual será bastante molesto para familiares que compartan la máquina.

Data Center / Servidores

Una vez creada la cuenta, tocará escoger nuestro Data Center:

  
A pesar de que podamos escoger otros Data Centers lo preferible es meterse en uno que pertenezca a nuestra región por 2 sencillas razones:

  • Latencia: Irse a un Data Center lejano, provocará que nuestro juego nos vaya más lento que al resto de jugadores.
  • Idioma: Algunos Data Centers tienen establecido un idioma base diferentes al inglés, como japonés o francés.

Japón posee 3 Data Center, donde claramente jugarán usuarios del país nipón, Norteamérica tiene 2 y Europa, 1. Dentro de estos Data Center se encuentra los Worlds, que son conocidos de mejor manera como servidores. Nosotros podremos solo jugar con la gente de nuestros Worlds, pero al entrar a Dungeons (Mazmorras) se nos incluirá de forma aleatoria a grupos con jugadores de todo el Data Center seleccionado. Al mismo tiempo, tanto los usuarios de PS3/PS4/PC podrán jugar en los mismo servidores sin problema.

Una vez tenido claro el tema de los Data Center, comienza la creación de personaje en sí:

Creación de nuestro Personaje

Al iniciar y presionar "New Character", dispondremos de una lista con todas las razas de Eorzea. Cada una tendrá sus propios atributos (Stats) y sus propios clanes, que harán variar aún más sus atributos. Todos podrán usar cualquier clase del juego, pero por su reparto básico de atributos, estarán ligeramente mejor adaptados a ciertos trabajos concretos:

Los Hyur pertenecen a los que comúnmente lo que llamamos humanos. Éstos se dividen en 2 clanes, Midlander y Highlanders. Los últimos son los Hyur que habitan en las montañas, más grandes y, generalmente, musculosos.

La raza elfa de Eorzea. Antes de la llegada de los Hyur eran la raza mas numerosa. Esta raza esta divida en 2 clanes, Wildwood, fundadores de Gridania, y los Duskwight, de una tonalidad mas oscura, que aborrecen las grandes ciudades y suelen ser solitarios.

Los Lalafell son originarios de los mares del sur de Eorzea, en los cuales se dedicaban a las agricultura y el comercio. Esta raza se divide en 2 clanes: los Plainsfolk, que se suelen ver en Limsa Lominsa o en trabajos agrícolas, y los Dunesfolk, de tonalidad más oscura, quienes formaron el comercio en Uldah.

La raza felina de Eorzea. Esta raza migró a Eorzea  durante la "Age of Endless Frost", en la Quinta era Umbral, estando divididos en clanes: "Seekers of The Sun", adoradores del sol, situados en Limsa Lominsa y los "Keepers of the Moon", adoradores de la luna, ubicados en Gridania.

Descendientes de los marítimos de las aguas del norte. Esta raza es altamente competitiva, son conocidos por su gran lealtad y se dice que los grandes héroes del a historia han nacido con los valores de éstos. Están divididos en 2 clanes, los "Sea Wolves", un clan muchas veces identificado con piratas, y la otra llamada "Hellsguard", que suelen vivir en Uldah y son un pequeño clan que nacieron en las cavernas, que se dedicaba (o dedican) a trabajos de Mercenarios.

(Exclusiva de la Expansion Heavensward)

Esta raza es desconocida para muchos habitantes de Eorzea, por lo cual sus orígenes son totalmente desconocidos. Las especulaciones hablan desde descendientes de dragones o algún clan antiguo perteneciente a los Hyur. éstos se dividen en 2 clanes, los Xaela conocidos espíritus libres dedicados a la recolección, caza y la guerra. Su principal característica son sus escamas negras. En cambio, los Raen son una raza solitaria, todo lo contrario a sus compañeros, sus escamas son blancas y rara vez se ven en las tierras bajas.

Una vez elegida nuestra raza, tocará personalizar a nuestro propio personaje:

En la parte inferior de la pantalla tendremos las opciones de Pose, que nos permitirá ver al personaje realizando diferentes acciones; Attire que nos permitirá ver a nuestro personajes con su traje inicial, el de su clase (solo se puede usar cuando se escoge la clase) o con poca ropa. Y la otra opción es la de Enviroment, que nos permite ver al personaje en diferentes zonas del juego, para ver que tal queda.

Lo siguiente sera escoger nuestro cumpleaños. Esto no tiene gran sentido dentro del juego, ya que aunque el calendario está dentro del tiempo de Eorzea, éste no se ve afectado por el signo que elijamos y no tendrá ninguna aplicación.

Lo siguiente que nos pedirán será elegir nuestro signo, que estará marcado por una deidad (Los doce), cada una de las cuales tendrá sus propias atributos elementales. Queda a decisión del jugador escoger la deidad que prefieran, lo cual afectará marginalmente la afinidad, resistencia o debilidad a ciertos elementos.

Una vez finalizado esto viene una de las partes mas interesantes, escoger nuestra clase:

Clases

Toca mencionar. como aspecto importante. que nuestro personaje podrá acceder a todas las clases del juego sin importar cuál sea la primera que escojamos, por lo cual no tendrás que subir otro personaje si quieres probar otro rol. Además, un punto importante es que para acceder a las clases avanzadas se nos pedirá subir la clase anterior hasta el nivel 15.

Cada clase estará dividida en en 2 disciplinas: Disciple of War y Disciple  of Magic. Los primeros serán las clases cuerpo a cuerpo y especializadas en daño físico, mientras que los segundos serán los que engloben las clases mágicas. Además de éstas, existen dos más que se podrán aprender dentro del juego: Disciple of Land (Las clases de recolección) y los Disciple of Hand (Las clases que crean). Un jugador podrá usar a la vez una clase de combate (War o Magic), una de recolección y una de fabricación, pudiendo cambiar entre las mismas fácilmente dentro de cada ciudad.

En nuestro menú tendremos las siguientes clases:


DISCIPLES OF WAR

DISCIPLES OF MAGIC
A diferencia de otras clases, el Arcanist puede llegar a especializarse en dos clases distintas, el Scholar, que usara un hada para curar a sus aliados, y el Summoner, que usara versiones pequeñas de las invocaciones del juego (Ifrit, Titán, Garuda...) la diferencia con el Black Mage es que éste usa está especializado en provocar "Dots" sobre los enemigos (un tipo de magia que daña con el tiempo).

Clases Especiales

A diferencia de otras cases, el Rogue fue introducido en el parche 2.4 por lo cual no se puede acceder a este trabajo al principio del juego, ni si empezases a jugar ahora. Para acceder al mismo se requiere subir un personaje a nivel 10 y, en caso de no comenzar en Limsa Lominsa (Donde encuentra el gremio), hacer la Quest (Misión) de historia de nivel 15 que permite conocer las otras ciudades, para poder acudir a dicho gremio.

La Clase Dark Knight pertenece a la expansión Heavensward (Sin la misma, no la podréis usar) y está solo es accesible a llegar a nivel 50 y completar toda la Main Story Quest de A Realm Reborn. A diferencia de otras clases, esta comienza en clase avanzada directamente, a nivel 30.

Otra clase exclusiva de la expansión Heavensward, teniendo los mismos requerimientos que el Dark Knight: Ser Nivel 50 y completar toda la historia de A Realm Reborn. Su Función principal es la de ser curandero, usando mazos de cartas para dar beneficios al grupo.


La última de las clases exclusivas de la expansión Heavensward tiene los mismos requisitos que las dos anteriores y es un DPS a rango capaz de usar máquinas para apoyar al grupo o producir daño.


Hay que recordar que las clases principales  comienzan en diferentes ciudades (Por eso ha sido indicado), ya que si quieren jugar con sus amigos tienen que tener en cuenta este dato. Una vez llegado a nivel 15 a través de las diferentes misiones de la historia principal, podremos acceder a las otras ciudades sin problemas.

Aunque ya lo comentamos antes, tras la creación del personaje y la elección de su clase, viene una decisión igual de importante: el servidor/mundo. Dispondremos todos los servidores del Data Center que hubiésemos escogido, aunque no todos estarán disponibles, ya que algunos están más llenos de que otros y se limita su acceso. Otro punto es el hecho de los servidores "Legacy", que están hechos para los usuarios que han jugado desde la versión 1.0, y tienen una economía establecida por los viejos jugadores.

Terminado este paso quedará solo el último, que será el de elegir el nombre y apellido de nuestro personaje, tras lo cual por fin podremos entrar al juego.

Y hasta aquí llega esta la primera parte de la guía. La siguiente siguiente tratará sobre los primeros movimientos del juego, resumiendo la historia además de explicar todos los elementos desbloqueables en cada nivel.

Espero que os esté gustando y os anime a empezar vuestra andadura en el mundo de Eorzea.

3 comentarios:

  1. ¿Machinist es exclusiva de Heavensward? Cada vez que he hablado con alguien que jugase, desde que esto salió, me decían que SE os tenía prometida una clase de fusilero. Y cada vez me decían que aún no, aún no, parece que aún no. Y ahora es exclusiva de la expansión T_T

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  2. Wow, menudo curro. Le he echado un vistazo por encima y me parece tremendamente útil para los jugadores noveles. Te animo a que la continúes =)

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  3. Genial, Matías. Yo soy uno de esos a los que le llama la atención el juego y a veces no es fácil encontrar info sobre estas cosillas. Saber como funciona ayuda a formarse una idea más precisa a la hora de ver si tirar por él o no. Estaré atento.

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