miércoles, 7 de octubre de 2015

El Salón de la Fama de Destino RPG

Como en cualquier otro ámbito de entretenimiento, el mundo de los videojuegos tiene a unos símbolos emblemáticos, puros ejemplos de la excelencia, que se han ido lanzando año tras año. El género RPG no es ajeno a esto y tenemos multitud de títulos que, por una razón u otra, tienen la vitola de "deberías jugarlos porque son auténticos juegazos".

Así que, por ello, desde hace tiempo (Años, diría) siempre ha sido interesante plantearnos cuáles son esos títulos, auténticos "must play" o, simplemente, éxitos tan atronadores que por pura presión social tendrías que jugar para comprender todo este género o para disfrutar de los que mucha gente considera como "los mejores". Así que, por ello, nace este Salón de la Fama, una entrada en la que honrar y recordar para siempre a esos títulos que son emblema del género RPG.

Evidentemente, aquí entran multitud de gustos personales y opiniones que hacen dudar sobre qué juego incluir o no, por lo que este Salón de la Fama se basará en varios criterios diferentes que se deberán cumplir para poder entrar en el mismo:
  1. No pueden entrar en este Salón de la Fama ningún RPG lanzado hace menos de tres años. La razón es simple: Démosle tiempo a un juego para comprobar si, de verdad, merece ser categorizado como un grande.
  2. Entrará directamente en este Salón de la Fama cualquier RPG que, tras tres años, mantenga más de 90 puntos de media en Metacritic, siempre que no sea un port/remake.
  3. Entrará directamente en este Salón de la Fama cualquier RPG que, tras tres años, haya logrado superar los 5 millones de unidades vendidas
  4. El resto de RPGs que no cumplan los criterios 2 y 3, podrán entrar en el Salón de la Fama bajo un sistema de votación por parte de los usuarios de Destino RPG.
Queda claro, ¿no? Criterios como ser un RPG que la crítica ha categorizado globalmente como uno de los mejores títulos de sus sistemas (Y más de 90 puntos no es algo fácil de lograr, ya lo veréis) o que el público ha comprado masivamente y, por tanto, son juegos vastamente conocidos, se merecen ser reconocidos de esta forma.

Así, pues los miembros actuales del Salón de la Fama de Destino RPG son:
BORDERLANDS 2
Compañía: Gearbox
Lanzamiento: 2012
Sistemas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360 y Xbox One

Borderlands 2 es uno de los más claros ejemplos de la difuminación del género RPG, combinando elementos como la experiencia, niveles, misiones o equipo con diferentes características con un sistema de juego estilo shooter en primera persona con altísimas dosis de acción.

Muchísimo humor, gran nivel visual, diferentes personajes carismáticos, contenido para horas y horas... La obra de Gearbox superó en todos los aspectos al primer juego de la serie y llegó a superar los 90 puntos de media en su versión de PlayStation 3, lo que le permitió entrar en nuestro Salón de la Fama mediante el criterio de crítica y, ahora, habiendo superado los 5 millones de unidades vendidas, da el salto a entrar entre los RPGs que cumplen el doble criterio y pasa a ser considerado como toda una leyenda.
FALLOUT 3
Compañía: Bethesda
Lanzamiento: 2008
Sistemas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

La obra de Bethesda fue toda una revolución para el género RPG. El regreso de una saga que parecía muerta (Fallout 2 fue lanzado en 1998) recuperando la ambientación de un mundo devastado por ataques nucleares, pero adaptándola a los tiempos actuales, con el uso de un motor gráfico potente, que ofrecía un sistema que combinaba los shooters en primera persona con los elementos básicos de los RPGs occidentales y libertad de actuación para ser un santo, un demonio o, simplemente, nosotros mismos, lo convirtió a este juego en un éxito incuestionable.

Más de ocho millones y medio de unidades vendidas, una puntuación acumulada superior a los 90 puntos, multitud de premios y la influencia general que ha provocado en toda la cultura, volviendo a traer a la actualidad la ambientación post-apocalíptica, hacen de esta obra una clara entrada en este Salón de la Fama.

FINAL FANTASY VII
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 1997
Sistemas: PlayStation, PC, PSN y Smartphones
Entrada dedicada en Destino RPG

Todavía a estas alturas, Final Fantasy VII sigue levantando polvareda a su paso. El emblema absoluto de cómo los JRPGs de historia profunda y elaborada, acompañados de un gran apartado técnico, podían lograr un éxito global. El título de Square no fue el primero de su serie, ni tampoco el primero en ser realmente símbolo del género RPG, pero su entrada al imaginario colectivo es indudable.

Sus personajes son conocidos por buena parte de los jugadores incluso sin haber probado este Final Fantasy VII, jugadores que, incluso, pueden saber cosas concretas de su trama o quién es el principal villano solo por la trascendencia que ha alcanzado esta obra. Spin-off, cameos, juegos accesorios, libros y hasta un remake en camino son solo algunos ejemplos de lo importante que es este título no solo para la serie Final Fantasy y su calado internacional, sino también para todo el género RPG en general.

FINAL FANTASY VIII
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 1999
Sistemas: PlayStation, PC y PSN
Entrada dedicada en Destino RPG

Square decidió avanzar por un camino distinto al de Final Fantasy VII con Final Fantasy VIII. Aunque mantenía el aspecto futurista de la entrega anterior, este nuevo título parecía ofrecer una ambientación más actual, casi occidental, con personajes más estilizados y un ambiente universitario/militar. La exploración de nuevas tramas como la soledad, el amor o los temores de la adolescencia cuando toca madurar, fueron algunos de los ejemplos que hicieron que el calado de este título siguiese siendo indudable entre una gran legión de jugadores.

La idea de experimentar con el sistema, basándolo en enlaces, G.F. y minijuegos, puede que no tuviese un gran impacto en la saga, que revertió los cambios de esta entrega en juegos posteriores, pero fue una apuesta original y arriesgada que funcionó de forma excelente, tanto para la crítica, como para los jugadores.

FINAL FANTASY IX
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 2000
Sistemas: PlayStation y PSN

Cuando estaban desarrollando Final Fantasy IX, Squaresoft ya sabía que se aproximaba a su abismo y que tendrían que aceptar una fusión con una de sus principales competidoras, Enix, para poder seguir existiendo. Por ello, el equipo decidió tomar una doble vertiente: Preparar el que sería el primer Final Fantasy del nuevo sistema, PlayStation 2, lo que se convirtió en Final Fantasy X y homenajear el trabajo previo de toda la saga, recuperando los trazos de sus inicios en una novena entrega realmente diferente a la ambientación de los dos últimos títulos de la serie.

Final Fantasy IX es una obra que destila amor y magia, nostalgia y pasión, en una combinación de elementos que hacen que sea uno de los 5 juegos con mejor valoración de la crítica de todos los lanzados para PlayStation y que, aunque lograse menos ventas que sus entregas anteriores, llegara al corazón de los que lo disfrutaron que, igualmente, tampoco fueron pocos, precisamente, ya que el juego superó los 5 millones de unidades vendidas. Por ello, este juego ha logrado cumplir ambos objetivos que le hacen entrar con todos los honores en este Salón de la Fama.

FINAL FANTASY X
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 2001
Sistemas: PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita

Final Fantasy X logró, por sí solo, triplicar las ventas de una recién lanzada PlayStation 2 en Japón y ser el principal referente del sistema en sus inicios, ayudando a que éste se convirtiese en la consola más vendida de la historia. Evidentemente, la calidad del título tuvo buena parte de culpa en ello, siendo el último gran Final Fantasy de Squaresoft antes de su obligada fusión con Enix.

Su hermosa historia, excepcional sistema de combate y apartado técnico, lograron hacer que este juego fuese el primero de la serie Final Fantasy en recibir una secuela directa con Final Fantasy X-2, que recibió una crítica y un apoyo del gran público mucho menos favorable. No obstante, eso no puede desviar la mirada del excepcional logro que alcanzó este juego para el recuerdo, cumpliendo holgadamente los criterios de ventas y puntuación media marcados para poder entrar en este Salón de la Fama.

FINAL FANTASY XII
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2006
Sistemas: PlayStation 2

Final Fantasy XII fue el primer juego de la saga desarrollado desde sus inicios por la ya fusionada Square Enix, lo cual no estuvo exento de polémica. La designación de un creativo tan obsesionado con la complejidad y la perfección como Yasumi Matsuno hizo que el título sufriera un retraso nunca visto hasta entonces en la serie, donde cada entrega se escalonaba entre 2-3 años, sobre todo porque el objetivo era, también, ofrecer un sistema de juego diferente a los turnos clásicos a los que parecía atada la saga.

Al final, Yasumi Matsuno fue apartado del proyecto, que fue acabado a toda prisa, perdiendo buena parte de la complejidad argumental y el desarrollo de personajes que otros juegos de la serie habían ofrecido. No obstante, el trabajo de crear un sistema sólido y diferente fue indudablemente exitoso: El sistema de Gambits es, seguramente, el mejor que ha existido en todo el género RPG para poder programar a nuestros aliados sin necesidad de darles ninguna orden. De hecho, era tan perfecto, que podíamos asignarlo también sobre el personaje que, supuestamente, debíamos controlar y dejar que nuestra programación combatiese sola, asegurando una victoria más limpia y efectiva que la que lograría el propio jugador con sus manos.

El nivel técnico del juego fue notable y la experiencia para los jugadores, realmente diferente. La crítica lo valoró por encima de los 90 puntos y las ventas superaron los 5 millones marcados, por lo que a pesar de todo, este título se merece ser considerado como uno de los mejores de la historia y entrar en este Salón de la Fama.

MASS EFFECT 2
Compañía: Bethesda
Lanzamiento: 2010
Sistemas: PC, PlayStation 3 y Xbox 360

La saga Mass Effect es, seguramente, la serie de RPGs actual con mayor grado de éxito. Con solo tres entregas en ocho años, cada una de ellas ha logrado un reconocimiento impresionante, logrando que dos de sus títulos consigan entrar en el Salón de la Fama por el doble criterio de ventas y crítica.

En esta saga, BioWare toma influencia directa de una serie con la que se habían involucrado anteriormente, Star Wars, para plantear una trilogía completamente original en la que el comandante Shepard descubría que toda la galaxia se encontraba en peligro ante el advenimiento de una peligrosa raza alienígena.

Las evoluciones de esta segunda entrega, haciéndola más dinámica y orientada a la acción, pero manteniendo los elementos que la convertían en un RPG donde había que tomar multitud de decisiones que alteraban sensiblemente la trama, hicieron que este título lograra el atronador aplauso de la crítica (Es el que mantiene mayor puntuación media) y lograse los 5 millones de unidades con el paso de los años.


MASS EFFECT 3
Compañía: BioWare
Lanzamiento: 2012
Sistemas: PlayStation 3, Xbox 360, PC y Wii U

Tras Mass Effect 2, la tercera entrega cerraba la trilogía añadiendo todavía más elementos de espectacularidad, multijugador y una trama que no dejó indiferente a nadie.

Este cierre de la trilogía tuvo bastantes críticas por su final, demasiado difuso inicialmente y extendido vía parche descargable a posteriori. A pesar de ello, muchos jugadores no quedaron del todo satisfechos por este cierre, lo que desembocó en multitud de hilos en diferentes foros discutiendo sobre el mismo. Esto representa muy bien el impresionante calado que ha tenido esta saga y este juego en particular en el imaginario colectivo, razones suficientes para que entre en este Salón de la Fama.

THE ELDER SCROLLS IV: OBLIVION
Compañía: Bethesda
Lanzamiento: 2006
Sistemas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC 

La saga The Elder Scrolls siempre había sido una serie de bastante calidad, con cierto renombre en PC... Hasta esta cuarta entrega, en la que la evolución visual y el salto a las consolas de sobremesa hizo que su reconocimiento alcanzase cotas totalmente inesperadas y se convirtiera en uno de los juegos del año, iniciando el periodo de dominio de los RPGs occidentales sobre los orientales que se extendió durante toda la generación.

El título de Bethesda evolucionó en multitud de conceptos, pero la clave fue la accesibilidad. Los controles optimizados para el uso del mando hicieron al juego extremadamente ágil y el sistema de evolución de nuestro personaje, con un avance coherente con respecto a la última entrega, solo sirvió para darle aún más libertad al jugador sobre cómo mejorar a nuestro avatar.

Las ventas superaron con holgura los 5 millones de unidades y la crítica lo alabó sin paliativos. Una antesala de lo que estaba por llegar.

THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM
Compañía: Bethesda
Lanzamiento: 2011
Sistemas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

Si Oblivion fue el primer juego de la serie The Elder Scrolls que alcanzó a un público más amplio, superando los 5 millones de unidades vendidas, el caso de Skyrim fue el que rompió todas las barreras existentes.

Con esta quinta entrega, el efecto boca a boca de lo buena que era la serie había tenido un potencial multiplicador nunca visto, hasta que el punto que, a día de hoy, este Skyrim es uno de los RPGs (Incluso juegos, en general) con mayores ventas de la historia. Evidentemente, esto también se logró porque este título era, realmente, una auténtica bestia que sorprendió a propios y extraños, haciendo que hasta los propios creativos japoneses de RPGs tuvieran que rendirse ante la evidencia de que estaban ante el mayor coloso de la última década. Una región gigantesca con multitud de conflictos, dragones, criaturas enormes, libertad, mods... Quizás casi todo lo que se mostraba en este juego ya se había podido ver en Oblivion y la cuarta entrega, de hecho, seguramente ofrecía una mejor trama, sobre todo en los gremios a los que nos podíamos unir, pero el nivel de "pulidez" de este Skyrim era tan perfecto que se merece, sin duda, ser considerado como uno de los mejores RPGs de la historia y, por supuesto, claro miembro de este Salón de la Fama.

WORLD OF WARCRAFT
Compañía: Blizzard
Lanzamiento: 2004
Sistemas: PC

Cuando World of Warcraft llegó al mercado, ya existían MMORPGs de cierto éxito, pero este título, directamente, rompió todos los límites de lo que se podía considerar como "Juego Multijugador MASIVO". Alcanzando cotas imposibles de asumir hasta ese momento (Logró mantenerse por encima de los 12 millones de jugadores pagando cuotas mensuales durante meses), lo que revolucionó por completo el concepto de los juegos multijugador online.

El excelente mapeado, los reducidos tiempos de espera (Incluso tras morir o al moverse entre mapas, un serio problema para otros MMOs hasta ese momento), el gran cuidado de las misiones y la historia que desarrollaban, las variables para mejorar a cada personaje, el sistema de trabajos, el factor sonoro... World of Warcraft pudo ser criticado más por su capacidad para absorber a jugadores en su mundo que por algún problema real, como juego. Es, sin duda, EL MMORPG y aunque tras varias expansiones ya haya perdido parte de su encanto, todavía sigue siendo una referencia al poder seguir manteniendo su sistema de cuotas incluso en estos días, donde la mayoría de títulos de este estilo acaban sucumbiendo al Free To Play y las microtransacciones.

Por lo tanto, es indudable que estamos ante un juego que se merece entrar en este Salón de la Fama.



Como podéis imaginar, esta entrada será ENORME y, por ello, se irá actualizando poco a poco con cada uno de los títulos que cumpla los diferentes criterios. Para que me diese tiempo a tenerla lista para el aniversario, he optado por dejar al resto de miembros, de momento, sólo con sus nombres, para eventualmente ir añadiendo su correspondiente párrafo que explique su entrada en este Salón de la Fama. El resto de miembros por "razones objetivas" son:

DIABLO II
Compañía: Blizzard
Lanzamiento: 2000
Sistemas: PC


Hay pocos juegos que se pueden considerar como símbolos absolutos de un género concreto, llegando a darle el nombre y haciendo que todos los demás sean "estilo X". Pues bien, Diablo es uno de ellos y con su segunda entrega consagró las bases de todo un estilo, ofreciendo entornos más abiertos, más variedad de clases, sentando las bases de los niveles de rareza en el equipo, los diferentes niveles de dificultad (Modo hardcore de muerte permanente incluido), el modo multijugador...

El éxito del juego fue tal que, aunque aparecieron muchos títulos para intentar discutirle el éxito, tuvimos que esperar más de 10 años para ver serios competidores que de verdad pudieran equipararse al nivel de esta obra. Sus más de 6 millones de juegos vendidos (Y otros tantos pirateados xD) son un claro ejemplo que justifica la entrada de este título en la lista de los mejores RPGs de la historia.

DIABLO III
Compañía: Blizzard
Lanzamiento: 2012
Sistemas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One


Doce años después de su anterior entrega, Diablo III por fin fue lanzado al mercado, tras pasar por un arduo y largo proceso de desarrollo, dejándose atrás elementos como el PVP. El título logró no solo recuperar el trono de un estilo, sino, además, consagrarse en un nivel de ventas sencillamente insuperable para los muchos competidores serios, que habían empezado a surgir tras el desierto que había provocado el bombazo de Diablo II.

A la brillante idea de enlazar jugadores de World of Warcraft con Diablo III (Todos los que comprasen un año de permanencia en el MMORPG recibían gratuitamente este título), que permitió picos de jugadores por encima de los 7 millones el mismo día de su lanzamiento, Blizzard también logró encontrar, por fin, la forma de hacer que este título se pudiera jugar con un mando y, por tanto, llegar a las consolas. El resultado hizo crecer todavía más las ventas (Si cabe) a este título que es, hoy en día, el principal referente de este estilo de juego.

DRAGON QUEST VIII
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2004
Sistemas: PlayStation 2, Smartphones y Nintendo 3DS


Aunque la saga Dragon Quest siempre ha sido un éxito de ventas en Japón, resulta casi imposible que en esa región un título llegue a superar el objetivo de los 5 millones de unidades vendidas que le permitiría entrar en el Salón de la Fama. La saga necesitaba llegar con fuerza a occidente y con esta octava entrega lograron ese objetivo apoyados por la fusión entre Square y Enix, que permitió usar el mayor conocimiento de la primera del mercado occidental para introducir este juego en regiones en las que nunca había llegado, como Europa.

Esa expansión de fronteras y la mayor publicidad no fue lo único que hizo que el título fuese un éxito, ya que también vino acompañado de una gran calidad y un espectacular salto visual, si lo comparamos con su anterior entrega. Entornos más o menos abiertos en 3D, estilo altamente animado donde Akira Toriyama brilló especialmente, una trama bien elaborada, personajes carismáticos, traducción a varios idiomas (Español incluido) y un desarrollo realmente entretenido hicieron que el juego fuese uno de los mejores títulos de PlayStation 2, superando los 5 millones de unidades vendidas y, por tanto, logrando su puesto en este Salón de la Fama. 

DRAGON QUEST IX
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2009
Sistemas: Nintendo DS

El título más vendido de la veterana saga de Enix con casi 6 millones de unidades fue esta novena entrega, que revolucionó completamente el concepto de la serie, avanzando hacia una idea muy particular: El juego multijugador. Así, la edición de nuestro personaje protagonista y sus compañeros hizo que este título ofreciese una trama algo más simple, pero ofreciendo muchas novedades en sus aspectos jugables.

Los combates por turnos seguían presentes, pero ahora no teníamos encuentros aleatorios, sino que podíamos ver a los enemigos (incluidos los míticos limos metálicos) por el escenario. El sistema de clases era realmente avanzado, interesante y variado, el sistema de alquimia realmente mejorado y, lo que es más importante, Square Enix expandió hasta casi el infinito las horas de juego que ofrecía el título con misiones, combates y guiños a otras entregas mediante DLCs, teníamos un sistema de grutas generadas aleatoriamente con jefes especialmente duros, los jefes de juegos clásicos volvían más fuertes que nunca...

Quizás no es el título con mejor trama de la saga, pero las horas de juego que ofrece y la experiencia única que jugarlo con amigos le hacen ser un claro merecedor a esta lista de los mejores RPGs de la historia.

FALLOUT: NEW VEGAS
Compañía: Bethesda
Lanzamiento: 2010
Sistemas: PC, PlayStation 3 y Xbox 360


Aprovechando el éxito de la tercera entrega, la serie Fallout volvía dos años, esta vez con Obsidian en el guión, llevándonos a Las Vegas en un título que puede que no evolucionase demasiado con respecto a su anterior entrega, pero mantenía sólidos todos los aspectos de la misma y, por tanto, logró encandilar igualmente a todos los fans de la saga.

En crítica ese "más de lo mismo" (A pesar de la mejora en guión) hizo que se quedara lejos de superar los 90 puntos como su predecesor, pero con unas ventas que superan los 11 millones de unidades, está claro que estamos ante uno de los RPG más jugados de toda la historia.
FINAL FANTASY X-2
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2003
Sistemas: PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4 y PlayStation Vita

Por algunos, considerado como el Final Fantasy que empezó la decadencia de la saga. Por otros, el mejor en términos de sistema de combate. Sea como fuere, esta secuela directa de Final Fantasy X supuso la primera para la serie de Squaresoft, ya Square Enix, lo cual supuso continuar un título que ya parecía completamente cerrado, con el consecuente cambio y evolución en las vidas de todos sus protagonistas.

La crítica, evidentemente, no lo respaldó tanto como a su entrega original, ya que su sistema de teletransporte entre zonas, porcentajes y cierta repetitividad jugó en su contra, pero las ventas le fueron mucho más amables, superando los cinco millones de unidades vendidas.

FINAL FANTASY XIII
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2009
Sistemas: PlayStation 3, Xbox 360, PC y Smartphones japoneses


Uno de los títulos más esperados y con procesos de desarrollos más largos de la serie (Hasta Final Fantasy XV, claro), Final Fantasy XIII fue el primer título de la serie en las consolas HD y el primero en ser desarrollado para dos sistemas diferentes de forma casi simultánea. Los problemas de la compañía para adaptarse a esta nueva generación de consolas le pesaron en tiempo de desarrollo, costes y, lamentablemente, también en la propia trama, que tuvo que descartar muchos elementos para poder lanzar el título sin más demoras.

Esto provocó que, aunque el juego fuera indudablemente divertido, dinámico y sólido, resultase demasiado lineal (incluso en mapeados y hay quien opina que hasta en combates) lo cual penalizó mucho su recibimiento, sobre todo porque esta generación ya había recibido auténticas joyas. A pesar de ello, las ventas fueron fabulosas (Por encima de los 7 millones de unidades), por lo que es un claro merecedor de entrar en nuestro Salón de la Fama.

KINGDOM HEARTS
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2002
Sistemas: PlayStation 2 y PlayStation 3
Entrada dedicada en Destino RPG

El título que dio inicio a la historia de Sora y los sincorazón, combinando el estilo de Square Enix con mundos y personajes de la franquicia Disney. Uno de esos Action RPGs recomendables para cualquier tipo de jugador y toda una joya inolvidable para una amplia comunidad de jugadores, es de esos títulos que siempre quedará en el recuerdo.

POKÉMON

La serie Pokémon ha acumulado más de 270 millones de unidades vendidas entre todos los títulos de su saga, por lo que muchos de sus juegos han cumplido este criterio. Estos serían:
  • Pokémon Edición Azul/Roja (Game Boy, 1996)
  • Pokémon Edición Oro/Plata (Game Boy, 1999)
  • Pokémon Edición Rubí/Zafiro (Game Boy Advance, 2002)
  • Pokémon Edición Diamante/Perla (Nintendo DS, 2006)
  • Pokémon Edición Blanca/Negra (Nintendo DS, 2010)
  • Pokémon Edición Blanca 2/Negra 2 (Nintendo DS, 2012)
  • Pokémon Edición X/Y (Nintendo 3DS, 2013)
Recuerdo: Las "ediciones+" o los remakes no pueden entrar en este Salón de la Fama.

BALDUR'S GATE
Compañía: BioWare
Lanzamiento: 1998
Sistemas: PC
Entrada dedicada en Destino RPG


Leyenda del género RPG como el primer gran juego moderno que adaptó las reglas de uno de los orígenes básicos de este estilo, Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons), y creó un juego en torno a él que, además de resultar fácilmente reconocible para todos los disfrutaron del mítico juego de rol de lápiz y papel, también era fácil de comprender para los más profanos, con una trama interesante y muy abierta, con multitud de misiones opcionales, personajes de todo tipo y una clara ambientación D&D.

BALDUR'S GATE II: SHADOWS OF AMN
Compañía: BioWare
Lanzamiento: 2000
Sistemas: PC


Si el primer título sirvió para descubrirnos que era posible crear un universo creíble e interesante usando el concepto de D&D, esta secuela directa iba un paso más allá y creaba una trama maravillosa, donde se perdía parte de la exploración en bosques para ofrecernos un mundo más convulso y abierto, con unos personajes que pasaban a luchar no solo para frenar una conspiración, sino para librar una gran guerra que cambiaría la faz de la Costa de la Espada.


CHAOS RINGS
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2010
Sistemas: Smartphones


Chaos Rings fue uno de los títulos que cambió por completo el panorama de los juegos para Smartphones, que de ser simples adaptaciones de juegos conocidos o propuestas divertidas para pasar el rato, nos mostraba una obra seria, original, con un apartado visual brillante para la época y, encima, bien escrita y divertida de jugar.

Es uno de esos títulos que choca ver por aquí, pero su impacto en la industria está fuera de toda duda y sus 92 puntos de media que logró así lo atestiguan.

CHRONO TRIGGER
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 1995
Sistemas: Super Nintendo, Nintendo DS y Smartphones

Chrono Trigger es, seguramente, uno de los mejores RPGs de la historia y todo un clásico imperecedero de la época de las 16 Bits, con una Banda Sonora, personajes y trama repartida en diferentes épocas del mundo que lo hacen una de las obras más espectaculares que se realizaron en esa era.

Un imprescindible paras cualquier fan del género RPG. 

CHRONO CROSS
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 1999
Sistemas: PlayStation y PSN


Cambiando el desarrollo de su entrega original, Chrono Cross nos ofrece una historia que se mueve entre dos panoramas temporales donde el mundo es bastante diferente y tendremos que reclutar a multitud de personajes para intentar desentrañar el problema que presentan esos mundos paralelos.

Los cambios en el sistema de juego, pasando a un sistema por turnos más clásico pero con muchos elementos curiosos como la Stamina o la relación de objetos y conjuros con gamas de colores diferentes en cada personaje, lo que permitía crear efectos únicos, completa un título realmente interesante que se alejó de ser fiel a su predecesor y apostó por un sistema propio.

DARK SOULS II
Compañía: From Software
Lanzamiento: 2014
Sistemas: PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 4 y Xbox One


El primer título de la serie entró en nuestro Salón de la Fama mediante el voto popular, pero ya había sembrado una semilla que acabó germinando con esta secuela, que maravilló a la crítica (91 puntos de media en sus versiones para PC, PS3 y 360) y le hace merecedor de entrar de forma automática en nuestro Olimpo. De hecho, técnicamente puede estar cerca de poder llegar a los cinco millones de unidades gracias a su relanzamiento en sistemas de nueva generación con Scholar of the First Sin, pero dado que esos datos son algo difusos (En abril del 2015 llevaba vendidas 2,5 millones de unidades, tendría que haber duplicado esa cifra en algo más de año y medio) preferimos considerarlo, de momento, sólo en este criterio, que sí que es indudable.

Su fórmula fue bien sencilla: más y mejor que el título original, con esa clásica dificultad, la necesidad del aprendizaje a base de errores y esa experiencia personal resultando más importante que la propia ganancia de niveles en nuestro protagonista. Una auténtica obra maestra.


DIABLO
Compañía: Blizzard
Lanzamiento: 1996
Sistemas: PC y PlayStation


El título que reescribió el subgénero de los Rogue-like para crear el suyo propio: los Diablo-like, en el que explorábamos mazmorras generadas de forma aleatoria cada vez que entrábamos y en las que las oleadas de enemigos suponían una importante fuente de experiencia y, sobre todo, de objetos.

No cabe duda de que se trata de un juego clave para el género RPG.

DRAGON AGE: ORIGINS
Compañía: BioWare
Lanzamiento: 2009
Sistemas: PlayStation 3, PC y Xbox 360


Siguiendo los pasos de Baldur's Gate, BioWare lanzaba el año 2009 un título que pretendía seguir los pasos de dicha saga, pero con su propia ambientación, sin quedarse atados por el universo D&D. El resultado fue una trama rica, compleja y realmente interesante que resultaba todo un descubrimiento para cualquier fan del género.

Con multitud de comienzos y finales distintos, Dragon Age: Origins supuso la constatación de que era posible crear de nuevo un universo rico y profundo ambientado en la mitología medieval, pero con sus propios elementos únicos que lo hicieron toda una joya para el género, sobre todo en su versión de PC.


FINAL FANTASY VII
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 1994
Sistemas: Super Nintendo, Game Boy Advance, PlayStation, Smartphones y PC
Entrada dedicada en Destino RPG

Para muchos, el Final Fantasy que realmente cambió el sentido de la saga, tras el primer chispazo que ofreció la cuarta entrega. Con unos personajes altamente carismáticos con su propias habilidades únicas, la saga daba el paso para alejarse de una trama generalista y unos personajes poco desarrollados a crear un profundo universo fantástico donde los protagonistas eran los que movían la trama y no a la inversa.

Es, junto a Chrono Trigger, uno de los mejores representantes de la época dorada de las 16 Bits para el género RPG, aunque las versiones actuales de Smartphones y PC resulten bastante mejorables, sobre todo en estilo visual.


FIRE EMBLEM: AWAKENING
Compañía: Intelligent Systems
Lanzamiento: 2013
Sistema: Nintendo 3DS

Con problemas serios de viabilidad, Intelligent Systems afrontó el desarrollo de Fire Emblem Awakening con una especie de ultimátum por parte de Nintendo, sabiendo que si este título cosechaba los malos resultados de entregas anteriores, la serie se podía suprimir para siempre. Así, en lugar de acobardarse, el estudio decidió implementar todas las ideas que tenían guardadas hasta la fecha, logrando redondear un juego que superó todas las expectativas: Es el título más vendido de la franquicia (Duplicando en ventas al juego más cercano) y el único que ha logrado superar los 90 puntos de media en puntuación de la crítica (Tiene 92 puntos de media en 72 análisis), por lo que logra inscribirse en nuestro Salón de la Fama por ese segundo criterio.

Con sus carismáticos personajes, su sistema de muerte permanente (Ahora opcional, haciéndolo más accesible para todos los públicos), la posibilidades de colocar a dos personajes juntos para que combatan a la vez, el sistema de habilidades y cambio de clase, la opción de emparejar a -casi- todos los personajes, una buena trama, personajes carismáticos, retos multijugador, contenido adicional y, todo, conservando los elementos clásicos de la saga en su sistema de combate (Desgaste de armas, movimiento grupo aliado-enemigo...) el título logra entrar en la lista con todo merecimiento.

GOLDEN SUN
Compañía: Camelot Software
Lanzamiento: 2001
Sistemas: Game Boy Advance y Consola Virtual de Wii U

Símbolo de toda una generación de jugadores que descubrieron el género RPG gracias a este título, Golden Sun ofrece una combinación perfecta de elementos que lo convierten en un clásico.

La sencillez de su historia, con un desarrollo realmente interesante y personajes muy carismáticos, ayudada por un sistema de combate por turnos pero igualmente dinámico y fácil de comprender, con puzles, secretos, un buen sistema de evolución y una duración reducida, acabada en un mítico cliffhanger, completan un juego que resulta ideal para comprender todo lo bueno e interesante que puede ofrecer el género RPG.

Su gran campaña publicitaria, acertado aspecto visual y excelente nivel sonoro, completan un paquete que convierten a este título, con 91 puntos de media en puntuación de la crítica, en un claro merecedor de estar en este Salón de la Fama.

MASS EFFECT
Compañía: BioWare
Lanzamiento: 2007
Sistemas: PC, Xbox 360 y PlayStation 3
Entrada dedicada en Destino RPG


El comienzo de la trilogía del comandante Sheppard en una aventura espacial donde conoceremos multitud de razas alienígenas y recorreremos infinidad de planetas para descubrir una de las tramas más profundas del género, dejándonos libertad para elegir nuestro propio camino, heroico o brusco.

Uno de esos títulos que influyó a toda la generación.


NEVERWINTER NIGHTS
Compañía: BioWare
Lanzamiento: 2002
Sistemas: PC


Basado en el universo de los Reinos Olvidados, este título fue de las apuestas más serias que se recuerdan a la hora de darle a los propios jugadores las herramientas para poder elaborar sus propias campañas o incluso jugar en multijugador.

Su trama, además, era muy interesante y nos llevaba a intentar salvar de una plaga a la ciudad de Neverwinter, con multitud de grupos interesados y grandes sorpresas, conformando uno de esos títulos para el recuerdo.

PAPER MARIO
Compañía: Intelligent Systems
Lanzamiento: 2000
Sistemas: Nintendo 64 y Consola Virtual


Ya sabíamos que Mario podía dejarnos buenos RPGs, pero el caso de Paper Mario fue la confirmación de que no solo era gracias a Squaresoft: Intelligent Systems (creadores de la serie Fire Emblem) también fue capaz de crear un título inolvidable con el mítico fontanero.

La perfecta combinación de la sencillez (es de esos títulos que cualquiera puede entender y disfrutar), interacción (el jugador siempre tiene que estar actuando incluso en su combate por turnos), sentido de humor y profundidad configuran uno de esos juegos que fácilmente se olvida de recordar precisamente porque parece imposible que algo tan sencillo y divertido pueda resultar tan bueno.


PLANESCAPE: TORMENT
Compañía: Black Isle
Lanzamiento: 1999
Sistemas: PC

Situado en el universo de Planescape, mucho más desconocido para el gran público que Dragones y Mazmorras, este título alcanzó el nivel de mito gracias a su compleja trama, con altos tintes filosóficos y momentos realmente oscuros que lo hacían genial para un público muy especializado y experimentado, pero muy poco accesible para todos los demás.

Su historia es de las que no te dejarán indiferente.


SKIES OF ARCADIA
Compañía: Overworks
Lanzamiento: 2000
Sistemas: Dreamcast y Game Cube
Entrada dedicada en Destino RPG

Uno de los grandes clásicos del género que pasó bastante desapercibido por sólo ser lanzados en sistemas "minoritarios" de la generación. Pero es efectivo en casi todos los aspectos: una trama correcta, buenos personajes, un decente apartado visual y sonoro, gran mapamundi, combates originales, buenas duración...

Es de esos títulos que se hubiera convertido en un clásico del género para PlayStation 2 pero, por no ser lanzado en la consola de Sony, ha acabado siendo una obra de culto, razón por la que aparece en este Salón de la Fama.

STAR WARS: KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC
Compañía: BioWare
Lanzamiento: 2003
Sistemas: Xbox, PC y Smartphones

Considerado como precursor directo de la serie Mass Effect y uno de los mejores videojuegos encuadrados en el universo de Star Wars, Caballeros de la Antigua República se convirtió en toda una leyenda para una época donde multitud de títulos de la franquicia de George Lucas volvieron a inundar las consolas gracias a la grabación de la trilogía que cubría la historia de Anakin Skywalker.

Así, entre fans desilusionados por la calidad de esta nueva trilogía y muchos títulos de medio pelo, este juego brilló especialmente, al alejarse de los personajes clásicos (se sitúa 4000 años antes del Imperio galáctico) y aferrarse a las reglas del universo D&D para el combate y la evolución de nuestros personajes, a la vez que resultaba enormemente fiel a la franquicia en la que se basaba, con jedis, sith, naves espaciales, sables láser y la posibilidad de decantarnos por el lado luminoso u oscuro de la fuerza.

VAGRANT STORY
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 2000
Sistemas: PlayStation y PSN

Este título es el clásico ejemplo de RPG legendario que apasiona a una clase de jugadores y deja con cara de póquer a otros. Sus complejas mecánicas pueden ser todo un quebradero de cabeza para el jugador menos experimentado o con pocas ganas de probar cosas diferentes, pero en el momento que aprendes a dominarlas, todo se va volviendo más interesante y único, aprovechando las inmensas posibilidades del título.

Con un planteamiento que nos envía a detener al líder de un culto que secuestró al hijo de un noble y que evoluciona a una auténtica guerra de poder entre diversas facciones y personajes, Vagrant Story mezcla acción por turnos y a tiempo real en una mecánica única, con multitud de puzles y unas localizaciones enormes que explorar.

XENOBLADE CHRONICLES
Compañía: Monolith Soft
Lanzamiento: 2010
Sistemas: Wii y New Nintendo 3DS

Muy pocos podían esperar que un RPG exclusivo para Wii fuese a pasar de decente. Con la irregular experiencia de Xenosaga, Monolith Soft parecía haber firmado un proyecto complicado con Nintendo, sobre todo cuando hablaban de crear un título de mundo abierto. Ni Nintendo creyó en ellos, negando durante un tiempo la posibilidad de su distribución fuera de Japón y ofreciendo muy pocas unidades de lanzamiento, a pesar de que se había tomado la molestia de traducir el juego.

Pero llegó y el resultado superó todas las expectativas: un título de mundo abierto bien entendido, con exploración, vastos parajes, música de ensueño, NPCs "vivos" con los que nuestras acciones construían auténticos vínculos, ciclo de día y la noche con efecto en la partida, centenas de misiones, un sistema de combate interesante y variado, una historia que funcionaba a las mil maravillas, duración impresionante... Desde luego, una auténtica maravilla que sorprendió a propios y extraños, razón por la que entra en nuestro Salón de la Fama.

THE WORLD ENDS WITH YOU
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2008
Sistemas: Nintendo DS e iOS
Elegido con el 90% de los votos a favor

PERSONA 4
Compañía: Atlus
Lanzamiento: 2008
Sistemas: PlayStation 2, PlayStation 2 (PSN) y PlayStation Vita (Golden)
Elegido con el 83% de los votos a favor

GOLDEN SUN: LA EDAD PERDIDA
Compañía: Camelot Software/Nintendo
Lanzamiento: 2002/03
Sistemas: Game Boy Advance
Elegido con el 86% de los votos a favor

TERRANIGMA
Compañía: Quintet
Lanzamiento: 1995
Sistemas: Super Nintendo
Elegido con el 75% de los votos a favor

Final Fantasy Tactics
Compañía: Squaresoft/Square Enix
Lanzamiento: 1997
Sistemas: PlayStation, PSP, PSN y Smartphones
Elegido con el 89% de los votos a favor

MOTHER/Earthbound Origins
Compañía: Ape/Nintendo
Lanzamiento: 1989
Sistemas: NES, Game Boy Advance y Wii U (Digital)
Elegido con el 89% de los votos a favor

Shin Megami Tensei: Persona 3
Compañía: Atlus
Lanzamiento: 2007
Sistemas: PlayStation 2, PSP y PSN
Elegido con el 89% de los votos a favor

Dark Souls
Compañía: From Software
Lanzamiento: 2011
Sistemas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC
Elegido con el 75% de los votos a favor

Suikoden
Compañía: Konami
Lanzamiento: 2011
Sistemas: PlayStation y PSN
Elegido con el 76% de los votos a favor

Xenogears
Compañía: Squaresoft y Monolith Soft
Lanzamiento: 1998
Sistemas: PlayStation y PSN
Entrada dedicada en Destino RPG
Elegido con el 75% de los votos a favor



Sin más, estos son los juegos que forman nuestro Salón de la Fama en Destino RPG... De momento. Los criterios objetivos, a veces, pueden fallar. Tenemos en este salón a título que no han sido tan populares o cuya calidad se podría discutir, mientras que hay otros que nos maravillan y que, por una razón u otra, no lograron los objetivos (De venta o crítica) marcados a principios de la entrada.

Por ello, a partir de ahora se podrán crear entradas en las que se nos presenten NUESTROS candidatos a pertenecer al Olimpo de los mejores RPGs de la historia, que serán votados y entrarán a este Salón de la Fama bajo la categoría de "Votados por los fans".

Algunos candidatos así que se me ocurren podrían ser:
  • Deus EX: Human Revolution (Eidos/S-E, 2011) PC/PS3/360/WiiU -> Logró 90 puntos de media y, además, es un emblema de la combinación de géneros actual.
  • Grandia II (GameArts, 2000) Dreamcast, PC y PS2 -> Logró 90 puntos de media y es uno de los títulos más sólidos de Dreamcast y del comienzo de andadura en PS2, aunque quedó oscurecido por otros títulos.
  • Guild Wars 2 (NCSoft, 2012) PC -> Logró 90 puntos de media e innovó en muchos aspectos de los MMORPGs.
  • Kingdom Hearts 2 (Square Enix, 2005) PS2/PS3 -> Añadió y mejoró muchos aspectos del primer Kingdom Hearts, pero aún así se quedó atrás tanto en puntuación como en ventas.
  • Mario & Luigi: Superstar Saga (Nintendo, 2003) GBA -> Logró 90 puntos de media.
  • Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser (Nintendo, 2009) NDS -> Logró 90 puntos de media. Ambos Mario & Luigi son tremendamente divertidos.
  • Suikoden II (Konami, 1998) PSX/PSN -> Emblema absoluto de la serie Suikoden y, sin duda, un juego con una trama y un sistema de juego realmente brillante.
  • Algún juego de la serie Tales of -> Quizás todos sus juegos se queden en ser buenos o muy buenos, pero no logren dar ese salto a "ser uno de los mejores", aunque eso siempre lo podemos debatir. :P
Aunque, vamos, sois libres para presentar el título que gustéis y debatiremos entre todos si merece, o no, ser considerado como uno de los mejores RPGs de la historia y, por tanto, entrar en este Salón de la Fama.

49 comentarios:

  1. Amigos siento que falta algún fire emblem y no hablo de los últimos a pesar de que el 10 es una verdadera joya mal juzgada por la crítica, pero juegos como el fire emblem 4 o 5 son verdaderas joyas del srpg que merecen estar en este salón, opinó lo mismo de tactic ogre, Saludos y sigan con el Bloc definitivamente el mejor de habla hispana sobre rpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, meter o a Fire emblem 4 por tener la mejor historia de todos y ser un gran juego o al 5 por ser el juego de la saga Fire Emblem donde más hay que pensar

      Eliminar
    2. Recuerdo que son juegos que, oficialmente, no han salido de Japón, sólo los conocemos, pasado el tiempo, gracias a fantraducciones, no sé hasta qué punto podrían considerarse como algunos de los mejores RPGs de la historia, pero todo sería plantearlo y asumir que puede que los votos no le fueran favorables.

      Como fan de los SRPGs, más que los Tactics Ogre (Que son geniales) yo sí echo en falta a Final Fantasy Tactics, que es EL emblema de ese subgénero y es de los títulos de los que me plantearé someterlo a votación en un futuro. ^^

      Eliminar
    3. Con el paso del tiempo, ¿FE Awakening cumpliría el criterio de ventas o no llegó? Ese sí lo considero yo un resurrector de franquicia xD.

      Eliminar
    4. Como mucho, habrá vendido dos millones de unidades. Lo dudo... Así que entrará el año que viene por crítica (92). Es un juego del 2013. xD

      Eliminar
  2. TWEWY y Persona 3 tendrían mi voto seguro si se hiciera consulta. Al Suikoden II le dedicaré una entrada sin lugar a dudas... Cuando lo juegue xD.

    ResponderEliminar
  3. Yo si hacemos consulta metería Tales of Symphonia y/o Xillia y seguramente Persona 4, que por lo poco que llevo jugado me está enamorando.

    ResponderEliminar
  4. Ni Disgaea's, ni Golden Sun's, ni Dark Souls.... Mmmmmmmhhhh ¬¬
    PD: No pongo "Ni Fire Emblem's" porque ya lo han dicho xD
    PD2: Faster Than Light es un juego de estrategia, pero... ¿Entraria tambien en el apartado de RPG? I'm not sure. Y lo mismo para Bastion o Transistor, aunque ahora mismo no se si Transistor salio ya hace mas de 3 años o no xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Disgaea, al menos personalmente, no los veo como "Tops absolutos del género", son una buena saga entre los SRPGs, pero no sé si algo más. Los Golden Sun tienen esa misma pega: Punto de magia y geniales para GBA, pero compararlos a los mejores de la historia...

      Dark Souls, sí, evidentemente podría entar, aunque no el Dark Souls II, que salió hace menos de tres años (Y cuando le toque, sí, entrará, cumplió el requisito de crítica). Del resto, Transistor igual y Bastion me encantó (Yo me lo compré en Xbox 360, antes que todos os sumárais al carro de los fanboys :P) aunque, igualmente, habría que plantearlo como candidato y esperar a las votaciones.

      Faster Than Light no es un RPG, al menos no para mi. ^^

      Eliminar
  5. Yo propongo Lost Odyssey, es una obra maestra, pocos lo jugamos porque salió solo en 360 pero seguro que todo aquel que lo probó estará de acuerdo conmigo, lo echo mucho en falta en la lista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me odio a mí mismo por haberme olvidado de decirlo antes, Desaya. Voy al rincón a flagelarme, ese es el mejor RPG para mí de la generación pasada.

      Eliminar
    2. Concuerdo totalmente. Lost Odyssey es una auténtica maravilla y bien se merece estar en el salón de la fama.

      Pd. Ahora que lo pienso... hay algún artículo en el blog dedicado a él? No me suena.

      Eliminar
    3. No, no lo hay. Lo divertido es que la crítica la cascó un 78, con dos cojones. "No innova" dijeron. Así, como quien no quiere la cosa. ¿Y lo de los inmortales, el sistema de pulsar en el momento justo, lo de los recuerdos y la trama en general, qué? ¿No cuenta? Ains, la época donde se vio descarado que la crítica se había vendido a los juegos occidentales y los shooters, qué "divertida" fue...

      Eliminar
    4. Coincido plenamente, Lost Odyssey es un señor juegazo, se lo merece completamente. Cuando vi la nota en Metacritic me quedé de piedra ¿78?, ¿en serio??.

      Lo que más me sorprende es que TWEWY no haya entrado directamente en la lista. ¿Acaso hay dudas de que TWEWY es una autentíca obra de arte, en todos los sentidos?

      Eliminar
  6. El primero que se me viene a la cabeza siempre es Valkyrie Profile xD

    Yo antes de meter a Oblivion o Skyrim metería Morrowind. Morrowind es demasiado único.

    Y... A bote pronto no se me vienen más a la cabeza xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Valkirie Profile Leneth y Silmeria sin duda alguna deberían estar en los Top de los juegos mejor valorados, asimismo los Star Ocean 2 y 3y Terraenigma!!!! Como olvidarse de la Saga del nacimiento del Cielo y la Tierra Destino RPG!!!

      Eliminar
  7. Una cosa que quizá habría que replantearse es el número de ventas. Los videojuegos venden muchísimo más ahora que antaño, así que esa cuota de los 5M es mucho más significativa en FFVII (por decir uno) que en Fallout 3. Quizás habría que reajustarla por generaciones? Exigir menos a los viejos o algo?

    Otra cosa, en metacritic no veo análisis de juegos viejos, así que esos tocará ponerlos a votación :/
    Shining Force por ejemplo.

    Antes que Grandia II yo diría el original ;) También añadiría un Tales, el Vesperia concretamente. Y Star Ocean 3. Que realmente sólo pecan algo en gráficos...y yo no excluyo juegos por ese criterio, al contrario que la crítica XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm... Tampoco diría que todos venden más. Hay 8 títulos de la última generación que han entrado cumpliendo ese criterio y sólo la mitad ha entrado exclusivamente por sus ventas. Vale que cosas como The Witcher III se disparen una barbaridad los últimos tiempos, pero ahora que volvemos a tener una única consola dominando bastante el cotarro, la cosa se volverá a equilibrar a los tiempos de PS2. Es más, incluso subiendo a 6 millones, la mayoría de juegos de la lista que son actuales lo seguirían cumpliendo. ^^u

      Y en los clásicos podemos usar el medio antiguo: Gamerankings. No considera muchos medios europeos, pero como que en RPGs no se analizaba demasiado por estos lares en esos tiempos. Ni Shining Force ni su secuela lograron más de 90 de media (El II se quedó en 88, eso sí). Recuerda que en esos tiempos la peña puntuaba muy por lo bajo. Todavía recuerdo el primer 99 de Hobby Consolas...

      De NES y cosas más antiguas, sí, habría que proponer, ahí sí que no hay análisis que validen nada. Aunque de por ahí yo solo consideraría los Ultima y tal, por ser pioneros absolutos de todo el género.

      Eliminar
    2. Adell y los juegos de Snes, Nes y Game Boy porque no considerarlos?? Por las pocas ventas??? Creo que en ese sentido la lista no conlleva una realidad equitativa y comparativa, los tiempos son otros, no podemos considerar unas ventas de Oblivion o The Witcher con las ventas de Soul Blazer o Terraenigma o de los Lunar Eternal, creo que habría que ser mas equitativo en ese sentido, asimismo comparar solo en calificaciones que da Metacritic y otras encuestas evaluadoras, ya que sus planteamientos tampoco son del todo exacto, Lost Oddisey 78???, saludos desde Chile..

      Eliminar
    3. Por eso se podrán presentar a candidatos desde Destino RPG. Tampoco es que importe demasiado cómo han entrado. Todos estos títulos están porque, indudablemente, han cumplido unos criterios extremadamente altos para estar aquí, pero ahora nos toca a nosotros completarlo.

      Eliminar
  8. Por mi parte tengo claro que quiero ver a KHII y, sobretodo, Dark Souls en esta lista.

    Y como habéis comentado alguno por encima, creo que Final Fantasy Tactics, el original, debería ser incluido. El Advanced es bueno también pero "La Guerra de los Leones" tiene no solo uno de los sistemas de combate más básicos de los SRPG (que sí, sabemos que está basado en el de Ogrre Tactics de Matsuno) pero su historia, música...

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría ver ahí juegos como persona 3, 4 y Dark Souls.

    Pero también quiero desbancarme un poco y recordar la época maravillosa de SNES y sus grandes RPGs, que si bien no me equivoco solo está representada por dos juegos. Mi recomendación para la lista es para Terranigma, un action RPG que si bien no inventaba la rueda, creo que es una obra maestra en numerosos aspectos y tiene una legión de seguidores detrás como buen argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, y the world end with you, yo pensaba que este juego había entrado por crítica...

      Eliminar
  10. Pues habiendo tantos rpgs en la lista es muy difícil elegir pero para mi hay un rpg que simplemente me encanta no importa el tiempo o edad que tengo y ese es Chrono Trigger. Ese juego lo tiene todo: buena banda sonoro, buena historia, personajes interesantes (aunque el prota no hable :P) y pues no se que mas decir obra maestra. No se que crean los demás pero esa es mi humilde opinión...

    ResponderEliminar
  11. Lunar 2: Eternal Blue Complete, bastante maltratado y un grandísimo clásico junto a su primera parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, uno de los mejores juegos, tengo claro que los españolisimos no lo conocen, pero es tremendo juego, Lunar 2 Etenrnal Blue y Lunas Silver Star Story, tremendos juegos, unos graficos muy buenos para su época y unas historia con un toque diferente, sin duda alguna deberían estar en esta lista, aunque sean de 3 generaciones atrás.

      Eliminar
  12. Por ahí quizá debería haber un Wild Arms, Fire Emblem y Tales Of. También echo de menos a TWEWY y Nier.

    ResponderEliminar
  13. Propongo Shin Megami Tensei: Nocturne.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Yo echo en falta algún juego de la saga souls, grandes juegos... demasiadas horas invertidas XD. Saludos!

    ResponderEliminar
  16. ¿No está Demon's Souls? Entonces no valen nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió a votación popular y logró un 54% de los votos positivos, frente al 75% que pedimos para ingresar en el Salón de la Fama mediante esa iniciativa. La comunidad lo quiso así. ;)

      Eliminar
  17. El super mario RPG de Snes también es y me incluyo uno de los mejores RPG de la historia ya que fue creado por square cuando se llevaba bien con nintendo xD y es el pionero de los RPG de Mario y debería estar aquí según mi opinion.

    ResponderEliminar
  18. Dragon Age origins es de Bioware, no de Blizzard!!! Gracias por esta lista, ahora tengo una dirección a seguir! seguid haciendo un buen trabajo como siempre, que ya tenéis un fan más! ;)

    ResponderEliminar
  19. Cierto, Bravely Default, su salida en Japon fue en 2012, con un ajuste de mecánicas en 2013 y salida en occidente en 2014, por lo que dependiendo de que fecha considere @Adell podría proponerse como candidato para este salón o no, quiero pensar que usara la fecha de salida de occidente, por eso de critica y votaciones, tengo el presentimiento que al menos en esta pagina se llevara una buena aprobación.

    ResponderEliminar
  20. Opino que algún Shin Megami Tensei de la saga principal es imprescindible. Uno que cumple los criterios y es muy querido es el SMT3:Nocturne. Gustará más a unos que a otros, pero la saga principal es todo un referente indiscutible de las grandes ramificaciones del RPG, y un súper-ejercicio de estilo.
    En su defecto, el SMT2 o el Stange Journey harían el papel perfectamente.

    A partir de ahí... echo de menos algún juego de la saga Lufia. El 1 o el 2 de SNES bien merecen un hueco aquí.

    ResponderEliminar
  21. Donde se proponen los juegos para votación?Xenogears me parece un gran candidato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realizamos votaciones populares durante una semana desde que se ofrece como candidato. El ultimo caso ha sido Bravely Default, donde salió con voto negativo.

      Eliminar
    2. Creo que se refiere a "qué hay que hacer para proponer un juego". Si es el caso, siempre que el juego cumpla el requisito de antigüedad (3 años o más), puedes proponerlo aquí mismo, por mail, twitter...
      Tomo nota de Xenogears ;)

      Eliminar
    3. Si,me refería a eso.Y hay un listado de los que ya han sido rechazados? Por no proponer ninguno que ya lo haya sido

      Eliminar
    4. Aquí tienes la lista completa de nuestro primer pase: http://www.destinorpg.es/2016/03/salon-de-la-fama-los-resultados-tras-el.html

      Eliminar
    5. Gracias por el enlace.Me extrañaba que nadie hubiera propuesto el BOF4 o el Radiant Historia.Un pena que no hayan entrado en el Salón de la Fama dado que a mi me parecieron 2 juegazos,siendo el BOF4 el mejor de la saga seguido del BOF2

      Eliminar
    6. Es un gran juego, pero también queda claro que está lejos de ser perfecto o un absoluto imprescindible, al menos yo no lo veo así. Y eso que me encanta.

      Eliminar
    7. Una duda,el DQ:capitulo de los elegidos,al haber salido en nes,psx y nds y siendo distintos los 3.tendría consideración de mismo juego o no?porque entre las 3 plataformas supera los 5 millones de copias.
      https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_PlayStation_video_games
      https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_Nintendo_Entertainment_System_games
      https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_Nintendo_DS_video_games

      Eliminar
    8. No contamos relanzamientos con alteraciones importantes (Gráficos, música, contenido...) porque, en sí, casi se podrían considerar como otros juegos.

      Eliminar
  22. Hola, estoy en desacuerdo con un juego, que claramente no es merecedor de esto, hablo de FFXIII, ya se que vendió más de 5 millones de copias, pero esto se debió al tratarse pura y exclusivamente por tratarse de un FF, no digo que sea un mal juego pero claramente no le llega ni a los talones a muchos citados aca, perdon pero lo quería decir. Que un juego se venda mucho no quiere decir que sea un buen juego. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sí que es relevante. Lo suficiente como para haber influenciado a toda su saga, la comunidad y toda la industria. El criterio de ventas es suficientemente objetivo como para no poder discutirlo demasiado: no todos los juegos logran superar esa cifra (de hecho, muy pocos lo logran), pero los que lo hacen son lo suficientemente conocidos y reconocidos para ser referentes de su género, más allá de su calidad individual.

      Si sólo nos fijásemos en criterios personales, la lista sería muy diferente. ;)

      Eliminar
    2. Estamos de acuerdo, que si vende esta cantidad, son reconocidos y referentes. Pero en este caso en particular FFXIII, se esperaba mucho más, por lo que representa final fantasy. Había mucho Hype (creo que se le dice asi), o espectativa como gustes llamarlo. Es solo mi opinión, no quice ofender ni nada. Y entiendo tambien que no hay gustos personales. Saludos.

      Eliminar