7 de octubre de 2015

El Salón de la Fama de Destino RPG

Como en cualquier otro ámbito de entretenimiento, el mundo de los videojuegos tiene a unos símbolos emblemáticos, puros ejemplos de la excelencia, que se han ido lanzando año tras año. El género RPG no es ajeno a esto y tenemos multitud de títulos que, por una razón u otra, tienen la vitola de "deberías jugarlos porque son auténticos juegazos".

Así que, por ello, desde hace tiempo (Años, diría) siempre ha sido interesante plantearnos cuáles son esos títulos, auténticos "must play" o, simplemente, éxitos tan atronadores que por pura presión social tendrías que jugar para comprender todo este género o para disfrutar de los que mucha gente considera como "los mejores". Así que, por ello, nace este Salón de la Fama, una entrada en la que honrar y recordar para siempre a esos títulos que son emblema del género RPG.

Evidentemente, aquí entran multitud de gustos personales y opiniones que hacen dudar sobre qué juego incluir o no, por lo que este Salón de la Fama se basará en varios criterios diferentes que se deberán cumplir para poder entrar en el mismo:
  1. No pueden entrar en este Salón de la Fama ningún RPG lanzado hace menos de tres años. La razón es simple: Démosle tiempo a un juego para comprobar si, de verdad, merece ser categorizado como un grande.
  2. Entrará directamente en este Salón de la Fama cualquier RPG que, tras tres años, mantenga más de 90 puntos de media en Metacritic, siempre que no sea un port/remake.
  3. Entrará directamente en este Salón de la Fama cualquier RPG que, tras tres años, haya logrado superar los 5 millones de unidades vendidas
  4. El resto de RPGs que no cumplan los criterios 2 y 3, podrán entrar en el Salón de la Fama bajo un sistema de votación por parte de los usuarios de Destino RPG.
Queda claro, ¿no? Criterios como ser un RPG que la crítica ha categorizado globalmente como uno de los mejores títulos de sus sistemas (Y más de 90 puntos no es algo fácil de lograr, ya lo veréis) o que el público ha comprado masivamente y, por tanto, son juegos vastamente conocidos, se merecen ser reconocidos de esta forma.

Así, pues los miembros actuales del Salón de la Fama de Destino RPG son:
BALDUR'S GATE
Compañía: BioWare
Lanzamiento: 1998
Sistemas: PC
Entrada dedicada en Destino RPG

Leyenda del género RPG como el primer gran juego moderno que adaptó las reglas de uno de los orígenes básicos de este estilo, Dragones y Mazmorras (Dungeons & Dragons), y creó un juego en torno a él que, además de resultar fácilmente reconocible para todos los disfrutaron del mítico juego de rol de lápiz y papel, también era fácil de comprender para los más profanos, con una trama interesante y muy abierta, con multitud de misiones opcionales, personajes de todo tipo y una clara ambientación D&D.
BORDERLANDS 2
Compañía: Gearbox
Lanzamiento: 2012
Sistemas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita, Xbox 360 y Xbox One

Borderlands 2 es uno de los más claros ejemplos de la difuminación del género RPG, combinando elementos como la experiencia, niveles, misiones o equipo con diferentes características con un sistema de juego estilo shooter en primera persona con altísimas dosis de acción.

Muchísimo humor, gran nivel visual, diferentes personajes carismáticos, contenido para horas y horas... La obra de Gearbox superó en todos los aspectos al primer juego de la serie y llegó a superar los 90 puntos de media en su versión de PlayStation 3, lo que le permitió entrar en nuestro Salón de la Fama mediante el criterio de crítica y, ahora, habiendo superado los 5 millones de unidades vendidas, da el salto a entrar entre los RPGs que cumplen el doble criterio y pasa a ser considerado como toda una leyenda.
FALLOUT 3
Compañía: Bethesda
Lanzamiento: 2008
Sistemas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC

La obra de Bethesda fue toda una revolución para el género RPG. El regreso de una saga que parecía muerta (Fallout 2 fue lanzado en 1998) recuperando la ambientación de un mundo devastado por ataques nucleares, pero adaptándola a los tiempos actuales, con el uso de un motor gráfico potente, que ofrecía un sistema que combinaba los shooters en primera persona con los elementos básicos de los RPGs occidentales y libertad de actuación para ser un santo, un demonio o, simplemente, nosotros mismos, lo convirtió a este juego en un éxito incuestionable.

Más de ocho millones y medio de unidades vendidas, una puntuación acumulada superior a los 90 puntos, multitud de premios y la influencia general que ha provocado en toda la cultura, volviendo a traer a la actualidad la ambientación post-apocalíptica, hacen de esta obra una clara entrada en este Salón de la Fama.

FINAL FANTASY VII
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 1997
Sistemas: PlayStation, PC, PSN y Smartphones
Entrada dedicada en Destino RPG

Todavía a estas alturas, Final Fantasy VII sigue levantando polvareda a su paso. El emblema absoluto de cómo los JRPGs de historia profunda y elaborada, acompañados de un gran apartado técnico, podían lograr un éxito global. El título de Square no fue el primero de su serie, ni tampoco el primero en ser realmente símbolo del género RPG, pero su entrada al imaginario colectivo es indudable.

Sus personajes son conocidos por buena parte de los jugadores incluso sin haber probado este Final Fantasy VII, jugadores que, incluso, pueden saber cosas concretas de su trama o quién es el principal villano solo por la trascendencia que ha alcanzado esta obra. Spin-off, cameos, juegos accesorios, libros y hasta un remake en camino son solo algunos ejemplos de lo importante que es este título no solo para la serie Final Fantasy y su calado internacional, sino también para todo el género RPG en general.

FINAL FANTASY VIII
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 1999
Sistemas: PlayStation, PC y PSN
Entrada dedicada en Destino RPG

Square decidió avanzar por un camino distinto al de Final Fantasy VII con Final Fantasy VIII. Aunque mantenía el aspecto futurista de la entrega anterior, este nuevo título parecía ofrecer una ambientación más actual, casi occidental, con personajes más estilizados y un ambiente universitario/militar. La exploración de nuevas tramas como la soledad, el amor o los temores de la adolescencia cuando toca madurar, fueron algunos de los ejemplos que hicieron que el calado de este título siguiese siendo indudable entre una gran legión de jugadores.

La idea de experimentar con el sistema, basándolo en enlaces, G.F. y minijuegos, puede que no tuviese un gran impacto en la saga, que revertió los cambios de esta entrega en juegos posteriores, pero fue una apuesta original y arriesgada que funcionó de forma excelente, tanto para la crítica, como para los jugadores.

FINAL FANTASY IX
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 2000
Sistemas: PlayStation, Smartphones, PC y PSN

Cuando estaban desarrollando Final Fantasy IX, Squaresoft ya sabía que se aproximaba a su abismo y que tendrían que aceptar una fusión con una de sus principales competidoras, Enix, para poder seguir existiendo. Por ello, el equipo decidió tomar una doble vertiente: Preparar el que sería el primer Final Fantasy del nuevo sistema, PlayStation 2, lo que se convirtió en Final Fantasy X y homenajear el trabajo previo de toda la saga, recuperando los trazos de sus inicios en una novena entrega realmente diferente a la ambientación de los dos últimos títulos de la serie.

Final Fantasy IX es una obra que destila amor y magia, nostalgia y pasión, en una combinación de elementos que hacen que sea uno de los 5 juegos con mejor valoración de la crítica de todos los lanzados para PlayStation y que, aunque lograse menos ventas que sus entregas anteriores, llegara al corazón de los que lo disfrutaron que, igualmente, tampoco fueron pocos, precisamente, ya que el juego superó los 5 millones de unidades vendidas. Por ello, este juego ha logrado cumplir ambos objetivos que le hacen entrar con todos los honores en este Salón de la Fama.

FINAL FANTASY X
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 2001
Sistemas: PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita y PC
Entrada dedicada en Destino RPG

Final Fantasy X logró, por sí solo, triplicar las ventas de una recién lanzada PlayStation 2 en Japón y ser el principal referente del sistema en sus inicios, ayudando a que éste se convirtiese en la consola más vendida de la historia. Evidentemente, la calidad del título tuvo buena parte de culpa en ello, siendo el último gran Final Fantasy de Squaresoft antes de su obligada fusión con Enix.

Su hermosa historia, excepcional sistema de combate y apartado técnico, lograron hacer que este juego fuese el primero de la serie Final Fantasy en recibir una secuela directa con Final Fantasy X-2, que recibió una crítica y un apoyo del gran público mucho menos favorable. No obstante, eso no puede desviar la mirada del excepcional logro que alcanzó este juego para el recuerdo, cumpliendo holgadamente los criterios de ventas y puntuación media marcados para poder entrar en este Salón de la Fama.

FINAL FANTASY XII
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2006
Sistemas: PlayStation 2, PlayStation 4 y PC

Final Fantasy XII fue el primer juego de la saga desarrollado desde sus inicios por la ya fusionada Square Enix, lo cual no estuvo exento de polémica. La designación de un creativo tan obsesionado con la complejidad y la perfección como Yasumi Matsuno hizo que el título sufriera un retraso nunca visto hasta entonces en la serie, donde cada entrega se escalonaba entre 2-3 años, sobre todo porque el objetivo era, también, ofrecer un sistema de juego diferente a los turnos clásicos a los que parecía atada la saga.

Al final, Yasumi Matsuno fue apartado del proyecto, que fue acabado a toda prisa, perdiendo buena parte de la complejidad argumental y el desarrollo de personajes que otros juegos de la serie habían ofrecido. No obstante, el trabajo de crear un sistema sólido y diferente fue indudablemente exitoso: El sistema de Gambits es, seguramente, el mejor que ha existido en todo el género RPG para poder programar a nuestros aliados sin necesidad de darles ninguna orden. De hecho, era tan perfecto, que podíamos asignarlo también sobre el personaje que, supuestamente, debíamos controlar y dejar que nuestra programación combatiese sola, asegurando una victoria más limpia y efectiva que la que lograría el propio jugador con sus manos.

El nivel técnico del juego fue notable y la experiencia para los jugadores, realmente diferente. La crítica lo valoró por encima de los 90 puntos y las ventas superaron los 5 millones marcados, por lo que a pesar de todo, este título se merece ser considerado como uno de los mejores de la historia y entrar en este Salón de la Fama.

MASS EFFECT 2
Compañía: Bethesda
Lanzamiento: 2010
Sistemas: PC, PlayStation 3 y Xbox 360

La saga Mass Effect es, seguramente, la serie de RPGs actual con mayor grado de éxito. Con solo tres entregas en ocho años, cada una de ellas ha logrado un reconocimiento impresionante, logrando que dos de sus títulos consigan entrar en el Salón de la Fama por el doble criterio de ventas y crítica.

En esta saga, BioWare toma influencia directa de una serie con la que se habían involucrado anteriormente, Star Wars, para plantear una trilogía completamente original en la que el comandante Shepard descubría que toda la galaxia se encontraba en peligro ante el advenimiento de una peligrosa raza alienígena.

Las evoluciones de esta segunda entrega, haciéndola más dinámica y orientada a la acción, pero manteniendo los elementos que la convertían en un RPG donde había que tomar multitud de decisiones que alteraban sensiblemente la trama, hicieron que este título lograra el atronador aplauso de la crítica (Es el que mantiene mayor puntuación media) y lograse los 5 millones de unidades con el paso de los años.


MASS EFFECT 3
Compañía: BioWare
Lanzamiento: 2012
Sistemas: PlayStation 3, Xbox 360, PC y Wii U

Tras Mass Effect 2, la tercera entrega cerraba la trilogía añadiendo todavía más elementos de espectacularidad, multijugador y una trama que no dejó indiferente a nadie.

Este cierre de la trilogía tuvo bastantes críticas por su final, demasiado difuso inicialmente y extendido vía parche descargable a posteriori. A pesar de ello, muchos jugadores no quedaron del todo satisfechos por este cierre, lo que desembocó en multitud de hilos en diferentes foros discutiendo sobre el mismo. Esto representa muy bien el impresionante calado que ha tenido esta saga y este juego en particular en el imaginario colectivo, razones suficientes para que entre en este Salón de la Fama.

THE ELDER SCROLLS IV: OBLIVION
Compañía: Bethesda
Lanzamiento: 2006
Sistemas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC 

La saga The Elder Scrolls siempre había sido una serie de bastante calidad, con cierto renombre en PC... Hasta esta cuarta entrega, en la que la evolución visual y el salto a las consolas de sobremesa hizo que su reconocimiento alcanzase cotas totalmente inesperadas y se convirtiera en uno de los juegos del año, iniciando el periodo de dominio de los RPGs occidentales sobre los orientales que se extendió durante toda la generación.

El título de Bethesda evolucionó en multitud de conceptos, pero la clave fue la accesibilidad. Los controles optimizados para el uso del mando hicieron al juego extremadamente ágil y el sistema de evolución de nuestro personaje, con un avance coherente con respecto a la última entrega, solo sirvió para darle aún más libertad al jugador sobre cómo mejorar a nuestro avatar.

Las ventas superaron con holgura los 5 millones de unidades y la crítica lo alabó sin paliativos. Una antesala de lo que estaba por llegar.

THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM
Compañía: Bethesda
Lanzamiento: 2011
Sistemas: PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch

Si Oblivion fue el primer juego de la serie The Elder Scrolls que alcanzó a un público más amplio, superando los 5 millones de unidades vendidas, el caso de Skyrim fue el que rompió todas las barreras existentes.

Con esta quinta entrega, el efecto boca a boca de lo buena que era la serie había tenido un potencial multiplicador nunca visto, hasta que el punto que, a día de hoy, este Skyrim es uno de los RPGs (Incluso juegos, en general) con mayores ventas de la historia. Evidentemente, esto también se logró porque este título era, realmente, una auténtica bestia que sorprendió a propios y extraños, haciendo que hasta los propios creativos japoneses de RPGs tuvieran que rendirse ante la evidencia de que estaban ante el mayor coloso de la última década. Una región gigantesca con multitud de conflictos, dragones, criaturas enormes, libertad, mods... Quizás casi todo lo que se mostraba en este juego ya se había podido ver en Oblivion y la cuarta entrega, de hecho, seguramente ofrecía una mejor trama, sobre todo en los gremios a los que nos podíamos unir, pero el nivel de "pulidez" de este Skyrim era tan perfecto que se merece, sin duda, ser considerado como uno de los mejores RPGs de la historia y, por supuesto, claro miembro de este Salón de la Fama.

Undertale
Compañía: Tobyfox
Lanzamiento: 2015
Sistemas: PC, PlayStation 4 y Vita
Entrada dedicada en Destino RPG

Fue la sorpresa del año: un título indie casi desconocido estaba destrozando las puntuaciones de la crítica, convirtiéndose en uno de los títulos mejor valorados del año a pesar de contar con un apartado visual más propio de principios de los 90. Undertale no es un título que pueda apelar a la lógica, toca directamente los sentimientos con personajes altamente carismáticos, una Banda Sonora sublime y dos puntos de vista claramente diferenciados.

Es de estos títulos que nos hacen plantearnos nuestro papel en muchos RPGs y que se puede completar como si no fuera un RPG, lo que lo hace particularmente especial, todo un fenómeno de fans que absolutamente nadie anticipó. Un título digno de estudio y que se merece por todo esto pertenecer a nuestro Salón de la Fama.
THE WITCHER III: WILD HUNT
Compañía: CD Projekt RED
Lanzamiento: 2015
Sistemas: PlayStation 4, Xbox One y PC

El estudio polaco se encumbró en el que fue el RPG que nos hizo descubrir de verdad la necesidad de un cambio generacional: aspecto visual brillante, escenarios abiertos totalmente realistas, animaciones de gran calidad con vista en tercera persona, historia profunda hasta en sus misiones secundarias, personajes carismáticos, gran variedad y secretos...

Superó con holgura los 90 puntos de valoración para la crítica incluso con casi todas sus expansiones y llegó a los cinco millones de unidades vendidas en su primer año, dejando atrás a sus anteriores entregas que no pasaban de decentes. Es un milagro de evolución hasta llegar a la excelencia en el que será, sin duda, uno de los grandes RPGs de la historia.


WORLD OF WARCRAFT
Compañía: Blizzard
Lanzamiento: 2004
Sistemas: PC

Cuando World of Warcraft llegó al mercado, ya existían MMORPGs de cierto éxito, pero este título, directamente, rompió todos los límites de lo que se podía considerar como "Juego Multijugador MASIVO". Alcanzando cotas imposibles de asumir hasta ese momento (Logró mantenerse por encima de los 12 millones de jugadores pagando cuotas mensuales durante meses), lo que revolucionó por completo el concepto de los juegos multijugador online.

El excelente mapeado, los reducidos tiempos de espera (Incluso tras morir o al moverse entre mapas, un serio problema para otros MMOs hasta ese momento), el gran cuidado de las misiones y la historia que desarrollaban, las variables para mejorar a cada personaje, el sistema de trabajos, el factor sonoro... World of Warcraft pudo ser criticado más por su capacidad para absorber a jugadores en su mundo que por algún problema real, como juego. Es, sin duda, EL MMORPG y aunque tras varias expansiones ya haya perdido parte de su encanto, todavía sigue siendo una referencia al poder seguir manteniendo su sistema de cuotas incluso en estos días, donde la mayoría de títulos de este estilo acaban sucumbiendo al Free To Play y las microtransacciones.

Por lo tanto, es indudable que estamos ante un juego que se merece entrar en este Salón de la Fama.

ASSASSIN'S CREED ODYSSEY
Compañía: Ubisoft
Lanzamiento: 2018
Sistemas: PC/PS4/XB1/Switch

El título que certificó el cambio de fórmula en la serie de Ubisoft, transformándose en un RPG de Acción en Mundo abierto mucho mejor realizado, con multitud de misiones opcionales, selección de diálogo, muchos secretos y un combate más pulido con gran variedad de opciones. Todo, por supuesto, con el clásico cuidado en la ambientación histórica de cada entrega, llevándonos esta vez a la época de las guerras del Peloponeso, con un protagonista que deberá cruzar toda la región como heredero de un linaje legendario, enfrentándose a grandes batallas y criaturas mitológicas. Una obra que superó los diez millones de copias vendidas y los ochenta puntos de media para la crítica, todo un grande.

DARKEST DUNGEON
Compañía: Red Hook Studios
Lanzamiento: 2016
Sistemas: PC/PS4/PSV/XB1/iOS/Switch

Una obra que representa de forma brillante la evolución de los Dungeon Crawlers, explorando factores como la fatiga física y mental en sus diferentes personajes, siempre en peligro por el sistema de muerte permanente de cada unidad. Con un carismático narrador de voz grave y prosa aterciopelada, un reconocible aspecto visual o su elevada dificultad, este título se convirtió en toda una referencia para la esfera independiente y, tras múltiples expansiones, reediciones o secuela, acabó superando los cinco millones de copias vendidas en el año 2021.
DARK SOULS III
Compañía: From Software
Lanzamiento: 2016
Sistemas: PlayStation 4, Xbox One y PC

El crecimiento y popularidad de la serie Dark Souls ha sido imparable con cada una de sus entregas, convirtiéndose en una de las series más importantes de la industria actual. Su exigencia, libertad de exploración y con nuestras características o equipo, diseño de enemigos, escenarios y música... el impacto de esta saga ya era importantísimo antes de la llegada de esta tercera entrega, que pulió todos sus aspectos para completar un título imprescindible.

Además del evidente salto técnico, esta entrega también supuso el regreso al Reino de Lothric, que visitábamos en la primera aventura, por lo que el factor emocional del título se une a todas las mejoras en su sistemas de juego o multijugador online (tanto cooperativo como competitivo) y cierra a la saga de forma magistral, superando con facilidad la marca de los cinco millones de unidades vendidas y quedando cerca de los 90 puntos de media para la crítica.
DIABLO II
Compañía: Blizzard
Lanzamiento: 2000
Sistemas: PC


Hay pocos juegos que se pueden considerar como símbolos absolutos de un género concreto, llegando a darle el nombre y haciendo que todos los demás sean "estilo X". Pues bien, Diablo es uno de ellos y con su segunda entrega consagró las bases de todo un estilo, ofreciendo entornos más abiertos, más variedad de clases, sentando las bases de los niveles de rareza en el equipo, los diferentes niveles de dificultad (Modo hardcore de muerte permanente incluido), el modo multijugador...

El éxito del juego fue tal que, aunque aparecieron muchos títulos para intentar discutirle el éxito, tuvimos que esperar más de 10 años para ver serios competidores que de verdad pudieran equipararse al nivel de esta obra. Sus más de 6 millones de juegos vendidos (Y otros tantos pirateados xD) son un claro ejemplo que justifica la entrada de este título en la lista de los mejores RPGs de la historia.

DIABLO III
Compañía: Blizzard
Lanzamiento: 2012
Sistemas: PC, PlayStation 3, PlayStation 4, Xbox 360 y Xbox One


Doce años después de su anterior entrega, Diablo III por fin fue lanzado al mercado, tras pasar por un arduo y largo proceso de desarrollo, dejándose atrás elementos como el PVP. El título logró no solo recuperar el trono de un estilo, sino, además, consagrarse en un nivel de ventas sencillamente insuperable para los muchos competidores serios, que habían empezado a surgir tras el desierto que había provocado el bombazo de Diablo II.

A la brillante idea de enlazar jugadores de World of Warcraft con Diablo III (Todos los que comprasen un año de permanencia en el MMORPG recibían gratuitamente este título), que permitió picos de jugadores por encima de los 7 millones el mismo día de su lanzamiento, Blizzard también logró encontrar, por fin, la forma de hacer que este título se pudiera jugar con un mando y, por tanto, llegar a las consolas. El resultado hizo crecer todavía más las ventas (Si cabe) a este título que es, hoy en día, el principal referente de este estilo de juego.

DRAGON QUEST VIII
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2004
Sistemas: PlayStation 2, Smartphones y Nintendo 3DS


Aunque la saga Dragon Quest siempre ha sido un éxito de ventas en Japón, resulta casi imposible que en esa región un título llegue a superar el objetivo de los 5 millones de unidades vendidas que le permitiría entrar en el Salón de la Fama. La saga necesitaba llegar con fuerza a occidente y con esta octava entrega lograron ese objetivo apoyados por la fusión entre Square y Enix, que permitió usar el mayor conocimiento de la primera del mercado occidental para introducir este juego en regiones en las que nunca había llegado, como Europa.

Esa expansión de fronteras y la mayor publicidad no fue lo único que hizo que el título fuese un éxito, ya que también vino acompañado de una gran calidad y un espectacular salto visual, si lo comparamos con su anterior entrega. Entornos más o menos abiertos en 3D, estilo altamente animado donde Akira Toriyama brilló especialmente, una trama bien elaborada, personajes carismáticos, traducción a varios idiomas (Español incluido) y un desarrollo realmente entretenido hicieron que el juego fuese uno de los mejores títulos de PlayStation 2, superando los 5 millones de unidades vendidas y, por tanto, logrando su puesto en este Salón de la Fama. 

DRAGON QUEST IX
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2009
Sistemas: Nintendo DS

El título más vendido de la veterana saga de Enix con casi 6 millones de unidades fue esta novena entrega, que revolucionó completamente el concepto de la serie, avanzando hacia una idea muy particular: El juego multijugador. Así, la edición de nuestro personaje protagonista y sus compañeros hizo que este título ofreciese una trama algo más simple, pero ofreciendo muchas novedades en sus aspectos jugables.

Los combates por turnos seguían presentes, pero ahora no teníamos encuentros aleatorios, sino que podíamos ver a los enemigos (incluidos los míticos limos metálicos) por el escenario. El sistema de clases era realmente avanzado, interesante y variado, el sistema de alquimia realmente mejorado y, lo que es más importante, Square Enix expandió hasta casi el infinito las horas de juego que ofrecía el título con misiones, combates y guiños a otras entregas mediante DLCs, teníamos un sistema de grutas generadas aleatoriamente con jefes especialmente duros, los jefes de juegos clásicos volvían más fuertes que nunca...

Quizás no es el título con mejor trama de la saga, pero las horas de juego que ofrece y la experiencia única que jugarlo con amigos le hacen ser un claro merecedor a esta lista de los mejores RPGs de la historia.

FALLOUT: NEW VEGAS
Compañía: Bethesda/Obsidian
Lanzamiento: 2010
Sistemas: PC, PlayStation 3 y Xbox 360


Aprovechando el éxito de la tercera entrega, la serie Fallout volvía dos años, esta vez con Obsidian en el guión, llevándonos a Las Vegas en un título que puede que no evolucionase demasiado con respecto a su anterior entrega, pero mantenía sólidos todos los aspectos de la misma y, por tanto, logró encandilar igualmente a todos los fans de la saga.

En crítica ese "más de lo mismo" (A pesar de la mejora en guión) hizo que se quedara lejos de superar los 90 puntos como su predecesor, pero con unas ventas que superan los 11 millones de unidades, está claro que estamos ante uno de los RPG más jugados de toda la historia.

FALLOUT 4
Compañía: Bethesda
Lanzamiento: 2015
Sistemas: PC, PlayStation 4 y Xbox One
Entrada dedicada en Destino RPG


El Skyrim de la serie Fallout: altamente esperado por los fans, hicieron falta cinco años (y un bulo elaboradísimo de por medio) para que llegase esta entrega que no hacía más que agrandar y agrandar el hype y el boca a boca sobre lo que hacía falta una nueva entrega de esta serie. Cuando finalmente se anunció, ya era una marea imparable, aplastando los registros de ventas del resto de su serie de forma incontrolable.

Poco importaron sus problemas como una mayor sencillez en las decisiones, los recurrentes bugs o una trama algo menos elaborada, ya que todos los aspectos novedosos (entre los que destaca la posibilidad de crear nuestra propia fortaleza o personalizar equipo) lo elevaron al nivel de un superventas y, por supuesto, también un muy buen RPG digno de estar presente en nuestra lista.

FINAL FANTASY X-2
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2003
Sistemas: PlayStation 2, PlayStation 3, PlayStation 4, PlayStation Vita y PC
Entrada dedicada en Destino RPG

Por algunos, considerado como el Final Fantasy que empezó la decadencia de la saga. Por otros, el mejor en términos de sistema de combate. Sea como fuere, esta secuela directa de Final Fantasy X supuso la primera para la serie de Squaresoft, ya Square Enix, lo cual supuso continuar un título que ya parecía completamente cerrado, con el consecuente cambio y evolución en las vidas de todos sus protagonistas.

La crítica, evidentemente, no lo respaldó tanto como a su entrega original, ya que su sistema de teletransporte entre zonas, porcentajes y cierta repetitividad jugó en su contra, pero las ventas le fueron mucho más amables, superando los cinco millones de unidades vendidas.

FINAL FANTASY XIII
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2009
Sistemas: PlayStation 3, Xbox 360, PC y Smartphones japoneses


Uno de los títulos más esperados y con procesos de desarrollos más largos de la serie (Hasta Final Fantasy XV, claro), Final Fantasy XIII fue el primer título de la serie en las consolas HD y el primero en ser desarrollado para dos sistemas diferentes de forma casi simultánea. Los problemas de la compañía para adaptarse a esta nueva generación de consolas le pesaron en tiempo de desarrollo, costes y, lamentablemente, también en la propia trama, que tuvo que descartar muchos elementos para poder lanzar el título sin más demoras.

Esto provocó que, aunque el juego fuera indudablemente divertido, dinámico y sólido, resultase demasiado lineal (incluso en mapeados y hay quien opina que hasta en combates) lo cual penalizó mucho su recibimiento, sobre todo porque esta generación ya había recibido auténticas joyas. A pesar de ello, las ventas fueron fabulosas (Por encima de los 7 millones de unidades), por lo que es un claro merecedor de entrar en nuestro Salón de la Fama.

FINAL FANTASY XIV
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2010-2013
Sistemas: PlayStation 3, PlayStation 4 y PC


Tras tener uno de los debuts más duros de la historia de la serie, con un MMORPG plagado de problemas que generó pérdidas millonarias a la compañía y obligó a la dimisión de su CEO, Final Fantasy XIV renació con A Realm Reborn, una versión que reiniciaba al título atendiendo a las peticiones de la comunidad, configurando un proyecto realmente sólido y bien llevado, que ha ido ganando contenido a lo largo de los años.

Actualmente cuenta con más de 14 millones de jugadores, ha ganado multitud de premios, cuenta con una historia y Banda Sonora del mayor nivel... es, en definitiva, un gran juego, que con esas cifras puede ingresar con soltura en nuestro Salón de la Fama por haber superado el criterio de ventas establecido.

FINAL FANTASY XV
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2016
Sistemas: PlayStation 4, Xbox One y PC
Entrada dedicada en Destino RPG


A pesar de la indudable crítica que siempre le perseguirá por contar con uno de los procesos de desarrollos más largos de la historia, con cambio de nombre y sistemas incluidos. Sin importar los muchos jugadores que quedaron desencantados por su argumento o el uso de DLCs para arreglar esos huecos que acabaron por quedar abiertos debido a que Square Enix no quiso seguir apostando por este título. Dan igual los problemas que tuvo, porque Final Fantasy XV fue un clamoroso éxito de ventas que sólo en formato físico en PlayStation 4 ya cumple nuestro criterio de unidades vendidas para entrar en este Salón de la Fama.

Entre sus diferentes versiones, el título está bastante por encima de los ocho millones de copias vendidas y, para la crítica, es un juego que supera los 80 puntos de media, lo que demuestra la fortaleza de la serie Final Fantasy incluso con un cambio de estilo como este, llevándonos a vivir una aventura de amistad y redención en un gigantesco mundo abierto desarrollado como un veloz y dinámico ARPG.

HORIZON ZERO DAWN
Compañía: Guerrilla Games
Lanzamiento: 2017
Sistemas: PlayStation 4 y PC
Entrada dedicada en Destino RPG


Con el objetivo de desarrollar su propio RPG de mundo abierto, Sony y Guerrilla Games idearon un mundo único, en el que se une una sociedad rudimentaria con la más alta tecnología y nos movemos por una región en la que grandes robots con forma de dinosaurio son los reyes y nuestra protagonista, Aloy, deberá derrotarlos para lograr piezas con las que mejorar su propio equipamiento y capacidades.

Un título de exploración, descubrimiento, épicas batallas y un gran apartado visual que, además, contó con todo el apoyo promocional de Sony, por lo que su impacto fue espectacular, bordeando los noventa puntos de crítica que le hubieran permitido ingresar por la doble entrada, pero finalmente lo hace mediante sus ventas, ya que el título superó los veinte millones de copias vendidas en el año 2022, antes de la llegada de su secuela.


KINGDOM HEARTS
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2002
Sistemas: PlayStation 2, PlayStation 3 y PlayStation 4
Entrada dedicada en Destino RPG

El título que dio inicio a la historia de Sora y los sincorazón, combinando el estilo de Square Enix con mundos y personajes de la franquicia Disney. Uno de esos Action RPGs recomendables para cualquier tipo de jugador y toda una joya inolvidable para una amplia comunidad de jugadores, es de esos títulos que siempre quedará en el recuerdo.

KINGDOM HEARTS III
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2019
Sistemas: PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch
Entrada dedicada en Destino RPG

El esperadísimo cierre de la trilogía de Kingdom Hearts, más de diez años después de su segunda entrega y con multitud de entregas que servían como precuelas o pequeñas secuelas de los acontecimientos narrados en ese título de por medio, fue recibido de forma espectacular, haciendo que superase la marca de cinco millones de copias vendidas en sólo unas pocas semanas. Aunque quizás de una forma un tanto caótica, este juego concluye la trama principal de la serie y ofrece, además, uno de los mayores espectáculos visuales sobre universos Disney, llegando a quedarse casi a la par de películas animadas por estudios tan brillantes como estos. Evidentemente, tras tanta espera, algunos jugadores se quedaron con ganas de algo más, pero aún así es un título realmente brillante que se merece ingresar en nuestra lista.


POKÉMON

La serie Pokémon ha acumulado más de 270 millones de unidades vendidas entre todos los títulos de su saga, por lo que muchos de sus juegos han cumplido este criterio. Estos serían:
  • Pokémon Edición Azul/Roja (Game Boy, 1996)
  • Pokémon Edición Oro/Plata (Game Boy, 1999)
  • Pokémon Edición Rubí/Zafiro (Game Boy Advance, 2002)
  • Pokémon Edición Diamante/Perla (Nintendo DS, 2006)
  • Pokémon Edición Blanca/Negra (Nintendo DS, 2010)
  • Pokémon Edición Blanca 2/Negra 2 (Nintendo DS, 2012)
  • Pokémon Edición X/Y (Nintendo 3DS, 2013)
  • Pokémon Sol/Luna (Nintendo 3DS, 2016)
  • Pokémon Escudo/Espada (Switch, 2019)
Recordamos que las "ediciones+" o los remakes no pueden entrar en este Salón de la Fama.

RING FIT ADVENTURE
Compañía: Nintendo EPD
Lanzamiento: 2019
Sistemas: Switch

Fue tomado como una broma al principio, pero Ring Fit Adventure puede ser uno de esos RPGs que más jugadores desconocedores del género han acabado probando, ya que el título de Nintendo Switch que nos hace tener que combatir en batallas por turnos realizando ejercicios de diferente tipo para ejecutar nuestros ataques y movernos por los escenarios ha acabado superando holgadamente los cinco millones de copias vendidas en todo el mundo incluso sin pasar por ningún periodo de oferta importante, ya que hace falta su periférico (el Ring Fit) que obliga a adquirir el juego en formato físico y a un precio bastante superior al de otros títulos. Es una de esas pruebas de que se puede todavía explorar en este género e incluso hacer una obra de desgaste físico real en un género generalmente algo más pausado, y que hay veces que los jugadores pueden acabar sufriendo más que el propio personaje que manejan.

STARDEW VALLEY
Compañía: ConcernedApe
Lanzamiento: 2017
Sistemas: PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Smartphones
Entrada dedicada en Destino RPG

Un proyecto nacido de la pasión de su creador, Eric Barone, por el planteamiento de la saga Rune Factory, que combinaba la gestión de nuestra granja en un sistema de energía y tiempo real (dentro del juego) pero con opciones de combate. Este título logró superar a su molde con unos personajes altamente carismáticos y una clara flexibilidad para seguir mejorando, lo que le llevó a ser traducido a nuevos idiomas o contar con un modo multijugador. Con más de cinco millones de unidades vendidas sólo en PC, este título ha alcanzado un grado de aceptación y adoración en una gran comunidad que lo convirtió en uno de los indies de más éxito.


BALDUR'S GATE II: SHADOWS OF AMN
Compañía: BioWare
Lanzamiento: 2000
Sistemas: PC

Si el primer título sirvió para descubrirnos que era posible crear un universo creíble e interesante usando el concepto de D&D, esta secuela directa iba un paso más allá y creaba una trama maravillosa, donde se perdía parte de la exploración en bosques para ofrecernos un mundo más convulso y abierto, con unos personajes que pasaban a luchar no solo para frenar una conspiración, sino para librar una gran guerra que cambiaría la faz de la Costa de la Espada.

BLOODBORNE
Compañía: From Software
Lanzamiento: 2015
Sistemas: PlayStation 4
Entrada dedicada en Destino RPG

La pérdida de control de From Software con Demon's Souls fue de los mayores errores de Sony, que no confiaba en que un título basado en morir muchas veces para poder dominarlo fuese a tener éxito. Seis años después, la serie Dark Souls contaba con dos entregas de gran éxito en manos de Bandai Namco y realizaron un gran esfuerzo por volver a recuperar al estudio para realizar un título similar a la franquicia que habían denostado, pero para su nueva PlayStation 4.

Con un estilo victoriano, armas de fuego, mucha más agilidad y varios cambios en el sistema de equipo y objetos, Bloodborne se convirtió en la primera gran exclusividad de altísima calidad para la consola que no ha logrado más ventas por ser exclusivo, a pesar de lo cual es indudablemente un título brillante que se merece entrar en nuestro Salón.



CHAOS RINGS
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2010
Sistemas: Smartphones

Chaos Rings fue uno de los títulos que cambió por completo el panorama de los juegos para Smartphones, que de ser simples adaptaciones de juegos conocidos o propuestas divertidas para pasar el rato, nos mostraba una obra seria, original, con un apartado visual brillante para la época y, encima, bien escrita y divertida de jugar.

Es uno de esos títulos que choca ver por aquí, pero su impacto en la industria está fuera de toda duda y sus 92 puntos de media que logró así lo atestiguan.

CHRONO TRIGGER
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 1995
Sistemas: Super Nintendo, Nintendo DS, Smartphones y PC

Chrono Trigger es, seguramente, uno de los mejores RPGs de la historia y todo un clásico imperecedero de la época de las 16 Bits, con una Banda Sonora, personajes y trama repartida en diferentes épocas del mundo que lo hacen una de las obras más espectaculares que se realizaron en esa era.

Un imprescindible paras cualquier fan del género RPG. 

CHRONO CROSS
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 1999
Sistemas: PlayStation y PSN

Cambiando el desarrollo de su entrega original, Chrono Cross nos ofrece una historia que se mueve entre dos panoramas temporales donde el mundo es bastante diferente y tendremos que reclutar a multitud de personajes para intentar desentrañar el problema que presentan esos mundos paralelos.

Los cambios en el sistema de juego, pasando a un sistema por turnos más clásico pero con muchos elementos curiosos como la Stamina o la relación de objetos y conjuros con gamas de colores diferentes en cada personaje, lo que permitía crear efectos únicos, completa un título realmente interesante que se alejó de ser fiel a su predecesor y apostó por un sistema propio.

DARK SOULS II
Compañía: From Software
Lanzamiento: 2014
Sistemas: PlayStation 3, Xbox 360, PC, PlayStation 4 y Xbox One

El primer título de la serie entró en nuestro Salón de la Fama mediante el voto popular, pero ya había sembrado una semilla que acabó germinando con esta secuela, que maravilló a la crítica (91 puntos de media en sus versiones para PC, PS3 y 360) y le hace merecedor de entrar de forma automática en nuestro Olimpo. De hecho, técnicamente puede estar cerca de poder llegar a los cinco millones de unidades gracias a su relanzamiento en sistemas de nueva generación con Scholar of the First Sin, pero dado que esos datos son algo difusos (En abril del 2015 llevaba vendidas 2,5 millones de unidades, tendría que haber duplicado esa cifra en algo más de año y medio) preferimos considerarlo, de momento, sólo en este criterio, que sí que es indudable.

Su fórmula fue bien sencilla: más y mejor que el título original, con esa clásica dificultad, la necesidad del aprendizaje a base de errores y esa experiencia personal resultando más importante que la propia ganancia de niveles en nuestro protagonista. Una auténtica obra maestra.


DIABLO
Compañía: Blizzard
Lanzamiento: 1996
Sistemas: PC y PlayStation

El título que reescribió el subgénero de los Rogue-like para crear el suyo propio: los Diablo-like, en el que explorábamos mazmorras generadas de forma aleatoria cada vez que entrábamos y en las que las oleadas de enemigos suponían una importante fuente de experiencia y, sobre todo, de objetos.

No cabe duda de que se trata de un juego clave para el género RPG.

DISCO ELYSIUM
Compañía: ZA/UM
Lanzamiento: 2019
Sistemas: PC, PlayStation 4/5, Xbox One/Series y Switch
Artículo en Destino RPG

Disco Elysium es una auténtica maravilla imposible del género RPG, combinando autores de novelas que han superado diversos problemas de adicción para elaborar uno de los títulos con mejor argumento de la década y puede que de toda la historia. En ella un detective sin memoria se despierta echo polvo en una habitación de hotel y, junto a su compañero, tendrá que resolver un crimen en una región donde la lucha social es una constante. Un título donde no hay combates como tal, sólo tiradas de dados en diálogos que pueden causar daño mental (capaz de hacer que nuestro detective abandone el caso) o físico (que pueden incapacitarnos para seguir con el caso) y no faltarán multitud de de tareas alternativas y diálogos marcados por el peso de múltiples facetas de nuestra personalidad, que se entrecruzarán en nuestras conversaciones realizando comentarios propios. Una auténtica obra maestra.

DIVINITY: ORIGINAL SIN II
Compañía: Larian Studio
Lanzamiento: 2017
Sistemas: PC, PlayStation 4, XBox One y Switch

De esos juegos donde la experimentación del jugador es claramente recompensada. Su sistema de combate táctico permite jugar con los elementos del terreno como ningún otro, electrificando zonas con charcos, quemando el escenario, lanzando objetos del mismo a los enemigos... con multitud de clases, razas, personajes, clases y formas de alcanzar diferentes habilidades, la obra de Larian Studios también ofrece opciones de resolución de misiones totalmente propias, completando uno de los más flexibles RPGs de la historia que se llevó el aplauso global de la crítica, para la que alcanzó los 94 puntos de media.

DRAGON AGE: ORIGINS
Compañía: BioWare
Lanzamiento: 2009
Sistemas: PlayStation 3, PC y Xbox 360

Siguiendo los pasos de Baldur's Gate, BioWare lanzaba el año 2009 un título que pretendía seguir los pasos de dicha saga, pero con su propia ambientación, sin quedarse atados por el universo D&D. El resultado fue una trama rica, compleja y realmente interesante que resultaba todo un descubrimiento para cualquier fan del género.

Con multitud de comienzos y finales distintos, Dragon Age: Origins supuso la constatación de que era posible crear de nuevo un universo rico y profundo ambientado en la mitología medieval, pero con sus propios elementos únicos que lo hicieron toda una joya para el género, sobre todo en su versión de PC.

DRAGON QUEST XI
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2017/18
Sistemas: PS4/PC - S: PC/PS4/SWITCH/XB1

Ganador absoluto de los Premios Destino RPG 2018, Dragon Quest XI supuso un importante salto para una franquicia que llevaba cerca de una década sin nuevas entregas offline y debía asumir el salto a una consola de sobremesa de calidad muy superior a PlayStation 2, que fue donde se lanzó la octava entrega. Pero este tiempo de espera mereció la pena: con una trama muy interesante, interesantísimos giros, ciclos de día y noche, dinámicos combates por turnos, entornos muy abiertos, fabricación de equipo, misiones secundarias, secretos, un elenco de protagonistas realmente carismático... este título resultó la sublimación de buena parte de los elementos clásicos del género pero adaptados a los tiempos actuales, alcanzando los cinco millones de copias vendidas incluso antes de su Edición Definitiva que llegaría primero a Switch y luego al resto de sistemas. 

FINAL FANTASY VII
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 1994
Sistemas: Super Nintendo, Game Boy Advance, PlayStation, Smartphones y PC
Entrada dedicada en Destino RPG

Para muchos, el Final Fantasy que realmente cambió el sentido de la saga, tras el primer chispazo que ofreció la cuarta entrega. Con unos personajes altamente carismáticos con su propias habilidades únicas, la saga daba el paso para alejarse de una trama generalista y unos personajes poco desarrollados a crear un profundo universo fantástico donde los protagonistas eran los que movían la trama y no a la inversa.

Es, junto a Chrono Trigger, uno de los mejores representantes de la época dorada de las 16 Bits para el género RPG, aunque las versiones actuales de Smartphones y PC resulten bastante mejorables, sobre todo en estilo visual.


FIRE EMBLEM: AWAKENING
Compañía: Intelligent Systems
Lanzamiento: 2013
Sistema: Nintendo 3DS

Con problemas serios de viabilidad, Intelligent Systems afrontó el desarrollo de Fire Emblem Awakening con una especie de ultimátum por parte de Nintendo, sabiendo que si este título cosechaba los malos resultados de entregas anteriores, la serie se podía suprimir para siempre. Así, en lugar de acobardarse, el estudio decidió implementar todas las ideas que tenían guardadas hasta la fecha, logrando redondear un juego que superó todas las expectativas: Es el título más vendido de la franquicia (Duplicando en ventas al juego más cercano) y el único que ha logrado superar los 90 puntos de media en puntuación de la crítica (Tiene 92 puntos de media en 72 análisis), por lo que logra inscribirse en nuestro Salón de la Fama por ese segundo criterio.

Con sus carismáticos personajes, su sistema de muerte permanente (Ahora opcional, haciéndolo más accesible para todos los públicos), la posibilidades de colocar a dos personajes juntos para que combatan a la vez, el sistema de habilidades y cambio de clase, la opción de emparejar a -casi- todos los personajes, una buena trama, personajes carismáticos, retos multijugador, contenido adicional y, todo, conservando los elementos clásicos de la saga en su sistema de combate (Desgaste de armas, movimiento grupo aliado-enemigo...) el título logra entrar en la lista con todo merecimiento.

GOLDEN SUN
Compañía: Camelot Software
Lanzamiento: 2001
Sistemas: Game Boy Advance y Consola Virtual de Wii U

Símbolo de toda una generación de jugadores que descubrieron el género RPG gracias a este título, Golden Sun ofrece una combinación perfecta de elementos que lo convierten en un clásico.

La sencillez de su historia, con un desarrollo realmente interesante y personajes muy carismáticos, ayudada por un sistema de combate por turnos pero igualmente dinámico y fácil de comprender, con puzles, secretos, un buen sistema de evolución y una duración reducida, acabada en un mítico cliffhanger, completan un juego que resulta ideal para comprender todo lo bueno e interesante que puede ofrecer el género RPG.

Su gran campaña publicitaria, acertado aspecto visual y excelente nivel sonoro, completan un paquete que convierten a este título, con 91 puntos de media en puntuación de la crítica, en un claro merecedor de estar en este Salón de la Fama.

MASS EFFECT
Compañía: BioWare
Lanzamiento: 2007
Sistemas: PC, Xbox 360 y PlayStation 3
Entrada dedicada en Destino RPG

El comienzo de la trilogía del comandante Sheppard en una aventura espacial donde conoceremos multitud de razas alienígenas y recorreremos infinidad de planetas para descubrir una de las tramas más profundas del género, dejándonos libertad para elegir nuestro propio camino, heroico o brusco.

Uno de esos títulos que influyó a toda la generación.


NEVERWINTER NIGHTS
Compañía: BioWare
Lanzamiento: 2002
Sistemas: PC

Basado en el universo de los Reinos Olvidados, este título fue de las apuestas más serias que se recuerdan a la hora de darle a los propios jugadores las herramientas para poder elaborar sus propias campañas o incluso jugar en multijugador.

Su trama, además, era muy interesante y nos llevaba a intentar salvar de una plaga a la ciudad de Neverwinter, con multitud de grupos interesados y grandes sorpresas, conformando uno de esos títulos para el recuerdo.

PAPER MARIO
Compañía: Intelligent Systems
Lanzamiento: 2000
Sistemas: Nintendo 64 y Consola Virtual

Ya sabíamos que Mario podía dejarnos buenos RPGs, pero el caso de Paper Mario fue la confirmación de que no solo era gracias a Squaresoft: Intelligent Systems (creadores de la serie Fire Emblem) también fue capaz de crear un título inolvidable con el mítico fontanero.

La perfecta combinación de la sencillez (es de esos títulos que cualquiera puede entender y disfrutar), interacción (el jugador siempre tiene que estar actuando incluso en su combate por turnos), sentido de humor y profundidad configuran uno de esos juegos que fácilmente se olvida de recordar precisamente porque parece imposible que algo tan sencillo y divertido pueda resultar tan bueno.

PERSONA 5
Compañía: Atlus
Lanzamiento: 2017
Sistemas: PlayStation 3 y PlayStation 4

El título de Atlus se puede considerar como el perfeccionamiento de un concepto que se ha ido desarrollando en las dos entregas previas para alcanzar un RPG sublime. Es una gran obra sobre el análisis de la opinión de la sociedad, la justicia tomada por unos adolescentes que no encajan y quieren cambiar el mundo, una sublimación del estilo animado al servicio del apartado visual y una clara mejora de las mazmorras u opciones jugables para hacer que el combate sea más divertido y variado que nunca. Con un 93-94 de media para la crítica, este título ha sido uno de los grandes referentes de la revolución del género JRPG en la industria cuando algunos medios los habían enterrado en la pasada generación.


PLANESCAPE: TORMENT
Compañía: Black Isle
Lanzamiento: 1999
Sistemas: PC

Situado en el universo de Planescape, mucho más desconocido para el gran público que Dragones y Mazmorras, este título alcanzó el nivel de mito gracias a su compleja trama, con altos tintes filosóficos y momentos realmente oscuros que lo hacían genial para un público muy especializado y experimentado, pero muy poco accesible para todos los demás.

Su historia es de las que no te dejarán indiferente.


SKIES OF ARCADIA
Compañía: Overworks
Lanzamiento: 2000
Sistemas: Dreamcast y Game Cube
Entrada dedicada en Destino RPG

Uno de los grandes clásicos del género que pasó bastante desapercibido por sólo ser lanzados en sistemas "minoritarios" de la generación. Pero es efectivo en casi todos los aspectos: una trama correcta, buenos personajes, un decente apartado visual y sonoro, gran mapamundi, combates originales, buenas duración...

Es de esos títulos que se hubiera convertido en un clásico del género para PlayStation 2 pero, por no ser lanzado en la consola de Sony, ha acabado siendo una obra de culto, razón por la que aparece en este Salón de la Fama.

STAR WARS: KNIGHTS OF THE OLD REPUBLIC
Compañía: BioWare
Lanzamiento: 2003
Sistemas: Xbox, PC y Smartphones

Considerado como precursor directo de la serie Mass Effect y uno de los mejores videojuegos encuadrados en el universo de Star Wars, Caballeros de la Antigua República se convirtió en toda una leyenda para una época donde multitud de títulos de la franquicia de George Lucas volvieron a inundar las consolas gracias a la grabación de la trilogía que cubría la historia de Anakin Skywalker.

Así, entre fans desilusionados por la calidad de esta nueva trilogía y muchos títulos de medio pelo, este juego brilló especialmente, al alejarse de los personajes clásicos (se sitúa 4000 años antes del Imperio galáctico) y aferrarse a las reglas del universo D&D para el combate y la evolución de nuestros personajes, a la vez que resultaba enormemente fiel a la franquicia en la que se basaba, con jedis, sith, naves espaciales, sables láser y la posibilidad de decantarnos por el lado luminoso u oscuro de la fuerza.

VAGRANT STORY
Compañía: Squaresoft
Lanzamiento: 2000
Sistemas: PlayStation y PSN

Este título es el clásico ejemplo de RPG legendario que apasiona a una clase de jugadores y deja con cara de póquer a otros. Sus complejas mecánicas pueden ser todo un quebradero de cabeza para el jugador menos experimentado o con pocas ganas de probar cosas diferentes, pero en el momento que aprendes a dominarlas, todo se va volviendo más interesante y único, aprovechando las inmensas posibilidades del título.

Con un planteamiento que nos envía a detener al líder de un culto que secuestró al hijo de un noble y que evoluciona a una auténtica guerra de poder entre diversas facciones y personajes, Vagrant Story mezcla acción por turnos y a tiempo real en una mecánica única, con multitud de puzles y unas localizaciones enormes que explorar.

XENOBLADE CHRONICLES
Compañía: Monolith Soft
Lanzamiento: 2010
Sistemas: Wii y New Nintendo 3DS

Muy pocos podían esperar que un RPG exclusivo para Wii fuese a pasar de decente. Con la irregular experiencia de Xenosaga, Monolith Soft parecía haber firmado un proyecto complicado con Nintendo, sobre todo cuando hablaban de crear un título de mundo abierto. Ni Nintendo creyó en ellos, negando durante un tiempo la posibilidad de su distribución fuera de Japón y ofreciendo muy pocas unidades de lanzamiento, a pesar de que se había tomado la molestia de traducir el juego.

Pero llegó y el resultado superó todas las expectativas: un título de mundo abierto bien entendido, con exploración, vastos parajes, música de ensueño, NPCs "vivos" con los que nuestras acciones construían auténticos vínculos, ciclo de día y la noche con efecto en la partida, centenas de misiones, un sistema de combate interesante y variado, una historia que funcionaba a las mil maravillas, duración impresionante... Desde luego, una auténtica maravilla que sorprendió a propios y extraños, razón por la que entra en nuestro Salón de la Fama.

THE WORLD ENDS WITH YOU
Compañía: Square Enix
Lanzamiento: 2008
Sistemas: Nintendo DS, Smartphones y Switch
Elegido con el 90% de los votos a favor

PERSONA 4
Compañía: Atlus
Lanzamiento: 2008
Sistemas: PlayStation 2, PlayStation 3 (PSN) y PlayStation Vita (Golden)
Elegido con el 83% de los votos a favor

GOLDEN SUN: LA EDAD PERDIDA
Compañía: Camelot Software/Nintendo
Lanzamiento: 2002/03
Sistemas: Game Boy Advance
Elegido con el 86% de los votos a favor

TERRANIGMA
Compañía: Quintet
Lanzamiento: 1995
Sistemas: Super Nintendo
Elegido con el 75% de los votos a favor

FINAL FANTASY TACTICS
Compañía: Squaresoft/Square Enix
Lanzamiento: 1997
Sistemas: PlayStation, PSP, PSN y Smartphones
Elegido con el 89% de los votos a favor

MOTHER/EARTHBOUND ORIGINS
Compañía: Ape/Nintendo
Lanzamiento: 1989
Sistemas: NES, Game Boy Advance y Wii U (Digital)
Elegido con el 89% de los votos a favor

SHIN MEGAMI TENSEI: PERSONA 3
Compañía: Atlus
Lanzamiento: 2007
Sistemas: PlayStation 2, PSP (Persona 3 Portable) y PSN
Elegido con el 89% de los votos a favor

DARK SOULS
Compañía: From Software
Lanzamiento: 2011
Sistemas: PlayStation 3, Xbox 360 y PC - Remastered en PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch
Elegido con el 75% de los votos a favor

SUIKODEN
Compañía: Konami
Lanzamiento: 1995
Sistemas: PlayStation y PSN
Elegido con el 76% de los votos a favor

XENOGEARS
Compañía: Squaresoft y Monolith Soft
Lanzamiento: 1998
Sistemas: PlayStation y PSN
Entrada dedicada en Destino RPG
Elegido con el 75% de los votos a favor

VALKYRIE PROFILE
Compañía: tri-Ace y Squaresoft
Lanzamiento: 1999
Sistemas: PlayStation, PSP (Lenneth) y Smartphones
Entrada dedicada en Destino RPG
Elegido con el 75% de los votos a favor

LOST ODYSSEY
Compañía: Mistwalker
Lanzamiento: 2007/08
Sistemas: Xbox 360 y Xbox One
Entrada dedicada en Destino RPG
Elegido con el 85% de los votos a favor

THE LEGEND OF HEROES: TRAILS OF COLD STEEL
Compañía: Nihon Falcom
Lanzamiento: 2013/16
Sistemas: PlayStation 3, Vita, PC y PlayStation 4
Entrada dedicada en Destino RPG
Elegido con el 80% de los votos a favor

THE LEGEND OF HEROES: TRAILS OF COLD STEEL II
Compañía: Nihon Falcom
Lanzamiento: 2014/16
Sistemas: PlayStation 3, Vita, PC y PlayStation 4
Entrada dedicada en Destino RPG
Elegido con el 78% de los votos a favor


TALES OF SYMPHONIA
Compañía: Namco
Lanzamiento inicial: 2003/04
Sistemas: Gamecube, PlayStation 2, PlayStation 3 y PC
Entrada dedicada en Destino RPG
Elegido con el 81% de los votos a favor


TALES OF THE ABYSS
Compañía: Namco
Lanzamiento inicial: 2005/06
Sistemas: PlayStation 2 y Nintendo 3DS
Entrada dedicada en Destino RPG
Elegido con el 78% de los votos a favor


NIER: AUTOMATA
Compañía: Square Enix y PlatinumGames
Lanzamiento inicial: 2017
Sistemas: PlayStation 4, PC y Xbox One
Entrada dedicada en Destino RPG
Elegido con el 84% de los votos a favor

WILD ARMS
Compañía: Media.Vision
Lanzamiento inicial: 1997
Sistemas: PlayStation y PlayStation 2
Entrada dedicada en Destino RPG
Elegido con el 77% de los votos a favor

FINAL FANTASY TACTICS ADVANCE
Compañía: Squaresoft/Square Enix
Lanzamiento inicial: 2003
Sistemas: Game Boy Advance
Entrada dedicada en Destino RPG
Elegido con el 88% de los votos a favor


Sin más, estos son los juegos que forman nuestro Salón de la Fama en Destino RPG... De momento. Los criterios objetivos, a veces, pueden fallar. Tenemos en este salón a título que no han sido tan populares o cuya calidad se podría discutir, mientras que hay otros que nos maravillan y que, por una razón u otra, no lograron los objetivos (De venta o crítica) marcados a principios de la entrada.

Por ello, a partir de ahora se podrán crear entradas en las que se nos presenten NUESTROS candidatos a pertenecer al Olimpo de los mejores RPGs de la historia, que serán votados y entrarán a este Salón de la Fama bajo la categoría de "Votados por los fans".

Algunos candidatos así que se me ocurren podrían ser:
  • Deus EX: Human Revolution (Eidos/S-E, 2011) PC/PS3/360/WiiU -> Logró 90 puntos de media y, además, es un emblema de la combinación de géneros actual.
  • Grandia II (GameArts, 2000) Dreamcast, PC y PS2 -> Logró 90 puntos de media y es uno de los títulos más sólidos de Dreamcast y del comienzo de andadura en PS2, aunque quedó oscurecido por otros juegos.
  • Guild Wars 2 (NCSoft, 2012) PC -> Logró 90 puntos de media e innovó en muchos aspectos de los MMORPGs.
  • Mario & Luigi: Superstar Saga (Nintendo, 2003) GBA -> Logró 90 puntos de media.
  • Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser (Nintendo, 2009) NDS -> Logró 90 puntos de media. Ambos Mario & Luigi son tremendamente divertidos.
  • Suikoden II (Konami, 1998) PSX/PSN -> Emblema absoluto de la serie Suikoden y, sin duda, un juego con una trama y un sistema de juego realmente brillante.
Aunque, vamos, sois libres para presentar el título que gustéis y debatiremos entre todos si merece, o no, ser considerado como uno de los mejores RPGs de la historia y, por tanto, entrar en este Salón de la Fama.

50 comentarios:

  1. Amigos siento que falta algún fire emblem y no hablo de los últimos a pesar de que el 10 es una verdadera joya mal juzgada por la crítica, pero juegos como el fire emblem 4 o 5 son verdaderas joyas del srpg que merecen estar en este salón, opinó lo mismo de tactic ogre, Saludos y sigan con el Bloc definitivamente el mejor de habla hispana sobre rpg

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo, meter o a Fire emblem 4 por tener la mejor historia de todos y ser un gran juego o al 5 por ser el juego de la saga Fire Emblem donde más hay que pensar

      Eliminar
    2. Recuerdo que son juegos que, oficialmente, no han salido de Japón, sólo los conocemos, pasado el tiempo, gracias a fantraducciones, no sé hasta qué punto podrían considerarse como algunos de los mejores RPGs de la historia, pero todo sería plantearlo y asumir que puede que los votos no le fueran favorables.

      Como fan de los SRPGs, más que los Tactics Ogre (Que son geniales) yo sí echo en falta a Final Fantasy Tactics, que es EL emblema de ese subgénero y es de los títulos de los que me plantearé someterlo a votación en un futuro. ^^

      Eliminar
    3. Con el paso del tiempo, ¿FE Awakening cumpliría el criterio de ventas o no llegó? Ese sí lo considero yo un resurrector de franquicia xD.

      Eliminar
    4. Como mucho, habrá vendido dos millones de unidades. Lo dudo... Así que entrará el año que viene por crítica (92). Es un juego del 2013. xD

      Eliminar
  2. TWEWY y Persona 3 tendrían mi voto seguro si se hiciera consulta. Al Suikoden II le dedicaré una entrada sin lugar a dudas... Cuando lo juegue xD.

    ResponderEliminar
  3. Yo si hacemos consulta metería Tales of Symphonia y/o Xillia y seguramente Persona 4, que por lo poco que llevo jugado me está enamorando.

    ResponderEliminar
  4. Ni Disgaea's, ni Golden Sun's, ni Dark Souls.... Mmmmmmmhhhh ¬¬
    PD: No pongo "Ni Fire Emblem's" porque ya lo han dicho xD
    PD2: Faster Than Light es un juego de estrategia, pero... ¿Entraria tambien en el apartado de RPG? I'm not sure. Y lo mismo para Bastion o Transistor, aunque ahora mismo no se si Transistor salio ya hace mas de 3 años o no xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Disgaea, al menos personalmente, no los veo como "Tops absolutos del género", son una buena saga entre los SRPGs, pero no sé si algo más. Los Golden Sun tienen esa misma pega: Punto de magia y geniales para GBA, pero compararlos a los mejores de la historia...

      Dark Souls, sí, evidentemente podría entar, aunque no el Dark Souls II, que salió hace menos de tres años (Y cuando le toque, sí, entrará, cumplió el requisito de crítica). Del resto, Transistor igual y Bastion me encantó (Yo me lo compré en Xbox 360, antes que todos os sumárais al carro de los fanboys :P) aunque, igualmente, habría que plantearlo como candidato y esperar a las votaciones.

      Faster Than Light no es un RPG, al menos no para mi. ^^

      Eliminar
  5. Yo propongo Lost Odyssey, es una obra maestra, pocos lo jugamos porque salió solo en 360 pero seguro que todo aquel que lo probó estará de acuerdo conmigo, lo echo mucho en falta en la lista :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me odio a mí mismo por haberme olvidado de decirlo antes, Desaya. Voy al rincón a flagelarme, ese es el mejor RPG para mí de la generación pasada.

      Eliminar
    2. Concuerdo totalmente. Lost Odyssey es una auténtica maravilla y bien se merece estar en el salón de la fama.

      Pd. Ahora que lo pienso... hay algún artículo en el blog dedicado a él? No me suena.

      Eliminar
    3. No, no lo hay. Lo divertido es que la crítica la cascó un 78, con dos cojones. "No innova" dijeron. Así, como quien no quiere la cosa. ¿Y lo de los inmortales, el sistema de pulsar en el momento justo, lo de los recuerdos y la trama en general, qué? ¿No cuenta? Ains, la época donde se vio descarado que la crítica se había vendido a los juegos occidentales y los shooters, qué "divertida" fue...

      Eliminar
    4. Coincido plenamente, Lost Odyssey es un señor juegazo, se lo merece completamente. Cuando vi la nota en Metacritic me quedé de piedra ¿78?, ¿en serio??.

      Lo que más me sorprende es que TWEWY no haya entrado directamente en la lista. ¿Acaso hay dudas de que TWEWY es una autentíca obra de arte, en todos los sentidos?

      Eliminar
  6. El primero que se me viene a la cabeza siempre es Valkyrie Profile xD

    Yo antes de meter a Oblivion o Skyrim metería Morrowind. Morrowind es demasiado único.

    Y... A bote pronto no se me vienen más a la cabeza xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Valkirie Profile Leneth y Silmeria sin duda alguna deberían estar en los Top de los juegos mejor valorados, asimismo los Star Ocean 2 y 3y Terraenigma!!!! Como olvidarse de la Saga del nacimiento del Cielo y la Tierra Destino RPG!!!

      Eliminar
  7. Una cosa que quizá habría que replantearse es el número de ventas. Los videojuegos venden muchísimo más ahora que antaño, así que esa cuota de los 5M es mucho más significativa en FFVII (por decir uno) que en Fallout 3. Quizás habría que reajustarla por generaciones? Exigir menos a los viejos o algo?

    Otra cosa, en metacritic no veo análisis de juegos viejos, así que esos tocará ponerlos a votación :/
    Shining Force por ejemplo.

    Antes que Grandia II yo diría el original ;) También añadiría un Tales, el Vesperia concretamente. Y Star Ocean 3. Que realmente sólo pecan algo en gráficos...y yo no excluyo juegos por ese criterio, al contrario que la crítica XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmm... Tampoco diría que todos venden más. Hay 8 títulos de la última generación que han entrado cumpliendo ese criterio y sólo la mitad ha entrado exclusivamente por sus ventas. Vale que cosas como The Witcher III se disparen una barbaridad los últimos tiempos, pero ahora que volvemos a tener una única consola dominando bastante el cotarro, la cosa se volverá a equilibrar a los tiempos de PS2. Es más, incluso subiendo a 6 millones, la mayoría de juegos de la lista que son actuales lo seguirían cumpliendo. ^^u

      Y en los clásicos podemos usar el medio antiguo: Gamerankings. No considera muchos medios europeos, pero como que en RPGs no se analizaba demasiado por estos lares en esos tiempos. Ni Shining Force ni su secuela lograron más de 90 de media (El II se quedó en 88, eso sí). Recuerda que en esos tiempos la peña puntuaba muy por lo bajo. Todavía recuerdo el primer 99 de Hobby Consolas...

      De NES y cosas más antiguas, sí, habría que proponer, ahí sí que no hay análisis que validen nada. Aunque de por ahí yo solo consideraría los Ultima y tal, por ser pioneros absolutos de todo el género.

      Eliminar
    2. Adell y los juegos de Snes, Nes y Game Boy porque no considerarlos?? Por las pocas ventas??? Creo que en ese sentido la lista no conlleva una realidad equitativa y comparativa, los tiempos son otros, no podemos considerar unas ventas de Oblivion o The Witcher con las ventas de Soul Blazer o Terraenigma o de los Lunar Eternal, creo que habría que ser mas equitativo en ese sentido, asimismo comparar solo en calificaciones que da Metacritic y otras encuestas evaluadoras, ya que sus planteamientos tampoco son del todo exacto, Lost Oddisey 78???, saludos desde Chile..

      Eliminar
    3. Por eso se podrán presentar a candidatos desde Destino RPG. Tampoco es que importe demasiado cómo han entrado. Todos estos títulos están porque, indudablemente, han cumplido unos criterios extremadamente altos para estar aquí, pero ahora nos toca a nosotros completarlo.

      Eliminar
  8. Por mi parte tengo claro que quiero ver a KHII y, sobretodo, Dark Souls en esta lista.

    Y como habéis comentado alguno por encima, creo que Final Fantasy Tactics, el original, debería ser incluido. El Advanced es bueno también pero "La Guerra de los Leones" tiene no solo uno de los sistemas de combate más básicos de los SRPG (que sí, sabemos que está basado en el de Ogrre Tactics de Matsuno) pero su historia, música...

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría ver ahí juegos como persona 3, 4 y Dark Souls.

    Pero también quiero desbancarme un poco y recordar la época maravillosa de SNES y sus grandes RPGs, que si bien no me equivoco solo está representada por dos juegos. Mi recomendación para la lista es para Terranigma, un action RPG que si bien no inventaba la rueda, creo que es una obra maestra en numerosos aspectos y tiene una legión de seguidores detrás como buen argumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, y the world end with you, yo pensaba que este juego había entrado por crítica...

      Eliminar
  10. Pues habiendo tantos rpgs en la lista es muy difícil elegir pero para mi hay un rpg que simplemente me encanta no importa el tiempo o edad que tengo y ese es Chrono Trigger. Ese juego lo tiene todo: buena banda sonoro, buena historia, personajes interesantes (aunque el prota no hable :P) y pues no se que mas decir obra maestra. No se que crean los demás pero esa es mi humilde opinión...

    ResponderEliminar
  11. Lunar 2: Eternal Blue Complete, bastante maltratado y un grandísimo clásico junto a su primera parte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, uno de los mejores juegos, tengo claro que los españolisimos no lo conocen, pero es tremendo juego, Lunar 2 Etenrnal Blue y Lunas Silver Star Story, tremendos juegos, unos graficos muy buenos para su época y unas historia con un toque diferente, sin duda alguna deberían estar en esta lista, aunque sean de 3 generaciones atrás.

      Eliminar
  12. Por ahí quizá debería haber un Wild Arms, Fire Emblem y Tales Of. También echo de menos a TWEWY y Nier.

    ResponderEliminar
  13. Propongo Shin Megami Tensei: Nocturne.

    ResponderEliminar
  14. Yo echo en falta algún juego de la saga souls, grandes juegos... demasiadas horas invertidas XD. Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¿No está Demon's Souls? Entonces no valen nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salió a votación popular y logró un 54% de los votos positivos, frente al 75% que pedimos para ingresar en el Salón de la Fama mediante esa iniciativa. La comunidad lo quiso así. ;)

      Eliminar
  16. El super mario RPG de Snes también es y me incluyo uno de los mejores RPG de la historia ya que fue creado por square cuando se llevaba bien con nintendo xD y es el pionero de los RPG de Mario y debería estar aquí según mi opinion.

    ResponderEliminar
  17. Dragon Age origins es de Bioware, no de Blizzard!!! Gracias por esta lista, ahora tengo una dirección a seguir! seguid haciendo un buen trabajo como siempre, que ya tenéis un fan más! ;)

    ResponderEliminar
  18. Cierto, Bravely Default, su salida en Japon fue en 2012, con un ajuste de mecánicas en 2013 y salida en occidente en 2014, por lo que dependiendo de que fecha considere @Adell podría proponerse como candidato para este salón o no, quiero pensar que usara la fecha de salida de occidente, por eso de critica y votaciones, tengo el presentimiento que al menos en esta pagina se llevara una buena aprobación.

    ResponderEliminar
  19. Opino que algún Shin Megami Tensei de la saga principal es imprescindible. Uno que cumple los criterios y es muy querido es el SMT3:Nocturne. Gustará más a unos que a otros, pero la saga principal es todo un referente indiscutible de las grandes ramificaciones del RPG, y un súper-ejercicio de estilo.
    En su defecto, el SMT2 o el Stange Journey harían el papel perfectamente.

    A partir de ahí... echo de menos algún juego de la saga Lufia. El 1 o el 2 de SNES bien merecen un hueco aquí.

    ResponderEliminar
  20. Donde se proponen los juegos para votación?Xenogears me parece un gran candidato

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realizamos votaciones populares durante una semana desde que se ofrece como candidato. El ultimo caso ha sido Bravely Default, donde salió con voto negativo.

      Eliminar
    2. Creo que se refiere a "qué hay que hacer para proponer un juego". Si es el caso, siempre que el juego cumpla el requisito de antigüedad (3 años o más), puedes proponerlo aquí mismo, por mail, twitter...
      Tomo nota de Xenogears ;)

      Eliminar
    3. Si,me refería a eso.Y hay un listado de los que ya han sido rechazados? Por no proponer ninguno que ya lo haya sido

      Eliminar
    4. Aquí tienes la lista completa de nuestro primer pase: http://www.destinorpg.es/2016/03/salon-de-la-fama-los-resultados-tras-el.html

      Eliminar
    5. Gracias por el enlace.Me extrañaba que nadie hubiera propuesto el BOF4 o el Radiant Historia.Un pena que no hayan entrado en el Salón de la Fama dado que a mi me parecieron 2 juegazos,siendo el BOF4 el mejor de la saga seguido del BOF2

      Eliminar
    6. Es un gran juego, pero también queda claro que está lejos de ser perfecto o un absoluto imprescindible, al menos yo no lo veo así. Y eso que me encanta.

      Eliminar
    7. Una duda,el DQ:capitulo de los elegidos,al haber salido en nes,psx y nds y siendo distintos los 3.tendría consideración de mismo juego o no?porque entre las 3 plataformas supera los 5 millones de copias.
      https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_PlayStation_video_games
      https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_Nintendo_Entertainment_System_games
      https://en.m.wikipedia.org/wiki/List_of_best-selling_Nintendo_DS_video_games

      Eliminar
    8. No contamos relanzamientos con alteraciones importantes (Gráficos, música, contenido...) porque, en sí, casi se podrían considerar como otros juegos.

      Eliminar
  21. Hola, estoy en desacuerdo con un juego, que claramente no es merecedor de esto, hablo de FFXIII, ya se que vendió más de 5 millones de copias, pero esto se debió al tratarse pura y exclusivamente por tratarse de un FF, no digo que sea un mal juego pero claramente no le llega ni a los talones a muchos citados aca, perdon pero lo quería decir. Que un juego se venda mucho no quiere decir que sea un buen juego. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero sí que es relevante. Lo suficiente como para haber influenciado a toda su saga, la comunidad y toda la industria. El criterio de ventas es suficientemente objetivo como para no poder discutirlo demasiado: no todos los juegos logran superar esa cifra (de hecho, muy pocos lo logran), pero los que lo hacen son lo suficientemente conocidos y reconocidos para ser referentes de su género, más allá de su calidad individual.

      Si sólo nos fijásemos en criterios personales, la lista sería muy diferente. ;)

      Eliminar
    2. Estamos de acuerdo, que si vende esta cantidad, son reconocidos y referentes. Pero en este caso en particular FFXIII, se esperaba mucho más, por lo que representa final fantasy. Había mucho Hype (creo que se le dice asi), o espectativa como gustes llamarlo. Es solo mi opinión, no quice ofender ni nada. Y entiendo tambien que no hay gustos personales. Saludos.

      Eliminar
  22. Me parece curiosa la poca cantidad de títulos que hay de PSP en esta lista considerando la gran cantidad que hubo. Creo que solo pusieron Persona 3 Portable...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Técnicamente hay tres: Persona 3 (Portable de rebote), Valkyrie Profile (Lenneth de rebote) y Final Fantasy Tactics (War of Lions de rebote). De originales, con posibilidades, supongo que Crisis Core o Birth By Sleep serían viables, pero cuesta MUCHO entrar mediante voto popular y de momento nadie ha escrito una entrada para abrir el voto a estos títulos. ;)

      Eliminar